Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 364ª
Sesión 19ª, en martes 31 de mayo de 2016
Ordinaria
(De 16:19 a 19:2)
PRESIDENCIA DE SEÑORES RICARDO LAGOS WEBER, PRESIDENTE;
JAIME QUINTANA LEAL, VICEPRESIDENTE, Y
PATRICIO WALKER PRIETO, PRESIDENTE ACCIDENTAL
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores (as):
--Allamand Zavala, Andrés
--Allende Bussi, Isabel
--Araya Guerrero, Pedro
--Bianchi Chelech, Carlos
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--De Urresti Longton, Alfonso
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--Goic Boroevic, Carolina
--Guillier Álvarez, Alejandro
--Harboe Bascuñán, Felipe
--Horvath Kiss, Antonio
--Lagos Weber, Ricardo
--Larraín Fernández, Hernán
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Matta Aragay, Manuel Antonio
--Montes Cisternas, Carlos
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Navarro Brain, Alejandro
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pérez San Martín, Lily
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Quintana Leal, Jaime
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Rossi Ciocca, Fulvio
--Tuma Zedan, Eugenio
--Van Rysselberghe Herrera, Jacqueline
--Von Baer Jahn, Ena
--Walker Prieto, Ignacio
--Walker Prieto, Patricio
Concurrieron, además, los Ministros Secretario General de Gobierno, señor Marcelo Díaz Díaz; de Economía, Fomento y Turismo subrogante, señora Natalia Piergentili Domenech, y de Energía, señor Máximo Pacheco Matte.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé Araneda, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:19, en presencia de 16 señores Senadores.
El señor LAGOS (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS

El señor LAGOS (Presidente).- Las actas de las sesiones 16ª, ordinaria, en 17 de mayo de 2016; 17ª, especial, y 18ª, ordinaria, ambas en 18 de mayo de 2016, se encuentran en Secretaría a disposición de las señoras y señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
IV. CUENTA

El señor LAGOS (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensajes
Cinco de Su Excelencia la Presidenta de la República:
Con el primero da inicio a un proyecto de ley que repone facultades del Servicio Electoral (boletín N° 10.716-06) (con urgencia calificada de "discusión inmediata").
--Pasa a la Comisión Especial encargada de conocer proyectos relativos a probidad y transparencia y se manda poner en conocimiento de la Excelentísima Corte Suprema.
Con los dos siguientes hace presente la urgencia, calificándola de "discusión inmediata", para la tramitación de los siguientes proyectos:
1) El que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia (boletín N° 9.950-03).
2) El que repone facultades del Servicio Electoral (boletín N° 10.716-06).
Con los dos últimos hace presente la urgencia, calificándola de "suma", para la tramitación de los siguientes proyectos de acuerdo:
1) El que aprueba el Convenio Internacional sobre el Control de los Sistemas Antiincrustantes Perjudiciales en los Buques, suscrito en Londres el 5 de octubre de 2001 (boletín N° 9.968-10).
2) El que aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de la India en Materia de Cooperación en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, suscrito en Nueva Delhi, India, el 17 de marzo de 2009 (boletín N°10.123-10).
--Se tienen presentes las calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Oficios
De Su Excelencia la Presidenta de la República, con el que comunica su ausencia del territorio nacional, entre los días 30 de mayo reciente y 3 de junio próximo, en visita oficial a la República Francesa.
Informa además de la subrogación, durante su ausencia, por el Ministro titular de la Cartera del Interior y Seguridad Pública, señor Jorge Burgos Varela, con el título de Vicepresidente de la República.
--Se toma conocimiento.
De la Honorable Cámara de Diputados, con el que comunicó la nómina de señoras y señores Diputados integrantes de las Comisiones de Reja y Pórtico que recibieron a Su Excelencia la Presidenta de la República con ocasión de la cuenta pública ante el Congreso Pleno.
--Se toma conocimiento.
Del Excelentísimo Tribunal Constitucional:
Expide copia de las sentencias definitivas pronunciadas en los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de las siguientes disposiciones:
-Artículo 2.331 del Código Civil.
-Artículo 5° transitorio de la ley N° 19.561, que modifica el decreto ley N° 701, de 1974, sobre fomento forestal.
-Artículos 5° y 10 de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública.
-Inciso segundo del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil.
-Artículo 418 del Código Procesal Penal.
-Inciso segundo del artículo 1° de la ley N° 18.216.
-Inciso segundo del artículo 1° de la ley N° 18.216, e incisos segundo del artículo 17 B y primero del artículo 9, ambos de la ley N° 17.798.
-Artículo 17 B de la ley N° 17.798.
--Se manda archivar los documentos.
Adjunta resoluciones dictadas en los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de las siguientes normas:
-Artículo 86 del decreto ley N° 3.500.
-Artículos 170, inciso primero, y 201, N° 3, del Código Tributario.
-Artículos 150, letra a), y 151 de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, y letra d) del artículo 91 del Estatuto del Personal de la Policía de Investigaciones de Chile, contenido en el decreto con fuerza de ley N° 1, de 1980, del Ministerio de Defensa.
-Artículo 22°, incisos primero, segundo, tercero, quinto y octavo, del decreto con fuerza de ley N° 707, de 1982.
-Artículo 1° de la ley N° 19.070, sobre Estatuto Docente.
-Artículo 64 de la ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, y artículo 10 del Reglamento de Comisiones Médicas de Carabineros.
--Se remiten los documentos a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
De la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago:
Remite copia de la sentencia que pronunció con fecha 10 de marzo de 2016 y de la resolución de la Excelentísima Corte Suprema de 4 de mayo pasado recaídas en los autos sobre solicitud de desafuero del Honorable señor Jaime Orpis Bouchon, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 419 del Código Procesal Penal.
--Se toma conocimiento.
Del señor Fiscal Nacional del Ministerio Público:
Formula observaciones y sugerencias en relación con el proyecto que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 211, de 1973, que establece normas para la defensa de la libre competencia (boletín N° 9.950-03).
--Se toma conocimiento y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Del señor Ministro de Relaciones Exteriores:
Atiende solicitud de información, realizada por el Senador señor Navarro, con relación a los extranjeros miembros de directorios de empresas que funcionan en el territorio nacional.
Contesta solicitud de información, efectuada en nombre del Senador señor De Urresti, acerca de la situación que afecta al paso internacional Carirriñe, ubicado en la comuna de Panguipulli, provincia de Valdivia.
Del señor Ministro de Defensa Nacional:
Informa cumplimiento de la obligación de extender las declaraciones de intereses y patrimonio de bienes de los oficiales generales, superiores y demás personal de las Fuerzas Armadas.
Responde requerimientos de información, planteados en nombre del Senador señor Navarro, en cuanto a los siguientes temas:
-Distintos ámbitos relativos al sistema de seguridad informática de cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas.
-Posible incorporación a la gratuidad en la educación de las Escuelas de Oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.
-Impacto que se produciría en las áreas de interés de esa Cartera si el Ejecutivo suscribiera y ratificara el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.
-Otras materias relacionadas con esa Secretaría de Estado.
Contesta solicitud de información, expedida en nombre del Senador señor De Urresti, sobre los viajes turísticos al continente antártico, entre ellos los relativos al transporte marítimo de visitantes, impacto medioambiental y eventuales proyectos de ampliación o de construcción en la pista de aterrizaje de la isla Rey Jorge.
Responde acuerdo del Senado sobre el envío a tramitación legislativa de un proyecto de ley que establezca mecanismos de control del gasto militar y que introduzca, además, normas de mayor transparencia y control en las compras de material bélico.
Del señor Ministro de Desarrollo Social:
Atiende solicitud de información, remitida en nombre del Senador señor Navarro, relativa al otorgamiento de una bonificación especial mensual a los funcionarios públicos de la Región de Atacama.
De la señora Ministra de Educación:
Remite, en papel y en formato digital, copia del Balance de Gestión Integral de la Subsecretaría de Educación y servicios descentralizados.
De la señora Ministra de Justicia y Derechos Humanos:
Remite, en respuesta a solicitud de información enviada en nombre del Senador señor Navarro, balances financieros y otros datos relacionados con la Fundación CEMA Chile.
De la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social:
Responde consulta, formulada en nombre del Senador señor Espina, acerca de las medidas adoptadas respecto de los lugares de pago a los pensionados de la localidad de Purén.
Atiende solicitud, hecha en nombre del Senador señor Navarro, para que informe acerca de las infracciones cursadas por la Dirección Regional del Trabajo del Biobío durante el año 2015 y de las medidas que deben adoptar las empresas cuando los trabajadores cumplen servicios al aire libre.
Adjunta documento de evaluación del programa "+Capaz" en el año 2015.
Del señor Ministro de Obras Públicas:
Responde consultas, formalizadas en nombre del Senador señor De Urresti, sobre las materias que se enuncian a continuación:
-Diversos aspectos de los viajes turísticos al continente antártico.
-Estudio de factibilidad de incorporar en el Plan de Infraestructura del río Bueno la solicitud de los dirigentes sociales de la localidad de Puerto Nuevo para contar con una instalación fluvial adecuada.
Atiende preocupación, manifestada en nombre del Senador señor Horvath, con relación a los incendios forestales y de pastizales ocurridos este año en la Región de Aisén.
Da respuesta a consulta, efectuada en nombre del Senador señor Coloma, acerca de la política ministerial de renovación y ampliación de plazos en las carreteras concesionadas.
De la señora Ministra de Salud:
Atiende petición, enviada en nombre del Senador señor Bianchi, relativa a la necesidad de contar con un médico especialista en oncología infantil que atienda de manera permanente en el Hospital Clínico de Magallanes.
Responde solicitud de información, realizada en nombre del Senador señor Prokurica, sobre el estado de avance del concurso público para proveer el cargo de Director del Hospital de Huasco.
Da respuesta a requerimiento, expedido en nombre del Senador señor García, sobre la posibilidad de incorporar la bomba de insulina como insumo de tratamiento para la diabetes en el Plan Auge.
Del señor Ministro de Agricultura:
Da respuesta a petición de antecedentes, formulada en nombre del Senador señor Espina, con relación a las medidas adoptadas para enfrentar el bajo precio del trigo que afecta a los agricultores de la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía.
Absuelve solicitud de información, efectuada en nombre del Senador señor Navarro, tocante a los montos y forma de inversión de los recursos asignados para el combate y prevención de incendios forestales.
Del señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones:
Responde consulta, formulada en nombre del Senador señor Espina, en lo concerniente a la situación de aislamiento comunicacional que están viviendo más de mil hogares en la comunidad rural de Santa Ema, en la comuna de Curacautín, Región de La Araucanía.
Del señor Ministro de Bienes Nacionales:
Da respuesta a petición de antecedentes, realizada en nombre del Senador señor De Urresti, relativos a la situación que afecta a los vecinos de la localidad de Puerto Nuevo, comuna de La Unión, como consecuencia de la modificación efectuada por un particular en el camino de acceso a la playa.
De la señora Ministra del Deporte:
Atiende inquietud, manifestada en nombre del Senador señor Navarro, acerca de la situación del Estadio de San Rosendo.
Del señor Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo:
Envía Balance de Gestión Integral del año 2015, conforme lo dispone el artículo 52 del decreto ley N° 1.263, de 1975.
Del señor Subsecretario de Servicios Sociales:
Informa, a requerimiento del Senador señor Tuma, acerca de la procedencia de la consulta indígena y de la calificación de susceptibilidad de afectación directa a los pueblos indígenas, en virtud de las disposiciones del Convenio Nº 169 de la OIT, respecto a los proyectos de ley que individualiza.
De la señora Subsecretaria (S) de Previsión Social:
Remite respuesta a solicitud, expedida en nombre del Senador señor García, tocante a la posibilidad de presentar una iniciativa que modifique la ley Nº 20.255 para evitar que los aumentos de la pensión base impliquen una disminución en el aporte previsional solidario de vejez.
Del señor Superintendente de Electricidad y Combustibles:
Absuelve consulta, planteada en nombre del Senador señor Espina, acerca de las medidas adoptadas respecto de la empresa que entrega servicios eléctricos en la zona de Purén, afectada por reiterados cortes en el suministro.
Del señor Superintendente de Pensiones:
Responde pregunta, planteada en nombre del Senador señor De Urresti, sobre la situación que afecta a un particular, domiciliado en la comuna de Valdivia, respecto de los criterios de evaluación de su enfermedad por parte de la Comisión Médica Regional y de la Comisión Médica Central.
Del señor Superintendente (S) del Medio Ambiente:
Responde inquietud, planteada en nombre del Senador señor Horvath, en cuanto a la denuncia presentada ante esa Superintendencia por la Junta de Vecinos de la Comunidad Ecológica de Peñalolén respecto de proyectos inmobiliarios que cuentan con permiso de edificación pero que debieron haber ingresado al sistema de evaluación ambiental.
De la señora Fiscal Regional de Arica y Parinacota:
Contesta solicitud, formulada en nombre del Senador señor De Urresti, sobre diversos aspectos relativos a la investigación iniciada de oficio por la Fiscalía Local de Putre para determinar los daños medioambientales por contaminación en el Lago Chungará provocados por la acumulación de basura y otros elementos tóxicos.
Del señor Intendente de La Araucanía:
Atiende solicitudes de información, efectuadas en nombre del Senador señor Espina, a propósito de los siguientes asuntos que afectan a la comuna de Purén, Región de La Araucanía:
-Instalación del sistema de agua potable rural Tranaman La Isla.
-Falta de luz eléctrica que afecta al sector de Pailán.
Del señor Alcalde de Victoria:
Contesta requerimiento de información, expedido en nombre del Senador señor Espina, relativa a las fiscalizaciones a los vehículos que transitan por el sector de la localidad de Púa, comuna de Victoria, debido al flujo vehicular de alto tonelaje que se registra en esa zona, y a si se ha evaluado instalar un lomo de toro en la comuna de Purén.
Del señor Director Nacional de Vialidad:
Da respuesta a petición de antecedentes, expedida en nombre del Senador señor Matta, relativa al estado de avance de los proyectos allí individualizados, destinados a solucionar los graves problemas de conectividad en la comuna de Longaví.
Del señor Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante:
Atiende preocupación, expresada en nombre del Senador señor Navarro, acerca de la situación que afecta a la industria salmonera por floración de algas nocivas y la forma de eliminación de los residuos provenientes de los ejemplares muertos.
Del señor Director (P y T) del SERVIU de la Región de Atacama:
Absuelve consulta, planteada por el Senador señor Prokurica, relativa a materias relacionadas con la construcción de un jardín infantil en el sector de Villa San Pedro, comuna de Huasco.
Del señor Director (P y T) del Servicio de Salud de la Araucanía Sur:
Contesta solicitud de información, expedida en nombre del Senador señor García, acerca del número de médicos especialistas que actualmente trabajan en los centros hospitalarios de ese Servicio.
Del señor Director Ejecutivo (S) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica:
Atiende preocupación, expresada en nombre de los Senadores señor De Urresti; señoras Allende, Goic, Muñoz y Van Rysselberghe, y señores Navarro y Rossi, acerca del impulso decidido a la investigación científica mediante políticas públicas que contribuyan a la equidad de género, promoviendo la participación femenina incentivando y apoyando su mantención a lo largo de su trayectoria como investigadoras.
Del señor Presidente del Consejo Directivo del Banco del Estado:
Responde inquietud, formulada en nombre del Senador señor Ossandón, acerca de las medidas que aplica esa institución financiera para dar cumplimiento a los principios de accesibilidad universal consagrados en la ley Nº 20.422; y, además, en cuanto a la petición de antecedentes relacionados con la situación de discriminación hacia una persona ciega ocurrida en la casa matriz de esa entidad.
Del señor Presidente del Directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado:
Remite informe, requerido en nombre del Senador señor Navarro, con la adhesión del Senador señor Quintana, sobre la situación del Estadio de San Rosendo.
Del señor Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal:
Responde consultas, expedidas en nombre del Senador señor Navarro, relativas a los siguientes asuntos:
-Número de incendios forestales registrados durante enero y febrero del año en curso, en comparación a los mismos meses de los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.
-Volumen de ingresos que percibe CONAF por concepto de entradas a parques nacionales.
-Origen de los distintos rubros de financiamiento de los parques nacionales chilenos.
De la señora Directora (S) del Servicio de Salud Atacama:
Remite información, requerida en nombre del Senador señor Navarro, con relación a una bonificación especial para los funcionarios públicos a su cargo, que emanaría de un protocolo de acuerdo suscrito con fecha 5 de septiembre de 2014.
Del señor Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental:
Da respuesta a requerimiento, expedido en nombre del Senador señor De Urresti, acerca de la opinión del Servicio en cuanto a la solicitud presentada por vecinos de la comuna de Lanco para la realización de una consulta ciudadana ante la eventual instalación de una planta procesadora de carnes en la zona.
De la Directora del Instituto de Rehabilitación Teletón Atacama:
Absuelve inquietud, planteada en nombre del Senador señor Prokurica, en orden a realizar una evaluación a un joven de la comuna de Huasco.
Del señor jefe de gabinete del señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo:
Atiende solicitudes de información, formalizadas en nombre del Senador señor Navarro, acerca de las siguientes cuestiones:
-Personas extranjeras que son miembros de directorios del Sistema de Empresas Públicas que funcionan en el territorio nacional.
-Impacto que se produciría en las áreas de interés de su Cartera si el Ejecutivo suscribiera y ratificara el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.
-Razones del alza de las acciones de las empresas salmoneras en el mercado internacional.
--Quedan a disposición de Sus Señorías.
Informes
Segundo informe de la Comisión de Economía, e informes de las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y de Hacienda recaídos en el proyecto que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia (boletín N° 9.950-03) (con urgencia calificada de "discusión inmediata").
--Quedan para tabla.
Mociones
De los Senadores señora Allende y señores De Urresti, Letelier, Navarro y Quinteros, con la que inician un proyecto de ley que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al ciudadano estadounidense señor Thomas Dalton Dillehay (boletín N° 10.702-17).
--Pasa a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
De los Senadores señores Chahuán, Bianchi, Horvath, Lagos y Prokurica, con la que inician un proyecto que sustituye el inciso tercero del artículo 24 de la Constitución Po1ítica con relación a la oportunidad en que el Presidente de la República debe efectuar la cuenta sobre el estado político y administrativo de la nación (boletín N° 10.703-07).
De los Senadores señores Chahuán, Bianchi, García-Huidobro y Prokurica, con la que dan inicio a un proyecto de ley que modifica el artículo 436 del Código Penal con el objeto de tipificar el delito de robo cometido por un grupo o pandilla (boletín Nº 10.704-07).
--Pasan a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
De las Senadoras señoras Allende, Goic, Muñoz y Pérez San Martín, con la que inician un proyecto que modifica la ley N° 20.066, sobre violencia intrafamiliar, en lo relativo a las medidas de protección a las víctimas y al cumplimiento efectivo de las penas (boletín N° 10.705-07).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y se manda poner en conocimiento de la Excelentísima Corte Suprema.
De la Senadora señora Goic, con la que inicia un proyecto de ley que declara feriado el 21 de octubre del año 2020 para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena con motivo de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes (boletín Nº 10.712-06).
--Pasa a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
Proyecto de acuerdo
De los Senadores señor Chahuán; señoras Allende, Pérez San Martín, Muñoz y Von Baer, y señores Araya, Bianchi, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Horvath, Lagos, Larraín, Montes, Moreira, Prokurica, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Zaldívar, con el que le solicitan a Su Excelencia la Presidenta de la República que, si lo tiene a bien, considere al músico señor Vicente Bianchi Alarcón para el otorgamiento del Premio Nacional de Artes Musicales (boletín N° S 1.877-12).
--Queda para ser votado en su oportunidad.
Declaraciones de inadmisibilidad
Moción de la Honorable señora Goic con la que modifica la ley N°19.664, que establece normas especiales para profesionales funcionarios que indica de los servicios de salud, y enmienda la ley Nº 15.076 entregándole al Subsecretario de Redes Asistenciales la facultad de rehabilitar extraordinariamente a profesionales impedidos de desempeñarse en la Administración del Estado.
--Se declara inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, conforme lo dispone el inciso cuarto, número 2°, del artículo 65 de la Constitución Política.
Moción de los Senadores señor Ossandón, señora Pérez San Martín y señor Tuma con la que inician un proyecto que modifica la ley N° 20.727, que introduce enmiendas a la legislación tributaria en materia de factura electrónica y dispone otras medidas que indica, para prorrogar la entrada en vigencia de la obligación de emitir facturas electrónicas que pesa sobre las empresas de menor tamaño y las microempresas.
--Se declara inadmisible por corresponder a una materia que debe tener origen en la Cámara de Diputados, conforme lo dispone el inciso segundo del artículo 65 de la Constitución Política, y, además, por ser una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, según lo preceptúan los incisos tercero y cuarto, número 1°, de la referida disposición fundamental.
Comunicación
De la Comisión Especial de Zonas Extremas, con la que informa que eligió Presidente al Senador señor Antonio Horvath Kiss.
--Se toma conocimiento.
Solicitud de permiso constitucional
De la Senadora señora Pérez San Martín, con la que informa que se ausentará del país a contar del 6 de junio próximo.
--Se accede.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- En este momento han llegado a la Mesa los siguientes documentos:
Oficios
Dos de la Honorable Cámara de Diputados:
Con el primero informa que aprobó, con las enmiendas que indica, el proyecto despachado por el Senado que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para introducir mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas (boletín N° 10.161-08) (con urgencia calificada de "discusión inmediata").
--Queda para tabla.
Con el segundo señala que aprobó las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto de ley que otorga una asignación extraordinaria, por única vez, a los funcionarios públicos de menores remuneraciones de la Región de Atacama que cumplan las condiciones que se indican (boletín N° 10.603-05).
--Se toma conocimiento y se manda archivar los antecedentes.
)---------------(

El señor LAGOS (Presidente).- Sobre la Cuenta, tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.

