Click acá para ir directamente al contenido
FUNCIONALIDAD DE SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN EN DISPOSITIVOS MÓVILES PARA MEJORAMIENTO DE COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA O CATÁSTROFE


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, quiero saludar a todos y cada uno de mis colegas en el inicio de este nuevo año.
Celebro esta moción de la Senadora Órdenes y de los parlamentarios que la acompañan: la señora Provoste y los señores Chahuán, Insulza y Soria.
Sin lugar a duda, en cada oportunidad en que nuestro país se ha visto enfrentado a algún tipo de emergencia o catástrofe natural las comunicaciones fallan.
Todos recordamos el terremoto y posterior tsunami de febrero del 2010. El epicentro fue en mi tierra, en Cauquenes. En verdad, las comunicaciones fueron fundamentales en ese momento. Y, cosa curiosa -lo recuerdo muy bien-, solo dos radios en el Maule sur funcionaron: una comunitaria y otra de la red.
El 40 por ciento de la actividad sísmica mundial se concentra en nuestro país, en Chile. Ello nos plantea el desafío de robustecer el sistema de comunicaciones para situaciones de emergencia y catástrofe.
La falta de comunicación directa causa estragos, miedo, incertidumbre en la población. La falta de orientación sobre lo que debemos hacer en una situación de urgencia y la información que requerimos para saber las afectaciones producidas por la catástrofe hacen que las experiencias en este tipo de situaciones no sean mejores respecto de la efectividad de las comunicaciones con nuestros seres queridos y con los diversos medios.
En tal sentido, la radio FM, por historia, se ha constituido en un medio de comunicación con un alto nivel de confiabilidad, que permite la generación de un vínculo casi personal con el auditor y establece cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo. Y en muchas oportunidades, además, posibilita dar tranquilidad a la población.
La iniciativa que hoy discutimos apunta correctamente hacia los avances que debemos efectuar para la construcción de un sistema de comunicaciones ante situaciones de emergencia. Esto, porque nos propone que todos aquellos concesionarios de servicio público de telecomunicaciones deberán mantener disponible la funcionalidad del servicio de radiodifusión sonora de frecuencia modulada (radio FM) en los equipos móviles empleados en la prestación de su servicio que la posean y sean comercializados.
Lo anterior establece expresamente que las compañías móviles deberán contar en todos los equipos móviles con el servicio de radio FM a fin de que aquellas personas que no tienen acceso a internet móvil o que se encuentran en zonas alejadas puedan, en situaciones de catástrofe o de emergencia, acceder a información oportuna, creíble y clara acerca de la situación acontecida.
Al respecto, considero sumamente necesario que el Estado disponga, dentro de las condiciones técnicas para los fabricantes y para las empresas, que la función de la radio FM esté activa de manera permanente.
Hace ya casi un año está descansando en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado un proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que reserva una porción de la banda 700 megahertz a las comunicaciones de los equipos de emergencia para que la coordinación y la gestión de este tipo de situaciones sean más efectivas y expeditas.
A mi juicio, lo que señala el Senador Kenneth Pugh, quien me antecedió en el uso de la palabra, respecto de la Agencia Nacional de Emergencia es fundamental. Y ahí sus Señorías le replicaron la urgencia de que el Ejecutivo enviara las indicaciones respectivas. ¿Por qué? Porque ello se halla dentro del ámbito de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República.
Creo que ese asunto es primordial cuando hablamos de comunicaciones y seguridad.
Señor Presidente, concurro con mi voto favorable a esta iniciativa; la celebro y la felicito. Sin embargo, me parece necesario mucho más aún: en lo que dice relación con la referida Agencia, pero también en materia de banda 700 megahertz, cuestión fundamental para darles certeza a las comunicaciones de nuestros compatriotas.