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ESTABLECIMIENTO LEGAL DE CONCEPTO DE CUARTA EDAD


El señor BIANCHI (Vicepresidente).- A continuación, figura en la tabla el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.828, que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para establecer el concepto de cuarta edad, con informe de la Comisión Especial del Adulto Mayor y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.224-18) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 57ª, en 24 de octubre de 2017 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Especial del Adulto Mayor: sesión 91ª, en 23 de enero de 2019.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo de la iniciativa es introducir en la ley N° 19.828 el concepto de cuarta edad.
La Comisión Especial del Adulto Mayor discutió este proyecto en general y en particular, por tratarse de aquellos de artículo único, y lo aprobó en general y en particular, en los mismos términos en que fue despachado por la Cámara de Diputados, por la unanimidad de sus miembros, Senadores señoras Goic y Órdenes y señores Chahuán, Quinteros y Sandoval.
El texto que se propone aprobar se consigna en la página 7 del informe de la Comisión Especial.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- En discusión general y particular el proyecto.
El señor COLOMA.- ¿Puede abrir la votación, señor Presidente?
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- ¿Habría acuerdo para abrir la votación?
Acordado.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Sandoval.


El señor SANDOVAL.- Señor Presidente, nos alegramos del tratamiento que por fin le daremos a los adultos mayores, pues este proyecto, de artículo único, consagra un concepto especial dentro de la ley que creó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (tendremos que cambiarle el nombre al SENAMA), cual es el concepto de cuarta edad. ¿Quiénes pertenecen a este segmento? Todas aquellas personas que tienen más de 80 años, que en nuestro país son cerca de 430 mil chilenos y chilenas.
La idea de esta futura ley es focalizar en este segmento, ya identificado, políticas públicas como las que recientemente hemos tratado: atención preferente; resolución de problemas de habitabilidad (muchos adultos mayores ocupan viviendas muy antiguas, muy viejas, que requieren programas especiales en este ámbito). Y la idea es generar además otras líneas en materia de acceso a la recreación, a la inclusión, y enfrentar los numerosos desafíos que nos imponen hoy los adultos mayores.
Este proyecto, en segundo trámite, fue votado unánimemente en la Comisión de la Familia y Adulto Mayor y en la Sala de la Cámara de Diputados, así como en la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado. Su objetivo es establecer la cuarta edad, reconociendo a esos 430 mil chilenos y chilenas que requieren una atención preferente y especial. Ellos vivieron otras condiciones sociales, económicas y políticas, y ahora nos reclaman, legítimamente, retribuirles en algo los beneficios del desarrollo que ha alcanzado nuestro país.
Muchas gracias.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.


La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, el Senador Sandoval insistió en la necesidad de que nuestra Corporación contara con una Comisión especial encargada de estudiar los temas relacionados con el envejecimiento de nuestra población, y ahora estamos analizando una iniciativa que él presentó para cambiar conceptualmente lo que en nuestro país se entiende por tercera edad (hoy cuarta edad) y que debe motivar una reflexión mayor en nuestra sociedad en cuanto al modo de ir mejorando el trato y las condiciones hacia este segmento de la población y para que nuestra legislación vaya reconociendo las dificultades que viven muchas personas que, siendo adultos mayores, o inclusive ya en esta cuarta edad, aún no pueden acceder a condiciones dignas de retiro.
Lo digo, señor Presidente, porque durante esta semana fuimos notificados por el Presidente del Colegio de Profesores de que un docente que estaba esperando su incentivo al retiro, de los miles que hay, murió sin haberlo recibido.
Por lo tanto, creo que iniciativas legales que busquen incorporar conceptos tales como el de la cuarta edad deben ir aparejadas de transformaciones que realmente mejoren las condiciones de vida de nuestros adultos mayores.
Lo resalto porque el Estado tiene una primera y gran responsabilidad: cumplir las leyes.
Cuando aprobamos el incentivo al retiro para los profesores -y aprovecho de saludar a los dirigentes de los asistentes de la educación, para quienes también se aprobó una legislación sobre la materia-, nunca se pensó, ni en la peor de las pesadillas, que aquella iniciativa, tan importante y a cuya aprobación muchos de nosotros contribuimos con nuestro voto favorable, iba a tener que esperar tantos años para poder concretar un legítimo derecho, como es el retiro en condiciones de dignidad para quienes han estado dedicados a la educación, particularmente los profesores y los asistentes de la educación.
Por consiguiente, al momento de discutir una modificación que incorpora el concepto de cuarta edad entre los adultos mayores, resulta importante pedirle al actual Gobierno que acelere el paso para entregar tales beneficios a profesores y asistentes de la educación que, después de toda una vida laboral dedicada al ejercicio de su actividad, cumplieron la edad de jubilación y no pueden pasar a esta llamada "cuarta edad" en condiciones de dignidad, porque aún no les llega el incentivo al retiro que este Parlamento aprobó, siendo que existe una ley y los recursos necesarios para ello.
Señor Presidente, el retraso en la ley miscelánea, producto de que las bancadas oficialistas no dieron la unanimidad para que se pudiera discutir el día de hoy, tiene consecuencias para los asistentes de la educación, porque esa iniciativa, entre otras cosas, extiende el beneficio de las vacaciones para aquellos que trabajan en colegios particulares subvencionados. Yo lamento esta situación.
Me parece bien que el Parlamento avance en temas importantes como este cambio conceptual, pero creo que tales medidas deben estar apoyadas por acciones concretas en nuestra legislación.
He dicho.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Me sumo absolutamente a su planteamiento, señora Senadora.
A continuación, tiene la palabra el Senador señor Huenchumilla.