El señor PROKURICA.- Señor Presidente, en reunión de Comités le solicité, en nombre de la bancada de Renovación Nacional, requerir la unanimidad necesaria para que el proyecto presentado por el Senador señor Tuma para modificar la Ley sobre Control de Armas pasara a la Comisión de Defensa, y no a la de Constitución, porque en esta última, por razones obvias, no se va a ver.
Se trata de una materia urgente. La situación ya se conversó con el Presidente de la Comisión de Constitución, quien está a favor del cambio.

El señor LAGOS (Presidente).- Si le parece a la Sala, se resolverá el asunto al tomar conocimiento de los acuerdos de Comités.
Acordado.
)---------(

El señor LAGOS (Presidente).- Pidió la palabra el Honorable señor Navarro, quien puede intervenir.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, solicito que la Sala fije un nuevo plazo para presentar indicaciones a la iniciativa sobre identidad de género (boletín N° 8.924-07).
Asimismo, dado que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia está atochada de trabajo, pido que ese proyecto regrese a la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, toda vez que las perspectivas de que se analice en el órgano técnico mencionado en primer término son lejanas y difusas.
Entiendo que fue la Sala quien determinó que dicha iniciativa pasara a la Comisión de Constitución.
Por lo tanto, le solicito consultar a la Sala y que, de ser necesario, ella resuelva sobre mi petición.

El señor LAGOS (Presidente).- Señor Senador, entendí que usted estaba pidiendo abrir un nuevo plazo para formular indicaciones al proyecto sobre identidad de género,...

El señor NAVARRO.- Así es.

El señor LAGOS (Presidente).- ... que está en primer trámite constitucional, tiene segundo informe de la Comisión de Derechos Humanos y actualmente se halla en la Comisión de Constitución.

El señor NAVARRO.- Y, además, que la iniciativa regrese a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía al objeto de que revise las indicaciones que se presenten, tanto más cuanto que en la tabla de la Comisión de Constitución no hay espacio hasta mucho mucho tiempo más.

El señor LAGOS (Presidente).- Tocante al primer punto, ¿tiene Su Señoría alguna sugerencia sobre el nuevo plazo para formular indicaciones?

El señor NAVARRO.- ¿Quince días?

El señor LAGOS (Presidente).- Señor Secretario, quince días para el proyecto sobre identidad de género.
En segundo lugar, se solicitó el parecer de la Sala para que la iniciativa pase desde la Comisión de Constitución a la de Derechos Humanos a fin de que esta última vea las indicaciones de que sea objeto conforme al nuevo plazo determinado al efecto.
No hay unanimidad.

El señor LETELIER.- ¡En votación, señor Presidente!

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Letelier.

El señor LETELIER.- Señor Presidente, entiendo que en torno al proyecto de ley sobre identidad de género tengamos diferencias de opinión con una estimada colega del frente. Empero, cosa distinta es que los debates no sigan su curso con la expresión del parecer tanto de las mayorías cuanto de las minorías.
La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia tiene una carga de trabajo muy grande. Sin embargo, ello no debe impedir que se discutan los proyectos correspondientes.
Eso motivó que la Comisión de Derechos Humanos pidiera que la iniciativa en comento regresara a ella para que la estudiara y la devolviera a la Sala a fin de que esta le diera curso.
Por tanto, me sumo a la petición del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
Este proyecto se está discutiendo desde hace más de un año y medio. Tenemos diferencias de opinión, y es natural que las resolvamos aquí, en la Sala.

El señor LAGOS (Presidente).- Debo aclarar que si no hay unanimidad se vota.
Tiene la palabra la Senadora señora Van Rysselberghe.

La señora VAN RYSSELBERGHE.- Lo que sucede, señor Presidente, es que este proyecto fue analizado por la Comisión de Derechos Humanos, que lo despachó -se abrieron, si no recuerdo mal, cinco o seis plazos para formular indicaciones- a la de Constitución, ante la existencia de una serie de materias que tienen que ser examinadas por ella.
Repito: la Comisión de Derechos Humanos ya aprobó la iniciativa.
Ahora, si deben hacerse otras indicaciones, corresponde que se presenten en la Comisión de Constitución, pues -insisto una vez más- la de Derechos Humanos ya despachó el proyecto.

El señor LETELIER.- ¡Que el asunto vuelva a la Sala!

La señora VAN RYSSELBERGHE.- Que el señor Ministro le ponga urgencia al proyecto, entonces.

El señor LAGOS (Presidente).- Puede intervenir la Honorable señora Lily Pérez.

La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, creo que el debate parlamentario sobre el particular se ha extendido demasiado. Pido, por su intermedio, ya que el Ministro señor Díaz nos acompaña, que la urgencia de la iniciativa definitivamente se califique de "discusión inmediata".
Entiendo que hay un compromiso del Gobierno con la Fundación Transitar, con las familias. Estuve hace poco con la Fundación Todo Mejora. El Movilh, la Fundación Iguales y todas las entidades que están trabajando en pos de la normativa -o la mayoría de ellas- han conversado con el Ejecutivo.
Por lo tanto, espero que este último, más que depender de la voluntad en la Sala para seguir tramitando el texto o de la falta de ella que se advierte, realmente haga lo que corresponde y le asigne dicha urgencia a una materia que ya lleva tres años de tramitación legislativa.
Gracias.

El señor LAGOS (Presidente).- Lo procedente es votar la solicitud del Senador señor Navarro, respaldada por el Honorable señor Letelier y la Senadora señora Lily Pérez, en orden a que el proyecto vuelva a la Comisión de Derechos Humanos.

El señor LETELIER.- Con un nuevo término para la presentación de indicaciones.

El señor LAGOS (Presidente).- Eso ya se acogió. Es preciso dirimir ahora esto otro.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Quienes estén de acuerdo con que el texto sea remitido a dicho órgano técnico, con el nuevo plazo para formular indicaciones, tienen que pronunciarse a favor. Quienes no estén de acuerdo tienen que hacerlo en contra.

El señor LAGOS (Presidente).- En votación.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor LAGOS (Presidente).- Terminada la votación.
--Por 16 votos contra 9, se aprueba el envío del proyecto a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, fijándose el lunes 13 de junio próximo como plazo para la presentación de indicaciones.
Votaron a favor las señoras Allende y Lily Pérez y los señores Araya, Girardi, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Letelier, Matta, Montes, Navarro, Pizarro, Quinteros, Rossi y Tuma.
Votaron en contra las señoras Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Coloma, García-Huidobro, Hernán Larraín, Moreira, Pérez Varela y Prokurica.
)----------------------(

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Matta.

El señor MATTA.- Señor Presidente, pido, conforme al artículo 118 del Reglamento, que se fije un nuevo plazo para presentar indicaciones, hasta el lunes 6 de junio próximo, al proyecto, iniciado en mensaje y en primer trámite constitucional, que modifica la Ley de Tránsito y la ley N° 18.287 con el fin de adoptar medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros, establecer sanciones, crear un registro de pasajeros infractores y modificar normas procedimentales (boletín N° 10.125-15).
Solicito hacer otro tanto, esta vez hasta el lunes 13 de junio próximo, a las 12, con relación a la iniciativa, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile (boletín N° 6.191-19).

El señor LAGOS (Presidente).- Si le parece a la Sala, se accederá.
Acordado.


ACUERDOS DE COMITÉS

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- En sesión del día de hoy, los Comités resolvieron:

1.- Tratar en la presente sesión ordinaria, como si fueran de Fácil Despacho, los siguientes asuntos:
a) Proyecto, en segundo trámite constitucional, aprobatorio del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de la India en Materia de Cooperación en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, suscrito en Nueva Delhi, India, el 17 de marzo de 2009 (boletín N° 10.123-10).
b) Proyecto, en segundo trámite constitucional, aprobatorio del Convenio Internacional sobre el Control de los Sistemas Antiincrustantes Perjudiciales en los Buques, suscrito en Londres el 5 de octubre de 2001 (boletín N° 9.968-10).

2.- Considerar en el primer lugar del Orden del Día de la presente sesión ordinaria el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para introducir mecanismos de equidad en las tarifas (boletín Nº 10.161-08).

3.- Ocuparse a continuación en el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley Nº 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia (boletín Nº 9.950-03).

4.- Recabar el acuerdo de la Sala para que el proyecto, en primer trámite constitucional, modificatorio del decreto N° 400, de 1978, del Ministerio de Defensa Nacional, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 17.798, sobre control de armas, en materia de posesión, tenencia o porte de armas (boletín Nº 10.658-07), y el proyecto modificatorio del decreto Nº 400, de 1978, del Ministerio de Defensa Nacional, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 17.798, sobre control de armas, para prohibir por tres años la importación, distribución, compraventa u otro acto jurídico que permita poner a disposición de particulares armas, municiones y otros elementos (boletín Nº 10.666-02), sean remitidos solo a la Comisión de Defensa Nacional para su estudio. Ello ya se determinó en el primer caso y falta hacerlo en el segundo.

El señor LAGOS (Presidente).- Si no hay objeciones, se procederá en esos términos.

El señor PROKURICA.- No hay problema.

El señor LAGOS (Presidente).- Acordado.

El señor LABBÉ (Secretario General).- 5.- Rendir un homenaje a la radio Biobío y a su fundador, señor Nibaldo Mosciatti, con motivo del quincuagésimo aniversario de la emisora, al inicio de la sesión ordinaria del miércoles 8 de junio próximo, después de terminada la Cuenta.
6.- Efectuar un homenaje en conmemoración de los cincuenta años de la ley Nº 16.441, "Ley Pascua", al inicio de la hora de Incidentes de la sesión del miércoles 15 de junio próximo.
V. ORDEN DEL DÍA



ACUERDO ENTRE CHILE E INDIA ACERCA DE COOPERACIÓN EN EXPLORACIÓN Y UTILIZACIÓN DE ESPACIO ULTRATERRESTRE CON FINES PACÍFICOS


El señor LAGOS (Presidente).- Conforme a lo determinado por los Comités, corresponde tratar, como si fuera de Fácil Despacho, el proyecto, en segundo trámite constitucional, aprobatorio del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de la India en Materia de Cooperación en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, suscrito en Nueva Delhi, India, el 17 de marzo de 2009, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.123-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite: sesión 66ª, en 3 de noviembre de 2015 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 11ª, en 19 de abril de 2016.

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal de la iniciativa es fijar un acuerdo marco destinado a establecer las bases jurídicas para la consecución de los objetivos comunes de las Partes en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre.
La Comisión la discutió en general y en particular por tratarse de aquellas de artículo único y la aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Chahuán, Larraín, Letelier y Pizarro.
Nada más.

El señor LAGOS (Presidente).- En discusión general y particular a la vez.
Se ha pedido abrir la votación.
Si le parece a la Sala, así se hará.
Acordado.
En votación.

--(Durante la votación).

El señor LAGOS (Presidente).- Puede intervenir el Honorable señor Pizarro, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El señor PIZARRO.- Señor Presidente, las Partes firmaron el Acuerdo a fin de impulsar el desarrollo bilateral en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. Con ello esperan contribuir al desarrollo económico y social de ambos pueblos.
En el caso de nuestro país, la organización nacional encargada del desenvolvimiento y ejecución de la cooperación será la Agencia Chilena del Espacio, que en la actualidad corresponde a la Comisión Asesora Presidencial denominada "Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital y Espacial".
La aprobación en el órgano técnico fue unánime, habiendo asistido representantes de la Cancillería y gente que se ha especializado en estas áreas de colaboración, las que incluirán la exploración del espacio ultraterrestre, como dije, los servicios de lanzamiento, el intercambio de especialistas y de información científica y tecnológica, y el derecho espacial, entre otras.
Para nadie es un misterio que la India ha avanzado enormemente en la materia. A un país como el nuestro, que se está iniciando en el ámbito de que se trata, le viene muy bien un instrumento que apunte a fines pacíficos en el aprovechamiento y desarrollo en el espacio ultraterrestre, sobre todo en materia de telecomunicaciones.
El texto establece las obligaciones de las Partes, cada una de las cuales garantizará que la distribución, publicación o intercambio de información con un tercero solo se realizará previo consentimiento de la otra.
La duración del Convenio es de cinco años.
Ambos países financiarán los trabajos o las áreas en los cuales se plantea la cooperación.
El Acuerdo se podrá prorrogar automáticamente por períodos iguales y sucesivos de cinco años si ninguna de las Partes expresa su intención en contrario.
Sin duda que es un instrumento en virtud del cual una potencia como la India puede ayudar mucho al desarrollo de nuestra área científica en un ámbito donde nos hallamos extraordinariamente débiles.
He dicho.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor LAGOS (Presidente).- Terminada la votación.

--Por 24 votos a favor, se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo.
Votaron las señoras Muñoz, Lily Pérez y Von Baer y los señores Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Navarro, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quinteros, Rossi, Tuma y Patricio Walker.
El señor LAGOS (Presidente).- La Honorable señora Van Rysselbergue y el Senador señor Ossandón dejan constancia de su intención de voto a favor.




CONVENIO RESPECTO DE CONTROL DE SISTEMAS ANTIINCRUSTANTES PERJUDICIALES EN BUQUES


El señor LAGOS (Presidente).- Proyecto, en segundo trámite constitucional, aprobatorio del Convenio Internacional sobre Control de Sistemas Antiincrustantes Perjudiciales en Buques, suscrito en Londres el 5 de octubre de 2001, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.968-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite: sesión 92ª, en 13 de enero de 2016 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 14ª, en 10 de mayo de 2016.

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal de la iniciativa es reducir o eliminar efectos desfavorables de algunos sistemas antiincrustantes usados extensamente como biocidas en pinturas de protección de cascos de buques.
La Comisión la debatió en general y en particular por tratarse de aquellas de artículo único y la aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Chahuán, Lagos, Letelier y Pizarro.
Nada más.

El señor LAGOS (Presidente).- En discusión general y particular a la vez.
Recuerdo que corresponde tratar el proyecto como si fuera de Fácil Despacho.
Si le parece a la Sala, se abrirá la votación.
Acordado.
En votación.

--(Durante la votación).

El señor LAGOS (Presidente).- Puede intervenir el Senador señor Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, el mensaje consigna que el casco de toda embarcación sometida a la acción del agua de mar sufre un proceso de colonización e incrustaciones de algas, larvas, moluscos, bacterias, sedimentos y otros organismos marinos, lo que reduce la rapidez del desplazamiento. Se añade que ello obliga a incrementar el consumo de combustible para lograr la misma velocidad previa, produciendo, adicionalmente, un deterioro en la pintura del casco, bloqueos en los sistemas de tuberías y el encarecimiento de las tareas periódicas de mantenimiento y limpieza, entre otros efectos.
Se explica que, por décadas, la industria naviera ha venido enfrentando tales asentamientos mediante la aplicación de pinturas especiales, generalmente referidas como sistemas antiincrustantes o antifouling, con el objetivo específico de evitar -o al menos reducir- el proceso. Se puntualiza que ello ayuda, por una parte, a mantener la velocidad original de diseño de las naves al reducir la resistencia del casco al agua, para así no incurrir en mayores gastos de combustible, y, por la otra, a evitar la penetración de incrustaciones en las pinturas, lo que mejora la protección de los cascos y los costos de mantenimiento asociados.
El Ejecutivo expresa que la preparación de sistemas antiincrustantes principalmente se había basado, desde los años setenta, en productos metálicos biocidas contaminantes del medio ambiente marino, tales como el tributilestaño y especialmente la tributilina y la trefiniltina. Advierte que el uso de estos compuestos provoca daños en el medio ambiente y afecta a moluscos, peces, cetáceos, focas, nutrias e incluso aves marinas, ninguno de los cuales naturalmente era su objetivo.
Hace presente que, como respuesta al problema, la Organización Marítima Internacional (OMI) elaboró el Convenio Internacional sobre el Control de los Sistemas Antiincrustantes Perjudiciales en los Buques, cuya finalidad es reducir o eliminar los efectos desfavorables de algunos sistemas antiincrustantes usados extensamente como biocidas en las pinturas de protección de los cascos. Detalla que el instrumento fue suscrito el 5 de octubre de 2001 y entró en vigor internacional el 17 de septiembre de 2008.
La OMI elaboró el texto del Convenio AFS a través del trabajo de su Comité de Protección del Medio Ambiente, que examinó por primera vez, en 1988, los efectos perjudiciales de los sistemas antiincrustantes. Se expone que se iniciaba, así, la evaluación de medidas para restringir el uso de TBT en los buques, a fin de adoptar acciones necesarias para controlar los efectos adversos asociados al uso de tales compuestos en las pinturas antiincrustantes. Dicho Comité, durante su trigésimo período de sesiones, en 1990, y mediante la aprobación de la resolución MEPC46(30), encomendó a los Estados miembros de la organización adoptar medidas provisionales para eliminar el uso en el casco de pinturas antiincrustantes que contuvieran TBT, mientras se consideraba la prohibición total del uso de tal composición.
Es por eso que la Comisión escuchó a todos los actores, especialmente a la Armada, como también al Ministerio de Relaciones Exteriores, y aprobó por unanimidad el Convenio, que busca efectivamente resguardar el medio ambiente marino.
He dicho.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor LAGOS (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo (28 votos a favor).
Votaron las señoras Allende, Muñoz, Lily Pérez y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quinteros, Rossi y Tuma.




