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DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 41ª, Ordinaria, en miércoles 20 de agosto de 2014
De 16:21 a 18:57 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



RECONOCE A LA RAYUELA COMO DEPORTE NACIONAL

Por unanimidad se aprobó el informe conjunto de las Comisiones Mixtas recaído en los proyectos de ley que reconocen a la rayuela como deporte nacional. (Boletines N°s. 8.097-04 y 8.404-29)
El proyecto de ley, iniciado en sendas Mociones, la primera presentada por los Senadores Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Eugenio Tuma e Ignacio Walker; y la segunda iniciada en Moción de la Cámara de Diputados, entre cuyos firmantes se encuentran los actuales Senadores Alfonso de Urresti y Carolina Goic, tiene por objeto reconocer la rayuela como deporte nacional, de manera de hacer de esta disciplina parte de la imagen de nuestro país.
Contenido de la propuesta de la Comisión Mixta:
- Reconoce la actividad de la rayuela como deporte nacional.
- Encarga al Ministerio del Deporte, el deber de proponer al Presidente de la República las políticas, programas y acciones destinados al desarrollo de la rayuela, en coordinación con las respectivas asociaciones y clubes de ese deporte, propendiendo a hacer de esa disciplina deportiva parte de la imagen de Chile, no solo como deporte, sino como símbolo cultural y patrimonial de la Nación
Intervino el Senador Juan Pablo Letelier.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados para que ésta se pronuncie sobre el Informe de la Comisión Mixta aprobado por el Senado.



AUMENTA DOTACIÓN DEL PERSONAL DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que aumenta la dotación del personal de la Policía de Investigaciones de Chile; modifica el estatuto de su personal y modifica el decreto ley N° 2.460, de 1979, Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones. (Boletín Nº 9.373-25)
El proyecto, iniciado en Mensaje, constituye una de las medidas prioritarias en materia de seguridad pública del actual Gobierno y tiene por objeto ampliar la capacidad de la Policía de Investigaciones ante los mayores requerimientos de seguridad de la sociedad, y lograr una mejor coordinación de la institución con la autoridad política encargada del orden y seguridad pública.
Contenido del proyecto:
- Incrementa en 1.200 los cupos para oficiales policiales profesionales de línea de la Policía de Investigaciones, la que se realizará conforme a la gradualidad que se establece, durante los tres años siguientes a la entrada en vigencia del presente proyecto como ley.
- Regulariza la situación de 256 detectives nombrados por glosa presupuestaria y permite el ascenso de 2.088 oficiales policiales profesionales de línea que han excedido largamente los años requeridos para ello.
- Rebaja a 1.351 los cargos de subinspector como parte de un diseño orgánico que permitirá en el futuro que todos los Oficiales Policiales Profesionales de línea cuenten con una carrera funcionaria.
- Adecua el Estatuto del Personal de la PDI a las normas constitucionales de acceso a la Administración y de protección de los derechos de las personas, mediante la sustitución del requisito de ingreso consistente en "tener idoneidad moral" por el de "cumplir con los requisitos de ingreso a la Administración del Estado", y estableciendo que el sólo hecho que una persona se encuentre declarada reo no obstará su postulación a un cargo en la PDI.
- Precisa que la determinación de la dotación máxima de ingreso de alumnos al primer año de formación en la Escuela de Investigaciones, se hará por decreto supremo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para evitar nuevos incrementos mediante glosas presupuestarias
- Dispone que este proyecto entrará en vigencia a contar del 1 de enero del año siguiente al de su publicación en el Diario Oficial.
Intervinieron los Senadores Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Baldo Prokurica, Alberto Espina, Alejandro Guillier, Alejandro García-Huidobro, Lily Pérez, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, Felipe Harboe, Jaime Orpis, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón y Hernán Larraín.
En consecuencia el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 1° de septiembre próximo.



RECHAZAN MAPA QUE FIJA LÍMITE EXTERIOR DEL DOMINIO MARÍTIMO PERUANO

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo de los Senadores Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos y Jorge Pizarro, con el que el Senado expresa su respaldo a la declaración pública del Gobierno de la República en que efectúa una expresa reserva al decreto supremo con el que el Gobierno del Perú fijó la Carta límite exterior -sector sur- de su dominio marítimo; rechaza aquella actitud provocadora que dificulta una verdadera integración; llama al cumplimiento íntegro del proceso de implementación del fallo de La Haya y reitera la disposición a un diálogo franco y leal entre ambos países. (Boletín N° S 1.703-12)



