REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 365ª
Sesión 85ª, en miércoles 24 de enero de 2018
Ordinaria
(De 16:15 a 18:13)
PRESIDENCIA DE SEÑORES ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE,
Y GUIDO GIRARDI LAVÍN, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE AGUAS GRISES. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Conforme a lo resuelto por la Sala, corresponde ocuparse en el informe de Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que norma el servicio de recolección, reutilización y disposición de aguas grises, con urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.452-09) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señoras Muñoz y Allende y señores Guillier, Horvath y Prokurica):
En primer trámite: sesión 32ª, en 15 de julio de 2014 (se da cuenta).
En tercer trámite: sesión 54ª, en 17 de octubre de 2017 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía: sesión 87ª, en 5 de enero de 2016.
Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía: sesión 75ª, en 20 de diciembre de 2017.
Mixta: sesión 85ª, en 24 de enero de 2018.
Discusión:
Sesiones 100ª, en 28 de enero de 2016 (se aprueba en general y en particular); 76ª, en 2 de enero de 2018 (se aprueban las proposiciones de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía y el proyecto pasa a Comisión Mixta).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Las divergencias suscitadas entre ambas Corporaciones derivan del rechazo por el Senado de algunas de las enmiendas efectuadas por la Cámara de Diputados en el segundo trámite constitucional.
La Comisión Mixta, como forma de resolver esas discrepancias, efectuó una proposición que consiste en remplazar las letras g), l) y m) del artículo 2; sustituir la palabra "zona" por "área" en el artículo 1, en el inciso tercero del artículo 3 y en el número 7 del artículo 4; aprobar los textos que consigna para los artículos 5, 6, 11 y 14, e incorporar un artículo transitorio.
La Comisión Mixta acordó dicha proposición por la unanimidad de sus miembros presentes.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen en sus escritorios figuran la proposición de la Comisión Mixta y el texto como quedaría si ella fuera aprobada.
Nada más, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Muñoz.


La señora MUÑOZ.- Señor Presidente, en primer lugar, quiero agradecerles a la Sala y a la Mesa por haber permitido votar en este instante el informe de Comisión Mixta recaído en el proyecto que relató el señor Secretario.
Dicha iniciativa forma parte del debate que ha venido desarrollando el Parlamento con relación a los recursos hídricos; a la urgencia de que nuestro país cuente con un marco legal que posibilite ir haciendo más eficaz el uso de esos recursos, que son cada vez más escasos, de manera de ponerlos a disposición de las personas.
Las proposiciones de la Comisión Mixta fueron aprobadas por la unanimidad de sus integrantes presentes, Senadores señora Isabel Allende y quien habla y señores Víctor Pérez y Jorge Pizarro, y Diputados señoras Yasna Provoste y Cristina Girardi y señores Raúl Saldívar y Felipe Letelier.
Su propósito es perfeccionar el articulado en aspectos técnicos relacionados con la conexión del sistema de aguas grises domiciliario a la red pública de alcantarillado sin afectar (preocupación que había en la Comisión) el descuento correspondiente en la fijación de tarifas por el menor uso de las redes, y además, con la admisión de las plantas de tratamiento como uso de suelo para efectos de su emplazamiento, respetando las condiciones que establezca la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Uno de los grandes incentivos del proyecto es disminuirles el pago de la tarifa domiciliaria por uso de agua a los consumidores, debido a que la reutilización de aguas grises permitirá descomprimir el uso del agua suministrado por las empresas.
Asimismo, se precisa el alcance de las competencias de fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y se dispone que la ya referida Ordenanza establecerá en qué edificaciones será obligatorio contar con sistema de aguas grises. Para ello se consagra en el artículo transitorio que las modificaciones a la Ordenanza deberán efectuarse en el plazo de un año, contado desde la publicación de la ley en proyecto, pero no podrá exceptuarse a las unidades no habitacionales de cinco mil metros cuadrados o más, que se regirán por las exigencias que fije tal normativa.
De esta manera, señor Presidente, estamos finalizando la tramitación de un proyecto de ley que lleva alrededor de cuatro años en el Congreso Nacional.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Habría acuerdo para aprobar por unanimidad el informe de la Comisión Mixta?
--Se aprueba unánimemente.
google2de928d48115021b.html