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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 365ª
Sesión 3ª, en martes 21 de marzo de 2017
Ordinaria
(De 16:18 a 19:30)
PRESIDENCIA DE SEÑORES RICARDO LAGOS WEBER Y
ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTES; Y
JAIME QUINTANA LEAL Y GUIDO GIRARDI LAVÍN, VICEPRESIDENTES
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
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NUEVO GOBIERNO CORPORATIVO DE EMPRESA NACIONAL DEL PETRÓLEO


El señor MONTES.- Señor Presidente, en verdad, estoy totalmente de acuerdo con este proyecto en el sentido de que se busquen nuevas formas de gobierno corporativo que respondan a la modernidad, a las características de la empresa, a la experiencia, a la manera de fortalecer su desarrollo.
Yo no quiero repetir lo que se ha señalado.
Pedí la palabra después de oír al Senador Prokurica.
Creo que hay cierta ideología de Derecha que, por definición, tiene que atacar a las empresas públicas y debe decir que son desastrosas.
Su Señoría estableció una lista de desastres.
En primer lugar, se refirió al alto endeudamiento.
A mí me llama mucho la atención que un parlamentario que hace bastante tiempo está trabajando en materias relativas a la minería, a la energía no sepa cómo se explica ese déficit.
Si alguno de nosotros no sabe cómo se entiende un déficit de 4 mil millones de dólares, la primera responsabilidad es aclarar cuál es el origen de ello.
Se sostiene que mil millones son producto de lo que fue el proyecto GNL, de esa nueva empresa; y que respecto de los otros 3 mil millones no habría una explicación.
Creo que eso es muy grave.
No estoy metido en los detalles. Sería bueno que el Ministro hiciera el análisis pertinente y aclarara ese asunto.
No me cabe la menor duda de que a ENAP se le cargó el diferencial entre el precio de mercado y el precio de venta durante mucho tiempo. Esa es una base muy importante de su pasivo.
O sea, el endeudamiento del Estado fue una manera para subsidiar el petróleo y la bencina. Después, a través de los impuestos y de otras cuestiones, tuvo ciertas compensaciones, en fin.
Considero, pues, que sería muy relevante aclarar eso.
En seguida, el Senador señala que esta es una empresa totalmente politizada.
¿Qué quiere decir? ¿Que el gerente y el directorio fueron nombrados por este Gobierno? Bueno, en el gobierno anterior sucedió de otra manera. Ahora estamos buscando otras formas de establecer gobiernos corporativos, justamente para superar que el elemento político-técnico sea lo predominante.
Entonces, que se descalifique porque es una empresa politizada me parece que no corresponde.
El Senador también entrega una serie de antecedentes acerca de la ineficiencia de ENAP en su gestión, en su operación.
Creo que lo serio de un Parlamento es buscar maneras de objetivar esto y superarlo.
¡Pero tenemos una Derecha que permanentemente está diciendo que poco menos hay que terminar con las empresas públicas, que no deben existir!
¡Qué haríamos si no tuviéramos una empresa como ENAP y otras empresas estatales como CODELCO!
¡Necesitamos empresas públicas de calidad!
¡Nadie desea empresas estatales ineficientes, que no cumplan los objetivos para los cuales se crearon!
¡Queremos buenas empresas públicas! Y hay áreas en que debemos crear otras empresas estales.
A diferencia de lo que piensan algunos, yo soy de aquellos que creen que en el campo de la energía solar o en el de las energías alternativas debe haber una institución pública distinta.
No se trata solo de apoyar al privado, sino que de hacer negocios con el privado, mover al privado.
Debemos entrar en otra lógica.
¡Cuántos años hemos perdido en energía solar por no tener esto!
Cuando disponíamos de recursos no pusimos mil millones de dólares ni en investigación, ni en formación de gente, ni en inducción (a privados chilenos o extranjeros) para que avanzáramos en inversiones de otras características.
La manera de concebir el rol del Estado en economía no puede seguir siendo el del subsidiario "rasca" -por decirlo de algún modo-.
¡Necesitamos un Estado proactivo!
Yo les sugiero a los colegas que lean a Mariana Mazzucato, que vean el debate, la objetivación del rol del Estado en los últimos años.
Porque algunos creen que Internet y todo esto fue creado por los privados. Pero resulta que fue la industria militar estadounidense la que lo hizo, y luego se lo vendió a los privados. O sea, tuvo un origen en un programa público.
¿Y esto significa que es bueno o malo? Más bien, lo que quiere decir es que hay ciertas actividades, creaciones que requieren un actor que no esté buscando rentabilidad a corto plazo, sino responder a determinadas necesidades de un país (en ese caso, me parece que eran de la defensa o de las comunicaciones).
Señor Presidente, requerimos otro concepto de Estado.
Está agotado el concepto de "subsidiario", el cual nos tiene apagados en muchos campos. Porque el negocio privado supone que las cosas estén en cierto nivel de madurez para que tengan rentabilidad. Y muchas no lo tienen. Entre otras, el tratamiento de residuos.
Bolivia y varios países latinoamericanos -lo he repetido en múltiples ocasiones- están produciendo energía a partir de los residuos. Ello, porque hay otro concepto del rol del Estado, que incorpora a los privados, que los impulsa y que es capaz de poner su propio aporte.
En cuanto a la reflexión del Senador Prokurica, he intervenido solo para manifestar mi distancia y molestia con ese enfoque ideológico.
Sé que el colega es una persona talentosa, que sabe de estas materias. Ojalá que todo su conocimiento y experiencia los encamine hacia algo más constructivo, que constituya un aporte para enfrentar los problemas de las empresas públicas y no un factor que permanentemente las esté golpeando, descalificando y maltratando.
Para hacer mejores a las empresas estatales debemos exigirles que sean mejores. Y ese es un rol del Parlamento.
Estoy de acuerdo en los aspectos sustantivos de este proyecto.
Voto a favor.