INCLUSIÓN DE MECANISMOS DE EQUIDAD EN TARIFAS ELÉCTRICAS


El señor LAGOS (Presidente).- Conforme a los acuerdos adoptados por los Comités, corresponde ocuparse en el proyecto, en tercer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para introducir mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.161-08) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 31ª, en 1 de julio de 2015 (se da cuenta).
En tercer trámite, sesión 19ª, en 31 de mayo de 2016.
Informes de Comisión:
Minería y Energía: sesión 61ª, en 14 de octubre de 2015.
Minería y Energía (segundo): 103ª, en 8 de marzo de 2016.
Hacienda: 103ª, en 8 de marzo de 2016.
Discusión:
Sesiones 63ª, en 20 de octubre de 2015 (se aprueba en general); 1ª, en 15 de marzo de 2016 (se aprueba en particular).

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Este proyecto inició su tramitación en el Senado, y a su respecto la Cámara de Diputados efectuó diversas enmiendas, las que se consignan en el boletín comparado que Sus Señorías tienen en sus escritorios.
Nada más, señor Presidente.

El señor LAGOS (Presidente).- Muchas gracias, señor Secretario.
En discusión las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el señor Ministro de Energía.

El señor PACHECO (Ministro de Energía).- Señor Presidente, hace dos años, cuando el sector energético estaba paralizado, lleno de incertidumbre, de desconfianza, y con nuestros empresarios señalando que el alto costo de la energía eléctrica era su mayor preocupación, había que ser muy optimista para pensar que podíamos revertir esa situación a través de un diálogo abierto con la ciudadanía.
Y fuimos optimistas.
Nos convencimos de que era posible dibujar el futuro energético desde un nuevo paradigma, más inclusivo y participativo.
Acordamos una hoja de ruta con todos los actores que hoy está dando frutos concretos y en línea con lo comprometido por el Gobierno.
Estamos construyendo infraestructura que no aspira a otra cosa que a usar la energía como un instrumento para avanzar hacia una sociedad más justa. El sistema eléctrico es un solo sistema nacional. Es un sistema integrado e interconectado, y que a contar del segundo semestre del próximo año irá desde Arica hasta Chiloé, por la interconexión del SIC con el SING.
El proyecto de ley que presentamos hoy, señor Presidente, hace justicia.
Hay justicia cuando los hogares chilenos consiguen acceso a la electricidad a precios razonables.
Hay justicia cuando las comunas que generan energía son recompensadas por la contribución que realizan a todo el país.
Hay justicia cuando tenemos un suministro eléctrico con menos cortes y, además, sustentado en fuentes limpias y renovables.
También hay justicia cuando todos los habitantes de Chile acceden a tarifas eléctricas en condiciones similares. Con esta iniciativa se enfrenta una aspiración muy sentida y una demanda insatisfecha por muchas décadas que apunta a una igualdad tarifaria entre los chilenos.
Ya no existirán las diferencias enormes que hoy tenemos entre clientes de Santiago y clientes del resto de Chile por un mismo servicio eléctrico. Esto es dar igualdad de oportunidades.
¿Y cuál es el problema que estamos resolviendo con este proyecto?
En la actualidad existe un cobro muy desigual en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país. Ello implica que, por un mismo nivel de consumo, una familia de Linares o de Alto Biobío, por ejemplo, paga 90 por ciento más que una familia de Santiago.
Diferencias de esa magnitud no se observan en otros mercados interconectados, como el sistema eléctrico, lo que es aún más llamativo considerando que los cargos por generación y transmisión en las tarifas eléctricas no difieren a lo largo del territorio.
La desigualdad existente en las tarifas eléctricas solo se explica por las diferencias que hay en los valores de distribución.
Ese es el cargo que estamos resolviendo hoy día.
Por ello, un primer objetivo de la ley en proyecto es introducir mecanismos para disminuir las diferencias existentes en el componente distribución de las cuentas de electricidad de las familias.
Por otra parte, esta iniciativa también contempla el reconocimiento a la generación de energía en comunas productoras de ella. El proceso de desarrollo regional y la valoración del aporte que cada una de las regiones entrega al progreso de nuestro país es una cuestión que nos urge a todos como sociedad.
¡Cuántas veces escuchamos el reclamo legítimo de las regiones respecto a la forma en que se reparten los beneficios de una nación que crece y se desarrolla con la fuerza que lo ha hecho Chile en las últimas décadas!
Permítanme hablar desde mi experiencia como Ministro de Energía.
Es muy recurrente, casi como un rito, recibir inquietudes y reclamos con relación al cobro de la cuenta de luz en las visitas a regiones. Esto pasa en cada lugar donde realizamos alguna actividad.
Desde el punto de vista económico y técnico, no es muy difícil explicar por qué, si no hemos construido suficiente infraestructura de generación y transmisión eléctrica, hemos llegado a tener las cuentas de luz más caras de América Latina.
No se le puede explicar a una familia de la comuna de Alto Biobío, o de Antuco, que lo primero que ve cada mañana es una central hidroeléctrica, que su tarifa de electricidad cuesta el doble que en Santiago.
Ello se replica en demasiadas comunas: Tocopilla, Mejillones, Quillota, Huasco, Colbún, solo por mencionar algunas.
Sin duda, el generar un cambio en cómo se cobran las tarifas a lo largo de nuestro país y las diferencias entre estas ha centrado la atención de la ciudadanía desde hace muchas décadas. Varios presidentes de la república en los últimos 50 años han solicitado abordar dicha modificación. Y hasta la fecha no se ha podido realizar.
Asimismo, tales problemas han sido evidenciados por el Congreso Nacional. Varias mociones de Honorables Senadores que hoy día se hallan en esta Sala, de distintos sectores políticos, proponen otorgar descuentos en las cuentas de electricidad a las personas que tienen domicilio en una comuna en cuyo territorio se encuentra ubicada una empresa generadora de electricidad.
Por eso, señor Presidente, el proyecto de ley que hoy se vota en el Senado sobre equidad tarifaria y reconocimiento a la generación local se está haciendo cargo de este problema, tan importante y tan postergado. El apoyo de los diferentes sectores que ha recibido esta iniciativa durante su tramitación legislativa, con observaciones e indicaciones que han mejorado el sentido solidario de esta medida, es una señal fuerte al país respecto a la forma transversal y consensuada en que una política pública como la de energía debe ser asumida.
Yo agradezco, en nombre del Ministerio de Energía y del Gobierno, el apoyo que hemos recibido de los Senadores en los distintos trámites de este proyecto. Esta mañana la Sala de la Cámara de Diputados lo aprobó con 99 votos a favor y solo 2 en contra.
En cuanto a los beneficios esperados de esta iniciativa, podemos señalar que la medida de equidad tarifaria se hace cargo de ecualizar el componente de distribución de las tarifas residenciales, lográndose que la diferencia de las cuentas tipo y la cuenta tipo más alta no sea superior al 10 por ciento en promedio.
Es muy importante destacar que solo contribuyen a financiar esta medida los clientes residenciales con consumos mayores a 200 kWh/mes.
Y más aún, alcanzamos un acuerdo en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados para que los clientes que consuman sobre 200 kWh/mes y hasta 240 kWh/mes contribuyan de manera gradual.
Tal indicación, apoyada transversalmente, permitirá que miles de familias se vean favorecidas.
En total, se beneficiarán vecinos de 239 comunas.
Este proyecto favorecerá a 2 millones 700 mil hogares con rebajas de 14 por ciento, en promedio, en las cuentas de luz. Estamos hablando de alrededor de 11 millones de chilenos que percibirán dicho beneficio durante este año.
Por otra parte, el reconocimiento de la generación hace justicia a las comunas que acogen los proyectos que proveen de electricidad al país y, especialmente, a las regiones que exhiben gran consumo.
Se introduce también un reconocimiento mayor a las comunas que realizan un aporte más relevante a la generación de energía, como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, Quilaco y Alto Biobío.
En suma, estamos cumpliendo un compromiso que nos ayuda a seguir construyendo un sistema eléctrico más integrado, más equitativo al servicio de todas las familias.
La electricidad, señor Presidente, ha vivido varias etapas en Chile. Hoy su apertura al mundo nos está permitiendo incorporar nuevos actores y tecnologías de las que hasta hace muy poco tiempo no disponíamos. Pero siempre, por más cambios que experimentara este sector en sus distintos segmentos, la electricidad mantuvo su condición de servicio público básico y fundamental en la vida de los hogares de Chile.
Ahora este servicio público por fin tiene la posibilidad de hacerse cargo de una anomalía que ha afectado al desarrollo y progreso de tantas familias chilenas, especialmente en regiones y zonas aisladas.
Porque no basta con recibir el suministro. No basta con que bajemos el número de cortes en el año. Tampoco basta con que funcionemos usando nuestros recursos propios, como la radiación solar, el agua, el viento o la biomasa.
La electricidad, este servicio público tan decisivo en nuestras vidas, no puede seguir siendo un factor de desigualdad para chilenas y chilenos.
Por ello, señor Presidente, pido a la Sala que apoye este proyecto.

El señor LAGOS (Presidente).- Muchas gracias, señor Ministro, por explicarnos el sentido profundo de la iniciativa.
Tengo varios inscritos. En primer lugar figura la Senadora Isabel Allende, Presidenta de la Comisión de Minería y Energía, a quien le doy la palabra.

La señora ALLENDE.- Señor Presidente, quiero destacar el completo apoyo que muchos de nosotros entregamos a este proyecto debido a su importancia para el país.
Basta escuchar lo que acaba de señalar el Ministro de Energía para apreciar que esta iniciativa va a beneficiar a 2,7 millones de clientes, cuyas cuentas se verán disminuidas en cerca de 14 por ciento, en promedio.
Quiero recalcar lo que aquí se ha expresado.
En nuestro país existen muchas comunas que son generadoras de energía y que, pese a ello, tienen cuentas de luz más caras que otras que no poseen esa característica. Es una situación extremadamente injusta. Por eso el proyecto es llamado "de equidad tarifaria", pues su sentido es que las comunas generadoras reciban algún tipo de compensación, algo que me parece tremendamente importante.
Además, hay un segundo componente.
En nuestro país las diferencias tarifarias en las cuentas de luz pueden llegar a más del 50 por ciento. Y lo único que eso hace es, como aquí ha señalado el Ministro Pacheco, reforzar las desigualdades.
Por lo tanto, este proyecto marcha en esa línea, en una doble condición.
Todos conocemos los elementos que determinan la tarifa eléctrica: la generación, la transmisión, la distribución y el IVA. La principal diferencia proviene de la distribución. No está ni en la generación ni en la transmisión, sino en la distribución, variando el valor de la tarifa en función de la densidad poblacional de cada zona.
Eso es tremendamente injusto, pues existen comunas de menor densidad poblacional donde los cobros por el servicio pueden llegar a ser casi 40 por ciento más altos que los de la Región Metropolitana, donde se concentra el mayor número de habitantes.
Entonces, este proyecto persigue dos objetivos: uno, disminuir las tarifas de los clientes regulados de comunas que tienen centrales generadoras, y dos, acotar las diferencias en las tarifas eléctricas residenciales.
Por eso es tan importante este proyecto, porque plantea un sentido de trato equitativo, y por eso se dice que incluye un "componente de equidad territorial" o "de equidad tarifaria".
Como ya se dijo, beneficiará a aproximadamente 2 millones 700 mil personas a nivel nacional.
En el caso específico de Atacama, que tiene 55 mil clientes, el promedio en la rebaja de la tarifa -no puedo dejar de mencionarlo, ya que represento a esa región- será de 7 por ciento. Una comuna intensiva en generación como Huasco, declarada además como zona de latencia por las externalidades negativas que ha recibido de la producción con petcoke, va a tener alrededor de un 17 por ciento de reducción en sus tarifas, y un cierto plus adicional justamente por el costo que ello le ha ocasionado.
Por lo tanto, se logra este objetivo reconociendo un descuento para aquellas comunas que son intensivas versus aquellas que no lo son en términos de generación.
Lo importante es que la cuenta más alta nunca podrá ser superior en más de 10 por ciento al promedio de las cuentas a nivel nacional.
Este segundo caso es lo que ya decíamos: una cierta regulación, una cierta forma de evitar profundas desigualdades.
Pero también existe otro componente. La medida solo afectará a los clientes regulados que exhiban un consumo promedio mensual del año calendario anterior que sea superior a los 200 kWh. Por lo tanto, en ningún caso este ajuste va a perjudicar a los clientes regulados que en sus casas tengan un consumo inferior a aquel. Además, la Cámara de Diputados subió ese límite, de manera gradual -no de una vez-, hasta 240 kWh.
¿Qué cambios introdujo esa rama del Parlamento -que yo, señor Presidente, sugiero aprobar en una sola votación, pues todos son positivos-?
En primer lugar, se abrió a las energías renovables no convencionales, que no estaban consideradas. Esto es importante porque antes solo se había pensado en los pequeños proyectos hidroeléctricos.
Hay varias comunas, para qué decir en la Región de Atacama, donde evidentemente existe un potencial enorme de ERNC a través de la energía fotovoltaica y ojalá, a futuro, cada vez más con la energía solar concentrada, que permite la mantención de calor por un tiempo muchísimo mayor.
Por lo tanto, es muy relevante que también se hayan considerado las energías renovables no convencionales, como puede ser la fotovoltaica y la eólica.
Así, podemos esperar que muchas comunas se vuelvan generadoras a través de la incorporación de ERNC y vean reducidas sus cuentas tarifarias gracias a este sentido de equidad que incorpora el proyecto. Es muy importante y lo quiero destacar.
Finalmente, habrá un cierto plus para aquellas comunas con mayor energía eléctrica generada, es decir, donde la producción sea mayor al 5 por ciento de toda la energía eléctrica originada en el país.
Como señalaba, es el caso de Huasco, en la Región de Atacama, que por esa misma condición ha recibido externalidades negativas que la llevan a ser reconocida como zona de latencia y que ahora se verá favorecida con una reducción de aproximadamente 17 por ciento en sus tarifas.
Hoy día, señor Presidente -y con esto termino-, Atacama posee un enorme potencial.
Y si algo quiero destacar de la labor realizada por el Ministerio de Energía es su capacidad para diversificar nuestra matriz; su capacidad para convocar a más generadores; su capacidad para incentivar que en las licitaciones se presenten cada vez más actores; su capacidad para incorporar, en la medida en que contemos con un sistema de transmisión más robusto, las energías renovables no convencionales, fuera de otros adelantos que ya se han mencionado, como la interconexión de los sistemas SING y SIC.
Todo esto redunda en que Chile, país que no tiene autonomía, que no tiene gran diversificación, cuente por primera vez con una agenda con perspectiva al año 2050; por primera vez pueda diversificar su matriz; por primera vez pueda llegar, al 2025, con un 30 por ciento de energías renovables no convencionales. Esto es algo tremendamente exitoso.
Inicialmente, se había planteado 20/20, es decir, que al año 2020 se lograra un 20 por ciento. Pues bien, es probable que al año 2025 alcancemos el 30 por ciento. Y creemos que es posible llegar al año 2050 con un 70 por ciento de energías limpias.
¡Qué bien le hace a este país producir menos huella de carbono!
¡Qué bien le va a hacer a Chile no ser evaluado por los gases invernadero y su efecto en el cambio climático!
¡Qué importante es que hagamos, como país, una contribución concreta!
Por eso, señor Presidente, este proyecto específico tiene un componente de equidad y ayuda a subsanar las profundas desigualdades que se dan en las tarifas eléctricas y que, naturalmente, deberán asumir aquellas comunas que no son intensivas en generación -ese es el sentido-, aunque en condiciones bastante razonables. Nadie piensa que habrá sumas altísimas.
Por todas estas razones, señor Presidente, me parece muy importante apoyar el proyecto, aprobando, a través de una sola votación, los cambios introducidos por la Cámara de Diputados.
He dicho.

