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MODIFICACIÓN DE ASPECTOS PREVISIONALES DE FUERZAS ARMADAS, FUERZAS DE ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y GENDARMERÍA DE CHILE


El señor PROKURICA.- Señor Presidente, en primer lugar, quiero agradecer al Presidente Piñera por el envío de este proyecto de ley. Este es un compromiso que él adquirió el 21 de mayo de 2012 y que pudo materializar gracias a la participación del entonces Ministro Andrés Allamand y del actual Titular de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter, contando, por supuesto, con la gran ayuda del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas.
Cuando los países entregan beneficios a su gente y a los jubilados, es muy importante que lo hagan por partes iguales.
Sin embargo, ello no fue así por largo tiempo, desde el 2001, cuando el Gobierno del Presidente Lagos envió una iniciativa para terminar con el descuento del 7 por ciento de los jubilados de Chile, con excepción del personal en retiro de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y de Gendarmería.
El proyecto tiene por objeto igualar, homologar, dentro de lo posible, esa situación y modificar algunos aspectos previsionales de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería de Chile, tales como la supresión gradual para los mayores de 65 años de la cotización de 6 por ciento al Fondo de Retiro de los Pensionados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y del 5,95 por ciento en el caso de los pertenecientes a la Dirección de Previsión de Carabineros (DIPRECA).
Para los mayores de 65 años afiliados a CAPREDENA, se establece lo siguiente:
a) La redestinación del descuento para el Fondo de Revalorización de Pensiones a salud.
b) Limitar los beneficiarios de montepío.
c) Establecer restricciones a la rejubilación o reliquidación de pensiones y racionalizar las dobles pensiones.
d) Regular la situación del personal civil afecto a CAPREDENA y a DIPRECA.
Digamos las cosas como son, señor Presidente: los Senadores que pertenecemos por largo tiempo a la Comisión de Defensa Nacional hemos sido testigos de cómo los afiliados a estas cajas de previsión se han visto perjudicados en sus servicios, producto de que diversos Ministros de Hacienda de distintos Gobiernos se comprometieron, cuando Gendarmería e Investigaciones fueron incorporados a DIPRECA, a entregar recursos extras, promesa que nunca se concretó.
Con esta iniciativa legal se busca homologar con los demás a los funcionarios en retiro (mayores de 65 años) de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería, quienes, por estar afiliados a un sistema previsional diferente, no habían obtenido el beneficio de la eliminación del descuento de 7 por ciento que el año 2001 favoreció al resto de los pensionados de Chile, como ya lo he planteado.
Es importante destacar que el proyecto en debate, que está en segundo trámite constitucional y que, por supuesto, contará con el apoyo de Renovación Nacional, forma parte de los compromisos que el Presidente Piñera anunció el 21 de mayo del 2012.
¡Y hoy día el Primer Mandatario está cumpliendo!
Esta iniciativa de ley responde a dos puntos de vista: uno relativo a la justicia social y otro concerniente a la administración financiera de los sistemas de CAPREDENA y DIPRECA.
Por lo tanto, este proyecto pone fin, hasta cierto nivel, a las desigualdades que se registran en las pensiones otorgadas bajo esa modalidad en comparación con las de la mayoría del país. Lo anterior se complementa con la racionalización de beneficios para las cargas (hijas montepiadas, padres de los uniformados y viudas) de los afiliados al sistema.
Como veo que se me termina el tiempo, señor Presidente, quiero señalar que en este caso se trata de funcionarios que no tienen derecho a huelga ni a sindicalización; que no reciben pago por horas extraordinarias, y, como si eso fuera poco, que están sometidos a una condición que no rige para otros trabajadores: cuando asumieron sus cargos, juraron entregar la vida si fuera necesario.
Asimismo, deseo reforzar lo que planteó muy acertadamente el Presidente de la Comisión de Defensa Nacional: los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil han puesto sobre la mesa un tema que es real.
Como muchas veces han expresado en esta Sala los Senadores Bianchi, Espina y otros, el Estado es el peor empleador. Ello, porque a esos trabajadores se les impone por un valor muy bajo, en circunstancias de que estamos hablando de personas que manejan todo el sistema aeronáutico del país. Sienten que sus estudios, su preparación permanente no se ven reflejados en los montos que reciben al pensionarse. ¿Por qué? Porque el Estado tiene sometido a dicho personal a un sistema en el cual las imposiciones -no los sueldos- son muy bajas, lo que implica que, al momento de jubilar, las pensiones son tremendamente exiguas.
El Gobierno -y agradezco al Ministro Hinzpeter- ha tomado nota de esta materia y comprometió sus esfuerzos para hacer, dentro del tiempo que le queda, todo lo posible...
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Concluyó su tiempo, señor Senador.
Dispone de un minuto adicional.
El señor PROKURICA.- Gracias, señor Presidente. De todas maneras, terminaré antes.
Decía que los miembros de la Comisión de Defensa Nacional, de todos los sectores, se han comprometido a invitar, para una próxima sesión, a los funcionarios de dicha repartición pública, con el propósito de empezar a trabajar en este tema, sobre todo porque se trata de una deuda que el Estado de Chile mantiene con esos trabajadores, quienes reciben una tremenda capacitación y manejan nada menos que la vida de todos nosotros cuando nos transportamos por vía aérea, pero sufren este problema que todos conocemos.