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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 358ª
Sesión 15ª, en miércoles 5 de mayo de 2010
Ordinaria
(De 16:18 a 17:19)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Allende Bussi, Isabel
--Alvear Valenzuela, Soledad
--Bianchi Chelech, Carlos
--Cantero Ojeda, Carlos
--Chadwick Piñera, Andrés
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Escalona Medina, Camilo
--Espina Otero, Alberto
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--García Ruminot, José
--Girardi Lavín, Guido
--Gómez Urrutia, José Antonio
--Horvath Kiss, Antonio
--Kuschel Silva, Carlos
--Lagos Weber, Ricardo
--Larraín Fernández, Hernán
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Longueira Montes, Pablo
--Matthei Fornet, Evelyn
--Muñoz Aburto, Pedro
--Navarro Brain, Alejandro
--Novoa Vásquez, Jovino
--Orpis Bouchón, Jaime
--Pérez San Martín, Lily
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Quintana Leal, Jaime
--Rincón González, Ximena
--Rossi Ciocca, Fulvio
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Tuma Zedán, Eugenio
--Walker Prieto, Ignacio
--Walker Prieto, Patricio
--Zaldívar Larraín, Andrés
Concurrió, además, el Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Cristián Larroulet Vignau.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:18, en presencia de 13 señores Senadores.
El señor PIZARRO (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS

El señor PIZARRO (Presidente).- Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 10ª, ordinaria, en 20 de abril; 11ª, especial, y 12ª, ordinaria, ambas en 21 de abril, todas del año en curso, que no han sido observadas.
IV. CUENTA

El señor PIZARRO (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Oficios
De Su Excelencia el Presidente de la República, con el que comunica que resolvió retirar la urgencia del inciso segundo del número 5) del artículo 53 de la Constitución Política para el despacho del oficio mediante el cual solicita el acuerdo del Senado a los efectos de nombrar miembro del Directorio de Televisión Nacional de Chile al señor Sergio Urrejola Monckeberg (boletín N° S 1.234-05).
--Queda retirada la urgencia.
Dos de la Honorable Cámara de Diputados:
Con el primero comunica que determinó, previo acuerdo del Senado, el archivo de las siguientes iniciativas:

1.- Proyecto de ley, iniciado en moción del entonces Senador señor Díez, que modifica normas procesales del Código del Trabajo (boletín N° 1.211-07).

2.- Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable señor Ruiz-Esquide y de los entonces Senadores señora Frei y señores Hormazábal, Páez y Díaz, que modifica el artículo 205 del Código del Trabajo respecto al profesional a cargo de la atención de las salas cunas (boletín N° 1.783-13).

3.- Proyecto de ley, iniciado en moción del entonces Senador señor Mc-Intyre, que modifica el inciso tercero del artículo 473 del Código del Trabajo, relativo al plazo dentro del cual las Cortes de Apelaciones deben devolver los expedientes al tribunal de origen para el cumplimiento de las sentencias (boletín N° 2.045-07).

4.- Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable señor Horvath y de los entonces Senadores señores Moreno, Stange, Valdés y Vega, sobre protección y valoración del árbol (boletín N° 2.238-12).
Con el segundo informa que los Comités Parlamentarios de esa Corporación acordaron, previa aprobación del Senado, el archivo de los proyectos de ley en estado de tabla para la Sala cuya idea de legislar ha sido rechazada por mayoría de votos en las respectivas Comisiones, situación en que se encuentra el proyecto, iniciado en moción de los entonces Senadores señores Cordero y Martínez, que autoriza la erección de un monumento, en la comuna de Santiago, en homenaje a Su Santidad Juan Pablo II (boletín Nº 3.829-04).

El señor PIZARRO (Presidente).- Si le parece a la Sala, se accederá a lo solicitado.

El señor HORVATH.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra, Su Señoría.

El señor HORVATH.- No doy mi acuerdo para el archivo de la iniciativa signada con el número 4, sobre protección y valoración del árbol.

