REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 365ª
Sesión 49ª, en martes 3 de octubre de 2017
Ordinaria
(De 16:22 a 18:37)
PRESIDENCIA DE SEÑORES ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE;
GUIDO GIRARDI LAVÍN, VICEPRESIDENTE; JAIME QUINTANA LEAL, Y
SEÑORA ISABEL ALLENDE BUSSI, PRESIDENTES ACCIDENTALES
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
MODIFICACIÓN DE LEY DE TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE


El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile, con segundo informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones e informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (6.191-19) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 59ª, en 27 de octubre de 2009 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 22ª, en 1 de junio de 2010.
Transportes y Telecomunicaciones (segundo): sesión 48ª, en 20 de septiembre de 2017.
Hacienda: sesión 48ª, en 20 de septiembre de 2017.
Discusión:
Sesión 32ª, en 6 de julio de 2010 (se aprueba en general).
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que no existen artículos que no hayan sido objeto de indicaciones ni de modificaciones.
Esa Comisión realizó diversas enmiendas al texto aprobado en general, las cuales fueron acordadas por unanimidad, con excepción de aquellas que serán puestas en discusión y en votación oportunamente.
Ahora bien, la Comisión de Hacienda, por su parte, se pronunció acerca de las normas de su competencia del texto despachado por la Comisión de Transportes e introdujo enmiendas, algunas unánimes y otras por mayoría, en los numerales 4), 5), 12), 22) y 28) del artículo único permanente; y en los artículos transitorios segundo, tercero y cuarto; e incorporó los artículos quinto y sexto transitorios, nuevos.
Cabe recordar que las enmiendas unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifiesten su intención de impugnar la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o existan indicaciones renovadas.
De las enmiendas unánimes, las recaídas en el inciso final del artículo 2° propuesto por el número 1); el inciso tercero del artículo 3° propuesto por el número 2); el ordinal viii del número 17); los ordinales i y ii del número 20), y el número 24), todos numerales del artículo único, requieren para su aprobación 19 votos favorables, por incidir en normas de quorum calificado, mientras que las modificaciones recaídas en las letras a) y b) del artículo 5° propuesto por el número 7), el inciso segundo del artículo 12 propuesto por el número 13), y el ordinal iii del número 26) son normas de rango orgánico constitucional que precisan para su aprobación 21 votos favorables.
Se hace presente que el número 28) del artículo único es un precepto de quorum calificado que se aprobó solo por mayoría en la Comisión de Hacienda, y será puesto en discusión y en votación en su oportunidad.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado que transcribe el texto aprobado en general, las enmiendas realizadas por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, las modificaciones introducidas por la Comisión de Hacienda y el texto como quedaría de aprobarse estas modificaciones
De consiguiente, primero que nada habría que votar las enmiendas unánimes. Y no sé si se votarán separadamente las que son de quorum.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- En discusión particular la iniciativa.
La propuesta es poner en votación todas las modificaciones aprobadas en forma unánime por ambas Comisiones y que no son de quorum.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Hay que aclarar, en todo caso, que se trata de las enmiendas acordadas unánimemente en que no existen diferencias entre las Comisiones de Transportes y de Hacienda, por cuanto, de haberlas, tendrían que votarse separadamente en su minuto.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- En votación.
--(Durante la votación).
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Montes.


El señor MONTES.- Señor Presidente, pido segunda discusión para este proyecto, porque no estábamos advertidos...
El señor MOREIRA.- ¡Pero cómo...!
El señor MONTES.- Hay otras iniciativas en la tabla y muchos parlamentarios están participando en las Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuestos.
La señora VON BAER.- ¿Esta iniciativa no es tan importante...?
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Propongo que primero terminemos la votación de las enmiendas unánimes, y después dejemos el proyecto para segunda discusión.
El señor MONTES.- De acuerdo, señor Presidente.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Votaremos todos aquellas enmiendas aprobadas en forma unánime en ambas Comisiones y que no son de quorum.
Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, no hemos seguido este proyecto en profundidad, y quisiera saber cuáles son las normas aprobadas en forma unánime que vamos a votar. Por eso, solicito que el señor Secretario las mencione.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Son solo las enmiendas unánimes que no son de quorum calificado ni orgánico constitucional, y en las que no existen diferencias entre las Comisiones de Transportes y de Hacienda.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueban las enmiendas de quorum simple acordadas por unanimidad en las Comisiones y en las que no hay diferencias entre ambas (15votos a favor y 2 abstenciones), y el proyecto queda para segunda discusión.
Votaron por la afirmativa las señoras Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Chahuán, Coloma, García, Girardi, Horvath, Hernán Larraín, Montes, Ossandón, Pérez Varela, Quintana y Quinteros.
Se abstuvieron los señores Moreira y Navarro.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Señora Ministra, usted se había inscrito para hacer uso de la palabra, pero dado que se pidió segunda discusión del proyecto, la votación continuará el día de mañana.
La señora NARVÁEZ (Ministra Secretaria General de Gobierno).- No hay problema, señor Presidente.
El señor COLOMA.- ¿Está pedida entonces la segunda discusión, señor Presidente?
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Así es, Su Señoría. La pidió el Senador señor Montes.
El señor COLOMA.- ¿Me permite hacer un alcance, señor Presidente?
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Sí, señor Senador.
Pero antes de que Su Señoría intervenga, solicito la autorización de la Sala para que me reemplace en la testera el Honorable señor Quintana.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Tiene la palabra el Senador señor Coloma.
--Pasa a dirigir la sesión, en calidad de Presidente accidental, el Honorable señor Quintana.


El señor COLOMA.- Señor Presidente, seré muy breve.
Como una señora Senadora (que ahora no se encuentra en la Sala) y un señor Senador deslizaron un comentario en el cual hacían una especie de análisis moral de lo que significa la segunda discusión, me parece del caso señalar que la vida nos depara sorpresas, porque diez minutos después de haber sido acusados de falta a la moral por pedir segunda discusión para el proyecto que regula los medicamentos bioequivalentes -me gustaría dejar constancia de ello-, se hace exactamente lo mismo con el que modifica la Ley de Televisión Nacional.
Entonces, uno podría decir que aquí hay una inmoralidad en lo que respecta a la televisión de todos. Sin embargo, nosotros entendemos -y así lo asumimos- que esas son cosas que ocurren en razón de las votaciones y de una mayor reflexión para los proyectos.
A nosotros nos habría gustado votar la iniciativa ahora, pues ha sido largamente discutida, lleva harto tiempo y el Ejecutivo la ha seguido. Sin embargo, no fue posible por la inasistencia de muchos parlamentarios de la Nueva Mayoría.
El señor MONTES.- ¡Están en las Subcomisiones!
El señor COLOMA.- Por eso, quiero dejar constancia de que los catones morales no existen.
Uno podrá tener argumentos, podrá tener razones. Pero no acusen a personas ni levanten el dedo automáticamente en contra de estas por hacer uso de sus derechos, y acto seguido hagan exactamente lo mismo que ellas.
Solo quería hacer presente esa observación, señor Presidente.
He dicho.