Click acá para ir directamente al contenido
RESTABLECIMIENTO DE EXCLUSIVIDAD UNIVERSITARIA PARA DIVERSAS CARRERAS DEL ÁREA DE LA SALUD. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, doy a conocer mi aprobación a la propuesta de la Comisión Mixta conformada para resolver las diferencias surgidas entre ambas Cámaras en la tramitación del proyecto de ley que otorga la calidad de profesión universitaria a todas las carreras del área de la salud.
Con esto reconocemos el carácter interdisciplinario del trabajo de esos profesionales, que exige la cada vez más compleja resolución de los problemas de salud de la población.
Resta enfrentar la discusión de fondo, acerca de la calidad de la educación que reciben los estudiantes en las universidades que imparten tales carreras. Pero ello será materia de las iniciativas respectivas que, en el marco de la reforma educacional en marcha, tendrá que abordar este Congreso Nacional en los meses siguientes.
También me parece razonable otorgar un año a los institutos profesionales para continuar admitiendo nuevos estudiantes en estas carreras. La idea de permitir que mantengan indefinidamente esta facultad dejaría este reconocimiento solo como un acto simbólico. La verdad es que estos profesionales requieren una formación de licenciatura, la que otorga únicamente la universidad.
Distinto es el caso de los profesionales que ya están titulados en los IP, para los cuales el proyecto resguarda debidamente sus derechos y las posibilidades de acceder a la licenciatura.
Se ha señalado aquí que estaríamos cambiando las reglas del juego. Por cierto, si modificamos una ley, estamos cambiando las reglas; pero lo estamos haciendo hacia el futuro y sin afectar los derechos de las personas. Quienes estén ya titulados en institutos profesionales pueden seguir ejerciendo, y los estudiantes actuales y los que ingresen el próximo año a estos planteles podrán titularse con las mismas condiciones con las que entraron. Las reglas cambian para adelante. Quienes estén interesados en estudiar estas disciplinas deberán cursar una licenciatura en alguna universidad.
Como señalé con ocasión del rechazo de las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, el reconocimiento del carácter universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional viene a saldar una deuda histórica con varias promociones de esos profesionales, que se vieron afectadas por la Ley General de Educación dictada en los años 80 por la Junta de Gobierno.
De esta manera, paso a paso, ahora con este proyecto y luego con la reforma educacional, estamos restituyendo la dignidad de la educación, despojándola de la mercantilización en que se sumió en los últimos años y que tanto daño les ha causado a generaciones de chilenos.
He dicho.
--(Aplausos en tribunas).