Click acá para ir directamente al contenido
ENMIENDA A LEY SOBRE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE CONSUMIDORES PARA REGULAR PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIÓN A CONTRATOS DE ADHESIÓN


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, los contratos de adhesión son una de las formas contractuales más extendidas hoy en el comercio.
Estos instrumentos suponen que una de las partes redacta las cláusulas contractuales y la otra se limita a aceptar o a "adherir" a lo que en el contrato se estipula.
Sin dejar de valorar este tipo de contratación, que claramente es rápida y eficaz, es preciso mencionar que, lamentablemente, todos hemos sido testigos de cómo muchas veces en esta clase de contratos se incluyen cláusulas abusivas en favor del proveedor y en contra de los consumidores.
Ese tipo de situaciones deben regularse, en particular aquellas que establecen el término unilateral del contrato; que importen el doble cobro de comisiones, o que consideren al silencio del consumidor como aceptación.
Probablemente, señor Presidente, este proyecto no sería necesario si se hubiesen aprobado plenamente las facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas para el Servicio Nacional del Consumidor, que permitirían proteger de forma más expedita, rápida y resolutiva los derechos de los consumidores.
Sería el SERNAC el que tendría facultades para establecer como cláusulas abusivas determinadas estipulaciones de los contratos y, al mismo tiempo, sancionar estas conductas.
Sin embargo, con la norma vigente solo dependemos de la acción de los tribunales, con las limitaciones propias de esta instancia.
De esta manera, para dar plena protección a los consumidores, debemos legislar en particular frente a cada nueva cláusula abusiva que surja de la siempre creativa iniciativa de algunos empresarios que anteponen sus intereses a los de sus clientes.
Saben ellos que solo una minoría muy reducida de usuarios y consumidores está dispuesta a recurrir ante los tribunales para reclamar de sus derechos, y que el organismo destinado a fiscalizarlos, el SERNAC, no tiene dientes, o más precisamente, le fueron extraídos por el Tribunal Constitucional.
Para revertir esa decisión arbitraria y abusiva de dicho Tribunal, hemos presentado, junto con otros Senadores, un proyecto de reforma constitucional que releve la protección de los derechos de los consumidores, al objeto de que aquellos dejen de ser derechos de segunda categoría como ocurre hoy día.
Por todas estas razones, voy a votar a favor de estos proyectos, respecto de los cuales se solicitó que sean refundidos.
He dicho.