Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 358ª
Sesión 21ª, en miércoles 19 de mayo de 2010
Ordinaria
(De 16:18 a 19:16)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE,
Y JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, VICEPRESIDENTE, Y DE LA SEÑORA XIMENA RINCÓN GONZÁLEZ, PRESIDENTA ACCIDENTAL
SECRETARIOS, LOS SEÑORES CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR,
Y JOSÉ LUIS ALLIENDE LEIVA, SUBROGANTE
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Allende Bussi, Isabel
--Bianchi Chelech, Carlos
--Chadwick Piñera, Andrés
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Escalona Medina, Camilo
--Espina Otero, Alberto
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--García Ruminot, José
--Girardi Lavín, Guido
--Gómez Urrutia, José Antonio
--Horvath Kiss, Antonio
--Kuschel Silva, Carlos
--Lagos Weber, Ricardo
--Larraín Fernández, Hernán
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Longueira Montes, Pablo
--Matthei Fornet, Evelyn
--Muñoz Aburto, Pedro
--Navarro Brain, Alejandro
--Novoa Vásquez, Jovino
--Orpis Bouchón, Jaime
--Pérez San Martín, Lily
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Quintana Leal, Jaime
--Rincón González, Ximena
--Rossi Ciocca, Fulvio
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Tuma Zedán, Eugenio
--Walker Prieto, Ignacio
--Walker Prieto, Patricio
--Zaldívar Larraín, Andrés
Concurrieron, además, los Ministros de Relaciones Exteriores, señor Alfredo Moreno Charme; de Defensa Nacional, señor Jaime Ravinet de la Fuente, y de Hacienda, señor Felipe Larraín Bascuñán; el Subsecretario de Hacienda, señor Rodrigo Álvarez Zenteno, y el Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, señor Claudio Alvarado Andrade.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:18, en presencia de 18 señores Senadores.
El señor PIZARRO (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS

El señor PIZARRO (Presidente).- Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 16ª, ordinaria, en 11 de mayo; 17ª, especial, y 18ª, ordinaria, ambas en 12 de mayo, todas del año en curso, que no han sido observadas.
IV. CUENTA

El señor PIZARRO (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensaje
De Su Excelencia el Presidente de la República, con el cual retira y hace presente la urgencia, calificada de "simple", respecto del proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, sobre el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización (boletín N° 5.083-04).
--Queda retirada la urgencia, se tiene presente la nueva calificación y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Oficios
Tres de la Honorable Cámara de Diputados:
Con los dos primeros comunica que prestó su aprobación a las siguientes iniciativas:

1.- Proyecto que modifica el artículo único de la ley N° 20.411, de 2009 (boletín N° 6.831-01).
--Pasa a la Comisión de Agricultura.

2.- Proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para obtener recursos destinados al financiamiento de la reconstrucción del país (con urgencia calificada de "suma") (boletín N° 6.927-05).
--Pasa a la Comisión de Hacienda.
Con el tercero comunica los nombres de los Honorables Diputados que, en representación de la Cámara Baja, integrarán las Comisiones de Reja y Pórtico que recibirán el día 21 de mayo a Su Excelencia el Presidente de la República con motivo de la sesión de Congreso Pleno en que dará cuenta al país del estado político y administrativo de la nación.
--Se toma conocimiento.
De la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social, con el que responde un oficio enviado en nombre de los Senadores señor Navarro y señora Rincón, en lo referente a la distribución de los cupos de empleo en las Regiones del Biobío y del Maule por parte del Cuerpo Militar del Trabajo.
--Queda a disposición de los señores Senadores.
Informes
De las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, unidas, recaído en el oficio con que Su Excelencia el Presidente de la República solicita el acuerdo del Senado para prorrogar por el plazo de un año la permanencia de tropas y medios nacionales en Haití (con la urgencia del párrafo segundo del número 5) del artículo 53 de la Constitución Política) (boletín N° S 1.241-05).
De la Comisión de Economía, recaído en el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.628 para suspender por un plazo determinado la información comercial de las personas cesantes (boletín N° 4.436-03).
--Quedan para tabla.
De la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, recaído en un proyecto de acuerdo mediante el cual los Senadores señor Navarro, señora Rincón y señores Girardi, Quintana y Rossi solicitan medidas de ayuda en el ámbito educacional en beneficio de las regiones y comunas afectadas por la reciente catástrofe (boletín N° S 1.248-12).
--Queda para el Tiempo de Votaciones de la próxima sesión ordinaria.
Permisos constitucionales
Solicitud del Senador señor Chahuán para ausentarse del país entre los días 22 y 30 del mes en curso.
Solicitud del Senador señor Frei para ausentarse del país a contar del 21 de mayo de 2010.
--Se accede.
)---------------(

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Solicito autorización para que ingresen a la Sala los señores Subsecretarios de Hacienda y General de la Presidencia.
--Se accede.
)---------------(

El señor ESCALONA.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra Su Señoría.

El señor ESCALONA.- Señor Presidente, por mandato de la Sala, la Comisión de Hacienda analizó durante la mañana, a raíz de haberse hecho presente la "discusión inmediata", el proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe.
El resultado del trabajo de dicho órgano técnico nos hace solicitar que se autorice el ingreso de indicaciones del Ejecutivo hasta las 17 de hoy, debido a que las presentadas por los parlamentarios requieren patrocinio presidencial.
La incorporación de esas indicaciones -entre ellas las que recomendó la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia- facilitaría decisivamente la aprobación de la iniciativa en la Sala.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Si les parece a Sus Señorías, se accederá a lo solicitado.
--Así se acuerda.
V. ORDEN DEL DÍA



NOMBRAMIENTO DE DOÑA MARÍA CORBO ATRIA COMO INTEGRANTE DEL CONSEJO DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Corresponde pronunciarse respecto del oficio con que Su Excelencia el Presidente de la República pide el acuerdo del Senado para nombrar integrante del Consejo de Alta Dirección Pública a la señora María Beatriz Corbo Atria, hasta el 5 de julio de 2010, con informe de la Comisión de Hacienda y la urgencia establecida en el inciso segundo del número 5) del artículo 53 de la Constitución Política.
--Los antecedentes sobre el oficio (S 1238-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Se da cuenta en sesión 12ª, en 21 de abril de 2010.
Informe de Comisión:
Hacienda, sesión 16ª, en 11 de mayo de 2010.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- El Presidente de la República señala en su comunicación que el año 2004 se nombró Consejera de Alta Dirección Pública a la señora Rosanna Costa, quien el 11 de marzo de este año fue designada Directora de Presupuestos, hecho que provocó el cese de sus funciones en aquel cargo, el cual quedó vacante.
Agrega que propone a la consideración del Senado el nombre de la señora María Beatriz Corbo Atria para que ocupe dicho cargo por lo que resta del período, esto es, hasta el 5 de julio del año en curso.
La Comisión de Hacienda recibió en audiencia a la señora Corbo, quien expuso sobre su carrera profesional, desempeñada principalmente en la Fundación Jaime Guzmán, en el área legislativa, y también en el Consejo Nacional de Pesca, como consejera.
Respecto del Sistema de Alta Dirección Pública, opinó que se trata de un mecanismo altamente eficiente y que las personas nombradas lo son por su capacidad técnica.
La Comisión informante, por la unanimidad de sus integrantes (Senadores señora Matthei y señores Escalona, Frei, García y Lagos), comunica a la Sala que en esta designación se ha dado cumplimiento a los requisitos y formalidades previstos en el ordenamiento jurídico.
Cabe tener presente que para otorgar el acuerdo pedido se requieren los votos conformes de 22 señores Senadores.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- En discusión la solicitud presidencial.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba la designación (23 votos afirmativos).
Votaron las señoras Matthei, Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Chadwick, Chahuán, Coloma, Escalona, García, Girardi, Lagos, Longueira, Muñoz Aburto, Navarro, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Rossi, Sabag, Tuma y Zaldívar (don Andrés).


PRÓRROGA DE PERMANENCIA DE TROPAS Y MEDIOS CHILENOS EN HAITÍ


El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- En seguida, corresponde tratar el oficio mediante el cual Su Excelencia el Presidente de la República solicita el acuerdo del Senado para prorrogar por el plazo de un año la permanencia de tropas y medios nacionales en Haití, con informe de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, unidas, y con la urgencia establecida en el inciso segundo del número 5) del artículo 53 de la Constitución Política.
--Los antecedentes sobre el oficio (S 1241-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Se da cuenta en sesión 14ª, en 4 de mayo de 2010.
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, unidas, sesión 21ª, en 19 de mayo de 2010.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- El Ejecutivo, en su oficio, señala que la labor realizada en Haití por el componente militar ha sido objeto de altos niveles de reconocimiento tanto por parte de las autoridades haitianas como de la Organización de las Naciones Unidas, y agrega que, por lo anterior, considera indispensable continuar con la contribución de Chile en Haití.
Las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, unidas, aprobaron la solicitud de Su Excelencia el Presidente de la República por la unanimidad de sus integrantes, Honorables señores Coloma, Gómez, Kuschel, Larraín, Letelier, Muñoz Aburto, Prokurica, Tuma, Ignacio Walker y Patricio Walker.
Cabe señalar que las Comisiones unidas transcriben el informe presentado por el Gobierno respecto a la renovación del mandato en Haití, documento elaborado conforme a lo que dispone la ley N° 20.297.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- En discusión la solicitud presidencial.

Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.

El señor PROKURICA.- Señor Presidente, el Primer Mandatario nos solicita prorrogar por un año la permanencia de nuestras tropas en la MINUSTAH, en la que participan las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Quienes conocemos las misiones en que Chile actúa en el extranjero sabemos valorar la labor que llevan a cabo en Haití nuestras Instituciones Armadas y nuestras Policías.
Uno siente orgullo cuando ve que, al revés de lo que algunos podrían pensar, las tropas chilenas se hallan encargadas no solo del mantenimiento y la promoción de la paz sino también del orden público, de la formación de la policía, de la reconstitución de la democracia, de la construcción de caminos y de una serie de otros elementos básicos para esa nación antillana.
Chile no puede pretender, por una parte, basar el desarrollo de su economía en el comercio exterior y en las exportaciones, y por otra, mirar para el lado y desentenderse de la paz mundial.
No hay posibilidades de comercio, de exportación y de relaciones internacionales cuando los países o los continentes están en guerra.
Por otra parte, debo puntualizar que, siempre que el Ejecutivo nos ha solicitado en los últimos tiempos extender el período de permanencia de nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones en Haití, todos los Senadores, de los diversos sectores políticos, hemos sido recurrentes en pedir una reorientación de la labor desarrollada allí por las tropas nacionales: de un esfuerzo pacificador en un país que se encontraba al borde de la guerra civil, donde -todos lo vimos en los medios de comunicación- se iba a producir una verdadera matanza, a una acción de reorganización, aspecto en el que, por cierto, se han dado algunos pasos.
Creo que eso ha ido teniendo lugar en el tiempo, señor Presidente.
Cuando estuvimos en Haití, nos reunimos para esos efectos con el encargado de las Naciones Unidas.
Nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones, y además ONG chilenas -civiles que están realizando un trabajo muy importante-, dejan muy bien puesto el nombre de nuestro país en el extranjero, permitiendo que Haití, incluso después de un terremoto devastador, salga poco a poco de la situación que le afecta por tanto tiempo.
Esta solicitud adquiere más fuerza ahora, después de aquel terremoto. Porque en esa nación millones de personas se hallan al borde del colapso. Sin la presencia de países del mundo entero, en Haití las cosas serían aún más difíciles.
La Alianza por Chile votará a favor de esta nueva petición del Gobierno, porque Haití sigue requiriendo ayuda externa y, también, porque la participación en la MINUSTAH es muy significativa para nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones y para las políticas desarrolladas por nuestro país en el ámbito del comercio exterior y de la paz mundial.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Tuma.

El señor TUMA.- Señor Presidente, en 2004, cuando éramos Diputados, con el colega Quintana asistimos a las elecciones presidenciales en la República Dominicana, vecina a Haití. Y, en coordinación con la Embajada de Chile y con las Fuerzas Armadas, visitamos también esta última nación, donde pudimos constatar la dramática situación que vivía en ese momento el pueblo haitiano (civiles, niños, mujeres, en fin). Y comprobamos que en ese país antillano casi nadie llegaba a los 50 años de edad: ¡la tasa de mortalidad era enorme!
En consecuencia, quedamos conmovidos por la situación de ese país, habiendo podido observar que en Puerto Príncipe, especialmente, donde estuvimos, se carecía de agua potable, alcantarillado, luz eléctrica, aparte de que no se podía transitar por la vía pública en forma expedita.
Nuestras Fuerzas Armadas estaban cumpliendo allá un rol en verdad pacificador, que en ese momento era muy urgente para garantizar la vida, la paz, el orden, y para poder pensar, en definitiva, en la posibilidad de construir un país que permitiera a sus habitantes lograr una mejor calidad de vida, contar con instituciones democráticas y elegir a sus autoridades, además de exhibir servicios públicos en funcionamiento, y en el cual se pudiera ver una sociedad instalada en condiciones de normalidad.
Por ello, nos sentimos muy orgullosos de lo que estaba haciendo en ese momento el contingente que Chile había enviado, no solamente porque creíamos que el país se había insertado bien en el ámbito internacional, desde el punto de vista de defender y fortalecer la multilateralidad, sino asimismo en el comercial, en el de los tratados. Y este hecho destacaba, porque también tenía que ver con la protección de los derechos humanos.
Nos embargó un sentimiento muy gratificante, como parlamentarios, al llegar con el entonces Diputado señor Quintana. Preparamos un informe que cobra relevancia porque justamente el 18 de mayo es cuando lo entregamos en la otra rama del Congreso -también se lo hicimos llegar a algunos señores Senadores, quienes nos contestaron agradeciendo los antecedentes- y porque en ese momento el Senado, hace seis años, estaba debatiendo si se renovaba por un año más el mandato para que el Presidente de la República mantuviera en Haití el contingente de las Fuerzas Armadas.
Durante el período transcurrido, ello se ha traducido en un resultado excepcional, desde el punto de vista de la imagen de Chile. No es un misterio que la Comunidad del Caribe (CARICOM) representó una influencia muy importante en la elección del Secretario General de la OEA como consecuencia de la participación de nuestro país en Haití.
Gracias a esta misión, las Fuerzas Armadas han tenido la oportunidad de coordinarse entre ellas. No siempre Marina, Aviación, Ejército, Carabineros e Investigaciones lo hacen para un mismo propósito. Y en Chile cuesta llevarlo a cabo. Creo que ha sido ejemplar el rol que han estado desempeñando en ese país.
Sin embargo, señor Presidente, estimo que la situación del pueblo haitiano no ha cambiado nada después de seis años. Es cierto que han sufrido un terremoto que fue casi tan fuerte como el de Chile y que cobró, sin embargo, más de 300 mil víctimas. Lo anterior tiene que ver con el modelo de construcción, con las normas de edificación, con un sistema de alerta para protegerse de esos eventos, y nada de eso existe en Haití. Ello puede darnos una señal de que es bueno haber mantenido allá a las Fuerzas Armadas; haber obtenido un nivel de cumplimiento en lo que dice relación a la elección de autoridades, al orden. Pero no hemos logrado metas que tienen que ver con el bienestar de los ciudadanos.
Como lo expresamos hace seis años en el informe, el cometido debe constituir también una misión desde el punto de vista de la civilidad, de las metas productivas, del bienestar. La idea es poder expresar que esta es una labor de las Naciones Unidas que no solamente se vincula con la seguridad, sino también con la situación de las personas, con la educación, con la salud, con la producción, con los servicios, en fin. Y vemos que eso no ha ocurrido en Haití.
Ahora, estoy seguro, señor Presidente, de que el próximo año vamos a estar debatiendo otra vez la renovación del mandato, lo que, sin duda, es preciso hacer. Pero mi preocupación apunta en el sentido de cuáles son las metas civiles que se van a cumplir en orden a cómo la población de Haití contará con una institucionalidad independiente y podrá gobernarse sin la presencia de la fuerza internacional. Internamente, por lo demás, se manifiestan en Haití opiniones relativas a que el contingente que opera es de ocupación.
Aquí incide también el hecho de que Chile no solamente participa en una misión humanitaria con una dotación de sus Fuerzas Armadas. El Senador que habla observaba, además, la cantidad y calidad de vehículos e instrumentos que no tenían que ver con los efectivos castrenses, sino con la infraestructura. Era maquinaria de construcción que están manejando muy bien los técnicos, los ingenieros y los militares.
Pero, en definitiva, quisiera pensar en la posibilidad de que sostengamos en algún momento con la Cancillería, con el Ministro de Defensa, un debate más prolongado, más reflexivo, para definir de qué manera podemos colaborar en mejor forma con el pueblo haitiano, que tanto necesita de la ayuda humanitaria e internacional.
Y, por lo tanto, voy a votar favorablemente, en el entendido de que haremos algún esfuerzo por considerar a más largo plazo qué ocurrirá con las metas perseguidas con esta misión.
He dicho.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Coloma.