El señor PIZARRO (Presidente).- Entonces, si la Sala está de acuerdo, se accederá al archivo de los otros tres proyectos referidos en el primer oficio y del mencionado en el segundo.
--Así se acuerda.

El señor PIZARRO (Presidente).- Puede continuar, señor Prosecretario.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- Gracias, señor Presidente.
A continuación figuran tres oficios del Excelentísimo Tribunal Constitucional, con los cuales remite igual número de copias autorizadas de las resoluciones recaídas en las acciones de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 38 ter de la ley N° 18.933.
--Se toma conocimiento y se remiten los documentos a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Oficio del señor Subsecretario de Pesca con el que da respuesta a otro enviado en nombre del Senador señor Horvath, en relación con las medidas que se adoptarán para restablecer las actividades económicas y sociales vinculadas a la pesca y a la acuicultura afectadas por el último terremoto.
--Queda a disposición de los señores Senadores.
Informe
Segundo informe de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regulariza la nómina de armadores habilitados para operar en la pesquería de pez espada (boletín N° 6.793-03).
--Queda para tabla.
Moción
De la Senadora señora Allende, con la que da inicio a un proyecto de ley que establece el seguro obligatorio de sismo en la copropiedad inmobiliaria (boletín N° 6.926-14).
--Pasa a la Comisión de Vivienda y Urbanismo.
Declaraciones de inadmisibilidad
Moción de los Senadores señores Letelier y Muñoz Aburto con la que dan inicio a un proyecto de ley que elimina el caso fortuito o fuerza mayor como causal de despido.
--Se declara inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, conforme lo establece el número 4) del inciso cuarto del artículo 65 de la Constitución Política.
Moción del Senador señor Gómez con la que inicia un proyecto de ley que crea un Fondo de Desarrollo de la Región de Antofagasta, financiado con recursos de la tributación minera.
--Se declara inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero y en el número 2) del inciso cuarto del artículo 65 de la Constitución Política.
Moción de los Senadores señora Alvear y señores Escalona, Lagos, Longueira y Zaldívar con la que inician un proyecto de ley que consagra una incompatibilidad para el ejercicio del cargo de consejero de la Alta Dirección Pública y fija requisito adicional referido al decreto de remoción de altos directivos públicos.
--Se declara inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, conforme lo preceptúa el número 2) del inciso cuarto del artículo 65 de la Constitución Política.
Proyecto de acuerdo
De los Senadores señores Cantero, Chadwick, Chahuán, Letelier, Muñoz Aburto, Navarro, Orpis, Ruiz-Esquide y Zaldívar, con el que solicitan una subvención anual a favor del Instituto O'Higginiano de Chile (boletín N° S 1.242-12).
--Pasa a la Comisión de Hacienda.
Comunicación
De la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, mediante la cual solicita, previo acuerdo de la Cámara de Diputados, el archivo de las siguientes iniciativas:

1.- Proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, iniciado en moción del Honorable señor Horvath y de los entonces Senadores señores Stange, Valdés, Vega y Viera-Gallo, que tipifica la conducta de maltrato o crueldad con los animales (boletín N° 3.327-12).

2.- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre protección de los animales (boletín N° 1.721-12).

3.- Proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica los artículos 25 y 26 de la Ley General de Bases del Medio Ambiente con el objeto de establecer plazo de caducidad en la ejecución de un proyecto con estudio de impacto ambiental (boletín N° 5.214-12).
Asimismo, requiere el acuerdo de la Sala, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 36 bis del Reglamento del Senado, para el archivo de las siguientes iniciativas:

1.- Proyecto de ley, iniciado en moción de la Senadora señora Alvear, referido al cumplimiento de las medidas de mitigación, compensación y reparación ambiental (boletín N° 6.631-12).

2.- Proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señores Navarro y Muñoz Aburto, que sanciona la celebración de acuerdos discriminatorios entre una empresa y sectores de la comunidad afectada con motivo de un proceso de evaluación del impacto ambiental (boletín N° 6.771-12).
--Se accede a lo solicitado.
El señor PIZARRO (Presidente).- Terminada la Cuenta.

