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PREOCUPACIÓN POR CORTE DE AGUA PROLONGADO EN OSORNO


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, lo que está viviendo Osorno me parece de la mayor gravedad.
Hago uso de la palabra en Incidentes para hacernos parte de lo que ahí ocurre: ¡más de seis días sin agua, lo que afecta a 48 mil hogares; o sea, a más de 200 mil personas!
La empresa Essal es la que está a cargo de entregar este vital elemento.
El 14 de julio el Alcalde de Osorno pidió que se decretara estado de catástrofe para la comuna. ¿Por qué? La razón es muy simple: para poder gestionar de manera rápida y oportuna los recursos que se necesitan para responder a la demanda de agua por parte de las familias.
No se hizo.
La respuesta del encargado del Comité Operativo de Emergencia (COE), el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, fue que no era necesaria la medida.
Hablé con el Alcalde Jaime Bertín hace un día: la situación era dramática.
La falta de reacción de la empresa al no reponer el suministro de este vital elemento, ante lo cual el municipio ha tenido que salir a responder, es de verdad impresentable.
Señor Presidente, creo que es necesario abordar el tema de fondo. Más allá de la actividad que hoy día tuvo el Presidente de la República tendiente a reponer el agua a las 11 de la mañana, que tuvo que ser cortada nuevamente a las 14 horas, aquí debemos analizar un tema de fondo, que dice relación con varias cosas: por un lado, con la falta de medidas en materia de seguridad del suministro de agua para consumo humano y, por otro, con la falta de medidas de contingencia sanitaria para enfrentar este tipo de situaciones.
Hoy día el tema es noticia porque se trata de Osorno, una comuna grande, una urbe, una capital. Pero si esto lo vivimos en otros lugares del territorio nacional, no es noticia. Y hay muchas familias que se ven enfrentadas al corte de agua.
Entonces, tenemos el deber de revisar la legislación en esta materia y ver también la responsabilidad de la empresa.
Todos leímos que no existe posibilidad de compensación de parte de la empresa a los clientes y que la única manera de poder hacerlo es a través de un acuerdo en el que intervenga el Sernac.
La verdad es que necesitamos abordar esta materia desde el punto de vista legislativo, pero también desde la lógica operativa.
Nuestro Comité va a pedir una sesión especial para escuchar a las autoridades con relación al manejo de esta crisis; para ver cuáles son las soluciones legislativas desde la perspectiva de la responsabilidad de las empresas, y para analizar cómo nos hacemos cargo de la seguridad, de la contingencia y, obviamente, de la compensación.
He dicho.