PROBIDAD APLICABLE AL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el régimen de probidad aplicable al Consejo Nacional de Televisión. (Boletín N° 9.398-04). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, se inserta en el proceso de fortalecimiento del principio de probidad en el ejercicio de la función pública, de modo que el funcionamiento del Consejo Nacional de Televisión se encuentre a la altura de instituciones análogas contempladas en nuestro ordenamiento. Para ello, se proponen modificaciones que, sin afectar su funcionamiento autónomo, confieren al CNT un estándar de probidad más elevado.
Proyecto de ley:
- Establece, en la ley N° 18.838, que creó el Consejo Nacional de Televisión, la obligación de cumplir con el deber de probidad a sus consejeros y a todos los funcionarios.
- Los consejeros y funcionarios deberán presentar, dentro de los primeros 30 días desde su ingreso al Consejo, la declaración de sus intereses y de su patrimonio.
- Se incorporan modificaciones al régimen de inhabilidades y prohibiciones que les resultan aplicables.
- Establece, respecto de los consejeros, el deber de abstención en caso de incurrir en causales que puedan afectar la imparcialidad en la toma de decisiones.
- Fija un nuevo régimen de incompatibilidades, disponiendo que no podrán ejercer el cargo de consejero, secretario general y secretario ejecutivo del Consejo las personas condenadas por delito que merezca pena aflictiva o de inhabilitación perpetua para desempeñar cargos u oficios públicos; las personas y sus parientes que tengan interés o participación en la propiedad de concesionarias de servicio de televisión, de producción de contenidos audiovisuales o de prestación de servicios televisivos que estén vinculadas a la explotación de una concesión de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción. Tampoco podrán serlo los presidentes, vicepresidentes, secretarios generales y tesoreros en las directivas centrales de los partidos políticos o en directivas nacionales de organizaciones gremiales o sindicales.
- Prohíbe a los consejeros y funcionarios que hayan cesado en sus cargos tener negocios ni prestar servicios a las empresas o entidades sujetas a la fiscalización o competencias del Consejo durante el plazo de 6 meses, contados desde la fecha de término de sus funciones.
Intervino el Senador Jaime Orpis.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 8 de septiembre próximo.



PERMITE REELECCIÓN DE INTEGRANTES DEL COMITÉ DE AUDITORIA PARLAMENTARIA

Se aprobó en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 66 A de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, en materia de reelección de los integrantes del Comité de Auditoria Parlamentaria. (Boletín Nº 9.232-07)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Víctor Pérez, Lily Pérez, Patricio Walker y del ex Senador José Antonio Gómez, tiene por objeto permitir que el Congreso Nacional pueda efectuar -al término del período del Comité de Auditoria Parlamentaria- un examen del desempeño de los profesionales que lo integran y, así poder seguir contando con la experticia de aquellos miembros que la evaluación señalada recomiende, y no verse forzado a prescindir de sus servicios, conforme lo dispone la norma actual.
Contenido del proyecto:
- Elimina la prohibición de que los integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria puedan ser reelegidos en sus cargos, permitiéndolo por una sola vez, pero sometidos al proceso de selección del Sistema de Alta Dirección Pública.
Intervinieron los Senadores Rabindranath Quinteros, Pedro Araya, Víctor Pérez, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro y Lily Pérez.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.



INCIDENTES

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicitó enviar oficios a diversas autoridades, en relación con las siguientes materias:

1.- Para que se informe respecto de las condiciones de los trabajadores chilenos y chinos que laboran para la empresa CHEC Chile SPA, contratada para la ampliación del muelle del puerto de San Vicente, en la Octava Región. Denunció los problemas laborales y de higiene y seguridad en las faenas que aquejan a los trabajadores contratados, en especial por los malos tratos de los supervisores chinos y por las condiciones cercanas a la esclavitud, que les dan a sus propios trabajadores chinos.

2.- Para que se informe cuál es el estado actual del recurso merluza, y particularmente los bonos de apoyo que se están distribuyendo en las caletas recolectoras de esa especia, que llevan años sin poder tener una captura adecuada, dado la gran devastación, y particularmente la captura indiscriminada.

3.- Para que se informe sobre la situación del colegio Piaget de Talcahuanao en el que se han estado suscitando irregularidades en cuanto al cobro de las subvenciones, falseando el número real de estudiantes.

4.- Para que se le remita toda la información respecto de los logros alcanzados por el proceso de reconversión del carbón en la región del Bíobio, así como sobre los recursos invertidos en todos estos procesos y los resultados que la inversión de estos tuvieron.
EL SENADOR JAIME QUINTANA solicitó enviar oficios a diversas autoridades en relación con las siguientes materias:
- Para que se informe sobre el avance del proyecto de mejoramiento de riego en la cuenca del Río Cautín y para que se considere un estudio de impacto en la comunidad social sobre este hecho pues un megaembalse de 200 millones de metros cúbicos, claramente estaría afectando la actividad principal de esa zona que es el turismo.
- Para que se entregue un pronunciamiento oficial sobre el posible cambio de clasificación, de mediana a baja complejidad del Hospital de Traiguén, calificación que debilitaría aún más al establecimiento de salud y afectaría directamente la atención óptima y efectiva de la población de la zona en cuanto a la calidad de salud recibida.
EL SENADOR BALDO PROKURICA pidió enviar oficio solicitando al Gobierno que declare zona estratégica a la región de Atacama, como lo han sido otras regiones, pues lo considera un causa justa que significaría una mejora en las remuneraciones de los funcionarios públicos de la Región.
EL SENADOR MANUEL JOSÉ OSSANDÓN, solicitó enviar oficio para que se entregue un informe con los antecedentes técnicos y estudios comparativos sobre la prohibición de traslado de bultos de gran tamaño en el Metro de Santiago, dado que considera que esta normativa puede ser un gran problema para los ciudadanos afectando sus trabajos y traslados.