Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 364ª
Sesión 88ª, en miércoles 8 de marzo de 2017
Ordinaria
(De 16:20 a 18:52)
PRESIDENCIA DE SEÑORES RICARDO LAGOS WEBER, PRESIDENTE,
Y JAIME QUINTANA LEAL, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron las señoras y los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Allende Bussi, Isabel
--Araya Guerrero, Pedro
--Bianchi Chelech, Carlos
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--De Urresti Longton, Alfonso
--Espina Otero, Alberto
--García Ruminot, José
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--Goic Boroevic, Carolina
--Guillier Álvarez, Alejandro
--Harboe Bascuñán, Felipe
--Horvath Kiss, Antonio
--Lagos Weber, Ricardo
--Larraín Fernández, Hernán
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Montes Cisternas, Carlos
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pérez San Martín, Lily
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Quintana Leal, Jaime
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Rossi Ciocca, Fulvio
--Tuma Zedan, Eugenio
--Van Rysselberghe Herrera, Jacqueline
--Von Baer Jahn, Ena
--Walker Prieto, Ignacio
--Walker Prieto, Patricio
--Zaldívar Larraín, Andrés
Concurrieron, además, los Ministros Secretario General de la Presidencia, señor Nicolás Eyzaguirre Guzmán, y de la Mujer y la Equidad de Género, señora Claudia Pascual Grau.
Asimismo, se encontraban presentes los Subsecretarios de Relaciones Exteriores, señor Edgardo Riveros Marín, y de Hacienda, señor Alejandro Micco Aguayo.
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé Araneda, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:20, en presencia de 14 señores Senadores.
El señor QUINTANA (Vicepresidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTA

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Se da por aprobada el acta de la sesión 86ª, ordinaria, en 1 de marzo de 2017, que no ha sido observada.
IV. CUENTA

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Oficios
Del Excelentísimo Tribunal Constitucional:
Expide copia de la sentencia definitiva pronunciada en el control de constitucionalidad del proyecto de ley que modifica la denominación del Escalafón del Servicio Femenino Militar del Ejército (boletín N° 10.505-02).
--Se toma conocimiento y se manda archivar el documento.
Adjunta copia de diversas resoluciones dictadas en igual número de requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, respecto de las siguientes disposiciones:
-Inciso segundo del artículo 1° de la ley N° 18.216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad.
-Inciso segundo del artículo 1° de la ley N° 18.216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, e inciso segundo del artículo 17 B de la ley N° 17.798, sobre control de armas.
-Inciso primero del artículo 29 del decreto ley N° 3.538, de 1980, Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores y Seguros.
-Incisos primero y segundo del artículo 161-A del Código Penal.
--Se remiten los documentos a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Del señor Fiscal Nacional del Ministerio Público:
Responde solicitud de información, requerida en nombre del Senador señor Espina, con la adhesión de los Senadores señoras Goic, Muñoz, Pérez San Martín y Van Rysselberghe y señores Araya, Bianchi, Chahuán, García, García-Huidobro, Harboe, Horvath, Hernán Larraín, Matta, Prokurica y Andrés Zaldívar, acerca de lo ocurrido con las personas detenidas por las normas sobre control de identidad.
Del señor Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones:
Remite estudio sobre "Análisis de Escenarios de Rebaja de la Tarifa del Adulto Mayor en el Transporte Público", materia consultada en nombre del Senador señor Guillier.
Del señor Director Nacional de Gendarmería de Chile:
Ante solicitud expresada en nombre del Senador señor Ossandón, remite estadística nacional de personas extranjeras privadas de libertad en nuestro país.
Del señor Director Nacional (s) de Aduanas:
Ante petición enviada en nombre del Senador señor Navarro, informa acerca de empresas autorizadas para operar servicios de courier en la actividad aduanera.
--Quedan a disposición de Sus Señorías.
Informe
Nuevo informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, recaído en el proyecto, en primer trámite constitucional, que crea la Subsecretaría de la Niñez, modifica la ley N° 20.530, que crea el Ministerio de Desarrollo Social, y otros cuerpos legales que indica (boletín N° 10.314 -06) (con urgencia calificada de "suma").
--Queda para tabla.
Mociones
Del Senador señor Chahuán, con la que inicia un proyecto que modifica el artículo 15 A de la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de regulación del cobro de servicios de estacionamiento de acceso público (boletín Nº 11.133-03).
Del Senador señor Ossandón, con la que inicia un proyecto que modifica la Ley General de Bancos para establecer la obligación de las empresas bancarias de ofrecer al público una cuenta universal a la vista (boletín Nº 11.134-03).
--Pasan a la Comisión de Economía.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- En este momento han llegado a la Mesa los siguientes documentos:
Mensaje
De Su Excelencia la Presidenta de la República:
Con el que hace presente la urgencia, calificándola de "suma", para la tramitación del proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental en lo que respecta a la fecha en que el Presidente de la República rinde cuenta al país del estado administrativo y político de la nación ante el Congreso Pleno (boletines Nos 9.741-07, 10.728-07 y 10.951-07, refundidos).
--Se tiene presente la calificación y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Oficio
De la Honorable Cámara de Diputados:
Con el que comunica que aprobó el proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental en lo que respecta a la fecha en que el Presidente de la República rinde cuenta al país del estado administrativo y político de la nación ante el Congreso Pleno (boletines Nos.9.741-07, 10.728-07 y 10.951-07, refundidos) (con urgencia calificada de "suma").
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Terminada la Cuenta.
)-----------(

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Solicito autorización para que ingrese a la Sala el señor Subsecretario de Relaciones Exteriores, don Edgardo Riveros.
--Se accede.
)-----------(

El señor CHAHUÁN.- Pido la palabra.

El señor LAGOS (Presidente).- Puede hacer uso de ella, señor Senador.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, ayer presentamos un proyecto para modificar la ley sobre protección de los derechos de los consumidores a fin de permitir que las acciones de clase sean admisibles respecto de temas como el alza en los planes de salud de las isapres.
A nuestro juicio, la moción fue declarada inadmisible erróneamente por la Mesa, ya que es perfectamente admisible.
Por lo tanto, pedimos la reevaluación de su inadmisibilidad.

El señor LAGOS (Presidente).- Señor Senador, la Mesa mantiene su interpretación acerca de la inadmisibilidad del proyecto.
Lo que pasa es que usted no se encontraba presente en el minuto en que se adoptó la decisión.

El señor CHAHUÁN.- De acuerdo.

El señor LAGOS (Presidente).- Muchas gracias.
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Debo informar que la moción en referencia se declaró inadmisible ayer por afectar al artículo 65, inciso cuarto, N° 2°, de la Constitución, que señala que es de iniciativa exclusiva presidencial determinar funciones o atribuciones de servicios públicos. Y la moción interfiere en las funciones y atribuciones actuales tanto de la Superintendencia de Salud como del Servicio Nacional del Consumidor, al otorgar a este último una competencia paralela respecto de las mismas materias que conoce la Superintendencia.
Esa fue la razón principal por la cual se declaró la inadmisibilidad de la iniciativa.

El señor LAGOS (Presidente).- Muchas gracias, señor Secretario.
)----------(

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.

La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, dos cosas.
Como hoy es el Día Internacional de la Mujer, quiero agradecer a usted y al Vicepresidente por el lindo gesto que han tenido al regalarnos estos ricos chocolates a las Senadoras.
En segundo lugar, creo que lo mejor que podemos hacer para conmemorar este día es sacar adelante el proyecto sobre protección de los adultos mayores en el marco de los derechos humanos que les asisten. Por eso, le pido que nos apuremos con su votación.
--(Aplausos en tribunas).

El señor LAGOS (Presidente).- Lo que pretendo es que se traten en Fácil Despacho los proyectos de acuerdo y luego, en el primer lugar del Orden del Día, la Convención sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
V.
FÁCIL DESPACHO



ACUERDO ENTRE GOBIERNOS DE CHILE Y DE FRANCIA RELATIVO A TRABAJO REMUNERADO DE FAMILIARES DE AGENTES DE MISIONES OFICIALES DE CADA ESTADO

El señor LAGOS (Presidente).- De acuerdo con lo que acabo de señalar, corresponde ocuparse en el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el "Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Francesa relativo al Trabajo Remunerado de Familiares de los Agentes de las Misiones Oficiales de cada Estado en el Otro", suscrito en París, Francia, el 8 de junio de 2015, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.388-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite: sesión 94ª, en 19 de enero de 2016 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 74ª, en 14 de diciembre de 2016.

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal del proyecto de acuerdo es permitir que realicen una actividad laboral remunerada los familiares dependientes de miembros de una representación diplomática o consular.
La Comisión de Relaciones Exteriores discutió el proyecto en general y en particular por ser de artículo único y lo aprobó en los mismos términos en que fue despachado por la Cámara de Diputados, por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señores Chahuán, Larraín, Letelier y Pizarro).

El señor LAGOS (Presidente).- En votación general y particular.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor LAGOS (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo (18 votos afirmativos), y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende y Lily Pérez y los señores Araya, Chahuán, Espina, García, García-Huidobro, Guillier, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Moreira, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi y Patricio Walker.
El señor LAGOS (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable de los Senadores señoras Van Rysselberghe y Von Baer y señores Bianchi, Horvath, Montes, Ossandón, Pérez Varela y Andrés Zaldívar
.



ACUERDO ENTRE GOBIERNOS DE CHILE Y DE COREA SOBRE COOPERACIÓN EN ÁMBITOS DE INDUSTRIA DE DEFENSA Y APOYO LOGÍSTICO

El señor LAGOS (Presidente).- Corresponde tratar el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Corea sobre Cooperación en los Ámbitos de la Industria de Defensa y el Apoyo Logístico, suscrito en Santiago de Chile el 22 de abril de 2015, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.684-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite: sesión 41ª, en 16 de agosto de 2016 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 79ª, en 10 de enero de 2017.

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal del proyecto es promover la cooperación en el ámbito de la industria de la defensa.
La Comisión de Relaciones Exteriores discutió el proyecto de acuerdo en general y en particular, por ser de artículo único, y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señores Chahuán, Larraín, Letelier y Pizarro).
Cabe hacer presente que en opinión de la Comisión el artículo 8 del Convenio debe aprobarse con quorum calificado, por lo que se requieren 19 votos favorables.

El señor LAGOS (Presidente).- En votación general y particular.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor LAGOS (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo (26 votos a favor), dejándose constancia de que se reunió el quorum constitucional requerido, y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, García, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Montes, Moreira, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Rossi, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
El señor LAGOS (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable del Senador señor Quinteros.


ACUERDO ENTRE CHILE Y REINO UNIDO SOBRE RECONOCIMIENTO MUTUO DE TÍTULOS Y GRADOS

El señor LAGOS (Presidente).- Corresponde ocuparse en el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos y Grados entre la República de Chile y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, suscrito en Londres el 13 de mayo de 2016, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.963-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite: sesión 73ª, en 13 de diciembre de 2016 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 86ª, en 1 de marzo de 2017.

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal del proyecto es facilitar el reconocimiento de títulos y grados entre Chile y el Reino Unido.
La Comisión de Relaciones Exteriores discutió el proyecto en general y en particular, por ser de artículo único, y lo aprobó en los mismos términos en que fue despachado por la Cámara de Diputados, por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señores Chahuán, Larraín y Pizarro).

El señor LAGOS (Presidente).- En votación general y particular.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor LAGOS (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo (27 votos a favor), y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, Espina, García, García-Huidobro, Guillier, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Montes, Moreira, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
VI. ORDEN DEL DÍA



CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS MAYORES


El señor LAGOS (Presidente).- Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, durante su XLV Período Ordinario de Sesiones, celebrada en Washington D.C., Estados Unidos de América.
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.777-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite: sesión 73ª, en 13 de diciembre de 2016 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 77ª, en 3 de enero de 2017.
Discusión:
Sesiones 86ª, en 1 de marzo de 2017 (queda para segunda discusión en general y en particular); 87ª, en 7 de marzo de 2017 (queda aplazada la votación).

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Se hace presente que el proyecto de acuerdo cuenta con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores y urgencia calificada de "suma".


El señor COLOMA.- ¿Puede abrir la votación, señor Presidente?

El señor LAGOS (Presidente).- Ya hubo debate sobre este proyecto, por lo cual les propongo abrir la votación, sin perjuicio de fundamentar el voto, por supuesto.

El señor ESPINA.- Pero no hubo debate.

El señor LAGOS (Presidente).- En la sesión de ayer ya se pidió aplazamiento de la votación, lo cual no precluye que hubiera tenido lugar el debate. No hubo Senadores inscritos para esa instancia. Hoy día se puede fundamentar el voto y tenemos tiempo suficiente para ello.
Por lo tanto, propongo abrir la votación.

El señor MONTES.- ¡Muy bien!

El señor LAGOS (Presidente).- Gracias.
En votación.
--(Aplausos en tribunas).
--(Durante la votación).

El señor MONTES.- Que hable el Gobierno antes, señor Presidente.

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el señor Subsecretario.

El señor RIVEROS (Subsecretario de Relaciones Exteriores).- Señor Presidente, como puede incidir en la votación de las señoras y señores Senadores, me voy a permitir efectuar algunas precisiones.
En primer lugar, recordemos que esta Convención fue adoptada el 15 de junio de 2015 en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
Este instrumento es fruto de un trabajo de cinco años, tiempo en el cual a Chile le correspondió jugar un rol bastante significativo en su elaboración, toda vez que ocupó la presidencia del Grupo de Trabajo que llevó a cabo el proceso de diálogo, de debate, de reflexión y, finalmente, de redacción de este nuevo e importante documento de derechos humanos.
Cuando hablo de un proceso en los términos que he señalado, particularmente comprende el período entre los años 2013 y 2015, de manera que el trabajo abarca sucesivos gobiernos en nuestro país.
La Convención contiene una serie de definiciones.
Algunos de los aspectos centrales del instrumento en análisis son los siguientes.
Resguardar los derechos de los adultos mayores en términos eficaces internacionalmente y evitar la violencia en contra de ellos.
Resguardar la dignidad y la igualdad inherente a todo ser humano y, en este caso particular, de la persona mayor.
También reconoce la necesidad de abordar los asuntos de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva que considere las contribuciones actuales y potenciales de la persona mayor al bienestar común, a la identidad cultural, a la diversidad de sus comunidades, al desarrollo humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza.
Asimismo, reconoce el derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, subrayando que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en todos los ámbitos de sus respectivas comunidades.
Con este Tratado, nuestra región pasa a ser la primera en el mundo en contar con un instrumento específico sobre derechos humanos de personas mayores, de manera de garantizar su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.
Esta Convención fomenta, de este modo, lo que llamamos un "envejecimiento activo" en todos los espacios, disponiendo la incorporación y priorización del tema del envejecimiento en las políticas públicas.
Además, dispone la creación y fortalecimiento de mecanismos de participación e inclusión social de la persona mayor, asignando a los Estados el deber de promover la participación de las personas mayores en espacios intergeneracionales.
Esta Convención ya ha entrado en vigor, al haber sido ratificada por dos Estados.
Debo señalar, adicionalmente, que nuestro país es una de las naciones en el mundo, y en la región en particular, que cuentan con una legislación interna específica hacia el adulto mayor. A la vez, tiene una institucionalidad producto de la creación de un servicio destinado a fortalecer el desarrollo de los adultos mayores.
Un tratado de esta naturaleza, que técnicamente es de aquellos no autoejecutables, requiere conversión en la legislación interna de los Estados. En este sentido, Chile registra un avance significativo con la ley que rige los derechos del adulto mayor. Por lo tanto, a esta Convención no debemos mirarla sino bajo el prisma complementario de una norma internacional que -reitero- no es autoejecutable, en cuanto requiere una legislación interna que la haga valer.
Han surgido en la Cámara de Diputados y también en el Senado, donde los parlamentarios me lo expresaron, algunos elementos que es necesario precisar. Y a ese aspecto me voy a referir en la parte final de mi intervención, que ya culmina.
Surgió un punto donde debo ser muy claro en señalar que no hay norma alguna en el tratado que pudiera hacer concluir, por ejemplo, que aquí se está validando la eutanasia en relación con los adultos mayores. La Convención no contiene ningún precepto que uno pudiera interpretar en tal sentido.
No obstante aquello, y para resguardar la situación en el plano interno de nuestro Estado, el Ejecutivo está dispuesto a promover -si así lo pide, además, el Senado de la República, tal como lo hicieron ya algunos Diputados en el caso de la Cámara Baja- una declaración en los términos del inciso tercero del número 1) del artículo 54 de la Constitución Política de la República.
Otro aspecto que ha surgido es qué se entiende por el concepto "enfoque de curso de vida" respecto de aspectos situados en la Convención y, en particular, en cuanto a lo que señala su artículo 3, letra i), que habla, justamente, de "La equidad e igualdad de género y enfoque de curso de vida".
Estamos dispuestos también a precisar cuál es el sentido y la interpretación que le damos al "enfoque de curso de vida".
Y por último, como hay referencia en la Convención al concepto "identidad de género", también debiéramos hacer una precisión similar a la que he señalado acerca de la eutanasia.
Como Gobierno, queremos proceder de este modo con el objeto de que un instrumento tan importante como este pueda contar con un voto ojalá unánime en esta Corporación. En la Cámara de Diputados fue despachado prácticamente en esa forma desde el punto de vista de su apoyo y aprobación.
Si les parece, señor Presidente y Honorables Senadoras y Senadores, voy a pasar leer los tres párrafos que contendría la declaración interpretativa a la cual he aludido.
Dice:
"La República de Chile al ratificar la presente Convención declara, en relación con el Artículo 11 de la misma, que el consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud al que ella se refiere deberá ser prestado en conformidad a los requisitos tanto formales como sustantivos y a todas las demás disposiciones aplicables en la materia vigentes en el ordenamiento jurídico chileno.
"El enfoque de curso de vida, será entendido como el continuo de la vida de la persona, desde el inicio de su existencia hasta la última etapa de su vida, que, condicionada por diversos factores, como el familiar, social, económico, ambiental y/o cultural, configuran su situación vital, siendo el Estado el encargado de desarrollar este enfoque en sus políticas públicas, planes y programas, con especial énfasis en la vejez.
"Asimismo la República de Chile declara que la identidad de género a que alude la presente Convención será entendida en armonía con lo dispuesto en su legislación nacional".
Dicho lo anterior, señor Presidente y Honorables Senadoras y Senadores, no me resta más que solicitar, en lo posible, un voto de apoyo muy significativo a la presente Convención, la que, como hemos señalado, es importantísima para refrendar, en el ámbito internacional, un aspecto en el que nuestro país ya ha avanzado: la protección y desarrollo específico de los adultos mayores.
Muchas gracias.
--(Aplausos en tribunas).

