Click acá para ir directamente al contenido
CREACIÓN DE SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS Y SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, comparto la aprensión que ha planteado el Senador Letelier respecto de este literal.
Hay dos proyectos que se han estado tramitando en paralelo: uno es el que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el otro, el que crea el Sernafor, el ente público continuador de la Conaf.
Conceptualmente, estoy de acuerdo con ambas iniciativas. Me parece que responden a la necesidad de contar con una institucionalidad moderna en este ámbito.
Pero tengo una diferencia con esta letra b), por razones conceptuales.
Estimo que gestionar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, subsumido en este servicio nuevo, no será una prioridad. Además, no existirá el contrapeso institucional para que se haga un buen trabajo. Habrá una sola cabeza: si se tomara una mala decisión, podría ser fatal.
Por eso considero que debe haber un organismo autónomo a cargo de esta enorme responsabilidad, por la implicancia que reviste para nuestro país.
En segundo lugar, tengo una diferencia por un sentido práctico.
La Conaf cuenta con una dilatada experiencia y con destacadísimos profesionales, quienes han hecho un muy buen trabajo con muy pocos recursos. Si la prioridad es fortalecer dicho servicio, se requiere dotarlo de más fondos. Pero la nueva arquitectura institucional, que en el papel parece lógica, podría ser fatal a efectos de garantizar un buen trabajo en esta materia.
Por tanto, estoy en contra de la aprobación de este literal.
Es la misma razón por la cual fui minoría en la Comisión de Agricultura, cuando discutimos la iniciativa que crea el Sernafor.
Por eso, voy a rechazar la letra b) del artículo 5º, y entiendo que lo mismo harán los Senadores Letelier y Navarro y la Senadora Rincón.