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LÍMITE A REELECCIÓN DE SENADORES, DIPUTADOS, CONSEJEROS REGIONALES, ALCALDES Y CONCEJALES


La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, voy a fundamentar mi voto.
He escuchado atentamente a todos mis colegas y creo que el desprestigio de la política y del Parlamento, tanto del Senado como de la Cámara, no está en la duración en los cargos, pues son los electores los que toman esa decisión.
Creo que el problema profundo del desprestigio de la política está en que hemos dejado de ser voz de los más necesitados; hemos dejado de dar las peleas por las cuales ellos han hecho su voto de confianza, y no hemos sido capaces, como dijo el Senador Jorge Pizarro hace un rato, de articular proyectos colectivos mediante los cuales podamos representar a la ciudadanía.
Sin lugar a dudas, esa rabia contenida, esa molestia de la ciudadanía, se expresan hacia quienes detentan el poder. ¿Quiénes son ellos? El Presidente de la República, que alcanza bajísimos niveles de adhesión; y los parlamentarios, quienes tienen la voz y la cara de la representación en la elaboración de las leyes, pero que, producto de una serie de trabas, no poseen iniciativa en las materias más sentidas, como pensiones y salud.
Por lo tanto, la molestia se vierte en contra de nosotros y se expresa de manera dura en las encuestas de opinión.
Y, probablemente, muchas personas que están viendo este debate no entiendan que algunos hagan ofertas de no ir a la reelección o que pidan a otros no repostularse, o que soliciten al resto que asuma el compromiso de no ir a la reelección y no sean ellos los primeros en señalarlo.
Tengo la impresión de que el problema de nuestra poca credibilidad o poca adhesión está en lo colectivo, no en lo individual, pues yo he sido una de las que han desafiado a incumbentes en las dos elecciones en que he participado. No terminé mi primer período para acompañar a la ex Presidenta de la República y en el segundo aún estoy en ejercicio.
Por lo tanto, en ambas elecciones he desafiado y en las dos he ganado con el respaldo de la ciudadanía.
Entonces, creo profundamente en los ciudadanos.
Pero como hoy día todo está en tela de juicio ¿probablemente, más de alguno de los que han intervenido tiene profunda razón al decir que esto debiera ser parte del proceso constituyente-, me parece que la decisión que adoptemos hoy va a ser revisada en el futuro proceso constituyente.
Yo voy a respaldar este proyecto, al igual como lo hice en su votación general. Pero insisto en que nuestra baja credibilidad y la falta de fe en la labor parlamentaria tienen que ver con el no ser capaces de golpear la mesa, de dar las peleas y exigir los cambios estructurales que Chile necesita en salud, en pensiones, en educación, que den cuenta de un nuevo país.


La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, llevo exactamente catorce horas sentada ante esta pantalla o la otra pantalla, en las sesiones de las Comisiones, de la Comisión Mixta, de la Sala del Senado, y la verdad es que ya mi jaqueca no da más, así que fui a buscar un paracetamol.
En verdad, ha sido tremendamente interesante escucharlos a todas y a todos. Creo que las dos últimas intervenciones, la del Senador Huenchumilla y la del Senador Insulza, son tremendamente iluminadoras. Porque esto va a terminar inevitablemente en una Comisión Mixta, que espero que repare varias cosas que el proyecto tiene. Desde luego, el tema que planteaba el Senador Rabindranath Quinteros, pues somos un Parlamento, no dos Cámaras distintas.
Además, en el contexto de lo que señalaba el Senador Insulza y creo que la Senadora Provoste, vamos a tener un proceso constituyente que a lo mejor deshace el bicameralismo e instaura el unicameralismo; que quizás nos plantea el desafío de tener un sistema semiparlamentario y no uno presidencialista, en fin.
Yo voy a respaldar esta norma, pero creo que, sin lugar a dudas, hay mucho que arreglar en este proyecto, que tiene una intencionalidad, pero que no resuelve los problemas de falta de representación o de conexión entre nosotros y la ciudadanía. Son otros los temas que urgen hoy día, y había tiempo para poder pronunciarse sobre esto en su momento.
Voto a favor.


La señora RINCÓN.- Presidenta, yo voto en contra, y entiendo que, si se rechaza esta norma, tenemos que votar todavía la que viene de la Cámara de Diputados.