Click acá para ir directamente al contenido
DECLARACIÓN DE 21 DE SEPTIEMBRE COMO DÍA FERIADO EN LA REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA Y EN LA PROVINCIA DE CHILOÉ


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, tal como se ha manifestado en la Sala, la Comisión de Gobierno conoció y aprobó en general y en particular, por ser de artículo único, los proyectos de ley contenidos en los boletines Nos 11.426-06 y 11.438-06 -de autoría del Senador Bianchi y de quien habla y de la Senadora Goic, respectivamente-, que proponen establecer el 21 de septiembre como día feriado en la Región de Magallanes y en la provincia de Chiloé con motivo del desembarco en el territorio de Magallanes de la tripulación de la goleta Ancud, que había zarpado desde Chiloé, incorporando de esta manera dicho territorio a la soberanía de nuestro país.
Ese feriado ya se aprobó el 2017. La Comisión ahora lo acotó al 2018, toda vez que se encuentra pendiente de tramitación el proyecto de ley que faculta a los gobiernos regionales para declarar feriados en su territorio.
El referido proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución para su examen de constitucionalidad. Pero ello no obsta a que mientras no se emita un pronunciamiento sobre él mantengamos lo actuado hasta el momento en esta materia: aprobar cada feriado regional, por un año.
Cabe señalar que prácticamente todos estos feriados se han aprobado por unanimidad. Por ende, no está en discusión el mérito de la decisión, es decir la conveniencia de consagrar estos feriados en determinadas regiones, pues permiten afianzar la identidad de las comunidades a través de la celebración de hitos históricos, religiosos o culturales fuertemente arraigados en ellas.
Se pidió el pronunciamiento de la Comisión de Constitución acerca de si correspondía que la declaración la hiciera el gobierno regional, pues a juicio de algunos se estaba produciendo una especie de delegación de facultades legislativas.
En consecuencia, señor Presidente, existiendo las mismas razones que el Congreso Nacional tuvo en cuenta en 2017 para establecer el feriado el 21 de septiembre, me parece que procede que aprobemos nuevamente por un año dicho feriado regional, que pone de relieve la gesta protagonizada en 1843 por habitantes de la isla de Chiloé, que posibilitó la plena incorporación del territorio de Magallanes a la soberanía nacional.
El proyecto fue aprobado en general y en particular por la unanimidad de los miembros de la Comisión presentes, Senadores señora Ebensperger y señores Galilea, Bianchi y Quinteros.
He dicho.