Click acá para ir directamente al contenido
DESIGNACIÓN DE SEÑOR CARLOS JOSÉ CERDA FERNÁNDEZ COMO MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA


El señor CHAHUÁN.- Señora Presidenta, Honorable Sala, hoy día le corresponde al Senado pronunciarse respecto de la designación del Ministro Carlos Cerda como miembro de la Corte Suprema.
Hago presente que, más allá de los compromisos que suscribimos a propósito de la nominación del Ministro Aránguiz para integrar el Máximo Tribunal, lo que hoy nos inspira no es solamente cumplir la palabra empeñada; también se honra la carrera judicial.
Es un juez de categoría: inició su vida en el Poder Judicial en 1964, como secretario de ministros de la Corte Suprema, y llegó, finalmente, a esta segunda nominación como miembro del Máximo Tribunal.
Sin lugar a dudas, cuenta con una gran preparación. Es Doctor Especial en Derecho de la Universidad Católica de Lovaina y Doctor de Tercer Ciclo en la Universidad de París. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en las Universidades de Harvard y de Barcelona. Adicionalmente, registra las más altas calificaciones que hemos podido ver dentro del escalafón del Poder Judicial.
Por lo anterior, creo que estamos apoyando a un gran juez.
Él mismo señaló en la Comisión de Constitución lo siguiente: "Siento el privilegio de formar parte de una Nación donde el juez no es de ocasión, sino de selección". Claramente, hoy día estamos aprobando que sea parte del más alto tribunal de la República un magistrado que, indudablemente, va a prestigiar con su desempeño tal designación.
No me cabe la menor duda de que, con esto, estamos reparando una situación que ocurrió tiempo atrás, a raíz de la primera proposición de nombramiento del Ministro Cerda. En esta oportunidad concurriré con mi voto afirmativo justamente por esa razón.
Voto a favor.