Click acá para ir directamente al contenido
MAYOR RANGO ETARIO PARA ACCESO A PRÓTESIS TOTAL DE CADERA POR BENEFICIARIOS GES. OFICIO


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, el año 2005, cuando se creó el programa AUGE, hoy GES, se incorporó entre las patologías con garantías explícitas la artrosis de cadera, con indicación de prótesis total solo para los pacientes mayores de 65 años.
La artrosis de cadera es una enfermedad degenerativa articular caracterizada por un daño en el cartílago que provoca pérdida de la función de la articulación pertinente.
Esa enfermedad la sufre actualmente 3 por ciento de la población de sobre 65 años. Y, de las artrosis que con más frecuencia afectan a las articulaciones, la de cadera es la más invalidante, incluso para las actividades normales de la vida diaria, y aun más, para la capacidad de trabajar.
Sin embargo, se presenta también en un grupo importante de personas menores de 65 años, y a veces en plena juventud, como secuela de enfermedades de la infancia, traumatismos graves de la cadera, infecciones u otras causas.
Es decir, una cantidad significativa de chilenas y chilenos sufren esa patología, requieren una prótesis total, pero no han cumplido los 65 años y, por tanto, no son beneficiarios del GES.
Solo en la Región de Los Lagos están en listas de espera 374 personas de entre 60 y 65 años que se hallan en esa condición.
Tal situación genera una discriminación en los plazos y en los procedimientos que entre los pacientes GES y los no GES que presentan artrosis severa de cadera hacen los hospitales públicos solo porque tienen edades diferentes, aun sufriendo la misma patología.
El paciente GES, por garantía, debe ser operado antes de 8 meses desde la inscripción, mientras el paciente menor de 65 años debe esperar entre 2 y 4 años en los diferentes hospitales de nuestro país.
Es cierto que en los últimos años se han ejecutado diversos programas de resolución de listas de espera. Pero ellos son de carácter transitorio, y si bien logran una disminución parcial de las brechas mientras se encuentran en desarrollo, luego las listas -y así lo demuestra la experiencia- vuelven a crecer.
Adicionalmente, los pacientes menores de 65 años son por lo general parte de la fuerza laboral activa de nuestra nación. Muchos son sostenedores de sus familias o, incluso, se encuentran en edad de cursar estudios de posgrado, de perfeccionarse, y de continuar desarrollándose activamente en nuestra sociedad.
Sin embargo, varios de ellos deben recurrir a licencias médicas prolongadas o han tenido que jubilar por invalidez, recibiendo una pensión que por cierto puede terminar pagando el Estado, mientras esperan una cirugía que también será asumida por este.
Entonces, se produce aquí un problema económico, pues se exige un doble gasto a cuenta del erario.
Ese perjuicio social y económico para nuestro país no existiría si el GES incorporara a ese grupo de pacientes, pues al estar inscritos en el Plan de Garantías Explícitas en Salud les asistiría el derecho a ser operados dentro de un plazo definido y cada hospital tendría la posibilidad de priorizar a los pacientes con licencias médicas o que buscan pensión de invalidez por dicha patología dentro de ese plazo.
Sobre esa base, solicito que se oficie a la señora Ministra de Salud para que la Cartera a su cargo evalúe la ampliación del rango etario de los beneficiarios GES que sufren artrosis de cadera con limitación funcional severa, de modo que la endoprótesis total se aplique a partir de los 55 años o que se establezca algún mecanismo de reducción gradual de la edad como requisito de la garantía hasta su eliminación total.
Me asiste, señor Presidente, la total convicción de que la aplicación de una medida de tal naturaleza evitará gastos innecesarios para nuestro país y, fundamentalmente, beneficiará a un grupo importante de chilenos y chilenas, mejorando su calidad de vida.
He dicho.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento