Click acá para ir directamente al contenido
ASIGNACIÓN EXTRAORDINARIA PARA FUNCIONARIOS DE MENORES REMUNERACIONES DE REGIÓN DE ATACAMA


El señor QUINTEROS.- Solo quiero hacer una reflexión, señor Presidente.
Lo he dicho en innumerables oportunidades, y ahora lo reitero: una de las razones profundas de la desafección ciudadana respecto de la política se relaciona con la centralización de todo el aparato del Estado, lo que lleva a percibir que las decisiones se toman alejadas de la realidad que se vive en cada territorio y, por lo tanto, lejos de las personas.
Eso lleva a que no solo Atacama (ahora, Chiloé, en la Región de Los Lagos) sino todas las regiones se sientan abandonadas o postergadas, no por la actual Administración, sino por todos los gobiernos.
No basta que las decisiones sean "técnicamente" impecables o justificadas: además, deben sentirse como propias por los afectados; y para ello, han de ser tomadas por autoridades lo más cercanas posible, locales o regionales.
Asimismo, dichas autoridades se hallan en condiciones de evaluar o de priorizar de mejor manera que las del nivel central.
Los conflictos vividos en Atacama, primero, y en Chiloé, ahora, podrían haberse resuelto antes si las autoridades correspondientes hubiesen estado más empoderadas, si hubiesen contado con las atribuciones y los recursos necesarios.
Con todo, producido el acuerdo, corresponde apoyarlo y dejar a un lado los cálculos interesados o la ventaja pequeña que pueda surgir de parte de otros actores.
Más que preguntarse "Por qué mi región no recibe este beneficio" o relevar otras demandas que permanecen insatisfechas, debemos tomar de una vez por todas la decisión impostergable de abrir paso a una descentralización efectiva, que permita a cada comunidad tener el poder suficiente para priorizar y resolver sobre el uso de sus recursos y las alternativas de que dispone para impulsar su propio camino al desarrollo.
Voto a favor.
--(Aplausos en tribunas).