El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, comparto lo que ha solicitado la Senadora Allende en cuanto a realizar una sola votación, pues todas las modificaciones que vienen de la Cámara de Diputados son muy positivas. En ese sentido, creo que mejoró el texto que aquí, en el Senado, negociamos con el Ejecutivo.
Resulta importante señalar los objetivos del proyecto, que son:
1) Disminuir las tarifas de los clientes regulados en aquellas comunas que posean centrales de generación eléctrica, y
2) Acotar las diferencias de tarifas eléctricas residenciales entre las distintas zonas del país.
Estos son, en el fondo, los dos objetivos fundamentales de la iniciativa.
Para concretarlos, la iniciativa propone dos medidas:
1) Reconocimiento de la Generación Local (RGL). Se establece un descuento en el componente de las tarifas reguladas de las comunas "intensivas en generación eléctrica", el cual será asumido por los usuarios de las comunas no consideradas "intensivas en generación".
2) Equidad Tarifaria Residencial: se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales para lograr que la diferencia entre el promedio de las cuentas a nivel nacional y la cuenta más alta no sea superior a 10 por ciento.
Es importante señalar que este proyecto ingresó con un límite máximo de exención de los clientes residenciales de 180 kilowatts/hora. En el trámite del Senado llegamos a acuerdo con el Gobierno para subirlo a 200 kilowatts/hora. Y en la Cámara de Diputados se logró algo muy positivo, que habíamos conversado con el Ejecutivo: extender la posibilidad de obtener el subsidio, escalonadamente, de 200 a 240 kilowatts/hora.
Por otro lado, señor Presidente, cabe señalar que en el país no existe un reconocimiento a las comunas que hacen un aporte al sistema eléctrico, entendiendo por "aporte" el tener instalada una planta de generación.
Es necesario considerar que la tarificación eléctrica comprende la generación, la transmisión, la distribución y, además, el IVA.
El precio de la generación está dado por las licitaciones, las cuales son competitivas, y varía poco a lo largo del sistema eléctrico.
El precio de la transmisión está regulado a partir del costo eficiente de transmisión. Quiero destacar que la Comisión de Minería y Energía del Senado está próxima a despachar la iniciativa sobre transmisión de energía eléctrica, que va a venir a la Sala en los próximos días.
El precio de distribución está regulado a partir del costo eficiente de una distribuidora modelo, según la densidad de distribución; es decir, según la cantidad de clientes por kilómetro de línea. Y eso, obviamente, favorece a las zonas urbanas, donde en general hay más clientes.
Tanto la generación como la transmisión tienen mecanismos de ecualización y no dan lugar a mayores diferencias dentro del país. Pero en el caso de la distribución surge una diferencia, ya que donde hay mayor densidad de población el costo de las instalaciones se prorratea entre un mayor número de clientes, lo que redunda en tarifas más económicas que en aquellos lugares donde la población es más reducida.
Señor Presidente, quiero valorar también el trabajo de la Cámara Baja en esta iniciativa. Destaco especialmente el aporte del Diputado Sergio Gahona, quien presentó varias indicaciones. Una de ellas decía relación con el horario punta -imagino que muchos Senadores tienen esa inquietud en sus regiones-, respecto del cual propuso que las comunas donde el precio fuera tan alto que imposibilitara la producción económica de las actividades respectivas (industriales, agrícolas, etcétera) fueran consideradas intensivas en generación, de manera que pudieran acogerse también al subsidio.
Naturalmente, la indicación fue declarada inadmisible, pero buscaba el compromiso del Ejecutivo con el tema del horario punta, algo que se logró al señalar el señor Ministro que se estaban llevando a cabo estudios y propuestas sobre el particular.
Sería importante que el Secretario de Estado nos pudiera explicitar mejor esa afirmación. Esa es la primera inquietud que le formulo.
Otra indicación del Diputado Gahona decía relación con el límite establecido en el proyecto para hacer efectivo el cobro del subsidio a las comunas no intensivas en generación, que -como señalé- luego de su paso por el Senado quedó en 200 kilowatts/hora. Acogiendo lo señalado por académicos y expertos invitados a la Comisión de Minería y Energía, entre los cuales estuvo el profesor Pablo Serra, integrante también del Panel de Expertos, la indicación propuesta buscaba consagrar "bandas de consumo" para hacer gradual el pago del subsidio, toda vez que no era óptimo cobrar el subsidio completo a una familia que consumió 201 kilowatts/hora y no a otra que consumió 199 kilowatts/hora, ya que las diferencias no eran significativas.
El Ejecutivo acogió esa idea y presentó una indicación en la que hace gradual el cobro del subsidio, estableciendo bandas de consumo escalonadas y realizando el cobro de manera progresiva, tal como informaron el Ministro y la Senadora Allende, Presidenta de la Comisión de Minería y Energía.
En definitiva, señor Presidente, esta iniciativa representa teóricamente una buena medida para reducir las diferencias existentes en el pago de las cuentas eléctricas en lugares distintos, que pueden llegar en algunos casos a 76 por ciento, aun consumiendo lo mismo. Sin embargo, la focalización del subsidio cruzado que se pretende otorgar puede generar problemas de justicia redistributiva -eso es importante y habrá que analizarlo en el funcionamiento de la ley-, toda vez que el sobreprecio se paga en función de la densidad poblacional y no de la capacidad de pago del usuario.
Por último, señor Presidente, porque creo que hay muy buenas noticias para el país en este proyecto, que no se han explicitado, quiero consultarle al señor Ministro lo siguiente.
Por una parte, se acaban los cobros por corte y reposición del servicio para los usuarios afectos a este beneficio. Estamos hablando de 6 mil pesos en corte y 6 mil pesos en reposición, por lo que a un cliente que no tuvo la plata para pagar una cuenta de 4 mil, 6 mil u 8 mil pesos se le agregan 12 mil pesos. En adelante, esto se va a diluir y lo va a pagar todo el sistema, para que esas personas, fundamentalmente las más vulnerables, no deban asumir tales cobros.
Este es un anhelo histórico, señor Presidente, y quiero que el señor Ministro lo ratifique también, porque es una buena noticia para el país y para nosotros, que hemos estado permanentemente insistiendo en la conveniencia de esta medida.
Por otro lado, tenemos que entender que vienen los medidores inteligentes, distintos de los actuales, y cuyo uso tampoco tendría una cobranza, aunque fueran de las compañías.
Ojalá el señor Ministro pueda clarificar y ratificar los tres puntos que he mencionado, porque creo que son una muy buena noticia.
Señor Presidente, voy a votar a favor de este proyecto, porque creo que objetivamente mejoró bastante en la Cámara de Diputados. Y valoro también el esfuerzo que hizo el Senado, así como el trabajo y la receptividad del señor Ministro.
Muchas gracias.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Horvath.

El señor HORVATH.- Señor Presidente, como se ha recordado, la Presidenta de la República planteó en la Cuenta del año pasado el compromiso de sacar adelante esta iniciativa de ley de equidad tarifaria. La idea era que entre las distintas comunas no existiera una variación superior a 10 por ciento para los consumos residenciales; y, además, que las áreas cercanas a las generadoras que hubieran ocasionado daños, perjuicios -es el caso de las termoeléctricas o de los grandes proyectos hidroeléctricos- también tuvieran una energía razonablemente más económica.
Esos objetivos se han cumplido y se han mejorado, porque esta iniciativa llegó con un límite de 180 kilowatts/hora, el Senado lo subió a 200 kilowatts/hora y la Cámara estableció un incremento gradual hasta los 240 kilowatts/hora, con lo que el beneficio podrá alcanzar a un mayor número de familias.
Por otro lado, en cuanto a lo que señalaba el Ministro, la verdad es que abrir el abanico de posibles nuevos actores en un sector tan concentrado como el energético es muy positivo. En materia de energías renovables no convencionales tenemos un potencial envidiable para cualquier país del mundo, y la "ley 20/20" que presentó este Senado -es decir, la que contemplaba un 20 por ciento de incremento con respecto a la matriz de las energías renovables no convencionales para el año 2020- y que después, por una transacción, corrió la meta hasta el año 2025, se ha visto superada: hoy en día ya estamos próximos a llegar al 18 por ciento y el año 2020 vamos a estar por sobre el 20 por ciento.
Eso demuestra que una política acertada que permite la entrada de nuevos generadores y que le da oportunidades a este tipo de energía arroja múltiples beneficios y evita, por otro lado, tener grandes líneas de transmisión, por cuanto las energías renovables no convencionales están más cerca de los lugares de consumo. Y eso tiene un doble efecto.
Falta todavía la ley de eficiencia energética. En ese sentido, le pido respetuosamente al Ministro -por su intermedio, señor Presidente- que apure su tramitación, porque así como se puede reducir la tarifa -en algunos casos, en porcentajes bien significativos-, si se incorpora la eficiencia energética como práctica generalizada de las familias y de los lugares de trabajo -este Congreso podría dar un buen ejemplo en eso-, es posible reducir los gastos de energía en más de 40 por ciento. Y no me refiero solo a la energía eléctrica, sino también a la que se ocupa en calefacción, aire acondicionado, en fin.
Quiero mencionar un penúltimo punto, en lo que se refiere a la compensación a las áreas que son, entre comillas, "sacrificadas" para generar electricidad, como Quintero, Ventana, Puchuncaví, Tocopilla, Huasco y Coronel, entre otras.
La compensación no es la fórmula para facilitar este tipo de proyectos. Más bien hay que evitar su implementación a través del uso de energías renovables no convencionales, que han demostrado con creces tener mayor potencial y más beneficios. Y, por último, se deben usar instrumentos de planificación estratégica, como la zonificación del borde costero; el manejo integrado de cuencas; el ordenamiento territorial, y analizar si cabe o no realizar este tipo de emplazamientos sin afectar a otras actividades y conservando nuestros ecosistemas.
Deseo señalar que tenemos que aumentar algunos incentivos para reducir los costos de la energía, particularmente en las ciudades contaminadas de Chile, como Temuco, Padre Las Casas y otras del sur. Y quiero mencionar especialmente a Coihaique -donde ahora se mide la presencia de material particulado PM2,5 y PM10; por eso se ha decretado alerta-, que se encuentra entre las ciudades más contaminadas del mundo.
En tal sentido, los perjuicios a la salud de las personas se verán años después y le costarán muchísimo más al Estado, y desde luego a la Región, si nosotros no aceleramos el proceso de descontaminación de ciudades como Coihaique a través de medidas para la reducción del uso de energías contaminantes; la utilización de energías limpias, como en el caso de la electricidad, no solamente en su distribución, sino también en su generación, y el aumento de programas de eficiencia energética: todo lo que significa la sustitución de leña húmeda o verde por pellets o leña seca, el cambio de artefactos, los programas de aislación térmica, la investigación de casos de filtro, en fin.
Hay una gran cantidad de opciones, pero entre ellas debemos considerar un ingrediente muy importante: reducir los costos de la energía. Y, en cuanto a la leña o la biomasa, que bien manejada es una energía renovable no convencional, hemos de tomar en cuenta su incorporación dentro del alero de los combustibles en nuestro país para que efectivamente podamos capacitar a quienes participan en este rubro y cumplir las normas que realmente necesitamos.
Todas las mejorías que se han hecho en la Cámara son positivas.
Por lo tanto, votaremos a favor.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- ¿Habría acuerdo para hacer una sola votación de todas las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados, manteniendo los tiempos del debate?
Tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, aunque estoy de acuerdo con el proyecto, quiero advertir a la Sala que cada vez que votamos normas en paquete hay problemas.
Menciono lo anterior porque usted está proponiendo que se agrupen en un paquete todas las modificaciones -desconozco cuántas son-, a fin de que efectivamente se pueda hacer la votación. Y puede darse el caso de que haya una que no queramos votar a favor, y al final aparezcamos votando a favor de ella en un paquete.
Lo digo por un asunto de principios, señor Presidente, no particularmente por este proyecto.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Estamos de acuerdo. Pero en este caso son solo tres modificaciones, Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.- ¿Por qué no las votamos una a una, mejor?
Solo hago esa salvedad.
Yo votaré a favor.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- No habría acuerdo, entonces.
Tiene la palabra el Honorable señor Harboe.

El señor HARBOE.- Señor Presidente, en primer lugar, quiero felicitar al Gobierno, en la persona del señor Ministro de Energía, por sacar adelante un proyecto tan importante como este.
Esta es una de las iniciativas respecto a las cuales se puede decir que valen la pena. Y digo que vale la pena porque va a beneficiar a 2 millones 700 mil hogares, que equivalen a cerca de 11 millones de personas.
Ese es el impacto directo del proyecto.
Quiero recordar que en 2013, junto con los alcaldes de Alto Biobío, Nacimiento, Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco, Negrete y Antuco, fuimos a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados a plantear la necesidad de enviar un proyecto que estableciera compensaciones eléctricas para aquellas comunas que eran generadoras. Y, generosamente, cuando la Presidenta Bachelet asumió su mandato, junto con el señor Ministro de Energía tomó como punto relevante no solo la compensación, sino también la necesidad de terminar con la injusticia de que las comunas pequeñas pagaran las cuentas de luz más altas del país, y presentó esta iniciativa de equidad tarifaria que consideraba el componente de compensación.
En su oportunidad voté a favor, porque la ley en proyecto significaría un mejoramiento en la calidad de vida de más de 2 millones 700 mil hogares de nuestro país.
A modo de ejemplo, en mi zona, en la comuna de Alto Biobío, las cuentas de la luz bajarán en promedio 15 mil pesos; en Cañete, 6 mil; en Nacimiento, 6 mil 800; en Negrete, 7 mil 500; en Quilleco, 11 mil; en Santa Bárbara, 10 mil; en Bulnes, 5 mil; en El Carmen, 10 mil; en Pemuco, 9 mil; en Quillón, 9 mil; en San Ignacio, 10 mil; y en Yungay, 6 mil 500, aproximadamente.
Hablamos de una inyección directa a la economía de las familias.
A una persona que recibe una pensión básica solidaria y debe gastar 6 mil, 7 mil o 10 mil pesos en la cuenta de luz este proyecto le significará una rebaja de cerca de 6 mil pesos; es decir, casi el 10 por ciento de su pensión.
Nos referimos a que a una locataria menor, de una pequeña comuna, que debe mantener sus productos lácteos refrigerados y pagar un alto monto por concepto de electricidad se le rebajará su cuenta, lo cual en la práctica le significará mayores competitividad, productividad y utilidad.
Es decir, la presente iniciativa es una inyección a la vena para la clase media y las familias más pobres del país; y, en particular -por eso felicito doblemente al Gobierno-, para las comunas pequeñas, que muchas veces no son escuchadas, que no salen en las noticias, ni ocupan las portadas de los diarios. ¡Por Dios que es importante escuchar a las familias de pequeñas comunas como Tirúa, como Arauco, como Cañete, como Contulmo, como Santa Bárbara y como otras de diversas localidades rurales de nuestro país!
Señor Presidente, de verdad esta iniciativa es muy relevante.
Y para que la gente lo entienda en fácil, quiero decir que en la cuenta del mes de septiembre los clientes de las comunas generadoras de energía verán reflejada una rebaja en su cuenta de electricidad. Y los clientes de las comunas beneficiarias de la equidad tarifaria, la verán en diciembre.
Es decir, de aquí a diciembre tendremos más de 2 millones 700 mil hogares a los que les habrá bajado el precio de su cuenta de luz. ¡Lo anterior es un tremendo impacto en la economía nacional!
Por eso, señor Presidente, vuelvo a reiterar mis agradecimientos al Gobierno de Chile.
Quiero señalar también que cuando presentamos el proyecto a que me referí el 2013 algunos dijeron: "Esta es una promesa más de campaña".
Y no era así. Era un compromiso que hoy día se transforma en realidad. Actualmente, podemos decir con mucho orgullo que hemos cumplido una de los compromisos adoptados en dicha oportunidad.
A mayor abundamiento, este Gobierno logró algo que mencionó un señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra, que no habíamos comprometido.
Me explico.
Cuando a una familia le cortan la luz, no se la cortan por su gusto, ni porque privilegie pagar las cuentas del retail. Cuando a alguien le cortan la luz es porque no tiene plata para algo esencial como pagar dicha cuenta.
Y esa persona que quiere pagar; ese buen pagador, que desea saldar su deuda, pero no tiene plata, muchas veces se consigue los 10 o 12 mil pesos que adeuda. Sin embargo, resulta que los costos de corte y reposición en su conjunto suman 12 mil pesos; y, entonces, ya no son solo 10 mil pesos los que tiene que juntar, sino los 10 mil pesos de la cuenta, más otros 12 mil (6 mil por corte y 6 mil por reposición).
Y con el presente proyecto de ley la actual Administración terminará con ese costo adicional.
Entonces, ese cliente que no podía pagar la cuenta por falta de plata podrá hacerlo con los 10 mil pesos que debía y no necesitará los otros 12 mil adicionales.
Se elimina el costo de corte y reposición. ¡Tremenda noticia!
A quien le cortan la luz es al que vive el día a día, al que trata de hacer bicicleta económica para salir adelante. ¡A ese le cortan la luz!
Por tanto, la ayuda que significa eliminar el costo de corte y reposición también es muy relevante.
Señor Presidente, de verdad, creo que este proyecto apunta en el sentido de la redistribución: una económica, para beneficiar a las familias más pobres y de clase media, y otra territorial, para favorecer a las familias que habitan en las comunas más pequeñas del país.
Particularmente, se apoya a todas esas familias que muchas veces han visto afectado su hábitat, su medio ambiente, con la instalación de plantas de generación eléctrica, cualquiera que sea la fuente empleada (térmica, hidroeléctrica o energías renovables). Esas personas van a ser compensadas porque, al vivir en hábitats dañados por dichas centrales, se entiende que subsidian al resto.
Hoy día el Estado de Chile -no el Gobierno- propone, mediante esta iniciativa, hacer un reconocimiento a esas comunas: a las comunas contaminadas de la Quinta Región, a las comunas contaminadas de la Cuarta Región, a las comunas contaminadas de la Región del Biobío, entre muchas otras. Dicho reconocimiento consiste en otorgar a las familias que ahí viven una rebaja mayor en el costo de la electricidad.
Finalmente, quiero agradecer a los alcaldes de la Región del Biobío, quienes confiaron en la implementación planteada y en que ella va a ser realidad. En esto depositaron su confianza en el Gobierno.
Asimismo, agradezco a los Senadores y a las Senadoras, a los Diputados y a las Diputadas que han concurrido con su voto favorable a este proyecto tan importante sobre equidad tarifaria y compensación.
Cabe reiterar que los beneficios de esta futura ley se verán de aquí a fin de año.
He dicho.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Hago presente a la Sala que prácticamente todos los Comités han solicitado abrir la votación. Pero no puedo acceder a ello, debido a que el Senador señor Navarro ha pedido votación separada de todas las enmiendas.
Le pido a Su Señoría, dado que se trata de 22 modificaciones -si las votamos una por una no vamos a terminar hoy-, que haga un esfuerzo en permitir que nos pronunciemos en un solo acto o, al menos, que nos señale las normas que le interesa votar separadamente.

El señor NAVARRO.- Votemos, señor Presidente.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- ¿Da el acuerdo, entonces, para abrir la votación?

El señor NAVARRO.- Sí.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Muy bien.
Se lo agradezco, señor Senador.
Procederíamos a votar todas las enmiendas que introdujo la Cámara de Diputados, manteniendo el tiempo de intervención a los oradores inscritos.
Acordado.
En votación las modificaciones propuestas por la Cámara Baja.
--(Durante la votación).

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Guillier.

El señor GUILLIER.- Señor Presidente, sin duda, este proyecto de ley beneficia, principalmente, a las familias de menores recursos, porque son estas las que viven en las comunas más alejadas o más pequeñas de nuestro país.
Asimismo, establece un principio de justicia territorial, puesto que los grandes centros de generación eléctrica suelen ubicarse en comunas chicas de regiones y no en la zona central.
Por esa razón, los objetivos de la iniciativa despiertan la simpatía de los Honorables colegas. Dichas finalidades son: disminuir las tarifas de los clientes regulados en las comunas que posean centrales de generación de energía eléctrica y acotar las diferencias de tarifas residenciales entre las distintas zonas del país.
Hay, pues, un doble impacto.
La medida de reconocimiento de generación local beneficiará a 59 comunas del país, que verán reducidas sus tarifas eléctricas entre 2,5 y 19,6 por ciento, dependiendo de la capacidad instalada de generación que exista en cada comuna y del número de clientes regulados.
La segunda propuesta, la de equidad tarifaria residencial, hará que la variación de las cuentas a nivel país -luego de establecer ciertos prototipos- baje de manera significativa.
El efecto combinado del reconocimiento de generación local y de la equidad tarifaria residencial impactará positivamente a 238 comunas, de un total de 329 interconectadas a algún sistema eléctrico, causando una disminución en las tarifas que iría desde un 0,3 hasta un 44,1 por ciento, lo que obviamente provocará un gigantesco impacto a nivel familiar.
Si a lo anterior incluimos otros beneficios que contiene la iniciativa en comento, por ejemplo, la eliminación de los cobros por cortar o reponer el suministro eléctrico a una residencia, el efecto es aún mayor.
Sin embargo, aun cuando valoro lo que esta propuesta legislativa establece, por cuanto aporta una nueva visión de las políticas públicas en esta materia, creo que es necesario avanzar en la creación de un fondo de compensación para las comunas intensivas en generación eléctrica. Dicho mecanismo debiera depender del Ministerio de Energía y servir para absorber los descuentos que la ley en proyecto efectuará a tales comunas.
Es importante mitigar los daños socioambientales derivados de la generación eléctrica en muchas partes, o entregar una compensación por ello.
Pero también es necesario favorecer a las comunas donde se realizan fuertes inversiones en proyectos eléctricos y se genera una riqueza que es compartida con el país. Se trata de que aquellas obtengan un beneficio directo para su desarrollo sustentable.
En esas zonas de alta producción eléctrica, sugiero que se haga partícipe a la comunidad de las utilidades, los avances y los logros que alcancen las empresas ahí instaladas, como una manera de hacer justicia y de fomentar mecanismos que incentiven la inversión y, por tanto, faciliten los procesos de nuevos emprendimientos.
Asimismo, necesitamos avanzar en materia de pago de patentes en las comunas donde se instalan los proyectos energéticos, y definir qué se entenderá por "promoción del desarrollo local".
Respecto de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, se observan avances significativos con relación a lo que aprobó el Senado.
Uno de ellos es extender a las energías renovables no convencionales la razón que se utilizó en el caso de los proyectos hidroeléctricos para beneficiar a la población.
Por otra parte, se estableció una innovación respecto de quienes contribuyan a la medida de equidad tarifaria residencial: el aporte de quienes consumen más de 200 kilowatts/hora será progresivo, según se detalla en una minuta adjunta.
Además, se modificó la gradualidad de la implementación de las medidas propuestas. Ahora se propone hacerlo de una sola vez: esperamos que el reconocimiento de generación local opere a partir de septiembre, a más tardar, y la equidad tarifaria residencial, hacia fines de año, ya que ambas medidas estarán asociadas a decretos tarifarios.
Señor Presidente, este proyecto es el resultado del buen trabajo que han realizado el Ministerio de Energía y el Congreso Nacional, e irá en beneficio neto de la ciudadanía.
Ojalá inspiren al Ministro las otras líneas de avance que cada colega ha planteado en su argumentación.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Tuma.

El señor TUMA.- Señor Presidente, como dijimos durante el debate en el primer trámite constitucional, la iniciativa que nos ocupa representa algo muy anhelado y esperado por todo el país, especialmente por los sectores más vulnerables.
Las cuentas de la luz que se pagan en Chile son las más caras de Latinoamérica.
A mi juicio, un país que desea crecer debe hacerlo con equidad y justicia. Y ese es precisamente el propósito de este proyecto: otorgar equidad, mediante una ayuda importante, a las personas de sectores más vulnerables, quienes pagan un mayor costo por la energía eléctrica.
Es sabido que, en comunas de alta concentración de población, las áreas dispersas pagan el doble por el mismo consumo. Por tanto, la Región Metropolitana, así como las grandes zonas urbanas, se han visto beneficiadas, en desmedro de los sectores más alejados o rurales, muchos de los cuales se incorporaron a la electrificación hace pocos años. A estos les dijimos que era un avance significativo contar con electricidad, ¡pero no a ese precio!
Creo que estamos haciendo justicia con las familias que se sumaron a la electrificación y no disponen de recursos para pagar cuentas tan elevadas.
Esta iniciativa reviste un gran impacto. ¡Sin duda! Más de 2 millones 700 mil familias serán beneficiadas.
En mi opinión, hay que valorar y aplaudir las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, pues han permitido compensar las zonas generadoras respecto de las que no lo son.
En efecto, en septiembre se va a aplicar una rebaja tarifaria residencial para las comunas que producen electricidad, al menos un 5 por ciento del total de la generación.
Y, a partir de diciembre -agregado a la compensación anterior-, se efectuará una redistribución de tarifas, pues hay familias que registran bajo consumo de electricidad pero pagan un alto precio, y otras con altos consumos a muy bajos precios. Por eso se la llama "tarifa de equidad".
Valoro también que se haya introducido una enmienda para eliminar el cobro por concepto de corte y reposición del suministro. Dicho costo es de 6 mil pesos en cada caso, lo que causa un daño enorme a los consumidores más vulnerables, quienes se atrasan precisamente porque no tienen los recursos para pagar a tiempo las cuentas de la luz.
¡Pero por ese atraso no pueden ser castigados, además, con un cobro doble!
Lo mismo deberíamos hacer, señor Ministro, con las cuentas del agua, para actuar en justicia. Si consideraremos como futura ley de la república la eliminación del cobro por corte y reposición del suministro eléctrico, tendremos que ver también cómo suprimir dicho costo en el caso del agua potable. Donde existe una misma razón debe haber una misma disposición.
Por ese motivo, vamos a plantearle al Ministro de Economía dar a las cuentas de agua potable el mismo tratamiento que estamos otorgando a las del servicio eléctrico en materia de eliminación del cobro por corte y reposición de suministro.
Creo que la compensación que se propone para disminuir las tarifas en las comunas con centrales generadoras de electricidad es un paso muy importante.
Pero hay otro asunto pendiente: la compensación a las comunidades rurales, indígenas o no indígenas, afectadas con la instalación de dichas centrales. Tal aspecto no se ha resuelto en el debate del proyecto de ley que regula la generación eléctrica.
Esta iniciativa ha sido muy valorada por la comunidad, que espera ver prontamente sus beneficios.
Me alegro mucho del mejoramiento que han introducido a la iniciativa tanto el Senado como la Cámara de Diputados.
Voto favorablemente.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Harboe, para plantear un punto reglamentario.

El señor HARBOE.- Señor Presidente, solo deseo señalar que me voy a inhabilitar en esta votación, de acuerdo al artículo 8º del Reglamento.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Cabe consignar que el Honorable señor Prokurica también ha hecho presente que se inhabilita en esta votación.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Se deja constancia de ambos casos.
Tiene la palabra el Senador señor Patricio Walker.

El señor WALKER (don Patricio).- Señor Presidente, igual como lo manifestó el colega Harboe, me sumo a las felicitaciones por el trabajo del Ministro Máximo Pacheco, quien ha liderado su Cartera en el esfuerzo por construir acuerdos tanto con el sector público como con el privado, pero siempre velando por el bien común.
Hemos visto cómo las energías renovables no convencionales han ido penetrando en nuestra matriz energética. Incluso se dice que el 2030 ellas podrían llegar al 30 por ciento de la generación total.
Naturalmente, estamos preocupados por las inequidades que existen en Chile.
En la Región de Aisén, que represento, los clientes residenciales pagan una tarifa que equivale al doble de lo que se cobra en la Región Metropolitana. ¡El doble!
Hoy día tenemos el triste récord: Coihaique es la ciudad más contaminada de Sudamérica y una de las más contaminadas del mundo. Hemos sufrido 17 episodios críticos -¡una cantidad importantísima!- de contaminación ambiental.
La gente allá usa leña (94 por ciento), fundamentalmente húmeda. Solo el 10 por ciento ocupa leña seca.
Las personas no utilizan estufas eléctricas, porque es muy cara la energía eléctrica. Además, el gas tiene un precio alto y la parafina, uno más elevado aún.
En consecuencia, a la gente no le queda otra alternativa que calefaccionarse con leña.
Todo sabemos que Coihaique posee características topográficas y geográficas desfavorables para la dispersión de contaminantes, debido a que, por lo general, hay poco viento y la ciudad está rodeada de cerros y montañas.
Por eso valoramos el Plan de Descontaminación para Coihaique, que implica cambiar artefactos. La gente puede usar hoy día el pellet, la leña o la parafina de tiro forzado como combustible. También dispone de subsidios para mejoramiento térmico; de galpones para secar la leña, etcétera, etcétera.
Sin embargo, dicho Plan no va a resolver en su integridad el problema que nos afecta.
Actualmente, debido a la situación de sequía, en la Región de Aisén, la zona con más agua de Chile, el 85 por ciento de la energía se está produciendo, transitoriamente, con petróleo.
Por ello, le he pedido al Ministro de Energía, señor Máximo Pacheco, evaluar otras alternativas.
Valoramos significativamente el presente proyecto de ley, que implica una rebaja muy importante en las tarifas de los usuarios de nuestra Región: un 15,9 por ciento a los clientes residenciales, y un 11 por ciento a los industriales.
El beneficio propuesto va a llegar a 2,7 millones de hogares en Chile. Ello es muy relevante -lo destacamos, lo aplaudimos y valoramos el liderazgo del Ministro Pacheco-, pero no solucionará el problema de contaminación en Coihaique.
Por tal razón, le he solicitado al señor Ministro que analice otras opciones, como la de llevar gas natural licuado a la referida comuna.
Chile está exportando desde mayo dicho combustible a Argentina. Así se anunció. Tal operación implica suministrar 5,5 millones de metros cúbicos diarios, por lo cual nuestro país recibirá 180 millones de dólares al año. Y para ello se utilizarán los terminales de Mejillones y Quintero.
¿Por qué no evaluar una alternativa similar en nuestra Región a través de Puerto Chacabuco?
Si se han hecho inversiones de ese tipo en Quintero, ¿por qué no realizarlas también en Coihaique?
Sabemos que hoy día en Argentina hay problemas de inversiones. Y nosotros en relación con el gas tuvimos dificultades en el pasado. Sin embargo, ahora el país vecino cuenta con un Gobierno que genera más estabilidad. Por tanto, podría empezar a invertir, y nosotros, a importar.
Es factible buscar una solución similar a la que se ejecutó en Quintero, para suministrar gas a nuestra Región.
¿Por qué no se lleva adelante un plan piloto?
Chillán, Los Ángeles, Osorno y tantas otras comunas del sur presentan problemas de contaminación. En esos lugares se usa leña, y se va a seguir usando, porque es la forma más barata de calefacción.
¿Por qué no se implementa un plan piloto, eventualmente mediante una asociación pública-privada?
Hoy día ENAP puede invertir en este ámbito. Aprobamos recientemente una ley a ese efecto.
Por eso he pedido al Ministro que estudie alguna alternativa para mi Región. Ojalá se pueda considerar.
¡Hemos sufrido inviernos largos y 17 episodios críticos medioambientales muy complicados!
Cuando uno plantea un subsidio a la cuenta de la luz, ¿qué nos dicen? Que es imposible, porque ello cuadruplicaría el consumo de energía eléctrica en la Región de Aisén, lo que haría colapsar el sistema eléctrico de una región que produce entre 30 y 40 megawatts.
Pero yo planteo un plan de mediano y largo plazo, que implique ver cómo inyectar más energía -ojalá limpia, como las renovables no convencionales o la alternativa del gas- y que la gente pague menos.
Insisto: con un 15 por ciento de rebaja en las tarifas residenciales a la gente no le saldrá a cuenta consumir energía eléctrica para calefaccionar su hogar y va a seguir consumiendo leña, con lo cual continuarán en mi Región los problemas de contaminación.
Esa es la invitación que formulo.
Yo, por lo general, me inhabilito en las votaciones de proyectos del ámbito eléctrico. Pero en este caso no lo haré, pues se trata de equidad tarifaria y de cargarles la mano a las comunas concentradas, con mayor densidad, para traspasarles beneficios a las más dispersas. En dicho objetivo no hay ningún conflicto; por el contrario, puro beneficio para la gente de la Región de Aisén.
Nosotros allá debemos pagar tarifas altas porque, entre otras cosas, la gente vive muy dispersa. Además, la tarifa se calcula sobre el precio de nudo de generación y el valor agregado de distribución (VAD).
En mi Región viven cien mil habitantes en 108 mil kilómetros cuadrados, lo que, naturalmente, provoca que el costo de la energía sea mayor.
En consecuencia, esperando que el señor Ministro acoja la petición que he planteado y nos ayude a buscar una alternativa piloto para Coihaique y la Región de Aisén, con mucho gusto voy a aprobar esta iniciativa de ley.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.

El señor PIZARRO.- Señor Presidente, sin duda, este debe ser de los proyectos más atractivos, más innovadores en términos de avanzar en equidad y darle sentido social y una visión de país al desafío que tenemos en materia energética.
Chile desde hace muchos años padece un problema serio de producción de energía. Esta es cara, contaminante en muchos casos, y la matriz ni siquiera es segura para abastecer las necesidades de nuestro país.
Entonces, creo que ha habido audacia, imaginación, innovación en plantearse metas y objetivos para aumentar la producción energética, para avanzar en la implementación de energías que sean competitivas -las renovables no convencionales- y para entender que la solución debe pasar por la vía de configurar una matriz energética solidaria y compartida.
Es decir, lo que hay detrás es una visión de país cuya comprensión, en momentos de crisis económica como la que estamos viviendo, se hace más necesaria que nunca.
Hoy en la mañana en la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos escuchábamos al Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, quien planteó lo que significa el desafío de usar de manera eficaz y eficiente los pocos recursos hídricos que tenemos para, en primer lugar, garantizar el consumo humano, y en segundo término, asegurar un empleo eficaz en todas las áreas productivas y de servicios (desde la agricultura a la minería), al generarse energía sobre la base del buen uso del agua.
En tal sentido, se propuso como alternativa, sobre todo para el sector minero, que se halla en una situación compleja, el empleo de agua salada.
¿Cuál es el problema mayor frente a eso? ¿Es tecnológico? No, porque hoy día existe tecnología suficiente. De hecho, ya se está implementando.
La dificultad radica en que con altos costos de producción cuprífera y con bajos valores de venta el usar o no usar agua salada puede significar llevar adelante o no determinado proyecto.
En consecuencia, el problema que enfrenta Chile hoy día en el sector minero -el mencionado personero lo decía con toda claridad- está en que no somos competitivos en el nivel internacional.
No somos competitivos, por ejemplo, con Perú por una razón muy sencilla: el costo de la energía en ese país es infinitamente más bajo que en el nuestro. Y para llevar adelante procesos de desalación de agua a fin de desarrollar las zonas mineras se requiere energía, que en este momento es muy cara, y debido a la altura en que se encuentran nuestros yacimientos probablemente se requiera en mayor cantidad y a costos muchísimo más altos.
Señor Presidente, planteo estas inquietudes a propósito del proyecto que nos ocupa porque pienso que este debate nos debe llevar a comprender que es posible establecer políticas de equidad social entendiendo que también han de existir políticas de desarrollo energético en las cuales debe haber costos y beneficios compartidos.
En buenas cuentas, esta iniciativa apunta, como indicaron varios colegas, a decir: "Mire, en aquellas comunas donde se genera energía el pago que hace la gente por el suministro que recibe en sus residencias tiene que ser menor que en aquellas comunas en las que no se produce y donde, a pesar de ello, las tarifas y las cuentas de la luz son mucho más bajas".
A mi juicio, ese primer principio es el que debiera regir también las decisiones de esta Corporación en relación con otros proyectos muy importantes, como el de la llamada "carretera eléctrica", que se ha estado viendo en el Senado, porque tiene implicaciones de distinto tipo.
Si queremos contar el día de mañana con energía eficiente, más barata, que pueda llevarse de un lugar a otro y que, como dijo el Senador Patricio Walker, nos permita otras alternativas, debemos asumir un costo compartido en todos los niveles.
Por eso me parece que el principio planteado aquí es el correcto.
En una primera etapa de la discusión, cuando el Ministro presentó la idea, que en un comienzo siempre parece muy atractiva, uno se preguntaba: "Bueno, ¿pero quién paga esto?". Porque cuando se da un subsidio o un beneficio a determinado sector, o lo paga el Estado o lo paga el sistema o lo pagan los clientes. Y la idea es que aquí haya equidad y un sentido de solidaridad. ¿Y de quiénes? De los clientes. ¿Y de qué clientes? De aquellos que reciben la energía más barata y que hoy día se encuentran, por ejemplo, en las grandes urbes, en las ciudades concentradas, pues en una economía de escala la electricidad es muchísimo más barata allí.
Sin embargo, eso trae problemas de orden social, de orden político, de intereses que se ven afectados, pues uno dice: "Bueno, vamos a favorecer a una familia vulnerable de una comuna chica en un sector rural pero perjudicaremos a otra familia vulnerable de un sector urbano en una ciudad grande como Santiago o Concepción".
En consecuencia, se buscaron los mecanismos que permitieran los equilibrios adecuados, y por eso se establece un consumo superior a los 200 kilowatts.
Por ello también la Cámara de Diputados, con un sentido de equidad, incorporó una gradualidad específica, una graduación -por decirlo así- entre los 200 y los 250 kilowatts.
Son formas de hacer equidad.
Son maneras de asumir solidariamente este desafío.
Y por eso insisto en que en esta área, que era una de las más complejas, es tal vez en la cual el actual Gobierno ha tenido más éxito para sacar adelante proyectos que a la gente le empiezan a hacer sentido y que ayudan a generar condiciones para que nuestro país se pueda recuperar más rápidamente en materia económica, en inversión, en competitividad, en mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos.
Nosotros hemos aprobado este proyecto.
Aquí ha habido un debate largo, un diálogo importante y permanente con el Ejecutivo, con los distintos actores del mundo de los operadores, del mundo de la distribución, del mundo de la generación y la transmisión, del mundo académico, de las organizaciones sociales, de quienes se preocupan de los efectos medioambientales que se provocan, etcétera.
En resumen, creo que esta es una buena forma de hacer las cosas.
Sin duda, para nuestra Región de Coquimbo es significativo el hecho de que 255 mil 658 clientes vean reducidas sus cuentas de la luz en un promedio de 3,5 por ciento. Algunos dirán que no es mucho; pero es harto, pues se produce mes a mes y de manera permanente, como recordaron varios colegas acá.
Asimismo, cabe puntualizar que en algunos sectores urbanos -por ejemplo, del Gran Santiago- aquellas familias que registran consumos mayores a 200 kilowatts verán un aumento leve en sus tarifas de la electricidad, que son las más bajas de Chile.
Por lo tanto, existe un principio de equidad tarifaria residencial que el proyecto interpreta plenamente. Pero, en mi opinión, esto significa también la posibilidad de llevar a cabo un debate muchísimo más amplio sobre la política de Estado en materia energética para cubrir las necesidades que tiene nuestro país y ver cómo las combinamos con las posibilidades de aprovechar todos los recursos naturales renovables y no renovables de que disponemos, a los efectos de contar con mayor cantidad de energía, más barata, menos contaminante, más amigable con el medioambiente. Y si en ciertos casos un proyecto implica algún costo o algún daño, que ello sea abordado de común acuerdo con las comunidades en las cuales aquel esté inserto.
En consecuencia, me parece que esta es una de las mejores iniciativas que el Senado ha aprobado en el último tiempo.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Solicito el asentimiento de la Sala para que me reemplace en la testera el Senador señor Patricio Walker.
Acordado.
Tiene la palabra el Senador señor Coloma.
--Pasa a dirigir la sesión, en calidad de Presidente accidental, el Senador señor Patricio Walker.

