REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 365ª
Sesión 49ª, en martes 3 de octubre de 2017
Ordinaria
(De 16:22 a 18:37)
PRESIDENCIA DE SEÑORES ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE;
GUIDO GIRARDI LAVÍN, VICEPRESIDENTE; JAIME QUINTANA LEAL, Y
SEÑORA ISABEL ALLENDE BUSSI, PRESIDENTES ACCIDENTALES
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
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REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS BIOEQUIVALENTES GENÉRICOS E IMPEDIMENTO DE INTEGRACIÓN VERTICAL DE LABORATORIOS Y FARMACIAS


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señor Girardi, señora Goic y señores Ossandón, Rossi y Zaldívar, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, con segundo informe y nuevo segundo informe de la Comisión de Salud y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.914-11) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señor Girardi, señora Goic y señores Ossandón, Rossi y Zaldívar):
En primer trámite: sesión 96ª, en 10 de marzo de 2015 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Salud: sesión 9ª, en 14 de abril de 2015.
Salud (segundo): sesión 80ª, en 11 de enero de 2017.
Salud (nuevo segundo informe): sesión 32ª, en 18 de julio de 2017.
Discusión:
Sesiones 10ª, en 15 de abril de 2015 (queda para segunda discusión); 68ª, en 10 de noviembre de 2015 (se aprueba en general); 88ª, en 8 de marzo de 2017 (el proyecto vuelve a la Comisión de Salud).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- La iniciativa fue aprobada en general por el Senado en su sesión de 10 de noviembre de 2015.
La Comisión de Salud deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que no existen artículos que no hayan sido objeto de indicaciones ni de modificaciones.
El órgano técnico efectuó diversas enmiendas al texto aprobado en general, algunas de las cuales fueron acordadas por unanimidad, mientras que otras, que serán puestas en discusión y en votación oportunamente, fueron aprobadas solo por mayoría de votos.
Cabe recordar que las enmiendas unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o existieren indicaciones renovadas.
Entre las enmiendas aprobadas por mayoría se encuentran los números 23 y 24 del artículo 1º, que introducen los artículos 129 G y 129 H al Código Sanitario, respectivamente. Se trata de normas de quorum calificado y requieren 19 votos favorables para su aprobación. Estas modificaciones, como ya señaló, se pondrán en discusión y en votación en su oportunidad, por haber sido acordadas solo por mayoría.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado que transcribe el texto aprobado en general, las enmiendas introducidas por la Comisión de Salud y el texto como quedaría de aprobarse estas modificaciones.
Por último, cabe consignar que se han presentado 26 peticiones de votación separada, algunas de las cuales coinciden con acuerdos de mayoría de la Comisión que recaen en normas que de todos modos deben ser sometidas a votación.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Solicito autorización para que ingrese a la Sala el señor Subsecretario de Salud Pública, don Jaime Burrows.
--Se accede a lo solicitado.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión particular el proyecto.

La señora VAN RYSSELBERGHE.- Nuestro Comité pide segunda discusión, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Para todas las normas?
La señora VAN RYSSELBERGHE.- Así es.
El señor NAVARRO.- ¡Está diezmada la UDI...!
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En tal caso, no podemos votar, pues se trata de una discusión particular. Lo que correspondería es aplazar el debate.
Tiene la palabra el Senador señor Girardi.


