Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 365ª
Sesión 49ª, en martes 3 de octubre de 2017
Ordinaria
(De 16:22 a 18:37)
PRESIDENCIA DE SEÑORES ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE;
GUIDO GIRARDI LAVÍN, VICEPRESIDENTE; JAIME QUINTANA LEAL, Y
SEÑORA ISABEL ALLENDE BUSSI, PRESIDENTES ACCIDENTALES
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron las señoras y los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Allende Bussi, Isabel
--Araya Guerrero, Pedro
--Bianchi Chelech, Carlos
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--De Urresti Longton, Alfonso
--Espina Otero, Alberto
--García Ruminot, José
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--Goic Boroevic, Carolina
--Guillier Álvarez, Alejandro
--Harboe Bascuñán, Felipe
--Horvath Kiss, Antonio
--Lagos Weber, Ricardo
--Larraín Fernández, Hernán
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Matta Aragay, Manuel Antonio
--Montes Cisternas, Carlos
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Navarro Brain, Alejandro
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pérez San Martín, Lily
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Quintana Leal, Jaime
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Tuma Zedan, Eugenio
--Van Rysselberghe Herrera, Jacqueline
--Von Baer Jahn, Ena
--Walker Prieto, Ignacio
--Walker Prieto, Patricio
--Zaldívar Larraín, Andrés
Concurrieron, además, los Ministros de Hacienda, señor Nicolás Eyzaguirre Guzmán; Secretario General de la Presidencia, señor Gabriel de la Fuente Acuña; Secretaria General de Gobierno, señora Paula Narváez Ojeda; de Educación, señora Adriana Delpiano Puelma, y de Justicia y Derechos Humanos, señor Jaime Campos Quiroga.
Asimismo, se encontraban presentes las Subsecretarias de Educación, señora Valentina Quiroga Canahuate, y de Educación Parvularia, señora María Isabel Díaz Pérez; el Subsecretario de Salud, señor Jaime Burrows Oyarzún, y el asesor del Ministerio de Educación señor Rodrigo Roco.
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé Araneda, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:22, en presencia de 12 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Las actas de las sesiones 45ª y 46ª, ordinarias, en 12 y 13 de septiembre, respectivamente; 47ª, especial, y 48ª, ordinaria, ambas en 20 de septiembre, se encuentran en Secretaría a disposición de las señoras y los señores Senadores hasta la sesión próxima para su aprobación.
IV. CUENTA

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensajes
Cuatro de Su Excelencia la Presidenta de la República:
Con el primero retira y hace presente la urgencia, calificándola de "discusión inmediata", para la tramitación del proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales (boletín Nº 10.368-04).
Con los dos siguientes retira y hace presente la urgencia, calificándola de "suma", para la tramitación de las siguientes iniciativas:
1) La que modifica la ley Nº 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (boletín Nº 9.369-03).
2) La que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades que indica, y modifica el Código del Trabajo para estos efectos (boletín Nº 11.281-13).
Con el último retira y hace presente la urgencia, calificándola de "simple", para la tramitación del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas (boletín Nº 7.543-12).
--Se tienen presentes las calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Oficios
Tres de la Honorable Cámara de Diputados:
Con el primero remite el Mensaje de Su Excelencia la Presidenta de la República, mediante el cual inicia la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2018 (boletín Nº 11.452-05).
Asimismo, para los efectos de lo establecido en el inciso primero del artículo 67 de la Carta Fundamental, hace presente que dicho Mensaje fue recibido en esa Corporación el día 30 de septiembre del año en curso.
--Pasa a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
Con el segundo comunica la nómina de los señores Diputados que integrarán la Comisión Especial Mixta de Presupuestos para la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2018 (boletín Nº 11.452-05).
--Se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Con el tercero comunica que ha aprobado las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto de ley que declara feriado el día 2 de octubre de 2017 para la Región de Los Ríos (boletín Nº 9.606-06).
--Se toma conocimiento y se manda archivar los antecedentes.
De la Excelentísima Corte Suprema:
Emite su parecer, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 77 de la Constitución Política de la República, sobre el proyecto de ley para radicar la investigación y el juzgamiento de las causas penales vinculadas a los hechos de violencia que indica en fiscalías y tribunales de la Región Metropolitana (boletín Nº 11.393-07).
--Se toma conocimiento y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Del Excelentísimo Tribunal Constitucional:
Remite copia de la sentencia pronunciada en el control de constitucionalidad del proyecto de ley que perfecciona la justicia tributaria y aduanera (boletín Nº 9.892-07).
Expide copia de las sentencias pronunciadas en los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, relativos a las siguientes normas:
-Artículo 22º, incisos primero, segundo, tercero, quinto y octavo, del decreto con fuerza de ley Nº 707, de 1982, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques.
-Artículo 205 del Código Civil.
-Inciso primero del artículo 58 del Código del Trabajo e inciso primero del artículo 17 del decreto ley Nº 3.500, de 1980, que establece Nuevo Sistema de Pensiones.
-Artículo 22º, incisos primero, segundo, quinto y octavo, del decreto con fuerza de ley Nº 707, sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques.
--Se manda archivar los documentos.
Adjunta numerosas resoluciones dictadas en los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, respecto de las siguientes disposiciones:
-Artículo 1º, inciso segundo, de la ley Nº 18.216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad.
-Artículo 1º, inciso segundo, de la ley Nº 18.216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad; artículo 9, inciso primero, y artículo 17 B, inciso segundo, de la ley Nº 17.798, que establece el Control de Armas.
-Artículos 193; 205; 246; 252; 255; 277; 318; 330, inciso primero; 334; 351, y 352 del Código de Procedimiento Penal.
-Artículo 162, incisos quinto, sexto y séptimo, del Código del Trabajo.
-Artículos 117; 120; 193; 205; 318; 330, inciso primero, y 334 del Código de Procedimiento Penal.
-Artículo 196 ter de la ley Nº 18.290, de Tránsito.
--Se remiten los documentos a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Del señor Contralor General de la República:
Acompaña datos sobre el endeudamiento y las facultades para contraer deudas por los consejos regionales, según los proyectos aprobados, consulta formulada en nombre del Senador señor García.
Del señor Ministro del Interior y Seguridad Pública:
Contesta petición de información, manifestada en nombre del Senador señor Horvath, con relación a la implementación de un plan de emergencia para Aisén en consideración al incendio ocurrido en la planta Friosur en Puerto Chacabuco.
Atiende solicitud del Senador señor Navarro para remitir estadísticas referentes a delitos cometidos en los últimos cinco años en los cuales se han visto implicados ciudadanos extranjeros como victimarios, señalando el tipo de ilícito y la nacionalidad de sus autores.
Del señor Ministro de Defensa Nacional:
Remite respuesta a requerimiento, expedido en nombre del Senador señor De Urresti, con relación a las denuncias efectuadas por descargas líquidas no autorizadas y no informadas por parte de la empresa sanitaria ESSAL en el lago Panguipulli.
Envía respuesta a solicitud, enviada en nombre del Senador señor Araya, relativa a la denuncia realizada por vecinos de la ciudad de Antofagasta por descargas de aguas servidas al mar.
Del señor Ministro de Desarrollo Social:
Atiende consulta relativa a las medidas legales y administrativas adoptadas por la suscripción del Tratado de Marrakech, materia solicitada en nombre de la Senadora señora Allende.
De la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social:
Responde inquietud, planteada en nombre del Senador señor Guillier, en cuanto a materias vinculadas a trabajadores migrantes y seguridad social.
Del señor Ministro de Obras Públicas:
Da respuesta a diversas consultas sobre los siguientes asuntos:
-Fecha de entrega y recepción del proyecto de mejoramiento de la ruta 202, que une Valdivia con San José de la Mariquina, consulta de la Senadora señora Von Baer.
-Estado actual de los trabajos y de la eventual inversión pública en la construcción, reparación o reposición de caminos o vías laterales o secundarias de la Región de Atacama, solicitud de la Senadora señora Allende.
-Realización de un estudio para analizar la factibilidad de construir un acceso sur al aeropuerto de La Araucanía, que comunique con la ciudad de Freire, inquietud manifestada por el Senador señor García.
-Posibilidad de instalar un estanque de combustibles en el aeropuerto Teniente Gallardo, en la comuna de Puerto Natales, consulta de los Senadores señores Guillier y Bianchi.
-Existencia de un proyecto de expropiación en el sector La Victoria, comuna de Limache, para instalar una tubería de la empresa ESVAL, consulta del Senador señor Chahuán.
De la señora Ministra de Salud:
Informa requerimiento de información, formulado en nombre del Senador señor Matta, acerca de los estudios efectuados sobre el material particulado que señala.
De la señora Ministra de Vivienda y Urbanismo:
Atiende preocupación, manifestada en nombre del Senador señor Navarro, relativa al proyecto de construcción de viviendas subsidiadas en playa Guañacagua en la ciudad de Arica.
Informa sobre condiciones de traspaso a contrata 2017 de los trabajadores a honorarios del Estado, especialmente de aquellos pertenecientes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y al Servicio de Vivienda y Urbanización, consulta formulada por el Senador señor Guillier.
Del señor Ministro de Energía:
Envía datos sobre financiamiento fiscal para el auspicio del evento deportivo automovilístico "Campeonato Fórmula E", información requerida en nombre del Senador señor Navarro.
Da respuesta a consulta, formulada en nombre del Senador señor Horvath, con la adhesión del Senador señor Bianchi, sobre la posibilidad de que la Empresa Nacional del Petróleo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena abastezca de gas natural a la Región de Aisén.
Del señor Ministro del Medio Ambiente:
Responde solicitudes y adjunta antecedentes, consultados en nombre del Senador señor Horvath, sobre los siguientes asuntos:
-Proyecto denominado "Sendero de Chile".
-Proceso de entrega de títulos o arriendo de terrenos fiscales a colonos, pobladores y organizaciones que se incorporarán a la Red de Parques de la Patagonia.
Del señor Subsecretario para las Fuerzas Armadas:
Atiende petición, expresada en nombre del Senador señor Navarro, para informar sobre aspectos relacionados con la comercialización de bombas lacrimógenas.
De la señora Subsecretaria de Redes Asistenciales:
Adjunta antecedentes relativos a la evolución mensual de las listas de espera de atenciones hospitalarias de los Servicios de Salud, materia consultada en nombre del Senador señor García.
Del señor Subsecretario de Agricultura:
Contesta requerimiento, expresado en nombre del Senador señor Matta, para otorgar soluciones de carácter permanente a las localidades aisladas que dependen de los sistemas de agua potable rural.
Del señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura:
Da respuesta a requerimiento, expresado en nombre del Senador señor Larraín, sobre la regulación de la pesca del recurso jibia.
Del señor Superintendente de Servicios Sanitarios:
Atiende pregunta del Senador señor García, acerca del sistema de alcantarillado y agua potable para la Villa Portal de Botrolhue y Villa Los Alerces, ubicadas en el camino entre Labranza y Temuco.
Del señor Intendente del Biobío:
Contesta planteamiento, formulado en nombre del Senador señor Harboe, para incluir en el programa de ejecución del gobierno regional los proyectos de equipamiento individualizados.
Responde inquietudes, planteadas en nombre del Senador señor Navarro, acerca de las siguientes materias:
-Término y ceremonia de entrega del puente mecano edificado en dicha Región y las comunas que recibirán los tramos de este.
-Demolición de la exfábrica Paños Bío Bío y construcción del acceso al Puente Bicentenario.
Del señor Intendente (s) de La Araucanía:
Adjunta respuesta, enviada en nombre del Senador señor García, sobre el estado del proyecto de agua potable rural de San Gabriel, comuna de Renaico.
Del señor Intendente (s) y Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía:
Acoge solicitud de información del Senador señor Navarro, acerca de las organizaciones e iniciativas culturales que han recibido recursos públicos de las intendencias regionales.
De la señora Alcaldesa de Angol:
Informa solicitud, expedida en nombre del Senador señor Espina, para dar una solución a la obstrucción visual que afecta a los conductores que transitan por las intersecciones de la calle Pedro Aguirre Cerda con Prat y Lautaro de dicha comuna.
Del señor Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos:
Da respuesta a solicitudes de información, expresadas en nombre del Senador señor Prokurica, acerca de los siguientes asuntos:
-Número de contribuyentes acogidos a los beneficios tributarios por donaciones efectuadas con ocasión de los aluviones en la Región de Atacama.
-Medidas tributarias anunciadas para apoyar a los afectados por los aluviones en la Región de Atacama.
Del señor Director del Servicio Electoral:
Da respuesta a requerimiento, formulado en nombre del Senador señor De Urresti, en que se solicita la opinión de tal Servicio en virtud de los recursos de protección presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos para que las personas que se encuentran privadas de libertad y estén habilitadas para votar puedan ejercer su derecho en las próximas elecciones.
Del señor Director del Trabajo:
Responde consulta, enviada en nombre del Senador señor Harboe, acerca de la situación laboral en empresas de call center.
Del señor Director Nacional del Instituto de Previsión Social:
Atiende consulta del Senador señor García, sobre el derecho que le asiste a la persona individualizada para obtener el término del descuento del 7 por ciento de salud.
Del señor Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero:
Acompaña antecedentes sobre la "Red Nacional de Respuesta ante Varamiento en Chile", materia consultada en nombre del Senador señor De Urresti.
Del señor Director General de Aeronáutica Civil:
Responde solicitud del Senador señor Bianchi para realizar las gestiones a fin de que la Empresa Nacional del Petróleo abastezca de combustible al aeropuerto que indica.
Del señor Director Nacional de Aeropuertos:
Contesta requerimiento, formulado en nombre del Senador señor Horvath, para analizar la posibilidad de dotar con un sistema instrumental de apoyo y aterrizaje tipo ILS, categoría III, al aeropuerto de Balmaceda.
Del señor Director Nacional (s) de la CONADI:
Da respuesta a solicitud, manifestada en nombre del Senador señor Quinteros, en relación con la conformación de una mesa de trabajo a nivel nacional para perfeccionar la aplicación de la ley Nº 20.249, que Crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios.
Del señor Director de la Biblioteca del Congreso Nacional:
Informa materias relativas al ámbito presupuestario y de personal institucional, consulta reiterada en nombre del Senador señor Prokurica.
Del señor Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile:
Remite minuta sobre mitigación de la graduación de Chile por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.
Del señor Vicepresidente Ejecutivo de CORFO:
Envía antecedentes, solicitados por el Senador señor De Urresti, acerca de la actual etapa de la licitación para desarrollar industrias de valor agregado en el litio.
Del señor Secretario Regional Ministerial de Salud (s) de Valparaíso:
Informa sobre fiscalizaciones efectuadas al vertedero ilegal del sector El Rungue, comuna de Puchuncaví, consulta cursada en nombre de la Senadora señora Pérez San Martín.
Del señor Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas del Maule:
Responde petición de información, requerida por el Senador señor Matta, acerca de la construcción del sistema de agua potable rural en los sectores de Pueblo Hundido, Las Conejas, Mariscadero Alto y El Manzano, en la comuna de Pelluhue.
Del señor Secretario General de Carabineros de Chile:
Adjunta datos acerca de los hechos delictuales acaecidos en los alrededores de la calle Valparaíso de la ciudad de Viña del Mar en el período indicado, solicitud expedida en nombre del Senador señor Navarro.
Del señor Jefe del Departamento de Asistencia y Servicios al Usuario de la Superintendencia de Seguridad Social:
Contesta petición, expedida en nombre del Senador señor De Urresti, acerca de la situación de la persona individualizada debido al cobro de intereses por un préstamo otorgado por la Caja de Compensación Los Héroes.
Del señor Secretario Ejecutivo del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena:
Comunica la designación de la nueva Presidenta de dicho organismo.
--Quedan a disposición de Sus Señorías.
Informes
De la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento recaído en el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales (boletín Nº 9.245-07) (con urgencia calificada de "simple").
Segundo informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social e informe de la Comisión de Hacienda, recaídos en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades que indica, y modifica el Código del Trabajo para estos efectos (boletín Nº 11.281-13) (con urgencia calificada de "suma").
Segundo informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones e informe de la Comisión de Hacienda, recaídos en el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley de Tránsito para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte (boletín Nº 10.217-15) (con urgencia calificada de "simple").
De la Comisión Mixta formada para resolver las divergencias suscitadas en la discusión del proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, para establecer la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet (boletín Nº 8.584-15) (con urgencia calificada de "suma").
--Quedan para tabla.
Mociones
De los Senadores señores Girardi, Araya y Quintana, con la que inician un proyecto que modifica el artículo 1º de la ley Nº 19.712, del Deporte, para excluir de la definición de deporte a las actividades físicas que incluyan animales a los cuales se les cause daño o sufrimiento (boletín Nº 11.448-04).
--Pasa a la Comisión de Educación y Cultura.
De los Senadores señoras Goic y Muñoz y señores Larraín, Prokurica y Quinteros, con la que dan comienzo a un proyecto que modifica la ley Nº 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en lo relativo al ejercicio del derecho a sufragio por parte de trabajadores dependientes (boletín Nº 11.450-06).
Del Senador señor Bianchi, con la que da inicio a un proyecto de reforma constitucional que incorpora un artículo nuevo en la Carta Fundamental para establecer el derecho de cada región del país a contar con un feriado regional (boletín Nº 11.451-06).
--Pasan a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
De la Senadora señora Pérez San Martín, con la que comienza un proyecto de ley que establece el 7 de febrero como el día nacional por la no violencia en el pololeo (boletín Nº 11.461-07).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Solicitud de permiso constitucional
Del Senador señor Patricio Walker, para ausentarse del país a contar del 12 de octubre próximo.
--Se accede a lo solicitado.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- En este momento han llegado a la Mesa los siguientes documentos:
Mensaje
De Su Excelencia la Presidenta de la República, con el que retira y hace presente la urgencia del inciso segundo del Nº 5) del artículo 53 de la Carta Fundamental, para la tramitación del oficio de la Primera Mandataria con el cual solicita el acuerdo del Senado para nombrar como Director de la Empresa Televisión Nacional de Chile al señor Jorge Andrés Richards Rojas por el período que indica (boletín Nº S 1.940-05).
--Se tiene presente la calificación y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Oficio
De la Honorable Cámara de Diputados, con el que comunica que ha aprobado la proposición formulada por la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales (boletín Nº 10.368-04) (con urgencia calificada de "discusión inmediata").
--Queda para tabla.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la Cuenta.
Tiene la palabra el señor Secretario.


ACUERDOS DE COMITÉS

El señor LABBÉ (Secretario General).- Los Comités, en sesión de hoy, adoptaron los siguientes acuerdos:

1.- Tratar en el primer lugar del Orden del Día de la sesión ordinaria de hoy el informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la discusión del proyecto que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales (boletín Nº 10.368-04), destinándose cuarenta y cinco minutos para su discusión, tiempo que se distribuirá de acuerdo al que corresponde a los Comités en Incidentes.

2.- Continuar, en primer lugar de la sesión ordinaria del próximo martes 10 del presente, la discusión del proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señor Girardi, señora Goic y señores Ossandón, Rossi y Zaldívar, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias (boletín Nº 9.914-11), en caso de que no alcanzare a despacharse en esta sesión.

3.- Considerar, en primer lugar del Orden del Día de la sesión ordinaria del próximo miércoles 11 de octubre, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas y modifica las normas que señala (boletín Nº 10.126-15).

4.- Abrir un nuevo plazo para presentar indicaciones, hasta mañana miércoles 4, a las 12, respecto del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (boletín Nº 9.369-03), en la Secretaría del Senado.

5.- Otorgar un nuevo plazo para formular indicaciones, hasta las 12 de mañana miércoles 4 del presente, al proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (boletín Nº 11.101-09), en la Secretaría de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Nada más, señor Presidente.
)----------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Ossandón.

El señor OSSANDÓN.- Señor Presidente, en la Cuenta de hoy se informa que el Ejecutivo calificó de "suma" la urgencia del proyecto conocido como "Ley SANNA".
Entiendo que dicha iniciativa estaría en condiciones de ser puesta en tabla, razón por la cual solicito que se trate en la sesión del próximo martes, ojalá en el primer lugar.
Lo pido porque tenemos un acuerdo implícito con la Agrupación Oncomamás.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En realidad no puedo acceder a su solicitud, señor Senador. Solo tomaré nota y la llevaré a la próxima reunión de Comités, pues ya se tomaron resoluciones sobre el orden de los proyectos en tabla para la próxima semana, como consta en lo informado recién por el señor Secretario respecto de los acuerdos de Comités.
)----------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Deseo saludar a la delegación de PRODEMU de Puente Alto, que nos acompaña hoy en las tribunas.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
También doy la bienvenida a los dirigentes de la comuna de San Clemente que asisten a esta sesión.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
Asimismo, quiero destacar la presencia de 25 estudiantes que participan en el Torneo Delibera, actividad que patrocinan el Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
)----------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Solicito autorización para que ingresen a la Sala la Subsecretaria de Educación, señora Valentina Quiroga, y la de Educación Parvularia, señora María Isabel Díaz, para participar en el debate del proyecto que veremos a continuación.
--Así se acuerda.
)----------(

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra, Su Señoría.

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, pido que se recabe la anuencia de la Sala para fijar un nuevo plazo para presentar indicaciones al proyecto que modifica la ley Nº 20.571 con el objeto de incentivar el desarrollo de generadoras residenciales y hacer aplicables sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país (boletín Nº 8.999-08), hasta el lunes 30 de octubre del año en curso.
--Se autoriza.
V. ORDEN DEL DÍA



CREACIÓN DE SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y MODIFICACIÓN DE DIVERSOS CUERPOS LEGALES. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Según lo acordado por los Comités, corresponde tratar el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.368-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 32ª, en 19 de julio de 2016 (se da cuenta).
Comisión Mixta: sesión 47ª, en 20 de septiembre de 2017.
Informes de Comisión:
Educación y Cultura: sesión 84ª, en 24 de enero de 2017.
Educación y Cultura (segundo): sesión 42ª, en 5 de septiembre de 2017.
Hacienda: sesión 42ª, en 5 de septiembre de 2017.
Mixta: sesión 49ª, en 3 de octubre de 2017.
Discusión:
Sesiones 85ª, en 25 de enero de 2017 (se aprueba en general); 44ª, en 6 de septiembre de 2017 (queda pendiente la discusión particular); 45ª, en 12 de septiembre de 2017 (se aprueba en particular).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Las divergencias suscitadas entre ambas ramas del Parlamento derivan del rechazo por parte de la Cámara de Diputados, en el tercer trámite constitucional, de las siguientes enmiendas efectuadas por el Senado:
-las letras a), b) y c) del nuevo artículo 12;
-la recaída en el artículo 47, que pasó a ser 70;
-las que inciden en el número 5 del artículo 55, que pasó a ser 80;
-los incisos penúltimo y final del artículo sexto transitorio, que reemplaza;
-el nuevo artículo séptimo transitorio;
-la introducida en el inciso primero del artículo séptimo transitorio, que el Senado consignó como octavo transitorio;
-las recaídas en el artículo octavo transitorio, que pasó a ser noveno transitorio;
-el nuevo artículo décimo transitorio;
-el nuevo artículo trigésimo cuarto transitorio;
-las recaídas en el número 1 del artículo trigésimo cuarto transitorio, que pasó a ser trigésimo octavo transitorio,
-y la supresión del artículo cuadragésimo octavo transitorio.
La Comisión Mixta, como forma de resolver esas divergencias, efectúa una proposición que comprende las normas en controversia y otras disposiciones de la iniciativa, así como las adecuaciones correspondientes a los ajustes formales requeridos por el texto contenido en la proposición.
Esta fue acordada con las votaciones que se consignan en el informe.
Hago presente que la Cámara de Diputados, en sesión del día de hoy, aprobó la proposición de la Comisión Mixta.
Cabe señalar que el número 5 del artículo 80 permanente y los artículos séptimo, octavo y noveno transitorios son normas de rango orgánico constitucional, por lo que requieren para su aprobación el voto favorable de 21 señores Senadores.
Nada más, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Habría acuerdo para abrir la votación, manteniendo la distribución de los tiempos resuelta por los Comités?
Acordado.
En votación la proposición de la Comisión Mixta.

--(Durante la votación).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Ignacio Walker, con cargo al tiempo del Comité Demócrata Cristiano.

El señor WALKER (don Ignacio).- ¿De cuántos minutos dispongo, señor Presidente?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- De ocho.

El señor WALKER (don Ignacio).- Señor Presidente, me es muy grato informar, como Presidente de la Comisión Mixta, que vio ayer las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado con relación a la iniciativa sobre Nueva Educación Pública, que los once puntos en que hubo discrepancias entre ambas ramas del Congreso, lo que es propio de un sistema bicameral, fueron resueltos por dicho órgano, el cual solicita a este Honorable Senado que tenga a bien aprobar su proposición.
Solamente quiero destacar dos aspectos: tres de las once diferencias se refieren a artículos permanentes del proyecto y las ocho restantes recaen en artículos transitorios.
En dos palabras, lo que está haciendo esta iniciativa, una de las grandes reformas estructurales a la educación chilena en los últimos 37 años, es cambiar la administración del sistema público, lo que en la ley se llama "el sostenedor" y que ahora corresponde al municipio. El afán no es desmunicipalizar, como se planteó inicialmente, lo cual era muy negativo. No se trata de quitarles la educación a las municipalidades, sino de crear un ente público estatal con una estructura descentralizada, que tenga un giro único o exclusivo, una sola misión: gestionar la educación pública.
Porque, sumando y restando, hay dos problemas con el tema de la municipalización.
Primero, la alcaldización. Muchas veces el resultado de una buena o mala educación pública depende del interés o la falta de interés que muestre un alcalde o alcaldesa. Esa es una dificultad.
La segunda es que el municipio debe cumplir 10, 15, 20, 30 tareas distintas (atención primaria de salud, aseo, recolección de basura, educación).
Se requiere un ente público que cumpla una sola función, un giro único o exclusivo: la educación pública. En eso consiste el proyecto.
Se debe comenzar desde el establecimiento educacional, que es la unidad básica y fundamental del sistema, como lo define esta iniciativa, que esperamos que pronto sea ley. Hemos ingresado al aula de clases porque ahí se juega la educación.
Y de ahí subimos, creando los consejos, el servicio local de educación, que fue una innovación introducida en el Senado.
En Chile va a haber setenta servicios locales de educación. Dos se implementarán durante este Gobierno; otros dos, en 2018: después, tres; luego, cuatro: once servicios locales de educación en los primeros dos a tres años de implementación de la ley en proyecto.
Eso es lo sustantivo.
Finalmente, se crea una Dirección de Educación Pública a nivel nacional, a nivel central, para definir la gran política.
Ese es un aspecto: la parte permanente.
El otro, que fue motivo de buena parte del debate registrado en la Comisión Mixta -ocho de las onces diferencias entre ambas ramas del Parlamento-, es el de los artículos transitorios.
Señor Presidente, yo quiero agradecerles a todos la flexibilidad (de hecho, también hubo un acuerdo entre Gobierno y Oposición en puntos muy sustantivos), la buena disposición evidenciada para entender que una política pública adecuada debe ser gradual. Y el principio que informa la transición es precisamente el de la gradualidad.
Primero se habló de 2025-2026, pensando en dos gobiernos: 2018-2022 y 2022-2026. En definitiva, pensamos en tres gobiernos, hasta 2030 -a más tardar, el 2030; ojalá la transición sea antes-, con un Consejo de Evaluación que va a funcionar en 2021-2022 para, de manera muy técnica, monitorear la marcha de la implementación de la ley en proyecto -ese ente público deberá dar confianza, ojalá, a todos los sectores políticos-, evaluarla y proponer las adecuaciones, las rectificaciones requeridas para llevar este barco a buen puerto.
¿En qué consiste este barco? En fortalecer la educación pública, en garantizar una buena educación pública.
Hoy día 37 por ciento de la matrícula escolar se encuentra en colegios públicos; 63 por ciento es privada.
Está bien; eligen las familias, los padres: libertad de enseñanza.
Empero, hay que garantizar una educación pública de calidad y en condiciones de equidad, lo que se nos ha ido quedando atrás. Esa es la verdad.
Por eso este proyecto de nueva educación pública -más que de desmunicipalización-, con aquella gradualidad en la transición: a más tardar, el añ0 2030.
Y, ciertamente, se contempla una norma, el artículo décimo transitorio, para que los municipios que lo estén haciendo bien; que exhiban buenos resultados en desempeño; que no tengan problemas de deudas remuneracionales o previsionales con los profesores; que estén bien ranqueados puedan seguir gestionando la administración de la educación pública hasta determinado período.
Al respecto, se discute si el 2030 o no. Pero muchos fuimos de la idea de que la ley en proyecto esté en régimen en cierto horizonte de tiempo; o sea, de que todos los establecimientos públicos de Chile, que son más de 5 mil, deban pasar a un servicio local de educación.
Evidentemente, estamos dando una facilidad: cinco, diez, hasta doce años; según algunos, más. Habrá que discutirlo.
Pero, en verdad, es razonable que el municipio que lo esté haciendo bien pueda seguir haciéndolo bien, ojalá, a más tardar, hasta el 2030, para que -insisto-, en régimen, los más de 5 mil establecimientos públicos de nuestro país pasen a depender del nuevo sistema de educación pública, al objeto de poder concretar de mejor forma la garantía constitucional del derecho a la educación.
Señor Presidente, yo celebro el espíritu que hubo no solo en la Comisión de Educación del Senado sino también en la Comisión Mixta, que nos ha permitido llegar a un acuerdo tan razonable como que hoy día la Cámara de Diputados aprobó por una abrumadora mayoría -¡93 votos a favor, 2 en contra y una abstención!- el informe del órgano citado en último término, que es lo que estamos votando esta tarde en el Senado.
El proyecto ya se aprobó. Las once diferencias entre ambas Cámaras fueron zanjadas ayer por la Comisión Mixta. Entonces, yo apelo a esta Alta Corporación para que Sus Señorías tengan a bien aprobar el informe sometido a nuestro pronunciamiento.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Le solicito al Senador señor Montes que presida la sesión mientras participo en una actividad protocolar.

El señor MONTES.- No puedo, señor Presidente, pues voy a intervenir.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Entonces, a la Honorable señora Allende.
Mientras Su Señoría llega a la testera, tiene la palabra el Senador señor Bianchi para fundar su voto.

El señor BIANCHI.- Muchas gracias.
--Pasa a presidir la sesión, en carácter de Presidenta accidental, la Senadora señora Allende.

