Click acá para ir directamente al contenido
LLAMADO A RETIRO DE GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS, SEÑOR HERMES SOTO ISLA


El señor ELIZALDDE.- Señor Presidente, estamos en presencia de una crisis bastante compleja que afecta a Carabineros y que debe de ser la más importante, probablemente, desde el caso Degollados.
Son muchos, por tanto, los temas que podrían abordarse hoy.
Yo quiero referirme a algunos de ellos.
En primer lugar, la norma constitucional sobre la base de la cual se ha llamado a retiro al actual General Director de Carabineros -el artículo 104 de la Constitución- consagra, en su inciso primero, que este gozará de inamovilidad en el cargo y, en su inciso segundo, que, a través de un decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, el Presidente de la República podrá llamarlo a retiro antes del término de su mandato.
Quiero recordar que quienes hoy están haciendo uso de esta atribución se opusieron sistemáticamente en su tiempo a este cambio constitucional.
Cito textualmente: "No concuerdo con que el Primer Mandatario, por su sola voluntad, cuente con la facultad de llamar a retiro a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas".
¿Saben a quién corresponde esta cita? A quien hoy viene a justificar la decisión del Presidente de la República.
A mí me parece que esta norma es insuficiente y soy partidario de una reforma más radical para consagrar la verdadera subordinación de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad al poder civil democrático y al Presidente de la República.
Se ha discutido si la sola pérdida de confianza es fundamento suficiente para el decreto. Nosotros no lo vamos a cuestionar bajo ninguna circunstancia, porque creemos que en democracia el superior jerárquico de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad es el Presidente de la República.
Cuando se cree en la democracia se actúa sobre la base de convicciones y no de las circunstancias o las conveniencias.
Nos gustaría, por tanto, haber visto en el pasado y ver ahora una actitud distinta de quienes gobiernan, porque, sin duda, eso forma parte de los déficits que tenemos en el marco constitucional.
Las paradojas del destino hacen que hoy día sea usted, Ministro Chadwick, que se opuso sistemáticamente a estos cambios, quien venga a justificar la decisión del Presidente de la República, que nosotros, obviamente, no cuestionaremos.
Pero también hay un tema más de fondo, que dice relación con la actitud política que tuvo el Gobierno cuando lanzó el Comando Jungla, cuando quiso sacar provecho comunicacional de una situación dramática como la que se vive en La Araucanía.
Se pensó más en las encuestas y en los réditos de corto plazo que en resolver el problema de fondo.
Lo dije en la sesión en que discutimos este tema: varios se pegaban codazos por salir en la foto.
Sobre esto, la lección que nos deja la dramática muerte de Camilo Catrillanca es que con el orden público no se juega, ni tampoco con el trabajo de las policías; se requiere un trabajo responsable.
Y como lamentablemente el Gobierno ha perdido el control y definitivamente la situación se le fue de las manos, nosotros hoy manifestamos nuestra voluntad de contribuir y de ayudar a una reforma efectiva para que este tipo de situaciones no se sigan produciendo en el futuro y para que una institución tan fundamental para el país, como Carabineros, desarrolle de la mejor forma su trabajo, sin que existan mantos de duda acerca de los informes que realizan sobre sus operativos.
En definitiva, esperamos que el Gobierno se deje ayudar.
Nos gustaría ver de parte del Presidente de la República una actitud distinta, pues sistemáticamente culpa al Gobierno anterior de las insuficiencias y errores del que él encabeza.
Es parte del debate democrático, por cierto, cuestionar a los distintos Gobiernos, pero lo cierto es que hay una responsabilidad política evidente de la actual Administración por -reitero- creer que este es un tema político-comunicacional y no abordar el problema de fondo.
Hoy tenemos esa oportunidad.
Hoy podemos...
El señor MONTES (Presidente).- Concluyó su tiempo, señor Senador.
Dispone de un minuto adicional.
El señor ELIZALDE.- Gracias, señor Presidente.
Decía que hoy podemos generar condiciones para resolver una crisis en una institución tan fundamental como Carabineros de Chile.
Nosotros manifestamos nuestra mejor disposición -de hecho, el Senador Insulza, quien lidera la Comisión de Seguridad Pública, lo ha manifestado en reiteradas oportunidades- y esperamos que el Gobierno esté a la altura de un desafío que no es de un sector político, sino de todo el país.
Y ojalá aprendan de las lecciones de la historia aquellos que se negaron a los avances democráticos en su tiempo y que hoy, cuando gobiernan, agradecen las reformas que nosotros impulsamos.
Muchas gracias, señor Presidente.