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ADECUACIÓN DE COMPOSICIÓN DE TRIBUNALES POR CREACIÓN DE REGIÓN DE ÑUBLE


El señor MONTES (Presidente).- A continuación, corresponde ocuparse en el proyecto, en segundo trámite constitucional, que adecua las leyes que indica en razón de la creación de la Región de Ñuble, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y certificado de la Comisión de Hacienda, y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.720-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 25ª, en 19 de junio de 2018 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento: sesión 35ª, en 31 de julio de 2018.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El principal objetivo de este proyecto es adecuar la composición de los tribunales de las comunas de San Carlos, Chillán y Yungay, en razón de la creación de la Región de Ñuble por la ley N° 21.033, con las disposiciones contenidas en la ley N° 21.017.
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento discutió la iniciativa solamente en general, y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Allamand, Elizalde, Huenchumilla y Pérez Varela.
Cabe tener presente que el artículo 1° del proyecto tiene el carácter de norma orgánica constitucional, por lo que para su aprobación se requieren 23 votos favorables.
A su turno, la Comisión de Hacienda, por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señores Coloma, García y Lagos), aprobó el proyecto con una enmienda, derivada de una indicación del Ejecutivo, para los efectos de incorporar dos jueces en el juzgado con asiento en la comuna de Bulnes.
La modificación propiamente tal recae en el párrafo que dice "Un juzgado con asiento en la comuna de Bulnes," (aquí el Gobierno agregó la expresión "con dos jueces,") "con competencia sobre las comunas de Bulnes, Quillón y San Ignacio.".
Nada más, señor Presidente.
El señor MONTES (Presidente).- Gracias, señor Secretario.
Le daré la palabra al Senador señor Huenchumilla.
El señor Ministro de Justicia está inscrito para intervenir.
¿Habría acuerdo de la Sala a los efectos de abrir la votación?
El señor COLOMA.- ¿Por qué siempre quiere abrir la votación antes del debate, señor Presidente?
El señor MONTES (Presidente).- Vamos a hacer una sola votación, Su Señoría.
¿Abrimos la votación?
El señor PÉREZ VARELA.- Con la indicación.
El señor MONTES (Presidente).- Por supuesto.
¿Le parece a la Sala?
Acordado.
En votación general y particular el proyecto, incluida la indicación del Ejecutivo aprobada por la Comisión de Hacienda.
--(Durante la votación).
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Huenchumilla.


