Click acá para ir directamente al contenido
EXTENSIÓN Y AUMENTO DE INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA


El señor QUINTEROS.- No es fácil llegar a acuerdos en estos tiempos en que existe un clima de desconfianza generalizado en que prima el interés de corto plazo y se extiende la polarización.
Es más difícil aún en momentos en que se hace evidente el fracaso de la estrategia sanitaria, en que no hay transparencia en las cifras.
Se insiste en aferrarse a los dogmas y se hace de la distribución de la ayuda una burda pieza comunicacional.
Pero no nos perdamos. A pesar de estos obstáculos, estamos convencidos de la importancia del diálogo y del entendimiento.
Sin renunciar a las que consideramos son las demandas legítimas de la gente, sin abandonar el ejercicio de la crítica e, incluso, de la denuncia cuando es necesaria, estamos y estaremos disponibles para llegar a acuerdos que den respuesta a los problemas de las personas, especialmente en las oscuras horas actuales.
Por eso, no hemos dudado en poner a disposición del Gobierno -¡en poner a disposición del Gobierno!- todas las herramientas, todos los recursos, todas las atribuciones para responder eficaz y oportunamente a los enormes desafíos que enfrentamos.
Hemos dado nuestro acuerdo para entregar 12 mil millones de dólares. Hemos aprobado el bono COVID 1, el Ingreso Familiar 1, las garantías para las pymes y todo lo que nos ha sido propuesto.
Esta Sala del Senado, desde el 18 de marzo a la fecha, ha aprobado 37 proyectos, 26 relacionados con el COVID.
Normalmente, los gobiernos se quejan de que la Oposición no les otorga las facultades o los recursos para cumplir su misión. No es el caso de nuestro país, a pesar de que a algunos les gusta pelear solos y no aceptan la diversidad.
Pero ha primado la sensatez y estamos aprobando el primero de varios proyectos que se fundan en el marco del entendimiento.
Por cierto, hubiésemos querido un esfuerzo mayor del Estado; porque los recursos están y lo que ahorremos ahora solamente prolongará los efectos de la crisis y se traducirá en un mayor gasto futuro.
Este proyecto, que es el principal instrumento en ayuda directa a las personas, representa menos del 1 por ciento del PIB.
Propusimos, como acá se recordó, que el ingreso familiar alcanzara al menos la línea de la pobreza, pero este solo llega al 89 por ciento de ella.
En todo caso, logramos que el monto final fuera sustancialmente superior a lo que proponía el Gobierno...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Dele un minuto, señor Secretario.
Está sin audio.
El señor QUINTEROS.- ¿Me escuchan?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Ahí sí.
El señor QUINTEROS.- Insistimos en que los aportes no fueran decrecientes. Y eso se recogió para los próximos dos meses. Y dependerá del Gobierno que esto se mantenga en un mes siguiente.
Hubiésemos preferido un sistema más simple y universal para acceder a las ayudas, porque este mecanismo es bastante engorroso.
Se han propuesto medidas para facilitar las solicitudes y las apelaciones, pero muchas personas no tienen acceso a internet y la movilidad está fuertemente restringida. Y este, para mí, es el aspecto más débil del proyecto.
El primer aporte alcanzó a un millón 150 mil hogares y se espera que esta versión mejorada llegue a 2,9 millones de grupos familiares.
En la Región de Los Lagos, 61 mil hogares, que corresponden a 177 mil personas, recibieron la primera cuota del ingreso familiar el mes pasado. Con este nuevo universo, 156 mil personas...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Dele un minuto para que concluya, señor Secretario.
Está sin audio.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Ahí está encendido el micrófono.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Ahora está con audio.
El señor QUINTEROS.- Como decía, en la Región de Los Lagos 61 mil hogares, que corresponden a 177 mil personas, recibieron la primera cuota del ingreso familiar del mes pasado. Con este nuevo universo, son 156 mil las que debieran acceder a los nuevos aportes.
Lamentablemente, para algunos es más importante en este país evitar que la gente se acostumbre a la ayuda del Estado, como afirmó de manera brutal una Diputada oficialista. Aun así, no cabe duda de que estamos dando un paso importante y la Oposición ha contribuido decididamente a ello.
Quiero, finalmente, felicitar a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado por su enorme trabajo, pero en forma especial a nuestro representante en esa Comisión, el Senador Carlos Montes, y también al Presidente de nuestro partido, compañero Elizalde.
He dicho.
Voto a favor.