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PRESUPUESTOS DE SECTOR PÚBLICO PARA 2019


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, el proyecto de Ley de Presupuestos da cuenta de las prioridades del sector público y permite generar un debate nacional respecto de hacia dónde van destinados los recursos fiscales.
Pero esa discusión no alcanza para realizar un análisis más detallado sobre la calidad de las políticas, programas y proyectos que se financian con este Presupuesto, especialmente cuando ellos tienen aplicación regional.
Es el caso de los recursos destinados a enfrentar la marea roja: cada vez que aparece este fenómeno se definen políticas asistenciales expresadas en bonos o en programas de absorción de mano de obra por pocos meses, en lugar de definir proyectos de diversificación productiva que permitan alcanzar soluciones definitivas con recursos que no sean afectados por la marea roja.
Lo mismo ocurre con la conservación de caminos rurales: se gastan ingentes recursos en la renovación global de caminos que son llevados por la primera lluvia fuerte del sur, en circunstancias de que sería mucho más conveniente cambiar los estándares de las vías desde el ripio al asfalto con parte de los recursos de renovación global.
En Transportes el presupuesto no alcanza para enfrentar los problemas de aislamiento de localidades ubicadas en territorios insulares o en plena cordillera, pues no conocen la verdadera geografía de nuestra Región.
Es decir, en la Ley de Presupuestos de la Nación, lamentablemente, no alcanzan a verse reflejados los problemas que afectan a las regiones, sobre todo a las más alejadas.
Por eso abogamos por una verdadera descentralización.
Sin embargo, una vez más nos damos cuenta de que no hay interés para avanzar en ello, porque este mismo Presupuesto disminuye los recursos para los gobiernos regionales.
No se cumplen los compromisos contraídos con relación a los reglamentos para el traspaso de competencias.
De otro lado, señor Presidente, me llama la atención que mediante este Presupuesto se le transfieran a la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción parte de los 27 mil millones de pesos -poco más de 40 millones de dólares- que consigna el proyecto pertinente para la organización de la Cumbre de la APEC 2019, por realizarse en Chile.
Esa iniciativa de ley señala que los 27 mil millones de pesos, contemplados en el presupuesto de la DIRECON "incluyen recursos para ser transferidos a la ya referida Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción".
Sabemos que ¡con un cuarto de aquella cifra podríamos iniciar una verdadera reconversión productiva en nuestra Región!
Señor Presidente, no me llama la atención la cantidad de dineros -porque considero importante la organización de la APEC-, sino por qué se traspasan a dedo, sin licitación alguna, a una Corporación Cultural cuya experiencia -basta ver la página web institucional para darse cuenta de ello- está fundamentalmente en el patrocinio a festivales de jazz, exposiciones fotográficas, conciertos y actividades de difusión cultural, pero ¡en ningún caso para organizar encuentros de carácter internacional o diplomático!
La única experiencia que tiene en el plano internacional es su participación en la Expo Milán 2015. Pero esta es una exposición dirigida al público masivo y está destinada a vender una imagen del país: ¡algo muy distinto de un evento como la Cumbre de la APEC, en la que participan nada menos que los líderes de las principales potencias del mundo!
Lo que objeto es que, sin mediar licitación, se asignen en forma directa cuantiosos recursos a una entidad que carece de experiencia en la materia de que se trata.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores sí cuenta con experiencia propia, pues ha desarrollado con éxito la organización de eventos tan relevantes como una anterior Cumbre de la APEC, la Cumbre CELAC, la Cumbre Iberoamericana ONU Mujeres, más una larga lista de otros encuentros de alto nivel.
Espero, señor Presidente, que se dé una explicación en esta materia.