El señor COLOMA.- Señor Presidente, en la discusión general nosotros planteamos distintas aproximaciones a este proyecto de ley, que, como su nombre lo indica, busca introducir mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas.
Yo quiero hacer tres comentarios.
Primero, valoro esta iniciativa, porque significa un aporte el que se haya dado un paso para terminar con un círculo vicioso en la forma de fijar las tarifas, según la cual se privilegiaba básicamente el componente de la densificación habitacional.
Eso generaba un perjuicio muy importante a las regiones, especialmente para aquellas con mayor ruralidad. Y se hizo un giro durante la discusión, agregando el factor de poseer una central de generación eléctrica como otro de los elementos que se deben considerar en la fijación relativa de los precios, con el fin de llevarlos a la baja.
El objetivo del proyecto es justamente ese: disminuir las tarifas de los clientes regulados en aquellas comunas que posean centrales de generación de energía eléctrica y acotar las diferencias de tarifas eléctricas residenciales entre las distintas zonas de nuestro país, básicamente privilegiando o compensando de alguna manera a aquellos lugares castigados por la forma de calcular las tarifas (en función de la densificación) y dándole valor a la ruralidad, de modo de generar un escenario más justo.
Es importante que se haya reconocido la generación eléctrica local.
Esta es la primera iniciativa que instala un concepto que yo considero de la modernidad, el cual debe estar inserto en proyectos no necesariamente eléctricos, sino en todo aquello que el día de mañana tenga que ver con temas ambientales, o de ubicación de cárceles, o con lo que muchas veces se llama "impactos negativos de generar bienes comunes", y que hasta el día de hoy suelen radicarse, por el alea, por la suerte o por la mala suerte, en algún lugar determinado, sin que ese sector reciba absolutamente ningún beneficio, sino solo perjuicios.
Y esta es la primera legislación que veo que busca avanzar en el sentido contrario.
En el río Maule actualmente hay trece centrales de pasada -dos más se encuentran en construcción-, las cuales representan un beneficio evidente para nuestro país. Pero las dificultades dependen de su tamaño. Las menores no causan gran problema. Sin embargo, hay algunas más grandes -la última que se está construyendo es de 178 megawatts- que son bastante más complejas respecto de su tramitación.
Entonces, con la iniciativa en análisis de cierta manera se premia a la comunidad donde está radicada una fuente generadora, pues se le dice: "Bueno, por lo menos van a pagar una tarifa menor en las cuentas de la luz".
Se trata de un principio -era el primer punto que quería señalar- que, a mi juicio, debe estar inserto como principio general, adicionalmente, en legislaciones del futuro. En materias ambientales, me parece de sentido común que donde se vaya a instalar algo que pueda implicar un beneficio social pero, a la vez, significar un perjuicio local, se compense de alguna forma, ya sea a través de la tarifa, de un subsidio o de un incremento económico para los habitantes de ese lugar.
Encuentro superimportante que se empiece a legislar en tal sentido.
He estado revisando alguna legislación comparada (no en materia eléctrica, sino de otro tipo) y dicho principio ha permitido convivir mejor a la empresa con la comunidad, en términos de que no sea simplemente el alea -como decía- lo que medie entre la concreción o no de un proyecto, sino también el beneficio social que supone para las personas.
El segundo concepto al cual deseaba referirme es el de la desconcentración, que es primo del que acabo de mencionar.
Uno tiende a hablar de la necesidad de desconcentrar Chile, o de descentralizar en otra lógica, pero las políticas públicas suelen no ir acompañadas de ese criterio. Y no hay nada más centralizador y concentrador que fijar tarifas de servicios públicos en función de la densidad de distribución. Ese elemento puede ser uno de los considerados, pero existen muchos otros que también es factible tomar en cuenta, como la cercanía al lugar de generación, que obviamente implicaría un resultado del todo diferente.
Creo que esa política representa un modelo de desconcentración superrelevante. Porque si en último término vivir en un lugar poblado en la Región Metropolitana es mucho más barato que hacerlo en un sector menos poblado de otra región de nuestro país, el incentivo claro, nítido, es establecerse en el lugar que salga menos caro.
Por tanto, lo absurdo sería que después de fijada esa política pública se dicten otras políticas para tratar de evitar ese grado de concentración.
De ahí que lo propuesto me parece que apunta en un sentido correcto.
Quiero añadir dos puntos -los considero uno solo- respecto de esta normativa, sobre los cuales pienso que se requiere una reflexión.
El primero se refiere a la existencia de lugares que obviamente resultan perjudicados.
Es cierto -y algo se ha dicho al respecto- que hay zonas donde se pagaba menos y que producto de esta equidad tarifaria se terminará cancelando más por las cuentas de electricidad.
Ello me parece especialmente injusto en algunos sectores de las regiones grandes o masivas en población, como en la Metropolitana y algo en la Quinta, que al tener una densidad común (son muchos habitantes en general), incluso en lugares poco poblados de alguna manera quedan atrapados por el efecto negativo de conformar una región más densamente poblada.
Por eso entiendo algunas votaciones contrarias al proyecto en la Cámara de Diputados, porque al final, a pesar de los esfuerzos que ha hecho el Ministro, obviamente no todo puede ser perfecto. En este sentido, se debe seguir viendo en el tiempo cómo se va compensando a esos lugares que tuvieron una doble mala suerte: por un lado, ser parte de una región densamente poblada, y por otro, corresponder a zonas con bastante ruralidad.
La otra reflexión que también surgió, señor Presidente -quizás no es el momento de abordarla, pero habrá que hacerlo en algún instante, y lo digo como Senador de una zona esencialmente rural y emprendedora-, dice relación con las tarifas en horarios peak, que se están transformando en un gran inconveniente para el emprendimiento en muchos lugares de nuestro país, donde no se tiene capacidad de administrar el uso de la electricidad, debido a las tareas propias de determinadas actividades.
Por ejemplo, si yo fabrico zapatos y necesito electricidad, puedo usarla indistintamente durante los meses del año que me conviene, incluso a las horas que me sea beneficioso. Pero si estoy procesando cerezas, manzanas, arándanos o cualquier otro producto y tengo que usar el packing por tratarse de mercadería fresca que requiere full dedicación, por un tema horario, estoy pagando hoy día, en función del diseño que existe, una tarifa eléctrica gigantesca, de horario punta, debido a los temores de blackout. La situación no es la misma en los lugares que no tienen alternativa, por el tipo de producción, y en aquellos que sí la poseen.
Creo que también se trata de un problema de la modernidad, porque lo que busca la tarifa peak es desincentivar, para que ese productor desarrolle su labor en un horario determinado, a fin de no colapsar el sistema. Sin embargo, eso funciona respecto de aquel que tiene la opción de elegir. Pero a alguien que no le es factible esa posibilidad solo le encarece la producción.
Ello lleva a que en ocasiones ciertos proyectos importantes, particularmente en la pequeña y la mediana empresa, sean imposibles de materializar por el costo energético que supone la aplicación de estas tarifas.
Y, ¡ojo!, que las tarifas peak han ido aumentando en el tiempo. Cada vez son más los meses que aparecen con tales tarifas, lo cual es un problema que se viene arrastrando desde hace varios años. Pero creo que en cierto momento deberá abordarse, y ojalá que cuando hablemos de equidad tarifaria no se restrinja solo al consumo domiciliario, sino que el día de mañana también abarque el consumo industrial, que puede ser esencial para el desarrollo de vastas regiones de nuestro país.
Señor Presidente, me parece que esto apunta en un sentido correcto. Hay innovaciones muy interesantes que van más allá del tema eléctrico, para desconcentrar Chile, para descentralizar la toma de decisiones, para premiar a aquellos que hacen posible que en sus territorios se puedan dar elementos de bien común.
También quedan algunas preguntas o materias pendientes. He planteado dos, puede haber más.
Pero, al final, se trata de una propuesta positiva, especialmente para la Región del Maule y, en términos generales, para nuestro país, con algunas pequeñas excepciones. Por esto, voto a favor de las modificaciones planteadas.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador señor Letelier.

El señor LETELIER.- Señor Presidente, estimados colegas, quiero hacer algunas consultas al Ministro, porque me gustaría sentir lo mismo que varios de mis colegas cuando se refieren a este proyecto, respecto del cual dicen: ¡equidad territorial!; ¡distribución equitativa!; ¡bravo por la gente que acepta que haya generadoras eléctricas en su territorio!
En la Región del Libertador Bernardo O'Higgins fuimos promotores de la instalación de centrales hidroeléctricas de pasada precisamente para que en Aisén no se concretara un megaproyecto destructivo de un patrimonio que debemos dejar para el futuro.
Cerca de once centrales de paso se están construyendo en dos cuencas de la zona. Ya con anterioridad estaba el lago Rapel, ¡que de lago no tiene nada...!: se trata de una central eléctrica que era de propiedad de ENDESA, una empresa estatal en su momento.
En la comuna de Codegua se materializó un proyecto de generación eléctrica (Candelaria), que se instaló en un momento muy crítico, y se dijo que no iba a ser contaminante. La verdad es que no ha sido tan así. Pero entendimos que era una necesidad.
Además, nuestra Región tenía generación eléctrica propia de un gran consumidor: la División El Teniente, de CODELCO, la única con números azules de esta empresa estatal y que le ha permitido a nuestro país seguir gozando de ingresos relevantes.
En su tiempo contaba con generadoras eléctricas propias, las cuales se privatizaron: Pangal y otras.
Hoy día es una gran consumidora.
Si uno excluyera a El Teniente como consumidor, sin duda alguna seríamos una región exportadora neta de energía a la Región Metropolitana.
Asimismo, padecemos por el hecho de ser una región a la que tienen como guitarra con todas las líneas de transmisión que van a uno de los centros de consumo: la Región Metropolitana.
Señor Presidente, este proyecto debería ser beneficioso para una región que hace su aporte. Pero miro los datos, y lo cierto es que no son elocuentes. Aun más: son contradictorios; tan contradictorios que todo depende de la empresa distribuidora existente.
La CGED y la EMELECTRIC tienen los mismos dueños, con razones sociales distintas.
En la comuna de Pichidegua, en una empresa el precio baja 6,97 por ciento, y en la otra, 0,28 por ciento. En la de Las Cabras, 0,28 y 6,97 por ciento. En Chimbarongo -ahí es más bien por transmisión, no por generación-, sube casi 6 por ciento y baja 1,63 por ciento (dentro de la misma comuna).
Me encantaría entender la metodología. Porque no puede ser que un mismo territorio sea castigado dependiendo de la empresa que se halla instalada.
Si yo tuviera que hacer un análisis global -porque aquí hay muchos que gustan de presentar las cifras en el sentido de que se pagará bastante menos-, diría que en mi Región el valor de las cuentas bajará solo en alrededor de 400 pesos en más de una docena de comunas.
Sin embargo, donde está concentrado el 70 por ciento de la población de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, que es la provincia de Cachapoal, y donde hay comunas generadoras netas, como la de San Fernando, que ha hecho aportes reiterados con centrales de paso (no una ni dos: ¡esta es la quinta!), ¡suben las tarifas!, a pesar de que, además, ahí se encuentra la bocatoma de Convento Viejo, donde hay generación eléctrica.
En la provincia de Cachapoal, en las comunas principales (Rengo, Rancagua y San Vicente), a las que sumo San Fernando, suben las tarifas.
La Región de O'Higgins, donde la gran mayoría de la población son temporeros, trabajadores agrícolas; donde hay una concentración altísima de personas que viven del sueldo mínimo, sufrirá las consecuencias de este proyecto, que estamos diciendo que es de equidad.
Perdónenme, pero no entiendo bien eso. ¡Porque la equidad no llegó!
Entonces, tengo una mirada crítica. Porque yo me debo a la gente que me elige y no a la teoría de la equidad.
Quizás el incentivo que varios planteamos para intervenir las cuencas de nuestra Región a fin de generar electricidad fue un despropósito.
¡Qué absurdo: aquí debería haber un incentivo para que las cuencas que ya están intervenidas por el hombre fueran más intervenidas a fin de generar más electricidad y tener una economía de escala!
Sin embargo, señor Presidente, las ecuaciones no me cuadran. Y estoy dispuesto a que me cuadren si el señor Ministro me puede convencer de aquello. Pero las cifras oficiales entregadas por su Ministerio no lo permiten.
Uno podría llegar a la siguiente conclusión: "No importa. Seamos solidarios con el resto del país".
No obstante, la reflexión es en torno a cómo irá la cuenta a los consumidores de las comunas que generan electricidad en términos concretos. Por ejemplo, la de Machalí.
Señor Presidente, deseo continuar mi intervención luego del corte de luz que se registró.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Puede hacerlo, señor Senador.

El señor LETELIER.- Señor Presidente, quiero mirar con buenos ojos este proyecto. Pero -reitero- no me cuadra, pues hay generadoras eléctricas tremendamente importantes en mi Región, la que debería estar en una situación distinta.
Y deseo formular un par de preguntas, señor Presidente.
Suena muy bien que se haya dicho que no se va a cobrar más por concepto de corte y reposición. Pero, por intermedio de la Mesa, les pregunto al señor Ministro y a los colegas que están tan entusiastas (incluido el Senador Pérez, a quien le pido que me permita exponer) por qué eso no está en el texto de la ley en proyecto; por qué queda delegado al ámbito de un reglamento algo que sí podría ser determinante, porque uno podría decir que ahí ganan en particular las familias de mayor esfuerzo y trabajo.
Señor Presidente, entiendo que esta iniciativa es ¡muy noble! solo para algunas regiones de nuestro país. Porque aquí hay un problema de equidad que afecta solo a algunos territorios.
Me gustaría entender -repito- cuál es la ecuación que generaron. Porque en la Región de O'Higgins, para la provincia de Cachapoal, que tiene 70 por ciento de la población, las tarifas suben en promedio, y en la parte donde está la población más dispersa, más rural -y es bueno que eso ocurra-, la baja es de apenas 418 pesos.
Quizás el señor Ministro pueda ayudarnos a comprender aquello.
Sin duda, como Senador de la República, estoy disponible para solidarizar con otras regiones. Pero también quiero entender por qué en estas ecuaciones, respecto de una región que es productora, exportadora y distribuidora de energía y que tiene toda la línea de transmisión, hay tan poca consistencia en la propuesta que tenemos frente a nuestros ojos, no en el texto de la ley en proyecto, sino en las tablas donde se nos explican sus consecuencias.
)---------------(

La señora GOIC.- Pido la palabra.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- La tiene, Su Señoría.

La señora GOIC.- Señor Presidente, le solicito que recabe el acuerdo necesario para que la Comisión de Salud sesione paralelamente con la Sala a partir de las 19 al objeto de analizar el proyecto que beneficia a los funcionarios del Instituto de Salud Pública, que tiene suma urgencia.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- ¿Les parece a Sus Señorías?

El señor PIZARRO.- Estamos en votación, señor Presidente.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Probablemente a esa hora ya haya terminado. Están inscritos solo dos Senadores.
¿Hay acuerdo, entonces?

El señor NAVARRO.- ¡Más médicos para Chile, señor Presidente!
¡Nuestro país los necesita!
La Senadora Goic también lo sabe
--Así se acuerda.
)---------(

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, la Región del Biobío es tradicionalmente pesquera: 60 por ciento de los desembarcos del sector se realizan en Coronel, en Talcahuano.
Es, además, una región forestal por excelencia: la mayor parte del PIB regional está en ese sector, básicamente en el de la celulosa.
Asimismo, ha pasado a cumplir un rol importante en la generación eléctrica: 34 por ciento de la energía que mueve a Chile se produce en la Región del Biobío.
Cabrero: siete termoeléctricas, siete centrales eléctricas.
Ahí está Alto Biobío, con una de las centrales hidroeléctricas.
Ahí se encuentra Coronel, con tres termoeléctricas; hay diseñada una cuarta, la cual enfrenta las dificultades propias de este tipo de centrales, que causan impacto ambiental.
Lo conversamos con el Ministro durante su exposición en la Región del Biobío: está claro que las regiones que soportan la generación eléctrica requieren compensación.
Durante mucho tiempo hubo una discriminación absolutamente inaceptable. En efecto, no solo en las comunas donde se producía la electricidad, las que debían cargar con las externalidades negativas, se pagaban tarifas imposibles de solventar: además, las comunas más pequeñas llegaban a pagar el doble de las tarifas aplicadas en la Región Metropolitana.
Suman 2,7 millones los clientes que verán disminuida su cuenta, en un promedio de 14 por ciento: 4 mil 278 pesos. Se trata de rebajas significativas. Las bajas más relevantes llegarán a 46 por ciento en la comuna de Alto Biobío: 15 mil pesos.
Sin duda, señor Presidente, era absolutamente impresentable que Alto Biobío tuviera las principales centrales hidroeléctricas de Chile y, no obstante, debiera enfrentar las tarifas más altas del territorio nacional.
Se corrige esa discriminación, esa injusticia.
Sin embargo, cabe señalar que la mayor contribución al financiamiento de la medida de equidad tarifaria residencial la harán los clientes de Chilectra con consumos mayores a 200 kilowatts/mes. Son 655 mil clientes (41 por ciento), quienes verán aumentadas sus cuentas en poco más de 1.500 pesos en un período de 2 años. Ellos contribuirán con 88 por ciento del financiamiento. Se trata de la principal región consumidora de energía, que una vez más está en el centro del debate.
Del total de energía que se consume en cada hogar, 17 por ciento corresponde a las ampolletas (consumo de luz) y 83 por ciento a los electrodomésticos y el equipamiento.
De la generación total del país, 80 por ciento lo consume la industria, particularmente la minera, y solo 20 por ciento es de uso domiciliario. Es decir, los grandes usuarios del sistema eléctrico en Chile son las industrias. ¡Y en buena hora: ellas mueven al país, generan ingresos, dan empleo!
Yo solo quiero señalar que este proyecto, de reconocimiento a la generación local, pero principalmente de equidad tarifaria residencial, tiene un costo que van a asumir otros chilenos. Y está bien que así sea.
Contribuirán al financiamiento, con 50 millones de dólares, los clientes de Chilectra; con 6,1 millones de dólares, los de CGE Distribución -básicamente, mi Región-; con 0,9 millones de dólares, los de Elecda; con 0,1 millones de dólares, los de la empresa EEPA, y con 0,3 millones de dólares, los de Emelat.
Esos cálculos se han efectuado de acuerdo al consumo de los clientes durante el año 2013.
Señor Presidente, estamos hablando de equidad y de redistribución.
El Senador Guillier planteó la necesidad de un fondo de compensación; es decir, que la equidad vía redistribución también tenga un punto de compensación en las empresas.
Yo pregunto: si la del Biobío es la mayor región de generación eléctrica de Chile -hoy al menos-, ¿cuál es la "ganada" para ella, cuál es su compensación?
Porque vamos a tener una compensación general, en todo el territorio nacional.
Entonces, uno reclama el reconocimiento a la generación local, que se va a establecer en 59 comunas de nuestro país, con descuentos que van del 2,5 al 19,6 por ciento.
Ahí se encuentran las regiones que tienen comunas generadoras de electricidad.
Sin embargo, están claras las externalidades que provoca la generación eléctrica.
Entre otras cosas, se necesita transmisión; hay que atravesar la región con torres de alta tensión. Y eso genera impacto medioambiental, utilización de parte del territorio.
Por tanto, este proyecto es extremadamente positivo, pues hace justicia, genera equidad, la que se logra mediante la redistribución.
Sería un principio extraordinario el de la equidad con redistribución. Porque en otras materias de la economía muchos han puesto peros cuando decimos: "Si, mayor equidad. Entonces, hagamos redistribución; o sea, que los que ganan más, las empresas, redistribuyan a quienes ganan menos". Eso ha sido objeto de cuestionamiento constante en materia de creación de impuestos.
Por consiguiente -repito-, este es un proyecto positivo. Va a afectar de manera significativa a las cuentas de quienes consuman hasta 200 kilowatts/mes.
Sin embargo, quedan puntos pendientes.
A buena hora se termina el cobro por concepto de corte y reposición, que era ya ¡un abuso!
Pero queda abierto lo del fondo de compensación para las regiones generadoras.
Yo hago un llamado a los colegas Senadores, ya que 34 representamos a regiones. Porque la cuestión estriba en que la mayor generación sigue estando en ellas: el norte tendrá las energías solar y eólica (tremendo aporte: varios miles de megas están en construcción); la Región del Biobío, con todo el efecto que tienen su "hidro" y su "termo", a los que se agrega el GNL que se busca instalar.
Yo, señor Ministro, exijo que, en cuanto a este importante paso, a este significativo proyecto de ley, que vamos a votar a favor, solo digamos que es bueno, positivo, pero no suficiente.
¿Cuál es la compensación a las regiones que generan electricidad?
Ahora, no solo las generadoras de electricidad sino también las empresas forestales provocan impacto en su entorno. Sin embargo, no asumen la responsabilidad regional.
¿Están en la comuna de Cabrero? Bien, se arreglan con ella: una multicancha, cierto apoyo inmediato a los vecinos.
¡Pero no generan liderazgo!
Yo al menos emplazo a las generadoras de mi región a tomar en ella un liderazgo con respecto a las tarifas y la llegada de nuevas empresas.
Hemos sostenido que el principal impedimento para la creación de nuevos emprendimientos es el alto costo de la electricidad. Y si bien el Ministro ha dicho que con la ley en proyecto van a bajar las tarifas de manera inédita -se trata de algo que parecía imposible-, sigue existiendo la necesidad de que las generadoras asuman condiciones de liderazgo. Porque aquí no hay dónde comprarles.
Señor Ministro, si se quiere instalar en la Región del Biobío una industria que tiene un proyecto viable -cuenta con flujo de caja, con clientes, en fin- y su principal impedimento es el costo de la electricidad, sería deseable que la alianza estratégica público-privada dijera...