El señor GIRARDI.- Señor Presidente, la UDI está en su derecho. Sin embargo, creo que este es un gran atentado a los pacientes, porque esta política busca establecer una legislación de genéricos. Las personas están pagando un mil por ciento más caros los medicamentos y sería muy importante que el país conociera este proyecto de ley.
El señor PÉREZ VARELA.- ¡Que saque la publicidad, señor Presidente! ¡No puede haber publicidad en la Sala!
El señor GIRARDI.- Esto no es publicidad. Se trata de una legislación impulsada por el Ejecutivo de nuestro país.
El señor PÉREZ VARELA.- ¡Los estudios nunca se han presentado así, como aparece en la pantalla!
El señor GIRARDI.- Lo que pasa es que quería dar a conocer un análisis del SERNAC que demuestra que los medicamentos en Chile cuestan 2 mil 987 por ciento más caros que los genéricos y que estos últimos no se venden. Están literalmente estafando a las personas y quitándoles el acceso a la salud.
Por eso la ley en proyecto es muy importante. Porque el mercado está lleno de conflictos de intereses que esta iniciativa quiere superar. Es lo que sucede, por ejemplo, con el médico que prescribe un medicamento que no debiera recetar, pues tendría que indicar el genérico bioequivalente. A la vez, las personas no pueden acceder al genérico, pero les venden un medicamento genérico al que le cambian el envase -es la misma pastilla- y por el cual cobran mil por ciento más caro.
Eso es lo que quiere resolver este proyecto de ley, texto al que se llegó después de un gran acuerdo con el Ejecutivo. No es lo que queríamos, pero implica un avance.
Tal vez uno de los problemas más dramáticos que sufren los chilenos hoy día dice relación con los costos de los medicamentos. Nuestro país se encuentra entre los que exhiben los más altos precios en el mundo.
Eso, lamentablemente, es lo que no se quiere discutir.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, comprendo que la UDI haga uso del Reglamento para pedir segunda discusión.
Quiero saber si había acuerdo de Comités para poner el proyecto en tabla mañana mismo o si va a quedar para la próxima semana. Deseo tener claridad al respecto. Porque, si vamos a votar, debe haber quorum. Entiendo que, más que un tema de contenido -también es una posibilidad-, lo que sucede es que la UDI no cuenta con quorum en este momento para votar la iniciativa.
El señor PÉREZ VARELA.- Sí tenemos. Estamos todos.
El señor NAVARRO.- ¿Están todos? Yo cuento cinco Senadores. Son un poquito más.
El señor PÉREZ VARELA.- ¿Y ustedes?
El señor NAVARRO.- Por eso pregunto. Me interesa saber exactamente cuándo se pondrá en votación en la Sala, dada la importancia que el Senador Girardi ha señalado y que todos compartimos. Este es un proyecto absolutamente necesario. Es escandaloso el porcentaje adicional que se está pagando por muchos medicamentos. La iniciativa busca regular un mercado desregulado, que es el farmacéutico.
Señor Presidente, deseo saber exactamente cuándo se va a poner en votación y si ello puede quedar fijado desde ya, de manera que cada Senador asuma su responsabilidad y ese día haya el quorum necesario para su votación y despacho.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Lo que corresponde es acoger el planteamiento de la UDI.
Hay un acuerdo de Comités en orden a que la tramitación de este proyecto, si no terminaba hoy, seguiría el próximo martes. En consecuencia, se pondrá en tabla para ese día.
Tiene la palabra el Senador señor Pérez Varela.


El señor PÉREZ VARELA.- Señor Presidente, rechazo las palabras y los conceptos que usted expresó en el sentido de que esto era un atentado de la UDI ante un problema que vive la ciudadanía.
Nuestro Comité, a través de la Senadora Van Rysselberghe, lo único que ha hecho es usar el Reglamento para postergar la discusión por 24 horas. Es más, en dicha normativa se señala que cuando se pide segunda discusión de un proyecto este tiene que colocarse en el primer lugar de la tabla de la sesión ordinaria siguiente, que en este caso es mañana.
Por lo tanto, esto no es ningún atentado.
Ustedes llevan ya casi cuatro años gobernando y ahora les viene el apuro en esta materia. Así que no sé quién ha efectuado un atentado.
Nosotros únicamente hacemos uso de un derecho que nos otorga el Reglamento. No estamos atentando contra nadie. Y lo hacemos a fin de estar mejor preparados para el debate, para que haya una mejor participación.
Por otra parte, el Senador Navarro sostiene que la UDI no tiene quorum. Los Senadores de nuestro Comité están. Lo que veo es que a sus espaldas en realidad está absolutamente solo, Senador Navarro. ¡Igual que en las encuestas presidenciales...!
El señor NAVARRO.- ¡Estoy acostumbrado...!
El señor MOREIRA.- ¡Y ahora quedó más solo...!
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Goic.


La señora GOIC.- Señor Presidente, yo entiendo que se haga uso del Reglamento, como planteaba el Senador Pérez Varela. Y a eso tienen derecho todas las bancadas.
Sin embargo, no puedo dejar de sumarme a quienes han expresado la importancia de este proyecto.
Quiero plantear una solicitud más bien desde la ciudadanía, desde la gente, desde los adultos mayores, quienes tienen que comprar medicamentos y que se verán beneficiados con la ley en proyecto, la cual ya lleva harto tiempo en tabla y que nos demoramos en sacar de la Comisión. Ellos gozarán de mayor transparencia en los precios, tendrán acceso a medicamentos más baratos y de calidad, en un sistema que hoy día privilegia el lucro y el negocio en lugar de la salud de las personas.
Cuesta explicarles a quienes van a ser beneficiados cuando nos preguntan por qué nos demoramos tanto.
Hoy día en la mañana conversaba con mamás de niños que padecen cáncer. Veíamos cómo podíamos sacar lo antes posible el proyecto que establece la licencia que les permitirá a las madres y a los padres acompañar a sus hijos con cáncer.
Dilatamos este debate. Y espero que no pierda prioridad. Tenemos una tabla que está ajustada, con muchas prioridades. También se retrasa el proyecto SANNA. Pero dentro de la iniciativa en análisis se encuentra el artículo -respaldado por el Ejecutivo- que permite que en caso de necesitarse un injerto de células madres que se traiga del extranjero no se aplique IVA. ¡Cuántos niños han esperado meses ese beneficio! ¡Meses!
Entonces, a veces, cuando uno debe explicar por qué nos demoramos, cuesta señalar que es el Reglamento el que lo ampara.
Yo hablo más bien en función de beneficios que deberíamos respaldar transversalmente. Y lamento -por su intermedio, señor Presidente- que la bancada de la UDI ni siquiera esté escuchando mi intervención. Si ese es el interés que reviste un proyecto como este para ustedes, uno entiende por qué está desprestigiada la política.
Ojalá el día de mañana hagamos un debate serio, con celeridad, y saquemos adelante este proyecto, para que pase a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, a fin de mejorar el acceso de la población de nuestro país a los medicamentos.
Tenemos que hacer nuestro trabajo. Para eso estamos aquí.
El señor PÉREZ VARELA.- ¿Y los democratacristianos, dónde están?
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Moreira.


El señor MOREIRA.- Señor Presidente, creo que estamos en una discusión bastante estéril. Eso sí, quiero señalarles a los señores Senadores que, efectivamente, en sesiones de Comités nosotros hemos venido corriendo este proyecto desde hace bastante tiempo, y el Senador Girardi siempre tuvo buena disposición para colocarlo en tabla en una semana o en otra.
El punto es el siguiente: si bien es cierto nosotros estuvimos de acuerdo, aquí hay un Reglamento, que tiene que respetarse. Y una Senadora, miembro de la Comisión de Salud, cuenta con los argumentos necesarios para decir: "Trátese mañana".
Entonces, no nos aprovechemos de una cuestión reglamentaria para decir: "¡Ustedes, la UDI, no quieren legislar!"
No se trata de eso.
¡Si este proyecto se ha postergado tres, cuatro, cinco veces, hacerlo por un día más...! ¡Por favor!
Digamos las cosas como son: cada uno tiene la responsabilidad de estar en la Sala, no podemos estar buscando los días adecuados para que se garantice el quorum. Venimos dos veces a la semana; por lo tanto, tenemos que cumplir, candidatos y no candidatos. Por un día más o por un día menos no se va a perder una elección.
Por lo tanto, señor Presidente, es importante dejar las cosas en claro: reglamentariamente corresponde que la iniciativa se vea mañana. ¡Y se verá mañana! Y ya no habrá otra fecha, porque ya se encuentra comprometida.
Y si tenemos que quedarnos mañana hasta las 3 de la madrugada para votar el proyecto que modifica el SERNAC, ¡nos quedaremos, nomás!
Es todo lo que tenía que señalar a la poca audiencia que queda a esta hora, señor Presidente.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- En la primera discusión, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
--El proyecto queda para segunda discusión.