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MODIFICACIÓN DE RÉGIMEN PARA ENTRADA EN VIGENCIA DE PRIMER REGLAMENTO DE PLANTA DE PERSONAL DE MUNICIPALIDADES


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, la ley 20.922, del año 2016, facultó a los municipios para establecer sus propias plantas de funcionarios municipales, las que permanecieron congeladas durante más de 25 años, pese a las innumerables nuevas atribuciones que se les han asignado a los gobiernos locales en este período.
La facultad se otorgó no sin varios resguardos, fruto de la desconfianza que generan los representantes del poder local en amplios círculos del poder central.
De esta manera, la nueva planta solo puede ser revisada cada ocho años, siempre que no sea en año electoral. Además, debe consultarse a los funcionarios, ser aprobada por dos tercios del concejo y de ella debe tomar razón la Contraloría.
Por último, los reglamentos municipales que modifiquen estas plantas entrarán en vigencia el 1 de enero del año siguiente a su publicación en el Diario Oficial.
Era esperable, entonces, que se produjeran retrasos durante el primer año de habilitación para aprobarlas, generándose la situación de que algunos reglamentos -más de 50, según la Subsecretaría de Desarrollo Regional- que fueron elaborados durante el 2018 para entrar en vigencia desde el 1 de enero de este año no alcanzaron a terminar su tramitación, por lo que deberían esperar hasta el 1 de enero del 2020 para surtir plenos efectos. Esto, naturalmente, perjudica a los funcionarios que podrían optar a un aumento de grado o a un concurso, además de que los propios municipios deberán postergar la puesta en marcha de su reorganización.
Por eso, se propone un proyecto que establece que los reglamentos que fueron ingresados para toma de razón antes del 31 de diciembre del 2018 y no quedaron totalmente tramitados durante ese año entrarán en vigencia al momento de su publicación, o de la publicación de esta ley, si ya hubiesen sido publicados.
No comparto la improvisación de las autoridades, que nos obliga a legislar en 24 horas, cuando se trata de situaciones conocidas con anterioridad. Una opción, por ejemplo, hubiera sido evaluar un cambio permanente y no transitorio del plazo de vigencia. Pero, por cierto, apoyaré esta iniciativa, especialmente en cuanto permitirá a un grupo importante de funcionarios acceder a mejoramientos en las plantas, que se han dilatado por tanto tiempo y que merecen en justicia.
Voto que sí.
--(Aplausos en tribunas).