Click acá para ir directamente al contenido
FUNCIONAMIENTO DE CONGRESO PLENO POR MEDIOS TELEMÁTICOS DURANTE CUARENTENA SANITARIA O ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, en verdad, he seguido atentamente el debate, y, en primer lugar, quiero agradecer la invitación que me hizo el Senador Elizalde para apoyar esta moción de reforma constitucional, referida a cómo dar esta Cuenta Pública, pues el Congreso Pleno no está habilitado para funcionar de manera telemática. Me parece que ello no debiera estar en discusión y tendríamos que aprobarlo.
En cuanto a la discusión que se ha armado acerca de la fecha, me quedo con lo que han dicho los Senadores Quintana y Navarro. Pienso que aquí lo relevante, lo urgente es hacernos cargo de la pandemia. Ya habrá lugar para la Cuenta Pública.
Hoy día el Presidente de la República todos los días nos está hablando, él o sus Ministros. Y a mi juicio lo más relevante que hemos escuchado en las últimas horas ha sido el llamado a un gran acuerdo del país para resolver la urgencia que estamos viviendo, que tiene que ver con la forma en que enfrentamos el resguardo a la vida, a la salud de las personas y con cómo ponemos todos nuestros esfuerzos en torno a eso.
Yo soy opositora al Gobierno, pero no me pierdo: hoy día precisamos todos estar en lo grande; en las cosas que nos desafían; en cómo resolvemos lo relativo al hambre que está experimentando la ciudadanía y a la falta de recursos para enfrentar el pago de las cuentas.
Creo que debemos exigirle al Presidente que nos oiga; que si quiere construir un gran acuerdo, que nos escuche como Oposición.
Le hemos pedido desde el día uno, de manera transversal, testeo masivo: testear, testear y testear; identificar y aislar.
Le hemos solicitado gratuidad en los exámenes; que se abra a un ingreso para las familias que más lo requieren; le dijimos que sus medidas son insuficientes, que se iba a quedar corto.
¡Todo lo que le hemos venido planteando lamentablemente se ha dado! Y digo "lamentablemente" porque las consecuencias las están sufriendo los que más necesitan, no nosotros, quienes somos la voz de nuestros electores.
Entonces, estar discutiendo en el Parlamento si la fecha es antes o después cuando en realidad lo importante es que debemos demandarle al Primer Mandatario que nos escuche a fin de que se constituyan las soluciones para la ciudadanía, nos debiera hacer pensar en qué es lo relevante.
La fecha al final pasa a ser algo realmente secundario. El problema de fondo que enfrentó el Senador Elizalde, respecto de la forma, se resuelve con esta reforma constitucional. Y en cuanto a la fecha, en verdad, queridos colegas, debo decirles que hoy día lo relevante es resolver el problema de la ciudadanía, no la cuenta del Presidente de la República, que es un asunto accesorio.
¿Qué queremos escuchar del Presidente? Más recursos para las familias.
¿Qué queremos escuchar del Presidente? Que patrocine el proyecto de ley que suspende el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus.
¿Qué queremos escuchar del Presidente? Una estrategia donde las regiones no queden postergadas.
En el Maule están llevando los pocos ventiladores que hay a Santiago. ¿Por qué?
En el Maule, generadora de más del 60 por ciento de la energía eléctrica de nuestro país, las cuentas por este servicio están subiendo sin explicación. La gente, más que cuentas públicas del Presidente y cuándo se realicen, quiere soluciones.
Señora Presidenta, el esfuerzo hecho por la Comisión Mixta bienvenido sea. Yo voy a respaldar aquello, más allá de que me hubiese gustado que tuviéramos un gran acuerdo sobre la materia. Pero ello lo considero absolutamente accesorio.


La señora RINCÓN.- Presidenta, quiero fundamentar mi voto.
De verdad es lamentable. Nadie dice que el Presidente no le dé cuenta al país. El tema es la oportunidad y el momento.
Esto partió con una reforma necesaria a la Constitución, y ha derivado por razones obvias en el cuándo, que hoy día es irrelevante desde el punto de vista de las urgencias. La urgencia es la pandemia, y cómo el Presidente de la República todos los días debe responder a la ciudadanía por el tema universitario, el de las pymes, el de los ventiladores, el de las regiones que están postergadas, el de las familias que no tienen qué comer.
¡Esa es la prioridad! Y el Presidente tiene que abocarse a ello.
Ya nos dará cuenta más adelante de cómo lo ha hecho.
No se solucionan, ni se dan respuestas a esas demandas en la Cuenta Pública, sino que con actos y acciones concretas.
Por lo tanto, respaldo el informe de la Mixta, Presidenta.