El señor LAGOS (Presidente).- A usted, señor Subsecretario.
Les recuerdo que está abierta la votación. Hay un número considerable de inscritos para fundamentar el voto, comenzando por el Senador señor García, a quien le cedo la palabra.

El señor GARCÍA.- Señor Presidente, en primer lugar, agradezco la explicación del Subsecretario de Relaciones Exteriores, don Edgardo Riveros, así como el hecho de que nos haya traído una declaración interpretativa que nos va a permitir, por lo menos en mi caso, votar favorablemente la Convención.
--(Aplausos en tribunas).
Permítame, señor Presidente, dirigirme a quienes lideran a los adultos mayores de la Quinta Región, que ayer también estaban en la Sala para la votación respectiva, porque la iniciativa venía en el Orden del Día, para señalarles que nosotros, los parlamentarios, en la medida en que vamos analizando, estudiando los distintos proyectos de ley, van surgiendo interpretaciones, van incorporándose nuevas informaciones que tenemos la obligación de estudiar, de analizar.
Por supuesto, surgieron dudas respecto a la correcta interpretación y a la definición que uno les debe dar, en esta Convención, a dos temas fundamentales: la eutanasia, por una parte, y la identidad de género, por la otra.
En cuanto a la identidad de género, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado se está debatiendo intensamente el asunto. Nosotros esperamos que en ese órgano y posteriormente en la Sala, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, podamos arribar a una definición de consenso.
¿Qué nos aproblemaba? Que, aprobando este instrumento, el día de mañana se nos dijera: "Esta materia ya está legislada". Porque los tratados internacionales, bien lo sabemos, pasan a formar parte de nuestra legislación, y no queríamos vernos enfrentados a ese pie forzado.
De ahí que nos parezca tan importante que se señale que "La República de Chile declara que la identidad de género a que alude la presente Convención será entendida en armonía con lo dispuesto en su legislación nacional".
Yo agradezco a los dirigentes de los adultos mayores de la Quinta Región, que nuevamente están hoy día en las tribunas. Les doy mis excusas por la molestia que les pudo originar nuestra posición de ayer. Espero que ahora la comprendan, en el sentido de que lo que buscamos realmente es que nuestra legislación sea lo más consensuada posible.
Ese era realmente el propósito, más aún cuando, como bien lo ha mencionado el señor Subsecretario, se trata de una convención internacional sobre derechos de los adultos mayores.
Dicho lo anterior, señor Presidente, también quiero manifestar que el país asume con esto un tremendo compromiso, un tremendo desafío, que esperamos que se haga realidad a través de nuestras políticas públicas: que cuando hablamos del derecho a la salud, que efectivamente se cumpla; que no persistan listas de espera interminables para una consulta de especialidad o para una intervención quirúrgica no AUGE, pues eso afecta mayoritariamente a los adultos mayores; que tengamos una reforma previsional que permita mejorar las pensiones.
Es fácil decirlo, pero se requiere asimismo disponer de los recursos necesarios para poder llevarlo a cabo. Es decir, que esto no sea letra muerta, que no sea una mera declaración de intenciones, sino que realmente signifique para nuestros adultos mayores mejores condiciones de vida.
Voto a favor, señor Presidente.
--(Aplausos en tribunas).

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.

El señor PROKURICA.- Señor Presidente, me sumo a las palabras de mi jefe de bancada, el Senador García Ruminot, y ratifico que vamos a aprobar este proyecto de acuerdo que nos ha enviado el Gobierno, porque, como dicen todos los estudios, el mundo envejece.
Según la Oficina de Censo de Estados Unidos, la población mundial envejece a una velocidad sin precedentes en el último tiempo. En la actualidad, el 8,5 por ciento de los habitantes del mundo tiene más de 65 años; es decir, hablamos de cerca de 671 millones de personas. Y para el año 2050 se estima que esa cifra llegará a 1.600 millones, lo que representará un 17 por ciento de la población mundial.
Lo anterior ocurre también en aquellos países en donde cada día nacen menos niños. Estamos con gente de más edad. Todos vamos a llegar a eso y el objetivo de la presente convención nos parece loable y por ello la vamos a apoyar.
Quiero leer el artículo 13 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que señala:
"La persona mayor tiene derecho a la libertad y seguridad personal, independiente del ámbito en el que se desenvuelva.
"Los Estados Parte asegurarán que la persona mayor disfrute del derecho a la libertad y seguridad personal y que la edad en ningún caso justifique la privación o restricción arbitraria de su libertad".
Como estamos con restricción de tiempo, quiero referirme a un tema en el cual he sido majadero durante este Gobierno.
El presente convenio alude también a los derechos de las personas privadas de libertad y viene a ratificar los instrumentos internacionales que nuestro país ya ha firmado sobre la materia, como el Pacto de San José de Costa Rica.
Lo hago presente porque en nuestras cárceles hay personas mayores de edad que padecen enfermedades catastróficas y que están pasando por situaciones que a nuestro juicio no deberían ocurrir en un país civilizado.
Hace unos días denuncié ante el nuevo Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos la situación que está afectando a algunos enfermos terminales que se hallan en diversos recintos penales del país. En la Quinta Región hay seis; en la Octava, uno; en la Décima, otro; en Punta Peuco, tres, y en la cárcel de Arica, otro más. Incluso en Punta Peuco se encuentra detenida una persona con alzhéimer.
Ello no calza con los tratados que nosotros firmamos.
No resulta admisible que nosotros aprobemos normas de esta naturaleza y las autoridades se mantengan como si estas situaciones no estuviesen ocurriendo.
Y lo último que quiero señalar, dada la falta de tiempo, es que hace unos días una persona detenida por violaciones a los derechos humanos, un hecho grave pero que no por eso le hace perder sus derechos humanos, murió engrillada a su camilla.
En consecuencia, estamos frente a una situación inaceptable.
Por ello, quiero pedirles a los representantes del Gobierno, como ya lo hice por escrito al Ministro de Justicia, que lleven a cabo una investigación para determinar cuáles son las autoridades que ordenan que personas que ya no tienen conciencia, que no saben dónde se encuentran, sigan presas, o que otras, que padecen enfermedades terminales o apenas respiran, se mantengan engrilladas a sus camas.
Francamente, eso no ocurre ni en los países que a nuestro juicio no respetan nada. ¡Yo creo que ni en Corea del Norte sucede aquello!
Vamos a dar nuestra aprobación al proyecto, pero, por favor, cumplamos lo que estos tratados disponen, porque no parece aceptable que quienes dicen defender los derechos humanos ahora sostengan una tesis nueva: que los violadores de derechos humanos carecen de ellos.
Francamente, eso me parece insostenible.
Preocupémonos de los derechos de esas personas, porque la Convención en análisis nos obliga.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Tuma.

El señor TUMA.- Señor Presidente, en primer lugar, quiero hacer un reconocimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores, esta vez en la persona de su Subsecretario, el señor Edgardo Riveros, quien nos acompaña, y al mismo tiempo saludar, en esta fecha tan especial, el Día Internacional de la Mujer, a la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, señora Claudia Pascual.
Pienso que la ratificación de este convenio enaltece a la nación chilena.
Este tratado, adoptado en el año 2015, es de la mayor importancia para más de 2 millones de adultos mayores de nuestro país. En Chile la esperanza de vida al nacer es de 82 años para las mujeres y de 77 años para los hombres. La CASEN 2015 muestra que el 17,1 por ciento de los adultos mayores está en situación de pobreza.
El envejecimiento de la población es un proceso que se acentuará. Por ello, las sociedades deben diseñar políticas públicas específicas que den cuenta de este cambio.
El aumento de la esperanza de vida es una buena noticia, pero la precarización de las condiciones económicas y sociales, la falta de acceso a la salud, a la vivienda y en particular la vigencia de un sistema de previsión que condena a los adultos mayores a la miseria demandan que el Estado diseñe políticas públicas que garanticen los derechos humanos amparados en este Convenio.
Es más, la CEPAL estima que la población de adultos mayores en Chile será del 30,6 por ciento para el año 2050, convirtiéndose en el segundo país de América Latina con mayor porcentaje de adultos mayores y superando el promedio regional de 24,9 por ciento.
La suscripción y ratificación de los convenios internacionales es un paso importante, porque estos redefinen los estándares jurídicos e institucionales que se deben considerar en el ejercicio de los derechos de los segmentos más vulnerables de la sociedad, en este caso de los adultos mayores.
Pero seamos francos.
Ya hemos visto cómo los convenios internacionales, por ejemplo en materia de infancia, no han logrado modificar las condiciones de vulneración de derechos que afecta a amplios segmentos de la población.
Por el contrario, las propias instituciones del Estado no cumplen los estándares mínimos que Chile ha comprometido a través de la ratificación de diversos instrumentos internacionales.
Por medio de este convenio, se consagra que la persona mayor tiene los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas, y que estos derechos, incluido el de no verse sometido a discriminación fundada en la edad ni a ningún tipo de violencia, emanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano.
Estamos consagrando de manera específica la garantía de las personas a no ser discriminadas por su edad.
El instrumento establece amplios derechos, como el de la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, la valorización de su papel en la sociedad y su contribución al desarrollo, entre ellos, la dignidad, la independencia, el protagonismo y la autonomía de la persona mayor, la igualdad y no discriminación, el bienestar, el cuidado y la seguridad física, económica y social.
Chile, como Estado Parte del Convenio, se compromete a salvaguardar los derechos humanos y las libertades fundamentales de la persona mayor enunciados en la presente Convención, sin discriminación de ningún tipo, para lo cual deberá adoptar medidas tendientes a prevenir, sancionar y erradicar las prácticas contrarias al presente tratado, tales como el aislamiento, el abandono, las sujeciones físicas prolongadas, el hacinamiento, las expulsiones de la comunidad, la negación a la nutrición, la infantilización, los tratamientos médicos inadecuados o desproporcionados, entre otras, y todas aquellas que constituyan malos tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes que atenten contra la seguridad e integridad de la persona mayor.
A su vez, nos comprometemos a adoptar las medidas afirmativas y los ajustes razonables que sean necesarios para el ejercicio de los derechos establecidos en la presente Convención.
Por lo tanto, pienso que este proyecto es un avance muy importante y lo voto favorablemente.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Allende.

La señora ALLENDE.- Señor Presidente, no puedo partir sin mencionar que hoy, más que celebrar, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Y digo "conmemoramos" porque es dramático recordar que 146 mujeres, trabajadoras textiles de una fábrica en Nueva York, murieron quemadas, ahogadas o, incluso, algunas se suicidaron al no tener escapatoria, pues los empresarios, por miedo al robo, no dudaron en cerrar las puertas y las vías de escape.
De ahí para adelante se fue forjando lentamente una mayor conciencia y hemos llegado al Día Internacional de la Mujer con la idea de que tenemos que avanzar en los derechos, en la dignidad y en el respeto a todas las condiciones que sean necesarias para garantizarles a las mujeres que pueden trabajar, que pueden tener acceso a los distintos cargos, que pueden ser elegidas y que pueden formar parte de las decisiones importantes.
Pero no puedo dejar de recordar lo que significó en la historia la muerte dramática de esas 146 mujeres.
A raíz de aquello, creo que una buena forma de conmemorar esta fecha, como aquí se ha dicho, es ir avanzando en los derechos, en este caso los derechos humanos y las libertades, más importante aun cuando estamos hablando de las personas mayores.
Claramente vamos envejeciendo. Ese es un hecho ineludible.
Para el 2050 se proyecta que la población mayor de 65 años se va a triplicar con relación a la actual. En Chile, hoy día las mujeres tienen una expectativa de vida que sobrepasa los 78 años. Y, por eso, como país tenemos que ir adaptando las políticas públicas, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y todas y cada una de las esferas que tratan precisamente del adulto mayor a nuestra realidad epidemiológica. Porque lo que nosotros debemos procurar es que tengan una vida plena, integrada, sin discriminación, sin violencia.
Creo importante destacar el trabajo que ha hecho nuestro país en estos cuatro años -como recalcó el Subsecretario que nos acompañó-, y que Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá y Uruguay suscribieran esta Convención.
Es fundamental contar con un instrumento internacional que nos permita -como se ha dicho- promover, proteger, asegurar el pleno y libre ejercicio de las condiciones de igualdad en todas las áreas de derechos humanos y libertades fundamentales para estas personas.
Tenemos que definir con precisión qué son los cuidados paliativos, el abandono, la discriminación. ¡Cuántas veces hemos visto casos dramáticos de abandono! ¡Cuántas veces hemos visto casos dramáticos de gente en la más absoluta soledad e indefensión!
Por eso, es relevante que este Instrumento Internacional nos obligue como país a adecuar nuestra legislación y a ser más proactivos en la defensa de estas personas, considerando los principios generales de esta Convención.
¡Cuántas veces hemos hablado de valorizar de verdad lo que significa el adulto mayor; el aporte que ha hecho a la sociedad!
¡Cuántas veces señalamos que debiera haber una política pública más eficaz y más abarcadora en lo referido a los cuidados de los adultos mayores no autovalentes!
Lo digo particularmente en el caso de las mujeres. Porque generalmente la carga en este ámbito les toca a ellas, pues son las primeras en asumir el cuidado de estas personas cuando existe ese tipo de situación. Y de ahí que abandonen su trabajo y, evidentemente, después reciban montos de pensiones menores.
Nos interesa, entonces, que busquemos los instrumentos para justamente prevenir, sancionar y desterrar las prácticas contrarias. O sea, en un sentido positivo, para afirmar todas las medidas legislativas que sea necesario adoptar a fin de proteger en dignidad, en derechos, en impedir -como decía- el abandono, en lograr mejores y eficientes servicios de salud.
Por cierto, un tema no menor se refiere a que este país todavía tiene una deuda importante en cuanto a las pensiones de las personas que sí trabajaron, que dedicaron toda su vida al cuidado de su hogar, de su casa; y que, gracias a la primera reforma previsional de la Presidenta Bachelet, reciben una pensión básica solidaria (60 por ciento del universo son mujeres), que al menos les otorga dignidad al reconocerles lo que han aportado a la sociedad.
Por eso, señor Presidente, con mucho gusto vamos a votar a favor.
Me alegra que el Gobierno haya hecho la aclaración pertinente, porque en el día de ayer, cuando se postergó la votación, me pareció lamentable que se expresara que aquí había de por medio, de manera tal vez encubierta, la búsqueda del establecimiento de la eutanasia o de no defender la vida de estos adultos mayores. Esto nunca estuvo en el ánimo de quienes trabajaron intensamente para aprobar el presente proyecto de acuerdo a fin de que rija esta Convención y sea el instrumento eficaz que aspiramos que sea.
Por razones de tiempo no me voy a referir a otro asunto, porque quiero centrarme en este proyecto de acuerdo; pero debo señalar que tengo profundas discrepancias con quien mencionó que aquí no se respetan los derechos. Este es otro tema, que nada tiene que ver con esta Convención, sino con aquellos que hoy se encuentran presos por delitos de lesa humanidad y que no necesariamente han mostrado arrepentimiento. Estamos hablando de los peores delitos que se hayan cometido, como asesinatos, degollamientos y tantas cosas horrorosas que vivimos en este país en plena dictadura.
Hoy día debe hacerse una reafirmación positiva. Busquemos un instrumento eficaz y eficiente para defender la dignidad y el respeto a los adultos mayores.
--(Aplausos en tribunas).
)---------------(