El señor HUENCHUMILLA.- Señor Presidente, el Congreso Nacional aprobó recientemente la ley N° 21.033, que creó la Región de Ñuble, la cual quedó integrada por tres provincias: Diguillín, Punilla e Itata.
La adecuada entrada en vigencia de dicha normativa supone efectuar algunos ajustes legales, porque el Parlamento ha aprobado otras leyes que inciden en la instalación y funcionamiento de la nueva Región.
En esta situación se encuentra en primer lugar la ley N° 21.017, que fortalece la composición de los tribunales que indica asignando una dotación adicional de 110 jueces.
Dicho cuerpo legal introdujo una serie de modificaciones al Código Orgánico de Tribunales, aumentando la dotación de un gran número de tribunales de primera o de única instancia, varios de los cuales ejercen su competencia y tienen asiento en la nueva Región de Ñuble.
Sin embargo, el referido incremento no fue considerado en el texto de la ley N° 21.033, que crea la Región de Ñuble, lo cual tuvo como consecuencia que tres tribunales de la mencionada Región (a saber, el Juzgado de Garantía de San Carlos, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán y el Juzgado de Letras con competencia común de Yungay) quedaran con un número de jueces inferior al que corresponde en consideración al aumento de jueces establecido por la ley N° 21.017.
En segundo lugar, el Congreso Nacional también aprobó la ley N° 21.057, que regula las entrevistas grabadas en video y dispone otras medidas para resguardar a menores de edad víctimas de delitos sexuales.
Su artículo primero transitorio estableció la entrada en vigencia gradual de aquella ley a lo largo del territorio nacional.
En dicha normativa no se previó la existencia de la Región de Ñuble, razón por la cual es indispensable su inclusión en el referido cuerpo legal.
Adicionalmente, es necesario modificar la citada disposición transitoria, pues utiliza la antigua denominación para referirse a las distintas regiones de nuestro país, la que cambió a partir de la entrada en vigencia de la ley N° 21.074, sobre fortalecimiento de la regionalización de Chile.
Por lo mismo, las modificaciones propuestas mediante esta iniciativa de ley obedecen a cambios adecuatorios que persiguen establecer la necesaria concordancia entre las mencionadas leyes.
A modo de síntesis, puedo expresar que el objetivo de este proyecto es adecuar la composición de los tribunales de San Carlos, Chillán y Yungay, en razón de la creación de la Región de Ñuble por la ley N° 21.033, para hacerla concordante con lo que preceptúa la ley N° 21.017.
Asimismo, su propósito es modificar el artículo primero transitorio de la ley N° 21.057 con el fin de explicitar la época en que la preceptiva en proyecto entrará en vigor en la nueva Región de Ñuble y adecuar dicha disposición a la nueva denominación de las distintas regiones de nuestra nación.
En virtud de las razones expuestas, la Comisión de Constitución aprobó en general este proyecto de ley por la unanimidad de sus miembros presentes.
El Ejecutivo presentó en la Comisión de Hacienda una indicación, la que fue aprobada, para aumentar en un juez la integración del tribunal con competencia común de la comuna de Bulnes.
Es cuanto puedo informar, señor Presidente.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Como estamos en votación, solicito la venia de la Sala para que pueda intervenir el Ministro señor Larraín, quien pidió la palabra.
¿Les parece a Sus Señorías?
Acordado.
Tiene la palabra, señor Ministro.


El señor LARRAÍN (Ministro de Justicia y Derechos Humanos).- Seré muy breve, señor Presidente, pues creo que las explicaciones que dieron el titular de la Comisión de Constitución y el señor Secretario del Senado me evitan entrar en mayores detalles.
Básicamente, lo que ocurre es que, en cuanto a la creación de la Región de Ñuble, en la ley pertinente no se consideraron dos aspectos específicos.
Al hacer el levantamiento legislativo, en un caso advertimos que había problemas porque algunos tribunales no quedaban contemplados dentro del territorio jurisdiccional de Ñuble.
Y en el otro, respecto de las entrevistas videograbadas, detectamos la necesidad de incorporar en las etapas de gradualidad a la Región de Ñuble, pues no quedó contemplada en el proceso de implementación del proyecto pertinente. Ahora se hace en el mismo plazo que la Región del Biobío, que era donde tácitamente se hallaba incorporada la nueva Región.
Por último, la Corte de Apelaciones de Chillán hizo presente que en la ley de 2015, donde se aumentó la dotación de algunos juzgados con competencia común, no se incorporó una norma específica para la comuna de Bulnes, situación que se procura subsanar a través de la ley en proyecto.
Por lo tanto, señor Presidente, son adecuaciones que no representan gasto, porque se trata de juzgados que ya existen y de procesos que se van a verificar de todas maneras.
De ahí que la Comisión de Hacienda no haya formulado observaciones ni reparos sobre la materia, pues son simples adecuaciones, las que deben hacerse con rapidez, ya que la instalación de la Región de Ñuble tendrá lugar el 6 de septiembre próximo.
Gracias, señor Presidente.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pérez Varela.


