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DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 25ª, Ordinaria, en miércoles 12 de junio de 2019
De 16:31 a 19:44 horas. Asistencia de 38 señores Senadores
Presidieron la Sesión los Senadores Jaime Quintana, Presidente y Alfonso De Urresti, Vicepresidente
Actuó de Secretario General, el señor Raúl Guzmán



MINUTO DE SILENCIO

La Sala del Senado guardó un minuto de silencio, en la memoria de la periodista de 36 años, Javiera Suárez Balbontín, quien falleció en el día de hoy víctima de un cáncer que la afectaba desde el año 2016, convirtiéndose todo este tiempo en símbolo de superación y fortaleza para enfrentar la grave enfermedad.




AGILIZA LOS PROCESOS DE CIERRE DE FAENAS DE EMPRESAS MINERAS

Se rechazó una las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.551, que regula el cierre de las faenas e instalaciones mineras. (Boletín N° 12.324-08) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto disponer un mecanismo que alivie la carga financiera que asumen los titulares de proyectos mineros para cumplir con las exigencias de la ley en los procesos de cierre de faenas, estableciendo garantías de cierre efectivo, mejorando su respaldo financiero y la operación del mismo, a fin que el SERNAGEOMIN cuente de manera oportuna con las garantías necesarias para llevar a cabo estos procesos.
Contenido del proyecto de ley con las enmiendas de la Cámara:
- Se rechazó la nueva redacción dada por la Cámara de Diputados, a la norma aprobada por el Senado, que amplía las alternativas de instrumentos financieros disponibles para garantizar los planes de cierre, incorporándose la posibilidad de otorgarse pólizas de garantía a primer requerimiento emitidas por compañías de seguros nacionales.
Las restantes normas aprobadas son las siguientes:
- La Cámara de Diputados incorporó una norma nueva que reduce, de 10 a 5, los años de experiencia que se exige a los profesionales vinculadas a la industria minera, para poder inscribirse en el Registro Público de Auditores Externos que llevará el SERNAGEOMIN, para los efectos de tareas de cierre de faenas mineras.
- Establece que la empresa aseguradora deberá indemnizar al Servicio la totalidad de los costos de las medidas y actividades que, conforme se establezca en la respectiva resolución, la empresa minera dejó de cumplir, hasta el monto asegurado que contemple el plan de cierre.
- Dispone que la administración, renovación, sustitución y reemplazo de los instrumentos aceptados para garantizar el cumplimiento de las actividades de cierre de faenas y que tengan la categoría de A1 (Certificados de depósito a la vista, boletas bancarias de garantía a la vista, certificados de depósitos de menos de 360 días, carta de crédito stand by emitida por un banco cuya clasificación de riesgo sea a lo menos A o su equivalente), exceptuadas las pólizas de garantía, corresponderán a la empresa minera, la que deberá solicitar al Servicio la autorización correspondiente para realizar cambios o alteraciones a su identidad y vigencia, mediante la remisión de copias digitales de los certificados de las instituciones antes descritas, que acrediten las características y montos de los instrumentos respectivos.
- Entrega a un reglamento la determinación de los requisitos y condiciones a los que deberán sujetarse las pólizas de garantía a primer requerimiento, así como la clasificación de riesgo que deberán cumplir las aseguradoras.
- Permite a las empresas que se hayan acogido al régimen transitorio de cierre, exceptuarse de realizar la primera auditoría periódica a la que se encuentran obligadas, debiendo en su lugar actualizar sus planes de cierre, en el mismo plazo de cinco años contados desde la fecha de aprobación de los mismos. Conforme a esta actualización deberán establecer las medidas que les permitan hacerse cargo de la estabilidad física y química del lugar en que se encuentra la faena minera.
- La Cámara de Diputados incorporó una norma transitoria sobre la entrada en vigencia de las modificaciones introducidas por este proyecto de ley, señalando que ello ocurrirá cuando se publique en el Diario Oficial el reglamento respectivo sobre pólizas de garantía.
Intervinieron el Senador Álvaro Elizalde y el Ministro de Minería, Baldo Prokurica.
En consecuencia, procede la formación de una Comisión Mixta que resuelva la discrepancia entre ambas Cámaras.




DESIGNA MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

Por unanimidad, se aprobó la solicitud de acuerdo, formulada por el Presidente de la República al Senado, para nombrar a la señora Maite De Cea Pé y a los señores Alfredo Saint Jean Domic y Patricio Gross Fuentes como miembros del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con informe de la Comisión de Educación y Cultura. (Boletín N° S 2.068-05)
Intervinieron los Senadores Isabel Allende, Juan Ignacio Latorre, Yasna Provoste, Carlos Montes y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés.
En consecuencia, procede comunicar al Presidente de la República, el acuerdo otorgado a su solicitud.




DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Quedó pendiente la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. (Boletín N° 11.077-07). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, cualquiera sea su edad, estado civil, etnia, idioma, religión o creencia, ideología u opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, filiación, situación socioeconómica, situación laboral, nivel educacional, de embarazo, orientación sexual, identidad de género, apariencia, condición de salud, de migrante o de refugiada, situación de discapacidad de cualquier tipo o cualquier otra condición. Para ello, regula mecanismos de protección, acceso a la justicia y atención a quienes sean víctimas de ella, a fin de garantizarles el derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.
Contenido del proyecto de ley:
- Precisa que la violencia contra las mujeres comprende cualquier acción u omisión, sea que tenga lugar en el ámbito público o en el privado, basada en el género y ejercida en el marco de las relaciones de poder históricamente desiguales que emanan de los roles diferenciados asignados a hombres y mujeres, que resultan de una construcción social, cultural, histórica y económica, que cause o pueda causar muerte, menoscabo físico, sexual, psicológico, económico o de otra clase a las mujeres, incluyendo la amenaza de realizarlas, y en general cualquier conducta que menoscabe o amenace sus derechos.
- Reconoce nueve formas de violencia contra la mujer: la física; psicológica; sexual; económica; simbólica; institucional; política; laboral y la indirecta; cada una de las cuales precisa y contextualiza.
- Impone a los órganos del Estado que desarrollen políticas, planes y programas u otros actos relacionados con la violencia y sus diversas manifestaciones, el deber de propender, en el marco de sus competencias, a la adopción de las medidas apropiadas para dar cumplimiento a los objetivos y disposiciones de este proyecto de ley.
- Establece normas destinadas a la prevención de la violencia contra las mujeres , imponiendo a los órganos del Estado el deber de incorporar, en todas sus actuaciones (políticas, planes y programas) u actos relacionados con la violencia y sus diversas manifestaciones, la promoción de la adopción de medidas, cómo las que se proponen, fundadas en los objetivos que se señalan y conducentes a la prevención de la violencia contra las mujeres, en todos sus ámbitos, las que deberán estar orientadas a la erradicación de ésta y de sus causas.
- Regula, en particular, las medidas que pueden adoptarse en los ámbitos de la educación y en lo relativo a los medios de comunicación.
- Establece normas especiales relativas a la protección y atención de las mujeres frente a la violencia, disponiéndose que las medidas que se adopten en este ámbito, deberán estar orientadas a la garantía de su derecho a la vida, a la integridad física y síquica, a la libertad personal y a la seguridad individual, en especial en lo que dice relación con la protección en los ámbitos de la salud, de la educación y de la seguridad.
- Entrega a los ministerios de la Mujer, de Justicia y de Salud la promoción de la implementación de servicios de apoyo para asistir a las mujeres víctimas de violencia y a las personas que se encuentren bajo su cuidado. Además, los dos primeros, deberán promover políticas para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia
- Establece medidas tendientes a agilizar la atención de la mujer que haya sido víctima de violencia física o sexual.
- Introduce una normativa tendiente a hacer más expedito y eficiente el acceso a la justicia de las mujeres que han sido víctimas de los hechos de violencia que se señalan; disponiéndose que, en los procesos judiciales sobre violencia contra las mujeres ante tribunales con competencias en materias de familia y penales, según corresponda, y toda diligencia previa de investigación en materia penal, se regirán por los principios de proactividad en la investigación penal y de prevención de la victimización secundaria, principios que se conceptualizan; debiendo, en todo caso, otorgarse a las víctimas, las garantías procesales que se precisan.
- Modificaciones a la Ley N° 20.066, que establece la ley de Violencia Intrafamiliar .
- Amplía el objeto de ley, disponiendo que ésta tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar, todas las formas y manifestaciones de violencia que se ejercen dentro del espacio doméstico, de las familias y de las relaciones de pareja, y otorgar protección efectiva a quienes la sufren.
- Incorpora a las personas con discapacidad entre las víctimas de violencia intrafamiliar.
- Otorga a los Ministerios de la Mujer y la Equidad de Género, de Interior y Seguridad Pública, de Desarrollo Social, de Justicia y Derechos Humanos, de Educación y de Salud, (y ya no sólo al primero)la responsabilidad conjunta de proponer al Presidente de la República las políticas públicas para el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Violencia Intrafamiliar, en especial, la formulación del plan nacional anual de acción.
- Reconoce como acto de violencia intrafamiliar, y por tanto sometido a las normas especiales de esta ley, a todo maltrato que cumpla éstas características, que se dé entre personas que tienen o han tenido una relación de pareja con o sin convivencia. (violencia en el pololeo)
- Establece situaciones en las cuales se presumirá que existe la situación de riesgo inminente para la víctima de sufrir un maltrato constitutivo de violencia intrafamiliar, obligando a los tribunales a tomar las medidas correspondientes.
- Impone a los jueces de familia el deber de considerar el hecho de existir antecedentes de violencia intrafamiliar entre las partes involucradas, al momento de resolver cualquier materia dentro del ámbito de su competencia, especialmente aquellas que digan relación con causas relativas al derecho de cuidado personal de los niños; al derecho y el deber del padre o de la madre que no tenga el cuidado personal del hijo, a mantener con éste una relación directa y regular y las causas relativas al ejercicio, suspensión o pérdida de la patria potestad.
- En materia penal, se precisa que comete parricidio quien de muerte a su conviviente, sea civil o de hecho. Del mismo modo, comete femicidio quien mate a la mujer que ha sido su conviviente, con independencia si lo era civilmente o de hecho.
- Establece que no tendrá la calidad de beneficiario de la pensión de sobrevivencia quien haya sido condenado por el homicidio o femicidio del o la causante.
Intervinieron los Senadores Adriana Muñoz, Carlos Bianchi, Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste, Isabel Allende, Ena Von Baer y Ximena Rincón.
En consecuencia, procede continuar la discusión en general del proyecto de ley, en la próxima sesión que realice el Senado.