La señora ALVEAR.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor PIZARRO (Presidente).- Sobre la Cuenta, tiene la palabra Su Señoría.

La señora ALVEAR.- Señor Presidente, se ha declarado inadmisible la moción que presentamos con los Senadores Escalona, Lagos, Longueira y Zaldívar a los fines de iniciar un proyecto de ley que establece una incompatibilidad para el ejercicio del cargo de consejero del Sistema de Alta Dirección Pública y fija un requisito adicional referido al decreto de remoción de altos directivos públicos.
Solicito que se oficie al Ejecutivo para pedirle que patrocine dicha iniciativa.

El señor PIZARRO (Presidente).- Se enviará el oficio correspondiente.
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El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Gómez.

El señor GÓMEZ.- Señor Presidente, se declaró inadmisible la moción con que inicio un proyecto de ley para crear un Fondo de Desarrollo de la Región de Antofagasta, financiado con los recursos de la tributación minera.
Siendo una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, pido remitirle un oficio para solicitarle el patrocinio necesario.

El señor PIZARRO (Presidente).- Se enviará el oficio pertinente.

La señora ALLENDE.- Señor Presidente, estoy enteramente de acuerdo con la iniciativa planteada por el Senador Gómez y con la solicitud de patrocinio. Lo único que le sugiero es que no la limite a Antofagasta, sino que también piense en otras Regiones. Por ejemplo, la de Atacama, que tengo el honor de representar.

El señor PIZARRO (Presidente).- Entonces, ¿le parece a la Sala que se incluya a las Regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo?

La señora ALLENDE.- Me parece bien, señor Presidente.
¡Eso es preocuparse del norte de Chile!

El señor PIZARRO (Presidente).- En consecuencia, el oficio respectivo se enviará en esos términos.
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El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, en la Cuenta figura una comunicación mediante la cual la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales solicita el archivo de dos proyectos que tienen que ver con maltrato a los animales.
Debo señalar que, según al acuerdo de la mesa de trabajo conformada por diversas organizaciones de defensa de los animales, el Gobierno y la mencionada Comisión, presidida a la sazón por el Senador Horvath, se quedó a la espera de indicaciones del Ejecutivo para dar paso a la estructuración de un proyecto único y definitivo.
Archivar las iniciativas en comento significaría que las indicaciones gubernativas ya habrían llegado.
Yo pido que el archivo tenga lugar una vez que tales indicaciones den forma al texto consensuado. Porque, de no ocurrir ello, el debate solo podría continuar si se retomaran las proposiciones originales, que están contenidas en las iniciativas que ahora se plantea archivar.
Por lo tanto, solicito aplazar la resolución sobre el archivo de los dos proyectos señalados y otorgarle al Gobierno un plazo para estudiar la situación y completar las indicaciones, a fin de contar en breve con una legislación que regule y sancione el maltrato a los animales.

El señor PIZARRO (Presidente).- Nuestra Comisión de Medio Ambiente pidió el archivo de los dos proyectos, y la Sala ya accedió a ello.
El planteamiento de ese órgano técnico se funda en que "las materias objeto de ambas iniciativas están contenidas en la ley N° 20.380, sobre Protección de los Animales.".
Entonces, se ratifica el pronunciamiento de la Sala, tanto más cuanto que, existiendo legislación sobre el particular, no es necesario seguir con la tramitación de aquellas iniciativas, por muy buenas que sean en intenciones y contenido.
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El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Aburto.