El señor COLOMA.- Señor Presidente, respecto del tema en debate -es lo único que permanece constante en el Congreso: cada un año justo, durante los últimos siete años, se analiza la revalidación de la autorización, por lo cual, como lo expresó el señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra, parece que ello se mantendrá en los años que vienen-, quisiera hacer tres reflexiones y manifestar tres preocupaciones.
La primera reflexión se relaciona con la naturaleza de la autorización. Me parece que cabe considerar -en particular, por quienes se integraron al Senado recientemente- que esta es de las pocas facultades que le corresponden específicamente a nuestra Corporación, no al Congreso, para el efecto del permiso de la salida de tropas nacionales en misiones al extranjero. Reviste un valor, por tanto, e implica una exigencia severa. Es una de las atribuciones más relevantes, porque se autoriza, ni más ni menos, que chilenos salgan armados al extranjero en funciones encomendadas por el país.
Y creo que esa es una cuestión de la máxima relevancia y que cada vez requiere una reflexión distinta de la anterior. Porque estimo que existe la responsabilidad, obviamente, de analizar si la naturaleza de la misión amerita esta facultad excepcional y también de hacerse cargo de los posibles efectos contrarios o negativos que se puedan generar.
En segundo lugar, debo señalar, una vez más, que mantengo una duda seria respecto de la naturaleza constitucional de la autorización. He dicho una y otra vez que las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública están destinadas a "garantizar el orden público y la seguridad pública interior". Y la extensión que se ha hecho, a partir de esa facultad, en el sentido de que la seguridad latinoamericana forma parte de las preocupaciones del país es algo que nunca me ha resultado razonable. Por ello, y en vista de que al Gobierno anterior le expuse la cuestión de la modificación de la Carta durante seis años seguidos, sin encontrar acogida, anuncio que la próxima semana voy a presentar una reforma constitucional para poder esclarecer la naturaleza jurídica de los roles de las Fuerzas Armadas.
Por último, todos los antecedentes que uno ha tenido a la vista permiten concluir que las Fuerzas Armadas han realizado un muy buen trabajo en la zona en que han sido solicitadas, lo que no habla sino bien de estas instituciones.
Las preocupaciones también son tres. Y reconozco que son cada vez más inquietantes. Cada vez que se discute el tema, aparecen como más inexorablementes destinadas a una meditación más profunda.
Cabe empezar por las razones de que Chile está en Haití. Lo que me inquieta es que todos los años ellas van cambiando. Primero se trató de evitar un genocidio que virtualmente se estaba llevando a cabo, cuestión que creo que, más allá de la falta de formas de la época, ameritaba por lo menos una consideración más profunda. Después, el propósito fue asegurar la elección de un Presidente, habiendo ganado Préval. En seguida se apuntó a garantizar el funcionamiento de las instituciones democráticas. Ahora la idea es mantenerse hasta que Haití logre un desarrollo institucional, lo que, claramente, a la luz de lo que uno ve, no existe ninguna opción de lograr en un plazo razonable.
Entonces, me preocupa, señor Presidente, que las autorizaciones de salida de tropas se den siempre con razones distintas. Al final, da la impresión de que el asunto se planteará para siempre y que ha desaparecido la opción de reflexionar más maduramente respecto a la naturaleza de la decisión.
Abona lo anterior la segunda preocupación que nace del informe de las Comisiones unidas, donde se explica en forma muy franca la índole de la autorización.
Porque varios parlamentarios hemos consultado cuándo será posible retirarse, cuándo se podrán dar las condiciones para que un país exprese que no seguirá participando, por razones A, B o C. O bien, como dijo un señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra, porque de repente empezamos a ser vistos como tropas de ocupación, lo que efectivamente aparece en algunos periódicos de Internet. En consecuencia, una cosa es realizar una tarea pacificadora, y otra, que los pacificados teóricos la entiendan como una ocupación, lo que, obviamente, es serio.
¿Qué dice el informe? Que "Existe un consenso extendido en cuanto a que retiros anticipados o unilaterales" -podría ser el caso chileno- "de contingentes internacionales pueden conducir a una reanudación de la violencia" -¡ojo!- "en incluso peores condiciones que las originalmente encontradas, so riesgo de perder el esfuerzo invertido y con el subsecuente costo humanitario que esto significa.".
El texto expresa que si hoy día el país se retira, no es que la situación se agrave, sino que será peor que cuando llegó. Esa es una consideración muy compleja, porque uno puede preguntarse cómo se llegó a un estado de cosas en que, habiéndose ido para evitar un genocidio, este podrá ser peor si se lleva a cabo el retiro. A mi juicio, ese es uno de esos aspectos en los que es preciso reflexionar profundamente en cuanto a las condiciones finales.
Y la última preocupación tiene que ver con la naturaleza de la tarea hacia delante. Porque, después de la lectura del informe, cabe coincidir en que, si se requiere un año más, y otro más, y, probablemente, otro más, como en la canción, es necesario tener muy claras cuáles son las exigencias que, como Congreso -así lo adelantó, además, el señor Ministro de Defensa-, debemos plantearnos para hacer un seguimiento de lo que viene.
Resulta evidente que podemos permanecer décadas en las actuales condiciones, sin advertir un cambio objetivo de la situación. Y aquí se requiere un tipo de tarea, civil, militar y policial, propia de una conciencia internacional muy superior a la actual, porque, por esta vía, lo que se está haciendo es una labor de contención de un eventual genocidio, el cual, a esta altura, sería peor que cuando la misión se inició.
En consecuencia, pido una especial atención al respecto por parte del Ministerio de Defensa, a fin de poder tener claridad en cuanto a lo que se exigirá hacia delante, para poder hacer el seguimiento que es tan indispensable en las funciones del Senado.
Por eso, como el Presidente Piñera y el Ministro de Defensa han solicitado, en forma especial, la autorización para la salida de tropas y en el convencimiento de que las frases que he leído no surgieron al vuelo, porque fueron objeto de un debate a fondo en las Comisiones unidas, existiendo un consenso bastante extendido -por lo menos, conforme a lo que el Senador que habla vio- en orden a que se debía efectuar un tipo de seguimiento mucho más exigente de las tareas que Naciones Unidas desarrollan en países como Haití, anuncio que voy a votar a favor, pero insisto en que lo hago cada vez con más inquietud.
He dicho.

El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Letelier.

El señor LETELIER.- Señor Presidente, deseo exponer por qué votaremos a favor de la prórroga solicitada.
Primero, Chile no puede aspirar a tener una economía abierta, un proyecto de desarrollo nacional basado en las exportaciones -para tratar de proyectar su potencialidad, más allá de su poder real, material, de su ubicación geográfica, del tamaño de su economía-, si no despliega todos sus haberes en forma inteligente.
Uno de estos es el Derecho Internacional, es nuestra participación en la comunidad internacional, es nuestro reconocimiento al valor de Naciones Unidas y a lo que esa Organización significa para la humanidad, y, en tal contexto, ser parte de los planes y acciones que ella impulsa, de acuerdo con dicho ordenamiento, sea para pacificar o para contribuir a evitar una crisis como la que vivía Haití cuando se nos invitó a participar.
Pero, adicionalmente -y considero importante destacarlo-, nuestra actuación en las operaciones de paz, en el marco de Naciones Unidas, no solo hoy en Haití, sino también, en otras oportunidades, en Pakistán, en Bosnia, en Chipre, a través de la Fuerza Aérea, nos presenta ante la comunidad internacional de manera muy relevante.
No es casual que se encuentren en Haití países que no tienen ninguna relación con América Latina, como Sri Lanka o Jordania, cuya presencia militar dobla la nuestra. Ello tiene que ver con una proyección en la comunidad internacional, con un apego al Derecho Internacional, con una apuesta a un modelo de globalización donde la multipolaridad es fundamental.
Un segundo argumento, tremendamente importante, señor Presidente, dice relación al "barrio" en que vivimos: estamos y estaremos siempre en el continente latinoamericano. Algunos hablan de América Latina y el Caribe. Lo cierto es que la cantidad de países caribeños y de Centroamérica que valoran la presencia de Chile en esa parte del mundo es muy importante para nuestros intereses estratégicos. Se trata de una región o subregión de Latinoamérica donde la institucionalidad, integración y coordinación a veces avanza incluso más rápido que en el Cono Sur o América del Sur. Nuestra presencia política allá tiene una enorme relevancia, y una de sus expresiones es el despliegue de nuestras Fuerzas Armadas, en particular, en la realidad de Haití.
Los problemas de esa nación al principio, cuando llegaron nuestros efectivos, no eran los mismos que hoy. Ahora se registra una dimensión humanitaria aumentada que antes no se encontraba. Pero no cabe duda de que la esencia de la presencia chilena tiene que ver con el apego al Derecho Internacional, con los mandatos de Naciones Unidas y con nuestra responsabilidad de participar en ese país como una forma de garantizar una proyección internacional.
Por último, junto con argumentar las razones a favor, estimo que existe una dimensión que debemos valorar y que algunos señores Senadores ya han mencionado, en cuanto a lo que significa lograr una formación militar. Miles de efectivos chilenos han pasado por Haití, y ese, en mi concepto, constituye un proceso de formación con un valor muy importante para el país.
Por mi parte, estoy sumamente reconocido -estoy seguro de que mi Honorable colega Chadwick comparte el mismo juicio- por el hecho de que el Regimiento de San Fernando, en el corazón de Colchagua, sea donde se forman las fuerzas de paz.
En un momento surgió una duda que pudo llevar al término de esa unidad, que exhibe un gran valor histórico, por muchos conocido y apreciado, proveniente de la gesta de la Guerra del Pacífico, donde muchos compatriotas participaron en un esfuerzo nacional.
Y esta semana, cuando se celebre el aniversario de la ciudad de San Fernando y se realice el desfile oficial, se observará la presencia de soldados que se forman para integrar la fuerza de paz, no solo chilenos, sino también de otros países, al igual que tanquetas y otro tipo de equipamiento con los distintivos de las Naciones Unidas y las Fuerzas de Paz.
Yo creo que eso valora y habla muy bien de nuestro país.
Coincido, sí, con lo expresado en el sentido de que en algún momento habrá que solicitar -y se lo planteo al señor Canciller, por su intermedio, señor Presidente, aunque entiendo que no se trata ya de un asunto de Defensa, sino más bien de política exterior- que, pasada la crisis humanitaria producto del terremoto en Haití, la ONU establezca las condiciones básicas para lograr el retiro de las fuerzas militares y una mayor presencia de personal orientado hacia la cooperación. Es decir, pasar de los cascos azules a lo que algunos han llamado los "cascos blancos".
Esa definición no le corresponde efectuarla a Chile como país, sino a las Naciones Unidas. Nosotros estamos ahí por nuestro apego al Derecho Internacional.
Señor Presidente, los Senadores de estas bancas votaremos a favor. Consideramos que existen argumentos de sobra para mantener tropas nacionales no solo en Haití, sino también en otros lugares. Pero hay una interrogante pendiente, que el Senador Coloma ha formulado en varias ocasiones y que yo comprendo y comparto plenamente: en algún momento será preciso definir cómo nos retiramos de Haití y cuándo se darán por cumplidas las tareas que impulsó allí la Organización de las Naciones Unidas.
Reitero que nos pronunciaremos positivamente.

El señor PIZARRO (Presidente).- Un Comité ha pedido abrir la votación.
Si le parece a la Sala, así se procederá, sin perjuicio del derecho de cada señor Senador a fundamentar su posición.
Acordado.
En votación la solicitud del Presidente de la República.
--(Durante la votación).

El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Escalona para fundar su voto.

El señor ESCALONA.- Señor Presidente, me inscribí para fundamentar mi voto -el cual, tal como anticipó nuestro jefe de Comité, el colega Letelier, es favorable -, motivado en parte por la reflexión que hizo el Senador Coloma.
Al respecto, debo señalar que yo miro las cosas exactamente desde el punto de vista opuesto. Creo que la presencia de Chile en Haití no busca propiciar algún tipo de solución -entre comillas- a los problemas del pueblo de ese país, pues se trata de una presencia de paz, no de intervención, y, en consecuencia, no corresponde que nos involucremos en ninguna clase de recomendación, ni económica, ni política, ni cultural, que diga relación con los asuntos internos de ese Estado.
La presencia de las Naciones Unidas tiene por finalidad garantizar, desde el punto de vista del Derecho Internacional, que no se precipite un baño de sangre, que no se produzca un enfrentamiento fratricida que pueda desolar aún más a la nación hermana. Por lo tanto, no se halla vinculada a ningún objetivo interno. Entenderla de esa forma constituiría un error histórico de dimensiones inconmensurables.
He querido detenerme en este punto, señor Presidente, porque me parece decisivo.
Al mismo tiempo, deseo sumarme a las palabras que se han manifestado siempre en esta Sala en cuanto al reconocimiento a los uniformados chilenos que han estado en Haití; al aporte que Chile ya ha hecho, que va más allá de lo formal y se refleja, pienso, en el reconocimiento que todos tenemos hacia el General Toro, cuya esposa murió en el terremoto que asoló a la nación caribeña.
Y creo que ese compromiso, tan profundo, histórico y moral con Haití, es un compromiso con la paz, que busca evitar un derramamiento de sangre. Los asuntos internos ya los resolverán los propios haitianos.
He dicho.

El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra, para fundamentar su voto, el Senador señor Larraín.

El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, en primer lugar, doy mis excusas por no haber informado inicialmente esta solicitud del Presidente de la República. Ello se debió a que me encontraba en la sesión extraordinaria que cité, como su Presidente, a la Comisión de Relaciones Exteriores para tratar distintos temas vinculados a la política exterior con nuestros vecinos, los cuales han adquirido particular relevancia en estos días a la luz de hechos que son públicos, reunión a la que asistieron gran número de Senadores y Diputados y también nuestro Canciller, a quien agradezco porque su intervención resultó muy esclarecedora.
Eso me impidió dar cuenta del informe de las Comisiones unidas, pero, como entiendo que esto ya se hizo, ahora solo voy a fundamentar mi voto.
La permanencia de tropas chilenas en Haití siempre ha sido motivo de debate a la hora de aprobar su prórroga por otro período, desde el primer día. Y quizás ello se deba a que despierta sentimientos encontrados.
Todos estamos de acuerdo en cuanto a los beneficios que ha producido la participación de Chile en esa misión de paz, tanto desde la perspectiva de la experiencia que ha significado para los efectivos de sus Fuerzas Armadas y policiales como desde el punto de vista de su proyección internacional.
La homologación de procedimientos entre las distintas ramas de la Defensa y la formación de más de 6 mil personas del contingente militar y policial, en un teatro de operaciones real y no de ensayo, constituyen una preparación extraordinariamente valiosa, lo mismo que la colaboración con otras fuerzas armadas del continente. Desde esa óptica, nuestra presencia en Haití ha significado un gran aprendizaje.
Además, ha contribuido a la proyección de Chile en el Caribe, en América Central y, en general, en la relación con otros países y, en particular, dentro de la propia Organización de las Naciones Unidas, lo que le da una importancia adicional a tal esfuerzo.
También existe bastante claridad y consenso acerca de lo que implica colaborar para que Haití sea un Estado autónomo y autosuficiente. La tarea, sin lugar a dudas, no es fácil, dada la historia que acompaña a este pueblo desde hace muchas décadas, y sobre todo ahora, luego del período que originó la intervención de las Naciones Unidas, situación que se vio agravada por un terremoto que causó una destrucción humana gigantesca y generó daño sobre daño, haciendo todavía más difícil la posibilidad de lograr tal objetivo.
Sin embargo, el participar para contribuir a su consecución ha sido muy importante. Quizás la diferencia que se ha suscitado entre nosotros tiene que ver con si el rol que Chile debe cumplir en Haití se debe concentrar solamente en el ámbito de -llamémosla- "cooperación militar para la paz", en circunstancias de que, por vocación, por historia, quisiéramos estar más vinculados con el compromiso de desarrollo económico-social, de potenciar su institucionalidad, de favorecer el progreso y la calidad de vida de sus habitantes, para lograr que en verdad dicho país se convierta en un Estado autónomo, pero desde una perspectiva civil, no estrictamente militar.
Pienso que ese es un debate que no podemos eludir. Llevamos seis años desarrollando allí prácticamente las mismas actividades, y creo que con el tiempo deberíamos ir girando -así lo hemos conversado con antelación- hacia una proyección que ponga más énfasis en una cooperación hacia la institucionalidad, hacia una potenciación del desarrollo económico y social, hacia el logro de la paz, que en una colaboración simplemente militar. Esta, aunque ha sido muy importante y es el sustento para construir el Estado y la institucionalidad, desde el punto de vista de lo que Chile es y debe proyectar como imagen, ha de estar asociada a lo más sustantivo de los acuerdos por Haití.
Por eso, señor Presidente, vamos a apoyar nuevamente la prórroga de la permanencia de tropas nacionales en ese territorio, pero con el ruego -repito- de efectuar un giro, un cambio que en definitiva nos permita aportar, más que la presencia militar, nuestro apoyo como país.
Voto que sí.

