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CAPITALIZACIÓN EXTRAORDINARIA DE CODELCO


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, seré muy breve.
Hace poco más de dos años aprobamos la ley Nº 20.790, que autorizó al Ministerio de Hacienda para hacer un aporte extraordinario de capital a CODELCO Chile y para contraer endeudamiento con este fin.
En materia económica, el escenario que se tuvo a la vista el año 2014 para respaldar esa ley no es muy diferente del actual: el precio del cobre se mantiene en niveles bajos y los proyectos de inversión de la empresa han enfrentado diversos obstáculos.
Quizás lo único que ha cambiado en términos positivos es la proyección a la baja del precio de la energía.
Sin embargo, hay que destacar que, al contrario de lo que existía en esa fecha, hoy la llamada "Ley Reservada del Cobre" dejaría de ser secreta y acabaría publicada en el Diario Oficial.
Ahora, con este proyecto se modifican algunas normas del referido cuerpo legal, lo que va a permitir a CODELCO contar con los recursos autorizados en la ley Nº 20.790, que contempló un programa de capitalización para el período 2014-2018, de manera de financiar sus proyectos de inversión estratégicos.
Comparto plenamente esos objetivos, destinados a asegurar la continuidad de la empresa en el mediano y largo plazo.
Con todo, debo decir que mantengo las aprensiones que manifesté hace dos años, las cuales se dirigen no hacia la gestión de la empresa, sino a la política minera de nuestro país.
En primer lugar, no se observan proyectos nuevos. La mayoría de ellos constituye una reposición de lo existente.
En segundo término, ninguno de los proyectos de la minera estatal está enfocado en su capacidad de fundición y refinación, como acá se ha reiterado, por lo que el esfuerzo inversional se orienta a la producción de concentrados, de la misma manera que la gran minería privada. Esta tendencia viene desde hace varios años y no ha sido discutida a cabalidad.
Otro problema se refiere al aumento considerable de los costos de los proyectos una vez que comienza su ejecución. A este respecto, se necesita un seguimiento más detallado y transparente, lo cual fue abordado en la misma ley Nº 20.790. Pero se requiere un papel mayor de la Comisión Chilena del Cobre, que es el ente estatal encargado de esta labor.
Pese a que el nivel de producción del sector privado es equivalente al del sector público, por cada peso que aporta al Fisco la gran minería privada, CODELCO aporta dos. Aquí están en juego, en consecuencia, varias reformas tributarias.
Como señalé en aquella oportunidad, requerimos preguntarnos por el futuro de la gran minería en nuestro país para los próximos cincuenta años. En esta perspectiva, sin duda, la administración de la empresa estatal tiene un rol que jugar para resolver los problemas de gestión que son de su competencia.
Pero siento que el Gobierno y este Congreso Nacional tienen una deuda con Chile y las futuras generaciones: revisar todas las condiciones estructurales en las que se desenvuelve la actividad de la gran minería en el territorio nacional, porque de ellas depende buena parte de los ingresos que precisa el Estado para enfrentar las crecientes necesidades de la gente.
Voto a favor, señor Presidente.