Click acá para ir directamente al contenido
EXTENSIÓN Y AUMENTO DE INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA


El señor ELIZALDE.- Señora Presidenta, en primer lugar, yo quiero señalar que estamos llegando tarde, porque la estrategia sanitaria y social que se ha implementado en Chile no ha dado resultado.
Ayer se publicó un informe de la Universidad Johns Hopkins que indica que la Región Metropolitana es la cuarta región o Estado con más casos de COVID-19 del mundo. Sin duda, es una información preocupante. Se puede indicar que en Chile, por cierto, ha habido mayor nivel de testeo que en otros países. Pero aun sobre la base de ese elemento, los datos son preocupantes.
Lo dijimos con claridad: lo sanitario y lo social van de la mano; la salud es lo más importante, y sin salud la economía no funciona. Por tanto, es imprescindible adoptar medidas más drásticas desde el punto de vista sanitario, con una adecuada y ambiciosa protección social que permita que los ciudadanos se queden en sus casas.
Concurrimos al diálogo con otras fuerzas políticas y con el Gobierno de buena fe y con ánimo constructivo. No hemos dudado en ningún momento de nuestro rol, que es aportar a una solución que entre todos nos permita superar esta crisis. Pero también lo hemos dicho con toda claridad: el Gobierno debe rectificar, a través de medidas más drásticas en lo sanitario y una mayor protección social.
El Ministro Briones hizo referencia a la flexibilidad del Gobierno de los últimos días. Yo lo valoro. Pero nos habría gustado que esa flexibilidad se hubiera generado mucho antes, porque así no estaríamos llegando tarde. Lo que estamos aprobando hoy día corresponde a lo que propusimos hace meses, e incluso hoy podemos estar quedando cortos respecto de las medidas que se deben implementar.
Cada vez que el Gobierno nos dijo que no, no le dijo que no a la Oposición, les dijo que no a las chilenas y a los chilenos. Yo no sé en qué momento se transformó en una virtud que esto fuera un gallito entre Gobierno y Oposición, como si se tratara de posiciones a partir de las cuales uno pudiera sacar un dividendo político. Lo que propusimos desde la Oposición fue simplemente que había que ser más ambiciosos en la protección social y actuar con mayor celeridad, para responder a tiempo. Y nos habría gustado que se nos hubiera escuchado antes, no para que un sector político obtuviera un dividendo, sino sencillamente para darles una mejor respuesta a las chilenas y a los chilenos.
Lo que se ha logrado en esta conversación, obviamente, no es lo que propusimos, pero se acerca mucho más a lo que desde un principio hemos planteado. Y jamás hemos sido un obstáculo para que se avance en un entendimiento. Por eso todos los proyectos que ha presentado el Gobierno han sido aprobados.
Señora Presidenta, quiero señalar con toda claridad que el desafío que tenemos por delante es enorme y, por tanto, se requiere la contribución de todos. Y quiero reconocer en particular, si me permite treinta segundos más...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
Le vamos a dar un minuto adicional.
El señor ELIZALDE.- Quiero reconocer en particular el ánimo con el cual hemos concurrido y que se ha establecido en el diálogo de las últimas semanas. Ya lo dije: me habría gustado una flexibilidad antes, pero valoro que el Gobierno se haya abierto a escuchar al menos parte de nuestras propuestas. Y, en este sentido, valoro el rol del Ministro Briones. Y deseo también reconocer en particular el rol del Ministro Monckeberg, porque se ha notado una enorme diferencia luego del cambio de gabinete.
Yo no sé -reitero- en que momento se transformó en una virtud decirle que no a la Oposición y en qué instante se empezó a pensar que no modificar una coma o un punto de un proyecto fuera algo bueno para Chile. Lo señalo porque nuestras propuestas han sido planteadas con un ánimo constructivo.
En síntesis, creo que estamos haciendo un esfuerzo para establecer un entendimiento. Jamás dudamos de nuestro rol de participar en este diálogo, porque aquí hay un desafío país. Y, obviamente, reiteramos nuestra voluntad de seguir contribuyendo al desafío que tenemos por delante, y esperamos que el Gobierno también esté a la altura.
Voto a favor de esta iniciativa.