El señor MUÑOZ ABURTO.- Señor Presidente, quiero reclamar de la inadmisibilidad declarada respecto del proyecto de ley que elimina el N° 6 del artículo 159 del Código del Trabajo, que dispone que el contrato de trabajo termina por caso fortuito o fuerza mayor. Y voy a explicar por qué.
Primero, porque no se establece ningún tipo de beneficio, y segundo, porque, a mi juicio en forma antojadiza, quienes argumentan la inadmisibilidad señalan que, al derogarse dicha causal, el empleador solo podría recurrir a la del artículo 161 para desvincular unilateralmente a un trabajador.
Eso, en mi opinión, constituye un exceso, porque el empleador puede acudir a las causales contenidas en el artículo 159. Y además están las de los artículos 160 y 161.
Entonces, no entiendo el criterio jurídico que se ha considerado para declarar inadmisible la iniciativa, que, en mi concepto, no lo es.
Por eso, solicito votación sobre la admisibilidad.

El señor PIZARRO (Presidente).- Se declaró inadmisible por una razón muy sencilla, Su Señoría: el proyecto provoca una alteración de la base sobre la cual se calcula la indemnización por años de servicio, lo que, evidentemente, puede significar un mayor costo.

El señor MUÑOZ ABURTO.- Respeto mucho a Su Señoría, pero creo que esa interpretación es errónea. Porque las causales contenidas en el artículo 159 no dan derecho a indemnización. Y tampoco las del artículo 160, que el empleador puede invocar para ponerle fin al contrato de trabajo.
En consecuencia, no comprendo -lo digo sinceramente- la aseveración de que el empleador tendrá que recurrir obligatoriamente a la causal del artículo 161 para darle término al contrato de trabajo, pues dispone de una serie de causales para hacerlo.

El señor PIZARRO (Presidente).- Si le parece, señor Senador, basados en su argumentación, podemos pedirle a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que evalúe la materia, la analice, y que informe a la Sala sobre el particular. De ese modo se evita votar aquí el punto y generar una cuestión mayor.
¿Conforme?

El señor MUÑOZ ABURTO.- Sí, señor Presidente.
--Así se acuerda.
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El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Letelier.

El señor LETELIER.- Señor Presidente, cuando se dio lectura a la Cuenta, no escuché lo relativo al retiro por parte del Ejecutivo de la urgencia para el despacho de la solicitud de designación del abogado señor Sergio Urrejola como miembro del Directorio de Televisión Nacional de Chile.
Nos interesa hacer constar que habíamos pedido suspender la tramitación de ese asunto hasta que se solucionara el conflicto de intereses del Presidente de la República en materias vinculadas a la televisión, en particular la situación de Chilevisión. Por ende, entendemos que con el oficio que se dio a conocer se cumple nuestra petición.
Quería dejar establecido lo anterior, pues en su momento sostuvimos una discusión reglamentaria en los Comités.

El señor PIZARRO (Presidente).- Queda consignada su opinión, señor Senador.
V. ORDEN DEL DÍA



REFORMAS EN LIQUIDEZ, INNOVACIÓN FINANCIERA E INTEGRACIÓN DE MERCADO DE CAPITALES


El señor PIZARRO (Presidente).- Corresponde ocuparse del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce reformas en materia de liquidez, innovación financiera e integración del mercado de capitales, con segundo informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (6692-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 61ª, en 3 de noviembre de 2009.
Informes de Comisión:
Hacienda, sesión 84ª, en 20 de enero de 2010.
Hacienda (segundo), sesión 14ª, en 4 de mayo de 2010.
Discusión:
Sesión 5ª, en 24 de marzo de 2010 (se aprueba en general).

El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario General.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- La idea de legislar fue aprobada en la sesión de 24 de marzo último.
En su segundo informe, la Comisión deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que los artículos 4°, 8° y 10 no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones -o sea, conservan el texto aprobado en general-, por lo que deben darse por aprobados, a menos que algún señor Senador, con la unanimidad de la Sala, solicite la discusión y votación de alguno de ellos.
--Se aprueban reglamentariamente.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- La Comisión de Hacienda efectuó varias modificaciones al proyecto aprobado en general, todas las cuales fueron acordadas unánimemente. Por tanto, conforme al Reglamento, deben ser votadas sin debate, salvo que algún Senador solicite su discusión o votación o que haya alguna indicación renovada.
Cabe tener presente que el número 2) del artículo 2°; el número 1) del artículo 3°, y el inciso cuarto que agrega el número 2) del artículo 9° tienen carácter orgánico constitucional, por lo que para su aprobación se requieren los votos conformes de 22 señores Senadores.
Por su parte, los números 11) y 13) del artículo 1º revisten el carácter de normas de quórum calificado, por lo que su aprobación requiere los votos conformes de 20 señores Senadores.
Sus Señorías tienen sobre sus pupitres un boletín comparado, el cual transcribe, en su tercera columna, las modificaciones efectuadas por la Comisión de Hacienda.


El señor PIZARRO (Presidente).- En discusión particular el proyecto.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Ya se consignó que todas las enmiendas fueron acogidas por unanimidad en la Comisión y que se necesitan, al menos, 22 votos favorables para la aprobación, ya que se incluyen normas de rango orgánico constitucional.
Se activarán los timbres, a fin de que los señores Senadores ingresen al Hemiciclo para emitir su pronunciamiento.
En votación.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor PIZARRO (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueban las modificaciones propuestas por la Comisión de Hacienda (28 votos afirmativos), dejándose constancia de que se cumple con el quórum constitucional exigido, y el proyecto queda despachado en particular en este trámite.
Votaron las señoras Alvear, Allende, Matthei, Pérez (doña Lily), y Rincón, y los señores Allamand, Bianchi, Chahuán, Coloma, Frei (don Eduardo), García, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Lagos, Larraín, Letelier, Longueira, Muñoz Aburto, Navarro, Novoa, Orpis, Pizarro, Prokurica, Ruiz-Esquide, Sabag, y Zaldívar (don Andrés).


CONCESIÓN DE NACIONALIDAD POR ESPECIAL GRACIA A SEÑOR HUGO SAUCEDO VACA


El señor PIZARRO (Presidente).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre otorgamiento de nacionalidad chilena, por especial gracia, al señor Hugo Saucedo Vaca, con nuevo informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
--Los antecedentes sobre el proyecto (1885-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 32ª., en 9 de septiembre de 1997.
Informes de Comisión:
Derechos Humanos, sesión 13ª, en 12 de mayo de 1998.
Derechos Humanos (nuevo), sesión 14ª, en 4 de mayo de 2010.

El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- Con posterioridad al ingreso del proyecto, en septiembre de 1997, y a darse cuenta del primer informe de la Comisión, en mayo de 1998, dicho órgano técnico solicitó que se le remitiera el texto para un nuevo informe.
En este último, la Comisión deja constancia de haber recibido en audiencia al señor Hugo Saucedo Vaca, quien hizo presente el honor que le ha significado vivir en Chile y servir al país desde 1945, cuando ingresó a la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile. Ya titulado, contribuyó a la ejecución de destacadas obras de ingeniería, como redes de agua potable en distintas ciudades e importantes tramos de diferentes carreteras y caminos, entre los cuales se pueden citar la autopista de Pajaritos, gran parte de la ruta que une Valparaíso y Mendoza y varios trechos de la Panamericana Sur.
El señor Saucedo también mencionó su labor en la causa de la paz con Bolivia, la cual respondió a solicitudes de sucesivos gobiernos chilenos, de distintas posiciones políticas, y su intervención, totalmente desinteresada, en la búsqueda de soluciones para el conflicto suscitado entre nuestro país y Argentina en 1978.
La Comisión aprobó el proyecto por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señora Pérez y señores Kuschel, Letelier y Sabag), en los mismos términos en que lo hizo la Honorable Cámara de Diputados.
El señor PIZARRO (Presidente).- En discusión general y particular a la vez.

Tiene la palabra la Honorable señora Pérez.

