Click acá para ir directamente al contenido
DESIGNACIÓN DE SEÑOR ROBERTO BUSTOS LATORRE COMO PROSECRETARIO Y TESORERO DEL SENADO


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, en primer lugar, quiero señalar que las personas que habían sido calificadas en el proceso de selección del concurso eran idóneas para desempeñar esta responsabilidad. Pasaron una serie de pruebas y cumplieron los requisitos. En definitiva, se estableció la capacidad profesional de todas ellas para desempeñar adecuadamente la función de Prosecretario.
Por tanto, es necesario precisar que no fue posible elegir a un candidato de esta lista debido a que no hubo acuerdo ni mayoría suficiente para ello, conforme al alto quorum que se requiere para su ratificación por parte del Senado.
Son todos profesionales muy destacados. En particular, me parece que quien encabezó la lista, don Hernán Frigolett, es una persona que cumplía con todas las condiciones para desempeñar dicha función.
Ahora, a mi juicio, la Mesa está haciendo lo que debe hacer. No es responsabilidad del Presidente que no haya existido acuerdo al respecto ni se haya alcanzado el quorum que establece la normativa para concretar ese nombramiento. En ese contexto, la obligación del Presidente es buscar una solución que evite que se produzca una paralización institucional y que, finalmente, consiga reunir el alto quorum.
Ante ello, se ha propuesto el nombre de una persona que, en mi modesto concepto, también cumple los requisitos para desempeñar de muy buena forma la función de Prosecretario.
Reitero: me habría gustado que, habiéndose realizado un proceso público de selección, en el que los postulantes debieron cumplir una serie de requisitos y tuvieron que ir pasando distintas vallas, se hubiera elegido a uno de ellos.
Eso no fue posible, quizá porque no hubo voluntad de muchos de concurrir a un entendimiento en torno a un solo candidato. Esa es parte de la realidad. En su momento habrá que realizar la evaluación de por qué eso no fue factible.
Y la Mesa hizo lo que tenía que hacer: presentar una propuesta que permitiera lograr el alto quorum establecido al efecto. Felicito a la Mesa por su capacidad de alcanzar un entendimiento.
Reitero: no es responsabilidad de la Mesa que no se haya podido seleccionar a alguien dentro de la nómina que se había generado sobre la base del concurso.
Lo importante es que ahora no se vea interrumpido el funcionamiento institucional y que una persona pueda desempeñar las funciones de Prosecretario de la mejor forma posible.
El señor QUINTANA (Presidente).- Muchas gracias por sus palabras, Senador Elizalde y también por el apoyo de su bancada, porque, finalmente, estas decisiones, como se ha dicho, no son nada de fáciles.