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MODIFICACIÓN DE SISTEMA INSTITUCIONAL PARA DESARROLLO DEL TURISMO CON MIRAS A POSICIONAMIENTO DE CHILE COMO DESTINO RECONOCIDO


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, Chile, por su geografía, su gran variedad de paisajes, su riqueza cultural, sus condiciones de estabilidad y seguridad y la calidad de su infraestructura y servicios, cuenta, como lo ha dicho el señor Ministro, con un potencial enorme para el progreso del turismo, lo que permite proyectar tal actividad como una de las más relevantes del país.
En la Región de Los Lagos, que represento, todo lo dicho es particularmente válido. El lago Llanquihue, Osorno, Puyehue, termas y montañas, la isla de Chiloé, sus mares interiores y parte importante de la nueva red de parques de la Patagonia son solo algunos ejemplos de polos de gran atractivo turístico que contribuyen de manera positiva al desarrollo local. Por lo mismo, la actividad en el sector exhibe una gran trayectoria y un peso específico importante en nuestra economía.
Lo mismo ocurre en varias otras regiones, si no en todas.
En consecuencia, es natural que la institucionalidad del turismo deba adecuarse a los desafíos presentes, y eso no puede sino apoyarse. El proyecto que votamos en general contiene disposiciones que modifican diversos aspectos de ese andamiaje, incluyendo nuevas definiciones, nuevos comités y consejos, y otras normas.
Sin embargo, a nivel regional, la propuesta adolece de omisiones y errores que deben ser corregidos.
Si la señora Subsecretaria pone atención, se va a dar cuenta.
Hace pocos meses...
El señor ALLAMAND.- ¡Señora Subsecretaria, le hablan!
El señor LETELIER.- ¡Al señor Ministro y a la señora Subsecretaria!
El señor COLOMA.- ¡Es culpa mía!
El señor QUINTEROS.- Voy a repetir para que la señora Subsecretaria y el señor Ministro atiendan un poquito a lo que quiero decir.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Se le asignará tiempo de nuevo, Su Señoría, a fin de que pueda volver a hacer la reflexión.
El señor QUINTEROS.- No se preocupe, señor Presidente.
Hace pocos meses, el Congreso Nacional aprobó la elección popular de los gobernadores regionales y les entregó nuevas facultades, al tiempo que reguló el traspaso de competencias desde la autoridad central.
Los gobiernos regionales, legitimados democráticamente y más fortalecidos, cuentan con atribuciones propias en materia de fomento productivo, ordenamiento territorial y desarrollo social y cultural.
En consecuencia, es muy difícil concebir una actividad más identificada con el quehacer regional que el turismo.
Sin embargo, el marco institucional propuesto no considera ningún rol para los gobiernos regionales. El texto contempla la creación de un Comité de Ministros del Turismo y, en cada Región, un Comité de Secretarios Regionales Ministeriales del Turismo, dependiente del delegado presidencial regional y sin participación de los gobernadores regionales.
El señor Ministro ha dicho acá que los recursos son escasos y que es preciso ir aportando de todos lados.
Me pregunto cómo puede operar esta instancia prescindiendo de un gobierno regional que posee competencias para aprobar el plan regional de desarrollo turístico o el plan regional de ordenamiento territorial, destinado a orientar la utilización del territorio en coherencia con su estrategia de desarrollo.
Es evidente que, para asegurar la debida coherencia y coordinación de la acción pública, algunas de las primeras competencias que deben ser traspasadas son las relacionadas con el turismo.
No espero que la iniciativa contemple dar ese paso desde ya. Pero no puede aceptarse que se continúen reforzando aún más las instancias centralizadoras.
Debemos abrir paso al fortalecimiento de las regiones. No podemos dar señales contradictorias. Y el articulado, en este aspecto, va en una dirección contraria.
En definitiva, voy a apoyar la idea de legislar, pero hago la prevención de que el texto debe ser revisado a la luz de las últimas reformas a la gobernanza regional.