El señor HUENCHUMILLA.- Señor Presidente, pienso que todos estamos de acuerdo en que la esperanza de vida actual hace que tengamos una cuarta edad. Y quizá pronto vamos a tener una quinta. Así lo dicen quienes saben de estas materias y cómo se desarrolla el ser humano.
Tengo una duda que quiero plantear al señor Presidente de la Comisión Especial del Adulto Mayor, en el siguiente sentido. Nosotros estamos modificando la ley que creó el Servicio Nacional del Adulto Mayor, que es una normativa de derecho público. Y en este plano los servicios públicos solo pueden hacer aquello que expresamente les señala la ley. Pero resulta que muchas veces -y así debe ser- son controlados en la legalidad del gasto por la Contraloría General de la República.
Por lo tanto, resulta importante que quede claro, para la historia de la ley, lo que voy a señalar enseguida.
El artículo 1° de la ley del Servicio Nacional del Adulto Mayor establece que este "velará por la plena integración del adulto mayor a la sociedad". Y en su inciso segundo define lo que debe entenderse por adulto mayor, declarando que es "toda persona que ha cumplido sesenta años".
Resulta que ahora estamos introduciendo el concepto de adulto mayor de la cuarta edad. Entonces, quiero entender que no estamos restringiendo el concepto de adulto mayor como objetivo de atención y de inversión de recursos públicos -que es mi punto- del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Porque ahora vamos a tener dos conceptos: el de adulto mayor, que reconoce la ley, y el de adulto mayor de la cuarta edad, que no aparece entre los objetivos mencionados en el referido artículo 1°.
Por lo tanto, quiero señalar, para la historia de la ley, que el adulto mayor de la cuarta edad es exactamente el que contempla el inciso segundo de dicha disposición respecto del adulto mayor que ha cumplido 60 años, con el objeto de que el Servicio los pueda atender a todos. No vaya a ser cosa que alguien diga: "Mire, con esta modificación solo podrá atender a los mayores de 60 y no a los mayores de 80", que responden a un concepto distinto no contenido entre los objetivos del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Estoy pensando en la muy fina interpretación que a veces efectúa la Contraloría General de la República cuando tiene que velar por la legalidad del gasto público.
Esa es mi duda, señor Presidente, que hago presente a los colegas de la Comisión Especial que trató el proyecto.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Me parece bien, para que quede claro el espíritu del texto que estamos discutiendo en el día de hoy.
Ofrezco la palabra al Senador señor Insulza.


