Click acá para ir directamente al contenido
SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE INVERSIONES DE REPARACIÓN EN RUTA DE LA MADERA


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, pido que se oficie al Ministerio de Obras Públicas a fin de que nos dé a conocer cuándo se van a realizar inversiones en la denominada "ruta de la madera", que une Concepción con Santa Juana (Región del Biobío).
Dimos una larga batalla con Ángel Castro, alcalde de Santa Juana, y la comunidad para que esa vía, que estaba concesionada, volviera a manos del Estado.
Fue la primera concesión de una ruta en Chile. Y generó todos los males, producto de la inexperiencia.
En el Gobierno del Presidente Piñera dicho camino volvió a manos del Estado.
Cuando pedimos que la ruta de la madera retornara al Estado, fue en la idea de que se hicieran inversiones. Esperamos, entonces, que en el Presupuesto del próximo año se destinen los recursos necesarios para que durante la temporada de prelluvias se hagan los trabajos de mantención requeridos.
¡Ese camino es un verdadero peligro!
Dijimos que la ruta de la madera, no obstante ser la carretera más cara de Chile -el precio del peaje llegaba a 3 mil 600 pesos-, era la más peligrosa.
Durante la temporada de lluvias presenta hasta ¡60 cortes simultáneos en toda su extensión! Eso constituye un altísimo riesgo para los vehículos que transitan por allí.
Quiero que el Ministerio de Obras Públicas nos informe sobre el plan de inversiones para mantención y seguridad en la ruta de la madera.
Necesitamos tener tranquilidad en el sentido de que las obras se realizarán antes de que llegue la temporada de lluvias.
Lamentablemente, la explotación de los bosques y las plantaciones forestales aledañas generan condiciones para el arrastre de sedimentos, lo que genera verdaderos aludes que dañan seriamente dicha carretera, impiden la libre circulación por ella y afectan de manera grave a la economía de las comunas de Santa Juana y de Nacimiento, en particular, porque se trata del acceso a la zona sur de la Región del Biobío.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.