Click acá para ir directamente al contenido
DESIGNACIÓN DE DOÑA MAGDALENA PEREIRA CAMPOS EN DIRECTORIO DE CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES


El señor ORPIS.- Señor Presidente, para Arica y Parinacota, particularmente, constituyen un orgullo la nominación del Ejecutivo y -presumo- su ratificación por el Senado.
Magdalena Pereira, por un motivo vocacional -ella es profesional; como se ha mencionado en la Sala, es licenciada en Historia-, decidió irse a vivir a Arica, convocada por la Fundación Altiplano.
Y uno de los más importantes proyectos vinculados con la cultura de Arica y Parinacota es precisamente la Ruta de las Misiones, que consiste en la restauración patrimonial de prácticamente todas las iglesias del Altiplano, proceso que ha sido encabezado por la Fundación antes individualizada.
Pero, a partir de eso, Magdalena Pereira ha profundizado en la cultura aimara, con una serie de publicaciones, como se consigna en los antecedentes que entregó la Comisión informante.
En consecuencia, para Arica y Parinacota resulta particularmente importante la nominación propuesta, porque el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes no solo tiene que reflejar el interés por las distintas culturas, sino que, también, debe actuar de manera descentralizada a lo largo de nuestro país.
Sin duda, Magdalena Pereira ha jugado un papel absolutamente protagónico en lo que hoy día significa colocarle valor patrimonial a toda la Ruta de las Misiones, que tiene una historia inmensa, pero que no había sido reconstruida en nuestra Región.
Dicha Ruta está adquiriendo cada vez más importancia gracias a la participación de la Fundación Altiplano, y en particular a la de Magdalena Pereira.
Por lo expuesto, señor Presidente, no solo apruebo el nombramiento sugerido, sino que lo considero tremendamente significativo como aporte para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.