El señor BIANCHI.- Señora Presidenta, el proyecto de nueva educación pública está llegando al último paso de su tramitación.
Por intermedio de la Mesa, quiero felicitar al Ministerio de Educación por el trabajo que hicieron sus personeros, el cual ha permitido llegar a esta instancia.
La iniciativa que nos ocupa, obviamente, ha contado con nuestro apoyo. Y seguirá teniéndolo.
Sin perjuicio de ello, quiero destacar un punto importante, vinculado con las normas transitorias.
En primer lugar, debo decir que los derechos adquiridos deben ser respetados en su totalidad.
Tal como lo expresó la propia señora Ministra en esta misma Sala durante el segundo trámite constitucional, esos derechos deben abarcar tanto los individuales cuanto los colectivos.
Luego, en este punto es correcto señalar que el plazo para que los sindicatos se adecúen a las nuevas disposiciones es, según norma expresa (artículo cuadragésimo tercero transitorio), de dos años, desde el traspaso . Por ende, sus derechos deben quedar inalterados hasta ese momento, sin que la promulgación de la ley en proyecto sea causa para revisiones o nuevas negociaciones.
Conforme a las normas transitorias, este proyecto declara que los asistentes de la educación serán traspasados a los servicios locales de educación con un régimen laboral de estatuto propio, el que será promulgado antes del inicio del proceso de traspaso de los establecimientos a los servicios (artículo cuadragésimo tercero transitorio).
Entonces, es totalmente genuino preguntarse en qué condiciones se está discutiendo dicho estatuto.
Hoy nos hallamos más cercanos que nunca de dar un giro a la educación pública. Pero no nos olvidemos de nuestros asistentes de la educación, a quienes no se les debe prestar menos atención que la que merecen en un proyecto de ley que puede ser clave para la protección de sus derechos.
Por intermedio de la Mesa, insto a la señora Ministra de Educación a que en la tramitación de dicha iniciativa de ley se escuche a las organizaciones a las cuales se piensa regular.
En último término, es importante señalar que, según se ha establecido en las distintas Comisiones y a lo largo de las diversas sesiones, los asistentes de la educación pasarán a ser funcionarios del Estado. Y esto no debe tener una lectura diferente, ya que uno de los principios que inspiran a este proyecto de educación pública es precisamente el de que volveremos las escuelas al sector público.
Me valgo de esta oportunidad para, a través de la Mesa, pedirles a la señora Ministra, a la señora Subsecretaria y a los demás personeros de Educación que no dejemos pasar la ocasión de tener un debate que apunte a lograr una mejor educación pública mediante el estatuto de los asistentes de la educación.
Hemos hecho el punto sobre dichos trabajadores porque en las primeras fases habían quedado al margen de toda discusión.
Debo, pues, subrayar que los traspasos no podrán hacerse si no está implementado el estatuto correspondiente.
Señor Presidente, me valgo de esta oportunidad para, por su intermedio, solicitarle al Ministerio de Educación que cuanto antes nos permita entrar al debate pormenorizado del nuevo estatuto de los asistentes de la educación y, de ese modo, concretar el anhelo de tener en lo futuro una educación pública de mejor calidad.
Voy a votar favorablemente.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.

La señora VON BAER.- Señor Presidente, estamos frente a un proyecto de ley que tiene el título "Nueva Educación Pública" pero que, en su núcleo, en su corazón, en lo que realmente busca hacer, procura arrebatarles las escuelas y los liceos a las municipalidades de Chile.
Escucharemos discursos que van a decir que esta iniciativa crea un nuevo concepto de educación. Sin embargo, lo que el actual Gobierno hace con este proyecto es centralizar la educación pública en Santiago, sin hablar de calidad nada que no sea una mera declaración de principios formulada en algunos de sus artículos.
Aquí estamos únicamente ante la creación de una gran nueva burocracia centralizadora y el despojo por el solo ministerio de la ley de los liceos y escuelas de las comunidades locales, alejando de las familias, en especial de las que viven en localidades más pequeñas, la administración de dichos establecimientos.
El sello de esta Administración en todas sus reformas han sido grandes leyes que hacen inmensas promesas pero que finalmente no funcionan en la práctica -lo hemos visto con otras iniciativas- y cuyas consecuencias no son las prometidas en el momento de votar en el Congreso Nacional los proyectos respectivos.
Hace alrededor de tres años el entonces Ministro de Educación, don Nicolás Eyzaguirre, nos ilustró con una analogía muy recordada y que, en mi opinión, fue bastante decidora de la política educacional de este Gobierno: la de los patines.
Permítame, señor Presidente, seguir con aquella analogía en este proyecto de educación pública, que desde su presentación solo ha apostado por cambiar al dueño de los patines. Porque ¡los patines son exactamente los mismos que han mantenido la brecha entre quienes corren más rápido y aquellos que, lamentablemente, corren más lento!
En este proyecto se trata de los mismos patines -no se quitan a unos para darlos a otros-, que se entregan a una administración más lejana, la cual se halla en Santiago.
Ahora bien, Sus Señorías se preguntarán por qué, si este proyecto nos parece tan malo, concurrimos para llegar a un acuerdo político con el Ejecutivo; por qué, si votamos en contra del articulado permanente, esta tarde vamos a pronunciarnos a favor del articulado transitorio (ya lo hicimos) y aprobaremos el informe que evacuó la Comisión Mixta.
La respuesta es muy simple.
Llegamos a un acuerdo con el Gobierno porque hoy somos minoría tanto en el Senado cuanto en la Cámara de Diputados -espero que sea así solo hasta el 11 de marzo de 2018- y entendemos esa realidad política.
Empero, nunca hemos renunciado a nuestro deber de influir sobre las políticas públicas, por el bien de Chile.
En ese espíritu, señor Presidente, hoy hemos logrado lo que siempre le pedimos al Ejecutivo, en esta y en otras políticas públicas de educación: la existencia de un sistema de educación mixto que les posibilite a los municipios que entreguen enseñanza de calidad seguir administrando la educación pública de manera indefinida. Repito: de manera indefinida.
Hoy día el Gobierno comprendió algo que nunca quiso entender en la ley de fin al lucro, fin al copago, fin a la selección. Y con esa ley, independiente de si los resultados eran buenos o malos, ¡afectó a todos los colegios!
Ahora el Ejecutivo entendió que quienes lo hacen bien pueden seguir entregando educación a los niños y que hemos de preocuparnos especialmente de aquellos que lo hacen mal.
Por lo tanto, a diferencia de lo que ocurrió con los colegios particulares subvencionados que cumplen bien su cometido, hoy día el Gobierno se allanó a recoger nuestra visión en el sentido de que los municipios que lo hacen bien pueden seguir educando a nuestros niños y, por ende, de que debemos permitirles que continúen entregándoles los patines a los alumnos que reciben buena enseñanza.
Pero no solo eso, señor Presidente: conseguimos también cosas adicionales que nos parecen muy importantes cuando hablamos de la educación de nuestros niños.
Logramos influir en el proyecto del Gobierno para darles más capacidad de decisión a los establecimientos: al director o a la directora y a la comunidad escolar.
Porque nosotros, a diferencia del Ejecutivo, creemos que aquí no se trata de generar grandes burocracias, sino de llegar a las escuelas y a la sala de clases, ya que es ahí donde hemos de mejorar la calidad de la educación.
¡Es cerca de los niños, no en Santiago, donde debemos mejorar la calidad de la educación!
Además, conseguimos que la reforma no se instaure de una sola vez y sin evaluación como se ha hecho con otras políticas públicas. En efecto, se va a establecer un sistema que se aplicará paulatinamente y con evaluación.
En tal sentido, logramos la creación de una comisión que evaluará el proceso, los resultados de la reforma, y que podrá disponer los cambios necesarios.
Por consiguiente, no solo vamos a tener gradualidad, sino también evaluación.
Pero, sobre todo -como ya dije-, logramos que los municipios que exhiban buenos resultados queden fuera del sistema.
Señor Presidente, esta tarde vamos a votar a favor del informe de la Comisión Mixta porque conseguimos algo que nunca logramos en el proyecto sobre fin al lucro, fin al copago, fin a la selección: el sistema sí será mixto.
Entonces, votaremos afirmativamente porque nos asiste la convicción de que, sin haber influido como lo hicimos y de no mediar el acuerdo que suscribimos con el Gobierno, la ley en proyecto habría sido muy mala para la educación chilena, pues todos los niños habrían pasado al nuevo sistema sin que se conociera el efecto de ella en la práctica.
Hoy día, gracias al acuerdo que logramos, los niños que reciben educación pública de excelencia van a poder seguir recibiéndola. Y me refiero a la educación pública que en la actualidad entregan muchos municipios de Chile, la que de otra manera se les habría arrebatado.
Por eso, aun cuando creemos que en el fondo el proyecto no es correcto...
Le pido tiempo adicional para concluir, señor Presidente.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Lo tiene, Su Señoría.

La señora VON BAER.- Gracias.
Señor Presidente, decía que, pese a haber votado en contra del articulado permanente, nosotros creemos que gracias a la influencia que ejercimos y al acuerdo a que llegamos con el Gobierno la ley en proyecto, al permitir que el sistema sea mixto, mejoró sustancialmente.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Solicito autorización de la Sala para que ingrese el asesor del Ministerio de Educación señor Rodrigo Roco.

La señora ALLENDE.- Sí, señor Presidente.

El señor MOREIRA.- Pido la palabra.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- La tiene, Su Señoría.

El señor MOREIRA.- Señor Presidente, como Jefe de Comité, los Senadores de la UDI me encomendaron preguntarle por qué razón el asesor señor Roco debería entrar a la Sala.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Se trata de una solicitud del Ejecutivo.
Si Su Señoría quiere, puedo darle la palabra a la señora Ministra para que lo explique.

El señor MOREIRA.- No es necesario, señor Presidente.
Por deferencia a la señora Ministra, no nos oponemos a la petición que formuló.

La señora DELPIANO (Ministra de Educación).- Muchas gracias, señor Senador.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- En consecuencia, se autoriza el ingreso del asesor señor Rodrigo Roco.
Tiene la palabra el Senador señor Allamand.

El señor ALLAMAND.- Señor Presidente, en vista de que el Honorable Senador Montes prefiere ser el último orador, voy a efectuar breves comentarios con relación a lo que estamos votando.
Antes, sí, quiero hacer dos reconocimientos.
En primer lugar, al personal de la Secretaría de la Comisión de Educación, que durante toda la tramitación de este proyecto, particularmente complejo, ha realizado una labor encomiable.
En tal sentido, estoy seguro de representar a todos los miembros de la Comisión.
Por lo tanto, me gustaría que quedara en acta ese reconocimiento al trabajo realizado por dicho personal durante la discusión de esta iniciativa.
En segundo término, deseo hacer un reconocimiento al Gobierno de la Presidenta Bachelet, en la persona de la Ministra de Educación, señora Adriana Delpiano, y del Ministro Secretario General de la Presidencia: antes, don Nicolás Eyzaguirre, y ahora, don Gabriel de la Fuente.
Ello, porque alcanzamos un acuerdo político que ha viabilizado este proyecto. Tuvimos algunas dificultades durante su tramitación. No obstante, quiero dejar constancia de que el Ejecutivo cumplió integralmente su palabra, sin alterar nunca lo convenido. Creo que eso es una demostración de buena política.
El ser capaces de encontrar puntos de coincidencia en materias particularmente complejas presenta la misma característica. Si lo logramos simplemente cuando todos pensamos de la misma manera, bueno, eso no implica ningún mérito. Lo que sí lo tiene es hacerlo precisamente cuando hay diferencias, en algunos casos sustantivas. Ellas se han expresado, y estimo que bien. Y es correcto que así ocurra.
Pero también es importante, cuando se conviene en algo, considerar los aspectos favorables, y no solo aquellos que, en definitiva, no lo son tanto. Juzgo que aquí, como lo ha manifestado la Honorable señora Von Baer, hay tres acuerdos positivos completamente evidentes.
El primero es que una política pública de esta envergadura, de esta naturaleza, tiene que exhibir gradualidad. El gran mérito de la transición de los años noventa hasta este momento es que aquellas que se aplicaron no fueron maximalistas; que fueron consensuales, progresivas; que los errores se corrigieron en el camino; que se mejoraron las cosas. Por lo tanto, una demostración de que el gradualismo es un valor a la hora de concretarlas se reafirma ahora plenamente.
En segundo término, hemos construido una instancia que ¡por Dios que es valiosa!, en el sentido de que el Congreso y el Ejecutivo definen una política pública, pero el seguimiento de ella se hace sobre la base de voces calificadas y expertas que pueden ir entregando luces o señales de cómo corregir, de cómo adelantar, de cómo retardar.
Si la medida más ruinosa de que tengamos recuerdo, que es la del Transantiago, hubiera contado con la comisión de evaluación incorporada al proyecto que nos ocupa, estoy seguro de que habríamos conseguido enmendar sus aspectos fundamentales, que provocan efectos que nos persiguen hasta hoy día.
Y, en tercer lugar -porque se trata de no esquivar algún punto-, hay una diferencia expresada asimismo en esta conversación. Porque no siento que nos encontremos abocados a un debate, sino a una conversación.
No voy a polemizar -estimo que el texto del artículo transitorio es suficientemente elocuente- en cuanto a si las municipalidades que lo están haciendo bien podrán postergar o no indefinidamente su entrada al sistema. Para mí, es evidente que ello será posible. Simplemente quiero preguntar lo siguiente: ¿cuál es el sentido de anticipar una discusión de 2030?
¿De qué se trata? Tenemos que partir con un itinerario que hemos convenido, en el que el Ejecutivo actual -porque la partida es ahora y forma parte del compromiso político- y el Gobierno que lo suceda van a tener que hacer un tremendo esfuerzo para poder implementar la reforma.
Consignaré una sola cosa. El primer servicio local que debiera estar funcionando a principios del próximo año va a implicar, por lo bajo, un gasto superior a treinta millones de dólares únicamente para pagar las deudas de las tres comunas que se incorporarán.
El sistema, sin contar los pasivos y la cuestión de los inmuebles, importará quinientos millones de dólares en régimen, de acuerdo con el informe financiero. Por lo tanto, se nos viene encima un costo enorme.
¿Por qué considero absurda la diferencia respecto de si la postergación es limitada o es indefinida? Por una razón muy simple. Si en 2030, en trece años más, la comuna de Santiago, o la de La Granja, o la de Peñalolén, o la de Quillota, lo está haciendo extraordinariamente bien en la gestión: la matrícula aumenta, los resultados son buenos, los alumnos están contentos y la comunidad educacional se encuentra comprometida, ¿habrá alguien que pare el dedo y exponga: "¡Ah! No. Pese a que el caso es ejemplar" -estoy pensando igualmente en la comuna de Valdivia- "y la labor es estupenda, vamos a indicarle que no la continúe". ¿A quién se le ocurre que pasará algo de ese estilo? Sería completamente absurdo. La gente no es tonta.
Si hay municipios en esa situación, ¿alguien será capaz de levantar el dedo -repito- para afirmar que es preciso quitarles la gestión de los colegios?
Entonces, la discusión es inoficiosa.
Espero que de ahora en adelante hagamos el mayor esfuerzo para generar realmente una convergencia en torno del fortalecimiento de la educación pública.
Quiero terminar mis palabras con lo siguiente. Es un mito y una caricatura sostener que la Centroderecha carece de voluntad para que se cuente con una buena educación pública. Eso no es verdad. Deseamos que esta sea de calidad y coexista con una educación particular subvencionada. Tenemos un compromiso con la primera que pienso que hemos expresado precisamente en la tramitación del proyecto.
He dicho.
)---------------(

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Saludo, de parte de la Senadora señora Goic, a los payasos caminantes Pollito y Sonrisita, que este año han comenzado su caminata desde Valparaíso para difundir las Jornadas Solidarias de Rehabilitación en Magallanes, las cuales constituyen la Teletón de esa Región. El 22 del mes en curso será el día de la recolección de fondos.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
Invitada por la Honorable señora Lily Pérez, nos acompaña una delegación del colegio Niño Jesús de Praga, de Quillota.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
)-----------------(

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Puede intervenir el Senador señor Montes.

El señor MONTES.- Señor Presidente, creo que la Sala, el Congreso y el país deben tener claro que estamos viviendo un momento histórico.
Hace treinta y siete años se nos impuso un modelo que quiso hacer de la enseñanza un mercado y que, por decirlo suavemente, "abandonó" la educación pública, la cual hizo de Chile lo que era, donde gente distinta se juntaba, aprendía y tenía otra forma de entender lo que significaba desarrollarse.
¿Y qué estamos haciendo? Estamos creando otro sistema.
Deseo señalarlo: a mí me apasiona mucho todo el asunto, porque he estado al menos desde 1994 en esta pelea, al igual que otros, y quiero aprovechar la ocasión para rendir un homenaje a todos los profesores que han fallecido en el camino.
Quiero rendir un homenaje a los normalistas, a quienes se puso término en un momento.
Quiero rendir un homenaje a los actuales dirigentes en todo el país, quienes están tratando de que los niños aprendan más y de otra manera, porque la actual presenta problemas serios.
¿A qué apuntamos? A recuperar un concepto fundamental de educación pública, que hace de los niños y los jóvenes lo central; que tiende a conocer sus necesidades, sus características, sus potencialidades, para que logren un desarrollo más pleno; que busca que sean realmente ciudadanos y cuenten con la capacidad de entender su propia realidad y la del país.
Constituye otra concepción. No es para competir con el colegio del lado o el de más allá. No es para afirmar: "Este es el mejor y los otros son malos". Es para tener una idea de cómo la sociedad desarrolla su visión de lo que se quiere.
A mi juicio, se trata de algo en verdad importante. Es una noción enriquecida, moderna, de la enseñanza y del aprendizaje, donde adquirirá relevancia la robótica, al igual que muchas otras cosas.
Hemos concebido entidades locales que no son como las actuales direcciones de Administración de Educación Municipal. No son para controlar colegios, sino para potenciar procesos de colaboración e integración entre todos.
Creo que toda la idea de un sistema nacional descentralizado, con un mecanismo de financiamiento basal y también por alumno, es un gran paso.
Lo anterior constituye un motivo de orgullo para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y para todos nosotros, y especialmente para los funcionarios del Ministerio de Educación, para esos abogados que han intervenido, para Roco, para todos aquellos a quienes hemos retado en el camino y les hemos dicho: "Estamos haciendo realmente historia y tenemos que valorarlo".
Por mi parte, no me río, Honorable colega Allamand. Porque mi experiencia, en verdad, es que nos encontramos ante un factor que explica buena parte de la desigualdad en el país y perjudica a muchos talentos que no se han desarrollado como podrían haberlo hecho.
Nuestro debate ha estado mucho más centrado en la transición, en cómo pasamos de la situación actual al nuevo modelo.
Les deseo a la Derecha y particularmente a ese señor Senador que en el camino se convenzan de que la educación es para desarrollar seres humanos y de que una sociedad tiene que contar con un buen sistema. No es una cuestión de colegio a colegio: es un conjunto que se tiene que asumir.
No quiero entrar hoy día en discusiones de otra naturaleza. Es cierto que la transición está un poco enredada y que fue preciso hacer concesiones aquí y acá, mas lo claro es que la ley en proyecto dispone que toda la estructura debería regir en 2025. Y si mediara un informe fundado, sería posible una prórroga de hasta dos, tres, cuatro o cinco años. Producto de la negociación, algunos municipios podrían pedir una postergación, pero nunca más allá de la fecha general.
En verdad, es ridículo afirmar: "Mi colegio es bueno y los otros son malos". ¡Si este es un modelo que se tiene que integrar y que supone el apoyo de unos a otros!
Espero que los cuatro servicios que partan abran un camino, un curso.
Conviene explicar al país la nueva etapa y el paso histórico que se da: a los profesores, a los apoderados, a los partidos, a todos.
¡Empezará a desarrollarse una educación propia de la República, de una democracia, y lo vamos a estar haciendo presente en todas partes!
¡Lo que ocurra en el sector dependerá de lo que suceda en los servicios locales nuevos, pero también de cómo seamos capaces de movilizar y motivar a escuelas y comunas que todavía no entran a fin de que generen mucha energía para hacerlo, para transformarse!
Chile requiere este salto cualitativo. Necesita pasar a una etapa distinta en la educación. Por eso, creo que debemos preocuparnos de otra manera de los niños. Es preciso considerar la desigualdad en serio, lo que dice relación con los talentos con que ellos cuenten o no para su desenvolvimiento.
¡Tenemos que preocuparnos de otra manera de un Chile mucho mejor!
Deseo manifestarle, señor Presidente, que, desde mi punto de vista, este paso quizás justifica plenamente el encontrarme aquí como Senador. ¡Quisiera que todos fuéramos conscientes de la postergación que el problema ha significado para muchas generaciones!
Lo que venga en adelante dependerá de cómo lo hagamos, pero hemos definido, como Congreso Nacional, un nuevo sistema de educación pública, de lo cual podemos estar tremendamente orgullosos. Cabe hacer en el camino todas las correcciones que se requieran por los errores que puedan presentarse en la transición, mas lo importante es que pasamos a otra etapa.
¡Viva la educación pública!
¡Viva Chile!
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quintana.

El señor QUINTANA.- Señor Presidente, estimo, al igual que mi Honorable colega Montes, que este es un momento histórico, no solo para la educación, sino también para el país.
Por eso, quiero destacar el rol del Gobierno y de la Ministra de Educación, especialmente; del comité político; de las Subsecretarias de Educación, Valentina Quiroga, y de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; de Rodrigo Roco; de todos los que han acompañado el proceso, y de la propia Presidenta Bachelet, quien puso empuje y convicción.
Cuando hace tan solo 48 horas se daba a conocer el Presupuesto y la Primera Mandataria consignaba una expansión de 3,9 por ciento del gasto público, bueno, eso es muy consistente con lo que hoy día estamos haciendo, con las prioridades fijadas en la materia. A ello obedece que desee subrayar el papel del Ejecutivo.
También quiero realzar la labor del Senado, que está despachando un proyecto de carácter histórico.
Antes de referirme al pronunciamiento de la Comisión Mixta pondré de relieve el trabajo desarrollado por la Secretaría de la Comisión de Educación, lo que permitió discutir de manera oportuna e informada el texto. Conviene que en la Versión Oficial quede consignado el desempeño de Francisco Vives, de Javier Tobar, de Diana Robles y de todo ese equipo.
Respecto del carácter histórico que señalo, insisto en que hoy día no tenemos un sistema, sino un modelo fracasado. Quienes criticaban al comienzo la iniciativa trataban de convencernos de que en el mundo había otros modelos parecidos al chileno. La verdad es que todo lo aplicado en materia de educación es una anomalía.
Cuando hace tres años se empezó a discutir la reforma educacional, había quienes expresaban, en este mismo Hemiciclo, que se iban a cerrar colegios y vendrían las siete plagas. Y se preguntaba cuándo se llegaría a la sala de clase y se impactaría en la calidad y el aprendizaje de los estudiantes. Bueno, este es el momento.
Entonces, me extraña escuchar aquí algunos planteamientos de Senadores de las bancas del frente, los que incluso toman distancia del propio líder de ese sector, el ex Presidente Piñera, quien en 2011 también hizo un intento de desmunicipalizar.
Este es el tercero.
A propósito de los pésimos resultados que se aseguraban al iniciarse la reforma educacional, quisiera consignar que el sesenta por ciento de los colegios ya se ha traspasado hoy día a la condición de ser sin fines de lucro.
En la Región de La Araucanía, ningún establecimiento se acogió a la modalidad de particular pagado, a pesar de que algunos anunciaron que iban a hacerlo.
O sea, no se cerró ningún plantel de enseñanza, a diferencia de lo que vaticinaban majaderamente algunos integrantes de las bancas del frente.
En cuanto al proceso de admisión, parlamentarios hacían referencia hasta hace poco tiempo a la famosa "tómbola". Me gustaría que observaran lo que está ocurriendo en mil 200 puntos de atención en todo Chile. En cinco regiones donde el proceso se inició hace menos de una semana, el setenta por ciento de las familias ya están postulando, con altos niveles de satisfacción.
Y eso es lo que acá se demonizaba.
El anuncio hecho hace pocos días por la Presidenta de la República en el sentido de que dos millones 800 mil niños van a estudiar gratis el próximo año obedece a que hemos eliminado el copago.
De esa manera hemos venido avanzando durante todo el tiempo.
Con relación al proyecto, en particular, y al trabajo de la Comisión Mixta, lo central es que por fin vamos a contar con un sistema. En la actualidad hay 345 distintos, cada uno con sus propios estándares y sin los incentivos adecuados para un buen funcionamiento.
Algunos municipios -deben de ser veinte o treinta- pueden cumplir hoy día, en efecto, con los requisitos necesarios y seguir por un tiempo más, eventualmente, a cargo de la educación en su territorio. No obstante, en la discusión y el trabajo de la Comisión Mixta no advierto ningún precepto en que se establezca la coexistencia de dos modelos diferentes. Aquí no van a funcionar.
Por lo tanto, más allá de desearles éxito a esas municipalidades y que lo sigan haciendo bien en tanto no se lleve a cabo el traspaso a los servicios locales, en especial a los cuatro que parten, la recomendación es continuar poniendo todo el empeño posible, no endeudar más a sus corporaciones y aplicar todos los procedimientos necesarios para mejorar la calidad.
Hubiéramos querido un plazo más reducido. Sin embargo, se estableció el año 2030, como máximo. Me parece, al igual que el Honorable señor Montes, que gran parte de los procesos se verificarán mucho antes. Creo que el Consejo de Evaluación fue un aporte importante introducido por el Senado, en su conjunto, en la tramitación.
En definitiva, vamos a disponer por primera vez de un sistema altamente evaluable, exigente, en el que la única preocupación de la institucionalidad, de la Dirección de Educación Pública, de los setenta servicios locales, será impartir enseñanza de buena calidad.
Entiendo que el Ministerio ya está estudiando otros modelos de gestión que han sido exitosos en el mundo, para que las entidades que van a proveer educación pública justamente lo hagan de la mejor manera.
A mi juicio, el esfuerzo de todo el Senado debiera estar puesto en cómo acompañar a los organismos que van a ser los primeros en desmunicipalizar en cuatro regiones distintas, con realidades diferentes, con dispersión geográfica, con estudiantes muy vulnerables y, desde luego, con algunos municipios bastante endeudados. La transición también se tiene que hacer cargo de ello, para que los servicios locales que se vayan incorporando paulatinamente lo hagan sin deuda.
En consecuencia, juzgo que este es un día histórico para el país, para los estudiantes. Creo que en estos 37 años se desmanteló la educación pública. Si bien algunos han hecho referencia a un carácter mixto, la verdad es que se ha aplicado un sistema en el que lo público ha corrido claramente en desventaja y donde los incentivos han apuntado, incluso hasta hace poco tiempo, a hacer negocios con la enseñanza, con los recursos destinados a los niños. Estimo que se da un paso tremendamente importante, porque estamos poniendo término a un período de 37 años en que se descuidó a los escolares y se privilegió al proveedor, a quien podía incluso hacer negocios -repito- en este ámbito.
Hoy día es otro el país, afortunadamente. Estos asuntos ya no se discuten. Felizmente, ya nadie defiende lo indefendible. Y estamos transitando a un sistema por el cual el mundo seguramente nos va a observar y del que podremos sentirnos orgullosos, porque estamos haciendo lo mejor por los escolares de Chile.
He dicho.
)----------(

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Doy la bienvenida a la delegación del Colegio del Sagrado Corazón, Monjas Inglesas, de la Región Metropolitana.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
)----------(

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Han tenido lugar las intervenciones contempladas en el acuerdo de Comités. Así que les pido a los señores Senadores que lo cumplan para el efecto de avanzar en el tratamiento del resto de los proyectos en tabla.
De todas maneras, les daré la palabra a los dos inscritos que quedan.

El señor QUINTEROS.- Entonces, ¡para qué hay acuerdos!

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Se toman justamente para hacer más ejecutiva nuestra labor.
Puede intervenir el Honorable señor García.

El señor GARCÍA.- Señor Presidente, en todo caso, entiendo que ello no puede afectar nuestro derecho a fundar el voto. Eso es lo que hacemos en este momento. No estamos ocupando tiempo de debate.
En discusiones anteriores manifesté mi preocupación por el artículo trigésimo cuarto transitorio, que disponía el pago de las deudas que pudieran tener los municipios, luego de lo cual se iba a descontar del Fondo Común Municipal en un año.
Yo señalé que eso era extraordinariamente riesgoso; que podía significar que los servicios municipales no se materializaran, y que íbamos a tener una enorme cantidad de problemas.
En la Región de La Araucanía son cinco los municipios que van a partir con este sistema: Nueva Imperial, Carahue, Puerto Saavedra, Toltén, Teodoro Schmidt.
Por lo tanto, quiero reconocer que para mí es muy importante que este tema se haya resuelto de manera distinta, porque aquí se está diciendo que esas deudas primero se descontarán del Fondo de Apoyo a la Educación Pública y, en lo que falte, del Fondo Común Municipal, pero no en un año, sino en lo que sea necesario. Se van a fijar las cuotas para que eso no impacte en el buen funcionamiento de los otros servicios municipales.
Es una manera muy muy razonable de legislar, de hacer las cosas.
Por eso voy a sumar mi voto favorable. Porque la carga financiera que esto iba a representar para los municipios y el riesgo para el buen funcionamiento de los otros servicios municipales eran muy muy grandes.
Creo que se recogió y arregló bien el punto en la Comisión Mixta. Eso va a significar que los cinco municipios de la Región de La Araucanía que entran en este sistema, que son municipios precarios, de recursos muy muy limitados, van a poder hacerlo con mucha mayor tranquilidad.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Allende.

