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AUMENTO DE CAPITAL DE FOGAPE Y FLEXIBILIZACIÓN TEMPORAL DE SUS REQUISITOS


La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, estuve revisando el proyecto y acompañando en la discusión a Jorge Pizarro, Presidente de la Comisión, y al resto de sus miembros, por lo que, obviamente, parto por felicitar el trabajo que ahí se ha hecho.
En cuanto a la iniciativa, hay que entender -ya lo han dicho algunos- que este es el segundo y más importante paquete de medidas de los que se han anunciado. Creo que el anterior, el bono de 50 mil pesos y las medidas en materia de Seguro de Cesantía, tuvo errores y fue demasiado pequeño. Y por eso me abstuve.
Respecto de este segundo paquete, que hoy conocemos como "COVID-19", además de expresar mis felicitaciones a la Comisión, deseo añadir mis congratulaciones a todos sus miembros por haber logrado que se incluyera en la ley el tema de la tasa, que el Gobierno quería dejar para el reglamento. Era impresentable que se colocaran recursos en la banca y no se estableciera el límite hasta el cual ellos iban a ser colocados en las personas.
En cuanto al resto de los aspectos que se abordan, considero importante hacer una reflexión en torno a que este es un proyecto que tiene que considerar a todos los actores: a los pequeños, a los medianos y a los grandes.
En materia de plazos, creo que en condiciones normales, en el caso de los Fogape, estos se tramitan y se licitan trimestralmente. En el actual escenario que, obviamente, es un escenario adverso, las condiciones cambian. No fue posible incluir este tema en la ley -quedó para el reglamento-, pero es fundamental, señora Presidenta, que opere la celeridad y no se dilate la tramitación de los créditos y la entrega de los recursos. Ello es parte de lo que se le señaló al Ministerio de Hacienda y, en particular, al Ministro: cuánto va a ser el plazo para tramitar, cuánto va a ser el plazo para entregar los recursos. La celeridad, como ha dicho el propio Ministro, resulta esencial para que las empresas no quiebren.
En tercer lugar, tenemos la cobertura. Y aquí hay dos dimensiones: a quién va a llegar este instrumento, cómo va a entregarse. La CMF señala que hay más de 727 mil empresas; el Ministerio de Economía, más de 910 mil; el Servicio de Impuestos Internos, más de un millón. Es decir, hay 300 mil empresas no bancarizadas que deben tener una atención y una ayuda preferentes. ¿Cómo se va a proceder: a través del Sercotec, del Fosis, de la Indap, de la Enami? ¿Vamos a otorgar un subsidio fiscal directo, o vamos a hacer que la institucionalidad actual del Banco del Estado amplíe su línea especial y atienda a las no bancarizadas? Aquí resulta esencial empujar.
Una segunda dimensión tiene que ver con los actores. ¿Solo los bancos van a ser actores en Chile? En Estados Unidos se apoyan en Fintech para distribuir los créditos con apoyo del Estado. En nuestro país, el Gobierno y los bancos llegan, según la información que circula entre los especialistas, al 40 por ciento de las pymes. Por lo tanto, Fintech podría ser una solución para que las pymes puedan acceder a créditos con garantía estatal. Mientras esa decisión no se curse, creo que el Banco del Estado tendrá que ampliar su cobertura de manera significativa y, de hecho, la información que tenemos es que hoy día está adelantándose a la llegada del reglamento para poder atender a más personas.
Un cuarto aspecto son las condiciones crediticias.
Lo dijo, creo, el Senador Montes, y también el Senador Pizarro en su intervención: el tema de la morosidad, señora Presidenta. Es al 30 de octubre, para las pequeñas empresas, y al 30 de marzo, para las grandes. Y la verdad es que la morosidad es mayor. Si no revisamos este hecho en el reglamento, muchos no van a calificar.
Y cierro con una preocupación, señora Presidenta: la garantía.
La garantía es de un porcentaje limitado, razón por la cual sería importante que en el reglamento -se lo digo, por intermedio de la Mesa, al señor Ministro- se estableciera un registro donde las empresas se inscriban para dejar constancia de que han solicitado financiamiento vía Fogape, porque puede ser que un banco se vea tentado a ofrecer financiamiento con sus propios recursos y en condiciones más gravosas a las empresas y que, ante la desesperación por no poder cumplir con los requisitos, nos encontremos con un encarecimiento de los créditos.
Felicito el proyecto. Creo que hay que darle celeridad y que los miembros de las Comisiones de Hacienda deben ser muy cuidadosos de lo que se establezca en el reglamento y de las condiciones de quienes se vean beneficiados con este instrumento. Obviamente, luego habrá que ver cómo abordamos a aquellos que no quedan cubiertos en él.