Click acá para ir directamente al contenido
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS CON POSIBLE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, en primer lugar, felicito a los autores de esta moción.
Dicen que los cielos de nuestro desierto están dejando de ser prístinos. Hace 30 años, claramente lo eran, pero hoy la contaminación lumínica los está afectando gravemente. Los observatorios de la ciudad de Antofagasta se encuentran arrinconados en sectores que aún conservan cielos vírgenes, pero, si no se protegen, van a dejar de serlo.
Ciudades como La Serena, Vallenar, Copiapó y Antofagasta se exponen a mayores niveles de contaminación lumínica, afectando con ello los cielos vírgenes de los observatorios La Campana y La Silla.
Faenas mineras como Escondida, Chuquicamata o Pascua Lama producen tanta contaminación lumínica como la ciudad de Antofagasta.
La ampliación de la ruta entre La Serena y Vallenar supuso la instalación de luminarias al borde de la carretera que duplicaron el brillo del cielo en un año, afectando considerablemente la observación en La Campana, sitio astronómico que tiene la mejor calidad de imagen de cielo en el mundo.
El Ministerio del Medio Ambiente el año 2013 dictó el decreto N° 43, que incluyó medidas que se han relatado aquí, pero que hoy claramente no son suficientes.
Sin embargo, el esfuerzo que se ha impulsado en la última década en ciudades cercanas a observatorios astronómicos, como Antofagasta, Coquimbo y La Serena, han incrementado el uso de tecnología Led para iluminar viviendas, calles, letreros y pantallas, aumentando la contaminación lumínica.
Por ello, señor Presidente, se hacen necesarias herramientas para evaluar y controlar el impacto de la iluminación artificial en zonas cercanas a sitios que poseen valores científico, cultural y ambiental únicos en el mundo y que están en la zona norte de nuestro país.
De lo contrario, podríamos preguntar, como hizo el astrónomo chileno Guillermo Blanc en este Senado, ¿cómo les explicaríamos a nuestros niños que no pudimos determinar la existencia de vida en otros planetas, porque descuidamos este maravilloso laboratorio natural, que además está, para privilegio nuestro, en Chile?
La contaminación lumínica es una gran amenaza en múltiples ámbitos. En la actividad astronómica, como ya se ha relatado, y también perjudica directamente nuestra competitividad científica.
Desde el punto de vista económico supone energía eléctrica malgastada, dado que se emite luz en diversas direcciones y no se utiliza eficientemente.
Desde el punto de vista ambiental, hay que mencionar los perjuicios que ocasiona no solo a la astronomía, sino también a la salud humana, a lo que se suma el detrimento que se provoca a los animales: el 60 por ciento de los animales del mundo son nocturnos. En consecuencia, es razonable esperar que la diversidad ecológica del Desierto de Atacama se vea afectada en similar porcentaje al cambiar los niveles de iluminación.
Señor Presidente, creo que esta moción tiene sentido y, por ello, voto a favor.