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Saludo a quienes se encuentran en las tribunas: integrantes de la Agrupación del Adulto Mayor de la Quinta Región; de la Asociación Nacional del Adulto Mayor; y, también, de la Fundación del Adulto Mayor Clotario Blest, de Santiago-Valparaíso, acompañados por su Director Ejecutivo, señor Michel Toledo.
)---------------(

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, hoy día estamos en un momento importante para la formulación de orientaciones de políticas públicas de nuestro país. Y, por supuesto, la aprobación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores la venimos solicitando desde hace largo tiempo con la sociedad civil.
Quiero felicitar a la Fundación Clotario Blest, que ha estado trabajando en esta materia fundamentalmente bajo el liderazgo de Michel Toledo, y a la agrupación de adultos mayores tanto a nivel regional como nacional.
Deseo manifestar que es absolutamente necesario aprobar este proyecto de acuerdo. Y en cuanto a la declaración del señor Subsecretario de Relaciones Exteriores respecto de dos temas, quiero señalar que nos parece primordial generar una línea argumental, particularmente en lo referido al tema de identidad de género, contemplado en el artículo 9 de esta Convención, como también a la perspectiva de género (artículo 12). Y, asimismo, consideramos necesario abordar la posibilidad de tener una interpretación acerca de una materia como la eutanasia, en que es preciso disponer de claridad conceptual, interpretativa, pues se trata de temas que estarán sometidos a las definiciones que formule la propia legislación nacional.
Habiendo dicho lo anterior, estimamos oportuno que el presente proyecto de acuerdo, que estamos aprobando en el día de hoy, establezca un nuevo estándar para una sociedad que ha tenido un cambio demográfico importante.
Hemos visto cómo la sociedad chilena ha ido envejeciendo progresivamente. En el contexto latinoamericano somos el país con mayores expectativas de vida y, por tanto, en el mediano y en el largo plazo un porcentaje muy significativo de su población será de adultos mayores.
Igualmente, queremos insistir respecto de otro punto que contempla esta Convención: la necesidad de avanzar en materia de dignidad. Y eso implica que esta Administración cumpla su compromiso de enviar una reforma previsional, dentro del primer semestre, que le permita a Chile hacerse cargo tanto de subir el piso de la pensión básica solidaria, que fue un primer impulso que hizo el Gobierno de la Presidenta Bachelet en su anterior mandato, como de dar un impulso sustantivo -creemos que todavía se puede hacer- a lo menos en cuanto al aporte desde el punto de vista del porcentaje del PIB.
En ese contexto, pudiera eventualmente darse un incremento en el mediano plazo de un 30 por ciento de esa pensión básica solidaria, tal como lo han señalado candidatos presidenciales.
Por su parte, nosotros hemos manifestado que se requiere un nuevo componente referido a cómo lograr que existan aportes del empleador. Somos partidarios de que así ocurra, tal como antes del año 81, cuando había un aporte patronal de 10 por ciento y uno del trabajador. Creemos muy relevante que vuelva a existir un aporte del empleador.
Asimismo, somos partidarios de otras fórmulas que nos permitan solucionar el problema en el largo plazo.
Otra de las materias que dicen relación con el tema abordado en esta Convención es el tratamiento penitenciario de los adultos mayores. Con el Senador Baldo Prokurica hemos dado una batalla en términos de hacer un catastro de los adultos mayores que se encuentran en las cárceles del país. Así, él ha señalado que en la Región de Valparaíso hay cinco; en la Región de Concepción, uno; en Punta Peuco, tres; y también ha mencionado a otras regiones.
Ambos presentamos un proyecto de acuerdo (boletín S1.886-12) para los efectos de establecer que respecto de aquellas personas en condición de envejecimiento o con enfermedades terminales o catastróficas efectivamente pueda darse una señal.
Y así lo manifestó Su Señoría claramente.
Hace pocos días falleció en Punta Peuco un ex funcionario de Carabineros engrillado a su cama, y por supuesto que merecía dignidad. Él murió pidiendo justamente el indulto presidencial para morir en su casa. ¡Ese indulto no llegó jamás!
Por tanto, se requiere una sensibilidad especial respecto de cómo enfrentar en este caso lo relativo a los adultos mayores.
Esperamos que esto no signifique quedarnos en las palabras, quedarnos en las intenciones, sino que avanzar definitivamente en políticas públicas efectivas.
Señor Presidente, ¿me concede treinta segundos adicionales?

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Tiene un minuto más, señor Senador.

El señor CHAHUÁN.- Y ahí tenemos esos proyectos de ley que se han presentado.
Por consiguiente, emplazamos al Ejecutivo a no quedarnos en las declaraciones de esta Convención; a que lo expresado por el Subsecretario no solo tenga claridad interpretativa, sino a que adicionalmente se pueda avanzar en proyectos de ley que permitan, por ejemplo, que adultos mayores, personas con Alzheimer o con enfermedades incurables que se encuentran viviendo sus últimos días o que se hallen en condiciones desventajosas, como las que he señalado, puedan también recibir por parte del Estado la debida comprensión y dignidad en su tratamiento.
En consecuencia, tenemos múltiples desafíos.
Y esperamos que no sigan muriendo más detenidos en los distintos recintos penales de nuestro país y que haya más comprensión del Ejecutivo en esta materia.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Hay todavía varios señores Senadores inscritos. No es necesario que intervengan por los cinco minutos de que disponen. Lo digo porque figura a continuación en tabla un proyecto -y está presente la Ministra del SERNAM, quien nos acompañará en su estudio- que se relaciona mucho con la conmemoración del día de hoy.
Tiene la palabra el Senador señor Bianchi.

El señor BIANCHI.- Señor Presidente, ¿cuál es el verdadero castigo, el verdadero maltrato, la verdadera indiferencia que sufren los adultos mayores en nuestro país?
Sin lugar a dudas, me voy a sumar con mi voto favorable a la aprobación de este Tratado suscrito por Chile, respecto del cual felicito la acción del Subsecretario, del Ministerio sobre el particular.
Pero eso no me inhibe de volver a levantar la voz por el maltrato que a diario viven nuestros adultos mayores. ¡Y uno de los principales maltratos dice relación con las pensiones que reciben mes a mes, semana a semana! ¡Ellos están obligados a tener que administrar sus escuálidas pensiones!
Otro maltrato: ¡no poder acceder a una salud que de verdad los pueda proteger!
Otro maltrato que podría avecinarse pronto: se pretende aumentar la edad para jubilar, no existiendo ninguna posibilidad, señor Presidente, de que en paralelo las personas, mujeres y hombres adultos mayores, tengan acceso a un trabajo digno en la última fase de su vida.
Cuando uno vive a diario la realidad del hogar de un adulto mayor, en que a duras penas se alcanzan a pagar los gastos comunes: la luz, el gas, el agua, y donde muchas veces se está obligado a restringir la alimentación para poder cumplir con aquello a fin de mes, ¡uno se da cuenta de que ese es un maltrato, de que ese es un trato indigno para nuestros adultos mayores!
Cuando esas personas, por las razones que sean, están obligadas a acudir a una caja de compensación -en la ley se contempla que dichas entidades deben tener un tratamiento especial con esos grupos de adultos mayores-, ¿qué vemos? ¡Constatamos, con pena, que existen abusos enormes con respecto a los cobros por los créditos que se les entregan!
Señor Presidente, por cierto, votaremos a favor de este Tratado -y nos alegramos de que nuestro país lo haya suscrito-, pero observo que hay en esto un Estado indolente, un Estado que, más allá del reconocimiento, de constatar que envejecemos aceleradamente, de que tendremos en los próximos años una enorme población de adultos mayores, ni siquiera ha definido una política o ha establecido un ministerio que se encargue de proteger, de dar un verdadero resguardo a este grupo inmenso de mujeres y hombres de nuestro país.
Eso lo constatamos todos los que somos de regiones: allá los adultos mayores tienen una calidad de vida tremendamente diferente de la que existe, por ejemplo, en la zona central, en Santiago de Chile. No cuentan con ninguna ventaja, no se les tiene consideración alguna en materia de transporte público.
Esas son las personas que hoy día asisten a esta votación, como también participan en casi todas las actividades de los distintos gobiernos, de los municipios; es decir, concurren a cuanta actividad de recreación o de trabajo se desarrolla.
¡Ahí están nuestros adultos mayores! Y nosotros lo que hacemos es un discurso para felicitarlos, una once para agradecerles, alguna premiación para otorgarles un reconocimiento.
¡Cuándo vamos a reconocer de verdad la forma en que el Estado de Chile ha tratado a este importante grupo de personas, mujeres y hombres, que han llegado a la fase final de su vida, que tienen todo el deseo de vivir, de entregar, de proporcionar protección, de compartir sus experiencias! Y que constatan en el día a día, en la realidad, que su situación económica, su situación laboral, su situación de salud, su situación de endeudamiento no les permite tener la tranquilidad que merecen en esta etapa de su vida.
Voto a favor, ¡pero reclamo un trato más digno para nuestros adultos mayores!
--(Aplausos en tribunas).

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Espina.

El señor ESPINA.- Señor Presidente, voy a entregar mi fundamentación de por qué votaré favorablemente esta Convención y también haré algunas precisiones, sobre todo considerando que esta sesión probablemente es vista por muchas personas a través de la televisión o los medios de comunicación y, además, porque se hallan presentes aquí representantes de organizaciones de adultos mayores relevantes.
Lo primero que debo señalar es que, sin duda, este Tratado constituye un avance importante para el país dado que enfrenta y regula aspectos que dicen relación con los adultos mayores y que debieran consagrarse en nuestra legislación en forma clara, explícita y absolutamente concreta: igualdad y no discriminaciones por razones de edad; derecho a la vida, a la dignidad y a la vejez; derecho a la independencia y a la autonomía; derecho a la participación e integración comunitaria; derecho a su seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia; derecho a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles o inhumanos, derecho a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud, etcétera.
Por lo tanto, votaré a favor de la Convención, porque me parece que para un país ella es un marco relevante con el objeto de que las políticas públicas se traduzcan posteriormente en beneficios concretos y reales para los adultos mayores.
Pero junto con eso, señor Presidente, debo manifestar que a mí me sorprenden ciertas intervenciones en la Sala que comienzan siempre con la expresión "Hay que".
Quiero aclarar que esta Convención no es autoejecutable. Por consiguiente, no introduce ningún cambio en la legislación chilena, ni significa en la práctica el mejoramiento de políticas públicas en beneficio de los adultos mayores.
Entonces, no nos llevemos a engaño, por cuanto se siembran ilusiones y expectativas que no son reales. Lo real no es decir "Hay que", sino llevar a cabo políticas públicas concretas y directas que ayuden a resolver los múltiples problemas de los adultos mayores en una sociedad en que llegar a esa edad no pareciera ir acompañado del reconocimiento a una vida entera entregada a la familia, a los hijos, con sufrimientos, con alegrías.
Nada de eso pareciera ser tomado en consideración con la debida altura con que nuestro país debiera hacerlo.
Ahora bien, la presente Convención no cambia el hecho irrebatible de lo ocurrido en los últimos años, particularmente durante este Gobierno. Y lo quiero decir con toda franqueza: ¡díganme cuánto se ha avanzado en esta materia!
Por cierto, no se trata de transformar esto en un debate político-partidista, sino de que los adultos mayores merecen un poco de respeto.
En consecuencia, en lugar de intervenir tanto, de que se hable y se diga por todas las autoridades que "Vamos a hacer un diagnóstico", hay que tener en cuenta que la gente está un poco aburrida de los diagnósticos y quiere acciones concretas. Porque el Senado no puede transformarse en lugar de diagnóstico, ni el Gobierno tampoco. Lo que corresponde es aplicar políticas públicas, priorizarlas y enfrentar de verdad el problema que existe en una sociedad donde hasta hace veinte o veinticinco años se vivía 50, 60 años, y hoy día casi 90.
En segundo lugar, me parece muy bien la formulación de una declaración interpretativa, pues eso concita unanimidad.
Sin embargo, debo señalar que a mi juicio esta Convención tiene algunos artículos buenos y correctos.
En tal sentido, quiero hacerme cargo de las críticas que se plantean específicamente sobre el artículo 11.
Dicha norma dispone, entre otras cosas, lo siguiente: "La persona mayor tiene derecho a aceptar, negarse a recibir o interrumpir voluntariamente tratamientos médicos o quirúrgicos, incluidos los de la medicina tradicional, alternativa y complementaria, investigación, experimentos médicos o científicos, ya sean de carácter físico o psíquico, y a recibir información clara y oportuna sobre las posibles consecuencias y los riesgos de dicha decisión.".
¡No puedo estar más a favor de ese artículo, señor Presidente!
Lo digo con toda franqueza: ¡estoy absolutamente a favor de una norma que le permita a una persona adulta mayor negarse a recibir un tratamiento cuando voluntariamente no lo quiere seguir!
Eso no puede ni debe cuestionarse.
Quiero fijar esa posición, porque aquí se dice que eso guarda relación con la eutanasia, en fin.
Cómo una persona de la tercera edad no va a poder decir: "Tengo un cáncer en estado avanzado y me van a someter a una quimioterapia. ¿Sabe qué? ¡No quiero sufrir! ¡Déjenme vivir en paz y tranquilidad los últimos años de mi vida!".
¡Cómo no va a tener ese derecho! ¡Es un ser humano! ¡No estamos hablando de un niño, sino de un adulto!

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Su Señoría dispone de un minuto adicional para redondear su intervención.

El señor ESPINA.- Entonces, señor Presidente, el artículo 11 -lo señalo con toda franqueza- me parece correcto. Se trata de una norma sensata.
En la práctica, muchos médicos adoptan esa decisión -¡gracias a Dios!- para evitarles a las personas un sufrimiento innecesario.
Asimismo, hay una objeción -en mi concepto, irreal- respecto del artículo 5.
No encuentro razón para ello cuando dicha norma expresa que "Los Estados Parte desarrollarán enfoques específicos en sus políticas, planes y legislaciones sobre envejecimiento y vejez, en relación con la persona mayor en condición de vulnerabilidad y aquellas que son víctimas de discriminación múltiple", y luego las nombra.
¡Esto me parece absolutamente sensato!
Por lo tanto, señor Presidente, es positivo lo relativo a la declaración interpretativa, porque considero conveniente que esto lo acordemos entre todos.
Sin embargo, quiero señalar que este proyecto de acuerdo constituye un pequeño avance dentro del deber que tiene el Estado de no decir "Hay que hacer", sino de hacer las cosas bien con respecto a los adultos mayores.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.

La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, qué bueno poder conmemorar el día de la mujer aprobando un proyecto de acuerdo de esta naturaleza, que es positivo para nuestros adultos mayores.
¡Qué mejor homenaje le podemos hacer a la gente mayor de nuestro país que aprobar un proyecto de acuerdo de esta índole!
Sin embargo, hasta el día de hoy no logro entender -respeto todas las creencias- las dificultades que había para abordar la discusión de esta Convención, que fija un marco en cuanto al respeto y la dignidad de las personas de la tercera edad. Algunos incluso malinterpretaron ciertos conceptos.
Definitivamente creo que las personas de la tercera edad deben ser tratadas con dignidad, no como personas incapaces de tomar sus propias decisiones.
Por lo tanto, si un adulto mayor que padece una enfermedad letal no quiere seguir recibiendo tratamiento, me parece que está en todo su derecho a rechazarlo.
Si alguien quiere vivir su sexualidad independiente de la edad que tenga, también tiene pleno derecho a hacerlo.
Creo que una de las fórmulas para tratar a los adultos mayores es respetarlos, y no considerarlos como si fueran una clase, un grupo, una casta distinta: son personas que tienen más edad, y todos vamos a llegar a esa condición.
Entonces, lo mejor que podemos hacer para honrarlos es tratarlos con respeto, brindándoles las mismas oportunidades y derechos.
Por eso apoyo este proyecto de acuerdo. No tengo dudas ni reparos sobre el particular.
En abril del año pasado la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo una recomendación a sus Estados asociados: que todos los reos adultos mayores enfermos, sin distinción, cumplan sus condenas en sus casas.
Yo estoy de acuerdo con esa recomendación, al margen del delito que hayan cometido. ¡Sin excepción! ¡Para todos!
Cuando las personas de la tercera edad sufren enfermedades terminales debieran cumplir sus condenas con arresto domiciliario, no en las cárceles.
No veo por qué como país no podemos mostrar piedad en esta materia y acoger la recomendación de la OEA. ¡No es un asunto político, sino humanitario!
Asimismo, quiero relevar que me parece sumamente importante que tengamos un Subsecretario de Relaciones Exteriores como el que está presente hoy día en la Sala, quien se toma en serio los problemas de los adultos mayores.
En las campañas políticas se habla bastante de las personas de la tercera edad (el Senador Bianchi de alguna forma lo expresó): mucho blablá, pero poco contenido. ¡Y ese sector sigue con pensiones bajas!
A los adultos mayores hay que recordarles una vez más que durante las campañas les prometen muchas cosas que después no se cumplen.
También considero relevante señalarles que si el Gobierno -el que sea- no envía los proyectos pertinentes, como parlamentarios no podemos hacer nada. Por lo tanto, los candidatos al Congreso Nacional que digan que les van a subir las pensiones les están mintiendo.
Es bueno que sepan aquello. Como en Chile no hay educación cívica, a las personas les cuentan cuentos, y después se decepcionan.
¡Que no les cuenten cuentos!
El otro día votamos un proyecto vinculado con el Transantiago, y yo señalé: ¡Nada para los adultos mayores!
Las personas de la tercera edad -y esto es misión del gobierno que sea- debieran tener derecho a pasajes liberados en la locomoción pública de todas las regiones de Chile; a estar exentos del pago de contribuciones de sus casas (ya pagaron todo); a salud y remedios sin costo; a realizarse exámenes anuales para ver en qué condiciones se encuentran, y así poder programar las cirugías y los servicios pertinentes; a recibir atención en materia de salud mental, en fin.
Y sobre todo, señor Presidente, debieran tener derecho a disfrutar la vida que les queda, a ser felices. Por ejemplo, que puedan conocer Chile, hacer turismo: ¡pasarla bien!
Ser adulto mayor no es sinónimo del fin de la vida.
Por todas esas razones, voto favorablemente este proyecto de acuerdo.
¡Siempre votaré a favor de nuestros adultos mayores!
--(Aplausos en tribunas).

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Horvath.

El señor HORVATH.- Señor Presidente, deseo sumarme a las palabras de los Senadores señora Lily Pérez y señor Carlos Bianchi desde el punto de vista del deber moral y práctico que tenemos para con nuestros adultos mayores.
Pero también quisiera, responsablemente, señalar que en nuestras acciones acá, en el Senado, siempre hemos apoyado a las personas de la tercera edad.
Recuerdo que cuando entré a esta Corporación, el año 1994, el Ministro Eduardo Aninat quería un financiamiento extraordinario, a través de impuestos especiales al tabaco y la bencina, para destinar recursos a planes de desarrollo social en beneficio de los adultos mayores y personas más vulnerables de nuestra sociedad. Pero le faltaban votos para ello.
Fui adonde ese Secretario de Estado, a quien le planteé diversos problemas álgidos. Entre otros, el de las pensiones asistenciales: prácticamente había que esperar que falleciera una persona de la tercera edad para que otra tomara su cupo. Existía una dificultad con las densidades previsionales: si los trabajadores no tenían imposiciones por las semanas exigidas, perdían todo y el Estado se quedaba con su dinero. Si una persona recibía pensión asistencial y quería trabajar, la perdía. Es decir, había una situación de inequidad tremendamente alta.
Logramos en ese minuto la creación del Fondo de la Tercera Edad. Conseguimos que, además de recibir los beneficios pertinentes, se pudiese trabajar. Y ese Fondo dio las bases para crear el Servicio Nacional del Adulto Mayor el año 2002.
De otro lado, en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet se hizo una reforma sustantiva para mejorar las pensiones mínimas básicas del mundo de los adultos mayores de muchos sectores sociales de Chile.
Por lo tanto, este Senado sí ha obtenido, en la medida de lo posible, avances para las personas de la tercera edad.
Esta Convención es muy importante, pues va a dar pie para mejorar la legislación nacional y generar políticas a favor de los adultos mayores.
Señor Presidente, dicho instrumento internacional incluye otras cuestiones relevantes.
Al respecto, creo que lo de la identidad de género no tiene nada que ver con las personas de la tercera edad. Esa es otra materia, que compete a un sector más sensible de nuestra sociedad: el de los jóvenes de 14 a 18 años, quienes, evidentemente, no poseen todos los elementos de juicio ni, mucho menos, apoyos parentales para decidir cuál va a ser su género.
Señor Presidente, en el punto 2 del Orden del Día tenemos otro avance importante para evitar la violencia intrafamiliar y proteger a las personas vulnerables: no solo niños, sino también personas dependientes y adultos mayores.
A mi juicio, tenemos bastante que hacer en esta materia. La edad avanza y las atenciones en salud van mejorando. De manera que los adultos mayores deben tener y vivir una verdadera cultura de valoración.
Por ejemplo, el tiempo libre de que disponen pueden emplearlo para realizar actividades remuneradas en beneficio de la comunidad. Son muchos los aportes que les sería factible realizar en educación y en otras áreas, donde sus consejos resultarían muy valiosos.
Por eso, felicito que se estén organizando y que estén sacando adelante sus derechos. Y también felicito a nuestro país por haber jugado un rol importante en la elaboración de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Voto a favor.
--(Aplausos en tribunas).

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Letelier.

El señor LETELIER.- Señor Presidente, estimados colegas, este es el primer instrumento de Derecho Internacional que protege y reconoce los derechos humanos de las personas mayores. No existe ninguna otra Convención de carácter internacional similar a esta.
Nuevamente ha sido en América Latina donde se rompe una frontera con el fin de abordar el debate sobre esta materia y generar el espacio para comenzar a construir un acuerdo entre varios Estados en que se entienda la importancia de establecer una política pública que no discrimine a las personas de la tercera edad y que en los hechos les garantice los mismos derechos.
Sobre el particular, solo quiero detenerme en un par de reflexiones.
Los Estados Parte se comprometen a elaborar y aplicar mecanismos adecuados y eficaces para impedir abusos y fortalecer la capacidad de la persona mayor de comprender las opciones de tratamientos existentes en materia de salud, asegurando que la información sea clara, adecuada y oportuna.
Si uno revisa el texto completo de la Convención, verá que no tiene nada que ver con la eutanasia.
Sí debo precisar que el artículo 11, que aborda lo relativo a la salud, se halla relacionado con la situación de muchos adultos mayores que no quieren que se les prolongue la vida en forma artificial sin su consentimiento, lo cual es una cuestión absolutamente distinta.
Sabemos que en numerosos países -y no me refiero a Chile nomás- las prácticas en el ámbito de la salud están llevando a entender la voluntad de muchas personas de la tercera edad que padecen alguna enfermedad, quienes quieren recibir tratamientos paliativos, pero no desean que se les prolongue la vida en forma artificial, de manera denigrante.
Ese es el sentido del referido artículo. Y lo preciso porque en mi concepto ha habido interpretaciones equívocas acerca de lo que está en juego.
Se plantea como criterio general -quizá debí haberlo dicho al inicio- que nuestro deseo es que exista respeto hacia las personas mayores, que no haya discriminación por edad y discriminaciones que lleven a abusos, violencia, maltrato, falta de servicios sociales especializados, acceso restringido a recursos productivos, problemáticas en torno a la capacidad jurídica, en fin.
Todos sabemos el drama que viven los adultos mayores respecto al manejo de su patrimonio. Por desgracia, muchas veces no se les garantiza el derecho a administrar su patrimonio en forma autónoma, lo que les trae bastantes dificultades. Ello da lugar, entre otras cosas, a una serie de abusos por suplantaciones en el ejercicio de ese derecho.
La Convención también señala la importancia de elaborar políticas públicas destinadas a garantizar la prestación de cuidados a largo plazo y el acceso a la justicia.
Señor Presidente, este instrumento es el reconocimiento de que el mundo está envejeciendo. Y permítame agregar un par de comentarios.
Lo más relevante es que, sobre la base de esta Convención, logremos fortalecer el Servicio Nacional del Adulto Mayor, darle más recursos para que pueda desarrollar las políticas destinadas a este sector de la población.
¡Esa es la primera prioridad una vez aprobado este proyecto de acuerdo!
--(Aplausos en tribunas).
En seguida, hay que procurar que las personas mayores tengan acceso efectivo a salud geriátrica. Se debe invertir en serio en esa área.
Señor Presidente, acá se han planteado otras cuestiones que en verdad -excúseme si molesto a alguien- me suenan a puro populismo, a ofertones.
Eso, a mi juicio, es no considerar con respeto a las personas de la tercera edad. A ellas no hay que infantilizarlas o suponer que no entienden.
¡Los adultos mayores comprenden las cosas perfectamente y las saben mejor que muchos de nosotros! Mientras algunos van, ellos ya vienen de regreso. Por ende, tienen claro que este proyecto no dice relación con el aumento de las pensiones, con el transporte gratuito, en fin.
¡Por favor! ¡No les faltemos el respeto a los adultos mayores! Entendamos que este instrumento les dará un marco legal que les permitirá avanzar y, posteriormente, exigir políticas públicas en materias de esta índole.
No metamos otros temas que no tienen nada que ver con lo que ahora estamos debatiendo -discúlpenme que lo diga-, como los relacionados con la justicia y con quienes se hallan privados de libertad.
¡Esas personas están privadas de libertad porque los Senadores aquí presentes aprobamos un proyecto de ley para que fuese así!
Yo pediría que la gente se hiciera responsable de sus actos.
Señor Presidente, le pido un minuto más para explicar el punto.

El señor LAGOS (Presidente).- Su Señoría dispone de un minuto adicional para redondear su intervención.

El señor LETELIER.- Gracias.
Señor Presidente, antes en nuestro país, conforme a la legislación que regía, a quienes cometían crímenes de lesa humanidad se los castigaba con la pena de muerte. Esta aún se aplica en otras naciones, cuestión que rechazo.
En Chile hoy no se acepta la pena capital: se la remplazó por la pena de presidio perpetuo efectivo.
Cuando uno acordó establecer tal sanción, sabía que la consecuencia jurídica sería que las personas tendrían que cumplirla cabalmente.

El señor PROKURICA.- ¡Son personas que padecen alzhéimer!

El señor LETELIER.- Podremos revisar el punto. Pero ello no tiene nada que ver con lo que dispone esta Convención. De modo que les pido que no distorsionemos el fondo de esta materia, que reviste tanta importancia para las personas mayores.
Señor Presidente, voy a votar a favor de este proyecto de acuerdo. Y haré lo propio respecto de la iniciativa que discutiremos a continuación -comparto su autoría junto a otros colegas-, que tal vez sea el primer compromiso efectivo para tipificar el delito de maltrato contra personas mayores. Porque en nuestro país el adulto mayor sufre mucho maltrato y vive el abandono no solo de parte de la propia familia -quizá es el más doloroso-, sino también de sus cuidadores.
¡Vamos a legislar para impedir aquello, señor Presidente!
Voto que sí.
--(Aplausos en tribunas).

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Larraín.

El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, quiero manifestar mi acuerdo con esta Convención, tal como lo hice en la Comisión de Relaciones Exteriores, donde sus integrantes aprobamos el proyecto de acuerdo pertinente en forma unánime.
A mi juicio, este instrumento internacional tiene una particular importancia en la medida en que, gracias a los avances de la medicina y a las diversas situaciones que nos toca presenciar hoy día, la expectativa de vida ha aumentado y la gente, por tanto, se ve enfrentada a una realidad diferente una vez que termina su ciclo normal de trabajo.
Si bien las personas pueden continuar laborando, muchas no están en condiciones de hacerlo y toman otro camino. Y al parecer nuestro país no cuenta con la preparación adecuada y suficiente para que en todos los ámbitos se genere el espacio que este grupo creciente merece y necesita.
Por eso, creo que este verdadero catálogo de derechos que se está aprobando nos va a garantizar una situación distinta y nos obligará a desarrollar iniciativas y actividades tendientes a mejorar la condición del adulto mayor en nuestro país.
Ahora bien, hay que reconocer que se han venido haciendo algunas cosas.
Existen instituciones en Chile que se ocupan de estos asuntos, y se cuenta con proyectos que apoyan, por ejemplo, a los clubes de adultos mayores, etcétera.
No obstante, hay algunos aspectos de este instrumento internacional que quiero destacar y valorar por lo que significan.
El primero se halla relacionado con la obligación de los Estados Parte de evitar prácticas contrarias a esta Convención, tales como el aislamiento, abandono, o que tengan que ver con conferir penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la seguridad o integridad de la persona mayor.
Las medidas respectivas se deberán adoptar en forma definitiva.
Lamentablemente, en Chile, así como se descubrió en el ámbito de los menores lo del SENAME y se detectaron situaciones de tratos degradantes e inhumanos en cárceles, las que fueron denunciadas por Ministros de la Corte Suprema, también en hogares de ancianos a estos se los hace objeto de tratos inhumanos y degradantes y de grandes abandonos.
Creo que no sabemos reconocer esa realidad de algunos adultos mayores. Pero existe. Y es importante asumirla, para que no estalle como ocurrió con lo del SENAME.
Espero que nuestro Estado, cumpliendo con esta Convención, tenga capacidad y cuente con la información necesaria y la fiscalización adecuada de todos los hogares de ancianos para evitar que en ellos existan tratos inhumanos, crueles o degradantes.
En varios de esos establecimientos hay mucho cariño, gran apoyo, y la labor de las personas que trabajan allí es fantástica. Pero no sucede lo mismo en todos.
En segundo lugar, considero muy importante la obligación de promover la más amplia participación de los adultos mayores en la sociedad civil. La gran mayoría de ellos están en la más absoluta condición de integrarse más a la vida social, pero no siempre cuentan con los espacios necesarios, no siempre tienen reconocimiento a ese respecto.
En tal sentido, me parece relevante la valorización que se hace aquí.
Tocante a la identidad de género, me quedo con las expresiones del Subsecretario y, también, con el entendimiento en cuanto a que la Ley Antidiscriminación, signada con el N° 20.609, conocida por algunos como "Ley Zamudio", ya la estableció como una de las causales de discriminación.
Por lo tanto, nosotros entendemos que ese concepto se debe enmarcar en el espíritu que ha señalado el Subsecretario y en el de la ley.
En todo caso, me parece que quienes abrigaban dudas sobre el particular tenían pleno derecho a plantearlas, porque es mejor que ellas se aclaren, para que más adelante no existan cuestiones de interpretación.
Por último, señor Presidente -por si me extralimito, le pido algunos segundos adicionales-, considero muy importante la disposición que, de manera clara, busca asegurar que las personas mayores privadas de libertad en razón de algún proceso tengan realmente respeto y reconocimiento hacia lo que ellas significan.
De consiguiente, cuando se dice que "los Estados Parte garantizarán el acceso de la persona mayor privada de libertad a programas especiales y atención integral, incluidos los mecanismos de rehabilitación para su reinserción en la sociedad y, según corresponda, promoverán medidas alternativas respecto a la privación de libertad, de acuerdo con sus ordenamientos jurídicos internos." se hace justicia en cuanto a una situación que ya ha sido recogida en la gran mayoría de las legislaciones del mundo: el cumplimiento alternativo de las penas por las personas de la tercera edad, particularmente cuando sufren una enfermedad grave.
A mi entender, el conjunto de normas que recoge la Convención nos ayudará a avanzar en el justo y debido reconocimiento a los adultos mayores, de los cuales yo soy parte.
En consecuencia, con mucho entusiasmo, ¡apoyo este proyecto de acuerdo!
--(Aplausos en tribunas).

El señor LAGOS (Presidente).- ¡No hay nada mejor que un baño de realidad...!

El señor PROKURICA.- ¡Podría haberse inhabilitado...!

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Coloma.

El señor COLOMA.- ¡No sé si el Senador Larraín se inhabilitó para estos efectos o simplemente dejó constancia de una situación de hecho...!

El señor LARRAÍN.- ¡Jamás! ¡Ni lo uno ni lo otro...!

El señor LAGOS (Presidente).- ¡Allanó el camino...!

El señor COLOMA.- Así es: ¡allanó el camino...!
Señor Presidente, una de las cosas más interesantes y profundas del Congreso del Futuro que se desarrolló este año en el Senado decía relación precisamente con la perspectiva del ciudadano en cuanto al cambio en su calidad de vida.
El conjunto de los científicos que concurrieron a dicho evento, que fue de primer nivel y tuvo efectos más allá de nuestras fronteras, concluyeron que han cambiado todos los parámetros, esquemas y perspectivas.
Menciono una sola idea, que no digo que sea buena.
Siempre se ha sostenido que el ser humano puede vivir hasta 120 años, cantidad que no es menor. Hoy día algunos científicos consideran que, en una perspectiva de futuro, dentro de no mucho tiempo el marco de la esperanza de vida puede llegar incluso al doble: a 240 años.
¡Imaginen ese solo detalle, bastante dramático, y lo que puede ocurrir!
Aquello fue planteado por los científicos más importantes del mundo en el último Congreso del Futuro.
A todo evento, la reflexión que cabe es que cambió la totalidad de los parámetros. Y, obviamente, hay una lógica de políticas públicas de países que tienen nuevos requerimientos.
No es lo mismo una nación donde la perspectiva de vida es de 60 años que una en que esta es de 80 a 100 años, como podría ser en el caso de una mujer que estuviera naciendo hoy día en nuestro país, no en otro.
De ahí que yo le asigno una gran importancia a la Convención que nos ocupa, pero no como una declaración o un formato, sino como un compromiso de acciones públicas.
En general, las definiciones de dicho instrumento internacional apuntan a materias de extraordinaria sensibilidad. Tienen que ver con los derechos de los adultos mayores a la privacidad; a la seguridad social; al trabajo -respecto de este, en mi concepto, se ha hecho muy poco en Chile-; a la libertad personal (sobre el particular, me sumo al planteamiento formulado en cuanto a que esto sea inspirador para que las personas de la tercera edad cumplan la pena de cárcel con dignidad, sin la vergüenza de que actualmente hay gente con alzhéimer que está condenada a morir en reclusión porque no existe una convención de la naturaleza de la que nos ocupa esta tarde); a la libertad de expresión; a la salud, con todo lo que ello significa; a la educación; a la cultura; a la recreación, al deporte y al esparcimiento; a la propiedad; a la vivienda; a la accesibilidad y a la movilidad personal.
Señor Presidente, esos son los temas que vienen. Y los países inteligentes son aquellos que anticipan decisiones de aquella índole y no esperan que se incendie la pradera o que el drama los enternezca.
¡Esa es la forma de prepararse para el mundo que viene!
Por eso, yo valoro esta Convención.
Si Sus Señorías miran los antecedentes verán que la tramitación de este instrumento internacional en el Senado y en la Cámara de Diputados ha sido bastante rápida. Hay convenciones que llevan muchos años de estudio, debido a las exigencias impuestas en ellas. Afortunadamente, esta ha salido con rapidez. Y en ello el señor Subsecretario tiene un rol importante.
Sin perjuicio de lo expuesto, señor Presidente, voy a hacer dos breves comentarios, pues quiero dejar constancia de mi posición.
En el debate de esa Convención existieron dos inquietudes, las que eran legítimas (el día en que no haya inquietudes en el Parlamento estaremos fregados, porque significará que todos nos hallaremos clonados y tendremos posiciones iguales, sin ninguna perspectiva distinta).
En torno de esta Convención existieron inquietudes legítimas, las que, a mi juicio, quedaron resueltas con la declaración del Subsecretario.
Primero, respecto a la identidad de género, en el sentido de que la normativa chilena va a definir sobre la materia, la que no será accionada por un instrumento internacional del que ella no es parte, porque existe una diferencia entre nosotros con respecto a lo que eso significa y a lo que obliga.
Pienso, pues, que ese punto está bien resuelto.
Y segundo -también se ha explicado-, en cuanto a que el "derecho a aceptar, negarse a recibir o interrumpir voluntariamente tratamientos médicos" a ningún evento puede entenderse que es el derecho a la eutanasia.
Más aún, quiero dejar claro -porque me lo pidieron médicos con los que conversé- que una cosa es negarse a aceptar un tratamiento médico propio del encarnizamiento terapéutico -yo considero que es un problema serio- y otra muy distinta la obligación de los médicos de proveer de los elementos mínimos, como el oxígeno o el agua, para la dignidad de las personas que se hallan en una situación de salud dramática.
Los médicos con quienes hablé me decían que, leyendo textualmente la norma pertinente de la Convención, alguien podría entender que aquel deber desaparece. ¡No! ¡Siempre existirá la obligación médica de sustentar oxígeno y agua, de dar dignidad al paciente!
Las discusiones que hemos tenido han apuntado en esa misma línea.
Sí, existe perfectamente el derecho a no estar en una lógica de encarnizamiento médico.
Todos tenemos familiares que han pasado por tal situación. Lamentablemente, yo viví casos cercanos de personas que sufrieron el momento tan dramático en que se confunde la obligación de esforzarse por salvar la vida de un paciente con el encarnizamiento médico, que finalmente se traduce en una tragedia y en un dolor mucho mayor.
Por eso, señor Presidente, me parece bien aprobar este proyecto de acuerdo. Pero que se entienda claramente: este es el inicio de una tarea, la que requiere una implementación de verdad.

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor De Urresti.

El señor DE URRESTI.- Señor Presidente, por su intermedio, quiero saludar a las personas que nos acompañan hoy en las tribunas, quienes -lo sé- siguen esta discusión intensamente.
También deseo saludar a aquellos que no pudieron estar presentes debido a que la realización de esta votación se determinó de manera rápida. Me refiero a integrantes de una serie de organizaciones de adultos mayores (uniones comunales y agrupaciones de regiones, particularmente de la de Los Ríos, a la que represento en el Senado), quienes también han estado siguiendo este debate.
Sin lugar a dudas, señor Presidente, la aprobación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores es un paso superior, un paso relevante.
Considero que hay que destacar con todas sus letras la presencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, representado en esta Sala por el Subsecretario.
Este instrumento nos permite avanzar, suscribir acuerdos internacionales. Ellos no se van a traducir inmediatamente en resultados en materia de una legislación que vaya por el camino que deseamos seguir para reconocer y proteger los derechos de nuestros adultos mayores como quisiéramos, pero sí constituyen estándares que obligan al Estado de Chile a ir adoptando medidas sobre la materia.
Me parece que, desde el punto de vista pedagógico, es importante explicar, independiente de su contenido, cuáles son los derechos resguardados por la Convención que nos ocupa.
Primero: derecho a la vida y a la dignidad en la vejez.
Nosotros queremos prolongar la vida -y el Estado ha fijado políticas públicas sobre el particular-, pero sobre la base de un envejecimiento digno.
Al respecto, cabe recordar que acá habemos varios Senadores que cuando éramos Diputados presentamos un proyecto de ley destinado a establecer en la Constitución el derecho a la prolongación de la vida pero con una vejez digna.
Eso tiene que ser un derecho, el que hoy estamos consagrando a través de este instrumento internacional.
Segundo: derecho a la igualdad y a la no discriminación por razones de edad.
¡Cuántas personas -seguramente, algunas nos están escuchando- son discriminadas, no ya a la edad de adulto mayor, sino al cumplir 50 a 55 años! ¡Cuando cumplen esta edad se dispone que ya no son aptas para el trabajo!
Vienen dos o tres generaciones, las que tienen derecho al trabajo. Pero al llegar a esa edad las personas son segregadas, expulsadas del mercado laboral, no obstante sus competencias y su experiencia.
Ahí debemos tener la norma en comento, que evita tal discriminación.
Tercero: derecho a la independencia y a la autonomía.
No existe vejez digna si no se tiene independencia, si se carece de autonomía.
Desde las perspectivas económica, sentimental, material, necesitamos adultos mayores con independencia y autonomía. Y será labor del Estado, tras aprobarse esta Convención, avanzar en la referida línea.
Cuarto: derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia.
Tenemos varias iniciativas conducentes a legislar sobre la violencia física y psicológica que se ejerce sobre el adulto mayor, quien en ciertos momentos y de acuerdo a determinadas circunstancias comienza a ser un sujeto fácil para que se incurra en aquella conducta.
Quinto: derecho a la participación e integración comunitarias.
El adulto mayor no está para quedarse en la casa, para simplemente asistir a algún evento, sino para ser un ciudadano pleno, integrado, que participa en las votaciones, en las elecciones, en la comunidad: sujeto activo.
Opino que eso es relevante.
Sexto: derecho a la seguridad social.
¡Vaya qué tema en estos días!
En nuestro país no hay vejez digna. Y no existirá autonomía del adulto mayor si no tenemos de una vez por todas un sistema previsional igualitario para todos los chilenos, sin la discriminación de cajas que otorgan buenas pensiones mientras millones de ciudadanos están en un régimen, el de las AFP, en el que no se sabe a cuánto ascenderá la jubilación y en el que más de 79 por ciento de quienes ya se acogieron a retiro perciben menos que el sueldo mínimo.
Debemos modificar aquello. Y esperamos que el Gobierno presente la iniciativa de reforma correspondiente.
Por último: derecho al trabajo (¡qué duda cabe!) y derecho a un sistema integral de cuidados.
Se trata de una labor del Estado.
Estimo que aquí es importante dejar consignado que el Servicio Nacional del Adulto Mayor no va a implementar políticas simplemente a raíz de la ratificación -sin duda, ella tendrá lugar- de la Convención que nos ocupa, sino porque en la Ley de Presupuestos se consignen más recursos.
Yo miro a Senadores de las regiones australes y digo: ¡vaya que es difícil envejecer allí, sin un Centro de Día que le permita al adulto mayor salir de su habitación e ir a leer el diario y compartir con otras personas de su generación!
¡Necesitamos mayor presupuesto!
Creo que la señal de unanimidad que se está dando acá para aprobar este proyecto de acuerdo debe llevarnos a poner en la Ley de Presupuestos (y están en la Sala autoridades del Ejecutivo) los fondos necesarios para tener un Servicio Nacional del Adulto Mayor mejor dotado financieramente.
Señor Presidente, el compromiso con las personas de la tercera edad se ratifica al aprobarse esta Convención. Sin embargo, queda mucho por hacer.
Una vejez digna debe ser un principio de gran relevancia consagrado en nuestra nueva Constitución.
Voto a favor.
--(Aplausos en tribunas).

El señor LAGOS (Presidente).- Pido la autorización de la Sala para que me remplace en la Presidencia el Senador señor Zaldívar mientras hago uso de la palabra.
Acordado.
--Pasa a presidir la sesión, en calidad de Presidente accidental, el Honorable señor Zaldívar.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador señor Lagos.

El señor LAGOS.- Señor Presidente, como tengo el privilegio de estar en la testera, veo el desarrollo de las votaciones.
Esta es una de las votaciones más altas que hemos tenido en la Sala desde hace mucho tiempo: este proyecto de acuerdo se va a aprobar por una tremenda unanimidad. Y la razón la han expuesto casi todos los Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra.
Lo que me motivó a intervenir es mi convicción en el sentido de que hay que hacer una distinción desde el punto de vista de la honestidad en lo que se dice acá. Porque una cosa son las medidas que se pueden adoptar para atender los requerimientos de la tercera edad hoy y otra las exigencias de los adultos mayores que tengan lugar mañana con una nueva generación.
Yo coincido con quienes hablaban de aquellos que prometen resolver aquí y ahora los problemas en materia de pensiones, de necesidades de la tercera edad, pues eso no va a ocurrir. Entre otras cosas, porque no tienen atribuciones para hacerlo, como bien se dijo acá: ¡ninguna! Depende de los gobiernos. Pero ningún gobierno va a decir que a los actuales abuelitos les cambiará sustantiva y radicalmente su situación. Eso no ocurrirá. Se puede, sí, mejorar el acceso a la salud, aumentar algo el monto de las pensiones.
Ahora, me parece -y ahí cobra valor la responsabilidad en lo que afirmamos- que cuando me preocupo de la tercera edad debo hacer el corte entre quienes están hoy día en este segmento etario o prontos a entrar en él, como muchos de nosotros, y las generaciones más jóvenes.
Ahí es cuando digo que hay que tener coherencia. Porque cuando hablamos de reforma educacional es para preocuparnos también del adulto mayor, ya que ser parte de la tercera edad tras haber tenido acceso a la educación como corresponde, haber trabajado durante toda la vida y haber tenido un ingreso acorde con la calificación exhibida es distinto de ser parte de una reforma que persigue condiciones laborales más adecuadas y no solo un mejoramiento de las remuneraciones, el que es tremendamente importante debido a que ello incide en las imposiciones.
En Chile, el llegar hasta los 83 años esconde un promedio de la esperanza de vida.
En efecto, quienes han recibido remuneraciones más elevadas, tenido la fortuna de nacer en cunas mejores, realizado trabajos menos exigentes y disfrutado de entornos menos vulnerables viven más años que los 83 de promedio. Pero las personas más vulnerables y que pertenecen a los ámbitos más complejos no tienen una esperanza de vida de 83 años, sino de 75 y menos.
Entonces, cuando se habla de este tema hay que ser responsable.
Sí: yo quiero ser responsable. No puedo prometer que voy a resolver el problema de las pensiones de los adultos mayores. Pero para solucionar la cuestión de las pensiones de la gente de la tercera edad de mañana debo tener aprobadas la reforma educacional y una reforma tributaria que allegue más recursos, no solo para las pensiones, sino también para la atención en el sistema de salud con mayor número de médicos geriatras, en fin. Eso hay que financiarlo. Y ello se hace con una reforma tributaria.
Por consiguiente, cuando alguien vota en contra de la reforma tributaria, de la reforma laboral y de la reforma educacional está postergando de manera indirecta a la tercera edad del futuro.
Y eso ocurre en todo tipo de materias.
Por último, hay un tema que aquí motivó una preocupación, la cual fue despejada por el Subsecretario: el de la eutanasia.
A mi entender, esta Convención no afecta a ese debate. Y respeto a quienes tengan una duda o una diferencia al respecto.
Yo soy de aquellos que quieren realizar en nuestro país el debate sobre la eutanasia. Es importante llevarlo a cabo y no esconderlo.
Me ha tocado estar con muchas familias donde uno de sus miembros dice: "Soy una carga. Estoy pasándolo mal. Estoy sufriendo. Tengo un gran dolor. Nada me calma". Y me pregunto por qué, como sociedad, le vamos a exigir a esa persona que siga padeciendo.
No existe una opinión definitiva al respecto: unos piensan como yo y otros piensan distinto. ¿Cómo dirimimos el punto? ¡Debatiendo acá! y consultando el parecer de la gente, de la ciudadanía.
Otro aspecto que esta Convención toca en parte se refiere a la responsabilidad de los familiares de los adultos mayores.
En la mañana estuve con un número importante de mujeres en el Congreso, muchas de las cuales se dedican al cuidado voluntario de adultos mayores (curación de escaras, atención de abuelitos abandonados). Y surgió la duda: ¿Hay responsabilidad legal de parte de los familiares de esos adultos? ¿Se hace exigible tal responsabilidad? ¿Cuántas personas mayores quedan abandonadas a su suerte?
He visto ese tipo de situaciones: en el incendio de 2014 en Valparaíso un abuelito perdió la vida solo, abandonado en su casa, sin recibir ayuda.
La legislación debe hacerse cargo de tales temas.
Valoro la adhesión a esta Convención, que se va a aprobar.
Me alegra el acompañamiento que hemos tenido desde las tribunas en esta discusión. Se sintió la presión para aprobar el proyecto de acuerdo. El número de Senadores que votó a favor es tremendamente alto, y eso me llena de alegría.
Pero seamos coherentes. Cuando hablamos de la tercera edad, nos referimos a la que existe aquí y ahora, pero también a la que habrá en el futuro. Por tanto, es necesaria la aprobación de un sinnúmero de iniciativas de ley que hagan a la sociedad chilena más justa, para que los jóvenes de hoy y los que están naciendo, quienes vivirán hasta los 90 años, tengan una vejez como corresponde.
Finalmente, cabe recordar que la edad de jubilación de la mujer es 60 años. Si van a vivir hasta los 90, quiere decir que sobrevivirán 30 años después de pensionarse, luego de trabajar 35. ¿Cómo financiamos ese período?
Si van a vivir más años, van a estar más sanas, van a tener mejores condiciones, tal vez habría que repensar una forma de gratificarlas para permitirles seguir contribuyendo remuneradamente a la sociedad chilena, sin exigirles ni obligarlas a jubilar.
--(Aplausos en tribunas).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador señor Guillier.

El señor GUILLIER.- Señor Presidente, voto a favor de este proyecto de acuerdo, porque esta Convención Interamericana es el primer instrumento jurídico de carácter regional que promueve, protege y asegura el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores.
Por lo tanto, es un avance de carácter internacional.
Además, constituye un instrumento vinculante para los Gobiernos que lo suscriban.
Lo anterior acentúa el sentido de urgencia de avanzar en la creación de una ley integral del adulto mayor en nuestro país, que cubra todas las necesidades de este grupo etario, que se inicia a partir de los 60 años. Por ende, es vinculante para muchos de los parlamentarios que estamos aquí.
Las proyecciones indican que para el año 2050 se espera que la población mundial mayor de 65 años se triplique respecto de la actual. Para América Latina y el Caribe, el cambio va a ser mucho más dramático. En Chile la expectativa de vida al nacer hoy supera los 78 años, sobrepasando los 82 en el caso de las mujeres.
Asimismo, persisten lagunas de protección respecto de las personas mayores, en materias como la discriminación por edad, los abusos, la violencia y los maltratos, la falta de servicios sociales especializados, el acceso restringido a recursos productivos y al empleo, la incapacidad jurídica en muchos aspectos, la prestación de cuidados a largo plazo y el acceso a la justicia, todas las cuales son más aspiraciones que logros hasta ahora.
Por la misma razón, el objeto de esta Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento de esas garantías.
En todo caso, no solo se establece la promoción y defensa de los derechos humanos, sino también la valorización de las personas mayores, la dignidad, la independencia, el protagonismo, la autonomía, la no discriminación, la participación en la toma de decisiones, el bienestar y cuidado, entre otros beneficios.
Todos los efectos de esta Convención quedan bajo la responsabilidad de los Estados que lo firman; por consiguiente, pasa a ser esencial la agenda legislativa y de política pública, que deberá expresarse en una enorme multiplicidad de acciones en pro de tales garantías y derechos, respecto de lo cual estamos al debe.
En definitiva, señor Presidente, al firmar este acuerdo internacional, Chile crea un marco jurídico que lo obliga. Considero que ello es un gran paso. Por lo mismo, aprobamos el proyecto de acuerdo.
--(Aplausos en tribunas).

El señor LAGOS (Presidente).- No hay más inscritos.
Terminada la votación.

--Se aprueba en general y particular el proyecto de acuerdo (35 votos), y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Goic, Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Montes, Moreira, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).

)----------(

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- En este momento ha llegado a la Mesa un oficio de Su Excelencia la Presidenta de la República con el que retira la urgencia que hiciera presente para la tramitación del proyecto de ley que sanciona el maltrato infantil (boletines Nºs 9.279-07, 9.435-18, 9.849-07, 9.877-07, 9.904-07 y 9.908-07, refundidos).
--Se tiene presente la calificación y se manda agregar el documento a sus antecedentes.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Es la iniciativa que corresponde ver a continuación.



AUMENTO DE PENALIDAD PARA DELITOS CONTRA MENORES Y OTRAS PERSONAS EN ESTADO VULNERABLE. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor LAGOS (Presidente).- Informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las discrepancias producidas en la tramitación del proyecto de ley que modifica el Código Penal, el decreto ley Nº 645, de 1925, sobre el Registro General de Condenas, y la ley Nº 20.066, de Violencia Intrafamiliar, destinado a aumentar la penalidad y demás sanciones aplicables para delitos cometidos en contra de menores y otras personas en estado vulnerable.
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.279-07, 9.435-18, 9.849-07, 9.877-07, 9.904-07 y 9.908-07, refundidos) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 62ª, en 20 de octubre de 2015 (se da cuenta).
En trámite de Comisión Mixta: sesión 74ª, en 14 de diciembre de 2016 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Especial encargada de tramitar proyectos relacionados con los niños, niñas y adolescentes: sesión 34ª, en 2 de agosto de 2016.
Especial encargada de tramitar proyectos relacionados con los niños, niñas y adolescentes (segundo): sesión 61ª, en 9 de noviembre de 2016.
Comisión Mixta: sesión 81ª, en 17 de enero de 2017.
Discusión:
Sesiones 37ª, en 9 de agosto de 2016 (se aprueba en general); 61ª, en 9 de noviembre de 2016 (se aprueba en particular con modificaciones); 86ª, en 1 de marzo de 2017 (queda para segunda discusión).


El señor HARBOE.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra, Su Señoría.

El señor HARBOE.- Señor Presidente, primero, quiero felicitar a todas las organizaciones de adultos mayores que nos han acompañado hoy día durante el debate de la iniciativa anterior. Y saludo también al Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Agradezco su presencia.
Respecto del proyecto sobre maltrato infantil, que es tremendamente importante, hago presente que contiene normas de quorum especial.
Considerando ese antecedente y el hecho de que algunos señores Senadores y algunas señoras Senadoras se han retirado para participar en actividades propias de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, solicito aplazar la votación para el próximo martes o miércoles, según lo estime pertinente la Mesa.

El señor LAGOS (Presidente).- Está en su derecho a pedirlo, señor Senador, y así se hará.
La pregunta es si hacemos la discusión ahora o la postergamos para la próxima semana y pasamos al siguiente proyecto del Orden del Día, el que perfecciona la justicia tributaria y aduanera, que también contiene normas de quorum especial y también es relevante.

El señor ESPINA.- Pido la palabra, señor Presidente.

El señor LAGOS (Presidente).- La tiene, señor Senador.

El señor ESPINA.- Señor Presidente, he estudiado en detalle la iniciativa sobre maltrato infantil, como han hecho muchos colegas. Y debo señalar que hay un punto respecto del cual se manifiesta una interpretación distinta. En verdad, se trata de un aspecto que puede ser bien complejo.
Entonces, yo prefiero que hagamos el debate el día martes.
Ya encontramos el modo de solucionar la discrepancia. Lo hablamos con la Ministra. Es una cuestión de materia absolutamente penal. También he hablado con la Fiscalía y con los jueces.
Propongo que nos demos hasta el martes.
El proyecto es bueno; contempla medidas adecuadas, pero contempla una norma que puede generar un lío bastante grande.
Por lo tanto, solicito que dejemos el debate para la próxima sesión, lo cual nos permitiría estudiar con calma el aspecto referido; pero asumamos el compromiso de que el martes lo despachamos.

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Patricio Walker.

El señor WALKER (don Patricio).- Señor Presidente, todos teníamos la esperanza de discutir y votar hoy día esta materia. Estábamos preparados para ello.
Como Presidente de la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, lo único que pido es que el acuerdo determine que el martes despachemos cien por ciento la iniciativa en comento y que se trate en el primer lugar de la tabla.
Esto no puede seguir postergándose, dado que es muy relevante para los adultos mayores, para los niños, para los discapacitados, para las mujeres; en fin, para todas las personas en estado vulnerable.
El señor LAGOS (Presidente).- Acordado.
)----------(

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Patricio Walker.

El señor WALKER (don Patricio).- Señor Presidente, solicito que recabe el acuerdo de la Sala para que el proyecto que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, que se encuentra en la Comisión de Constitución y que presentamos junto con el Senador Quintana y otros colegas, sea visto primero por la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, y después por la de Constitución.
Hablé sobre el particular con el Senador señor Harboe y con otros miembros de la referida Comisión, y están de acuerdo.
Ello nos permitiría iniciar el debate desde ya y escuchar a los especialistas.

El señor LAGOS (Presidente).- ¿Le parece a la Sala?
Acordado.
El señor WALKER (don Patricio).- Gracias, Su Señoría.


PERFECCIONAMIENTO DE JUSTICIA TRIBUTARIA Y ADUANERA


El señor LAGOS (Presidente).- Corresponde tratar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que perfecciona la justicia tributaria y aduanera, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.892-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 103ª, en 8 de marzo de 2016 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento: sesión 79ª, en 10 de enero de 2017.

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El principal objetivo del proyecto es fortalecer institucionalmente a los tribunales tributarios y aduaneros, y perfeccionar las reglas que rigen los procedimientos y la tramitación de causas que se desarrollan en los mencionados tribunales.
La Comisión de Constitución discutió esta iniciativa solamente en general y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Araya, Espina y Larraín.
Cabe tener presente que los números 1), 2), 3), 4) -con excepción de su inciso final-, 5), 7) y 8) del artículo 1º; los numerales 12), 13), 21) letra a), y 26 letra a) del artículo 2º; el número 6) del artículo 3º; el artículo primero transitorio, y el inciso primero del artículo segundo transitorio tienen el carácter de normas orgánicas constitucionales, por lo que requieren para su aprobación 21 votos favorables.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en las páginas 30 a 51 del primer informe de la Comisión y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Nada más, señor Presidente.


El señor QUINTANA (Vicepresidente).- En discusión la idea de legislar.
Tiene la palabra el Senador señor Harboe.

El señor HARBOE.- Deseo pedir dos cosas, señor Presidente: que recabe la autorización del Senado para que ingrese a la Sala el señor Subsecretario de Hacienda y que se abra la votación.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- ¿Hay acuerdo para acceder a lo solicitado por el señor Senador?
Acordado.
En votación general.
--(Durante la votación).

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor García.

El señor GARCÍA.- Señor Presidente, seré muy breve.
En primer lugar, hago presente que voto a favor de este proyecto de ley, que es muy muy importante, porque nos permitirá contar con una legislación y jurisdicción tributaria y aduanera más resolutiva.
Por ejemplo, se propone entregar atribuciones a los tribunales tributarios y aduaneros para conocer y declarar, a petición de parte, la nulidad de los actos administrativos objeto de una reclamación en esta materia. Actualmente ello no existe y es sumamente necesario.
También -y con mayor razón aun- se otorga a los referidos tribunales la facultad para conciliación. Ello implica que, cuando existan diferencias entre el Servicio de Impuestos Internos y un contribuyente, aquellos podrán convocar a las partes a un acuerdo que sea beneficioso para el Fisco, para el contribuyente y para la Administración.
Esta iniciativa, que fue analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, lleva largo tiempo aquí, en el Senado. Si hoy la aprobamos, volverá al órgano técnico, con un plazo breve para la presentación de indicaciones.
Luego podremos estudiar esta materia en la Comisión de Hacienda y, finalmente, se transformará en ley de la república.
Se trata de un proyecto que realmente ayuda a la eficiencia y a la productividad, aspectos que tanto necesitamos en nuestra economía.
Voto a favor.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra al Honorable señor Zaldívar.

El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, coincido plenamente con lo planteado por el Senador García sobre esta iniciativa, que constituye una manera de perfeccionar nuestra propia institucionalidad en materia jurisdiccional.
Ahora, nadie puede negar que los asuntos tributarios y aduaneros requieren cierta especificidad. Muchas veces en la justicia ordinaria se trata de disponer de conocimientos más especializados. En el Máximo Tribunal y en las cortes de apelaciones, las causas se suelen distribuir por salas de especialidad.
A mi juicio, aquí debemos ver primero lo relativo al ámbito tributario.
Hemos avanzado mucho desde la época en que el Servicio de Impuestos Internos era juez y parte a la vez. Ahora tenemos una justicia tributaria que permite la plena independencia y garantía de los procesos tributarios especiales.
Y luego están los asuntos aduaneros.
Chile es un país que ha incrementado sustancialmente su comercio exterior (importaciones y exportaciones), lo cual se presta para la aparición de muchos litigios por el cobro excesivo o no de derechos aduaneros, etcétera.
Por eso toda la estructura propuesta en este proyecto, sobre el cual nos estamos pronunciando en general, es absolutamente necesaria para la institucionalidad de la jurisdicción tributaria y aduanera.
Me parece bien que la iniciativa haya sido conocida por la Comisión de Constitución, por el hecho de tratarse de tribunales; y después será vista por la de Hacienda, la que se pronunciará sobre materias propias de su especialidad.
Por tales razones, considero que la aprobación en general del proyecto significa un avance en cuestiones que el país hoy día necesita: mayor independencia y justicia en asuntos tributarios y aduaneros.
Voto a favor.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Les recuerdo a Sus Señorías que la iniciativa, para su aprobación, requiere quorum de ley orgánica constitucional.
Tiene la palabra al Senador señor Harboe.

El señor HARBOE.- Señor Presidente, en representación de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, a petición de su Presidente, Senador Pedro Araya, informaré brevemente el proyecto que nos ocupa.
Su objetivo fundamental es fortalecer institucionalmente a los tribunales tributarios y aduaneros, y perfeccionar las reglas que rigen los procedimientos y la tramitación de causas que se desarrollan en los mencionados tribunales.
Asimismo, procura mejorar ciertos procesos para seguir avanzando en una judicatura especializada que otorgue a los contribuyentes y a los órganos de la Administración del Estado encargados de aplicar y fiscalizar las disposiciones legales de carácter tributario y aduanero la mayor certeza jurídica y celeridad necesaria en el desarrollo de sus actividades.
También establece las bases de la tramitación electrónica de causas en los procedimientos tributarios y aduaneros, lo cual constituye un avance relevante en la incorporación del uso de tecnología, información y comunicación digital.
En los fundamentos de esta iniciativa, Su Excelencia la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recuerda que la ley Nº 20.322 significó un primer paso en el fortalecimiento de la institucionalidad relativa a los litigios en materia tributaria y aduanera, por medio de la creación de los tribunales tributarios y aduaneros.
El objeto de esa reforma fue la creación de tribunales independientes de la Administración del Estado, con el fin de garantizar la imparcialidad de sus decisiones.
Mediante dicha reforma también se buscó fortalecer la garantía de un justo y racional procedimiento, tal como lo exige nuestra Constitución Política de la República en su artículo 19, numeral 3º.
Este proyecto se justifica si tenemos en cuenta las modificaciones introducidas al sistema impositivo por la reforma tributaria contenida en la ley Nº 20.780 y la experiencia de la instalación de los tribunales tributarios y aduaneros.
A partir de tales antecedentes, resulta indispensable dar nuevos pasos legales para fortalecer aún más la institucionalidad de la justicia tributaria y aduanera en nuestro país, y así enfrentar los nuevos desafíos y necesidades que se presentarán en los próximos años.
Adicionalmente, mediante esta iniciativa se cumple uno de los compromisos asumidos en el protocolo de acuerdo firmado el 8 de julio del año 2014 entre el Ministerio de Hacienda y los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado, en el marco de la tramitación de la denominada "Reforma Tributaria".
El proyecto se estructura en cuatro artículos permanentes y cinco disposiciones transitorias.
El artículo 1º introduce diversas enmiendas a la ley Nº 20.322.
Se divide en ocho números, en los que, entre otras materias, se otorgan mayores atribuciones a los tribunales tributarios; se cambia el territorio jurisdiccional en el caso de la Región Metropolitana, para aumentar y mejorar la distribución de causas; se modifican las plantas y estructuras de los tribunales tributarios y aduaneros (se incrementa de 127 a 139 el número de cargos).
También se permite contratar personal bajo el régimen de contrata y, para servicios específicos, a personas pagadas a suma alzada.
Igualmente, se establecen disposiciones relativas al régimen de remuneraciones del Jefe de la Unidad Administradora de los tribunales tributarios y aduaneros, y de los funcionarios que ocupen el cargo de jueces o secretarios en virtud de la subrogación.
Por otra parte, se precisan las prohibiciones aplicables a quienes se desempeñen en los tribunales tributarios y aduaneros, y se cambian algunos cargos y niveles remuneratorios de la planta de personal de los mencionados tribunales.
Cabe señalar que, en la discusión de este proyecto, contamos con la presencia de representantes de los jueces tributarios y aduaneros, quienes hicieron sus observaciones, y, por cierto, con la asistencia permanente del señor Subsecretario de Hacienda y su equipo.
El artículo 2o modifica el decreto ley N° 830, de 1974, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Código Tributario.
En 36 números, se proponen diversos cambios al mencionado cuerpo legal.
Por ejemplo, se modifican las atribuciones de los directores regionales (se les faculta para disponer el cumplimiento administrativo de resoluciones y la potestad de girar costas), las del tesorero regional y los plazos que tienen los contribuyentes para aportar los antecedentes adicionales que les sean solicitados por el Servicio de Impuestos Internos.
Asimismo, se proponen nuevas reglas sobre el término de la prescripción de la acción para perseguir las multas.
También se modifican los artículos y plazos que rigen en el ámbito del recurso de reposición.
Del mismo modo, se consignan disposiciones sobre tramitación de las causas en los tribunales tributarios y aduaneros (registro del expediente electrónico y sitio de Internet).
Asimismo, se establecen normas sobre el llamado a conciliación; sobre plazos para presentar testigos y observaciones a la prueba, y el procedimiento especial de reclamo por vulneración de derechos.
De igual manera, se contempla una serie de preceptos que inciden en las atribuciones de los tesoreros regionales y provinciales del Servicio y los abogados de la Tesorería.
Señor Presidente, en esta materia hay que reconocer los avances tecnológicos y de gestión que ha realizado el Servicio de Impuestos Internos. Y las modificaciones que contempla el proyecto vienen a mejorar y ayudar en esto...

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Ha concluido su tiempo, señor Senador.

El señor HARBOE.- ¿Me concede un minuto para concluir?

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Puede proseguir, Su Señoría.

El señor HARBOE.- Gracias.
A continuación, el artículo 3o modifica la Ordenanza de Aduanas.
En este ámbito, se regulan materias relativas a la forma en que el tribunal tributario y aduanero llevará los autos procesales, el acceso a ellos y el registro digital y electrónico de las actuaciones judiciales. Es decir, se incorpora la modernización tecnológica en estos procedimientos.
Igualmente, se establece el procedimiento de conciliación, normas sobre plazos para hacer observaciones a la prueba y el recurso de apelación que se interpone en contra de la sentencia definitiva del tribunal tributario y aduanero.
Finalmente, el artículo 4o permanente deroga el artículo primero transitorio de la ley N° 20.752, que modifica la Ley Orgánica de Tribunales Tributarios y Aduaneros en materia de plantas.
Cabe consignar que esta iniciativa contiene cinco disposiciones transitorias.
En ellas se establece el plazo en que entrarán en vigencia los artículos 1o, 2o y 3o de esta iniciativa, precisándose que lo harán a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de publicación de la ley en proyecto en el Diario Oficial, con dos excepciones: el artículo 1o, en la parte relativa a la nueva regulación de las remuneraciones y las nuevas plantas, y los artículos 2º y 3º, en lo concerniente a la tramitación electrónica, disposiciones que entrarán en vigencia un año después de publicada la ley en proyecto.
Por otra parte, se faculta a Su Excelencia el Presidente de la República -a través de la potestad reglamentaria- para que, dentro del plazo de seis meses contado desde la publicación de la ley en proyecto, regule mediante uno o más decretos con fuerza de ley el sistema de remuneraciones del personal de los tribunales tributarios y aduaneros y los demás elementos que menciona.
Finalmente, se precisa que el gasto del primer año de aplicación de la ley se hará con cargo al presupuesto de la Secretaría y Administración General del Ministerio de Hacienda.
Señor Presidente, como puede fácilmente apreciarse, se trata de una iniciativa importante que da cuenta de un compromiso que el Gobierno de Chile adquirió con este Senado y, en particular, con la Comisión de Hacienda, y que avanza en la indispensable modernización de nuestro sistema tributario y aduanero.
A su vez, este proyecto constituye un reconocimiento a los cientos de funcionarios que trabajan hoy día en los diferentes tribunales tributarios y aduaneros, así como también a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, empeñados en su proceso de modernización constante.
Por todos estos antecedentes, la Comisión propone la aprobación en general de este proyecto de ley.
Aprovecho la oportunidad para solicitar abrir un plazo para presentar indicaciones hasta el jueves 16 del presente mes.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba en general el proyecto (24 votos a favor), dejándose constancia de que se reunió el quorum constitucional requerido, y se fija plazo para presentar indicaciones hasta el 16 de marzo.
Votaron las señoras Allende, Goic, Muñoz y Lily Pérez y los señores Allamand, Chahuán, Coloma, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Harboe, Horvath, Lagos, Letelier, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable del Senador señor Larraín.




REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS BIOEQUIVALENTES GENÉRICOS E IMPEDIMENTO DE INTEGRACIÓN VERTICAL DE LABORATORIOS Y FARMACIAS


El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en moción de los Senadores señor Girardi, señora Goic y señores Ossandón, Rossi y Zaldívar, que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, con segundo informe de la Comisión de Salud.
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.914-11) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señor Girardi, señora Goic y señores Ossandón, Rossi y Zaldívar):
En primer trámite, sesión 96ª, en 10 de marzo de 2015.
Informes de Comisión:
Salud: sesión 9ª, en 14 de abril de 2015.
Salud (segundo): sesión 80ª, en 11 de enero de 2017.
Discusión:
Sesión 10ª, en 15 de abril de 2015 (queda para segunda discusión); 68ª, en 10 de noviembre de 2015 (se aprueba en general).


El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Respecto de este proyecto...

La señora GOIC.- Señor Presidente, pido la palabra.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Puede intervenir, Su Señoría.

La señora GOIC.- Señor Presidente, quiero solicitar -no sé si estamos en condiciones- que esta iniciativa vuelva a Comisión y que se abra un plazo para presentar indicaciones hasta el próximo lunes.
Los miembros de la Comisión hemos conversado acerca de algunos aspectos del proyecto que habían quedado con criterios divididos. Y creemos que podemos lograr un acuerdo para perfeccionarlo.

El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Estoy de acuerdo.

El señor BIANCHI.- Yo también.

El señor PROKURICA.- No hay quorum para adoptar dicho acuerdo.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Entonces, tendría que solicitarse segunda discusión no más.

El señor PIZARRO.- Sí tenemos quorum, señor Presidente.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- ¿Habría acuerdo para que el proyecto vuelva a la Comisión de Salud y se fije plazo para formular indicaciones hasta el lunes 13 del presente mes?

El señor COLOMA.- Sí.

El señor PÉREZ VARELA.- Sí.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Acordado.

--El proyecto vuelve a la Comisión de Salud y se fija plazo para presentar indicaciones hasta el 13 de marzo.

)---------------(

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Horvath.

El señor HORVATH.- Señor Presidente, de la misma manera, en nombre de la Comisión Especial de Zonas Extremas, solicito que se amplíe el plazo, hasta el próximo lunes 13, para recibir indicaciones al proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros no biodegradables en la Patagonia Chilena (boletín N° 9.133-12).
Desde luego, si esto se extiende al resto de las regiones, después lo compartiremos con la Comisión respectiva.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Si le parece a la Sala, se accederá a lo solicitado.
Acordado.
)---------------(

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- ¿Habría acuerdo para concluir el Orden del Día y pasar a la hora de Incidentes?
Acordado.
Terminado el Orden del Día.
VII. INCIDENTES
PETICIONES DE OFICIOS

El señor LABBÉ (Secretario General).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Se les dará curso en la forma reglamentaria.
)------------(
--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
Del señor CHAHUÁN:
A la señora Alcaldesa de Viña del Mar, consultándole si se instruyó SUMARIO ADMINISTRATIVO PARA ESTABLECER CAUSAS QUE MOTIVARON FALLECIMIENTO DE DON SERGIO MIGUEL AVENDAÑO FUENZALIDA EN PISCINA MUNICIPAL DE MIRAFLORES ALTO.
Del señor GARCÍA:
Al señor Ministro de Obras Públicas, para que informe sobre POSIBILIDAD DE DISTINGUIR ENTRE DISTINTOS TIPOS DE CAMIONES EN PAGO POR USO DE AUTOPISTAS.
Al señor Director de la Corporación Nacional Forestal, con el propósito de que se pronuncie acerca de PERMUTA DE REFORESTACIÓN COMPENSATORIA A ZONAS AFECTADAS POR RECIENTES INCENDIOS FORESTALES.
Al señor Director del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena, de Temuco, solicitándole ESPACIO PARA DAMAS DE CELESTE EN DEPENDENCIAS DE ESTABLECIMIENTO.
Del señor HARBOE:
A la señora Ministra de Salud, solicitándole PRONUNCIAMIENTO SOBRE REGULACIÓN, ADMINISTRACIÓN, FISCALIZACIÓN Y REVISIÓN DE EXAMEN ÚNICO NACIONAL DE CONOCIMIENTOS DE MEDICINA.
Al señor Superintendente de Valores y Seguros, solicitándole informar o iniciar investigación sobre EVENTUAL ENTREGA DE INFORMACIÓN FALSA A MERCADO Y A SUPERINTENDENCIA Y USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA POR ISAPRE MASVIDA S.A.
Al señor Superintendente de Salud, requiriéndole señalar RAZONES Y FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES, LEGALES Y REGLAMENTARIOS PARA CONGELACIÓN DE CARTERA DE AFILIADOS DE ISAPRE MASVIDA S.A.
Del señor LARRAÍN:
A la señora Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, planteándole necesidad de INSTALACIÓN DE CENTRO DE ATENCIÓN DEL MINISTERIO DE LA MUJER EN LINARES.
)-------------(

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- En Incidentes, en el tiempo del Comité Partido Renovación Nacional, ofrezco la palabra. No hay inscritos.
En el turno del Comité Partido Socialista e Independiente, ofrezco la palabra. No hará uso de su tiempo.
En el turno del Comité Partido Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el Senador señor Coloma.


AGRADECIMIENTOS A FUERZAS ARMADAS, BOMBEROS DE CHILE, ALCALDES Y PERSONAL DE ONEMI Y DE CONAF DE REGIÓN DEL MAULE POR ACTUACIÓN EN COMBATE DE RECIENTES INCENDIOS. OFICIOS

El señor COLOMA.- Señor Presidente, seré muy breve.
Siento el deber de hacer uso de la palabra en la hora de Incidentes para dar cuenta de los dramáticos momentos que vivió la Región del Maule con motivo de los incendios que la afectaron de manera muy masiva. Adicionalmente, comprendió a la Sexta y a la Octava Región, pero la zona que represento es donde más daño se produjo, particularmente en el poblado de Santa Olga, lugar en el que se destruyeron en conjunto mil 500 viviendas. En total, el incendio arrasó con más de 600 mil hectáreas, que resultaron completamente quemadas.
Señor Presidente, quiero señalar que en los momentos duros también se ven gestos nobles de los ciudadanos, de las instituciones.
A mi juicio, al Senado le corresponde testimoniar -por lo menos, yo siento el deber de hacerlo-, en un momento determinado, el agradecimiento a muchas personas e instituciones que, en forma anónima, en forma valiente lograron que este dramático siniestro no tuviera más efectos en vidas humanas -igual fallecieron 13 ciudadanos-, ni en los bienes, ni en la seguridad de las personas.
Fueron momentos absolutamente dramáticos.
Señalo lo anterior porque deseo que al menos se oficie en mi nombre, adjuntando mi intervención, para agradecer a algunas instituciones que considero que fueron extraordinariamente útiles en esta crisis.
En primer lugar, a las Fuerzas Armadas.
Lo quiero simbolizar en el General Iturriaga y, a través de él, en todo el personal del Ejército, que, en concordancia con la declaración de estado de catástrofe, que se decretó algunos días después de iniciado el incendio -me hubiera gustado que se hubiese hecho mucho antes-, fueron absolutamente vitales para resguardar la vida de las personas, el orden para enfrentar los siniestros e impedir los efectos dramáticos que eso suponía.
Sin la actuación valiente, heroica y unida de ese personal habría sido imposible que hoy día estuviéramos en condiciones de pensar en la reconstrucción. Por el contrario, estaríamos lamentándonos de dramáticas muestras de daño humano y en las cosas, que habrían alterado profundamente la vida de la Región.
Entonces, quiero que el primer oficio se envíe al Ejército de Chile, y particularmente al General Javier Iturriaga, para testimoniarle el agradecimiento de quien suscribe -y estoy seguro que de la Región completa- por el profundo apoyo que prestaron en momentos decisivos.
En segundo lugar, que se oficie a Bomberos de Chile, de todo nuestro país. Quiero que a sus más altas autoridades también se les haga entrega del agradecimiento en nombre de mi Región en su totalidad. En este caso, fue muy emocionante ver el extraordinario desempeño no solo de los voluntarios del Maule, sino además de aquellos que concurrieron desde zonas alejadas a unir fuerzas para enfrentar este flagelo. Insisto: fue emocionante. Me encontré con personas que venían del norte, las cuales soportaron condiciones extremadamente difíciles para poder llegar, y fueron muy notables en la gestión de acudir en defensa ante la situación que nos aquejaba.
Deseo testimoniar, en tercer lugar, el agradecimiento a los alcaldes de la Región que represento. Particularmente, por su intermedio, quiero enviar oficio a los alcaldes de Constitución, de Empedrado, de Hualañé, de Vichuquén, de Curepto, de San Javier, de San Clemente y de Linares y a las alcaldesas de Parral, de Chanco y de Pelluhue, que corresponden a las zonas más afectadas por el incendio. No digo con eso que no haya habido otros lugares que vivieron momentos muy difíciles. Pero quiero expresar un reconocimiento por el profundo esfuerzo que realizaron y extender este agradecimiento a sus equipos municipales, los cuales realmente funcionaron. Porque de repente uno se encuentra en momentos en que, con razón, reclama por instituciones que no funcionan, pero también tiene que valorar a aquellas que sí lo hacen. Y creo que los equipos municipales fueron absolutamente decisivos.
Y en cuarto lugar, deseo agradecer al personal regional de la ONEMI -no voy a entrar en más polémicas respecto de otros niveles-, porque considero que sus funcionarios actuaron con profundo profesionalismo. Asimismo, entrego mi reconocimiento al personal regional de la CONAF, quienes vivieron momentos muy difíciles, de mucha angustia, de mucha precariedad, en que no siempre la respuesta del Estado llegó a la velocidad que a uno le hubiera gustado. Pero dentro de las posibilidades, de la escasez, estimo que realizaron un gran esfuerzo por colaborar para impedir que los incendios llegaran a mayores términos.
Distintas son las conclusiones que podemos sacar en otro orden de cosas, acerca de la velocidad de respuesta gubernativa, respecto de los cambios institucionales que urge introducir en la CONAF y en la ONEMI. Eso es parte de otro debate.
Quiero simplemente, en la hora de Incidentes, agradecer a las instituciones mencionadas. Lo siento justo, lo siento necesario y estoy seguro de que represento a toda la Región del Maule con estas palabras.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento, con la adhesión de los Senadores presentes.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- En el tiempo que le resta al Comité de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.


AGRADECIMIENTOS A PERSONAS E INSTITUCIONES POR AYUDA EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS DE ZONA CENTRO-SUR. OFICIOS

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, creo que hay momentos para agradecer, como lo ha hecho el Senador Coloma en el caso de la Región del Maule. Por ello, quiero dar las gracias en nombre de la Región de O'Higgins por el aporte y el apoyo que recibimos no solo de las instituciones chilenas, sino también de algunas entidades extranjeras.
En tal sentido, quiero hacer un reconocimiento a ciertas personas que colaboraron fuertemente en la extinción de los incendios forestales.
Valoro el apoyo de la señora Lucy Avilés, quien gestionó la llegada del avión Supertanker, cuya participación en el combate del fuego fue muy muy importante.
Y deseo entregarle también mi agradecimiento al Embajador de Rusia, don Vladimir Trukhanovskii, cuya gestión ante el Gobierno ruso fue muy gravitante para traer el avión Ilyushin.
Esas son las cosas que nosotros debemos agradecer.
Y expreso mi reconocimiento no solo a quienes nos trajeron sus aviones, sus helicópteros, sino además a las brigadas que vinieron desde distintos países.
En segundo lugar, quiero agradecer, tal como lo manifestó el Senador Coloma, a nuestros queridos colegas bomberos. En verdad, el esfuerzo que ellos desplegaron fue impresionante.
También doy las gracias a nuestras Fuerzas Armadas, a Carabineros, a los miles de voluntarios: jóvenes de todo nuestro país que llegaron a mi Región.
Asimismo, quiero valorar y felicitar el trabajo de la ONEMI de O'Higgins en la persona de Alejandra Riquelme. Debo contarles que ella sufrió un accidente muy grave (a Dios gracias, sin mayores consecuencias): en plena catástrofe se dio vuelta su vehículo y estuvo internada durante mucho tiempo por los efectos derivados. Pero desde ahí seguía colaborando con quienes estaban trabajando en la extinción de los incendios.
Quiero valorar también la labor de las Fuerzas Armadas en la persona del General Núñez, quien se hizo cargo de la zona. La coordinación que mantuvo con todas las autoridades, en especial con nuestros alcaldes, derivó en una muy relevante gestión personal.
Del mismo modo, deseo felicitar el trabajo de nuestros alcaldes. Agradezco a los jefes comunales de Santa Cruz, donde comenzaron los incendios, de Pumanque, de Paredones, de Lolol, de Navidad, de Chépica, de Peralillo y de Marchigüe.
Además, valoro el apoyo de todos los otros municipios de mi Región y del resto de nuestro país que colaboraron en la extinción de los incendios de la Región de O'Higgins.
Señor Presidente, el efecto de solidaridad que se creó queda demostrado en el apoyo de los alcaldes de nuestro país. Lo digo porque, si faltaba un camión aljibe, ahí estaba el alcalde de Malloa, o el de Rancagua, o el de Graneros, o el de Machalí colaborando con todos los implementos y personal que pudieran estar disponibles para el apoyo a los otros alcaldes de la Región, que estaban desesperados por la situación.
Considero muy importante que ingrese pronto el proyecto sobre la ONEMI. Las iniciativas relativas a la modernización de la ONEMI y de la CONAF serán instancias en las que podremos entregar nuestras experiencias e invitar a quienes realmente demostraron un esfuerzo y un trabajo, a los efectos de que nos puedan orientar para que esos textos legales queden como nuestro país espera.
Señor Presidente, solicito que se oficie a las personas que he nombrado al objeto de agradecer su trabajo y para decirles que este Senado se encuentra doblemente agradecido por la labor que realizaron miles y miles de personas con el fin de salvar al máximo las vidas, las viviendas y rescatar el desarrollo productivo de la Región de O'Higgins.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité Independientes y Partido Amplitud, tiene la palabra el Senador señor Horvath.


RECONOCIMIENTO A LABOR DE PERSONAS E INSTITUCIONES PARTICIPANTES EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN CENTRO Y SUR DE CHILE. OFICIOS

El señor HORVATH.- Señor Presidente, quiero referirme en particular a los incendios que sufrimos en Chile en casi ocho regiones, desde la de Valparaíso hasta la de La Araucanía, y que incluso afectaron parcialmente a las de Los Ríos y de Los Lagos.
En verdad, el cambio climático nos va a llevar a este tipo de desafíos en forma creciente, y claramente nuestro país no se halla preparado para tales situaciones.
Lo anterior ha quedado en evidencia. De una catástrofe, como siempre, hay que sacar ejemplos.
En nuestro país somos tan improvisadores como solidarios. No se responde con prevención en materias no solo de terremotos, de tsunamis, de avalanchas, de incendios y otro tipo de catástrofes, sino que tampoco estamos muy preparados, pese a que las capacidades técnicas y humanas en nuestro país existen.
Desde luego, me sumo a los homenajes que han planteado los Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra, en particular a todo el personal de la CONAF, a las brigadas contra incendios que concurrieron desde todo nuestro país -como gente de la Región que represento, Aisén-, jugándose la vida; a las brigadas de contención forestal del Ejército, que desarrollan una labor muy importante; al personal de ONEMI; a los bomberos; a los alcaldes, y a una enorme cantidad de voluntarios que también concurrieron, física o directamente, a través de distintos aportes.
En lo particular y emblemático, deseo también rendir un homenaje a la señora Lucy Avilés, quien hizo el esfuerzo por traer y financió parte de la acción del avión Supertanker. También doy las gracias al piloto de la aeronave, Tom Parson, y a su tripulación.
Del mismo modo, agradezco al popular Ilyushin, con su coronel Alexander Markov, y a un funcionario de la PDI que posee vínculos con Rusia, como es Alejandro Montero.
Todos ellos desarrollaron una labor importantísima.
Por eso, pido que en nombre del Senado, como un gesto de agradecimiento de Chile por la solidaridad que ha recibido desde el extranjero, les hagamos llegar no solo un reconocimiento formal, sino que veamos si en algún minuto podemos hacer algo más íntimo con ellos acá, otorgándoles, por ejemplo, la medalla de la Corporación.
Y, desde luego, también expresar un reconocimiento a los pilotos de los aviones chilenos que trabajaron y a todos los que se han involucrado positivamente en acciones solidarias y ahora en las de reconstrucción, porque tenemos entre 3 y 5 millones de hectáreas que urge reforestar y a las cuales, producto de los últimos incendios, se han agregado 700 mil más. Y en esta materia, sin embargo, no estamos haciendo prácticamente nada.
La verdad es que se ha parado el decreto ley 701 por razones específicas, provocando grave daño al resto de las regiones del país, más aún cuando lo que urge es reforestar y, desde luego, enfocarse en las especies de bosque nativo. El punto es que las especies exóticas que ya están plantadas hay que manejarlas, hay que ralearlas, hay que podarlas, hay que limpiar los predios, y eso no se está haciendo.
Nosotros tenemos una iniciativa mixta en este Congreso Nacional, ya aprobaba en general y hoy en la Comisión de Agricultura del Senado, por lo cual pido formalmente que se oficie a las autoridades del Gobierno para que se le dé la urgencia del caso, de modo que este problema no solo se pueda prevenir en 29 ciudades, desde Valparaíso hasta Coihaique, que están con este tipo de interfaz entre bosque y ocupación de carácter urbano, sino también en las orillas de los caminos y en muchas áreas de riesgo.
Por otro lado, también ha quedado clara -lo conversamos y analizamos con el Ministerio de Defensa durante el mes de febrero- la necesidad de redefinir el rol de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz. Es evidente que las instituciones castrenses pueden desarrollar obras de gran importancia para la comunidad en todo el territorio nacional, como caminos, buques-hospitales, aviones multiuso. Y para eso se requiere un trabajo consistente, que hemos comprometido con el Ministro y la Subsecretaria, a fin de impulsar las reformas correspondientes.
Asimismo, solicito que se le dé urgencia, pues están todas las condiciones dadas, al proyecto que crea la CONAF pública. Esta iniciativa no tuvo buen fin en el Gobierno pasado, porque no hubo acuerdo con los trabajadores y los funcionarios de la institución. Sin embargo, hoy día solo basta terminar algunos detalles para tener una CONAF pública, aunque la verdad es que, si uno lo ve desde un contexto institucional, lo pertinente sería contar con una subsecretaría forestal.
Todas las áreas incendiadas fueron objeto de aplicación de distintos químicos y las zonas urbanas que mantienen residuos generan también un riesgo de contaminación grande. Cuando empiece a llover, comenzarán a verterse en los cursos de agua sustancias como la dioxina, lo cual, desde luego, hay que prevenir.
Del mismo modo requerimos, para una iniciativa de ley que reemplace el decreto ley 701 y nazca de este Congreso, la correspondiente urgencia, con el propósito de que se pueda comenzar a aplicar este año.
Ello permitirá no solo reforestar para reconstituir sistemas naturales, sino también generar una importante cantidad de trabajo, sobre todo en los viveros. No hay ninguna ciudad o poblado de Chile que no esté en condiciones de mantener un vivero en el cual puedan desempeñarse las mujeres cerca de sus hogares y desarrollar una acción positiva desde el punto de vista del empleo y la producción de madera, leña, energía y de todos los servicios ambientales involucrados en la utilización de los bosques. Y los hombres iremos a la punta de los cerros a plantar los árboles y después a podarlos y ralearlos. Esta es una enorme cantidad de trabajo que nuestro país no puede desperdiciar.
Por las razones expuestas, solicito que se oficie a los Ministerios de Agricultura, de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, con el objeto de que se les dé urgencia a las iniciativas que he mencionado.
Gracias, señor Presidente.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.


URGENCIA PARA PROYECTOS ORIENTADOS A MEJOR COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES, CONDICIÓN PRECARIA DE CONAF EN ESTOS SINIESTROS Y AGRADECIMIENTO A PERSONAS E INSTITUCIONES POR SU COLABORACIÓN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA REGISTRADA DURANTE ÚLTIMOS MESES. OFICIOS Y COMUNICACIONES

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, en primer lugar, quiero señalar que, ante los hechos ocurridos durante los primeros meses del año, que se tradujeron en los incendios forestales más dramáticos ocurridos en nuestro país, con la quema y pérdida de 580 mil hectáreas, se solicitó al Ejecutivo que convocara a la Cámara de Diputados y al Senado para sesionar durante el mes de febrero.
Claramente no hubo voluntad para ello, pero se nos dijo que la primera prioridad para marzo iba a ser sacar adelante el nuevo Sistema de Protección Civil (la "ONEMI 2.0"), y que además se avanzaría en el proyecto que crea la CONAF pública, primera iniciativa de ley que se vería este mes.
Sin embargo, pasaron los incendios forestales; pasaron las situaciones más apremiantes; pasó la atención mediática sobre los incendios forestales, y las urgencias legislativas aún no llegan.
Por eso, solicito que se oficie a las respectivas Carteras y, fundamentalmente, al Ministro del Interior, quien comprometió la prioridad legislativa para estos proyectos de ley, con el objeto de que las urgencias anunciadas finalmente sean presentadas.
Creemos, sin lugar a dudas, que el Sistema de Protección Civil no dio el ancho y, en ese contexto, confiamos en que los anuncios hechos por el Ejecutivo cuando los cinco Senadores de Renovación Nacional fuimos a hablar con él se cumplan.
Otro tema que nos parece relevante dice relación con la naturaleza jurídica y el carácter actual de la CONAF.
Hasta hace pocos días, a los brigadistas que combatieron los incendios forestales no se les había pagado la remuneración del mes de febrero. Este es un tema complejo y nos habla de la precariedad con que trabajan estas personas.
Quiero contarles lo que ocurrió, por ejemplo, en la Región de Valparaíso, cuando tuvimos cuatro, cinco, seis focos simultáneos. El intendente regional, en el COE, dirigía las fuerzas a un determinado punto (Valparaíso, donde había una real urgencia, con la posibilidad de quema de viviendas), pero se descuidaba la situación que estaba sucediendo en Algarrobo, en Casablanca, en Santo Domingo, en las provincias de Petorca y Quillota o en Quilpué.
Es por eso que el llamado que hacemos es, básicamente, a entender que la CONAF no puede seguir operando en las condiciones de precariedad en que hoy día se encuentra.
Además, no hay turnos de reemplazo. El personal de la institución trabajaba hasta las seis, siete de la tarde, porque no había reemplazantes para el turno siguiente. Y teníamos una dificultad adicional: aparte de la insuficiencia de recursos humanos, tampoco había equipamientos técnicos suficientes.
Eso, para que se entienda la situación.
Cuando hay incendios en una región, se desprotege parcialmente a otra para facilitar el traslado de los brigadistas.
Y existe otro problema adicional: no hay brigadistas en número suficiente para enfrentar estas emergencias. El personal que está contratado en forma permanente no alcanza al 20 por ciento, y el resto solo está contratado por la temporada estival. En consecuencia, no existe una brigada forestal profesional.
Estos son los elementos que hay que poner sobre la mesa.
Agradezco, por supuesto, a aquellos que, a contrario sensu de lo que opinaba el Director de la CONAF, facilitaron la posibilidad de que aviones supertanques trabajaran en los focos de incendio, particularmente a Lucy Avilés.
Por eso, pido que se le envíe a ella un reconocimiento del Senado y copia de mi intervención para agradecerle sus esfuerzos, destacando las dificultades que tuvo que enfrentar para que un avión de esa envergadura pudiera ayudarnos a combatir los focos de incendio, que eran simultáneos.
Asimismo, solicito que se oficie al gobierno ruso, que también hizo un esfuerzo muy importante en esta materia, y a tantos privados que, muchas veces anónimamente, participaron para facilitar los elementos técnicos que ayudaran al ataque aéreo de los incendios forestales.
Finalmente, quiero referirme a otro tema particularmente relevante.
Fuimos a hablar con el Fiscal Nacional para saber cuántas personas habían sido imputadas por el delito de incendio. Eran 48. Nosotros presentamos proyectos de ley para agravar las penas de dicho ilícito. ¡Y todavía están ahí, sin urgencia legislativa por parte del Ejecutivo!
Además, el Fiscal Nacional nos dijo que enfrentaba otra dificultad: que los servicios de inteligencia no podían entregarle a la Fiscalía los antecedentes, pues estos debían pasar antes por el filtro de la autoridad política.
Entonces, hay acciones de inteligencia que permitirían determinar a los eventuales responsables. Sin embargo, el trabajo de estos organismos no llega al Fiscal Nacional, pues primero debe pasar por el control y filtro de la autoridad política de turno, que determina si es prudente o no entregar los antecedentes a los tribunales de justicia y, particularmente, a la Fiscalía, para los efectos de perseguir la responsabilidad penal por estos ilícitos.
Por lo tanto, la modificación a nuestra legislación en materia de inteligencia también debe considerar la posibilidad de que los servicios especializados tengan la obligación de entregar los antecedentes a los fiscales cuando se percaten de la ocurrencia de un delito de esta naturaleza.
Finalmente, señor Presidente, quiero agradecer a los numerosos voluntarios que colaboraron en el combate contra los incendios.
También deseo felicitar a las agrupaciones de trabajadores y a los gremios del Congreso Nacional.
Estuvimos entregando, en el sector de Puertas Negras, un aporte muy importante, proveniente de la comunidad china, la que fue conseguida gracias al esfuerzo de los funcionarios del Parlamento. Estos, además, estuvieron reuniendo recursos para los efectos de canalizar la ayuda a la zona sur del país.
A mi juicio, eso merece un reconocimiento de la Mesa y de todos y cada uno de los miembros de esta Corporación
Por lo tanto, solicito que se envíe una carta de agradecimiento a los dirigentes de los trabajadores del Senado, con el objeto de relevar el esfuerzo que hicieron durante los días en que Chile estuvo viviendo una verdadera emergencia.
En definitiva, señor Presidente, le pido que se envíen los oficios solicitados, las cartas de agradecimiento correspondientes y, por supuesto, el oficio al señor Ministro del Interior a fin de que se le dé urgencia a los proyectos de ley antes indicados.
He dicho.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Muchas gracias, señor Senador.
El Honorable señor Horvath, quien aún se encuentra en la Sala, adhiere al planteamiento formulado por Su Señoría.
Y la Mesa también se hace parte de las cartas de agradecimiento a los funcionarios del Senado por su abnegada labor en la región.
--Se anuncia el envío de las comunicaciones y los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, en la forma indicada por el señor Vicepresidente.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Ningún otro Comité hará uso de la palabra.
En consecuencia, por haberse cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 18:51.
Manuel Ocaña Vergara ,
Jefe de la Redacción