Click acá para ir directamente al contenido


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente; estimados y estimadas colegas, deseo saludar al presidente del directorio de Cooperativa, don José Luis Moure; a los señores gerentes y miembros del directorio; a los representantes de la ARCHI, y a los profesionales, técnicos y trabajadores de Cooperativa.
También saludo de manera muy cordial a don Carlos Figueroa.
Desde su primera transmisión en febrero de 1935, y ya por más de 80 años, Radio Cooperativa ha caminado de la mano de los chilenos. Sus ondas han transmitido mucho más que noticias: han dado cuenta de los dolores y las alegrías de nuestro pueblo, de sus derrotas y triunfos, de sus frustraciones más desgarradoras y de sus más profundos anhelos.
Por ocho décadas, Cooperativa ha contribuido de manera innegable a la construcción de una sociedad más informada y, por tanto, también más libre y más segura de sí misma.
Su historia está llena de hitos, que son también los hitos de la historia de Chile. Entre ellos, su estrecho vínculo con la defensa de la democracia es uno de los atributos que con mayor energía prevalecen en la mente y en el corazón de los chilenos.
Porque, cuando el miedo campeaba por las calles de nuestro país, Cooperativa hablaba sobre lo que algunos ocultaban.
Porque preguntaba cuando otros preferían el silencio cómplice.
Porque observaba y cuestionaba el poder sin complacencia.
Porque alzaba la voz sobre la realidad dolorosa de una nación que estaba condenada a sufrir en silencio, en un tiempo en el que abrir espacios para la verdad no oficial era un acto que se perseguía; se castigaba, y se pagaba con la censura, con la pérdida de la libertad e, incluso, con la vida.
En los momentos duros de la patria, Cooperativa, junto a un pequeño puñado de medios, fue valiente e hizo lo que hacía falta, inscribiendo su voz en un capítulo destacado de la memoria sonora de Chile.
Quienes vivimos esa época guardamos una profunda gratitud hacia la gente que, pública o anónimamente, contribuyó a que Cooperativa fuera siempre una radio fiel a los principios de la imparcialidad, la objetividad y la seriedad.
Hoy, en tiempos en que la sobreinformación se confunde con el ruido; en que la rigurosidad pierde espacio frente a lo banal, y en que las nuevas plataformas y redes sociales parecen ocupar todo el espectro con voces urgentes y apresuradas, Cooperativa sigue aportando el necesario rigor periodístico a la hora de dar cuenta de la realidad y contribuye a interpretarla a través de opiniones fundadas y, sobre todo, diversas, sin perder la esencia del rol social presente quizás en la radio con más fuerza que en cualquier otro medio.
En el norte, en el sur, en las grandes ciudades, en los pequeños poblados, hay radios que subsisten con esfuerzo y compromiso, y que tienen en Cooperativa un referente del tipo de emisora que sirve a la comunidad.
Probablemente el mejor homenaje que podemos hacer a Radio Cooperativa -como sociedad y, fundamentalmente, como Estado- es el de garantizar la pluralidad de los medios y asegurar su desconcentración.
Ya lo hemos visto: la concentración de los medios trae consigo la unificación del discurso, la manipulación de la realidad y la hegemonía en el ejercicio del poder. ¡Y no queremos eso para Chile!
Dicen que una buena radio es aquella que nos cautiva a todos porque nos habla a cada uno como si fuéramos viejos e íntimos conocidos.
Dicen que una buena radio nos acompaña, nos apoya, nos abre la mente al mundo, nos relata la realidad, nos conecta y nos acerca, por lejos que estemos, por solos que estemos, por atribulados que estemos.
Chile y Radio Cooperativa han cultivado esa amistad valiosa y sincera en la que no caben dobleces ni verdades a medias.
Hoy rendimos tributo a ese vínculo virtuoso, al importante rol que ha jugado la radio en el devenir del país y a quienes han hecho posible su presencia en el aire por ochenta años, defendiendo la democracia, la verdad y la paz social con profesionalismo, dedicación, compromiso y amor por el país y su gente.
"Chile no sería el mismo sin Cooperativa". Es mucho más que un eslogan; es una realidad innegable.
A todos los que laboraron y laboran en Radio Cooperativa, nuestro cordial saludo, en nombre de la bancada del Partido Socialista.
Muchas gracias.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).