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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 365ª
Sesión 75ª, en miércoles 20 de diciembre de 2017
Ordinaria
(De 16:26 a 18:24)
PRESIDENCIA DE SEÑORES ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE;
GUIDO GIRARDI LAVÍN, VICEPRESIDENTE, Y PATRICIO WALKER PRIETO, PRESIDENTE ACCIDENTAL
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE TESORERÍAS


El señor WALKER, don Patricio (Presidente accidental).- En seguida, corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que fortalece el Servicio de Tesorerías, con informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.468-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 61ª, en 21 de noviembre de 2017 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Hacienda: sesión 73ª, en 19 de diciembre de 2017.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente accidental).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El principal objetivo del proyecto es fortalecer el Servicio de Tesorerías, procediendo a reestructurar las plantas y a mejorar su gestión, dotándolo de una estructura más acorde para ejercer la función de cobro que la ley le encomienda.
La Comisión de Hacienda discutió este proyecto solamente en general y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Coloma, Montes, Pizarro y Prokurica.
Cabe tener presente que los numerales 2, 3 y 4 del artículo 2 tienen el carácter de normas orgánicas constitucionales, por lo que requieren para su aprobación 21 votos favorables.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en las páginas 12 a 16 del primer informe de la Comisión y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Nada más, señor Presidente.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente accidental).- En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, esta iniciativa tuvo su origen en mesas de negociaciones que establecieron los funcionarios del Servicio de Tesorerías con el Gobierno. La primera data del año 2014, o más bien del 2015 y 2016, y la última, del 2017.
Se trata de un proyecto que requiere una sola votación -lo consulté con el Secretario General-; así que pido hacer los esfuerzos para votarlo antes de que termine el Orden del Día.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente accidental).- Se necesitan 21 votos porque la iniciativa contiene normas de quorum.
Por lo tanto, si les parece, se podría abrir la votación.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
En votación general el proyecto.
--(Durante la votación).
El señor WALKER, don Patricio (Presidente accidental).- Puede continuar con el uso de la palabra el Senador señor Navarro.
El señor NAVARRO.- Señor Presidente, este proyecto fue trabajado durante largo tiempo con los funcionarios del Servicio de Tesorerías.
Hay preocupación en ellos y, por cierto, existe la necesidad de que la iniciativa pueda ser despachada a la brevedad, porque contiene elementos esenciales.
En efecto, establece un equilibrio en el número de funcionarios de planta y a contrata. En la actualidad, solo el 31 por ciento de los funcionarios son de planta. Pero ese número se eleva a 67 por ciento.
Además, la iniciativa contempla una reestructuración que ha sido conversada y acordada con los funcionarios.
Ahora, si uno mira la cifra propuesta de profesionales de planta, que del 9 por ciento pasan al 80 por ciento, ella implica, sin duda, un fortalecimiento institucional que, obviamente, solo beneficia al Estado.
La Tesorería es la encargada de recaudar los dineros para financiar todo lo que nosotros hacemos: el Presupuesto que ve este Congreso, programas sociales, etcétera. Cumple una tarea esencial.
Es pertinente señalar que el proyecto de ley en análisis contiene básicamente un proceso de encasillamiento de acuerdo a reglas determinadas y normas de resguardo para los funcionarios.
Además, dispone un aumento de grado para quienes tienen grado 12 o uno inferior en la medida que cumplan requisitos específicos. Esto es muy muy importante porque ellos forman parte de un segmento que ha tenido un largo retraso por muchos años.
También otorga un bono por experiencia calificada.
Y entrega dos nuevas facultades al Tesorero en orden a buscar mayor eficiencia en el Servicio.
Señor Presidente, en el encasillamiento de los funcionarios de planta y en la realización de concursos internos para el ingreso a la planta solo podrá participar personal a contrata que lleva un largo tiempo trabajando y tiene mucha experiencia en la Tesorería.
Ello se materializará conforme a un conjunto de etapas.
De ahí la importancia de que este proyecto sea despachado a la brevedad.
