Click acá para ir directamente al contenido
ANÁLISIS DE MEDIDAS Y PROPUESTAS EN TORNO A CRISIS SOCIAL Y POLÍTICA DEL PAÍS


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, he tratado de sumar el conjunto de medidas que nos ha presentado el Gobierno, primero, en la minuta que nos llegó ayer cuando fue anunciada, y ahora mientras el Ministro hacía el ejercicio de dar cuenta de lo que ellas significan. Y no me cuadra; después trataré de ver qué ocurre.
Pero, más allá de eso, me voy a quedar con la última parte de la intervención del Ministro del Interior, que habla de que esto debiera ser abordado -no lo dice así, pero voy a resumirlo- en ejes distintos.
Uno es el eje constitucional, en que creo que todos celebramos la labor que llevaron adelante los colegas de todos los sectores.
El segundo tiene que ver con esta agenda económico-social, que pienso que sigue llegando tarde y mal o tarde y poco: too little, too late. Y me parece que ahí debemos hacer un punto de inflexión.
Cuando escuchábamos ayer a los Ministros que hacían una suma de la agenda ya aprobada en el Presupuesto 2020 más nuevas medidas; cuando oímos hace poco al Presidente de la República anunciando un bono de 100 mil pesos -no sé dónde está en la suma de lo que esto significa- a la ciudadanía, uno queda con la sensación de que no estamos haciéndonos cargo de este malestar que se acumula por muchos años. No es culpa de este Gobierno, pero a esta Administración le toca asumir y liderar la solución de una indignidad de la ciudadanía por años acumulados de temas que no hemos resuelto: materias no resueltas en pensiones de los trabajadores; no resueltas en cuanto al ingreso mínimo; no resueltas en medicamentos; no resueltas respecto de los adultos mayores con el transporte, con su Pensión Básica Solidaria.
Señor Presidente, creo que la frase "Váyanse de mi playa" relata lo que hemos hecho mal y seguimos haciendo mal.