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Está terminando su tiempo, señor Senador.

El señor NAVARRO.- ... "Voy a ofrecer mecanismos de pago para la generación". Porque, además, le damos más pega.
Hay necesidad de que las empresas eléctricas, que tienen un muy buen negocio, también entiendan que son fundamentales para el emprendimiento en las regiones. Y si esto llegara a ser un impedimento, uno pediría flexibilidad, acuerdos especiales para la promoción del desarrollo productivo en aquellas. Es decir, que cuando haya un buen negocio y les lleguen más clientes las empresas tengan la conciencia, el interés y la decisión de apoyar los nuevos emprendimientos o respaldar a las que están en dificultades cuando se les ha acumulado una deuda por concepto de consumo de electricidad. Porque durante muchos años la "mochila eléctrica" fue extraordinariamente cara.
Por tanto, señor Ministro, ese es un debate que viene en materia de transmisión.
Solo me resta agradecer el hecho de que se haya sometido al Ministerio de Energía la decisión de avanzar en el terreno de la mayor equidad mediante la redistribución, porque eso es positivo. Pero en lo concerniente a la responsabilidad de las empresas eléctricas habrá un proyecto para debatir: el de la transmisión. ¿Qué transmisión? La de las generadoras.
Al respecto, yo exigiría mayor compromiso con la región, con su desarrollo productivo. Porque, al final, las empresas nos tienen capturados. Uno no compra electricidad en la esquina. La electricidad es una sola; son las compañías las que se dividen los sectores, las comunas, las regiones.
Voto a favor de este proyecto de ley, dejando muy claro que, si bien es un avance importante para millones de clientes en todo Chile, las generadoras eléctricas siguen estando en deuda con las regiones, con el desarrollo productivo de nuestro país.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Me comunica el señor Edecán que el corte de electricidad es externo y afecta tanto al Congreso cuanto a sectores del plan más cercanos a él.
Por supuesto, se han tomado todas las medidas del caso.
Debo informarles a Sus Señorías que el Canal TV Senado está transmitiendo con normalidad.
A continuación tiene la palabra el señor Ministro, quien quiere hacer algunas precisiones y correcciones.

El señor PACHECO (Ministro de Energía).- Señor Presidente, como se han hecho algunas preguntas, me gustaría ver si consigo responderlas.
El Honorable señor García-Huidobro planteó, junto con otros señores Senadores, lo de la hora punta. Deseo informar que ese es un aspecto en el que estamos trabajando en el Ministerio. Entendemos su impacto especialmente en labores agrícolas. Desde hace dos semanas, por lo mismo, se ha excluido el sábado en la determinación de la hora punta. Es un avance.
Nos queda pendiente resolver lo atinente a los días de semana, y vamos a hacerle algunas propuestas al Congreso durante el año.
En relación con los cortes y la reposición, mencionados por varios de Sus Señorías, quisiera consignar que efectivamente se ha planteado el caso de clientes que carecen de recursos para pagar su cuenta de electricidad. Se trata de un número bien significativo de personas -aproximadamente, 700 mil al año-, a las que se les corta el suministro y se les repone una vez que cancelan.
En el proyecto de ley se parte de la base de que estos sectores reciben un enorme castigo en esa situación, ya que se quedan sin luz, efecto que parece ser suficiente, de modo que no se contemplará más un corte y reposición de cargo de cada familia u hogar, lo que será absorbido por el conjunto del sistema. Estamos también avanzando en una señal de equidad, entonces, porque comprendemos que quienes sufren el problema son los más vulnerables.
Ahora, hicimos presente que queríamos avanzar en el principio de asociatividad, que consiste, básicamente, en el desenvolvimiento de las iniciativas unido al desarrollo local y en que los proyectos de generación o energéticos se lleven a cabo no solo por el bien de Chile, sino también de la comuna que los acoge.
Hemos adelantado, por de pronto, en relación con el pago de las patentes comerciales: en la actualidad, el 85 por ciento de ellas se cancela en las comunas donde se hallan las instalaciones.
Hoy día sostuve una reunión con un alcalde de la Quinta Región, quien me decía que, hasta hace un año y medio, la empresa generadora no pagaba más que 25 mil pesos por la patente, en tanto que ahora el monto asciende a 70 millones.
La verdad es que eso todavía no lo hemos logrado en virtud de otro cuerpo legal, porque se encuentra en la Ley de Rentas Municipales, pero, como Ministerio, hemos tratado la cuestión por la vía administrativa con cada una de las empresas, en la persona de su presidente, directorio o gerente general. Es algo que se está cumpliendo.
El segundo criterio de asociatividad es crearles un beneficio, un reconocimiento, a las comunas en que se genera energía eléctrica. Es lo que aquí tenemos.
Y el tercer pilar de la asociatividad es un proyecto que nos ha tomado un poco más de tiempo presentar, en el sentido de que las comunas que acojan iniciativas resulten favorecidas por ellas en forma permanente, para siempre, y como un porcentaje de la generación, es decir, de la venta que efectúe la empresa, de lo que facture. Ello lo hemos estado trabajando con las generadoras, con organizaciones no gubernamentales, con la sociedad civil, con las universidades.
Esperamos poder llegar con el proyecto, porque creo que el principio de la asociatividad ya lo tenemos incorporado en nuestra política estratégica de largo plazo en el campo de la energía y está...

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Cuenta con un minuto, señor Ministro, para redondear la idea.

El señor PACHECO (Ministro de Energía).- Se halla en el documento Energía 2050.
Respecto de cómo se determina el porcentaje que impacta en una comuna o en otra, es evidente que no puede ser el mismo. Algunos son mayores. Incluso, en ciertos casos se registra un aumento. Y la razón es muy obvia: el punto de partida es la tarifa, que fluctúa desde 192 pesos por kilowatt/hora, en Alto Biobío, hasta 107, en Santiago. En consecuencia, ello dependerá del lugar en que se sitúa la comuna, en términos de lo que paga en la actualidad.
Entiendo que es algo que será preciso explicarle a la gente, ya que vendrá la pregunta de por qué a uno le toca una rebaja inferior a la de otro. El motivo es muy simple: se está pagando menos por kilowatt/hora. Entonces, el principio de equidad...

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Dispone de otro minuto adicional, señor Ministro.

El señor PACHECO (Ministro de Energía).- ... recoge el hecho de que el porcentaje aplicable dirá relación con lo que se cancela por kilowatt/hora, ya que quienes tienen hoy una tarifa más barata obviamente no pueden aspirar al mismo descuento que aquellos que enfrentan una más alta.
Muchas gracias.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Le agradecemos sus precisiones, señor Ministro.

El señor PACHECO (Ministro de Energía).- Perdón, señor Presidente. Chilquinta informa que el corte de energía que tiene lugar en este instante se origina en el alimentador Colón, que les entrega suministro a siete mil clientes de toda la Quinta Región, incluido el edificio del Congreso.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- El antecedente es muy oportuno. ¡Resulta bastante paradójico...!

La señora ALLENDE.- Todo el centro de Valparaíso se halla a oscuras.

El señor PACHECO (Ministro de Energía).- Repito que se trata de siete mil clientes.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Le damos la bienvenida a la señora Ministra de Economía subrogante, señora Natalia Piergentili.

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- ¿Es una cuestión de Reglamento?
Tiene la palabra, Su Señoría.

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Al señor Ministro le hicimos una consulta respecto de los medidores y me gustaría obtener una respuesta formal.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Puede intervenir el señor Ministro, si desea responder de inmediato.

El señor PACHECO (Ministro de Energía).- Señor Presidente, esos aparatos son de dos tipos, como los señores Senadores bien saben: pueden ser de la compañía distribuidora o de propiedad del jefe de hogar o de la dueña de casa.
Lo que hemos planteado en el proyecto se refiere a que ya estamos incorporando medidores inteligentes al sistema. Entonces, necesitamos que el concepto también sea parte de lo que en el cálculo del watt se considerará como tarificación por el servicio.
Si las empresas optan por arrendar, nosotros fijamos el arriendo; si los clientes quieren uno en propiedad, es asunto de ellos.
El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Gracias, una vez más, por sus explicaciones, señor Ministro.
Tiene la palabra el Senador señor De Urresti.

El señor DE URRESTI.- Señor Presidente, Honorable Sala, estamos discutiendo en tercer trámite un proyecto de ley en el que nítidamente se observan, a medida que lo conocemos, aspectos que es difícil poder aclarar en los casos de algunas comunas. Sobre la base de un análisis local, cuesta entender cómo Corral, San José de la Mariquina, Lanco, de un alto nivel de vulnerabilidad, experimentarán aumentos, no descuentos. Estamos equiparando la cancha respecto de una situación claramente injusta a nivel nacional y que perduró durante mucho tiempo; pero es complicada una explicación directa a esas comunas.
En seguida, disiento por completo del planteamiento del señor Ministro en relación con la asociatividad.
Creo que la conducta de las empresas de electricidad no vamos a cambiarla por la vía administrativa; que por este último camino y buena voluntad no vamos a modificar la actitud absolutamente depredadora que han demostrado en diferentes zonas. Por desgracia, producto de su situación monopólica, seguimos registrando ocupación de territorio y vulneración de disposiciones ambientales e instrumentos internacionales, como el Convenio N° 169.
Solo como una referencia deseo exponer que me toca representar una Región sin una gran luminosidad ni petróleo ni cobre, pero con mucha agua, y es posible ver cómo estas entidades comienzan a sortear las normas y a avanzar con engaños y ante la inactividad de los órganos sancionadores.
Con nombre y apellido: en el río Pilmaiquén, en el sector de Lumaco y El Roble, una empresa de capital noruego se salta dicho Convenio. Desde hace dos años hay una reclamación en la Superintendencia del Medio Ambiente sobre la situación, totalmente inusual, ilegal, planteada en cuanto a la consulta al pueblo indígena, ya que sitios sagrados se inundarán. Hay una compañía hidroeléctrica avanzando. ¡Dos años llevamos pidiendo que se califique cómo ha sido el proceso!
¡Con HidroRiñinahue, en la comuna de Lago Ranco, se da el mismo caso! ¡No hay consulta al sector indígena! En la más indígena de la Región de Los Ríos se instala una central minihidro, saltándose la norma y excluyéndose la declaración de impacto ambiental, ¡con cero consulta a los pueblos originarios, con cero consideración a ser la comuna de un mayor porcentaje de esa población!
¡De qué asociatividad y de qué nivel de cumplimiento estamos hablando!
Y sigo: central San Pedro, en el río del mismo nombre. Es el único proyecto acusado en la Comisión investigadora en la Cámara de Diputados, hace más de cuatro años, de falsear información, de ser absolutamente inviable.
Y sigo: para levantar la central Neltume, en la comuna de Panguipulli, se pretende inundar un osario y un palenque, sitio sagrado para las comunidades indígenas.
¿Se hace referencia a esa asociatividad, a esa relación de las empresas con un nuevo trato?
¡Por favor, seamos sinceros y veamos lo que estamos legislando!
¿Equidad tarifaria residencial? Está bien volver a una situación de equidad, a un equilibrio, y que no haya zonas de sacrificio, donde los usuarios terminan pagando tremendas cuentas. No se puede no estar de acuerdo con ello. Mas es preciso estar atentos a otra iniciativa. La que nos ocupa favorecerá, sin lugar a dudas, a una gran cantidad de comunas, pero en la de transmisión eléctrica existirán dichas zonas.
Si ya se observa en mi Región el abuso de empresas que he señalado con nombre y apellido, en cuanto a lugares que he visitado y a ilegalidades documentadas, ¿de qué compromiso y asociatividad se trata?
¿Cuál es la relación que estas entidades mantendrán con el territorio?
¿Cuál es su voluntad de vincularse con los pueblos originarios, con las comunidades?
¿Ello se expresará en el pago de la patente? ¡Pero si eso es restablecer una condición mínima de equidad! ¡Es lo básico!
Le pregunto a la empresa estatal noruega que opera en el río Pilmaiquén si actúa igual en su país. ¡No lo hace! Pero aquí sí, en cambio, y la Administración lleva dos años de inacción en fiscalizar. ¡Y ahí están las comunidades en conflicto! ¡Y ahí están defendiendo su territorio!
¡Por favor!
Respecto de observar contemplativamente a las empresas y al sector eléctrico y de pedirles asumir de buenas ganas un comportamiento adecuado, permítame expresar, con mucho respeto, señor Presidente, que no creo en eso.
El historial de las entidades hidroeléctricas es bastante decidor de su acción. Defenderemos el territorio.
Exigiremos consideración a las comunidades locales y al Convenio N° 169.
Es necesario que exista un fondo de compensación por parte de las generadoras. ¡No puede decirse que en el último tiempo les ha ido mal en la obtención de utilidades y que van a disminuir sus márgenes simplemente por la equidad territorial residencial!
En materia de electricidad, además de avanzar en las energías renovables no convencionales, tiene que haber una mirada de mayor preocupación por el territorio.
Varios señores Senadores mencionaron ríos con seis, siete u ocho centrales y en donde, a propósito de las minihidro, se perforarán determinadas zonas. Se materializaría una verdadera "guitarra eléctrica". Seguramente, eso mejorará con la línea de transmisión; pero les seguimos facilitando enormemente el negocio a las empresas hidroeléctricas, a las generadoras, sin mediar un compromiso real y una verdadera compensación al país, así como a la comuna donde producen, mas en la que también se nutren de recursos hídricos.
Permítame disentir, señor Ministro, del concepto de "asociatividad" que usted ha expuesto.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Puede intervenir la Honorable señora Lily Pérez.

La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, obviamente, este es un proyecto que es preciso votar a favor, pero quiero hacer algunas reflexiones en voz alta.
El articulado viene a coronar un anuncio que la Primera Mandataria formuló para la Región de Valparaíso el 21 de mayo de 2015, en su cuenta pública, respecto de la rebaja en el pago de la energía eléctrica.
Eso ciertamente causó una gran alegría en todos los residentes. Hay cerca de 680 mil clientes domiciliarios regulados.
Como Senadora, en todas partes me preguntaban cuándo se concretaría la medida. Por mi parte, contestaba que se requería una iniciativa legal. Hoy día la estamos despachando.
Repito que este es el típico proyecto que se tiene que aprobar, pero, junto a una gran expectación, también va a generar una gran frustración. Y creo que es muy importante que todos lo tengamos clarísimo. Porque el descuento realmente no tiene que ver con cuáles son las comunas y regiones generadoras ni las zonas de sacrificio.
He escuchado intervenciones de colegas cuyas regiones incluyen zonas eminentemente generadoras de energía, al igual que aquella que represento: la de Valparaíso Cordillera, en particular tratándose de todo el borde costero: Ventanas, Puchuncaví, Quintero, en fin.
Saludando al señor Ministro de Energía, quien nos acompaña, hago presente que el descuento, una vez aprobado el proyecto -no será hoy día ni mañana, sino a partir de la promulgación de la ley-, ascenderá aproximadamente a un siete por ciento. O sea, ¡es bastante poco! Entonces, el promedio realmente no tiene que ver con que las comunas hagan un gran sacrificio -me refiero a sus vecinos y autoridades-, sino con el tipo de empresa que da el servicio.
En nuestra Región, donde la gente paga en este momento sobre veinte mil pesos mensuales, la cifra fluctuará entre tres y siete por ciento. Son muy pocas las áreas con un monto mayor, como en las comunas de Llaillay y de Casablanca, una de la circunscripción Cordillera y la otra de la circunscripción Costa. Pero, en general, en las zonas más generadoras de energía -repito: Punchuncaví, Quintero, Concón, más Quillota, con un montón de termoeléctricas aprobadas en el Gobierno anterior de la Presidenta Bachelet-, no se superará el siete por ciento.
No hay una reciprocidad, por lo tanto, entre las comunas y regiones que más energía le entregan a nuestro país y una rebaja en las tarifas.
Me parece superimportante que la gente tenga claro eso.
Porque acá se decía: "Aquí van a bajar las tarifas eléctricas". Y todos señalamos "¡Pucha, qué bueno!". Sin embargo, la verdad es la que constatamos ahora: que lo propuesto es parcialmente bueno.
Como se ha planteado acá, el criterio de la asociatividad es positivo, pero ¿con qué parámetro vamos a avanzar hacia ese principio?
Señor Presidente, todas las empresas tienen un tratamiento distinto: CONAFE, CHILQUINTA, Litoral, EMELCA, Empresa Eléctrica Municipal de TilTil, EMELECTRIC, en fin. Son empresas distintas, de diferente tamaño.
Entonces, si realmente queremos generar un impacto positivo, debe haber un diálogo acerca de lo que entregan al país las comunas y las regiones en materia de generación de energía y lo que en el fondo el Estado les retribuye a los consumidores a través de un subsidio especial, que es lo que se plantea acá.
Pienso que ahí hay algo que no está bien resuelto.
Yo no le exijo al Ministro que entregue una solución inmediata sobre el particular, pero creo que se trata de un asunto que debemos conversar con mayor profundidad. Además, en nuestra Región tenemos el problema del trazado de la carretera eléctrica Polpaico-Cardones, cuestión que también se está judicializando.
No puede ser que, al final, respecto de todos los proyectos que generan energía, o tenemos que ir a los tribunales de justicia, para paralizarlos o cambiarlos, o los beneficios para la región quedan muy diluidos.
Me parece que se trata de un asunto muy importante, pues, como vemos, no existen grandes beneficios para nuestra Región de Valparaíso.
Considero relevante señalarlo así, con esta fuerza, para que la gente tampoco se pase la película de que con este proyecto vamos a tener una rebaja significativa en las tarifas de energía.
Pienso que una de las cosas que debemos lograr -y con esto ya termino- es lo que dijo el Ministro en el sentido de que, cuando haya un corte de energía (es el caso que estamos viviendo ahora en el plano de Valparaíso, en que CHILQUINTA acaba de avisar que el suministro se repondrá pasada la medianoche; o sea, en varias horas más), ello no perjudique a los consumidores, contrariamente a lo que sucede hoy día, en que, al producirse un evento de esa índole, igual les cobran la electricidad. Podría pensarse, por ejemplo, en prorratear ese costo entre la empresa y los usuarios.
Ciertamente, lo que se plantea es un avance, pero aún parece un avance muy mínimo para lo que entregan regiones como la nuestra en términos de generación de energía.
Creo que todavía falta mucho por mejorar. No podemos felicitarnos y decir "Esta es la panacea", porque no lo va a ser en ninguna de nuestras regiones.
Gracias.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- No hay más inscritos.
Señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Terminada la votación.

