Click acá para ir directamente al contenido
EFECTOS DE TERREMOTO EN ARICA E IQUIQUE Y DE INCENDIO EN VALPARAÍSO, Y PLANES DE RECONSTRUCCIÓN


El señor NAVARRO.- Señora Presidenta, en los tres minutos de que dispongo, debo señalar que soy de los que creen que la capacidad de asombro se supera -no hay ni persona ni país-: Marco Antonio Cuadra Saldías, presidente del Sindicato N° 2, zona norte, de RedBus, se quemó a lo bonzo y está en la Posta Central con quemaduras en más del 90 por ciento de su cuerpo. Fue despedido sin autorización de un tribunal laboral. Denunciaba no pagos de la quincena, exoneración de dirigentes sindicales y abusos laborales.
Recuerdo que durante la dictadura Sebastián Acevedo se quemó a lo bonzo para encontrar a sus hijos, quienes estaban en manos de la CNI.
Ojalá que hechos de tal índole no se repitan nunca más.
Espero visitar a Marco Antonio Cuadra en las próximas horas.
Señora Presidenta, aquí se ha agradecido a todos aquellos que han participado en la emergencia de Valparaíso. Y yo quiero saludar a los estudiantes, a los voluntarios, quienes jugaron un rol importante. Acudieron de manera espontánea; a veces, muchos. Pero hubo solidaridad.
En materia de reconstrucción -y esto no es de responsabilidad de la Ministra que nos acompaña hoy-, los informes oficiales relativos al 27 F dicen que falta 2 por ciento.
Pero la verdad es que, después de casi cinco años, en la Región del Biobío existe una cifra de viviendas no construidas superior a la de Iquique y Valparaíso juntas.
Aquí tengo el listado -y la Senadora Van Rysselberghe, quien fue Intendenta de la Octava Región, tendrá que señalarlo- de los Proyectos de Patrimonio Familiar; de los Proyectos Habitacionales Villa Futuro Chiguayante, Tomé, Talcahuano, Penco, Cobquecura, Bulnes, Coronel, Laja, San Rosendo, Los Ángeles, Arauco, Llico, Lebu; por cierto, Aurora de Chile, Fuerte Viejo, Lota Green, Mirador del Pacífico de Talcahuano.
Es decir, debemos de tener aproximadamente 8 mil viviendas por reconstruir. Y no ha habido terremoto.
Empero, eso es de responsabilidad del Gobierno anterior. Efectivamente, no se ha cumplido.
Hay en la Región del Biobío más vivienda sin construir producto del terremoto del 27 F y después de casi cinco años que en Valparaíso e Iquique de manera conjunta.
El serviu local inscribió a 100 mil personas y se ha atendido a 80 mil; 20 mil no han tenido respuesta.
Claramente, señora Presidenta, es un problema que debe considerarse.
Dicen que no existen recursos, señora Ministra. Yo esperaría que los hubiera, para que cerráramos la reconstrucción.
La Derecha fue muy crítica respecto del terremoto habido en el norte y del cumplimiento de las medidas pertinentes.
Hay una deuda pendiente. Ignorarla constituye una ofensa para los habitantes de la Región del Biobío.
Por último, espero la existencia de un Ministerio de Emergencias Nacionales y Catástrofes Naturales. No sirve la ONEMI en un país de desastres, con volcanes, ríos, montañas, y de terremotos y tsunamis. Necesitamos un Ministerio que prevenga.
Eso es lo que requiere Chile para enfrentar los desafíos de la naturaleza.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
He dicho.