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ESTABLECIMIENTO DE NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA EDUCACIÓN SUPERIOR


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, el Gobierno de la Presidenta Bachelet está culminando su gestión con la tranquilidad de haber dado respuesta a las prioridades que definió la ciudadanía hace cuatro años, especialmente una educación pública gratuita, inclusiva y de calidad.
Cumplió con el aspecto central de las reformas que se propuso en materia tributaria, laboral y educacional.
En este último plano, relevó la educación preescolar; aseguró la inclusión y gratuidad escolar; sentó las bases de una nueva educación pública; revalorizó el rol de los docentes; creó nuevas universidades y centros de formación técnica públicos en todas las regiones, y finalmente, reformó el sistema de educación superior, incluyendo el fortalecimiento de las universidades estatales.
Se trata de una obra maciza, sin precedentes en la historia de Chile.
Seguramente, será necesario incorporar correcciones, adecuaciones y mejoras a algunos aspectos de las leyes aprobadas; también resolver omisiones que se arrastran hasta ahora, como el Estatuto de los Asistentes de la Educación, compromiso que permanece vigente.
Con todo, el alcance y la profundidad de las reformas efectuadas marcarán el camino del desarrollo de nuestro país por varias generaciones.
Es cierto que la ciudadanía acaba de elegir una administración de distinto signo. Pero los cambios impulsados no terminan en un gobierno. Nunca fue ese el propósito. Se trata de una empresa de largo aliento, un objetivo estratégico como país, como el Metro de la Capital, que fue planificado hace más de cincuenta años y que sucesivos gobiernos se encargaron de concretar, línea tras línea. Con algunas variantes, ese plan maestro diseñado hace décadas se mantiene hasta hoy.
De la misma manera, la reforma educacional está destinada a transformarse en la base de un modelo de desarrollo para el país, que nunca podremos dar por acabada y a la cual cada gobierno deberá hacer su contribución.
Se han abierto puertas y se han construido puentes para incorporar a millones de niños y jóvenes a una educación inclusiva y de calidad que les permita hacer un aporte real al desarrollo del país.
Se podrán realizar cambios, modificar uno u otro aspecto, pero ningún gobierno podrá cerrar las puertas que se han abierto ni destruir los puentes que se han levantado.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Muchas gracias, señor Senador.