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NECESIDAD DE PRONTA REPARACIÓN DE PASO FRONTERIZO CARDENAL SAMORÉ Y SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE CORREDOR BIOCEÁNICO POR PINO HACHADO. OFICIO


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, en enero de 2013, el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos, sufrió un incendio que afectó seriamente buena parte de su infraestructura. En los días siguientes al siniestro, se implementaron instalaciones de emergencia y el servicio continuó funcionando con la mayor normalidad que tal situación podría ofrecer.
Han pasado cinco años y diez meses desde el incendio. Se han realizado múltiples reuniones y visitas de trabajo; se han firmado convenios, y se han anunciado obras. Pero la aduana sigue funcionando en contenedores.
A pesar de las presiones que ejercimos; a pesar de las promesas y los compromisos; a pesar de las intervenciones realizadas en este Congreso para dejar de manifiesto este problema, hasta ahora el segundo paso más importante de nuestro país continúa operando en condiciones bastante precarias.
Recién a fines de 2018 -dicen- se iniciarían las faenas tendientes a mejorar las instalaciones y el área de estacionamiento de camiones, con una inversión de mil 800 millones de pesos, financiada por el gobierno regional y el Ministerio del Interior.
Cardenal Samoré, señora Presidenta, es uno de los pasos fronterizos más importantes de nuestro país. Por ahí salen al año del orden de 300 mil toneladas de carga e ingresan otras 120 mil.
Atendiendo al permanente anhelo de compararnos con naciones desarrolladas, cabe preguntarse: ¿en qué país desarrollado el Estado permite que un paso fronterizo funcione provisoriamente durante más de cinco años luego de un incendio?
Nadie imaginaría siquiera que una situación de estas características pudiese ocurrir en el paso Los Libertadores.
¿Por qué a nadie parece importarle que ello suceda en el sur de Chile?
Cardenal Samoré ha sido víctima del centralismo, pero también de una desidia y burocracia regionales inexplicables.
A mayor abundamiento, en los últimos días hemos conocido la intención del Gobierno de implementar un corredor bioceánico entre Chile y Argentina a través del paso fronterizo Pino Hachado, en la Región de La Araucanía.
Resulta inquietante que el Gobierno prefiera priorizar el mejoramiento de otro paso fronterizo -el de Pino Hachado- y decida proyectar un corredor bioceánico a través de esta zona, desconociendo el rol estratégico que cumple el paso fronterizo Cardenal Samoré, no solo para la Región, sino para toda la zona sur austral de nuestro país.
Esta falta de visión no está radicada solamente en el nivel central, que muchas veces toma decisiones sin contar con un conocimiento detallado de la realidad de las regiones. También hay un claro y decepcionante desinterés de parte de las autoridades regionales, que durante todos estos años -estamos hablando de tres gobiernos- no lograron avanzar en un plan de desarrollo para el paso Cardenal Samoré.
Hasta ahora, las informaciones que hemos conocido respecto del corredor bioceánico en La Araucanía son más bien generales.
Afirman que una de las principales características de Pino Hachado es que se trata de un paso bajo, porque se encuentra a mil 884 metros sobre el nivel del mar, pero Cardenal Samoré está solo a mil 314 metros.
El puerto de carga más cercano a Pino Hachado está a 412 kilómetros de distancia, en Talcahuano, Región del Biobío. El puerto más cercano a Cardenal Samoré es Puerto Montt, a solo 191 kilómetros.
Se habla de que la aduana de Pino Hachado está abierta todo el año, pero sabemos que las condiciones climáticas en esa zona cordillerana son más severas que en Puyehue.
Sin ir más lejos, el domingo recién pasado, bajo un sistema frontal que asoló a buena parte de nuestro país, tanto el paso Los Libertadores como Pino Hachado debieron cerrar sus operaciones, mientras Cardenal Samoré siguió funcionando sin mayores contratiempos.
En la última reunión del Comité de Integración entre Chile y Argentina, que se realizó la semana pasada en Valdivia, las autoridades argentinas celebraron la idea de este corredor bioceánico entre Neuquén y La Araucanía, pero recordaron que el proyecto que se está poniendo hoy nuevamente de relieve fue elaborado hace 18 años, por lo que requiere una revisión detallada.
Las estadísticas de Aduanas indican que si bien existe un mayor flujo de carga por kilos en Pino Hachado, el tránsito de vehículos -particulares, de pasajeros y de carga- y viajeros es mayor y más constante en Cardenal Samoré.
Solo entre enero y agosto del año en curso entraron a Chile por el paso Cardenal Samoré 80 mil 169 vehículos particulares, 2 mil 367 vehículos de pasajeros y 9 mil 154 vehículos de carga, movilizando más de 333 mil viajeros y 62 mil 554 toneladas de carga.
Durante el mismo período salieron desde Chile hacia Argentina por este paso 80 mil 693 vehículos particulares, 2 mil 422 vehículos de pasajeros y 12 mil 190 vehículos de carga, movilizando 333 mil 252 viajeros y 167 mil 557 toneladas de carga.
Si bien en el período estival 2018 se registró una disminución del ingreso de turistas extranjeros del orden de un 8,8 por ciento respecto del mismo período de 2017, este porcentaje de reducción sigue siendo uno de los menores respecto de la realidad vivida en otros pasos fronterizos.
No obstante, y a pesar de todas estas ventajas comparativas, han faltado acciones concretas que apunten a la modernización de Cardenal Samoré.
Como representante de la Región de Los Lagos no puedo sino manifestar mi profunda preocupación por la falta de planificación y, peor aún, por la carencia de una visión que otorgue un sentido estratégico a un paso fronterizo que, como Cardenal Samoré, cumple un rol determinante en el flujo de carga y, sobre todo, de viajeros, en su mayoría turistas, que contribuyen a dinamizar la economía de nuestras comunas del sur.
Sobre esta base, solicito que se oficie al Ministerio del Interior con el propósito de que informe sobre el proyecto del corredor bioceánico en Pino Hachado y respecto de las inversiones proyectadas y plazos de construcción para las obras requeridas en Cardenal Samoré, y de cualquier otra medida que apunte a la modernización de este paso fronterizo.
He dicho.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.