Click acá para ir directamente al contenido
REAJUSTE DE REMUNERACIONES PARA TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, en verdad, celebro que el Gobierno haya alcanzado un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores y otras organizaciones gremiales del sector público respecto del presente proyecto de reajuste, que abarca también otras materias relativas a las condiciones laborales de los funcionarios públicos.
Considero que siempre es positivo que una iniciativa venga precedida de un diálogo social fructífero que permita recoger las demandas de los sectores involucrados, dentro de las posibilidades del erario fiscal.
En cuanto al presente proyecto, destaco especialmente las disposiciones referidas a las asignaciones que reciben los servidores que trabajan en regiones extremas, incluidas las provincias de Palena y Chiloé.
Sin embargo, y con mucho dolor, debo dejar constancia de que no se incluyó en el proyecto el compromiso asumido por el Ministerio de Hacienda en el sentido de nivelar el bono trimestral de zonas extremas para los asistentes de la educación que trabajan en la provincia de Chiloé con lo que reciben quienes se desempeñan en la provincia de Palena y en las Regiones de Aisén y de Magallanes.
Las condiciones de aislamiento de los trabajadores del archipiélago de Chiloé son las mismas que deben soportar aquellos que reciben el bono correspondiente, por lo que no entiendo las razones para establecer la discriminación descrita.
Personalmente, confío en que el Ministerio de Hacienda corregirá la mencionada situación en el más breve plazo, para hacer honor a los compromisos contraídos y, sobre todo, para reparar la injusticia evidente que se comete contra los asistentes de la educación de la provincia de Chiloé.
A pesar de todo, voto a favor.