Click acá para ir directamente al contenido
RESTRICCIONES A TRAMITACIÓN DE PROYECTOS EN ZONAS DECLARADAS LATENTES O SATURADAS


La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, argumentaré muy brevemente. Votaré a favor de esta iniciativa. Y me parece que el debate de verdad ha sido bien interesante, más allá de las posiciones de unos y de otros.
Hoy día me llegó por WhatsApp, no sé si ustedes lo vieron -creo que a esta altura ya debe de ser un meme-, un dibujo de tres olas. En inglés decía: "Be sure to wash your hands and all will be well" (Asegúrese de lavarse las manos y todo va a estar bien). La primera era la ola de la pandemia, del COVID; la segunda, un poquitito más grande, la de la economía, de la recesión; y la tercera, la del cambio climático.
¿Y por qué comento esto? Porque la verdad es que, sin considerar la pandemia y el COVID -aún no sabemos cómo será la vacuna, cuál será la solución o cómo lo vamos a enfrentar-, no cabe duda de que la economía y el cambio climático son materias que debemos manejar. Y yo soy de las que creen que las dos cosas son absolutamente abordables. Pero, obviamente, teniendo presente que vivimos en un mundo en que lo que hacemos no nos afecta solo a nosotros, sino también a nuestros vecinos. El desarrollo tiene que ser sostenible y tiene que buscarse cuidando nuestro entorno.
Por eso, celebro la iniciativa de la Diputada Paulina Núñez y de los colegas que la han acompañado, y espero que seamos capaces de enfrentar esta discusión considerando los desafíos que hoy día el mundo nos impone.
Si hay algo que nos debe dejar como lección la pandemia del COVID-19, es que estamos en el mismo planeta y que lo que hacemos nos afecta a todos. Y las consecuencias serán cada vez mayores si no tomamos conciencia del impacto que podemos causar.
Por lo tanto, creo que, tomando todos los resguardos, haciendo una discusión seria, esta es una buena iniciativa y, obviamente, debemos llevarla adelante.
Voto a favor de la idea de legislar.