Click acá para ir directamente al contenido
TRIGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO DE "EL DIARIO DE AYSÉN"


El señor WALKER (don Patricio).- Señor Presidente, Honorables Senadores:
Como Senador por la Undécima Región, quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un justo reconocimiento a un medio de comunicación regional que no solo ha hecho una enorme contribución a la libertad de expresión e información de Aysén, sino que además ha colaborado en forma sustancial a su desarrollo.
Me refiero al prestigioso medio que se encuentra de aniversario, cumpliendo 35 años de vida: "El Diario de Aysén". Dicho periódico fue fundado el 20 de agosto de 1975 por su primer director, el periodista Pedro Soto, cuando formaba parte de la desaparecida Sociedad Periodística del Sur (SOPESUR). Su segundo director fue don Juan Miranda Rebolledo, quien muere en el ejercicio del cargo.
Luego, el diario fue dirigido hasta 1981 por la periodista Mónica Latorre Osorio. Es reemplazada por don Aldo Marchesse Campodónico, quien ya se había incorporado como gerente y que, al quebrar SOPESUR, continuó esta publicación fundando la actual empresa "El Diario de Aysén S.A.". Finalmente, llegamos a quien ha sido la quinta persona que ha estado a cargo de este periódico: su actual directora, doña Gabriela Vicentini Rogel.
En estos 35 años, este medio no ha estado exento de tragedias, como la ocurrida el 17 de abril de 1981, en que un incendio destruyó los talleres de impresión de la empresa. Sin embargo, aquello no fue obstáculo para que siguiera imprimiéndose, puesto que los periodistas realizaron esfuerzos sobrehumanos para salir en impresión de roneo. Mientras tanto, don Aldo Marchesse viajó a la ciudad de Valdivia para traer maquinarias y continuar la impresión en el sistema tipográfico, gracias a lo cual la Región de Aysén contó con la primera máquina rotativa de impresión, la que permanece hasta la actualidad en los talleres de dicho medio.
"El Diario de Aysén" se imprimió en el antiguo sistema tipográfico hasta 1992, año en que fue cambiado al sistema Offset y en que también comenzó el empleo de sistemas informáticos, tanto para el uso de los periodistas como para la diagramación del medio.
Bajo la dirección de don Aldo Marchesse Campodónico, que duró cerca de 20 años, el diario tuvo su mayor etapa de crecimiento. Por ello, me quiero detener un poco en la figura y obra de esta persona.
Don Aldo Marchesse Campodónico nació en el otro extremo de Chile, en la nortina ciudad de Iquique, el 28 de julio de 1937. Es probable que la inquietud por el periodismo se haya forjado precisamente en esa temprana época, puesto que siempre recordaba que aprendió a leer gracias al diario "El Tarapacá", cuando su director era el ex Senador y ex Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva.
En 1948, junto a su familia, se muda al puerto de Valparaíso. Es aquí donde termina la enseñanza primaria y continúa sus estudios en el Instituto Superior de Comercio "Francisco Araya Benett". Posteriormente ingresa a la Escuela de Aviación Capitán Ávalos de la FACH, institución en donde presta servicios durante 30 años.
Luego de una carrera ligada a la Fuerza Aérea de Chile, diversas funciones públicas lo llevan a descubrir, conocer y amar a su querida Región de Aysén. Es así como en 1979 nace su vínculo con "El Diario de Aysén". A pedido de la directora, señora Mónica Latorre Osorio, colabora, en calidad de gerente, en la administración de esta publicación, la que a esa fecha era propiedad de SOPESUR.
En 1981, Aldo Marchesse apuesta al diario y decide continuar con su circulación, fundando una empresa distinta: la Sociedad Periodística de Aysén S.A.
Bajo esta última sociedad, "El Diario de Aysén" inicia una nueva etapa y, para su consolidación definitiva, adquiere otro edificio e incorpora herramientas más actuales, marcando el inicio de la modernización que se ha mantenido en forma sostenida hasta el día de hoy.
Don Aldo Marchesse, afectado por una grave enfermedad, permaneció estoicamente al frente del diario hasta el último día de su vida, falleciendo el 20 de octubre de 2000. Desde entonces, su viuda, la señora Gabriela Vicentini Rogel, actual directora del medio, ha continuado con el sueño de su cónyuge.
Hoy, "El Diario de Aysén" es una empresa periodística consolidada, reconocida y moderna, que bajo la dirección de la señora Vicentini sigue en la búsqueda de brindar a sus lectores, tanto en la edición impresa como en la electrónica, un medio de información regional veraz, oportuno y pluralista.
La conducción de la señora Vicentini ha sido brillante y reconocida por la comunidad aysenina y, sin duda alguna, ha estado a la altura del legado que dejó don Aldo Marchesse.
Señor Presidente, la Región de Aysén es una zona especial, que representa el 0,6 por ciento de la población chilena y el 14 por ciento del territorio; que comprende 10 comunas; que vive en el aislamiento; cuyo costo de vida es muy alto, y que cuenta con muchos pescadores artesanales y ganaderos que gracias a "El Diario de Aysén" tienen voz y pueden ser escuchados.
Por tanto, señor Presidente, en este momento deseo destacar, felicitar y honrar a todos aquellos que en el pasado, como el visionario Aldo Marchesse Campodónico, contribuyeron a que este medio se consolidara como un faro informativo regional.
A su vez, quiero saludar de la misma manera a quienes hoy hacen de este diario su lucha cotidiana y permanente por la libertad de expresión: a su actual directora, la señora Gabriela Vicentini Rogel; a su jefe de prensa, don Leopoldo Vizcarra -destacado periodista, reconocido por su vasta cultura y compromiso regional-; a sus periodistas Gustavo Millaleo y Maribel Coronado, y a todo el personal que trabaja en tan importante medio de comunicación.
He dicho.
El señor LETELIER (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Honorable señor Horvath.


El señor HORVATH.- Señor Presidente, Honorables Senadores, desde luego queremos participar en el homenaje a los 35 años de vida de "El Diario de Aysén".
El principal periódico de la Undécima Región ha informado desde sus comienzos a la población de la zona acerca de los más destacados acontecimientos noticiosos. Asimismo, ha sido testigo de noticias de gran importancia para ese sector del país, como el inicio y los avances en la construcción de la Carretera Austral, desde 1976. También ha cubierto dramas como los que vivimos con ocasión del sismo y posterior tsunami ocurrido en Puerto Aysén y en el fiordo del mismo nombre el 21 de abril de 2007, que cobró numerosas vidas.
Este medio de comunicación escrito fue fundado el 20 de agosto de 1975 y formaba parte de la desaparecida Sociedad Periodística del Sur (SOPESUR), uno de cuyos fundadores fue el periodista André Jouffé Louis, que además es escritor y profesor universitario. Su primer director fue el periodista Pedro Soto. Al año siguiente, asumió esa responsabilidad el profesional Juan Miranda Rebolledo, quien falleció en esta linda tarea.
La tercera directora fue la periodista universitaria Mónica Latorre Osorio, la cual ocupó este cargo hasta 1981. En 1979 se incorporó como gerente don Aldo Marchesse Campodónico, quien al quebrar SOPESUR continuó esta publicación, fundando la actual empresa "El Diario de Aysén S.A.".
El 17 de abril de 1981 un incendio destruyó los talleres de impresión del periódico, lo que no fue impedimento para seguir apareciendo en forma permanente, ya que los periodistas realizaron esfuerzos para continuar circulando durante un período mediante impresión a roneo. En el intertanto, Aldo Marchesse, su fundador y propietario, viajó a Valdivia para traer maquinarias y continuar la impresión en el sistema tipográfico. Gracias a ello, nuestra Región contó con la primera máquina rotativa de impresión, la que hasta nuestros días permanece en sus talleres.
Este diario se imprimió en el antiguo sistema tipográfico hasta 1992 -recordamos con especial aprecio las linotipias con plomo fundido-, el que posteriormente se cambió al Offset y se incorporó la utilización de sistemas informáticos, tanto para el uso de los periodistas como para la diagramación de las páginas.
Conseguida la modernización, la nueva empresa creada ha continuado ahora bajo los esfuerzos de su actual directora, la señora Gabriela Vicentini Rogel, quien también inició un proceso de actualización de tecnologías de la información, así como de adquisición de nuevas maquinarias tendientes a proporcionar a los lectores un material mejor logrado y cada vez más atractivo, siguiendo las tendencias mundiales de la industria.
Hoy "El Diario de Aysén", una empresa consolidada, reconocida y moderna, bajo la dirección de Gabriela Vicentini, continúa en la búsqueda de más y mejores medios tecnológicos para brindar a nuestros lectores a nivel regional y nacional, como edición impresa y electrónica, un medio de información oportuno, pluralista y veraz.
El motor de "El Diario", y en particular de las secciones de prensa y opinión, es el periodista, Jefe de Prensa y Editor General, don Leopoldo Vizcarra Ramírez, hombre talentoso y valiente, que defiende sus ideas y también brinda espacio en la tribuna a personas de ideas distintas. Además, es un formador de muchos jóvenes periodistas.
El fundador del actual diario, don Aldo Marchesse Campodónico, nació en la ciudad de Iquique el 28 de julio de 1937.
Cuando contaba con once años, en 1948, se traslada junto con su familia a la ciudad de Valparaíso. En ella termina la enseñanza primaria y continúa sus estudios en el Instituto Superior de Comercio "Francisco Araya Bennett".
Posteriormente, siendo muy joven, ingresa a la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos, de la Fuerza Aérea de Chile, donde presta servicios durante 30 años.
Es probable que desde su más tierna infancia la inquietud por el periodismo haya marcado el alma de don Aldo Marchesse. Siempre recordaba que aprendió a leer gracias al diario "El Tarapacá".
Aldo Marchesse no solo sirvió al país en la señalada institución castrense, pues en 1974 estuvo en la Dirección General de Deportes y Recreación (DIGEDER), cuando dependía del Ministerio de Defensa. Por ello, viajaba permanentemente a la Región de Aysén con el fin de realizar las inspecciones correspondientes a la Coordinación Regional de Deportes y Recreación.
Posteriormente, prestó servicios en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, siendo designado Director Regional de Correos y Telégrafos en nuestra Región, y en más de una oportunidad, Secretario Regional Ministerial subrogante de esa Cartera.
En 1979, como señalé, nace su vínculo con "El Diario de Aysén", sin saber que jamás dejaría de luchar por este importante medio regional. A pedido de la Directora y periodista señora Mónica Latorre, colabora en la administración de la publicación, la que a esa fecha dependía de SOPESUR, con un directorio local presidido por el intendente regional.
En 1981, al quiebre de dicha entidad, don Aldo Marchesse funda la Sociedad Periodística de Aysén, que le da la partida a este medio de prensa regional.
Bajo esa fundación, "El Diario de Aysén" inicia una nueva etapa, y para su consolidación definitiva adquiere un nuevo edificio e incorpora nuevas herramientas, marcando el inicio de la modernización que se ha mantenido en forma sostenida hasta el día de hoy.
"Don Aldo", como cariñosamente lo llamaban, afectado por una grave enfermedad que finalmente vencería su férreo carácter, continúa al frente del diario hasta el último minuto, manteniendo su espíritu solidario, fraternal, jovial y su pensamiento amplio, independiente y pluralista.
Su final llegó junto con el principio del nuevo milenio. Don Aldo Marchesse Campodónico, con gran pesar de la comunidad aysenina, fallece el 20 de octubre del año 2000.
Desde entonces, su viuda, la señora Gabriela Vicentini Rogel, actual Directora de "El Diario", se hizo cargo de él con gran espíritu empresarial, contribuyendo al crecimiento, profesionalización y renovación tecnológica de la empresa que hacía vibrar a su original fundador, labor que ella ha continuado como un sueño realizado.
La edición electrónica del diario es prueba de su esfuerzo y del de su equipo de trabajo para mantener vivo y hacer realidad este diario regional.
Trabajan en él numerosas personas, con gran tesón, a quienes vemos hasta tarde, muchas veces el domingo en la noche, incorporando las últimas noticias y novedades, y hasta lo que puede ser noticia.
También queremos recordar a tres jefes de prensa notables del diario, como don Baldo Araya Uribe, don Valentín Álvarez y don Justo Beroiza, figuras que fueron conocidas a nivel nacional y también internacional (Argentina).
Entendiendo la alta responsabilidad que significa tener un medio escrito, mediante el cual se orienta y se informa a la comunidad y se le entregan espacios a los más diversos sectores de la política, organizaciones sociales, servicios públicos y a los distintos Poderes del Estado, quisiera nombrar a cada uno de los que hacen posible la existencia del importante medio escrito que es "El Diario de Aysén".
Me refiero a Gabriela Vicentini, Luisa Alvarado, Víctor Jara, Leopoldo Vizcarra, Fernanda Santana, Gustavo Millaleo, César Álvarez, Alicia Barría, Delia Salazar, Mauricio Gómez, Valentina Millalonco, Rodrigo Barrientos, Francisco Retamales, Miguel Mansilla, Sergio Cortez, Oscar Hernández, Alfredo Runin, Hugo Aguilar, Dennis López, Luis Gómez, Irma Eriza, Carlos Rubilar y Manuel Ulloa. Todos ellos, más la comunidad, sacan adelante este precioso medio de comunicación.
Junto con mi reconocimiento, también quiero manifestar en este homenaje mis mejores deseos para que "El Diario de Aysén" tenga muchos y buenos años, haciendo votos por el bienestar de cada uno de sus integrantes, y para que su larga vida y su proyección se sustenten en la objetividad, en la veracidad, en los espacios para las diversas organizaciones que las enriquezcan constructivamente y le permitan una sana convivencia, con altura de miras, en una zona privilegiada desde el punto de vista ecológico y reconocida a nivel mundial, que requiere un grupo humano de alto nivel social y cívico.
Y para eso "El Diario de Aysén" se ha jugado por la Región de Aysén, en la Patagonia.
Muchas gracias.
El señor NAVARRO.- Señor Presidente, me adhiero al homenaje.

El señor LETELIER (Presidente accidental).- Muy bien.
De esta manera, los Senadores señores Horvath y Patricio Walker han rendido homenaje a "El Diario de Aysén" con motivo de su nuevo aniversario, al cual nos sumamos como Corporación.
Si le parece a la Sala, se remitirán a ese medio de comunicación los discursos de nuestros colegas, en su nombre, con la adhesión de la Mesa y la unanimidad de los Senadores presentes, a fin de destacar el compromiso de esta Corporación y de sus integrantes con la labor que desarrollan tanto los precursores de dicho diario, el cual ha marcado identidad en la Undécima Región, como sus familias.
--Así se acuerda.