El señor PÉREZ VARELA.- Señor Presidente, tal como dijeron el titular de la Comisión de Constitución, Senador señor Francisco Huenchumilla, y el Ministro de Justicia, don Hernán Larraín, este proyecto, aunque tiene gran relevancia para la nueva Región de Ñuble, es muy simple, ya que contiene meras adecuaciones.
En primer lugar, hace algunos meses el Senado debatió un proyecto destinado a crear 110 cargos de juez, y todos coincidimos en la necesidad de distribuir a los nuevos magistrados a lo largo del territorio nacional para mejorar y fortalecer la administración de justicia.
Como dicha iniciativa se discutió coetáneamente con el proyecto sobre creación de la Región de Ñuble, no pudieron quedar plasmados territorialmente los juzgados de la nueva Región.
La idea del Gobierno del Presidente Piñera es efectuar las adecuaciones pertinentes.
Si Sus Señorías revisan el texto comparado verán que en varias partes se modifican o se suprimen acápites. Por ejemplo, se remplaza la expresión "Región del Biobío" por "Región de Ñuble", en fin. O sea, no se incorpora ningún nuevo tribunal, sino que se adecúa a la nueva realidad la nomenclatura existente en el caso de los tribunales de nuestro país.
En nuestra Comisión de Constitución, la Corte de Apelaciones de Chillán nos pidió al Senador Harboe y a mí ver la posibilidad de aprovechar la oportunidad para considerar la existencia de un juez adicional en los juzgados de Bulnes y San Carlos, atendida su carga de trabajo.
En consecuencia, aunque se trata de adecuaciones menores, ellas son fundamentales para la entrada en régimen de la Región de Ñuble.
Nos quedan 35 días, señor Presidente, para que la nueva Región se instale definitivamente. El próximo 6 de septiembre, tal como lo aprobó el Senado, la Región de Ñuble va a estar del todo constituida, no solo con la intendencia y los gobiernos regionales, sino también con los distintos servicios.
El proceso de instalación ha sido muy intenso y extenuante, pero con mucha participación.
De hecho, hoy día -ello ocurre por primera vez en la historia de Ñuble- el delegado presidencial está ante la DIPRES presentando el presupuesto de la Región para el año 2019.
En consecuencia, la aprobación por el Senado de esta normativa viene a respaldar, tal como sucedió en la discusión habida en 2016-2017, fuertemente la creación de la Región de Ñuble, lo que, además de generar expectativas y anhelos, provoca preocupaciones. Pero sin duda, como lo hemos planteado en la zona, será un instrumento que va a estar al servicio de las personas.
Ahora, los instrumentos pueden manejarse bien o mal. Y nosotros estamos seguros de que la gente de Ñuble hará un esfuerzo muy importante para que el gobierno regional se transforme en un verdadero actor del progreso y el desarrollo.
Los tribunales son instituciones fundamentales para que la ciudadanía tenga acceso a la justicia. Entonces, en la nueva Región debe existir un número apropiado de jueces, cuyas resoluciones podrán ser revisadas por la Corte de Apelaciones de Chillán.
En definitiva, con relación a la cantidad de tribunales, todo el circuito de las necesidades de justicia se cierra de manera adecuada mediante este proyecto de ley.
Señor Presidente, quiero expresarle al Ministerio de Justicia mi agradecimiento por la rapidez con que, una vez detectadas las dificultades que podría haber, presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados, que le dio su aprobación. Y espero que procedamos de la misma manera en el Senado de la República.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto, con la indicación acogida por la Comisión de Hacienda (27 votos a favor), dejándose constancia de que se reúne el quorum constitucional exigido.
Votaron las señoras Aravena, Ebensperger, Órdenes, Provoste, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, Girardi, Guillier, Huenchumilla, Insulza, Letelier, Ossandón, Pérez Varela, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros y Sandoval.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Ministro.


El señor LARRAÍN (Ministro de Justicia y Derechos Humanos).- Señor Presidente, solo deseo agradecer la rapidez con que se llevó a cabo el segundo trámite constitucional tanto en las Comisiones de Hacienda, que despachó el proyecto en forma expedita, y de Constitución, que elaboró el informe central, cuanto en la Sala del Senado.
¡Gracias a todos!
¡Para la Región de Ñuble, saber que no tendrá trabas en su instalación es una muy buena noticia!