--Se aprueban las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados (29 votos a favor), y el proyecto queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Goic, Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Araya, Chahuán, Coloma, De Urresti, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Matta, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker y Patricio Walker.


El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Ministro.

El señor PACHECO (Ministro de Energía).- Señor Presidente, quiero agradecerles a las Senadoras y a los Senadores el respaldo unánime que han brindado a la iniciativa. Hemos dado un gran paso en la ejecución de una Agenda de Energía para proporcionarle a nuestro país una electricidad más equitativa, a precios más razonables y con una matriz energética más limpia.
Muchas gracias a todos.
)------------(

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- En este momento han llegado a la Mesa dos proyectos de acuerdo.
Ambos están suscritos por diversos señores Senadores.
Con el primero se saluda los 98 años de existencia de la República de Azerbaiyán, y con el segundo se solicita a Su Excelencia la Presidenta de la República instruir al Canciller para que transmita a diferentes autoridades la preocupación del Senado chileno frente a la realidad que se vive en Venezuela.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Reglamentariamente, deberían ser votados en su oportunidad. Sin embargo, se está proponiendo que sean votados ahora.

El señor MOREIRA.- Sí, señor Presidente.

La señora PÉREZ (doña Lily).- Conforme.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Por lo tanto, se votarán de inmediato.



SALUDO A REPÚBLICA DE AZERBAIYÁN Y RESPALDO A GESTIONES PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTO CON ARMENIA. PROYECTO DE ACUERDO

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Conforme a lo recién acordado por la Sala, corresponde pronunciarse sobre el proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores señor Letelier, señora Von Baer y señores Allamand, Araya, Bianchi, Chahuán, García-Huidobro, Guillier, Horvath, Lagos, Larraín, Montes, Moreira, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quinteros, Rossi, Tuma y Patricio Walker, por el que saludan los 98 años de existencia de la República de Azerbaiyán y los 26 años de su Asamblea Nacional; reconocen la soberanía e integridad territorial de este país, y respaldan las gestiones realizadas por la comunidad internacional para resolver el conflicto que dicho Estado tiene con Armenia.
--Los antecedentes sobre el proyecto de acuerdo (S 1.879-12) figuran en el Diario de Sesiones que se indica:
Se da cuenta en sesión 19ª, en 31 de mayo de 2016.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Si le parece a la Sala, se dará por aprobado.
--Se aprueba por unanimidad el proyecto de acuerdo.


PREOCUPACIÓN ANTE DESCONOCIMIENTO DE FACULTADES DE PODER LEGISLATIVO DE VENEZUELA E INFRACCIÓN A DERECHOS FUNDAMENTALES DE SUS CIUDADANOS. PROYECTO DE ACUERDO.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores señor Letelier, señoras Allende, Pérez San Martín, Van Rysselberghe y Von Baer y señores Allamand, Araya, Bianchi, Coloma, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Larraín, Matta, Moreira, Ossandón, Pizarro, Prokurica, Tuma y Patricio Walker, con el que le solicitan a Su Excelencia la Presidenta de la República que, si lo tiene a bien, instruya al Ministro de Relaciones Exteriores para que transmita a las autoridades competentes de la República Bolivariana de Venezuela, de la OEA, de CELAC y de UNASUR la preocupación del Senado chileno frente al desconocimiento de las facultades y atribuciones del Poder Legislativo de dicho Estado y por las infracciones a los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y, asimismo, disponga que el representante de Chile ante la OEA entregue un mensaje de apoyo a la normalización democrática y respeto de los derechos humanos en aquel país.
--Los antecedentes sobre el proyecto de acuerdo (S 1.878-12) figuran en el Diario de Sesiones que se indica:
Se da cuenta en sesión 19ª, en 31 de mayo de 2016.

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Si le parece a la Sala, se dará por aprobado.
--Se aprueba por unanimidad el proyecto de acuerdo.
)---------------(

El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Señores Senadores, atendida la situación que se vive a raíz del corte de energía eléctrica que afecta a Valparaíso, y considerando que el proyecto que debemos discutir a continuación, relacionado con la colusión, es bastante extenso, propongo levantar la sesión ahora, dejando dicha iniciativa para el primer lugar de la tabla de la sesión ordinaria de mañana.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Por lo tanto, se levanta la sesión, sin perjuicio de dar curso a las peticiones de oficios que han llegado a la Mesa.
PETICIONES DE OFICIOS
--Los oficios cuyo envío se anunció son los siguientes:
Del señor CHAHUÁN:
Al señor Director Regional de SERVIU (T y P) de Valparaíso, solicitándole BENEFICIO HABITACIONAL EXCEPCIONAL PARA RESIDENTE DE CERRO LA CRUZ AFECTADA POR INCENDIO DE ABRIL DE 2014(reiteración de oficio).
Del señor DE URRESTI:
Al señor Ministro de Desarrollo Social, para que remita antecedentes y copia de PROYECTO DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y EJERCICIO DE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS DE CHILE Y MÉXICO, ACORDADO EN SESIÓN DE CEPAL.
A los señores Ministro de Desarrollo Social y Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, consultándoles por APLICACIÓN DE CONVENIO 169 A RAÍZ DE PROYECTOS DE MINICENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN REGIÓN DE LOS RÍOS, EN ESPECIAL POR PROYECTO PMGD RIÑINAHUE, EN COMUNA DE LAGO RANCO.
Al señor Ministro de Obras Públicas y, por su intermedio, a las Direcciones General de Aguas y de Obras Hidráulicas, pidiéndoles FISCALIZACIÓN A TRABAJOS DE REMOCIÓN DE ÁRIDOS EN ORILLA NORTE DE RÍO BUENO, FRENTE A FORESTAL ANCHILE, COMUNA DE LA UNIÓN.
Al señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, para que entregue ESTADÍSTICA, POR REGIÓN Y COMUNA, RESPECTO DE VEHÍCULOS REGISTRADOS PARA SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR; ÍNDICE DE ACCIDENTABILIDAD EN ÚLTIMOS 5 AÑOS, Y DATOS SOBRE ANTIGÜEDAD Y TASA DE RENOVACIÓN PROMEDIO EN LOS VEHÍCULOS DE DICHO SERVICIO EN REGIÓN DE LOS RÍOS.
Al señor Ministro de Bienes Nacionales, solicitándole remitir FIJACIÓN DE DESLINDES DE BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO EN RÍOS, LAGOS Y ESTEROS, Y NÓMINA ACTUALIZADA DE DICHOS DESLINDES EN REGIÓN DE LOS RÍOS, y hacer llegar CATASTRO DE BIENES PÚBLICOS TRANSFERIDOS A PERSONAS O INSTITUCIONES DE DICHA REGIÓN EN ÚLTIMOS 4 AÑOS, EN ESPECIAL EN CASO DE TRANSFERENCIA A CEMA CHILE.
Al señor Ministro del Medio Ambiente y al señor Director del Instituto Antártico Chileno, consultándoles su parecer sobre EXPOSICIÓN DE SEÑOR JONNY STARK, DE LA DIVISIÓN AUSTRALIANA ANTÁRTICA, EN EL MARCO DEL TRATADO ANTÁRTICO, CON RELACIÓN AL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS DESAGÜES, AL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS Y A LAS MEDIDAS PARA AHORRAR ENERGÍA.
Al señor Comandante en Jefe de la Armada, para que informe respecto de RETIRO DE TONELADAS DE BASURA NO ORGÁNICA DESDE BASES EN TERRITORIO CHILENO ANTÁRTICO, EN MARCO DE 69ª CAMPAÑA ANTÁRTICA.
A la señora Subsecretaria de Turismo, requiriéndole antecedentes acerca de PLAN NACIONAL DE DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE, ESPECIALMENTE SOBRE INVERSIÓN Y ACCIONES EN PARQUE ALERCE COSTERO.
A la señora Alcaldesa de La Unión y al señor Superintendente del Medio Ambiente, solicitándoles FISCALIZACIÓN RESPECTO DE TRABAJOS DE REMOCIÓN DE ÁRIDOS EN RÍO BUENO.
Al señor Superintendente del Medio Ambiente, requiriéndole información sobre INTERVENCIÓN DE HUMEDAL EN SECTOR DE ISLA TEJA y acerca de PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA RIÑINAHUE.
Y al señor Superintendente de Servicios Sanitarios (T y P), solicitándole antecedentes relativos a NUEVA EMERGENCIA SANITARIA EN FUTRONO TRAS VERTIMIENTO DE AGUAS SERVIDAS A LAGO RANCO POR EMPRESA ESSAL.
Del señor GARCÍA:
A la señora Ministra de Educación, consultándole por ESTADO DE TRÁMITE DE PROYECTO DE LEY SOBRE ESTATUTO DE ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN.
Al señor Superintendente de Seguridad Social, requiriéndole ESTUDIO Y PRONUNCIAMIENTO SOBRE SITUACIÓN QUE AFECTA A PENSIONADOS DE LOCALIDAD DE QUEULE TRAS OTORGAMIENTO DE "CRÉDITOS CON PREMIO" POR CAJA DE COMPENSACIÓN LOS HÉROES, y pidiéndole información sobre DESCUENTO POR CRÉDITO DE CONSUMO DE CAJA DE COMPENSACIÓN LA ARAUCANA EN LIQUIDACIÓN DE PENSIÓN DE SEÑOR SANTIAGO CAVALIERI ZÚÑIGA.
Al señor Director Regional del SERVIU de La Araucanía, consultándole por ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLO DE ACUERDO CON FAMILIAS QUEUPUMIL BURGOS DE PADRE LAS CASAS.
Y al señor Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, solicitando FIJACIÓN DE PLAZO RAZONABLE A AGRUPACIÓN DE LOTEOS IRREGULARES DE TEMUCO PARA SUBSANAR REPAROS DE DIRECCIONES DE OBRAS MUNICIPALES.
Del señor GUILLIER:
A los señores Ministro de Defensa Nacional y Comandante en Jefe de la Armada, manifestándoles PREOCUPACIÓN POR INCIDENTES DE ABRIL ÚLTIMO EN ASMAR TALCAHUANO.
Y a la señora Ministra de Educación, expresándole INQUIETUD DE PADRES, APODERADOS Y SOSTENEDORES DE COLEGIOS POR REPERCUSIONES DE REFORMA EDUCACIONAL EN REGIÓN DE ANTOFAGASTA.
Del señor MATTA:
A la señora Ministra de Educación, requiriéndole informar sobre MEDIDAS ANTE PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA Y HACINAMIENTO DE ESCUELA HERNÁN LOBOS ARIAS (localidad de Certenejas).
A la señora Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, pidiéndole señalar FECHA DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTO "RENOVACIÓN DE TECHUMBRES" DE JARDÍN INFANTIL ACUARELAS, DE LINARES.
Al señor Secretario Regional Ministerial de Educación; a la señora Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, y al señor Director de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región del Maule, solicitándoles informar respecto de PROTECCIÓN A ALUMNOS EN ENTRADA Y SALIDA DE JARDÍN INFANTIL PASITOS ALEGRES Y DE ESCUELA ALCALDE MANUEL SALVADOR DEL CAMPO (localidad de Putagán).
Y a la señora Secretaria del Medio Ambiente de la Región del Maule, pidiéndole informar acerca de FISCALIZACIÓN A EMPRESA AGROSILOS, DE PUTAGÁN, POR CONTAMINACIONES ACÚSTICA Y AMBIENTAL ENTRE MARZO Y JULIO DE CADA AÑO.
Del señor NAVARRO:
Al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública, solicitándole remitir ESTADÍSTICA DE ÚLTIMO DECENIO, POR REGIÓN, SOBRE ARMAS EN MANOS DE PARTICULARES REGISTRADAS, y para consultar por NÚMERO DE SECUESTROS E INTENTOS DE SECUESTRO, POR REGIÓN, EN ÚLTIMOS DIEZ AÑOS Y CUÁNTOS CORRESPONDIENTES A MENORES, y CONDICIONES PARA INFILTRACIÓN DE AGENTES Y LIMITACIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS.
Al señor Ministro de Hacienda, a fin de que se precisen FONDOS ESTATALES PARA SALMONERAS EN ÚLTIMA DÉCADA, POR AÑO, Y MECANISMOS CON ESA FINALIDAD.
Al señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo, con el objeto de que se remita CURRÍCULUM DE INTEGRANTES DE COMISIÓN DE CIENTÍFICOS PARA ESTUDIO DE DESASTRE AMBIENTAL EN CHILOÉ Y CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO.
A la señora Ministra de Educación, para pedir FUNDAMENTOS DE DISTRIBUCIÓN HORARIA DE RAMOS EN EDUCACIÓN.
A la señora Ministra de Justicia y Derechos Humanos, a fin de que se proporcionen ESTADÍSTICAS DE ADOPCIONES Y FAMILIAS EN LISTA DE ESPERA EN ÚLTIMOS CINCO AÑOS; MOTIVO, EFECTOS Y SOLUCIÓN DE PARO EN GENDARMERÍA, Y OPINIÓN RESPECTO DE APLICACIÓN DE JUSTICIA MILITAR EN CASOS CON PERSONAL DE CARABINEROS Y POLICÍA DE INVESTIGACIONES.
Al señor Ministro de Obras Públicas, para que se informe respecto de CAMBIO DE PUENTE INDUSTRIAL POR PUENTE BICENTENARIO EN COMUNA DE CONCEPCIÓN.
A la señora Ministra de Salud, para que remita datos desagregados acerca de CANTIDAD TOTAL ADEUDADA Y NÚMERO DE DEUDORES POR INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS, HOSPITALIZACIONES, COMPRA DE MEDICAMENTOS, CONSULTAS E INSUMOS MÉDICOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A SALUD.
A los señores Ministros de Agricultura y del Medio Ambiente, con el propósito de que señalen CANTIDAD DE HECTÁREAS DE EUCALIPTO Y PINO PLANTADAS ACTUALMENTE EN CHILOÉ, A QUIÉN PERTENECEN, CON QUÉ FINES ESTÁN SIENDO CULTIVADAS Y CUÁL ES SU IMPACTO ECOLÓGICO.
Al señor Intendente del Biobío, solicitándole diversos antecedentes relacionados con DECISIÓN DE CAMBIO DE PUENTE INDUSTRIAL POR PUENTE BICENTENARIO EN COMUNA DE CONCEPCIÓN.
Al señor Alcalde de Talcahuano, pidiéndole informar respecto de ESTADO DE PARADEROS DE TRANSPORTE PÚBLICO, ORGANISMO ENCARGADO DE SU MANTENCIÓN Y MONTO DEDICADO A ESTA ÚLTIMA.
Y a los señores Superintendente de Seguridad Social y Director del Instituto de Previsión Social, demandándoles información acerca de SITUACIÓN PREVISIONAL DE SEÑORA JUANA CANIUQUEO BARIÑA.
Del señor OSSANDÓN:
Al señor Fiscal Nacional del Ministerio Público, para que tenga a bien comunicar, en la forma desagregada que se indica, NÚMERO DE CAUSAS INGRESADAS ENTRE AÑOS 2010 Y 2016 POR DELITO DE SECUESTRO.
A la señora Ministra de Salud, requiriéndole múltiples datos relativos a ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA Y ENFERMOS DE CÁNCER EN CHILE.
Y al señor Ministro de Bienes Nacionales, con el fin de que indique diversas materias relacionadas con PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACIÓN DE PEQUEÑA PROPIEDAD ANUNCIADO POR PRIMERA MANDATARIA EN CUENTA PÚBLICA DE 21 DE MAYO ÚLTIMO.
De la señora PÉREZ (doña Lily) y el señor OSSANDÓN:
A la señora Ministra de Justicia y Derechos Humanos y al señor Director Nacional de Gendarmería, para que tengan a bien remitir información referente a ESTADO DE FUNCIONAMIENTO DE DENOMINADAS "TOBILLERAS ELECTRÓNICAS" EN CASO DE CONDENADOS SUJETOS A LIBERTAD VIGILADA INTENSIVA CON CONTROL TELEMÁTICO.
Del señor PROKURICA:
A la señora Ministra de Salud y al señor Jefe del Servicio de Salud Atacama, solicitándoles información referida a ESTADO DE AVANCE DE CONCURSO PÚBLICO PARA PROVISIÓN DE CARGO DE DIRECTOR DE HOSPITAL DE HUASCO.
Al señor Intendente de la Región de Atacama, pidiéndole información sobre NO OTORGAMIENTO A SEÑOR ALEXIS AGUIRRE TORO DE BENEFICIOS POR EFECTOS DE ALUVIÓN DE 25 DE MARZO DE 2015.
Al señor Director Nacional de Gendarmería, requiriéndole antecedentes relativos a NÚMERO DE AFECTADOS POR ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS Y ALZHEIMER RECLUIDOS EN RECINTOS PENITENCIARIOS DEL PAÍS.
Y al Servicio de Salud Atacama, solicitándole información acerca de ESTADO DE TRAMITACIÓN PARA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DE SEÑOR CARLOS DÍAZ LARENAS.
Del señor QUINTEROS:
A los señores Ministro de Economía, Fomento y Turismo y Subsecretario de Pesca y Acuicultura, pidiéndoles ADOPCIÓN DE DIVERSAS MEDIDAS ANTE EFECTOS DE MAREA ROJA EN REGIÓN DE LOS LAGOS, Y ESPECIALMENTE EN PROVINCIA DE CHILOÉ.
Del señor TUMA:
A los señores Ministro de Economía, Fomento y Turismo y Subsecretario de Pesca y Acuicultura, requiriéndoles antecedentes concernientes a FALTA DE APLICACIÓN DE LEY N° 20.249, QUE CREA ESPACIO COSTERO MARINO DE PUEBLOS ORIGINARIOS, EN CUANTO A SOLICITUD DE COMUNIDAD MAPUCHE HUILLICHE "PEPIUKELEN", COMUNA DE CALBUCO, REGIÓN DE LOS LAGOS.
De la señora VAN RYSSELBERGHE:
A la señora Ministra de Justicia y Derechos Humanos, solicitándole información referida a PLAN DE INVERSIONES 2015 PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS CENTROS PENITENCIARIOS Y PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE CÁRCEL BIPROVINCIAL ÑUBLE Y BIOBÍO.
Y al señor Ministro de Obras Públicas, pidiéndole antecedentes acerca de LICITACIONES DE CONCESIÓN PARA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE EMBALSE MULTIPROPÓSITO PUNILLA Y DE PROYECTO PARA CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE NUEVO PUENTE INDUSTRIAL SOBRE EL RÍO BIOBÍO.
)---------------(
--Se levantó la sesión a las 19:2.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción