Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 358ª
Sesión 39ª, en miércoles 4 de agosto de 2010
Especial
(De 15:53 a 16:5)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Alvear Valenzuela, Soledad
--Bianchi Chelech, Carlos
--Cantero Ojeda, Carlos
--Chadwick Piñera, Andrés
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Escalona Medina, Camilo
--Espina Otero, Alberto
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--García Ruminot, José
--Girardi Lavín, Guido
--Gómez Urrutia, José Antonio
--Horvath Kiss, Antonio
--Kuschel Silva, Carlos
--Larraín Fernández, Hernán
--Longueira Montes, Pablo
--Matthei Fornet, Evelyn
--Muñoz Aburto, Pedro
--Novoa Vásquez, Jovino
--Orpis Bouchón, Jaime
--Pérez San Martín, Lily
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Quintana Leal, Jaime
--Rincón González, Ximena
--Rossi Ciocca, Fulvio
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Tuma Zedán, Eugenio
--Zaldívar Larraín, Andrés
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 15:53, en presencia de 19 señores Senadores.
El señor PIZARRO (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. ORDEN DEL DÍA



DESIGNACIÓN DE SEÑORES RICARDO ISRAEL ZIPPER Y CHRISTIAN SUÁREZ CROTHERS COMO SUPLENTES DE MINISTRO DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


El señor PIZARRO (Presidente).- La presente sesión ha sido convocada para pronunciarse respecto de la solicitud de Su Excelencia el Presidente de la República en orden a obtener el acuerdo del Senado para designar suplentes de Ministro del Tribunal Constitucional a los señores Ricardo Israel Zipper y Christian Suárez Crothers, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
--Los antecedentes sobre el oficio (S 1265-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Se da cuenta en sesión 32ª, en 6 de julio de 2010.
Informe de Comisión:
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, sesión 38ª, en 3 de agosto de 2010.

El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- La Comisión recibió en audiencia a las personas propuestas por el Ejecutivo, quienes expusieron sobre sus actividades profesionales y académicas y acerca del funcionamiento del Tribunal Constitucional.
El órgano técnico, luego de analizar los antecedentes relativos a estas designaciones, concordó, por la unanimidad de sus integrantes (Honorables señora Alvear y señores Chadwick, Espina, Larraín y Patricio Walker), en que se ha dado cumplimiento a los requisitos y formalidades previstos por nuestro ordenamiento jurídico.
Cabe tener presente que el acuerdo que se solicita requiere el voto conforme de 25 señores Senadores.
El señor PIZARRO (Presidente).- En discusión la propuesta.

Tiene la palabra la Honorable señora Alvear.