La señora ALLENDE.- Señor Presidente, quiero sumarme a las palabras de felicitación a la señora Ministra de Educación, a las Subsecretarias Valentina Quiroga y María Isabel Díaz, a los asesores, al señor Roco, a todo el personal del Ministerio, así como a nuestro actual Ministro de la SEGPRES, el señor Gabriel de la Fuente.
Se ha hecho un esfuerzo grande, y ha habido bastante diálogo.
Hay que destacar que es un momento importante. Es un hito poder recuperar una educación pública que claramente se nos había ido de las manos, que había quedado postergada y demasiado invisibilizada. Era necesario hacer una reforma tan profunda como esta.
No sé si somos capaces hoy día de tomar conciencia de la magnitud de este desafío. Nosotros mismos no nos damos cuenta de lo que puede significar en los años que vendrán.
Pero lo importante es decir, por fin: "Queremos que haya una educación pública; que ahora apunte a la meta de la calidad, y que no quede sometida a ciertas arbitrariedades que hoy día por desgracia ocurren".
Algunos municipios han hecho una buena gestión, pero otros, ya sea porque no estuvo entre sus prioridades o porque no tuvieron las condiciones, no fueron capaces de ello.
Nuestros niños no pueden quedar expuestos a ese tipo de situaciones.
Valoro, y por supuesto que apoyo, esta iniciativa. Me siento enormemente contenta de este avance.
Tiene un mérito incluso el que se lleve a cabo con cierta gradualidad, porque el cambio es demasiado trascendente, demasiado importante, demasiado grande. Probablemente requeríamos esa gradualidad. Pero debe quedar claro que al 2030 tendrán que estar todos estos nuevos servicios locales de educación.
Además, esperamos una activa participación de los padres y apoderados, de los consejos escolares; y también, por cierto, de la Dirección Nacional de Educación Pública, que deberá velar por que realmente haya buenos programas y educación de calidad.
Señor Presidente, esta iniciativa es muy importante, pero la reforma educacional de la Presidenta Bachelet es incluso mayor.
¡Cómo no decir en esta Sala lo que significa tener ya más de 257 mil alumnos que no van a pagar por su educación superior! Y la Presidenta ha propuesto en el Presupuesto 2018 llegar al 60 por ciento más vulnerable. Es decir, más de 300 mil familias no tendrán que endeudarse para lograr que sus hijos puedan estudiar.
Francamente, es algo digno, meritorio, que todos debiéramos apoyar.
Resulta incomprensible que un ex Presidente, actual candidato, lamentablemente diga que no quiere ir más allá del 50 por ciento. ¡Profundo error que afecta directamente a las familias más vulnerables, que por primera vez tienen el privilegio, el orgullo, la posibilidad de enviar a un hijo a la educación superior!
¡Cómo no decir que tenemos dos millones 800 mil familias que hoy día no pagarán el copago, que van a verse liberadas! Ellas podrán escoger el colegio que consideren adecuado para sus hijos, y no a la inversa. En adelante, no se las discriminará en función del dinero.
¡Cómo no decir que nuestros profesores tienen menos carga lectiva! ¡Cómo no reconocer que un número importante de ellos -al menos 100 mil- tendrá un 30 por ciento de mejoramiento en sus remuneraciones!
Y podría seguir expresando el compromiso que tiene la Presidenta de llegar a más de 70 mil ofertas de la educación preescolar, que es tan importante, porque ahí se inicia verdaderamente la formación, la posibilidad de mejores condiciones para el futuro aprendizaje.
Señor Presidente, lo quiero decir con todas sus letras: un gran legado que va a dejar la Presidenta Bachelet se llama "Educación".
Este país tendrá que reconocer que hemos logrado cambiar el concepto de "educación" como un bien de mercado (las familias solo podían educar hasta donde les llegaba el bolsillo) para pasar a entenderla como un derecho que debe estar garantizado.
Eso es exactamente lo que nos hemos propuesto.
Lo quiero decir con todas sus letras esta tarde: siento un tremendo orgullo por lo que la Jefa de Estado ha hecho en educación. Hemos dado pasos sustantivos.
Reitero que este será uno de los legados más importantes del Gobierno encabezado por la Presidenta Bachelet.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.

La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, votando a favor de este informe de Comisión Mixta, quisiera decir que cambios de esta envergadura, que son tan profundos, hay que hacerlos con plazos, de a poco; evaluando en el camino si las cosas se están haciendo bien. Cuando los cambios son tan macizos y de fondo, deben efectuarse gradualmente.
Sin embargo, debió haberse procedido de la misma forma en el caso de la educación particular subvencionada. Se debió poner todo el corazón y la fuerza en mejorar nuestra educación pública, pero sin necesidad de afectar esa otra modalidad de educación, pues es donde, al igual que en la educación pública, está el corazón de la movilidad social; está el corazón de nuestra clase media; está el corazón de la gente que quiere, como padres, como familia, tener una gran influencia, y trabajar con los colegios.
No veo por qué había que afectar nuestra educación particular subvencionada para lograr el éxito de la educación pública. No eran excluyentes. El Gobierno debió haberse jugado en esta línea, y no haber estado en contra de la educación particular subvencionada.
Dicho eso, señor Presidente, y votando a favor, porque los países van cumpliendo ciclos, a mí me hubiera gustado que este cambio hubiese sido voluntario, ya que efectivamente hay municipios que hacen bien la pega.

El señor ALLAMAND.- ¡Es voluntario!

La señora PÉREZ (doña Lily).- Sí, pero llegará a un punto en que no lo va a ser. En la medida en que tengamos la gradualidad cumplida, van a estar todos en la educación pública.
Lo que me importa es que no haya diferencias dependiendo de quién esté al mando del municipio; si hay un buen o un mal alcalde.
Por ejemplo, cuando un actual Senador dirigía la Municipalidad de Puente Alto uno podía decir: "Bueno, a lo mejor las cosas andan bien". Pero no todos pueden estar dependiendo de si hay un buen alcalde que haga la pega. Tiene que existir igualdad en esta materia.
Así debemos empezar a equilibrar la educación pública.
Por eso, voto a favor con entusiasmo; porque creo que ya se cumplió un ciclo. Cuando las cosas ya no funcionan, hay que hacer un cambio profundo. Y me alegro de que ese cambio profundo se esté haciendo de esta forma.
Reitero: solo lamento que no se haya procedido igual en el caso de la educación particular subvencionada. Porque ahí se generó un daño a esta última, sobre todo en los plazos y en la forma como se la afectó financiera, administrativa y educativamente a través de la implementación de la Ley de Inclusión Escolar. Compartiendo el objetivo de esa normativa, pienso que la manera y los plazos en que se echó a andar y a rodar han generado, al final, un perjuicio a nuestra educación.
Con todo, señor Presidente, voto con entusiasmo a favor de esta reforma al sistema de educación pública.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, haber llegado al fin de la municipalización, después de su implementación dura en los ochenta, es un triunfo de la racionalidad, es un triunfo de una mirada sobre las cosas que tiene una perspectiva de cambios.
¡Esta es una ley revolucionaria! ¡Estos son cambios revolucionarios en educación!
Yo lo dije el 2006: "Chile requiere cambios revolucionarios". Entre ellos consideraba el fin de la municipalización, puesto que en verdad los alcaldes y el sistema ¡no lo habían hecho bien! Y los perjudicados eran cientos de miles o millones de estudiantes en Chile, de los más vulnerables.
Porque el sistema perverso lo que hizo fue dejar a los estudiantes más vulnerables, con más problemas, en el sector municipalizado, llevando la crema al sector particular subvencionado.
Y recuerdo los debates que tuvimos al interior del Partido Socialista por los años 2003, 2004, donde había alcaldes que defendían la municipalización producto de que los DAEM permitían contratar dos mil, tres mil personas, lo que los ponía en una situación de gran control político.
Yo solo lamento que nos hayamos demorado tanto tiempo en esto -no sé cómo va a votar la Derecha, señor Presidente; al parecer, se pronunciará en contra-; hubiera querido una implementación mucho más rápida, que no fuese tan gradual hasta el 2025, extensible hasta el 2030. Pero la experiencia nos demuestra que estos cambios deben hacerse con la más absoluta responsabilidad.
Están presentes acá el Ministro Eyzaguirre y la Ministra Delpiano. Cuando en el año 70 se intentó implementar la ENU -yo estaba en octavo básico; tenía un gran profesor que se llamaba Stalin Vera y una profesora de Biología, de nombre Gladys Vallet, quien hoy día es una médico cirujano muy destacada-, ese debate nunca pasó más allá del titular: "Esta reforma tiene por objeto crear el hombre nuevo".
Hasta ahí llegó el debate de la ENU, que extendía hasta el noveno año el ciclo básico y establecía una fuerte preeminencia de la educación técnico-profesional. Pero eso se politizó, se ideologizó.
Acá ha ocurrido algo similar: se ha ideologizado al "dios mercado", al que no quiero reemplazar por el "dios Estado", sino por un sistema que dé garantías de que los más vulnerables tendrán la misma oportunidad que los niños de familias de mayores ingresos. O sea, queremos una educación pública y de calidad que permita mayor igualdad.
¡No hay otra posibilidad de mayor igualdad en Chile, que es el país con más desigualdad de la OCDE!
¡Chile es un país desigual!
El problema de Chile no es la extrema pobreza, sino la extrema riqueza. Y yo opto por la extrema justicia social de una educación que permita que un hijo de obrero llegue a ser Presidente de la República; que cualquier chileno pueda acceder, según su mérito y su capacidad, a los cargos que la nación, la vida, el Estado o la sociedad le brinden. Lo importante es que no esté predeterminada su condición social por la cuna en que nació.
Y, Ministra Delpiano, espero que esta nueva educación pueda generar aquello: ¡mayor igualdad de oportunidades en base al mérito, al valor de cada cual, en un sistema que no discrimine!
Por cierto, tuvimos posibilidad de conocer la educación de Finlandia, la mejor del mundo (neoliberal), y la educación de Cuba, la mejor de nuestra región (socialista). Se trata de dos sistemas de enseñanza.
Ahora bien, señor Presidente, señora Ministra, señor Ministro, lo principal son los profesores. Y esta reforma se mete al aula, ¡se mete al elemento esencial, que es clave del éxito de todas las reformas educacionales de los países con mejores estándares en esta materia, sean neoliberales o socialistas! ¡El aula y los profesores!
¿Qué nos decían en Finlandia, después de muchas horas de debate? "La clave está en los profesores". ¡La clave está en los profesores! Una reforma que no incorpore la posibilidad de tener un profundo cambio en los docentes no va a ser una reforma propiamente tal. Y siento que esta sí cumple con ello, aunque se va a tardar. Mi temor es que pueda llegar un gobierno que quiera destruirla. No sé si la hemos blindado lo suficiente.
En ese sentido, señor Presidente, solo le quiero decir a Sebastián Piñera y a su intento de echar abajo la gratuidad que el pueblo la va a defender en la calle. ¡Que no se atreva a echar abajo la gratuidad! Es una conquista de los estudiantes que marcharon el 2006; no estaba en la agenda. ¡Los estudiantes secundarios adelantaron por la izquierda a la política!
Por eso, voto a favor.
¡Viva la educación pública de calidad!
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Harboe.

El señor HARBOE.- Señor Presidente, en primer lugar, quiero saludar a la señora Ministra de Educación y a todo su equipo, a las Subsecretarias, a los asesores, porque considero que siempre es importante reconocer cuando se tiene la capacidad de pensar en temas más allá de la contingencia.
Pensar en la educación en serio, crear un sistema de enseñanza me parece que es una tremenda responsabilidad. Y lo que está haciendo hoy día el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es volver a crearlo, terminar con una educación de clase que segrega a un millón 400 mil escolares en nuestro país, niñas y niños, muchos de ellos condenados a tener educación de mala calidad, por falta de una política pública y de un sistema.
No es justo que un niño o una niña nacidos en una comuna liderada por un mal alcalde tengan que pagar las consecuencias en un elemento tan importante de movilidad social y de formación como es la educación.
Es legítimo que un buen o mal alcalde haga bien o mal el aseo y ornato de su comuna, pero no es justo que la principal herramienta de movilidad social -la educación- sea gestionada por un mal edil. De ahí que estimo que es tremendamente relevante la creación de este sistema educacional, el cual va a permitir que los colegios operen en red, potenciando cada una de las virtudes que unos u otros tengan y superando en conjunto las limitaciones o los déficits que presenten.
Este sistema educacional, como se planteaba, recoge también las experiencias internacionales, el reconocimiento a la comunidad educativa y al consejo de profesores. En efecto, se le otorga a este último un rol importante: aprobar el reglamento de educación, de aprendizaje de cada establecimiento; participar en la elaboración del reglamento de convivencia escolar. Es decir, se le reconoce al cuerpo docente, al consejo de profesores un rol más allá del eminentemente lectivo, el cual tiene que ver con la conformación de una comunidad escolar.
Es cierto, señor Presidente, que a algunos nos habría gustado que la implementación fuera más rápida. Pero no es fácil cambiar un modelo que se instaló en Chile hace 37 años. No es fácil hacerlo porque un error puede significar la afectación de la calidad de la educación de miles de jóvenes, de niños y niñas. No podemos cometerlo. Como legisladoras y legisladores estamos llamados a mantener la prudencia y a hacer bien las cosas.
Muchos de los Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra entraron en el fondo del proyecto. Yo quiero reivindicar un asunto de forma: la capacidad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de llegar a acuerdos.
En Chile, durante los últimos años, algunos nos han querido convencer de que llegar a acuerdos es una mala forma de administrar. No obstante, yo reivindico los acuerdos. Estimo que debemos volver a tener la capacidad de sentarnos y pensar en Chile, con nuestros matices y nuestras diferencias, pero con un objetivo central.
A mi juicio, esta iniciativa se traducirá en un cambio muy importante en el sistema educacional de nuestro país y -lo que es más relevante- va a significar un mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Nos permitirá concentrarnos a todos en mejorar la calidad cuando el sistema educacional se preocupe de las condiciones de infraestructura, de la situación laboral de la comunidad educativa. Y no me refiero solo a los profesores, sino también a los asistentes de la educación y a las condiciones especiales que se lograron finalmente para los funcionarios de las direcciones de educación municipal, quienes cumplen una labor muy encomiable en todo el país.
Señor Presidente, reitero mis agradecimientos y felicitaciones al Gobierno de la Presidenta Bachelet por este gran logro y por la capacidad de haber alcanzado un acuerdo que nos va a permitir decir, con mucha fortaleza y con mucho orgullo, que hemos terminado con una educación de clase y estamos iniciando un sistema educacional que hará posible dar una mayor movilidad social a nuestros jóvenes.
Muchas gracias.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la señora Ministra.

La señora DELPIANO (Ministra de Educación).- Señor Presidente, por su intermedio deseo saludar a cada uno de los Senadores y Senadoras, a todo el personal y a quienes se encuentran de visita en esta Corporación.
En primer lugar, quiero señalar que este proyecto de ley ingresó al Congreso hace dos años y que su tramitación no ha estado exenta de dificultades pero sí plagada de un esfuerzo conjunto por dialogar, por buscar acuerdos, por escuchar a los distintos sectores, a fin de ver de qué manera era posible sacar adelante una iniciativa central dentro de la reforma educativa impulsada por la Presidenta Bachelet y que viene a complementar otros esfuerzos.
En efecto, es difícil ver este proyecto solo, en sí mismo, sin asociarlo al trabajo en materia de carrera docente que se ha realizado con los profesores; al gran esfuerzo efectuado en educación parvularia, para garantizar que los niños desarrollen sus talentos desde la más tierna infancia; a la ley de inclusión, en plena instalación en este momento en nuestro país, y a tantas otras iniciativas que hemos desarrollado y discutido en forma conjunta.
En nombre del Ejecutivo y también en nombre de todos mis colegas y del grupo del Ministerio de Educación a cargo de llevar adelante este proyecto, quiero agradecer, de verdad, el esfuerzo de cada uno de los Senadores y materializarlo en los equipos de Educación y de Hacienda de la Cámara Alta con los cuales trabajamos más en profundidad la iniciativa.
Agradezco sobremanera el apoyo de cada uno de los Senadores, que vieron claramente que era posible, a partir del texto original y a través de un esfuerzo colegislativo -que es lo que realmente corresponde-, buscar acuerdos que permitieran tener ojalá una política de Estado en materia de educación, tema que, sin lugar a dudas, le importa a todo el mundo y en el cual todas las personas se sienten un poco expertas. Es difícil encontrar otro tan transversal en el que cada uno tenga una opinión. Todos hemos vivido el sistema educativo; aún lo estamos viviendo; tenemos puntos de comparación y tenemos anhelos y sueños respecto de cómo debiese ser.
Estoy convencida, señor Presidente, de que Chile será mejor mañana que hoy a partir de haber realizado un esfuerzo conjunto por recuperar algo que no debimos haber perdido nunca. Y me refiero no solo a la cobertura de la educación pública, sino también a su calidad. Ella marcó un estándar y fue motivo de orgullo para nuestro país. Incluso los colegios particulares pagados se sometían en el pasado a la fiscalización y vigilancia del sistema público.
A la gente más joven le cuesta entender esto.
¿En qué minuto se nos derrumbó? ¿En qué minuto se nos vino abajo? ¡Cómo permitimos un sistema ordenado estructuralmente casi por casta, donde el que tenía 20 mil pesos más podía separarse del que tenía 20 mil pesos menos, cuando los niños se reparten los talentos en forma equitativa, estadísticamente, representativamente, etcétera!
Creo que los pasos que estamos dando hoy, levantando la educación pública, mientras instalamos de la mejor manera posible la educación inclusiva en el país, nos garantizan, junto a la carrera docente y al gran volumen que viene con formación parvularia de calidad, un sistema educativo que, como tal, asegure dar un salto no solo en la calidad de la atención a cada uno de nuestros niños, sino también en la sumatoria de ellos, teniendo un país mejor preparado, que desarrolla sus talentos y que permite movilidad social para salir de la pobreza.
Aquí ya lo han dicho muchos Senadores. Efectivamente, este es un hito histórico. Para el Ministerio de Educación, que en este período ha sacado adelante cerca de 30 iniciativas, esta es, realmente, una de esas leyes que movilizan el alma, señor Presidente, que dan sentido, tanto a las vidas colectivas como a las vidas individuales, y que hacen que salir a trabajar cada mañana tenga un propósito.
Entre todos estamos cumpliendo un sueño que creo que compartimos: que Chile sea mejor.
Estoy segura y convencida, y pido a los parlamentarios su confianza en que así será, de que este proyecto constituye una gran oportunidad. Sé que algunos todavía piensan que los municipios -los pocos que tienen la posibilidad de hacerlo bien, porque este ya no es un tema de voluntad, sino de posibilidad de hacerlo bien- son la fórmula definitiva.
Me parece que la evaluación que se realice del proyecto demostrará que, efectivamente, un trabajo en red, un trabajo sistémico, etcétera, da mejores opciones para la cuestión de fondo: mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y las niñas a lo largo de todo nuestro territorio.
Agradezco al Senado esta oportunidad.
Seguiremos trabajando en el resto de los proyectos para que la reforma educacional sea verdaderamente una realidad, desde la cuna hasta la educación superior.
Muchas gracias.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta (34 votos a favor), dejándose constancia de que se cumple el quorum constitucional requerido, y el proyecto queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Goic, Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Lagos, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Pido a los señores Senadores retirar los lienzos que han desplegado.
)-------------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Saludo a los 45 alumnos participantes del Torneo Delibera que hoy nos acompañan.
¡Bienvenidos!
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
Pasamos al siguiente asunto de la tabla.



REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS BIOEQUIVALENTES GENÉRICOS E IMPEDIMENTO DE INTEGRACIÓN VERTICAL DE LABORATORIOS Y FARMACIAS


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señor Girardi, señora Goic y señores Ossandón, Rossi y Zaldívar, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, con segundo informe y nuevo segundo informe de la Comisión de Salud y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.914-11) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señor Girardi, señora Goic y señores Ossandón, Rossi y Zaldívar):
En primer trámite: sesión 96ª, en 10 de marzo de 2015 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Salud: sesión 9ª, en 14 de abril de 2015.
Salud (segundo): sesión 80ª, en 11 de enero de 2017.
Salud (nuevo segundo informe): sesión 32ª, en 18 de julio de 2017.
Discusión:
Sesiones 10ª, en 15 de abril de 2015 (queda para segunda discusión); 68ª, en 10 de noviembre de 2015 (se aprueba en general); 88ª, en 8 de marzo de 2017 (el proyecto vuelve a la Comisión de Salud).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- La iniciativa fue aprobada en general por el Senado en su sesión de 10 de noviembre de 2015.
La Comisión de Salud deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que no existen artículos que no hayan sido objeto de indicaciones ni de modificaciones.
El órgano técnico efectuó diversas enmiendas al texto aprobado en general, algunas de las cuales fueron acordadas por unanimidad, mientras que otras, que serán puestas en discusión y en votación oportunamente, fueron aprobadas solo por mayoría de votos.
Cabe recordar que las enmiendas unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o existieren indicaciones renovadas.
Entre las enmiendas aprobadas por mayoría se encuentran los números 23 y 24 del artículo 1º, que introducen los artículos 129 G y 129 H al Código Sanitario, respectivamente. Se trata de normas de quorum calificado y requieren 19 votos favorables para su aprobación. Estas modificaciones, como ya señaló, se pondrán en discusión y en votación en su oportunidad, por haber sido acordadas solo por mayoría.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado que transcribe el texto aprobado en general, las enmiendas introducidas por la Comisión de Salud y el texto como quedaría de aprobarse estas modificaciones.
Por último, cabe consignar que se han presentado 26 peticiones de votación separada, algunas de las cuales coinciden con acuerdos de mayoría de la Comisión que recaen en normas que de todos modos deben ser sometidas a votación.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Solicito autorización para que ingrese a la Sala el señor Subsecretario de Salud Pública, don Jaime Burrows.
--Se accede a lo solicitado.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión particular el proyecto.


La señora VAN RYSSELBERGHE.- Nuestro Comité pide segunda discusión, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Para todas las normas?

La señora VAN RYSSELBERGHE.- Así es.

El señor NAVARRO.- ¡Está diezmada la UDI...!
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En tal caso, no podemos votar, pues se trata de una discusión particular. Lo que correspondería es aplazar el debate.
Tiene la palabra el Senador señor Girardi.

El señor GIRARDI.- Señor Presidente, la UDI está en su derecho. Sin embargo, creo que este es un gran atentado a los pacientes, porque esta política busca establecer una legislación de genéricos. Las personas están pagando un mil por ciento más caros los medicamentos y sería muy importante que el país conociera este proyecto de ley.

El señor PÉREZ VARELA.- ¡Que saque la publicidad, señor Presidente! ¡No puede haber publicidad en la Sala!

El señor GIRARDI.- Esto no es publicidad. Se trata de una legislación impulsada por el Ejecutivo de nuestro país.

El señor PÉREZ VARELA.- ¡Los estudios nunca se han presentado así, como aparece en la pantalla!

El señor GIRARDI.- Lo que pasa es que quería dar a conocer un análisis del SERNAC que demuestra que los medicamentos en Chile cuestan 2 mil 987 por ciento más caros que los genéricos y que estos últimos no se venden. Están literalmente estafando a las personas y quitándoles el acceso a la salud.
Por eso la ley en proyecto es muy importante. Porque el mercado está lleno de conflictos de intereses que esta iniciativa quiere superar. Es lo que sucede, por ejemplo, con el médico que prescribe un medicamento que no debiera recetar, pues tendría que indicar el genérico bioequivalente. A la vez, las personas no pueden acceder al genérico, pero les venden un medicamento genérico al que le cambian el envase -es la misma pastilla- y por el cual cobran mil por ciento más caro.
Eso es lo que quiere resolver este proyecto de ley, texto al que se llegó después de un gran acuerdo con el Ejecutivo. No es lo que queríamos, pero implica un avance.
Tal vez uno de los problemas más dramáticos que sufren los chilenos hoy día dice relación con los costos de los medicamentos. Nuestro país se encuentra entre los que exhiben los más altos precios en el mundo.
Eso, lamentablemente, es lo que no se quiere discutir.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, comprendo que la UDI haga uso del Reglamento para pedir segunda discusión.
Quiero saber si había acuerdo de Comités para poner el proyecto en tabla mañana mismo o si va a quedar para la próxima semana. Deseo tener claridad al respecto. Porque, si vamos a votar, debe haber quorum. Entiendo que, más que un tema de contenido -también es una posibilidad-, lo que sucede es que la UDI no cuenta con quorum en este momento para votar la iniciativa.

El señor PÉREZ VARELA.- Sí tenemos. Estamos todos.

El señor NAVARRO.- ¿Están todos? Yo cuento cinco Senadores. Son un poquito más.

El señor PÉREZ VARELA.- ¿Y ustedes?

El señor NAVARRO.- Por eso pregunto. Me interesa saber exactamente cuándo se pondrá en votación en la Sala, dada la importancia que el Senador Girardi ha señalado y que todos compartimos. Este es un proyecto absolutamente necesario. Es escandaloso el porcentaje adicional que se está pagando por muchos medicamentos. La iniciativa busca regular un mercado desregulado, que es el farmacéutico.
Señor Presidente, deseo saber exactamente cuándo se va a poner en votación y si ello puede quedar fijado desde ya, de manera que cada Senador asuma su responsabilidad y ese día haya el quorum necesario para su votación y despacho.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Lo que corresponde es acoger el planteamiento de la UDI.
Hay un acuerdo de Comités en orden a que la tramitación de este proyecto, si no terminaba hoy, seguiría el próximo martes. En consecuencia, se pondrá en tabla para ese día.
Tiene la palabra el Senador señor Pérez Varela.

El señor PÉREZ VARELA.- Señor Presidente, rechazo las palabras y los conceptos que usted expresó en el sentido de que esto era un atentado de la UDI ante un problema que vive la ciudadanía.
Nuestro Comité, a través de la Senadora Van Rysselberghe, lo único que ha hecho es usar el Reglamento para postergar la discusión por 24 horas. Es más, en dicha normativa se señala que cuando se pide segunda discusión de un proyecto este tiene que colocarse en el primer lugar de la tabla de la sesión ordinaria siguiente, que en este caso es mañana.
Por lo tanto, esto no es ningún atentado.
Ustedes llevan ya casi cuatro años gobernando y ahora les viene el apuro en esta materia. Así que no sé quién ha efectuado un atentado.
Nosotros únicamente hacemos uso de un derecho que nos otorga el Reglamento. No estamos atentando contra nadie. Y lo hacemos a fin de estar mejor preparados para el debate, para que haya una mejor participación.
Por otra parte, el Senador Navarro sostiene que la UDI no tiene quorum. Los Senadores de nuestro Comité están. Lo que veo es que a sus espaldas en realidad está absolutamente solo, Senador Navarro. ¡Igual que en las encuestas presidenciales...!

El señor NAVARRO.- ¡Estoy acostumbrado...!
El señor MOREIRA.- ¡Y ahora quedó más solo...!

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Goic.

La señora GOIC.- Señor Presidente, yo entiendo que se haga uso del Reglamento, como planteaba el Senador Pérez Varela. Y a eso tienen derecho todas las bancadas.
Sin embargo, no puedo dejar de sumarme a quienes han expresado la importancia de este proyecto.
Quiero plantear una solicitud más bien desde la ciudadanía, desde la gente, desde los adultos mayores, quienes tienen que comprar medicamentos y que se verán beneficiados con la ley en proyecto, la cual ya lleva harto tiempo en tabla y que nos demoramos en sacar de la Comisión. Ellos gozarán de mayor transparencia en los precios, tendrán acceso a medicamentos más baratos y de calidad, en un sistema que hoy día privilegia el lucro y el negocio en lugar de la salud de las personas.
Cuesta explicarles a quienes van a ser beneficiados cuando nos preguntan por qué nos demoramos tanto.
Hoy día en la mañana conversaba con mamás de niños que padecen cáncer. Veíamos cómo podíamos sacar lo antes posible el proyecto que establece la licencia que les permitirá a las madres y a los padres acompañar a sus hijos con cáncer.
Dilatamos este debate. Y espero que no pierda prioridad. Tenemos una tabla que está ajustada, con muchas prioridades. También se retrasa el proyecto SANNA. Pero dentro de la iniciativa en análisis se encuentra el artículo -respaldado por el Ejecutivo- que permite que en caso de necesitarse un injerto de células madres que se traiga del extranjero no se aplique IVA. ¡Cuántos niños han esperado meses ese beneficio! ¡Meses!
Entonces, a veces, cuando uno debe explicar por qué nos demoramos, cuesta señalar que es el Reglamento el que lo ampara.
Yo hablo más bien en función de beneficios que deberíamos respaldar transversalmente. Y lamento -por su intermedio, señor Presidente- que la bancada de la UDI ni siquiera esté escuchando mi intervención. Si ese es el interés que reviste un proyecto como este para ustedes, uno entiende por qué está desprestigiada la política.
Ojalá el día de mañana hagamos un debate serio, con celeridad, y saquemos adelante este proyecto, para que pase a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, a fin de mejorar el acceso de la población de nuestro país a los medicamentos.
Tenemos que hacer nuestro trabajo. Para eso estamos aquí.
El señor PÉREZ VARELA.- ¿Y los democratacristianos, dónde están?

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Moreira.

El señor MOREIRA.- Señor Presidente, creo que estamos en una discusión bastante estéril. Eso sí, quiero señalarles a los señores Senadores que, efectivamente, en sesiones de Comités nosotros hemos venido corriendo este proyecto desde hace bastante tiempo, y el Senador Girardi siempre tuvo buena disposición para colocarlo en tabla en una semana o en otra.
El punto es el siguiente: si bien es cierto nosotros estuvimos de acuerdo, aquí hay un Reglamento, que tiene que respetarse. Y una Senadora, miembro de la Comisión de Salud, cuenta con los argumentos necesarios para decir: "Trátese mañana".
Entonces, no nos aprovechemos de una cuestión reglamentaria para decir: "¡Ustedes, la UDI, no quieren legislar!"
No se trata de eso.
¡Si este proyecto se ha postergado tres, cuatro, cinco veces, hacerlo por un día más...! ¡Por favor!
Digamos las cosas como son: cada uno tiene la responsabilidad de estar en la Sala, no podemos estar buscando los días adecuados para que se garantice el quorum. Venimos dos veces a la semana; por lo tanto, tenemos que cumplir, candidatos y no candidatos. Por un día más o por un día menos no se va a perder una elección.
Por lo tanto, señor Presidente, es importante dejar las cosas en claro: reglamentariamente corresponde que la iniciativa se vea mañana. ¡Y se verá mañana! Y ya no habrá otra fecha, porque ya se encuentra comprometida.
Y si tenemos que quedarnos mañana hasta las 3 de la madrugada para votar el proyecto que modifica el SERNAC, ¡nos quedaremos, nomás!
Es todo lo que tenía que señalar a la poca audiencia que queda a esta hora, señor Presidente.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- En la primera discusión, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.

--El proyecto queda para segunda discusión.




MODIFICACIÓN DE LEY DE TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE


El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile, con segundo informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones e informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (6.191-19) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 59ª, en 27 de octubre de 2009 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 22ª, en 1 de junio de 2010.
Transportes y Telecomunicaciones (segundo): sesión 48ª, en 20 de septiembre de 2017.
Hacienda: sesión 48ª, en 20 de septiembre de 2017.
Discusión:
Sesión 32ª, en 6 de julio de 2010 (se aprueba en general).

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que no existen artículos que no hayan sido objeto de indicaciones ni de modificaciones.
Esa Comisión realizó diversas enmiendas al texto aprobado en general, las cuales fueron acordadas por unanimidad, con excepción de aquellas que serán puestas en discusión y en votación oportunamente.
Ahora bien, la Comisión de Hacienda, por su parte, se pronunció acerca de las normas de su competencia del texto despachado por la Comisión de Transportes e introdujo enmiendas, algunas unánimes y otras por mayoría, en los numerales 4), 5), 12), 22) y 28) del artículo único permanente; y en los artículos transitorios segundo, tercero y cuarto; e incorporó los artículos quinto y sexto transitorios, nuevos.
Cabe recordar que las enmiendas unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifiesten su intención de impugnar la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o existan indicaciones renovadas.
De las enmiendas unánimes, las recaídas en el inciso final del artículo 2° propuesto por el número 1); el inciso tercero del artículo 3° propuesto por el número 2); el ordinal viii del número 17); los ordinales i y ii del número 20), y el número 24), todos numerales del artículo único, requieren para su aprobación 19 votos favorables, por incidir en normas de quorum calificado, mientras que las modificaciones recaídas en las letras a) y b) del artículo 5° propuesto por el número 7), el inciso segundo del artículo 12 propuesto por el número 13), y el ordinal iii del número 26) son normas de rango orgánico constitucional que precisan para su aprobación 21 votos favorables.
Se hace presente que el número 28) del artículo único es un precepto de quorum calificado que se aprobó solo por mayoría en la Comisión de Hacienda, y será puesto en discusión y en votación en su oportunidad.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado que transcribe el texto aprobado en general, las enmiendas realizadas por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, las modificaciones introducidas por la Comisión de Hacienda y el texto como quedaría de aprobarse estas modificaciones
De consiguiente, primero que nada habría que votar las enmiendas unánimes. Y no sé si se votarán separadamente las que son de quorum.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- En discusión particular la iniciativa.
La propuesta es poner en votación todas las modificaciones aprobadas en forma unánime por ambas Comisiones y que no son de quorum.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Hay que aclarar, en todo caso, que se trata de las enmiendas acordadas unánimemente en que no existen diferencias entre las Comisiones de Transportes y de Hacienda, por cuanto, de haberlas, tendrían que votarse separadamente en su minuto.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- En votación.

--(Durante la votación).

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Montes.

El señor MONTES.- Señor Presidente, pido segunda discusión para este proyecto, porque no estábamos advertidos...

El señor MOREIRA.- ¡Pero cómo...!

El señor MONTES.- Hay otras iniciativas en la tabla y muchos parlamentarios están participando en las Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuestos.

La señora VON BAER.- ¿Esta iniciativa no es tan importante...?

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Propongo que primero terminemos la votación de las enmiendas unánimes, y después dejemos el proyecto para segunda discusión.

El señor MONTES.- De acuerdo, señor Presidente.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Votaremos todos aquellas enmiendas aprobadas en forma unánime en ambas Comisiones y que no son de quorum.
Tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, no hemos seguido este proyecto en profundidad, y quisiera saber cuáles son las normas aprobadas en forma unánime que vamos a votar. Por eso, solicito que el señor Secretario las mencione.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Son solo las enmiendas unánimes que no son de quorum calificado ni orgánico constitucional, y en las que no existen diferencias entre las Comisiones de Transportes y de Hacienda.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Terminada la votación.

--Se aprueban las enmiendas de quorum simple acordadas por unanimidad en las Comisiones y en las que no hay diferencias entre ambas (15 votos a favor y 2 abstenciones), y el proyecto queda para segunda discusión.
Votaron por la afirmativa las señoras Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Chahuán, Coloma, García, Girardi, Horvath, Hernán Larraín, Montes, Ossandón, Pérez Varela, Quintana y Quinteros.
Se abstuvieron los señores Moreira y Navarro.


El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Señora Ministra, usted se había inscrito para hacer uso de la palabra, pero dado que se pidió segunda discusión del proyecto, la votación continuará el día de mañana.

La señora NARVÁEZ (Ministra Secretaria General de Gobierno).- No hay problema, señor Presidente.

El señor COLOMA.- ¿Está pedida entonces la segunda discusión, señor Presidente?

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Así es, Su Señoría. La pidió el Senador señor Montes.

El señor COLOMA.- ¿Me permite hacer un alcance, señor Presidente?

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Sí, señor Senador.
Pero antes de que Su Señoría intervenga, solicito la autorización de la Sala para que me reemplace en la testera el Honorable señor Quintana.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Tiene la palabra el Senador señor Coloma.
--Pasa a dirigir la sesión, en calidad de Presidente accidental, el Honorable señor Quintana.

El señor COLOMA.- Señor Presidente, seré muy breve.
Como una señora Senadora (que ahora no se encuentra en la Sala) y un señor Senador deslizaron un comentario en el cual hacían una especie de análisis moral de lo que significa la segunda discusión, me parece del caso señalar que la vida nos depara sorpresas, porque diez minutos después de haber sido acusados de falta a la moral por pedir segunda discusión para el proyecto que regula los medicamentos bioequivalentes -me gustaría dejar constancia de ello-, se hace exactamente lo mismo con el que modifica la Ley de Televisión Nacional.
Entonces, uno podría decir que aquí hay una inmoralidad en lo que respecta a la televisión de todos. Sin embargo, nosotros entendemos -y así lo asumimos- que esas son cosas que ocurren en razón de las votaciones y de una mayor reflexión para los proyectos.
A nosotros nos habría gustado votar la iniciativa ahora, pues ha sido largamente discutida, lleva harto tiempo y el Ejecutivo la ha seguido. Sin embargo, no fue posible por la inasistencia de muchos parlamentarios de la Nueva Mayoría.

El señor MONTES.- ¡Están en las Subcomisiones!

El señor COLOMA.- Por eso, quiero dejar constancia de que los catones morales no existen.
Uno podrá tener argumentos, podrá tener razones. Pero no acusen a personas ni levanten el dedo automáticamente en contra de estas por hacer uso de sus derechos, y acto seguido hagan exactamente lo mismo que ellas.
Solo quería hacer presente esa observación, señor Presidente.
He dicho.


MEDIDAS CONTRA EVASIÓN EN TRANSPORTE PÚBLICO REMUNERADO DE PASAJEROS


El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Proyecto, en tercer trámite constitucional, que modifica la Ley de Tránsito y la ley N° 18.287 con el fin de adoptar medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros, establecer sanciones, crear un registro de pasajeros infractores y modificar normas procedimentales, con informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.125-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite: sesión 28ª, en 16 de junio de 2015 (se da cuenta).
En tercer trámite: sesión 41ª, en 23 de agosto de 2017.
Informes de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 58ª, en 6 de octubre de 2015.
Transportes y Telecomunicaciones (segundo): sesión 47ª, en 7 de septiembre de 2016.
Transportes y Telecomunicaciones (complementario del segundo informe): sesión 47ª, en 7 de septiembre de 2016.
Transportes y Telecomunicaciones (nuevo segundo informe): sesión 81ª, en 17 de enero de 2017.
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 44ª, en 6 de septiembre de 2017.
Hacienda: sesión 47ª, en 7 de septiembre de 2016.
Hacienda (nuevo): sesión 81ª, en 17 de enero de 2017.
Discusión:
Sesiones 59ª, en 7 de octubre de 2015 (se aprueba en general); 48ª, en 13 de septiembre de 2016 (discusión en particular, se envía el proyecto a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones para nuevo informe); 86ª, en 1 de marzo de 2017 (se aprueba en particular).

El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El proyecto inició su tramitación en el Senado y, en el segundo trámite constitucional, la Cámara de Diputados efectuó diversas enmiendas en los artículos 1 y 2, aprobados por esta Corporación, e introdujo un nuevo artículo transitorio.
La Comisión hace presente que, de acuerdo a lo resuelto por su Presidente, el Senador señor Letelier, solo procedió a tomar conocimiento de las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, en el segundo trámite constitucional, a la iniciativa en referencia.
De ese modo, dicho órgano técnico no se manifestó ni a favor ni en contra de tales enmiendas, ya que se interpretó que ello debía ser resuelto por la Sala del Senado.
La Comisión deja constancia de que la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones manifestó el completo acuerdo y apoyo del Ejecutivo a las modificaciones aludidas, y expresó que en su opinión ellas vienen a mejorar la iniciativa, precisando y complementando diversos aspectos de esta.
Ahora bien, las enmiendas consistentes en la incorporación de un nuevo inciso séptimo al artículo 88 bis propuesto en el número 4) del artículo 1 y de un nuevo inciso cuarto al artículo 22 quater, contemplado en el número 3) del artículo 2, requieren 19 votos favorables para su aprobación, por ser normas de quorum calificado.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen en sus escritorios se transcribe el texto aprobado por el Senado y las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.
Cabe reiterar que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones no se pronunció respecto de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, todas las cuales figuran en el comparado que Sus Señorías tienen en sus escritorios.
Nada más, señor Presidente.
)------------(

El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Antes de ofrecer la palabra, saludo a las juntas de vecinos de Santa Julia, de Viña del Mar, encabezadas por su Presidenta, señora Ana Padilla, quienes nos acompañan en las tribunas y han sido invitadas por el Senador Francisco Chahuán.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
)----------(
El señor QUINTANA (Presidente accidental).- En discusión las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el Senador señor Moreira.

El señor MOREIRA.- Señor Presidente, como en estos momentos no existe quorum suficiente, tendríamos que solicitar segunda discusión para todos los proyectos que vengan a continuación.
¡Cómo vamos a debatir una iniciativa de ley cuando hay solo seis o siete Senadores en la Sala y los demás se encuentran en las distintas Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuestos!
Obviamente, esos parlamentarios no pueden venir a la Sala, porque están participando en discusiones muy sensibles que requieren su presencia.
Entonces, señor Presidente, como no tenemos el quorum necesario en la Sala dado que el resto de los parlamentarios se encuentran en las Subcomisiones de Presupuestos, quiero pedirle que proceda a dar por concluido el Orden del Día, pues si no en todos los proyectos que restan tendríamos que pedir segunda discusión.
Asimismo, me gustaría consultarle si es posible, con la unanimidad de la Sala, cambiar la hora de Incidentes de la sesión de mañana para el día de hoy.
¿Es factible hacerlo con la unanimidad de la Sala, señor Presidente?

El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Sí, señor Senador. La Sala puede acordarlo.
El señor MOREIRA.- Entonces, propongo a los señores Senadores presentes en la Sala que pasemos a la hora de Incidentes ahora mismo y mañana nos evitemos esa parte de la sesión.

El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Muy bien, Su Señoría.
Si le parece a la Sala, se dará por concluido el Orden del Día y pasaremos a la hora de Incidentes, dejando sin efecto la que corresponde a la sesión de mañana.
¿Habría acuerdo?

El señor MOREIRA.- Sí, señor Presidente.

El señor NAVARRO.- Conforme.

El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Entonces, así se acuerda.

--Queda pendiente la discusión de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.


El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Terminado el Orden del Día.
VI. INCIDENTES
PETICIONES DE OFICIOS

El señor LABBÉ (Secretario General).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.

El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Se les dará curso en la forma reglamentaria.
)------------(
--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
Del señor BIANCHI:
A la señora Ministra de Educación, pidiéndole informar sobre MEDIDAS ANTE FALLOS DE CORTE SUPREMA PARA EVENTUAL PAGO DE BONO SAE A PROFESORES DE COLEGIOS PÚBLICOS POR DIVERSOS MUNICIPIOS, ESPECIALMENTE EN CASO DE PUERTO NATALES.
Del señor CHAHUÁN:
Al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública, consultándole por MEDIDAS TENDIENTES A GARANTIZAR ABASTECIMIENTO DE GAS PARA CONSUMO DOMICILIARIO EN ISLA DE PASCUA.
A la señora Superintendenta de Casinos de Juego, para que informe RAZÓN DE NO LLAMADO A LICITACIÓN PARA OPERACIÓN DE CASINO MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR.
Al señor Director de Aguas de la Quinta Región, consultándole sobre RAZONES POR LAS QUE NO DISPONE DE AGUA POTABLE LA PROPIEDAD DE DOÑA DANIELA NILO MORALES, DE COMUNA DE SAN ANTONIO.
Del señor ESPINA:
Al señor Alcalde de Angol, requiriéndole MEDIDAS ANTE VULNERACIÓN DE NORMAS DEL TRÁNSITO POR CAMIONES DE EMPRESAS DE ÁRIDOS EN AVENIDA JUAN FRIEL.
Al señor Alcalde de Renaico, al objeto de solicitarle CONSTRUCCIÓN DE COLECTOR DE AGUAS LLUVIAS EN VILLA AMANECER.
Al señor Director de Vialidad de Malleco, a fin de pedir INCORPORACIÓN DE PUENTE MALLECO A REPARACIÓN DE RUTA ANGOL-MONTE LAS DIUCAS.
Del señor GARCÍA:
Al señor Ministro de Obras Públicas, con el objeto de que se informe acerca de PROYECTO DE CAMBIO DE BALSA PARA CRUCE DE RÍO IMPERIAL ENTRE NEHUENTÚE Y PUERTO SAAVEDRA, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
A la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones y al señor Presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, para reiterar oficio tendiente a solicitar CRONOGRAMA DE RESTITUCIÓN DE PUENTE FERROVIARIO SOBRE RÍO TOLTÉN.
Al señor Alcalde de Temuco, solicitándole evaluar INSTALACIÓN DE LOMO DE TORO U OTRA SOLUCIÓN EN CALLE LOS MÚSICOS ENTRE LOS PINTORES Y LOS QUÍMICOS.
Al señor Alcalde de Cholchol, haciéndole ver NECESIDAD DE ENRIPIAR CAMINO PRINCIPAL DE SECTOR LA FORESTA.
Al señor Director Nacional del Servicio Electoral de Chile, reiterándole oficio sobre IMPEDIMENTO DE SEÑORA GUDRUN GERDA BACHT FENDER PARA EMITIR SUFRAGIO EN ÚLTIMA ELECCIÓN PRIMARIA.
Al señor Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes, para que informe acerca de CARACTERÍSTICAS DE ENCASILLAMIENTO DE PROFESIONALES A HONORARIOS DE REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
Del señor NAVARRO:
Al señor Ministro del Deporte, con el objeto de que comunique cuántos son los FONDOS ANUALES ASIGNADOS A CADA REGIÓN DEL PAÍS.
Al señor Alcalde de San Pablo, solicitándole opinión sobre DENUNCIA DE VECINOS DE PUTABLA, REGIÓN DE LOS LAGOS, POR FAENAS DE EMPRESA CHIPEADORA EN ESE SECTOR.
A los señores Superintendente de Servicios Sanitarios y Capitán de Puerto de Puerto Varas, pidiéndoles información relativa a DENUNCIAS DE VECINOS Y DIRIGENTES SOCIALES DE PUERTO VARAS CON RESPECTO A CONTAMINACIÓN DE LAGO LLANQUIHUE y sobre EXISTENCIA DE PROYECTO PARA ELIMINACIÓN DE EMISIÓN DE AGUAS CONTAMINANTES.
Al señor Superintendente del Medio Ambiente, solicitándole ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EN PUTABLA, COMUNA DE SAN PABLO, REGIÓN DE LOS LAGOS, ANTE FAENAS DE EMPRESA CHIPEADORA EN ESE SECTOR.
Al señor Presidente del Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, pidiéndole remitir INFORME DETALLADO SOBRE PRODUCTOS DERIVADOS DEL LITIO DE SQM Y ROCKWOOD.
)------------(

El señor QUINTANA (Presidente accidental).- En el tiempo del Comité Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el Senador señor Moreira, representante de la Región de Los Lagos.


INQUIETUD POR INFORMACIÓN SOBRE CIERRE DE PASOS FRONTERIZOS ILEGALES EN REGIÓN DE LOS LAGOS ANTE POSIBLE TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS DESDE ARGENTINA. OFICIOS

El señor MOREIRA.- Señor Presidente, hace algunos días el Subsecretario del Interior, señor Aleuy, quien hasta este minuto se encuentra en funciones, viajó a Argentina con la finalidad de requerir información en cuanto a que por algunos pasos fronterizos, especialmente de La Araucanía, se habría constatado, según los informes respectivos, que se estaría ingresando armamento a esa zona desde el país trasandino.
Eso indudablemente generó preocupación en el Gobierno argentino. Y el Subsecretario Aleuy deslizó en su información que se iban a cerrar una serie de pasos fronterizos ilegales en el límite Argentina-La Araucanía.
Y digo "deslizó", porque no precisó la información relativa a que se cerrarían algunos de esos pasos en la Región de Los Lagos. Nosotros estamos especialmente preocupados por dicha información.
Obviamente, hoy no fue un buen día para la Subsecretaría del Interior. Traté de comunicarme con el Subsecretario Aleuy, porque mi Región necesita que el Gobierno aclare esa información: ¿a qué pasos fronterizos ilegales se refería dicha autoridad en el caso de la Región de Los Lagos?
Todos conocemos el clima de violencia que afecta a La Araucanía, que se ha ido traspasando como una ola también a la Región de Los Ríos. Y, por supuesto, estamos preocupados de que esa violencia llegue a la de Los Lagos. Entonces, cuando se dice que se cerrarán algunos pasos no habilitados, pasos ilegales en mi Región, nosotros tenemos el derecho de conocer con exactitud esa información.
Por eso, señor Presidente, pido que se oficie al Ministro del Interior para que precise las declaraciones del Subsecretario, a fin de saber a qué se refiere cuando habla de pasos fronterizos ilegales en la Región de Los Lagos, por donde, posiblemente, habría alguna internación de armamento con fines desconocidos.
Deseamos saber cuáles son esos pasos no habilitados, ilegales, y recibir una información más detallada en caso de que por ahí efectivamente haya habido internación de armas a Chile.
Estoy solicitando antecedentes en lo que respecta a la Región de Los Lagos, que represento. En ella esta noticia ha generado una situación de incertidumbre. Vemos con preocupación la ola de terrorismo y violencia que ha sacudido a las Regiones de La Araucanía y de Los Ríos, la cual puede llegar también a la nuestra.
En ese sentido, señor Presidente, pido que se oficie a la brevedad sobre esta situación al Ministro del Interior, al Subsecretario del Interior y al Director General de Carabineros, para que se precisen esos antecedentes lo antes posible, dado que nosotros no hemos tenido acceso a ellos.
También solicito un detalle con relación a este asunto en nuestra Región, materia que el Ministerio del Interior no ha entregado a los medios de comunicación nacionales y regionales.
En resumen, requiero que las autoridades mencionadas remitan información sobre los pasos fronterizos no habilitados e ilegales de la Región de Los Lagos que serían cerrados y si la internación de armas efectivamente ocurrió.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

El señor QUINTANA (Presidente accidental).- El Comité Independientes y Partido Amplitud no hará uso de la palabra.
En el tiempo del Comité Partido PAIS, más los minutos cedidos por el Comité Partido Por la Democracia, tiene la palabra el Senador señor Navarro.


PRECARIA SITUACIÓN DE TRABAJADORES EN PROTESTA POR PROCEDIMIENTO EN NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE EMPRESA CLARO VICUÑA. OFICIOS

El señor NAVARRO.- Agradezco al PPD por cederme su tiempo.
Señor Presidente, pido que se oficie al Ministerio de Obras Públicas, a la Dirección del Trabajo de la Región del Biobío y al Intendente del Biobío, señor Rodrigo Díaz Wörner, a fin de que nos puedan informar en detalle cuál es la situación de las obras de reposición de la cárcel El Manzano I, a cargo de la empresa Claro Vicuña.
Hoy existe un conflicto que tiene en riesgo la vida de siete trabajadores de dicha compañía, quienes desde el 28 de septiembre se encuentran en una grúa pluma, a casi 42 metros de altura, reclamando contra un procedimiento del cual quiero advertirle a esta Sala.
Claro Vicuña estaba en una negociación colectiva -establecida en la Constitución, normada por la reforma laboral-, pero hizo una denuncia de carácter penal. Hago presente a la CUT, a los trabajadores -nos vamos a reunir el próximo jueves con dicho organismo-, que, ¡ojo!, se ha producido un hecho alarmante en contra de los intereses de los trabajadores en materia de negociación colectiva: después de la referida denuncia de Claro Vicuña, se determinó suspender el proceso de negociación colectiva.
Eso no estaba contemplado en la reforma que aprobamos durante este Gobierno de la Presidenta Bachelet, una reforma profunda destinada a fortalecer la sindicalización y los derechos de los trabajadores, en particular el de negociación colectiva, el cual, pese a estar en la Constitución, débilmente se implementa. No más del 7 por ciento de los trabajadores de Chile tiene acceso a la negociación colectiva. Por lo mismo, no puede ser afectada por una nueva traba, una nueva dificultad de entrada y acceso.
Los trabajadores que protestan por dicha situación se hallan en este momento en la grúa pluma. Sin embargo, la empresa y Carabineros de Chile han impedido que reciban alimentos y cobijas, por lo que se encuentran en una precaria situación.
Interpusimos un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción en contra de Carabineros de Chile, representado por el General Hermes Soto, Jefe de la Octava Zona de Carabineros.
Dicha institución cumple su tarea, siguiendo las instrucciones de los tribunales, de la empresa, en protección de su sacrosanto derecho a propiedad. ¡Pero lo que no pueden hacer ni la empresa ni Carabineros ni nadie en este país es impedir que los trabajadores tengan acceso a los elementos básicos de subsistencia, como las cobijas para la lluvia!
Han pasado cuatro temporales arriba de la grúa a la espera de una respuesta a sus demandas.
El contrato por las obras en la cárcel es por 24 mil millones de pesos y la diferencia en la negociación entre la empresa y los trabajadores era de alrededor de 80 millones de pesos. No me explico tal situación y tengo muchas dudas sobre esa compañía. Conversamos con los representantes de Claro Vicuña y luego esta emitió un comunicado -¡cuero de diablo!-, señalando juicios bastante negativos en contra del proceso y de este Senador.
Queremos colaborar para que no ocurra ninguna desgracia con los trabajadores en protesta. También deseamos que las obras públicas en este país se ejecuten satisfactoriamente y que no haya abismantes aumentos de ellas.
Señor Presidente, pido oficiar al Ministerio de Obras Públicas para que entregue un detalle del proceso de avance de las obras del Manzano I: ¿cuántos estados de pago se han realizado?; ¿en qué etapa se encuentran hoy las obras?
Hay siete trabajadores que están en riesgo vital, de modo que espero que la Corte de Apelaciones de Concepción acoja el recurso interpuesto. Uno similar ya se ganó en la misma Corte, presentado por vecinos de la caleta Lo Rojas, de Coronel, quienes protestaron arriba de la chimenea de la Bocamina II de Endesa. La Corte determinó que bomberos, en este caso, les hiciera llegar los alimentos.
Una es la ocupación de la grúa, lo cual puede ser calificada como un acto de ilegalidad; pero otra distinta es la situación de sobrevivencia, de subsistencia de quienes protestan.
Espero que Claro Vicuña se abra al diálogo con esos trabajadores. También confío en que la Dirección del Trabajo pueda mediar para buscar una salida al conflicto.
Sin embargo, no puede ocurrir que una resolución invalide un proceso de negociación colectiva; que la empresa se niegue a conversar con los trabajadores en búsqueda de un acuerdo, y que se someta a aquellos que reclaman justa y dignamente.
¡Yo los voy a apoyar, como lo he hecho siempre!
Los trabajadores son el eslabón más débil del proceso productivo, ante una empresa poderosa, regalona del Ministerio de Obras Públicas. Esta falló en las obras del eje Colón -¡falló!-, pues presentó graves problemas, y tiene dificultades en muchas otras faenas.
¡Y se le siguen asignando obras!
Yo he planteado, desde hace mucho tiempo, que las empresas que no cumplen o las que demandan al MOP o al Fisco no pueden ser signatarias de proyectos de ejecución de obras de infraestructura.
En este caso parece que no es así. Algo hace que Claro Vicuña sea la regalona del MOP. Se la ha tratado con guante blanco y se ha dejado de lado a los trabajadores.
Yo solo espero que con la cárcel El Manzano no ocurra lo mismo que con el estadio Ester Roa, cuyo proyecto inicial era de 14 mil millones de pesos y terminó costando 32 mil millones.
Hoy todo indica -¡ojalá me equivocara!- que el problema de fondo es que los recursos asignados para dicha construcción, que la referida empresa se ganó en una asignación directa -no hubo licitación-, van a ser más. Y se intenta desviar la atención culpando de esta situación a los trabajadores. Ojalá me equivoque; es un juicio.
Hemos tenido nefastas experiencias en la Región del Biobío con obras inconclusas: el Puente Bicentenario, la torre del Hospital Regional, muchos CESFAM (en donde se falsificaron cheques en garantía). ¡Los casos son innumerables, interminables!
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del Senador señor Navarro, conforme al Reglamento.


DIVERSOS PROBLEMAS DE VIVIENDA EN REGIÓN DEL BIOBÍO. OFICIO

El señor NAVARRO.- En otro ámbito, señor Presidente, solicito que se oficie a la señora Ministra de Vivienda a fin de que nos pueda entregar un detallado informe respecto de la situación de los conjuntos habitacionales Mirador del Pacífico y Centinela.
Se construyeron edificios nuevos, que se entregaron durante el Gobierno del Presidente Piñera. Hoy día están todas resquebrajadas sus losas. Se sacó a la gente de ahí para habitar en viviendas precarias, en mediaguas; después esas personas regresaron a sus departamentos nuevos, pero estos volvieron a fallar.
En el proyecto habitacional Mirador del Pacífico algunos blocks tendrán que ser demolidos completamente; otros fueron reparados ¡y volvieron a fallar! Se está asentando ese terreno, el cual fue adquirido con un sobreprecio inconmensurable, como lo hemos denunciado a la Contraloría General de la República.
¡Y qué decir de lo sucedido en Aurora de Chile, que se ha hecho en contra de la voluntad de la mayoría de los habitantes de ese sector histórico de Concepción!
Del mismo modo, lo ocurrido en el sector El Morro.
Enumero los casos: Aurora de Chile, Mirador del Pacífico, Centinela y Villa Futuro.
En Villa Futuro pedimos, exigimos que los edificios colapsados fueran demolidos y reconstruidos en su totalidad. Resulta que se hicieron por parte y en los departamentos se instalaron okupas y otras familias de manera sucesiva. Hoy día es imposible sacarlos. Ese lugar se ha llenado de personas que han cometido innumerables delitos, que atentan contra la seguridad de quienes han permanecido en dicha villa de Chiguayante.
¡No podríamos haberlo hecho peor!
Solo exijo a la Ministra que nos entregue un detalle muy acabado sobre cuánto van a terminar costando esas obras.
Respecto del conjunto habitacional Centinela, pido que indique cuáles son los problemas que presenta; quién lo construyó, y si habrá acciones legales en contra de los responsables.
Lo mismo, con relación al Mirador del Pacífico. Ahí, señor Presidente, revientan las cañerías de agua en las noches porque se está asentando el terreno. Existe un número importante de personas que se quiere ir del sector. Ya no confían en las viviendas que se les han asignado; hay que devolverles el subsidio y permitirles que se vayan de manera definitiva.
Han sufrido muchísimo. Es profundo el daño moral que han padecido los pobladores de ambos proyectos habitacionales.
Yo no logro comprender cómo salimos del sartén para caer a las brasas: un informe del IDIEM acerca de los edificios de Centilena I decía que eran departamentos reparables después del terremoto del 2010. Se demolieron y se construyeron unos nuevos. ¡Pero estos presentan profundos problemas!
De igual modo, quiero que la Ministra informe acerca de la situación que ocurre en el sector Paso Seco Sur de Coronel. Existe orden para demoler más de 400 viviendas -¡400 viviendas!-, que fueron recepcionadas por el Gobierno, por el SERVIU; no sé si por la Ilustre Municipalidad de Coronel, materia sobre la cual ojalá el Ministerio nos pueda informar. Lo único que sé es que dicho servicio va a tener que invertir de manera adicional más de 10 mil millones de pesos, ya sea en la reparación o en la reconstrucción de viviendas en el sector de Paso Seco Sur.
Reitero que no contamos con los datos en los sectores poblacionales que he señalado.
Creo que lo sucedido en Aurora de Chile requiere una mención especial. Quiero saber cuánto se gastó en el mejoramiento de los suelos que han sido asignados para la construcción de edificios, particularmente en calle Angol. ¿Cuánto se invirtió en dicho mejoramiento? No puede ser, señor Presidente -yo trabajé largos años en mecánica de suelos y hormigones-, que el mejoramiento del suelo sea más caro que la vivienda que se va a construir encima. ¡No puede ser! ¡Ese es un mal negocio! Ahí hubo un problema serio en la adquisición del terreno.
Por tanto, es muy importante que eso sea informado.
Del mismo modo, preocupa la situación de la exfábrica Paños Biobío, ubicada en Aurora de Chile, un bien patrimonial que requiere un tratamiento especial del MOP, que es su propietario. Hoy día se ha convertido en un centro de delincuencia, de basura, de graves problemas de seguridad pública. Queremos recuperar ese lugar junto a los vecinos y transformarlo en un museo, en un espacio de recreación y de esparcimiento del sector Aurora de Chile. Primero hay que sellarlo. Si continúa abierto, allí va a ocurrir una desgracia.
Señor Presidente, le transmito todas esas inquietudes porque creo que el Ministerio de Vivienda ha hecho una tarea extraordinaria. Chile es pionero en subsidios sin costo para las más de 100 mil viviendas que construye anualmente. Sin embargo, los problemas que he expuesto dañan fuertemente la imagen del Gobierno y el prestigio de dicha Cartera.
Por eso queremos que eso se aclare.
Por otra parte, espero que dentro de poco podamos tener de las 100 mil viviendas anuales al menos 10 por ciento construidas en madera, noble madera: viviendas de 70 metros con baño en suite. Por cierto, ello dinamizaría una industria que en la Región del Biobío es absolutamente necesaria, urgente y prioritaria para la generación de empleos. ¡Hay que atreverse a construir en madera!
Solicito al Ministerio de Vivienda que nos informe todo lo que está realizando en la línea de pasar a la construcción en madera, tanto en edificaciones de un piso, dos pisos, como en construcción en altura, y en el ámbito normativo y en el de inversión.
Pido que se curse ese oficio, señor Presidente, a la entidad antes señalada.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
He dicho.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del Senador señor Navarro, conforme al Reglamento.

El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Los restantes Comités no harán uso de sus tiempos.
Por haberse cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 18:37.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción