Sesión 23ª, Ordinaria, en martes 12 de junio de 2018
De 16:18 a 17:39 horas. Asistencia de 39 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Carlos Montes, Presidente y Carlos Bianchi, Vicepresidente
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé



REPRESENTANTES DE COMITÉS

Se dio cuenta que los representantes del Comité Socialista serán los Senadores Rabindranath Quinteros y José Miguel Insulza.



MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN CONTRA LA TORTURA

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos como el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. (Boletín N° 11.245-17)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto dar cumplimiento al compromiso internacional adquirido por Chile, en cuanto suscriptor del "Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes", aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el año 2002, en el cual, junto con crear un Subcomité para la Prevención de la Tortura -de alcance internacional- se establece la obligación de designar o crear Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura ("MNPT"), con el propósito de que ambas instituciones actúen coordinadamente, a través de las visitas periódicas, para evitar la realización de conductas prohibidas por la Convención.
Contenido del proyecto de ley:
- Designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, como el MNPT que el Protocolo facultativo exige establecer.
- Crea, dentro de la orgánica del INDH, el Comité de Prevención contra la Tortura, encargado de velar por que las personas privadas de libertad no sean torturadas o sometidas a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, definiendo que se debe entender por cada una de estas acciones.
- Precisa las funciones y atribuciones que tendrá el Comité para el cumplimiento de su objetivo, en especial se regula la facultad de realizar visitas periódicas preventivas no programadas y de monitoreo a los lugares de privación de libertad que libremente estime conveniente, con el propósito de examinar las condiciones de las personas que allí se mantengan y el trato que reciben.
- Prohíbe a toda autoridad o funcionario de los lugares de detención realizar cualquier acción que obstaculice la realización de una visita del Comité. Todo acto en contravención a esta obligación será considerado como infracción grave a la probidad y acarreará la responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos participantes.
- Regula la organización del Comité, el cual estará integrado por 9 miembros, que tendrán la calidad de expertos, seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública y elegidos por la mayoría simple del Consejo del Instituto, teniendo en consideración el equilibrio de género, enfoque multidisciplinario y la adecuada representación de los grupos minoritarios.
- Establece normas para el funcionamiento del Comité y las relativas a los requisitos, inhabilidades e incompatibilidades para ejercer el cargo de experto; el deber de ajustar su actuar al principio de probidad y, el fuero que les favorece.
- Dispone el carácter de reservada de la información que los miembros del Comité y el personal de apoyo recojan, ya sea con ocasión de las visitas periódicas o de las entrevistas que sostengan, incluso respecto de los demás funcionarios del Instituto que no participan de las funciones de éste.
Intervinieron los Senadores Adriana Muñoz, Juan Ignacio Latorre, Álvaro Elizalde, José Miguel Durana, Juan Pablo Letelier, Yasna Provoste, Ximena Rincón, José Miguel Insulza, Isabel Allende y el Ministro de Justicia, Hernán Larraín.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el día 9 de julio próximo.



DÍA NACIONAL DE LA CONCIENTIZACIÓN DEL SÍNDROME DE TOURETTE

Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que declara el 7 de junio de cada año como el Día Nacional de la Concientización del Síndrome de Tourette. (Boletín N°11.258-11)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto evitar que las personas que sufren esta enfermedad sean sujetos de burlas y discriminación, promoviendo la toma de consciencia de la ciudadanía sobre este trastorno neurológico, consagrando un día especial para aquello.
Contenido del proyecto de ley:
- Declara el día 7 de Junio de cada año, como "el Día Nacional de la Concienciación del Síndrome de Tourette".
Intervinieron los Senadores José Miguel Insulza y José Miguel Durana.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.



PIDEN INCENTIVOS PARA LA TITULACIÓN DE MÉDICOS GERIATRAS

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores David Sandoval, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Juan Castro, Francisco Chahuán, José Durana, Rodrigo Galilea, Alejandro García-Huidobro, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Rafael Prohens, Kenneth Pugh y Jaime Quintana por medio del cual solicitan al Presidente de la República que envíe a tramitación legislativa un proyecto de ley que establezca incentivos para la titulación de médicos geriatras y adopte medidas para agilizar el reconocimiento de títulos médicos extranjeros radicados en Chile. (Boletín N° S 1.983-12)



SOLICITAN MEDIDAS PARA RESGUARDAR Y FOMENTAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE LECHE

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Manuel José Ossandón, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Andrés Allamand, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Castro, José Durana, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Kenneth Pugh, Rafael Prohens, Jaime Quintana, David Sandoval y Jorge Soria, por medio del cual solicitan al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, adopte las medidas necesarias para resguardar y fomentar la producción nacional de leche. (Boletín N° S 1.985-12)



PIDEN EXTENDER BONO DE ZONAS EXTREMAS PARA MANIPULADORAS DE ALIMENTOS DE ARICA Y TARAPACÁ

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Francisco Chahuán, Luz Ebensperger, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Jacqueline Van Rysselberghe, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Juan Castro, José Durana, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, Guido Girardi, Alejandro García-Huidobro, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Rafael Prohens, Kenneth Pugh y David Sandoval, por medio del cual solicitan al Presidente de la República que haga extensivo a las manipuladoras de alimentos de las regiones que se indica, el bono especial de desempeño en zonas extremas, mediante su inclusión en el proyecto de la ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2019. (Boletín N° S 1.986-12)



PIDEN ADOPTAR MEDIDAS DE SALUD PARA NIÑOS DEL SENAME AQUEJADOS DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Ximena Rincón, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Pedro Araya, Juan Enrique Castro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Alvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, José García, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Kenneth Pugh, Rafael Prohens, Jaime Quintana y Rabindranath Quinteros, por medio del cual solicitan al Presidente de la República que adopte un dispositivo permanente de atención de salud para niños, niñas y adolescentes que se encuentren en los sistemas de protección o de reinserción juvenil aquejados de enfermedades crónicas o de situaciones médicas complejas, en cumplimiento a lo preceptuado por la Convención de los Derechos del Niño. (Boletín S 1.988-12)