HOMENAJE A LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

La Sala del Senado rindió homenaje a la Universidad de Concepción, con motivo de celebrarse el centésimo aniversario de su fundación.
En las tribunas se encontraban presentes autoridades, docentes, trabajadores y dirigentes estudiantiles de la Universidad de Concepción, encabezados por el Presidente del Directorio y Rector de la Universidad, don Carlos Saavedra Rubilar; el Director de la Corporación de la Universidad, don Alfredo Meneses Olave y las presidentas de las federaciones de estudiantes tanto del campus Los Ángeles, como del campus Chillán, entre otros invitados.
Hicieron uso de la palabra, a nombre de sus respectivos Comités, los Senadores Pedro Araya, Ximena Rincón, Andrés Allamand, Alejandro Navarro, Víctor Pérez y Alfonso de Urresti.




INCIDENTES

Durante la hora de incidentes, hicieron uso de la palabra, para referirse a diversos temas de relevancia nacional o de sus circunscripciones:
La Senadora Yasna Provoste, para expresar su molestia y preocupación por la situación que está afectando a funcionarias que prestan servicios en jardines infantiles vía transferencia de fondos, dependientes del Servicio Local de Educación del Huasco, especialmente en lo que se refiere a la implementación de la asignación de homologación, lo que se ha traducido en mermas importantes en sus remuneraciones, por estimarse por la autoridad respectiva que hay asignaciones mal pagadas y que por tanto se les están descontando, lo que es contrario a lo resuelto por la Contraloría General de la República, la que ante un error similar del mismo Servicio Local dictaminó que los funcionarios no debían restituir los montos solicitados por haber ocurrido una "justa causa de error, originada en una actuación irregular de la administración".
En otro orden de cosas, lamentó el quiebre de la mesa de negociación que se estaba llevando a cabo entre Codelco-Chuquicamata con 3 de sus sindicatos, los más grandes de la cuprífera estatal en esa zona, en especial si se considera que se trata de una negociación histórica, pues coincide con el cierre de una etapa de la vida de Chuquicamata con el fin de la mina a rajo abierto y el inicio de una nueva etapa subterránea.
Finalmente se refirió a la información conocida en el día de hoy respecto de la situación de seis administradoras de fondos de pensiones, que tienen 177 mil millones de pesos que no se han entregado a herederos de cotizantes fallecidos, algunos de ellos fallecidos hace más de 35 años, lo que debiera producirse a la brevedad, o al menos al Fisco si no existen los herederos, pero que de ninguna forma pueden permanecer en poder de las AFP ya que no forman parte de su patrimonio.
El Senador Kenneth Pugh, a raíz de la reciente noticia difundida en la prensa sobre la filtración de los datos personales de casi 41.500 personas, cuya información financiera ha sido expuesta porque delincuentes la sustrajeron de diferentes empresas, efectuó un completo análisis de lo que significa transitar de la sociedad a la que estamos acostumbrados, en papeles y análoga, a una sociedad digital, donde se requiere contar con ciberseguridad. Señaló, que no se puede seguir avanzando en el despliegue de fibra óptica, de redes 5G, de aplicaciones, si no se tiene incorporada la necesidad de desarrollar una cultura de la ciberseguridad, los medios de ciberseguridad y, lo que es más importante, la institucionalidad nacional en ciberseguridad. Al respecto, señaló que junto a la Senadora Ximena Rincón, han propuesto la creación de la Comisión Especial de Transformación Digital, invitando a otras Senadoras y Senadores a ser parte de ella, de tal forma de darle la importancia que requiere, pero fundamental darle el flujo, la velocidad que tienen que tener los proyectos, que nos permitan transitar de forma segura, y así usar la tecnología.