El señor INSULZA.- Señor Presidente, soy de los que piensan que debe considerarse a los adultos mayores desde los 60 años en adelante, aunque, ciertamente, se producen cambios muy fundamentales en las personas entre una edad y otra.
Por lo tanto, no soy de manera alguna contrario al proyecto que se somete a nuestra consideración y estoy dispuesto a discutir y aprobar favorablemente una normativa que genere una categoría más, para englobar a las personas que antes eran más bien llamadas "ancianas".
Este asunto ya fue discutido bastante antes en países del mundo desarrollado, donde estas categorías existen. Algunas veces ello ha obedecido a razones políticas. Por ejemplo, en cierto momento la Unión Soviética cambió sus conceptos porque el Secretario General del Partido estaba a punto de pasar a la cuarta edad y hubo que extender el período en cinco años.
Lo que me preocupa, en realidad, es lo mismo que indicaba la Senadora Provoste: qué aplicación práctica tendrá la norma. ¿Vamos a tener una política o algo nuevo para los ancianos, o sea, para los mayores de 80 años? Cuando estábamos en la discusión de las pensiones, por ejemplo, algunos planteamos la posibilidad de que el sistema de previsión se aplicara hasta los 80 años y que a partir de esa edad el Estado se hiciera cargo directamente de los ancianos. Pero nada de eso se da aquí, donde hay un simple cambio de categoría.
Entonces, si me preguntan si estoy de acuerdo en que haya una cuarta edad, respondo que sí y la voy a votar a favor, pero, al mismo tiempo, me quedo perplejo porque al parecer no habrá ninguna política especial detrás de esta modificación. Y va a ser difícil explicarles a las organizaciones de adultos mayores por qué razón vamos a ocupar una nueva categoría sin cambiar en absoluto lo que pasa antes y después de los 80 años de edad.
Gracias.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, por su intermedio quiero pedirle al Ministro Blumel, que hoy nos acompaña en la Sala, una corrección en el léxico. Hoy se habla del "Servicio Nacional del Adulto Mayor", en circunstancias de que los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes se refieren a las "personas mayores". Sería útil, entonces, referirse al organismo como "Servicio Nacional de las Personas Mayores", para guardar concordancia con el léxico que se usa a nivel internacional.
Y lo segundo que quiero plantear es que el año 2060 Chile va a ser el sexto país con mayores expectativas de vida. La Comisión Especial del Adulto Mayor, que ha constituido este Senado y que tengo el honor de integrar, aprobó el proyecto de ley para crear la cuarta edad, a partir de los 80 años, y sería útil que todos supiéramos cuántas personas mayores de 100 años tenemos hoy día en Chile: ¡4.800!
Por eso, estamos hablando de generar focos respecto de las personas mayores. Ya hemos aprobado un proyecto que va en esa dirección.
¡Las personas mayores primero!
Eso implica focalizarse en si somos capaces de articular políticas públicas no solo en cuanto a atención preferente en salud, a la necesidad de avanzar en un sistema de pensiones digno; a centrar las políticas institucionalizadas por el Presidente Piñera y la Primera Dama en esta materia, sino adicionalmente en tratar de hacer entender que acá se requiere un Servicio Nacional que se dedique a generar articuladamente todas las políticas de las personas mayores en nuestro país.
Nuestra Comisión ha estado trabajando en ello. Lo estamos sistematizando, y con tal fin le hemos pedido al resto de los organismos técnicos que nos permitan traer a colación todos y cada uno de los proyectos que hoy día están tramitándose en el Parlamento relacionados con las personas mayores y la discapacidad para darles pronto tratamiento.
Nuestra intención es poner el foco particularmente en que la calidad de vida de las personas de alguna manera muestra el rostro de un país que se va envejeciendo, pero considerando que ese rostro también involucra oportunidades.
Por tal razón, hemos presentado distintos proyectos de ley, que sería útil que también fueran vistos en la Comisión de Trabajo, como los relativos al contrato individual del trabajador adulto mayor y a la jornada especial de trabajo para el adulto mayor, que están esperando ser vistos en dicho organismo técnico, pero que todavía no han sido puestos en tabla.
En definitiva, se trata de ver si somos capaces de posibilitar que esos proyectos que van en directo beneficio de las personas mayores finalmente redunden en mejor calidad de vida para todos y cada uno de los chilenos.
Chile va a envejecer y tendrá que asumir responsabilidades, como hacerse cargo de la seguridad social, del sistema de pensiones; de generar un cambio desde un modelo puramente curativo de salud a uno preventivo.
Esos son algunos de los desafíos que hoy día tenemos en nuestro país, y el Servicio Nacional de Personas Mayores -esperamos que esa sea su denominación- debe ser parte de la corrección que ojalá introduzca el Ejecutivo, bajo el entendido de que tenemos que hablar un mismo léxico, porque claramente el concepto de adultos mayores está absolutamente desfasado.
Además, debemos pensar que hoy no solo está la tercera edad, conformada por personas plenamente vigentes, sino también la cuarta edad, integrada por personas en iguales condiciones, por lo que hay que poner el foco fundamentalmente en la calidad de vida de los chilenos.
Termino pidiendo la aprobación de este proyecto, así como la corrección a que me he referido.
He dicho.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Finalmente, tiene la palabra el Senador señor Sandoval.


El señor SANDOVAL.- Señor Presidente, siempre la acuciosidad del Senador Francisco Huenchumilla nos ilustra y mejora nuestros conceptos, y me parece muy válida su acotación, para los efectos de la historia de la ley, en el sentido de que esto no significa que el SENAMA se despreocupe de este nuevo segmento de adultos mayores, lo cual es muy legítimo en ese contexto.
En cuanto a lo que señaló el Senador Insulza -que no está presente ahora-, la idea fundamental del proyecto es que a través de esta identificación el Estado, el Gobierno, focalice programas y políticas especiales en este segmento en particular, como una especie de discriminación positiva al respecto.
Hubiésemos querido incorporar la otra materia que Su Señoría señaló, pero todos sabemos que no tenemos facultades como parlamentarios para hacerlo.
Solamente quería referirme a eso, señor Presidente, pero destacando la acotación del Senador Francisco Huenchumilla, siempre muy atento a los aspectos que resaltó, muy relevantes al minuto de analizar la ley en proyecto.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- No hay más señoras y señores Senadores inscritos.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto (25 votos a favor), y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Aravena, Ebensperger, Goic, Órdenes y Provoste y los señores Allamand, Bianchi, Chahuán, Coloma, Durana, García-Huidobro, Huenchumilla, Insulza, Kast, Latorre, Letelier, Montes, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prohens, Pugh, Quinteros, Sandoval y Soria.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Felicitaciones, Senador señor Sandoval, y a todos quienes nos han acompañado .