En la primera etapa, los funcionarios de planta se encasillarán, por el ministerio de la ley, en una nueva planta en el mismo estamento y grado; en la segunda etapa, se estructurará al personal que esté en calidad de contrata, con diez o más años de antigüedad al 1° de enero del 2017, en el mismo estamento y grado vigente al 1° de enero del 2017; y en la tercera etapa, se encasillará a los funcionarios que se encuentran en calidad de contrata, con una antigüedad mínima de cinco años al 1° de enero del 2017, en el mismo estamento y grado.
También se contempla un conjunto de normas de resguardo importantes para posibilitar la estabilidad funcionaria.
A saber, no podrá ser considerada como causal de término de servicio la supresión de cargos, el cese de funciones o el término de la relación laboral. Tampoco puede importar el cambio de residencia habitual.
Asimismo, no podrá haber pérdida del empleo, disminución de remuneraciones respecto del personal titular de un cargo de planta que sea encasillado, ni modificación de los derechos previsionales. Cualquiera diferencia en los derechos de remuneraciones deberá ser pagada por planilla suplementaria.
Este tema lo hemos discutido extraordinariamente, en muchas ocasiones. Ha sido un gallito tremendo.
Creo que se ha llegado a un muy buen acuerdo respecto de materias que han tenido serias dificultades siempre con el Ministro de Hacienda de turno, que, como todos sabemos, no goza de mucha generosidad a la hora de los derechos laborales de los trabajadores, ya que más bien presenta restricciones.
Los cambios de grado que se produjeren por efecto del encasillamiento no serán considerados promoción y los funcionarios conservarán, en consecuencia, el número de bienios y, asimismo, mantendrán el tiempo de permanencia en el grado para tal efecto.
Por último, los requisitos para el desempeño de los cargos que se establezcan en el ejercicio de la facultad que se confiere al Presidente de la República no serán exigibles respecto de las o los funcionarios titulares para efectos del encasillamiento.
Señor Presidente, lo que hoy discutimos es producto de un acuerdo entre el Gobierno y los funcionarios, trabajado en dos etapas (una primera mesa en 2015 y 2016 y una segunda mesa en 2017).
Por lo tanto, daríamos un paso tremendo aprobando este proyecto, para que este continúe su tramitación hasta convertirse en ley de la república.
Voto a favor.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
El señor WALKER, don Patricio (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador señor Coloma.


El señor COLOMA.- Señor Presidente, quiero hacer dos comentarios.
Primero, a propósito de lo que hablábamos en la discusión del proyecto anterior, lo único que hace el artículo 1 es otorgar más facultades al Presidente de la República respecto de las plantas y el encasillamiento, impidiendo que sean competencia del Parlamento.
Esto ya es como una ignominia después de lo que hemos visto, porque al final es más entrega de poder al Primer Mandatario y más debilitamiento del Congreso, que ya a esta altura pasa a ser algo cada vez menos relevante.
Segundo, respecto del mérito -lo vimos en la Comisión de Hacienda-, creo que es correcto, pues se han buscado fórmulas, por la vía de un bono especial o por maneras distintas de ascender más rápido dentro de la carrera, lo que obviamente va en el sentido adecuado.
Si uno compara esta institución con Impuestos Internos, este último servicio tuvo una modificación importante y un fortalecimiento con miras a la recaudación. ¡Tesorería es parte del proceso! Es una cosa con la otra. Entonces, claramente, esta modernización había quedado desfasada.
Vino el representante de la Tesorería, quien explicó en detalle cuáles eran las complejidades de funcionamiento de la entidad, cuál era el mejoramiento esperado y lo que suponía este nuevo trato, en términos de plantear fortalecimiento de grado o algún tipo de bonificación especial en función del cumplimiento de determinadas metas o determinadas lógicas establecidas en los distintos artículos.
En consecuencia, señor Presidente, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1 -no deja de ser levemente irritante-, en cuanto al resto del contenido propuesto, que es lo que importa, me parece que es un proyecto acertado y es lo que hay que hacer respecto de esta institución.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente accidental).- Estamos esperando que los señores Senadores vuelvan a la Sala para concluir la votación. Muchos de ellos se encuentran en Comisiones, así que les daremos algunos minutos para que bajen.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor WALKER, don Patricio (Presidente accidental).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (21 votos favorables), dejándose constancia de que se reúne el quorum constitucional exigido.
Votaron las señoras Muñoz y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Coloma, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Navarro, Ossandón, Prokurica, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
--(Aplausos en tribunas).