El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra, para fundar su voto, el Honorable señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, primero, deseo aclarar que el hecho de dar nuestro asentimiento para abrir la votación no significa estar de acuerdo en reducir la duración de los discursos. No es justo que algunos Senadores voten y se vayan y que a quienes nos quedamos encima nos disminuyan el tiempo para intervenir.
Por lo tanto, pido a la Mesa mantener los diez minutos para cada orador, porque lo otro no me parece justo.
De lo contrario, habrá que advertir, cada vez que se pida iniciar una votación, que uno está dispuesto a ello, pero no a que se reduzca el tiempo de intervención.
En cuanto a la materia que nos ocupa, señor Presidente, debo destacar que la presencia de Chile en Haití data de 2005 y, por cierto, obedece a un compromiso de solidaridad. Está claro que nuestro país no solo puede mantener relaciones internacionales en base a negocios. Hemos suscrito tratados de libre comercio con muchas naciones del mundo. Pero llega la hora de que un país estable, en lo político y en lo económico, como el nuestro -con dificultades, por cierto- ponga en práctica un axioma que, en materia de relaciones internacionales, a veces resulta muy difícil: ejercer la solidaridad, esto es, ir en ayuda de quien lo necesita.
En Haití tenemos aproximadamente 520 efectivos desde el 13 de mayo de 2009, entre ellos, carabineros, infantes de marina, miembros del Ejército, pilotos; en definitiva, un completo contingente militar.
¿Cuánto hemos gastado hasta la fecha? Las estadísticas lo dicen: 107 millones de dólares. No parece una cifra significativa desde el punto de vista de la economía nacional, aun cuando en Chile persisten muchas necesidades. La solidaridad tiene precio. O sea, hay que invertir.
Claramente, respaldamos el hecho de que vaya personal nuestro a Haití, por cuanto cumplir esta misión representa un aprendizaje impresionante para las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, también hay una retribución.
Quiero destacar que no basta, al parecer, la presencia militar para resolver el problema de dicha nación.
Les ha pasado a todos los países que se embarcan en invasiones militares. Nada cuesta llegar, es muy fácil hacerlo; lo que cuesta es retirarse. Así le ocurrió a Estados Unidos en Iraq, y a la Unión Soviética en Afganistán. Se invade por motivos militares y luego no hay cómo salir. Y pareciera que ello acontece no solo cuando se trata de una invasión, justa o injusta -la mayoría de las veces injusta, criminal-, sino también cuando se acude por solidaridad. Se llega, y la verdad es que después hay muchas dificultades para retirarse.
En ese sentido, pienso que la presencia militar en Haití es justa, adecuada. Allí existen graves problemas. El informe del Consejo de Seguridad del 2009 señala que los avances logrados son extremadamente frágiles; que debido al terremoto se arrancaron 5 mil presos de alta peligrosidad (traficantes de armas y de drogas), y que, en definitiva, no hay condiciones para brindar seguridad a la población civil, por lo cual se requiere presencia militar.
Algunos dicen que basta con ella. ¡No basta la presencia militar! El Presidente Clinton, nombrado para facilitar y coordinar la entrega de apoyo, ha informado que se encuentran disponibles 11 mil millones de dólares. Pero no hay nadie a quien entregárselos. En Haití no hay institucionalidad para administrar siquiera el apoyo civil que puede llegar.
En ese sentido, uno se pregunta: ¿es posible catalogar la situación de ese país solo como un problema militar? ¿No es un problema político-militar? ¿Hemos hecho suficiente en materia militar? ¡Sí! Tenemos efectivos castrenses. Pero el informe militar no es el que tenemos sobre la mesa, porque, en definitiva, siempre la estrategia militar se aplica, no se cuenta. Y uno podría decir que la estrategia militar que figura en el informe público no es la estrategia que los comandantes que se hallan en Haití -entre ellos, los chilenos- están aplicando. Yo no esperaría un informe reservado de la estrategia militar -que, en todo caso, no aparece en el documento que se nos ha entregado-, pero sí un informe serio y, particularmente, duro, rudo, en materia política. ¡Y está!
Se dice que en el ámbito civil hay un fracaso respecto de la institucionalidad haitiana; que no se ha logrado éxito alguno en esa línea, y que las condiciones son iguales o peores a las que existían cuando las fuerzas llegaron.
Y es por eso que algunos señores Senadores argumentan que se va cambiando siempre el objetivo. El objetivo concreto es la democracia, la paz en Haití. Y hoy día no hay ni democracia ni hay paz porque no ha habido elecciones y, por tanto, se mantienen las mismas condiciones.
De ahí que le planteo al Ejecutivo, particularmente al Ministro de Defensa, la posibilidad de discutir de manera reservada cuál es la real situación militar en la isla, a fin de tener una percepción de lo que estamos haciendo, y también de la política, que no quedará resuelta ahora, porque lo que hoy se nos pide es aprobar la permanencia de tropas nacionales.
Por tanto, yo quiero más política en Haití. Quiero presencia militar, pero también más acción política. Y, en consecuencia, estoy disponible para discutir y aceptar la presencia de instituciones civiles, no de la Defensa Civil, que vayan a aportar al desarrollo político, social y civil de esa nación. ¡No solo de militares! Porque, si se trata de consolidar instituciones, ¿por qué no estamos presentes con nuestras cadenas de fundaciones privadas que pueden crear un conjunto de condiciones para que las empresas también puedan ser solidarias con Haití? ¿Por qué no mandamos, entonces, a todos los organismos que quieran aportar a la consolidación de su institucionalidad civil, no solo militar?
Los militares pueden defender una nación, pero está claro en la historia que los que sientan la institucionalidad en un país son una mezcla rara, a veces, entre lo civil y lo militar, o de ambos elementos conjugados en una sola persona. ¡Este no es el caso! Nuestros militares no están allí ayudando a formar ni el banco central, ni el ministerio de educación; ellos están ayudando a la paz, a la seguridad.
Mi pregunta es qué puede hacer Chile para crear un ministerio de educación en Haití o para generar condiciones que permitan fortalecer las instituciones haitianas.
Por eso, señor Presidente, espero que Chile, en este conflicto -igual que en otros, como el de la República Árabe Saharaui Democrática-, tenga posiciones claras, porque la nación caribeña no es la única a la cual podemos expresarle nuestra solidaridad. Hay otros pueblos del mundo que igualmente requieren ayuda y que hasta ahora solo han obtenido el silencio y la falta de reconocimiento de nuestro país, particularmente en el caso de la República Saharaui, respecto de la que uno pediría la misma fuerza y capacidad de denuncia por la violación de los derechos humanos.
Voto a favor.
¡Patagonia sin represas, señor Presidente!

El señor WALKER (don Patricio).- ¿Y Cuba, señor Senador?

El señor LARRAÍN.- ¡Claro! ¡Ahí no dice nada!

El señor NAVARRO.- ¿Y China?

El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Muñoz Aburto.

El señor MUÑOZ ABURTO.- Señor Presidente, pienso que debemos tener mucho cuidado con el lenguaje que usamos cuando se discute una solicitud presidencial tan importante como la referida a la autorización para que las Fuerzas Armadas chilenas continúen desarrollando labores de paz en la República de Haití.
Yo siempre he entendido -y también aquellos que participamos en las Comisiones de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, unidas- que Chile no invadió Haití, y que la actuación de nuestras Fuerzas Armadas no persigue ese fin, sino, muy por el contrario, obedece a un mandato otorgado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para preservar la paz de un país que, como expresó un integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, puede ser calificado como un Estado fallido.
Yo me quedo con la exposición del Ministro de Defensa Nacional, quien, al comienzo de ella, señaló que Chile actuaba por el mantenimiento y la promoción de la paz, elementos que constituyen un objetivo permanente de la política exterior del país.
Yo pregunté cuál era la influencia que tenía la presencia de nuestras Fuerzas Armadas en el desarrollo institucional de Haití, vale decir, cómo incidía en las elecciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo y en la reestructuración del Poder Judicial. Pero, después de la rica discusión que se ha producido en el Hemiciclo, me queda claro que la intervención de nuestras Fuerzas Armadas apunta solamente a la mantención de la paz.
Por eso, tal como expresó el Ministro de Defensa, ojalá en el futuro los cascos azules sean reemplazados por los cascos blancos, pues en la actualidad ya hay organizaciones civiles y organismos no gubernamentales (ONG) que están trabajando en Haití para la recuperación o construcción de lo que entendemos como Estado democrático.
En esa materia sí comparto el criterio de quienes se mostraron partidarios de darle más importancia a que la sociedad y las organizaciones civiles sean las que ayuden a reestructurar una institucionalidad que se hallaba en el suelo cuando llegaron las fuerzas de paz, principalmente las chilenas.
En resumen, voto a favor de la solicitud formulada por el Primer Mandatario para prorrogar, por el plazo de un año, la permanencia de nuestras tropas en la República de Haití, porque me parece necesario que Chile marque su presencia, su responsabilidad y su obligación para con un país vecino. Y digo "vecino" porque Haití pertenece a América Latina.
Voto que sí.

El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Ignacio Walker.

El señor WALKER (don Ignacio).- Señor Presidente, seré breve, pues la materia ya fue ampliamente discutida ayer en las Comisiones de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, unidas, en presencia del señor Ministro de Defensa Nacional. Los argumentos ya se entregaron.
En síntesis, el esfuerzo realizado por nuestro país desde 2004 sirve a los objetivos tanto de su política exterior como de la de defensa. Son necesarios el multilateralismo, la cooperación y las operaciones de paz en ese contexto.
Resulta importante el hecho de que 6 mil 700 efectivos chilenos hayan participado en estas operaciones en los últimos seis años, que tienen un costo total de 303 millones de dólares, de los cuales 130 son aportados por Naciones Unidas. Y sobre todo si se trata de presencia en nuestra región. Porque está bien participar en Chipre, en Bosnia, en la frontera de Pakistán con la India; pero América Latina y el Caribe son nuestro barrio, nuestro vecindario.
Por lo tanto, creo que Chile ha actuado bien desde el primer minuto, cuando en 2004 fue aprobada la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Se hizo eco de inmediato de ese llamado, y forma parte hoy de una fuerza multinacional que reúne a siete u ocho países de América Latina y del Caribe.
Por consiguiente, me parece que la nuestra es una forma interesante, efectiva, virtuosa, solidaria de servir a los objetivos de las políticas de relaciones exteriores y de defensa nacional.
Deseo recordar lo que planteé ayer al señor Ministro de Defensa Nacional en orden a que, transcurridos seis años de permanencia en Haití, debe irse evaluando objetivamente si se cumplen o no los cuatro fines que tuvo a la vista el Consejo de Seguridad en abril de 2004 cuando llamó a formar esta fuerza multinacional:

1.- Crear un entorno seguro y estable en un país como Haití, que no solo ha tenido problemas de democracia, de desarrollo, sino que ha sido incluso ejemplo de un Estado fallido.

2.- Desarrollar un adecuado proceso político de evidente democratización. Sus autoridades presidenciales y parlamentarias son elegidas hoy por voto popular.

3.- Respeto por los derechos humanos.

4.- Fomento del desarrollo institucional y económico.
Resulta importante que a estas alturas, después de seis años de presencia -lo analizamos ayer-, exista una suerte de benchmark, una forma de medición de cumplimiento de los objetivos mencionados, para evaluar la efectividad o inefectividad, la utilidad o inutilidad de la fuerza no solo chilena, sino multinacional.
Entiendo las aprensiones, los reparos y las críticas del Senador señor Coloma sobre la materia. Las ha tenido desde el primer minuto. En tal sentido, ha sido muy consistente y coherente. Sin embargo, yo en realidad creo exactamente lo contrario. Pienso que la permanencia en Haití durante estos seis años de Chile y de otras naciones de América Latina y del Caribe ha servido y fortalecido el multilateralismo y la cooperación para la paz. Por lo tanto, nuestro país cumple los objetivos de sus políticas de relaciones exteriores y de defensa.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?


El señor PIZARRO (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba la solicitud del Presidente de la República para prorrogar por un año la permanencia de tropas y medios nacionales en Haití (30 votos a favor).
Votaron las señoras Matthei, Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Bianchi, Chadwick, Chahuán, Coloma, Escalona, Espina, García, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Lagos, Larraín, Letelier, Longueira, Muñoz Aburto, Navarro, Orpis, Pizarro, Prokurica, Quintana, Rossi, Sabag, Tuma, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).


El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Ministro de Defensa Nacional.

El señor RAVINET (Ministro de Defensa Nacional).- Señor Presidente, en nombre del Gobierno de Chile, agradezco a los señores Senadores que aprobaron la solicitud del Ejecutivo en orden a prorrogar por un año la autorización para la permanencia de nuestras Fuerzas Armadas como parte de la MINUSTAH en Haití.
Tanto en el debate de ayer en las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, unidas, como en el registrado hoy en la Sala, ha habido interesantes y valiosas contribuciones que pienso deben ser tomadas en cuenta por el Gobierno y por esta Corporación.
En nombre del Ministro de Relaciones Exteriores y en el mío, manifiesto la voluntad de concurrir a las Comisiones respectivas cuando Sus Señorías lo soliciten, a objeto de efectuar las evaluaciones y discusiones aquí planteadas.
Como han mencionado diversos señores Senadores, la misión de la MINUSTAH -de la cual Chile forma parte-, en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es esencialmente de contención; o sea, contribuir a la paz de Haití.
En efecto, en estos seis años también ha habido importantes pasos hacia su institucionalidad democrática: se han celebrado elecciones, se encuentra funcionando el Parlamento, hay avances en materia de organización judicial, de servicio civil, de policía.
Sin embargo, el terremoto, de una intensidad bastante menor que la del que azotó a nuestro país el 27 de febrero, causó un daño mayor -destruyó su capital y hubo más de 300 mil muertos-, y ciertamente amenaza retrotraer la situación de paz y de tranquilidad a estados anteriores al del sismo, generando una sensación de inseguridad bastante grande.
Esa es la misión fundamental de la MINUSTAH, de la cual Chile forma parte: la paz complementada con labores humanitarias.
Distintos señores Senadores han hecho presente que falta lo relativo a cómo reconstruir en ese país la economía, la institucionalidad, la independencia social, la estabilidad, etcétera.
En mi concepto, se trata de materias que deben ser planteadas en esta Sala, en el Parlamento y también en nuestro Gobierno, de manera de asegurar que Naciones Unidas contribuya no solo a la paz de Haití a través de la MINUSTAH, sino que efectivamente -como aquí se ha dicho- se canalicen los recursos económicos en proyectos que permitan su reconstrucción.
Allí hay una debilidad. Y me parece que sería extraordinariamente interesante que ello se discutiera en esta Corporación, porque la presencia de la MINUSTAH, de las fuerzas de paz, se irá acabando en la medida que esa nación alcance una estabilidad económica y social importante.
Por consiguiente, de nuevo agradezco a los parlamentarios que votaron a favor. Y, desde ya, quedamos con el Canciller a disposición de Sus Señorías para llevar adelante las discusiones de fondo que aquí se han solicitado.

El señor PIZARRO (Presidente).- Queda despachado el asunto.
)----------------(

El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- Señores Senadores, han llegado a la Mesa los siguientes documentos:
1) Oficio de la Comisión de Relaciones Exteriores, mediante el cual remite a la Sala el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores señores Bianchi, Kuschel y Pizarro, sobre la celebración del Bicentenario de la Independencia de la República Argentina (boletín Nº S 1.249-12).
--Por acuerdo de la Sala, queda para el Tiempo de Votaciones de la presente sesión.
2) Comunicación de la Comisión de Salud, a través de la cual pide autorización para discutir tanto en general cuanto en particular, en el trámite de primer informe, el proyecto que modifica el Código Sanitario con el objeto de permitir la existencia de la profesión de optómetra (boletín Nº 5.684-11).
--Se accede a lo solicitado.
3) Certificado de la Comisión de Hacienda, recaído en el proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe (boletín Nº 6.884-05).
--Queda para tabla.

El señor PIZARRO (Presidente).- Solicito el acuerdo de la Sala para tratar de inmediato la iniciativa señalada en último lugar. Por lo que me explicaba el Presidente de la Comisión de Hacienda, entiendo que hay consenso en cuanto a su aprobación.
Acordado.



CREACIÓN DE FONDO NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN E INCENTIVOS A DONACIONES EN CASO DE CATÁSTROFES


El señor PIZARRO (Presidente).- Proyecto de ley, en segundo trámite, que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe, con certificado de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (6884-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 14ª, en 4 de mayo de 2010.
Informes de Comisión:
Hacienda, sesión 16ª, en 11 de mayo de 2010.
Constitución, sesión 16ª, en 11 de mayo de 2010.
Certificado de Comisión de Hacienda (segundo), sesión 21ª, en 19 de mayo de 2010.
Discusión:
Sesiones 16ª, en 11 de mayo de 2010 (queda pendiente su votación); 18ª, en 12 de mayo de 2010 (se aprueba en general).

El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- Cabe señalar que esta iniciativa fue aprobada en general en sesión de 12 de mayo y cuenta con un certificado de la Comisión de Hacienda.
En dicho documento se deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que los artículos 10, 12, 13, 14, 15, 16 y 20 no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones -es decir, conservan el mismo texto que Sus Señorías aprobaron en general-, por lo que deben darse por aprobados, a menos que algún señor Senador, con la unanimidad de la Sala, solicite la discusión y votación de alguno de ellos.
--Se aprueban reglamentariamente.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- La Comisión de Hacienda efectuó varias modificaciones al proyecto aprobado en general, las cuales fueron acordadas unánimemente. Por tanto, conforme al Reglamento, deben ser votadas sin debate, salvo que algún señor Senador solicite su discusión o votación o que se renueve alguna indicación.
En la parte pertinente del referido certificado, se transcribe el texto que resultaría de acogerse las mencionadas enmiendas.
El señor PIZARRO (Presidente).- En discusión particular el proyecto.

Tiene la palabra el Honorable señor Escalona.

El señor ESCALONA.- Señor Presidente, informo a la Sala que la solicitud hecha en orden a abrir un nuevo plazo para presentar indicaciones fue el resultado del trabajo realizado por la Comisión de Hacienda, en el que se registraron amplias coincidencias que significaron modificar el texto despachado por la Cámara de Diputados. Ello se relaciona con la solución del problema de constitucionalidad en el artículo 1° de la iniciativa -precepto estudiado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia- para introducir, desde el punto de vista de la técnica legislativa, dos propósitos que no eran fáciles de resolver.
Con el primero, como se trata de un Fondo de Reconstrucción permanente, se busca evitar que se legisle caso a caso o cada vez que se produzca una catástrofe como la del 27 de febrero.
El segundo factor que debía solucionarse era que, a raíz de un desastre en particular, no resultaba apropiado utilizar permanentemente el mecanismo del beneficio tributario. Y, por consiguiente, dicho aspecto se resolvió sobre la base de una redacción conforme a la cual, ante una catástrofe -indeseable, inconveniente, por cierto-, el Ejecutivo, mediante decreto supremo, determinará, a partir de ese momento, la utilización del beneficio tributario que permite el Fondo de Reconstrucción.
Ese fue un acuerdo que naturalmente, por la propia implicancia de la redacción, obligaba al Ejecutivo a presentar una indicación. Este acogió los puntos de vista que se plantearon en la discusión, y lo hizo en una primera indicación que estaba presente en el debate pero que fue perfeccionada.
Otro asunto que preocupó a los parlamentarios apuntaba a las atribuciones del Ministerio de Hacienda en materia de financiamiento vinculado a la asignación y "distribución de los recursos", según el texto original. En este caso, independientemente de la semántica, se cambió el término "distribución" por "destino", con lo cual se entiende que la tarea de esa Cartera no es reemplazar a otras instituciones del Estado, que son las que llevarán a cabo una labor en tal sentido.
La asignación o destino de los recursos le corresponde al Ministerio de Hacienda. Pero, como el vocablo "distribución" podía inducir a equívocos, fue sustituido.
Un tercer aspecto de la discusión que no concitaba el acuerdo unánime -en todo caso, hubo buena voluntad para resolverlo- y que inquietaba particularmente a los Senadores de la Concertación, fue que el Fondo estuviese también constituido por especies, y no solo por dinero, herencia, legado o donaciones. Desde nuestra perspectiva, ello podía significar fisuras en la estructura impositiva y generar riesgos de elusión o mal uso de la norma.
En el debate de la Comisión, hubo la flexibilidad suficiente para acoger ese planteamiento, sin excluir la eventual utilización de especies, en los días inmediatamente posteriores a una catástrofe, como es aquella respecto de la cual estamos legislando.
Se entiende que el Fondo propiamente tal está constituido por dineros, herencias, legados o donaciones, por lo que tal punto, en definitiva, conforme a la flexibilidad e inteligencia observadas para buscar una alternativa de redacción, pudo ser resuelto también de manera unánime.
Una siguiente preocupación tenía que ver con la utilización de conceptos relacionados con el ámbito público y privado. Y el Ejecutivo, acogiendo también una inquietud que había en ese sentido, incluyó la frase "de naturaleza privada". Así, se aprobó una indicación en orden a que, para que sea válida la donación, en ningún caso ella puede traducirse en beneficio para quien la entrega. De este modo, en la redacción final, se resguardó la inquietud formulada al respecto por algunos parlamentarios.
De otro lado, se acogió de muy buena manera por los Senadores presentes y por el Ejecutivo -aun cuando se trata de una materia marginal desde el punto de vista económico, pero que significa gasto-, la idea de un registro público, que será de responsabilidad, por cierto, de quien administre el Fondo de Reconstrucción -vale decir, el Ministerio de Hacienda-, con el objeto de que haya una adecuada transparencia de los recursos que ingresen.
También fue unánime el criterio de los miembros de la Comisión en cuanto a la inconveniencia -independiente de que se coloque una placa conmemorativa o de homenaje a la persona que esté detrás de la donación-, de levantar monumentos a los donantes, por cuanto ello en realidad distorsiona el concepto de solidaridad implícito en el acto.
Por lo tanto, se eliminó la posibilidad de que esas acciones queden ligadas a monumentos. Pero hubo acuerdo en que resultaba adecuado mantener la idea de una placa conmemorativa, de manera que se pudiera reconocer a quienes efectúen donaciones, lo cual también genera un incentivo para hacerlas.
Por último, respecto del artículo 1°, se recogió una indicación de la Senadora Allende para incluir también el patrimonio histórico arquitectónico dentro de las infraestructuras, instalaciones u obras que deban ser objeto de financiamiento posterior a una catástrofe natural y que, por ende, sean objeto de donaciones para el Fondo de Reconstrucción.
En consecuencia, señor Presidente, en la Comisión de Hacienda constatamos de modo unánime que el esfuerzo realizado condujo a que se recogieran aquellos aspectos que eran de preocupación pública. Es del caso señalar que en los días anteriores hubo voluntad política para resolverlos.
De esta forma, hemos podido presentar, de acuerdo con los plazos constitucionales establecidos, el respectivo informe por la vía del certificado que la Secretaría ha puesto en conocimiento de la Sala, en cumplimiento de nuestras obligaciones reglamentarias y constitucionales.

El señor PIZARRO (Presidente).- En votación las modificaciones aprobadas por unanimidad en la Comisión de Hacienda.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?


El señor PIZARRO (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueban las enmiendas (26 votos afirmativos), el proyecto queda despachado en particular y concluida su discusión en este trámite.
Votaron las señoras Matthei y Rincón y los señores Allamand, Bianchi, Chadwick, Coloma, Escalona, Frei (don Eduardo), García, Gómez, Horvath, Kuschel, Lagos, Larraín, Longueira, Muñoz Aburto, Navarro, Orpis, Pizarro, Prokurica, Quintana, Rossi, Sabag, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).




SANCIÓN PARA ACOSO SEXUAL DE MENORES, PORNOGRAFÍA INFANTIL Y POSESIÓN DE MATERIAL PORNOGRÁFICO INFANTIL


El señor PIZARRO (Presidente).- En seguida, corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que sanciona el acoso sexual de menores, la pornografía infantil y la posesión de material pornográfico infantil, con segundos informes de las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (5837-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 36ª, en 15 de julio de 2008.
Informes de Comisión:
Educación, sesión 1ª, en 11 de marzo de 2009.
Constitución, sesión 1ª, en 11 de marzo de 2009.
Educación (segundo), sesión 20ª, en 18 de mayo de 2010.
Constitución (segundo), sesión 20ª, en 18 de mayo de 2010.
Discusión:
Sesión 13ª, en 29 de abril de 2009 (se aprueba en general).

El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- La iniciativa fue aprobada en general en sesión de 29 de abril de 2009.
Las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento dejan testimonio, para los efectos reglamentarios, de que el artículo 2º y la letra a) del artículo 3º no fueron objeto de indicaciones en la discusión general ni de modificaciones en el segundo informe, por lo que deben darse por aprobados, salvo que algún señor Senador, por la unanimidad de la Sala, solicite su discusión y votación.
--Se aprueban reglamentariamente.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- La Comisión de Educación efectuó tres modificaciones al proyecto aprobado en general, todas las cuales fueron acordadas por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Cantero, Chadwick y Letelier.
Por su parte, la Comisión de Constitución realizó cinco enmiendas al texto despachado por la de Educación, las que también contaron con la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables señores Chadwick, Sabag y Walker (don Patricio).
Cabe tener presente que las modificaciones acordadas unánimemente deben ser votadas sin debate, salvo que algún señor Senador solicite su discusión o que haya indicaciones renovadas, que no es el caso.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado que consigna los cambios realizados por ambas Comisiones y el texto final que resultaría de acogerse las enmiendas.
El señor PIZARRO (Presidente).- En discusión particular.

Se supone que debiéramos votar sin debate. Pero me han pedido la palabra los Senadores señores Patricio Walker, Rossi y Navarro.
Vamos a abrir la votación para que fundamenten su voto.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, me opongo, salvo que se negocien los minutos.

El señor PIZARRO (Presidente).- En estricto rigor, no procede discutir.
En votación las enmiendas acordadas unánimemente por las dos Comisiones.
--(Durante la votación).

El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Patricio Walker.

El señor WALKER (don Patricio).- Señor Presidente, el proyecto que nos ocupa ha concitado bastante acuerdo: fue aprobado por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en los primeros y segundos informes de nuestras Comisiones de Educación y de Constitución.
En esta última nos correspondió pronunciarnos respecto de las propuestas que hizo la primera.
No quiero detenerme en el detalle. Están ahí las cifras.
En 2009 se registraron más de 18 mil denuncias por delitos sexuales, de las cuales el 60 por ciento equivale a abusos contra menores.
Todos sabemos que Internet implica grandes oportunidades, pero también grandes amenazas, especialmente para los niños. Y una de estas se refiere a lo que se conoce como "childgrooming", que es el acoso sexual a menores en sitios electrónicos.
¿En qué consiste? En palabras simples, en la conducta de adultos que se hacen pasar por menores para chatear con otros menores; que se ganan la confianza de estos para engañarlos y generar una situación de intimidad a fin de que terminen enviándoles imágenes con connotación sexual.
Ello supone dos riesgos: primero, que el adulto haga circular esas fotografías a través de Internet y las intercambie con otras personas, y segundo, que intente, valiéndose de las imágenes del menor desnudo, extorsionarlo, amenazarlo y conminarlo a encontrarse en un lugar determinado para abusar en forma física de él.
Ese delito ha sido regulado especialmente en los países europeos -muy bien en el Reino Unido-, y también en Estados Unidos.
A modo de antecedente, recuerdo que la iniciativa fue presentada por parlamentarios de todos los partidos políticos; su urgencia ha sido calificada de "simple" -agradecemos al Gobierno que así lo haya hecho-; su tramitación en el Senado se inició el 15 de julio de 2008, y no contiene normas de quórum especial.
Paso a referirme ahora, señor Presidente, a lo más relevante del contenido del proyecto.
En primer término, hago presente que hoy se penaliza al que, para procurar la excitación sexual propia o de otro, "determinare a una persona menor de catorce años a realizar acciones de significación sexual delante suyo o de otro."
El problema radica en que, cuando eso se produce a través de un medio electrónico, como la webcam -o cámara web-, muchos jueces consideran que no hay delito. Porque la ley establece que este se sanciona cuando se comente "delante" del adulto u otra persona.
Para salvar ese vacío legal, se propone una modificación tendiente a agregar como conducta penada la de conminar al menor de edad "a enviar, entregar o exhibir imágenes o grabaciones de su persona o de otro menor de 14 años de edad, con significación sexual.".
La Comisión de Educación incluyó la frase "o de otro menor de edad", enmienda que la Comisión de Constitución acogió, precisando que se tratara de un "menor de catorce años de edad". Ello fue aprobado por unanimidad.
Otra modificación sobre la penalización del abuso sexual impropio es la que recae en el inciso tercero del artículo 366 quáter.
Hoy día se sanciona con las mismas penas anteriores al que realiza algunas de las conductas antes descritas con una persona menor de edad (menor de18 años) pero mayor de 14, siempre que concurra cualquiera de las circunstancias del numerando 1º del artículo 361 del Código Penal (fuerza o intimidación, en el caso de la violación) o de las enumeradas en el artículo 363 (causales de estupro: cuando se abusa del desamparo de la víctima, de su inexperiencia sexual, de una relación de dependencia -por ejemplo, entre profesor y alumno-, o cuando media engaño).
Se considerará que hay delito de estupro cuando el acoso sexual por Internet se hace con un menor de entre 14 y 18 años. Si la víctima tiene menos de 14 años, no se exigen los elementos adicionales mencionados.
Y agregamos a dicho inciso que también se va a sancionar la conducta de estupro cuando existan amenazas. Por ejemplo: "Si tú no me envías más fotos, si no quieres exponerte a través de la webcam en acciones de significación sexual, voy a contarle a tu papá sobre las imágenes que me has enviado".
Ese caso lo vamos a penalizar, porque -insisto- hoy se castiga el delito solo cuando ocurre en presencia física del adulto y no si se efectúa a través de medios electrónicos.
En el cuadro que Sus Señorías tienen a la vista se observa que se busca ampliar la figura del abuso sexual impropio.
Establecemos que los delitos que se cometan a través de medios electrónicos serán sancionados igualmente que los realizados en presencia física.
Además, incorporamos como agravante que el autor del delito falsee su identidad o edad. Porque muchas veces los adultos se ganan la confianza del menor mediante engaños, diciéndole, por ejemplo, "Tengo 15 años", en circunstancias de que tiene 50. Con eso genera una situación de intimidad que propicia que al final el menor le envíe imágenes.
También eliminamos la frase inicial que se propone para el inciso quinto nuevo ("Cuando con intención de cometer"), pues implica un elemento subjetivo que hace mucho más difícil probar este tipo de delito.
La Comisión de Educación sugirió el texto relativo a la agravante, y nosotros lo acogimos con la modificación ya señalada.
Respecto a la producción de material de pornografía infantil, planteamos una redacción para incorporar el hentai.
Muchas veces cuando se produce pornografía con menores de 18 años -en la actualidad está sancionada dicha conducta-, no se utiliza la figura completa del menor, sino solo su cara -por ejemplo, se pone digitalmente en el cuerpo de otra persona- o su voz.
Hoy día eso, según ciertos fallos de la justicia, no se sanciona. Por ello, estamos llenando ese vacío en algunas de las denominaciones del hentai. Aquellas que son menos lesivas no están penadas en el proyecto de ley.
Asimismo, establecimos una norma respecto de la exención de responsabilidad penal.
¿Qué ocurre? Con la actual legislación, se considera violación cuando la víctima tiene menos de 14 años. Pero si hay una relación de pareja, por ejemplo, en la que el sujeto activo tiene 15 años y la menor 13, no existe delito. ¿Por qué? Porque se consagró una excepción en la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil de dos años de diferencia para casos de violación y de tres años para los demás delitos de abuso sexual infantil.
Siguiendo esa lógica, cabe incorporar tal exención en la iniciativa cuando el que produce la pornografía infantil o realiza esas actividades tiene una diferencia mínima de edad con la víctima.
Quiero referirme, por último, a otros dos temas.
El primero se refiere a la modificación que busca ampliar de seis meses a un año el plazo durante el cual los proveedores de servicios telefónicos y de comunicaciones deberán mantener el registro de los números IP de las conexiones que realicen sus abonados.
¿En qué consiste tal medida?
Cuando se descubre una red de pornografía infantil en operación o se sospecha de personas que intercambian, producen, distribuyen, comercializan y almacenan ese material, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, previa autorización del juez de garantía, investigan todas las conexiones para saber quiénes están involucrados en las distintas etapas del delito.
Pues bien, en virtud de lo dispuesto en la legislación que combate el abuso sexual infantil, se les pide a los proveedores de acceso a Internet y a las empresas de telecomunicaciones que entreguen las conexiones que han hecho los sospechosos en los últimos seis meses.
La PDI y el Ministerio Público nos señalaron que ese plazo es insuficiente, porque muchas veces, cuando la policía toma conocimiento de estas redes, lo hace con un desfase. Por ejemplo, si una red pornográfica opera desde hace cinco meses, las Policías tendrán un mes para investigar las acciones de los pedófilos en Internet.
Como ese plazo resulta insuficiente, ampliamos a un año la obligación de mantener los registros a las empresas proveedoras de acceso a Internet y de telecomunicaciones. Así se podrán efectuar las interceptaciones respectivas y conocer todas las conexiones que realizaron los pedófilos que intercambian material pornográfico infantil.
Por supuesto, todo ello se ejecuta con autorización previa de un juez de garantía, con fundamentos, etcétera.
La otra enmienda que destaco apunta a mantener un registro reservado en el caso de los cibercafés.
En palabras simples, cuando la Policía de Investigaciones, Carabineros, el Ministerio Público o los jueces investigan redes de pornografía infantil, resulta muy fácil identificar a los involucrados sobre la base del titular del IP, que es el domicilio del usuario en Internet.
Sin embargo, cuando la persona intercambia, produce, distribuye o almacena dicho material pornográfico a través de un cibercafé, no hay cómo saber quién usó el computador. Obviamente, en este caso se ampara en el anonimato.
Con la modificación propuesta obligaremos a los cibercafés a llevar un registro, el cual deberá mantenerse por el plazo de un año y ser reservado. Solo podrá darse a conocer a solicitud del Ministerio Público, previa autorización de un juez de garantía, para saber qué persona utilizó determinado computador tal día y a tal hora.
Se dan todas las facilidades del caso para identificar al usuario (pase escolar, carné de identidad, licencia de conducir), a fin de no entorpecer el uso habitual de los cibercafés por parte de menores.
Siempre queda la duda -se discutió el punto- respecto de si se afecta o no la privacidad con dicho registro.
Con esta enmienda, quien no comete delito no ve perjudicada su privacidad.
Hoy día, al comprar un pasaje de bus se solicita al pasajero la cédula de identidad para avisar a los familiares en caso de producirse un accidente de tránsito. Con mayor razón, vale la pena dedicar tres segundos al registro del usuario en un cibercafé a fin de prevenir la actuación de redes de explotación sexual comercial infantil o de pornografía infantil.
La Comisión aprobó por unanimidad esa norma, para no truncar la acción de la Policía de Investigaciones, de la Fiscalía, cuando los pedófilos operan a través de los cibercafés.
Ahora, se fijó una sanción para el dueño del cibercafé que no realice el registro pertinente, que es muy baja (de una a cuatro UTM); porque no queremos penalizar excesivamente a quienes incumplan tal obligación. Con todo, se plantea que aquella tenga carácter penal. ¿Para qué? Para no cambiar la competencia de los tribunales de garantía o del crimen que están conociendo ese tipo de situaciones.
Finalmente, por una cuestión práctica, incorporamos una norma transitoria mediante la cual se establece que seis meses después de la publicación de la ley entrará en vigencia tanto la ampliación a un año del registro que deberán llevar las empresas proveedoras de acceso a Internet y de telecomunicaciones como la norma que obliga a los dueños o administradores de cibercafés a mantener dicho registro para identificar a las personas que utilizan los computadores.
Muchas gracias, señor Presidente.

El señor PIZARRO (Presidente).- Recuerdo que estamos en votación. No procede realizar discusión.
Han solicitado hacer uso de la palabra varios señores Senadores.
Para fundar su voto, tiene la palabra el Honorable señor Rossi.

El señor ROSSI.- Señor Presidente, como bien ha dicho el Senador señor Patricio Walker, el proyecto que nos ocupa viene a resolver parte de los nuevos problemas que surgen del avance de la tecnología y de la modernidad.
Varios vacíos legales, descritos por el señor Senador, de alguna manera se solucionan con la iniciativa.
Es muy importante, como aquí se ha señalado, sancionar el acoso sexual a menores por medios informáticos o electrónicos y penalizar la producción de material pornográfico infantil por esas mismas vías.
Se ha precisado claramente que el delito ya existe y se halla contemplado en el Código Penal. El punto estriba en que los nuevos espacios virtuales -por ejemplo, los sitios webs de conversación-, si bien resultan relevantes para las comunicaciones interpersonales, para el desarrollo de las relaciones sociales y para el entretenimiento, también constituyen nuevas formas de amenaza.
Frente a ello, es esencial -cabe expresarlo a propósito de este proyecto- el rol de los padres. Más allá de todo lo que hagamos para llenar los vacíos legales, establecer nuevas formas penales y perseguir el delito, resulta fundamental el papel de la familia, y en particular el de los padres, a fin de detectar a tiempo tales problemas.
Hemos visto muchos casos de pederastas y pedófilos que, por la vía del engaño, de la seducción, del debilitamiento de las barreras e inhibiciones de los menores, intentan con mucho éxito obtener imágenes de ellos con connotación sexual, o incluso, archivos de audio con su voz. Y con ese material producen pornografía.
En tal sentido, el proyecto reviste gran importancia, pues resuelve el problema.
Cabe destacar, además, que se haya incluido, bajo la categoría de producción de material pornográfico, el empleo de la voz o de imágenes, incluso alteradas. Porque hemos conocido muchos casos de elaboración de pornografía infantil donde, como bien dijo el Honorable señor Patricio Walker, se utiliza la foto distorsionada del menor en la web.
Otra modificación de la iniciativa apunta a establecer la misma exención -era obvio- que contempla la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil para adolescentes de entre 14 y 18 años con parejas menores de 14.
Solo me queda plantear una preocupación, señor Presidente.
Para la persecución del delito, como bien señaló el Senador señor Patricio Walker, se requiere que lleven un registro de usuario los establecimientos cuya actividad principal sea ofrecer al público acceso a Internet gratuito u oneroso.
Respecto a lo anterior, tengo una duda. La norma propuesta dice: "Los establecimientos cuya actividad principal sea". Entonces, ¿qué pasa con otro tipo de establecimientos, como un hotel, cuya actividad principal por cierto no es ofrecer acceso a internet ni gratuita ni onerosamente, pues tiene otro giro? En este caso, es esencial que exista un registro, porque desde allí también se puede generar el delito.
Ojalá sea posible aclarar ese punto.
En conclusión, creo que se trata de un proyecto importante. Acabamos de presentar otro, junto con los Senadores señora Rincón y señores Quintana y Patricio Walker, que establece la imprescriptibilidad para este tipo de delitos sexuales contra menores, que son muy graves y que afectan tanto a las familias de nuestro país.
He dicho.

El señor PIZARRO (Presidente).- Recuerdo a Sus Señorías que estamos en votación y no debería haber debate.
Tiene la palabra el Honorable señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, todo lo que vaya en la línea de proteger a los menores y salir al paso de su abuso sexual debiera contar con nuestra franca aprobación.
Claramente, Chile posee una legislación débil para esta clase de ilícitos. Me parece necesaria una reacción estatal punitiva, y es lo que ahora estamos haciendo.
Sin embargo, hay situaciones que van a quedar pendientes y que deben reflejarse.
Respecto a la protección de datos personales, los sitios de redes sociales, por ejemplo, Facebook, Twitter, provocan, en general, condiciones propicias para la comisión de estos delitos. Miles de adolescentes, y no tan adolescentes, incorporan como amigos en dichas comunidades virtuales a personas que desconocen absolutamente.
En tal sentido, queda abierta una interrogante: ¿podemos o no establecer regulaciones ante una situación que constituye un fenómeno mundial?
La irrupción de la banda ancha va a generar la incorporación de un amplio universo de personas, incluso se habla de un subsidio del Estado. Y yo participo de la idea de un país digital, porque el desarrollo debe alcanzar a todos los sectores. Por lo tanto, en este ámbito vamos a tener que librar una lucha constante para frenar la comisión de estos delitos.
Ahora se propone un proyecto importante, que aporta sanciones, cualifica delitos. Y eso constituye un avance.
Sin embargo, con el Senador Tuma creemos que más allá de la pura reacción penal hay un problema de fondo: proteger a nuestros niños de las bandas de pederastas y abusadores.
En definitiva, se trata de un asunto de prevención. ¿Cómo podemos prevenir? Con educación. Debemos tomar una decisión: ¿se va a impartir enseñanza sobre el uso de estos instrumentos tecnológicos en las escuelas? Porque los niños de 6 a 7 años ya chatean. ¿Se les va a informar acerca de los avances y oportunidades, pero también de las amenazas?
Es un tema de debate. Porque si nos limitamos a pedir carné en los cibercafés, la verdad es que existirá una gran industria dedicada a su falsificación. Eso va a ocurrir. Todos los nombres y carnés serán falsos. Nadie se va a identificar. Y, por lo tanto, no constituirá una medida adecuada, pues la información que se consigne será impropia, toda vez que no se fiscalizará la autenticidad de la identidad de las personas. Bastará con alterar el carné de identidad u otro documento y rotar de cibercafé.
Siento que en esta materia debemos prevenir. En este sentido, la legislación ha de mejorar en el uso educativo de la banda ancha, del Facebook. Es posible atacar la pornografía infantil virtual o simulada. Y en eso hay una contribución.
Señor Presidente, las modificaciones legales han determinado que las personas individuales están obligadas a denunciar el abuso sexual a menores, si se enteran de ello. El artículo 175 del Código Procesal Penal establece que los miembros de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y de las Fuerzas Armadas, que tomen conocimiento de un delito deberán denunciarlo. Así como los fiscales y los demás empleados públicos, los jefes de puertos, aeropuertos, estaciones de trenes o buses. Y también tienen que hacerlo los jefes de establecimientos hospitalarios o de clínicas particulares, cuando notaren en una persona o en un cadáver señales claras de envenenamiento o de otro delito, y los directores, inspectores y profesores de recintos educacionales.
Y, según el artículo 176, la denuncia debe efectuarse dentro de las 24 horas siguientes al momento en que se tome conocimiento del delito.
Por su parte, el artículo 177 dispone que las personas que omitan formular la denuncia pertinente incurrirán en la pena prevista en el artículo 494 del Código Penal, es decir, existe la posibilidad de que sean considerados cómplices.
En el caso de los delitos sexuales, señor Presidente, me parece muy necesaria la normativa planteada por el Senador Patricio Walker. Pero también es preciso incorporar al artículo 175 del Código Procesal Penal una letra f), nueva, que diga relación a "Las autoridades eclesiásticas o de culto superiores, de cualquier confesión religiosa, sean de derecho público o derecho privado, y, en general los obispos, pastores, ministros de culto, diáconos y sacerdotes, los delitos cometidos por personas consagradas institucionalmente a su respectivo culto, en ejercicio o con ocasión de su ministerio.".
No me parece adecuado que llevemos a cabo un debate sobre la protección de los niños contra el abuso sexual, en circunstancias de que el mayor escándalo público en esta materia está dado por que los miembros o autoridades eclesiásticas inician una investigación y no denuncian.
Hemos presentado un proyecto de ley al respecto, firmado por los Senadores Muñoz Aburto, Escalona, Horvath, Lily Pérez y quien habla, y esperamos contar con apoyo.
Voy a votar favorablemente la iniciativa en análisis, señor Presidente. No obstante, espero que podamos ir generando condiciones de protección para los niños en todos los ámbitos, en todos los sentidos, y en especial, respecto de las autoridades eclesiásticas de cualquier culto que tomen conocimiento de un delito...

El señor PIZARRO (Presidente).- Terminó su tiempo, Su Señoría.

El señor NAVARRO.- ¿Me concede un minuto adicional, señor Presidente?

El señor PIZARRO (Presidente).- Conforme.

El señor NAVARRO.- Decía que espero que, con la misma facilidad y voluntad positiva con que concurriré a votar favorablemente este proyecto, podamos también realizar la discusión a la que me referí.
Porque si bien miles de niños indefensos están sufriendo abusos en el mundo, también ocurre lo mismo en Chile -existen casos patentes en investigación-. Y resulta necesario que las autoridades eclesiásticas de cualquier confesión o fe, sea de derecho público o derecho privado, además de iniciar las investigaciones administrativas internas, tengan la obligación de hacer la denuncia a la policía toda vez que conozcan de un delito de abuso sexual contra un niño.
Eso forma parte complementaria de una iniciativa de esta naturaleza. Así existirá protección de verdad. Porque en todas las instituciones públicas debe aplicarse la misma norma.
Espero que el proyecto que nos ocupa sea aprobado, señor Presidente.
Voto a favor con las observaciones que he formulado.
Ojalá el Senado también tramite con rapidez la iniciativa a la cual me referí, que considero del todo necesaria para proteger a nuestros niños.
¡Patagonia sin represas, señor Presidente!

El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Quintana, para fundamentar su voto.

El señor QUINTANA.- Señor Presidente, efectivamente este proyecto -como se mencionó, entre sus autores figuran el actual Senador señor Patricio Walker y destacados Diputados, como el ex Presidente de la Cámara Baja, Juan Bustos, distinguido penalista, recientemente fallecido- fue muy discutido en su oportunidad.
Creo que su mérito radica en que viene a poner al día una iniciativa similar, de 2004, de la cual también fue autora la Diputada Pía Guzmán, que hace posible castigar hoy la producción, distribución y almacenaje de material pornográfico con menores.
Sin embargo, en el proyecto en debate se tipifica la hipótesis de comisión de delitos de pornografía infantil que antes no estaban considerados, porque los avances en materia tecnológica de aquella época no eran los mismos que ahora, y por lo tanto, no daban cuenta de las nuevas circunstancias.
De tal forma, la presente iniciativa tipifica el grooming, práctica consistente en contactar a menores en sitios de conversación mediante el uso de identidades simuladas -como aquí se dijo-, con el objeto de tratar temas de carácter sexual orientados a obtener el envío de sus imágenes para procurar la excitación sexual del abusador o lograr encuentros personales a fin de abusar sexualmente de aquellos.
Por consiguiente, el proyecto en análisis protege un campo bastante amplio y entrega herramientas concretas para perseguir tales delitos. Porque, si bien ello se ha podido realizar en muchos casos a través de la ley amplia contra la pedofilia, de 2004, aquel permite utilizar mejores instrumentos para dar cuenta de una situación distinta, cual es el uso de las nuevas tecnologías, particularmente de redes como Facebook y otras que se han señalado acá.
Junto con destacar la necesidad de aprobar esta iniciativa, razón por la cual estamos fundamentando el voto en tal sentido, valoro los recientes anuncios del Gobierno -entiendo que dicen relación a lo que señalará el Presidente de la República en el Congreso Nacional el próximo 21 de mayo- en orden a combatir más fuertemente los delitos sexuales en general en contra de menores.
El Ejecutivo ha planteado aquí aspectos como establecer la inhabilidad perpetua para trabajar con niños a quienes hayan sido condenados por violación; el registro público de abusadores sexuales de menores, que corresponde a un proyecto que, junto al actual Senador y ex Diputado Patricio Walker, trabajamos en la Cámara Baja. También, de acuerdo a los anuncios que ha hecho el Gobierno, se contemplan plazos de prescripción. Y en este punto quiero detenerme un minuto.
Efectivamente, tal como señalaron los Senadores señores Rossi y Patricio Walker y señora Rincón, presentamos un proyecto de ley que adecua otra normativa referida a la prescripción del delito en estos casos. Y la pregunta que uno se hace es si hechos tan deleznables y repudiables como abusar de menores de edad no pueden ser perseguidos y puestos al mismo nivel de los ilícitos contra la humanidad.
Por lo tanto, nosotros pensamos que no debería existir la prescripción del delito transcurridos cinco o diez años, tal como ahora ocurre de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico que, además, nos hace esperar hasta que la persona cumpla 18 años para, recién en ese momento, atender la denuncia, o sea, cuando ya es adulta y no requiere de un representante.
Como planteó el Senador señor Navarro, se dan muchos casos en que los afectados, por distintas razones, contando ya con 40 ó 50 años de edad, se atreven a denunciar -muchas veces no lo hacen-.
¿Y qué pasa entonces? Los delitos ya han prescrito.
En consecuencia, mediante este proyecto de ley estamos dando cuenta de una situación que ha tenido una connotación especial el último tiempo. Pero más allá de eso viene a reconocer que estos delitos no debieran prescribir jamás por la forma en que son perpetrados.
Insisto: se presentó esta moción a fin de lograr la imprescriptibilidad total de los delitos y abusos sexuales en contra de menores de edad.
Por todos los antecedentes que he señalado, señor Presidente, voto a favor de la iniciativa.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Espina.

El señor ESPINA.- Señor Presidente, en primer lugar, felicito a los autores de la moción, pero, al mismo tiempo, quiero plantear una duda.
Yo soy miembro de la Comisión de Constitución, pero, lamentablemente, no estuve presente en la sesión en que se votó el proyecto en debate. Según entiendo, ello ocurrió en la misma fecha en que me encontraba acompañando a Su Excelencia el Presidente de la República en su gira por Estados Unidos.
Como ya dije, tengo una duda sobre una norma que me parece bien discutible.
La legislación actual establece que se tiene que llevar un registro de las direcciones IP y que este no debe ser inferior a seis meses, plazo que se prorroga a un año, lo cual, a mi juicio, está bien porque dichas direcciones permiten rastrear la ubicación de una persona que utilizando internet pudiera cometer un delito.
Lo que me parece mucho más cuestionable y discutible es el hecho de que los usuarios tengan que registrar su cédula de identidad, su nombre y sus antecedentes personales cuando concurran a uno de estos locales. La iniciativa dice: "Los establecimientos cuya actividad principal sea ofrecer al público servicios de acceso a internet, de forma gratuita u onerosa, a través de computadores propios o administrados por ellos, deberán mantener, en carácter de reservado, un registro de los usuarios no inferior a un año, con su nombre, cédula de identidad, o con los datos que se consignan en la licencia de conducir".
Señor Presidente, me nace una duda respecto de lo siguiente. Muchas personas, probablemente, harán mal uso de internet, pero se cuenta con los números IP que permitirán identificar la dirección de donde proviene la conexión: ¿Qué ocurrirá cuando alguien desee estampar una denuncia por un caso de corrupción o por un delito y no quiera dejar registrado su nombre por temor a ser víctima de una venganza en su barrio o en el sector donde pretende hacer la acusación?
A mi juicio, la situación es muy compleja.
No creo que alguien vaya -quizás en el único cibercafé de su sector- a efectuar una denuncia acerca de un hecho y deje su nombre registrado. Esa persona no va a denunciar. En cambio, los números IP cubren absolutamente todo el resto de las probabilidades.
Tengo una seria duda con relación a esta materia y quisiera que me la aclararan, porque, como ya manifesté, lamentablemente no estuve presente en la Comisión de Constitución cuando ella se analizó por encontrarme en Estados Unidos. Es un tema súper delicado.
Entiendo que se mejoró en cuanto al Ministerio Público, porque lo que este quería era que el procedimiento se efectuara sin mediar una autorización judicial. En tal caso, se podría haber prestado para cualquier tipo de abuso y, por lo mismo, se designó a un juez de garantía.
Quiero saber cuáles fueron los fundamentos para incorporar esta norma en el proyecto si con los números IP se podía dar con la dirección de la persona y rastrearla. Esta disposición puede terminar siendo un factor inhibidor para quienes concurran a un cibercafé y quieran denunciar un determinado hecho. Y a pesar de que se dice que el registro se llevará en un cuaderno reservado, todos sabemos que no va a tener dicho carácter.
En consecuencia, señor Presidente, formulo aquella pregunta, sin perjuicio de señalar que el Honorable señor Patricio Walker ha realizado un trabajo estupendo porque ha provocado grandes avances legislativos en una materia muy sensible. El propio Presidente de la República hoy día ha hecho anuncios que se complementan con una iniciativa como esta que encuentro muy positiva, salvo por el punto que he planteado.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Señor Senador, el problema para responder su inquietud es que nos encontramos en votación.
Ahora, algún miembro de la Comisión podría solicitar la palabra y entregar una opinión tocante a la duda que ha planteado.
No tengo otra alternativa desde el punto de vista reglamentario.
Tiene la palabra el Honorable señor Letelier.

El señor LETELIER.- Señor Presidente, por desgracia en nuestro país el 70 por ciento de los delitos sexuales se cometen contra menores de edad y 70 por ciento de los autores son personas cercanas o parientes de las víctimas.
Esa es la realidad de nuestra sociedad.
Esto no pasa, como algunos pretenden hacernos creer a través de los medios de comunicación o por la coyuntura, y disculpen la forma de decirlo, por echarle la culpa a los curas o sostener que es un problema de ellos. No es así.
Asimismo, tenemos esa frase tan poco afortunada que expresara una altísima autoridad del Vaticano cuando quiso dar a entender que este era un problema de los homosexuales. Tampoco es así.
Las opciones sexuales de las personas no son determinantes para el comportamiento abusivo o delictual en materia de delitos sexuales. Son otros los parámetros. Es la perversión. Son otras realidades las que llevan a las personas a cometer estos ilícitos.
Y, a mi juicio, es muy importante que en forma progresiva identifiquemos en nuestra sociedad cuáles son las líneas bases de este debate, con el objeto de avanzar en limitar, erradicar y, por cierto, sancionar gravemente estas acciones.
Señor Presidente, me tocó conocer este proyecto en la Cámara de Diputados; luego, acá, en el Senado. Y cuando fui Presidente de la Comisión de Educación de esta Corporación logramos acelerar su tratamiento porque se trataba de un tema pendiente.
Había dos situaciones que afectaban a los menores de edad. Una se conoce como grooming; la otra, es el bullying. Ambos conceptos son anglosajones pero tienen que ver con hechos que a ellos los afligían.
En este caso puntual, señor Presidente, creo muy importante indicar lo siguiente.
Aquí se tipifica un delito y se establecen mecanismos para que existan pruebas. Yo lamento mucho que los registros que se van a instaurar rijan solamente para los cibercafés o para aquellos locales cuya principal actividad tiene que ver con el uso de computadores, porque también hay muchos otros.
Sin embargo, lo más importante de la norma dice relación a la duración del registro. Eso fue lo que nos planteó la Policía de Investigaciones. Lo relevante es que tales registros deben existir durante el tiempo suficiente para que se constituyan en un elemento de prueba a los efectos de condenar a quienes sean identificados como autores de algún ilícito. En la actualidad, la Policía de Investigaciones logra reconocer a las personas que realizan estas prácticas, pero el problema es la prueba. Por eso es tan relevante contar con un registro que sea lo más amplio posible.
Este punto, sin duda, nos abre un debate donde también necesitamos construir un consenso que diga relación con qué datos de las personas son privados y cuáles públicos.
Espero no haber entendido mal al Senador señor Espina. Imagino que nunca ha sido su voluntad querer evitar que estos antecedentes sean públicos.

El señor ESPINA.- No.

El señor LETELIER.- Por cierto que no.
El problema es que en algún momento debemos fijar un límite para que los datos registrados de las personas solo sean usados por las autoridades judiciales. De esa manera no va a pasar lo mismo que con DICOM, cuyos antecedentes se usan para determinar si uno tiene o no derecho a un trabajo o para otros fines. Pero esa es otra discusión.
Creo que es muy importante respaldar este proyecto y entender que representa un paso en una determinada dirección.
La juventud de nuestro país, en su gran mayoría, está leguas más allá de nosotros en cuanto al uso de las nuevas tecnologías: ¡Leguas! Están a gran distancia.
De lo que se trata aquí, más que de hablar sobre cómo educar a la juventud en el uso de estas nuevas tecnologías, es de cómo generar los mecanismos para sancionar a los delincuentes que tienen perversiones y que realizan actos que, gracias a la nueva tipificación, van a ser castigados.
Espero que con este paso abramos nuevamente el debate.
Yo saludo el propósito manifestado por el Presidente de la República en orden a crear un registro público de los pederastas. Hace tiempo se planteó; no es algo nuevo. Qué bueno que el Primer Mandatario lo acoja.
Y, de la misma forma, debieran existir registros de las personas que cometen delitos sexuales, para que les fijemos restricciones en nuestra sociedad.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Honorable señora Matthei.

La señora MATTHEI.- Señor Presidente, quiero reforzar lo que señaló el Senador Espina.
En el artículo 3º, letra b), se dice que "Los establecimientos cuya actividad principal sea ofrecer al público servicios de acceso a internet" deberán llevar un registro de usuarios.
¿Cuáles son los establecimientos que tienen esa "actividad principal"?
Por ejemplo, si un cibercafé gana un peso más -¡un peso más!- por vender café o torta que por arrendar computadores, ¿debe llevar aquel registro o no?
Si tal es la cuestión, los cibercafés empezarán a simular ventas de torta y de café para aumentar los ingresos por esa vía.
En segundo término, si se trata de un registro tan importante, ¿cómo puede admitirse como medio de prueba el carné de estudiante?
¿Saben Sus Señorías de qué manera se falsifican esos carnés?
O sea, un hijo de cualquiera de nosotros podrá aparecer un día involucrado en un problema de pederastia porque alguien le falsificó o le robó el carné de estudiante.
¿Cuántos de nosotros podríamos vernos metidos en líos como ese, señor Presidente, por el sencillo hecho de que nos robaron la licencia de conducir o el carné de identidad y luego presentaron una u otro en un cibercafé?
En tercer lugar, ¿cree alguien que la persona que ofrece estos servicios se va a preocupar mucho de si la foto que aparece en el documento presentado es auténtica?
¡Cuántas veces se han cometido fraudes enormes con tarjetas de crédito robadas! Yo conozco casos en que han hecho compras de 4 a 5 millones de pesos con una tarjeta de crédito robada sin que se haya exigido exhibir el carné de identidad.
Señor Presidente, ¿cree usted que alguien se va a preocupar mucho de llevar ese registro "al callo"?
Entonces, la posibilidad de meter a otra gente en un forro es inmensa.
Ahora, si hoy se cometen ahí los delitos, el día de mañana se perpetrarán en otro lado, pues se van a buscar lugares donde haya servicio...

El señor LETELIER.- Wi-Fi.

La señora MATTHEI.- ...Wi-Fi, en fin.
Entonces, señor Presidente, opino que la norma en comento está verde, no se halla bien pensada. Su inspiración es superbuena en el sentido de procurar perseguir a las personas que incurren en los delitos explicitados. Pero no implicará un gran avance. Al contrario, puede significar un escenario muy complejo para gente a la que se le haya robado el carné con el propósito de delinquir.
Además, la persona que va a un cibercafé, donde supuestamente el servicio principal es el de Internet, tendrá acceso al libro completo. Si no, ¿dónde va a firmar, dónde se van a inscribir los nombres?
¿Cree usted, señor Presidente, que alguien mantendrá aquello en secreto?
Así las cosas, cuando uno sabe de un delito que se ha denunciado -por ejemplo, tráfico de drogas- y tiene alguna idea acerca del IP del cual vino, es cosa de pedir el referido librito para inscribirse y mirar hacia atrás a fin de ver quién lo usó.
Señor Presidente, creo que la disposición en comento no es una buena idea. Es una pena que ya nos encontremos en la votación, porque, a mi entender, el proyecto debería volver a la Comisión. Como he dicho, está mal pensado. Lo anima una buena intención, pero abre un sinnúmero de posibilidades para perseguir a gente inocente, para hacer fraude. Y, además, al final no funcionará, porque -insisto- van a vender unos cafés más o a hacer como que los venden emitiendo algunas boletas más por ese concepto que por arriendo de computadores.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Pido la unanimidad de la Sala para darle la palabra por tres minutos al Senador señor Patricio Walker a fin de que pueda explicar su idea acerca del proyecto. Porque las dudas planteadas son razonables.
¿Les parece?
Acordado.
Tiene la palabra Su Señoría.

El señor WALKER (don Patricio).- Señor Presidente, quiero decir primero que la cuestión que nos ocupa es uno de los diez aspectos del proyecto de ley,...

La señora MATTHEI.- Sí.

El señor WALKER (don Patricio).- ...no el conjunto de él.
En segundo término, debo puntualizar que esta iniciativa fue recogida de lo que existe hoy día en el Viejo Continente. Allí hay una directriz que la Unión Europea les recomienda a sus países para el combate contra el cibercrimen: imponer a los establecimientos que en Chile llamamos "cibercafés" una exigencia con el objeto preciso de saber quién estuvo detrás del computador intercambiando pornografía infantil; distribuyendo, comercializando, almacenando imágenes donde aparecen niños abusados sexualmente.
De eso estamos hablando, señor Presidente.
Respecto a lo que planteaba el Senador Espina, cabe connotar que existen muchas formas de hacer denuncias bajo el amparo del anonimato. Una de ellas es a través de un cibercafé. Probablemente, va a haber una restricción; lo reconozco. Pero también uno puede exigir reserva a la Policía de Investigaciones, a Carabineros, a los tribunales y a una serie de instituciones. Y eso hoy día se halla consignado en la ley, aunque reconozco -reitero- que existirá un desincentivo para denunciar a través de un cibercafé. Ese un efecto evidente.
En cuanto a la aprensión de la Senadora Matthei, cabe considerar que el hecho de que aparezca registrado que una persona usó un computador el día equis a la hora tal no constituye plena prueba de que cometió el delito. Eso es materia de un juicio; hay que acreditarlo; el acusado se puede defender, en fin.
En consecuencia, no temamos a que la circunstancia de haber usado un computador constituya plena prueba de la comisión de un ilícito; puede ser un indicio, una pista que ayude a investigar para determinar si el que aparece registrado es quien utilizó el aparato. Y, obviamente, se admite prueba en contrario.
En consecuencia, yo no tendría temor a ese respecto.
Ahora, si extremáramos los argumentos, deberíamos eliminar las tarjetas de crédito y las de débito, los pagos a través de computadores, porque en todo ello hay riesgo de suplantación de persona, de fraude. Pero para eso está la ley, para eso están las atribuciones del Ministerio Público: precisamente, para investigar fraude, engaño y suplantación de personas por la vía señalada.
Yo no creo, señor Presidente, que todos los países del Viejo Continente hayan estado tan equivocados al aprobar la directriz de la Unión Europea que los llevó a implantar la norma en comento. Y el resultado es que la lucha contra la pornografía infantil, contra la explotación sexual comercial infantil, que es el verdadero objetivo de la disposición, ha sido mucho más eficaz.
Esas naciones tienen una evaluación positiva -lo he visto en los seminarios en que me ha tocado participar- de la norma. Y los que más nos han pedido legislar sobre el particular son la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público, precisamente por la experiencia europea.
Porque -reitero-, ¿cuál es la situación que queremos atacar? La de pedófilos que hoy día, para cometer sus ilícitos, se amparan en el anonimato de un cibercafé con cabinas cerradas o con vidrios polarizados, donde nadie sabe lo que ocurre. ¿Y qué ocurre? Lo que veíamos en un reportaje de Informe Especial hace algún tiempo -no sé si lo recuerdan-: "el flojito" en Arica, el no sé cuánto no sé dónde, personas que intercambiaban pornografía infantil, que utilizaban la web cam y obligaban al menor a hacer cosas indebidas o las hacían ellos mismos, etcétera.
Ese es el objetivo, el bien jurídico mayor.
Insisto: esto no es plena prueba para sancionar a una persona por el hecho de usar el computador.

La señora MATTHEI.- ¿Me permite una pregunta, señor Senador? Lo que pasa es que...

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Señora Senadora, por favor, espere un minuto. Estamos en votación. Tengo que pedir unanimidad para poder cederle la palabra. Supongo que la Sala la dará. Así que no creo que exista problema
¿Hay acuerdo?
Conforme.
Tiene la palabra Su Señoría.

La señora MATTHEI.- Señor Presidente, si se va a hacer algo así, no puedo entender que se admita como prueba de identidad el pase escolar, algo tan fácilmente adulterable.
Okay. A mí me pueden robar la tarjeta de crédito y meter una compra de 3, 4, 5 millones de pesos. ¿Pero a qué Senador le gustaría estar defendiendo en un juicio a un hijo acusado de pedofilia sencillamente porque alguien le sacó el carné de estudiante y, presentándolo, entró a un cibercafé?
¡Es demasiado grave!
Creo que para una persona no hay nada peor que ser acusada de pedofilia.
Entonces, siento que la norma en cuestión es supervulnerable.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Señores Senadores, esta materia es bastante compleja.
Por cierto, yo no puedo expresar mi opinión desde la Mesa.
Ahora, como no se pidió votación separada, no tenemos ninguna alternativa para...

El señor WALKER (don Patricio).- Acordemos por unanimidad votar en forma separada, señor Presidente.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- ¿Su Señoría plantea la posibilidad de separar la votación?

El señor WALKER (don Patricio).- Así es.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Señores Senadores, como este proyecto irá a la Cámara de Diputados, allí se podrá analizar el punto y, a lo mejor, hacer las correcciones pertinentes.

El señor WALKER (don Patricio).- Irá en tercer trámite, señor Presidente.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Sí. Pero puede ir a Comisión Mixta y ser corregido en esa instancia.
Por lo tanto, si hubiera voluntad de su autor, sería bueno revisarlo.
Sin embargo, lo único que nos queda ahora es cerrar la votación.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Terminada la votación.

El señor LARRAÍN.- ¡No he podido votar, señor Presidente!

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Señor Senador, le daré la palabra apenas...

El señor HOFFMANN (Secretario General).- El señor Presidente dijo "Terminada la votación".

El señor LARRAÍN.- Señor Presidente...

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- ¿Pidió la palabra, Su Señoría? Porque no lo tengo inscrito.

El señor LARRAÍN.- No alcancé a votar, señor Presidente.

El señor MUÑOZ ABURTO.- Yo, tampoco.

El señor LARRAÍN.- ¿Podría agregar mi voto?

El señor NAVARRO.- Habría que votar de nuevo.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- No, Su Señoría. Porque si anulo esta votación...

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tendremos problemas.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- Así es, porque algunos Senadores se retiraron.

El señor LARRAÍN.- Agreguemos los votos que faltan, señor Presidente.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Conforme. No habría dificultad.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- En consecuencia, se agregarán los votos afirmativos de los Honorables señores Larraín, Muñoz Aburto y Espina.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Muy bien.

--Se aprueban las modificaciones acogidas unánimemente por las Comisiones de Educación y de Constitución (29 votos favorables), y el proyecto queda despachado en particular.
Votaron las señoras Matthei, Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Bianchi, Chadwick, Chahuán, Escalona, Espina, García, Gómez, Horvath, Kuschel, Lagos, Larraín, Letelier, Longueira, Muñoz Aburto, Navarro, Novoa, Orpis, Pizarro, Prokurica, Quintana, Rossi, Ruiz-Esquide, Sabag, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).


El señor BIANCHI.- Pido la palabra.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- La tiene, Su Señoría.

El señor BIANCHI.- Señor Presidente, no entendí el acuerdo final. Porque la iniciativa va en tercer trámite a la Cámara de Diputados. ¿Se quiere mejorarla allí?
¿Cuál es la idea?

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Señor Senador, no hay ninguna posibilidad de acuerdo en esa instancia.

El señor BIANCHI.- Lo sé. Y por eso mismo formulo la pregunta.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Como el proyecto irá a la Cámara Baja, le pedimos a su autor que, si considera razonable lo señalado en esta Sala, procure su revisión a los efectos de introducir una enmienda que resuelva los reparos hechos.

El señor BIANCHI.- ¿Y eso fue acogido?

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- No puede acogerse, Su Señoría. Solo se trata de dar una solución ante las dudas planteadas por algunos Senadores y sobre las cuales no hubo discusión en el momento oportuno.

El señor NAVARRO.- Pido la palabra.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- La tiene, señor Senador.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, solo quiero señalar una cuestión de procedimiento.
El proyecto que vimos fue aprobado por la Comisión de Educación en junio del 2009. Pasaron varios meses -poco menos de un año-, hasta que llegó a este Hemiciclo.
Los Senadores debemos ser advertidos sobre cuándo una iniciativa será vista en la Sala para su revisión.
Yo, aunque presidía la Comisión de Educación, no participé en el proceso de aprobación como para haber advertido la opinión que emití aquí.
Cuando un proyecto aprobado por una Comisión tarda meses en llegar a la Sala, no sé si es factible conocer la tabla con mayor antelación.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Muy bien.
Ha terminado el Orden del Día.
VI. TIEMPO DE VOTACIONES



SALUDOS POR BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA DE ARGENTINA. PROYECTO DE ACUERDO

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- En primer lugar, corresponde ocuparse en un proyecto de acuerdo presentado por los Senadores señores Bianchi, Kuschel y Pizarro.
--Los antecedentes sobre el proyecto de acuerdo (S 1249-12) figuran en el Diario de Sesiones que se indica:
Se da cuenta en sesión 20ª, en 18 de mayo de 2010.
Oficio:
Relaciones Exteriores, sesión 21ª, en 19 de mayo de 2010.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- El propósito de este proyecto de acuerdo es saludar a la República Argentina y a su Congreso con ocasión de celebrarse el 25 de mayo próximo el Bicentenario de la Independencia del vecino país.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- En votación.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el proyecto de acuerdo (14 votos favorables).
Votaron las señoras Matthei y Rincón y los señores Bianchi, Espina, Gómez, Kuschel, Lagos, Larraín, Longueira, Muñoz Aburto, Pizarro, Prokurica, Sabag y Walker (don Patricio).


BENEFICIOS A ESTUDIANTES POR AYUDA ANTE TERREMOTO Y MAREMOTO. PROYECTO DE ACUERDO

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- En seguida, la Sala debe pronunciarse sobre un proyecto de acuerdo presentado por los Senadores señor Lagos, señora Rincón y señores Bianchi, Espina, Frei, Girardi, Longueira, Pérez Varela, Quintana, Sabag, Tuma e Ignacio Walker.
--Los antecedentes sobre el proyecto de acuerdo (S 1250-12) figuran en el Diario de Sesiones que se indica:
Se da cuenta en sesión 20ª, en 18 de mayo de 2010.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- El proyecto de acuerdo tiene por objeto solicitarle a Su Excelencia el Presidente de la República que considere la posibilidad de entregar un subsidio para el pago de las matrículas secundarias y universitarias del año 2011 y la condonación del 5 por ciento de la deuda del Fondo Solidario de Crédito Universitario respecto de aquellos estudiantes que han colaborado en la ayuda a las víctimas y a la reconstrucción en las Regiones afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero último.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- En votación.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el proyecto de acuerdo (18 votos afirmativos).
Votaron las señoras Matthei y Rincón y los señores Bianchi, Chahuán, Espina, Gómez, Horvath, Kuschel, Lagos, Larraín, Longueira, Muñoz Aburto, Navarro, Prokurica, Quintana, Sabag, Tuma y Walker (don Patricio).
VII. INCIDENTES
PETICIONES DE OFICIOS

El señor HOFFMANN (Secretario General).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Se les dará curso en la forma reglamentaria.
)--------------(
--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
Del señor FREI (don Eduardo):
Al señor Ministro de Obras Públicas, pidiéndole inicio de REPOSICIÓN DE PUENTE BULNES, EN MARCO DEL "PLAN CIUDAD", y de CONSTRUCCIÓN DE ACCESO NORTE DE OSORNO; y solicitándole CONCRECIÓN DE SEGUNDA ETAPA DE DOBLE VÍA EN RUTA 215 (todos de la Región de Los Lagos).
Del señor HORVATH:
Al señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones; a la señora Intendenta de Aysén, y a los señores Secretario Ministerial de Transportes de Undécima Región y General de Carabineros Jefe de Zona de Aysén, remitiéndoles PLANTEAMIENTO DE COORDINADORA REGIONAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO DE AYSÉN EN MATERIA DE PARQUE DE TAXIS; y al señor Subsecretario de Telecomunicaciones, requiriéndole DOTACIÓN GRADUAL DE SEÑAL DE TELEFONÍA CELULAR A LOCALIDADES DE AYSÉN Y AMPLIACIÓN A SUR DE UNDÉCIMA REGIÓN DE SISTEMA DE FIBRA ÓPTICA.
)-----------(

HOMENAJE A ESTUDIANTES POR ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE TERREMOTO Y MAREMOTOS

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- El Honorable señor Lagos rendirá homenaje a los estudiantes que, de manera absolutamente desinteresada y con gran sacrificio y esfuerzo personal, han colaborado en distintas tareas de asistencia inmediata a las víctimas del terremoto y los maremotos del 27 de febrero último.
Tiene la palabra, Su Señoría.

El señor LAGOS.- Señor Presidente, Honorable Senado:
Superada la inmediatez de la catástrofe ocasionada por el terremoto y los maremotos del 27 de febrero, surge la posibilidad, transcurrido un plazo más que prudente, de agradecer todas las actitudes de asistencia y colaboración de cientos de personas que a lo largo y ancho de nuestro territorio, al constatar las necesidades de los damnificados, no escatimaron esfuerzos para acudir en su ayuda, contribuyendo de distintas formas en las etapas de emergencia y reconstrucción de las zonas afectadas.
Nuestra nación se caracteriza por su especial vocación de solidaridad. En numerosas oportunidades nos hemos visto vulnerados y hemos sido azotados por catástrofes de distinta índole: aluviones, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios, terremotos y maremotos.
Hemos vivido aquello en los últimos tres años: en Tocopilla, en Chaitén y, ahora, en las zonas damnificadas el 27 de febrero último.
La constante, en todos los casos, ha sido siempre la actitud colaboradora, solidaria, de servicio y asistencia a los más necesitados. También es cierto -debemos decirlo- que hemos visto conductas que no nos enorgullecen.
Aun cuando las características que pongo de relieve son comunes en nuestro país, destacan en forma significativa en los estudiantes, quienes se han distinguido históricamente por su especial vocación de cooperación y auxilio. Con prescindencia de consideraciones políticas, religiosas, raciales, y motivados por la más pura y estricta solidaridad, han entregado una generosa ayuda, demostrando una excelente capacidad de organización.
Apenas registrado el terremoto del 27 de febrero, la prensa daba cuenta de la movilización de los estudiantes, quienes, organizados a través de sus federaciones, centros de alumnos, o incluso en forma espontánea, se reunieron ya el 1° de marzo, a escasos días del fenómeno, en sus distintas sedes universitarias para coordinar la ayuda hacia los más damnificados.
"El Mercurio" de Valparaíso tituló el 2 de marzo, en primera plana, "Jóvenes activan potente red de ayuda solidaria", informando de la campaña "Universitarios por Chile", la cual, en forma espontánea, congregó a más de 250 estudiantes cuando aún no comenzaban las clases.
"El Mercurio" de Santiago, ese mismo día, contenía una noticia similar, dando cuenta, además, de cómo las redes sociales Facebook y twitter habían ayudado a la coordinación de los jóvenes, que el 3 de marzo ya sumaban más de quince mil estudiantes movilizados por todo Chile para ir en auxilio de los damnificados. Quince mil voluntarios, señor Presidente, sacrificando su propia comodidad, en algunos casos, o postergando sus propias necesidades o acortando sus vacaciones, en otros, se movilizaron para socorrer a quienes lo perdieron todo. Con ese propósito, colaboraron en muy distintas labores: levantaron mediaguas; llevaron ropa de cama, de abrigo; clasificaron las donaciones; atendieron a personas lesionadas, adultos mayores, niños, aportando su alegría y entereza en momentos especialmente duros para miles de compatriotas.
Participaron estudiantes de todas las edades, secundarios y universitarios, de distintas realidades sociales y económicas, tanto de la Región Metropolitana, en la zona central, como de otras, pero inspirados por un mismo propósito: apoyar a los más necesitados. Porque, como lo expuso el Presidente Salvador Allende, con la claridad característica de sus palabras: "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica".
El ayudar, el cuestionar, el querer cambiar las cosas, el desear un mundo mejor, constituyen la esencia de la juventud, así como también de los que ya no somos tan jóvenes, porque ella es parte importante de nuestra sociedad.
Ha sido una tradición republicana, fuertemente arraigada en nuestra idiosincrasia, brindar un reconocimiento, e incluso, galardonar y premiar a las personas que han realizado obras importantes para el país. Convencido de que la caridad empieza por casa, propongo al Honorable Senado de la República rendir un homenaje a los estudiantes de Chile, a todos aquellos hombres y mujeres que, en el más absoluto anonimato y de manera desinteresada, realizaron -y continúan haciéndolo- labores muy importantes después de la catástrofe, tanto de asistencia inmediata como de reconstrucción.
Creo que ello, además, debe acompañarse de muestras concretas por parte del Estado, como la entrega de un subsidio para el pago de la matrícula de todos los estudiantes que, no obstante sus propias carencias, estuvieron disponibles para ayudar a los más necesitados.
Asimismo, hemos propuesto al Presidente de la República que se condone 5 por ciento de la deuda que mantienen profesionales con el Fondo Solidario de Crédito Universitario, en los casos en que esas personas presten servicios gratuitos de asistencia, de asesoría, y, en general, destinados a la reconstrucción del país en el contexto de los programas que al efecto implemente el Gobierno.
Ahora, como no todos requieren un subsidio del Estado que les ayude a pagar sus matrículas o una condonación del crédito universitario, proponemos que quienes se encuentren en esa situación o no deseen el beneficio tengan la posibilidad de renunciarlo en favor del Fondo para la Reconstrucción, en el marco del proyecto de ley que el Congreso Nacional aprobó recientemente.
Quiero terminar señalando que, así como se realizan importantes esfuerzos para que, legalmente, las empresas que desean donar y ser generosas obtengan una franquicia tributaria, aspiro a que con relación a nuestros jóvenes que entregaron una contribución desinteresada, y muchos, de manera voluntaria -y que, tal vez, ni exijan los beneficios propuestos-, por lo menos se les haga justicia en el sentido de que, tal como se destinan ingentes recursos fiscales, producto de una reducción tributaria relevante, con el objeto de estimular la solidaridad de los empresarios, ellos puedan contar también con un pequeño reconocimiento en un subsidio a su matrícula y una condonación del crédito universitario.
Agradezco la presencia de algunos estudiantes que nos acompañan en las tribunas -no son muchos, pero sí de significativa calidad-, como Jaime Piña, quien colaboró en las labores en Rengo y las lideró, Hernán Araya y una compañera cuyo nombre no recuerdo en este momento, quien seguramente me va a retar.
También agradezco al Senado por apoyar el proyecto de acuerdo respectivo, que espero que el Ejecutivo tenga a bien considerar y que se transforme en realidad dentro de un año, al menos.
He dicho.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Honorable señora Rincón.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, por su intermedio, deseo adherir al homenaje rendido en la Sala por el Senador señor Lagos, pues presencié y compartí el esfuerzo de miles de estudiantes universitarios y secundarios en la Región del Maule. Me correspondió el privilegio de coordinar a las distintas federaciones el 28 de marzo, luego de ocurrido el terremoto, y canalizar su colaboración y disposición en la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).
Fueron de los primeros en llegar, antes que cualquier otro grupo organizado de nuestra sociedad, y llevaron a cabo en sus universidades, a lo largo del país, campañas de recolección de ayuda en víveres, vestuario, ropa de cama, y de colaboración.
Pero no se quedaron en eso, señor Presidente, sino que también se trasladaron a las zonas más afectadas de las Regiones del Libertador Bernardo O´Higgins, del Maule, del Biobío y de La Araucanía, cooperando y destinando un tiempo extraordinario para estos efectos, al margen del dedicado a sus jornadas de estudio, sus familias, sus actividades académicas y su esparcimiento. Y lo hicieron con alegría, con compromiso, con entrega, como algo propio de lo que el profesor Ramón Luco describía tan bien: el idealismo de los universitarios, en contraposición con el hecho de que, a medida que envejecemos, nos vamos poniendo más conservadores y egoístas.
Ojalá todos mantuviéramos el espíritu que estos jóvenes, frente al desastre que afectó a tantas personas, han demostrado con su generosidad y entrega.
He dicho.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, me sumo al homenaje rendido por el Senador señor Lagos.
Deseo subrayar que, en definitiva, todas las acciones descritas, que pueden ser espontáneas, incluso azarosas, con motivo de la solidaridad en momentos de crisis, no pueden encontrar un Estado impasible. Este tiene que apoyarlas, fomentarlas y, en muchos casos, contribuir a que se realicen de la mejor forma posible.
Tuve la experiencia de estar en Tumbes con estudiantes de diferentes universidades, públicas y privadas, de la Región que represento, que a las doce de la noche o a la una, sin café, sin alimentarse, levantaban viviendas de emergencia y costeaban de su bolsillo el transporte de ida y vuelta a sus hogares.
En la mayoría de los casos no se solicitó ayuda alguna al Estado. Doble mérito: una función excepcional se cumplió con aportes propios. Porque una cosa es dar todo el tiempo disponible de una persona, y otra, costearse además los pasajes, e incluso, la alimentación.
Pienso que el sistema de participación juvenil, desde la perspectiva del Estado, debiera ser respaldado. No es que no exista solidaridad. ¡Ella abunda! Y, muchas veces, los jóvenes no contaban ni con los implementos necesarios ni con las condiciones para movilizarse a zonas más apartadas.
Tanto universitarios como alumnos de enseñanza media se organizaron a través de las federaciones de estudiantes, de "Un Techo para Chile" o de manera espontánea.
En Talcahuano, en Dichato, en Tumbes, en Perales, en todas las caletas arrasadas de la Región del Biobío se ha contado con la colaboración de jóvenes de todo tipo, desde asistentes sociales que han dedicado horas y horas, asimismo financiando sus pasajes, a apoyar las tareas de las municipalidades, hasta ingenieros y constructores civiles que no solo han ido a dar una mano para levantar una mediagua, una vivienda social, sino también a ofrecer sus servicios profesionales gratuitos, lo que igualmente pude constatar en el caso de unos arquitectos en la municipalidad de Talcahuano.
Desde luego, los homenajes son necesarios, pero, tratándose del Estado, se requiere una política institucional de fomento, de estímulo, no solo de reconocimiento. Por lo tanto, una vez evaluada la experiencia -porque estamos en medio de la crisis, la cual, lamentablemente, no ha terminado-, ello va a demandar un cambio de actitud del Estado, de los municipios, del Congreso.
Aún resta por levantar miles de mediaguas o viviendas de emergencia en la Región del Biobío. Aún viven en carpa centenares y centenares de personas. Aún hay muchos lugares donde la gente lo perdió todo y no va a poder regresar a sus hogares, por lo que requiere ayuda material y psicológica. Y alumnos de Medicina y de Psicología también han estado apoyando a los niños por el daño psicológico sufrido, ya que se ha generado un terror a los movimientos telúricos, un stress colectivo y masivo. Por tanto, hemos logrado sumar a estudiantes de las más diversas áreas para que entreguen un trabajo profesional, pero, en particular, humano.
Adhiero a las palabras de los Senadores señor Lagos y señora Rincón. Y deseo destacar que hoy, más que nunca, el Estado debe reconocer a estos alumnos universitarios y de enseñanza media, así como también a desempleados o sin profesión -jóvenes, al fin-, que no han olvidado que el elemento esencial para la vida en sociedad, para la vida gregaria, es la solidaridad.
En consecuencia, me sumo al homenaje. Y nuestro mensaje y compromiso dicen relación, desde luego, a trabajar de manera permanente para que la acción de solidaridad obtenga el debido respaldo económico oportuno de parte del Estado, con el objeto de hacer más eficiente esa entrega innata y espontánea.
Un abrazo para todos esos jóvenes. ¡Firmes y adelante! Aún queda mucho por hacer. No se den por vencidos ni se sientan cansados, porque todavía resta mucha pega.
Y ojalá muchos de los presentes no permanezcamos de brazos cruzados observándolos como trabajan, sino que también nos sumemos activamente a esa tarea.
He dicho.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Todos nos sumaremos al homenaje rendido por el Honorable señor Lagos.
Hago presente que la estudiante que nos acompaña en la tribuna es Natalia Hormazábal. Le pedimos su nombre para reparar el olvido a que se hizo referencia.
En el primer turno en Incidentes, correspondiente al Partido Radical Social Demócrata e Independiente, tiene la palabra el Senador señor Navarro, por 4 minutos.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, como le expliqué al señor Secretario, el Partido Socialista, generosamente, en reminiscencia de los años buenos, me cedió su tiempo.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Señor Senador, para los efectos prácticos y para tener claridad, ello se debe hacer por escrito, sin perjuicio de que en esta oportunidad se hará una excepción.

El señor NAVARRO.- El Honorable señor Muñoz Aburto me expresó que en esta Corporación la palabra vale y que no es necesaria la firma.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- En adelante, Su Señoría, deberá procederse en la forma expuesta.
Puede intervenir.


AMENAZA DE ESCOMBROS DE PUENTE VIEJO DE CONCEPCIÓN. OFICIO

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, en la Región del Biobío se han caído puentes. El Llacolén sobrevive afirmado en un puente mecano; el Juan Pablo II va a ser reparado, y el Puente Viejo se deshizo y sus escombros amenazan, al subir el caudal del río, con que las aguas los golpeen contra las cepas del primero.
Quiero solicitar al Ministerio de Obras Públicas un estudio sobre este último problema y, en particular, conocer la fecha de las inversiones y la licitación de las obras necesarias para despejar los restos del Puente Viejo. Se trata de una antigua reliquia que sobrevivió más de 60 años dando conectividad a Concepción, pero hoy día sus escombros de hormigón pueden terminar provocando un daño si el río los agarra con la vehemencia de sus corrientes e impactan las cepas del puente Llacolén.
Se necesita una acción rápida ahora que el cauce lleva muy poca agua y no ha comenzado la temporada de lluvias.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.


CONSTRUCCIÓN DE PUENTE INDUSTRIAL SOBRE RÍO BIOBÍO. OFICIO

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, quiero solicitar al Ministerio de Obras Públicas que nos informe cuáles son las fórmulas para la construcción de un puente industrial sobre el río Biobío.
Se requiere, no solo el anunciado puente Chacabuco, sino también otro para los camiones de 45 toneladas y de más de 22 metros de largo, ya que, de no mediar la construcción paralela de ambos, se terminará complicando gravemente la ciudad de Concepción.
Me parece que la obra puede llevarse a cabo con aporte público y privado, en una suerte de alianza estratégica. Muchas empresas están dispuestas a invertir en ello. Y que después el Estado les pague de la manera que se quiera. Nos han expresado: "Nosotros construimos ese puente, porque lo necesitamos". Más de ocho mil camiones de más de 45 toneladas -algunos estiman que el peso es superior, porque no existe una romana- cruzan el río y requieren una pronta conectividad.
En este sentido, todavía no se ha tomado la decisión de construir un puente industrial en forma paralela -repito- al Chacabuco. Pienso que ese es un error. Así se lo he planteado, en todos los tonos, al señor Ministro de Obras Públicas y a los secretarios regionales ministeriales.
Se necesita un llamado a licitación respecto de esa obra y de la ruta industrial, porque creo que se reúnen las condiciones para una construcción paralela. Existen empresas en Chile y el resto del mundo con capacidad para construir a la vez ambos puentes, a fin de aminorar la dificultad que hoy día afecta a miles y miles de usuarios que tardan una hora con 50 minutos en cruzar. Porque el taco de entrada y el de salida han determinado que la demora se haya convertido en un tormento, con un alto costo emocional.
Las casas ubicadas al otro lado del río, en el sector de San Pedro, se están desvalorizando, lo que constituye una implicancia que va más allá del tiempo de traslado.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.


RECURSO DE PROTECCIÓN POR OBRAS DE PROYECTO DE BARCAZAS EN RÍO BIOBÍO. OFICIO

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, solicito también que se oficie al Ministerio de Obras Públicas respecto a las obras del sistema de barcazas que lleva a cabo en Boca Sur, en el río Biobío, en el sector de los pescadores del sindicato de Boca Sur Viejo.
Allí se está construyendo un camino sin mediar una declaración de impacto ambiental. Además, se han pasado a llevar los derechos de los pescadores que tienen áreas de manejo y se pretende que pasen por el lugar la friolera de 200 camiones de 45 toneladas. Son personas pobres y los hemos marginado, creando un gueto social. El actual pavimento fue hecho para soportar 20 toneladas, habiendo sido pagado, muchas veces, por los vecinos de sus propios bolsillos, en virtud del mentado "pavimento participativo", y hoy quieren que pasen camiones de 45 toneladas, sin decir "agua va".
Las juntas de vecinos no fueron consultadas. En ese caso tenemos presentado un recurso de protección.
Señor Presidente, pido que nos informen cuánto cuestan las obras. Nos dicen que ascienden a mil 400 millones de pesos, pero quienes hemos trabajado en el tema de caminos y puentes sabemos que son precarias y que apenas suba el Biobío y sufran los efectos de la marejada del Pacífico esos recursos se van a hacer sal y agua.
Y quiero saber cómo fueron licitadas, quién las construye y qué garantías ha proporcionado la empresa que las lleva a cabo.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.


SUBVENCIÓN PARA UTILIZACIÓN DE BIOTRÉN. OFICIOS

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, quiero preguntarles a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y al Ministerio de Transportes cuál es la posibilidad de la conectividad de Lomas Coloradas con Concepción a través del trasbordo en el Biotrén.
Este último pierde 190 millones de pesos anualmente. O sea, viaja vacío. Es un desastre. ¡Y ello, en tanto miles de autos intentan cruzar el río!
Se requiere un acuerdo de conectividad con el transporte privado, entre comillas, pero a la vez público, a fin de que se puedan utilizar el puente Biobío y, en particular, el Biotrén, como un mecanismo para agilizar el cruce. Es posible transportar a miles de pasajeros, sin costo para los usuarios y sin disminuir los ingresos de los taxibuses. Si el Estado subvenciona con mil 500 millones o 2 mil millones de pesos y más a los transportistas, a los camioneros, y especialmente a las empresas, ¿por qué no va a hacer otro tanto con la gente de trabajo, que está demorando diariamente entre una hora y media y dos en llegar a su fuente laboral? Se puede utilizar el Biotrén sin recargar el valor del pasaje, sin disminuir los ingresos de los taxibuses y, por cierto, con mucho mayor agilización del cruce del río.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.


PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA TUMBES. OFICIOS

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, solicito que se oficie al Ministerio de Obras Públicas respecto al agua potable y el alcantarillado en Tumbes. Los proyectos respectivos deben realizarse ahora. Es necesario reconstruir la localidad y su sector costero, y es preciso aprovechar para resolver lo relativo a esos dos servicios.
Pido que esa Secretaría de Estado y la Superintendencia de Servicios Sanitarios informen sobre cuáles son los proyectos de ESSBIO para poder concretar esas obras, en qué plazos, con qué recursos, con qué proyectos y cuáles son los beneficiarios.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.


COBROS INDEBIDOS DE ESSBIO Y COMPAÑÍA GENERAL DE ELECTRICIDAD. OFICIOS

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, pido enviar oficios a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y al Gobierno Regional del Biobío. ¡Se están cobrando 200 mil pesos por la conexión de una mediagua a la electricidad! ¡Están llegando cuentas de ESSBIO y de la Compañía General de Electricidad correspondientes a casas destruidas por el terremoto! O sea, estas quedaron en esas condiciones a fines de febrero y se está recibiendo la boleta de marzo con el cargo fijo. ¡La vivienda no existe, como tampoco el medidor!
Sin perjuicio de que ello puede ser una broma macabra, se ha registrado un efecto psicológico muy fuerte, porque los afectados lo perdieron todo y ahora deben pagar una cuenta por mucho dinero en circunstancias de que su casa desapareció.
En ese caso debe haber más seriedad de parte de las empresas de electricidad y de agua potable. En particular, ESSBIO ha manifestado buena voluntad para deshacer el entuerto y anular la boleta. Pero es preciso tener un mayor cuidado.
Del mismo modo, se debe regular lo que está cobrando la Compañía mencionada, no los instaladores, porque los de la Región han ido a trabajar gratis en los campamentos de Tumbes y de Dichato. ¡Gratis! Y la empresa se atreve a pedir 200 mil pesos por conexión y, además, va a exigir el pago de la electricidad.
Allí no interviene la solidaridad. Se le está pasando la cuenta a los municipios. Las compañías nunca pierden. En especial, la de electricidad tiene que darnos cuenta de cómo se está comportando. Se acostumbró a comerciar, a través de la boleta, televisores, refrigeradores, enchufes, secadores de pelo y todo lo eléctrico que se pueda imaginar. Entonces, ya no solo vende luz, sino también artefactos eléctricos.
Hoy día le ha llegado a esa empresa la hora de la solidaridad. Espero que la Compañía General de Electricidad entienda que no puede cobrar por la conexión de las viviendas de emergencia a gente que lo perdió todo, que carece de dinero para pagar. No es posible que tenga a esas personas un mes y medio sin luz porque carecen de dinero para pagar el valor de la conexión o de la cuota pertinente.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, en conformidad al Reglamento.


PROBLEMAS DERIVADOS DEL TERREMOTO EN OCTAVA REGIÓN. OFICIOS

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, pido que se oficie a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) y al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones requiriéndoles adoptar un conjunto de iniciativas tendientes a alivianar el tránsito en Concepción, el que se ve obstaculizado particularmente por los vehículos que se estacionan en la vía pública. Pienso que se debería prohibir el estacionamiento masivo en todas las calles, a fin de dinamizar la circulación vial de los trabajadores. Los propietarios de vehículos tendremos que buscar otros lugares donde dejarlos.
Asimismo, solicito oficiar al Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Concepción con el propósito de que informe qué medidas se están tomando para resolver las dificultades originadas en la avenida Libertador Bernardo O´Higgins, donde existen dos edificios que deben ser demolidos (uno corresponde al Servicio de Salud Concepción y el otro a oficinas y departamentos nuevos de particulares) porque se encuentran a punto de derrumbarse. Se ha desviado el tránsito en ese sector, por lo cual quienes se movilizan en vehículos particulares y taxibuses deben emplear 25 minutos adicionales para llegar al otro lado.
La pregunta es qué hacer. Se han entablado juicios, pero mientras no se llegue a acuerdo entre los abogados de la empresa constructora y los propietarios esos edificios van a seguir interrumpiendo la circulación en la avenida principal y de más alto tránsito de Concepción. ¿Cuándo se va a proceder a demolerlos?
Pido remitir oficio al organismo que corresponda: al Departamento de Obras de la Municipalidad de Concepción, al Ministerio de Obras Públicas o a la Intendencia del Biobío, consultando cuándo se van a demoler dichas construcciones, pues han obligado a cortar el tránsito afectando a miles de personas, y, sobre todo, si el Estado, en este y otros casos, prestará ayuda jurídica a las familias cuyos departamentos resultaron destruidos por el terremoto y que han iniciado acciones judiciales contra las compañías constructoras, entre las cuales se halla la de Fernando Echeverría Izquierdo, actual Intendente de Santiago.
Creo que llegó el tiempo de que se deje de hacer el leso. ¡Muchos de los edificios levantados por su empresa en Concepción resultaron destruidos por el terremoto! Habían sido entregados hacía cinco meses. La gente está desesperada. Los profesores universitarios, los jubilados que compraron un departamento en 50 millones de pesos -¡los ahorros de toda su vida!-, no tenían seguros contratados.
Resulta paradójico: hay seguros cuando se le debe al banco, pero, una vez que se le paga todo, se terminan.
Por lo tanto, señor Presidente, el Intendente de Santiago, quien ocupa un cargo político en el Gobierno de Sebastián Piñera, debe dar una explicación e informar si su empresa les va a pagar a los damnificados o no les va a responder. Ellos adquirieron departamentos que suponían firmes, completamente exentos de riesgos y, sin embargo, a los cinco meses de entregados el terremoto los destruyó.
¡El costo no lo pueden pagar los compradores, señor Presidente!
En ese sentido, pido oficiar al Ministerio de Obras Públicas y al Gobierno Regional para que informen qué tipo de ayuda y asesoría proporcionarán a la clase media.
Todos los candidatos presidenciales se llenaron la boca resaltando la importancia de la clase media. ¡Bueno, ahí tienen una oportunidad extraordinaria para socorrerla! Porque hoy el hecho de que alguien tenga un auto o sea dueño de un departamento de más de 2 mil 500 UF lo deja fuera de todos los subsidios.
Además, solicito oficiar a la señora Ministra de Vivienda y Urbanismo para que informe cuántos subsidios se otorgarán a la clase media para ayudarle a reparar sus viviendas, haciéndole presente, también, que la mayoría de las casas construidas por el SERVIU hace 15 ó 18 años, en Chiguayante, en Miraflores, en Concepción, resultaron destruidas por fallas del suelo.
Es preciso realizar allí los estudios de suelo pertinentes. La gente no tiene cómo pagarlos. Y está desesperada porque le dicen que debe demoler sus viviendas o repararlas. No sabe qué hacer, ni si podrá volver a habitar las casas construidas por el SERVIU, donde ha vivido durante 15 años.
¿Quién es el responsable de lo ocurrido? ¿Quién autorizó construir en suelos que fallaron? Licuefacción fue el fenómeno que se produjo en la población San Marcos, en todo Talcahuano y en muchos otros sectores, como en las villas La Esperanza y Lord Cochrane, de Penco.
En esta última comuna fue donde los damnificados quemaron una mediagua. Ellos residían en casas del SERVIU -yo estuve en su inauguración, hace 17 años-, construidas sobre suelos que fallaron. Se les entregaron mediaguas, pero consideran que su calidad es desastrosa. En protesta, quemaron una.
Yo no avalo esa conducta, pero la comprendo.
Se necesita dar a los afectados la posibilidad de habitar en casas mejores. En la actualidad, siguen ocupando los baños de las que tenían, las cuales no pueden ser demolidas si no existe una alternativa.
Señor Presidente, es preciso que las autoridades del Ministerio de Vivienda y particularmente del SERVIU nos den a conocer qué va a pasar con las casas de esta última repartición que los municipios están pidiendo demoler. Sus propietarios no tienen dónde vivir, pues ni siquiera se les ha entregado una solución de emergencia.
Allí debe aplicarse una política que contemple, primero, estudio de suelos, de cargo del Estado, en los lugares donde esas casas fueron construidas, y segundo, un calendario de entrega de viviendas de emergencia y de construcción de casas definitivas.
Pido remitir oficio al Ministerio de Hacienda a fin de que suplemente los presupuestos de los municipios que deban realizar estudios de suelo y acudir en ayuda de las personas que requieren apoyo para definir dónde van a vivir.
Señor Presidente, he expuesto algunos de los problemas que enfrenta actualmente la Región del Biobío. Y espero contribuir a resolverlos a través de la gran cantidad de oficios cuyo envío he solicitado.
He dicho.
¡Patagonia sin represas!
--Se anuncia el envío de los oficios pertinentes, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Los Comités Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional e Independientes no ocuparán sus tiempos.
En el turno del Comité Partido Por la Democracia, tiene la palabra el Honorable señor Quintana, por seis minutos.


PREOCUPACIÓN POR FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO Y SITUACIÓN DE ESTUDIANTES AFECTADOS POR TERREMOTO.

El señor QUINTANA.- Señor Presidente, en primer lugar, voy a referirme al homenaje que hace algunos minutos rindió el Senador Lagos a los estudiantes que ayudaron a los damnificados por el último terremoto.
Ese reconocimiento, proveniente de todos los sectores, me parece muy meritorio, porque fueron precisamente los jóvenes quienes se desplegaron y movilizaron por Chile a las pocas horas de la tragedia del pasado 27 de febrero, mostrando una capacidad de organización y un espíritu solidario pocas veces vistos.
Quiero subrayar que dicho homenaje ha venido acompañado de un proyecto de acuerdo -aprobado recién por el Senado-, donde se pide al Gobierno otorgar a esos muchachos un subsidio para el pago de las matrículas del año 2011 y la condonación de un 5 por ciento de lo que adeudan al Fondo Solidario de Crédito Universitario los profesionales que se indica. En ambos casos se permitiría la renuncia al beneficio en favor del Fondo de Reconstrucción cuando el estudiante estimara que no lo necesita.
Señor Presidente, en esa iniciativa hay un concepto muy interesante de solidaridad y, al mismo tiempo, de cómo hacer parte a esos jóvenes -que entregaron todo, y lo seguirán haciendo, para ayudar a la gente más afectada de sus Regiones y del país- en cambios institucionales como el aprobado en los últimos días: el Fondo para la Reconstrucción, al cual podrán aportar el beneficio en caso de que decidan no utilizarlo.
Pero también quiero llamar la atención respecto de la estimación que ha hecho la propia Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) en relación con la materia y que es conocida por el Gobierno. Son decenas de miles los estudiantes que hoy se hallan bajo la seria amenaza de tener que abandonar sus carreras en las distintas casas de estudios superiores -universidades tanto del Consejo de Rectores como privadas- porque sus familias perdieron todo.
No existe claridad sobre cómo se va a enfrentar esa situación, especialmente en la zona sur, donde se ha establecido un sistema de becas parciales por seis meses. Sin embargo, es del todo insuficiente, más aún cuando en un petitorio de la CONFECH se plantea la posibilidad de ser interlocutor directo del Gobierno, sobre todo ahora, en que "Un techo para Chile" cumplió su tarea y el Padre Felipe Berríos tomó un camino distinto: ir a misionar a otro continente.
Juzgo que aquí hay un espacio para esos jóvenes. Todos reconocemos lo que han hecho, pero, en vez de crearles canales de participación adecuados, más bien se le ha dado un portazo a su petitorio.
Hace poco rato, junto con los Senadores Lagos y Navarro (con este último integramos la Comisión de Educación) sostuvimos una reunión con los representantes de la CONFECH, cuando estamos a pocas horas del mensaje presidencial, donde seguramente se van a fijar los lineamientos para el tiempo que viene, y cuando el mismo Gobierno ha levantado la emergencia.
Pues bien, este es el momento para reinstalar con mucha fuerza lo que fue también una prioridad del Presidente Piñera en su campaña: el tema de la educación y, en este caso en especial, de la educación superior. Existen numerosas dudas respecto de cómo se van a enfrentar los problemas de financiamiento y endeudamiento, como, asimismo, en cuanto a la posibilidad de que sea la banca privada la que se preocupe del cobro y no el Estado. No es misión de este, ni menos de un Gobierno, preocuparse de los mecanismos más eficaces para el cobro.
Ahora, lo importante es impedir que decenas de miles de jóvenes deban desertar de la educación superior porque sus familias no pueden pagar sus estudios.



ESTADO DE PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA EN COMUNA DE ANGOL. OFICIO

El señor QUINTANA.- Señor Presidente, adicionalmente, pido enviar dos oficios que tienen que ver con la Región de La Araucanía, que represento.
El primero, al señor Ministro de Obras Públicas, con el propósito de pedirle que me informe acerca del estado de un proyecto que se encontraba muy avanzado y con diseño de ingeniería: el de pavimentación asfáltica, básica, de 430 metros lineales en la comuna de Angol, que beneficia directamente a las poblaciones Juan Pablo II, Villa Las Estrellas, Sol del Sur, sector Los Perales, Javiera Carrera, entre otras, cercanas al cementerio y a la cárcel.
Se trata de un camino público, por lo cual no existía ningún inconveniente en que el Ministerio de Obras Públicas, con recursos propios, financiara esas obras de pavimentación asfáltica básica, con doble tratamiento superficial.
Por lo tanto, queremos saber en qué estado se encuentra el proyecto para los efectos de llevar adelante su ejecución.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.


ESCUELA MODULAR PARA ALUMNOS DE COLEGIO "REPÚBLICA DE ITALIA", COMUNA DE LUMACO. OFICIOS

El señor QUINTANA.- Señor Presidente, asimismo, pido dirigir oficio al Ministerio de Educación en cuanto a lo que ocurre con la Escuela República de Italia, de la comuna de Lumaco.
El Consejo Regional de La Araucanía acaba de destinar más de 1.500 millones de pesos para la reconstrucción de dicha Escuela, ubicada en la localidad de Capitán Pastene.
Los tiempos de inversión, sobre todo con el recorte presupuestario que ha efectuado el Gobierno, hacen pensar que la reconstrucción recién podrá materializarse en uno o dos años más, razón por la cual hoy día se requiere, con urgencia, una escuela modular.
Por lo tanto, el oficio que pedimos enviar al Ministro de Educación va en la línea de disponer, para una localidad pobre, de gente muy modesta, como es la de Capitán Pastene, en la comuna de Lumaco, una escuela modular a fin de albergar a los estudiantes y dar normalidad al proceso educativo, mientras se construye el establecimiento definitivo.
Igualmente, pido que se envíe copia del oficio solicitado al Alcalde de Lumaco.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.


CARROS BOMBA DE ALTO NIVEL PARA COMPAÑÍAS DE LA ARAUCANÍA. OFICIOS

El señor QUINTANA.- Por último, señor Presidente, pido que se oficie al Intendente de La Araucanía, en tanto ejecutivo del Gobierno Regional, a fin de atender un problema vinculado también con el terremoto, cual es cómo los organismos de rescate se preparan de mejor manera para enfrentar los efectos originados por una catástrofe.
En la Región que represento tenemos solo dos compañías de bomberos con altísima especialización y con instructores formados en la Academia de la Junta Nacional de la institución: la Tercera Compañía de Temuco, Bomba Germania, y la Cuarta Compañía de Victoria.
Sin embargo, pese a cubrir el conjunto de la Región (Malleco, la de Victoria, y Cautín, la de Temuco), no cuentan en la actualidad con carros con equipamiento completo, los cuales poseen un altísimo costo -quizás 300 millones de pesos-, aun cuando la propia Junta Nacional de Bomberos ha manifestado su disposición a concurrir con un porcentaje significativo de los recursos necesarios.
Por lo tanto, así como en la Administración de la Presidenta Bachelet se entregaron en La Araucanía más de treinta carros bomba de alto costo para enfrentar todo tipo de emergencias, nos parece que el Gobierno Regional, principalmente después del terremoto y de mostrar nuestra vulnerabilidad como país en muchos aspectos, debe brindar a estos bomberos, quienes hicieron una tremenda labor y son dignos de homenaje, igual que los estudiantes, las condiciones mínimas para su funcionamiento, y a compañías cuya especialidad es el rescate vehicular, carros adecuados para poder efectuar su labor.
En consecuencia, solicito que se oficie sobre el particular al Intendente de la Región de La Araucanía, con copia al Presidente Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, en conformidad al Reglamento.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité Demócrata Cristiano, tiene la palabra la Senadora señora Rincón, por catorce minutos.


FALTA DE RESPUESTA A PROBLEMAS ORIGINADOS POR TERREMOTO EN CAUQUENES. OFICIOS

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, quiero aprovechar la oportunidad para contar lo que pasa en Cauquenes.
La ciudadanía del barrio Estación y de otros sectores rurales y urbanos de dicha comuna se ha organizado para realizar sendos cabildos comunales, ante la falta de respuesta a las demandas planteadas después del terremoto. Más de 16 mil habitantes no han visto resueltos sus problemas de viviendas de emergencia o de ropa de cama, en el caso de los adultos mayores, ni tampoco tienen una solución definitiva frente a la destrucción del puente del barrio Estación.
En el día de hoy estas agrupaciones han organizado una movilización hacia la capital de nuestro país, llamada "¡Cauquenes em-pelota!".
La verdad es que el nombre parece bastante simpático, pero se trata de un juego de palabras que pretende llamar la atención de la comunidad y, por cierto, del Presidente de la República y de los encargados de dar respuesta, en este período, a una emergencia que aún no termina. Y la situación real de esos miles de vecinos del sector se repite, tal como indicó el Honorable señor Navarro, en varios puntos del país.
No quiero dejar de expresar que, a pesar de los reiterados llamados que hemos hecho varios Senadores, autoridades locales y Diputados, no se han entregado fondos a nuestros municipios -en forma transversal, pues este problema no tiene color político- para retirar los escombros, limpiar los terrenos y ayudar a miles de familias que todavía no reciben sus mediaguas.
Vimos con sorpresa cómo el Ministro del Interior, en un acto comunicacional en Constitución, celebraba la llegada de 40 mil soluciones de emergencia. Pero la verdad es que, una vez más, debemos decirles, al Presidente, a su equipo y a todos los chilenos, que les tenemos malas noticias: la emergencia aún no termina.
Y, mientras ello sea así, resultará muy difícil pensar en la reconstrucción. Porque nosotros, que visitamos permanentemente distintas comunidades en las Regiones del Biobío, del Maule, del Libertador Bernardo O´Higgins y de La Araucanía, no somos capaces de responder a las expectativas e interrogantes de hombres y mujeres que debieron enfrentar el quinto terremoto más grande de la historia de la humanidad, como señaló el propio Presidente de la República.
Por ello, señor Presidente, quiero aprovechar esta oportunidad para que se insista al Jefe del Estado y, en especial, al Ministro del Interior, en la necesidad de otorgar viviendas de emergencia a estas personas, más aún cuando, de acuerdo a la información entregada por una emisora nacional, las mediaguas serán dotadas, en los próximos días, con elementos protectores de plástico que, según se nos ha señalado, son altamente inflamables. Tal solución, en invierno y con el frío que caracteriza a esas Regiones del país, constituye una nueva alarma que debemos atender.
Asimismo, aprovecho la ocasión para rendir homenaje a todos los dirigentes sociales que, ante la catástrofe, se han organizado y han acudido en ayuda solidaria de sus vecinos y han sido la voz frente a las autoridades nacionales y comunales.
Muchas veces nosotros somos portadores de lo que ellos nos transmiten y, en el caso específico de la campaña "Cauquenes em-pelota", son las organizaciones comunitarias y los dirigentes sociales los que han sacado la voz por los vecinos y, en especial, por los adultos mayores.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre de la señora Senadora, conforme al Reglamento.
)-------------(

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Solicito la autorización de la Sala para que la Honorable señora Rincón asuma como Presidenta accidental, pues deseo intervenir en los minutos que restan al Comité Demócrata Cristiano.
Acordado.
--Pasa a presidir la sesión la Senadora señora Rincón, en calidad de Presidenta accidental.
)------------(

La señora RINCÓN (Presidenta accidental).- Tiene la palabra el Honorable señor Gómez.


OBRAS DE CONTROL ALUVIONAL PARA TALTAL Y TOCOPILLA. OFICIO

El señor GÓMEZ.- Señora Presidenta, he pedido hacer uso de la palabra para plantear el peligro latente que existe en las ciudades costeras de la Región de Antofagasta, emplazadas sobre la cordillera de la Costa, dado el riesgo inminente de aluviones por la presencia de innumerables quebradas y, además, la condición de un terreno impermeabilizado, lo que significa que cualquier llovizna considerada pequeña para la realidad del sur de Chile puede transformarse en mi Región en aluviones que cobren un alto número de vidas y también un impacto significativo en la infraestructura pública y privada.
Leía recién en la prensa que la carretera entre Taltal y Antofagasta, recientemente inaugurada, ha sufrido perjuicios por 3 mil millones de pesos.
En 1991, la ciudad de Antofagasta vivió un desastre natural debido al ingreso de diversos aluviones provocados por una lluvia que no superó los 45 milímetros. Eso llevó a que el Ministerio de Obras Públicas construyera obras de control aluvional en cuatro quebradas, con una inversión que superó los 14 mil millones de pesos. Esto ha permitido que la ciudad se desarrolle con la mitigación importante de un riesgo muy particular.
Habiéndose terminado los trabajos en Antofagasta y ante la insistencia del Senador que habla, se desarrollaron los Diseños de Obras de Control Aluvional para Taltal y Tocopilla. Estos diseños, desarrollados durante el año 2009, contaron con una amplia participación ciudadana en ambos lugares. Más aún, con ocasión del terremoto que afectó a Tocopilla en 2007, se realizaron faenas de emergencia en dicha ciudad y en Taltal a fin de aminorar el riesgo, en espera de la construcción de obras definitivas.
Por lo señalado, nos encontramos en un buen momento para abordar las obras mencionadas, ya que cuentan con un diseño actualizado y, además, participativo.
El sábado 14 de mayo se vivió en Taltal una llovizna que provocó aluviones, dejando damnificados y deterioros en vías urbanas y viviendas. Estos daños pueden evitarse, sin duda alguna, si se cuenta con la infraestructura que hemos señalado.
A lo anterior debo agregar que el cambio climático afecta la condición desértica de la Región, presentándose en los últimos años lloviznas inusuales que activan el peligro aluvional.
Por las razones descritas, señora Presidenta, solicito que se oficie al Ministro de Obras Públicas para activar las conversaciones que existieron entre el Gobierno Regional de Antofagasta y dicha Cartera con el objeto de lograr un convenio de programación que permita abordar las obras descritas, necesarias para el desarrollo urbano y la mitigación de riesgos en Taltal y Tocopilla.
En el banco de proyectos existen fichas que consideran la ejecución de tales instalaciones, las cuales se encuentran sin rate, a la espera de la finalización de los diseños. Me refiero explícitamente a las fichas EBI 30073685-0 y 30073673-0.
El poder dotar de esta infraestructura a las ciudades de Tocopilla y Taltal permitirá disminuir de manera importante -ello se hace cada vez más necesario- un riesgo real, como es el aluvional.
Señora Presidenta, una pequeña lluvia significa un tremendo daño para la población de dichas ciudades, por lo que resultan indispensables las mencionadas obras para mitigar los efectos de un aluvión.
Por lo expuesto, pido oficiar al Ministro de Obras Públicas para que inicie, con la prontitud debida, tales obras y así evitar riesgos en bienes materiales y, lo que es más peligroso, de vidas humanas.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

La señora RINCÓN (Presidenta accidental).- Habiéndose cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 19:16.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción