Click acá para ir directamente al contenido
CAPITALIZACIÓN EXTRAORDINARIA DE BANCO DEL ESTADO DE CHILE


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, este proyecto de capitalización extraordinaria del BancoEstado, por hasta 500 millones de dólares, es una señal que va en el sentido correcto.
El Estado no puede permanecer pasivo frente a los ciclos económicos complejos que se viven a nivel internacional, ni menos en el escenario de crisis social y política que atravesamos como país.
En las actuales circunstancias, en que la actividad económica no ha podido operar normalmente, afectando en particular a las micro y a las pequeñas empresas, es tarea del Estado ampliar las líneas crediticias para ir en su apoyo.
Lo mismo deberá ocurrir para el aumento que se proyecta en el ingreso mínimo: las empresas más pequeñas necesitarán ayuda para asumir este incremento.
No podemos enfrentar estas y otras demandas sociales, que se han hecho urgentes, con las mismas herramientas que se han empleado en tiempos normales. A tiempos extraordinarios les corresponden medidas extraordinarias.
Ser responsable hoy no es equivalente a cuidar la billetera fiscal. Ser responsables hoy pasa por dar una respuesta proporcional a la gravedad de la crisis y evitar que esta escale y provoque perjuicios aún mayores que un aumento del déficit fiscal o del nivel de endeudamiento.
Ojalá este criterio impere no solo en esta iniciativa, sino también en la discusión del acuerdo social que Chile necesita y en el proyecto de Ley de Presupuestos, pues resulta evidente que la situación de hoy no es la misma de hace un mes, ni de hace dos semanas.
Voto que sí.