La señora ALVEAR.- Señor Presidente, el Pleno de Ministros del Tribunal Constitucional, en sesión pública, acordó una nómina de siete personas para ocupar los cargos de suplentes de Ministro de ese organismo, a los efectos de que el Presidente de la República seleccionara a dos de ellas y, con acuerdo del Senado, procediera a su nombramiento.
El Primer Mandatario propuso a don Ricardo Israel Zipper y a don Christian Suárez Crothers, comunicándolo al Senado mediante oficio N° 951.
Es preciso recordar que la ley orgánica constitucional del Tribunal Constitucional establece que la Cámara Alta tiene la atribución exclusiva de aprobar dicho nombramiento como una unidad (o sea, el de los dos postulantes propuestos por el Jefe del Estado), en sesión especialmente citada al efecto y con el acuerdo de dos terceras partes de sus miembros en ejercicio. Añade que si no se logra ese quórum -lo expreso en forma categórica-, dicho Tribunal deberá presentar una nueva lista, dentro de los sesenta días siguientes al rechazo, proponiendo dos nuevos nombres en sustitución de los rechazados. Vale decir, no se podría repetir alguno de estos últimos.
La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia recibió a los dos abogados propuestos.
El señor Ricardo Israel Zipper informó que en 1972, después de egresar de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, postuló y ganó un concurso público al que se llamó para ser ayudante de la cátedra de Derecho Público, de la que era titular el profesor señor Jorge Ovalle Quiroz.
En la actualidad, el señor Israel se dedica a la docencia en las cátedras de Derecho Público en la Universidad de Chile y en la Universidad Autónoma de Chile, y, al mismo tiempo, ha realizado -figura en el curriculum que obra en poder de los señores Senadores- un conjunto de publicaciones y participado en seminarios sobre la materia.
En lo que dice relación al Tribunal Constitucional, señaló que vincula la existencia del mismo con una etapa de calidad de la democracia en que se trata de alcanzar un equilibrio o equivalencia entre los Poderes del Estado, en el ejercicio de una función de control, y, en alguna medida, en una mayor depuración en el proceso de creación del Derecho.
Considera que, en el ejercicio de sus funciones, instituciones como el Tribunal Constitucional nunca deben perder de vista que, en último término, el elemento que justifica, tanto la existencia de un Estado de Derecho como de una sociedad democrática es el respeto a la expresión del soberano, que se manifiesta mediante las autoridades públicas que designa o elige.
El señor Christian Suárez Crothers, por su parte, nos expuso que por cerca de dieciocho años se ha dedicado a la actividad académica, básicamente en la Universidad de Talca, dictando las cátedras de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Político e Historia de las Ideas Políticas y diversas asignaturas ligadas al Derecho Constitucional, y participando, además, como investigador en diferentes proyectos FONDECYT junto a destacados académicos, como los señores Sergio Politoff, Humberto Nogueira y la señora Ximena Fuentes, entre otros.
En torno a las consultas que se le formularon al señor Suárez respecto de sus apreciaciones sobre el Tribunal Constitucional, señaló, luego de hacer una reseña de la historia de los tribunales constitucionales a nivel mundial, que estos órganos adquieren un rol relevante en la defensa de un Estado social y democrático de Derecho.
Expresó que los tribunales constitucionales actuales cumplen una labor importante en la custodia del principio de supremacía constitucional, pero -y quiero destacarlo, porque este punto ha sido motivo de muchas conversaciones que hemos tenido en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, así como también con otros parlamentarios- no se debe olvidar que en cumplimiento de la función del Tribunal Constitucional, no pueden pasar a llevar los fueros del Poder Legislativo.
Ello es bien sustancial porque, además, fue fruto de varias consultas que los miembros del referido órgano técnico formulamos a los dos nominados por el Presidente de la República y que deben ser ratificados por el Senado.
Indicó el señor Suárez que, a contar de la reforma constitucional del año 2005, el Tribunal Constitucional chileno adquirió un enorme poder, debido a que concentró sobre sí los controles preventivo y represivo de la ley, constituyéndose -y quiero destacarlo- en uno de los que cuenta con mayores atribuciones en el mundo.
Y esto debemos tenerlo claro: un fallo del Tribunal Constitucional puede en definitiva derogar una ley.
Sobre el particular, el señor Israel también señaló que el Tribunal Constitucional debe preocuparse mucho de no convertirse en una especie de cuarto poder del Estado, y que es necesario aplicar en todo momento el principio de la autolimitación o autorrestricción de las propias atribuciones.
Manifestó ser contrario al denominado "activismo judicial" y a la idea de reemplazar la función legislativa por la vía judicial, como ocurre en otros países.
Señaló que, en general, el Tribunal Constitucional ha respetado estas limitaciones, pero hay que mantener las condiciones para que ello siga sucediendo a futuro.
Señor Presidente, señoras y señores Senadores, se realizaron un conjunto de consultas a las dos personas que el Presidente de la República nos ha solicitado ratificar, relativas especialmente a la preocupación por las atribuciones que el Tribunal Constitucional tiene en la actualidad producto de la reforma a la Carta del año 2005.
Quiero dar a conocer -hecho que fue destacado por parte de los miembros de la Comisión- que precisamente ambos postulantes reúnen los requisitos, como también que, además de ser académicos, han tenido una participación en la vida pública, lo cual no solo posibilita que sus fallos contengan argumentos de carácter académico, sino que también su experiencia en el ámbito público los hace considerar un conjunto de otros elementos.
La Comisión revisó los antecedentes relacionados con las nominaciones, y constató que el procedimiento seguido -de acuerdo con lo que corresponde al cometido de ella- se ajusta a las prescripciones sobre designación de suplentes de Ministro del Tribunal Constitucional y que los candidatos cumplen con los requisitos legales para acceder a dichos cargos.
Por lo tanto, informamos a la Sala que en la propuesta para nombrar a don Ricardo Israel Zipper y a don Christian Suárez Crothers se ha dado cumplimiento a todos los requerimientos, requisitos, formalidades y procedimientos previstos por el ordenamiento jurídico vigente.
He dicho.

El señor PIZARRO (Presidente).- Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba la proposición del Presidente de la República para designar a los señores Ricardo Israel Zipper y Christian Suárez Crothers suplentes de Ministro del Tribunal Constitucional (27 votos a favor y 4 abstenciones), dejándose constancia de que se reunió el quórum constitucional exigido.
Votaron por la afirmativa las señoras Alvear, Matthei, Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Bianchi, Cantero, Chadwick, Chahuán, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), García, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Larraín, Longueira, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Ruiz-Esquide, Sabag y Zaldívar (don Andrés).
Se abstuvieron los señores Muñoz Aburto, Quintana, Rossi y Tuma.


El señor PIZARRO (Presidente).- Habiéndose cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 16:5.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción