Click acá para ir directamente al contenido
AUMENTO EN DIETAS DE CONSEJEROS DE CONADI Y DE COMISIONADOS DE CODEIPA


El señor SABAG.- Señor Presidente, la iniciativa apunta a aumentar la dieta de los consejeros de la CONADI, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, y de los integrantes de la CODEIPA, Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua.
En el primer caso se establece una asignación de diez unidades tributarias mensuales, adicionales a las tres que ya se pagan por asistencia a cada sesión, con un tope de 16.
También se cancelarán pasajes y viáticos cuando se cumplan funciones acordadas por el Consejo de la Corporación, ya sea asistiendo, como se ha señalado, a consejos de gobiernos regionales o en función de una invitación de municipalidades.
Para los comisionados de CODEIPA se propone una dieta mensual de ocho unidades tributarias mensuales, más dos por cada sesión a la que asistan, con un máximo de 12, y la cobertura de pasajes y viáticos, cuando proceda.
La impresión que pueda existir respecto a la magnitud de la cantidad se explica por el hecho de que estas personas se encuentran en condiciones claramente desmedradas, de manera que el que nos ocupa no es un simple reajuste, sino la expresión financiera de un nuevo trato. Este naturalmente deberá ser seguido de otros pasos en la próxima Administración, junto con una política hacia los pueblos originarios que reconozca sus derechos y les brinde las oportunidades de desarrollo que merecen y que sean acordes a su acervo cultural.
El proyecto tiene un costo estimado de 115 millones de pesos, ya considerados en el presupuesto de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
Votaremos a favor, por supuesto.