La señora PÉREZ (doña Lily).- Deseo referirme al acuerdo unánime adoptado por la Comisión de Derechos Humanos y, en mi calidad de Presidenta de esta última, hacer una breve reseña de los antecedentes de la concesión, por especial gracia, de la nacionalidad chilena al señor Hugo Saucedo Vaca.
Dicho órgano técnico consideró la moción que dio origen al proyecto y también acordó invitar al señor Saucedo a una sesión, con el propósito de conocerlo personalmente, estimando que un contacto directo, así como una conversación abierta y franca, aportarían elementos muy importantes, distintos a los contenidos en los documentos tenidos a la vista. Fue así, entonces, que lo recibió el 21 de abril recién pasado.
El señor Saucedo, luego de agradecer la invitación, nos señaló, en primer término, que ha sido un honor y un agrado servir a Chile desde su llegada, hace 65 años, mediante la ejecución de obras de ingeniería relevantes, como redes de agua potable en distintas ciudades e importantes tramos de diferentes carreteras, ya que trabajó como ingeniero en el Ministerio de Obras Públicas.
Indicó, además, que la finalidad de su viaje, en su juventud, fue estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, pero que la vida le dio la oportunidad de quedarse a vivir en nuestro país, al cual calificó de maravilloso, de casarse con chilena y de tener un hijo chileno.
Contrajo matrimonio con la señora Marta Heise Venturelli, quien murió hace pocos años, con la cual tuvo un hijo, el único que sobrevivió de los tres que nacieron. Destacó que formaron una familia muy feliz.
Me parece necesario que la Sala conozca algunos antecedentes adicionales, porque los Senadores asistentes a la Comisión quedamos muy impactados y -quiero usar las palabras precisas- bastante admirados con la presencia del señor Saucedo, por cuanto este no solamente realizó un aporte desde el punto de vista de la ingeniería, sino también una contribución significativa por sus conocimientos de la realidad de Bolivia, donde nació.
El señor Saucedo fue tremendamente expresivo y agradecido de todo lo que Chile, a su juicio, les ha entregado a él y su familia.
En el ejercicio de su profesión de ingeniero, formó una empresa constructora que generó numerosos empleos para nuestros compatriotas y con la cual ejecutó una importante cantidad de obras, muy trascendentes, ya mencionadas: la autopista de Pajaritos; gran parte del camino Valparaíso-Mendoza (actual ruta 60-H), entre los años 1968 y 1970, y varios tramos de la entonces Carretera Longitudinal Sur o Panamericana Sur.
Recordó que, en un momento de su vida y sin proponérselo, ingresó al mundo de la política internacional. Ello se debió, entre otros factores, a que fue compañero de colegio de Hugo Banzer, General y político boliviano que fue Presidente de la República durante dos períodos: de 1971 a 1978 y de 1997 a 2001. Puntualizó que, no obstante, nunca ha participado activamente en política y es independiente.
Dio a conocer que trabajó con mucha abnegación en todo lo que implicara ayudar a la causa de la paz con Bolivia. Expuso que, al asumir el General Banzer la conducción de ese país, mientras en Chile gobernaba el Presidente Salvador Allende, el Gobierno le pidió que participara en la construcción del camino Arica-La Paz, proyecto en el cual nuestro país ya había comprometido una buena suma de dinero.
La vinculación con este tipo de situaciones, que detalló, lo obligó a estudiar diversos problemas geopolíticos, con miras a prestar una colaboración de calidad y orientar debidamente a las personas que han pedido su consejo. Ello lo llevó a conocer a fondo los problemas de Chile y de sus vecinos. Hizo presente que siempre ha procedido tratando de ser sumamente ecuánime y ético, puesto que siempre ha realizado sus gestiones convencido de su posición y basado en razones muy fundadas.
En este orden de materias, agregó que sus actuaciones en política internacional, y principalmente con respecto a Bolivia, han respondido a solicitudes de sucesivos gobiernos chilenos, de distintas posiciones políticas, o de sus autoridades, y en diferentes áreas. Todo ello, en el convencimiento de que, al estudiar los problemas que Bolivia plantea y las soluciones que Chile propone, hace una contribución al entendimiento regional y a las buenas relaciones bilaterales.
También compartió con la Comisión su intervención desinteresada en la búsqueda de salidas para el conflicto suscitado entre Chile y Argentina en 1978. Al respecto, indicó que su participación en ese momento, tan crítico de la historia de ambos países, es el hecho de su vida pública que más lo llena de satisfacción y orgullo, tanto como persona cuanto por la fe en Dios que señaló profesar.
Incluso, por la naturaleza de la materia sobre la cual el señor Saucedo expuso, y a proposición de la Presidenta de la Comisión, la unanimidad de los miembros presentes de esta última acordó declarar secreta una parte de la sesión.
Sometida a votación la iniciativa, la totalidad de los integrantes presentes del órgano técnico (Honorables señores Kuschel, Letelier y Sabag, y quien habla), le prestó su aprobación en los mismos términos planteados por la Cámara de origen.
En consecuencia, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía tiene el honor de proponer, por la unanimidad a que he hecho referencia, que se apruebe en general y particular a la vez, conforme a lo preceptuado en el artículo 127 del Reglamento, el proyecto de ley de la Honorable Cámara de Diputados, en los mismos términos que viene formulado.
Es cuanto pongo en conocimiento de la Sala.

El señor PIZARRO (Presidente).- Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.

El señor LETELIER.- "Si le parece", señor Presidente. La iniciativa se acogió por unánimidad.

El señor PROKURICA.- Que se vote.

El señor HORVATH.- Que se tome votación.

El señor PIZARRO (Presidente).- En votación.
--(Durante la votación).

El señor SABAG.- A mi juicio, lo expresado por la señora Presidenta de la Comisión, ha sido muy amplio y completo.
Los miembros del órgano técnico aprobamos por unanimidad el proyecto, como se consignó, dados los méritos relevantes de la persona propuesta.
Además, hago presente que han ocurrido dos hechos importantes. Por una parte, el Colegio de Ingenieros también solicitó el apoyo para otorgar la nacionalidad por gracia a este profesional. Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos lo invitó a exponer en ella, lo que nunca se había realizado con otro candidato a la nacionalidad chilena por gracia.
Esas dos situaciones dejaron gratamente impresionado al órgano técnico, como lo mencionó su Presidenta, y por ello nos pronunciamos en la forma expresada y pedimos el apoyo de todos nuestros Honorables colegas en el mismo sentido.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor PIZARRO (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba en general y en particular el proyecto (23 votos a favor), y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende y Pérez (doña Lily) y los señores Allamand, Bianchi, Chadwick, Chahuán, Coloma, Escalona, Frei (don Eduardo), García, Horvath, Kuschel, Lagos, Larraín, Letelier, Longueira, Muñoz Aburto, Orpis, Pizarro, Prokurica, Sabag, Walker (don Ignacio) y Walker (don Patricio).

El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, ¿puede agregar mi voto?

La señora RINCÓN.- Y el mío.

La señora ALVEAR.- También el mío.
El señor PIZARRO (Presidente).- Se dejará testimonio en la Versión Oficial del pronunciamiento favorable de los Senadores señoras Alvear y Rincón y señor Zaldívar.

Terminado el Orden del Día.
VI. INCIDENTES
PETICIONES DE OFICIOS

El señor HOFFMANN (Secretario General).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.

El señor PIZARRO (Presidente).- Se les dará curso en la forma reglamentaria.
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--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
De la señora ALVEAR:
Al señor Ministro de Obras Públicas, solicitándole informar sobre MEDIDAS DE MITIGACIÓN ANTE POSIBLES DERRUMBES EN CERRO DIVISADERO, SAN JOSÉ DE MAIPO, yal señor Superintendente de Servicios Sanitarios, a fin de que remita antecedentes acerca de CONCESIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE AGUAS ANDINAS EN COMUNA DE SAN JOSÉ DE MAIPO Y PROYECTOS FUTUROS DE ESOS SERVICIOS.
Del señor BIANCHI:
Al señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo y al señor Subsecretario de Pesca, para plantear MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO SOBRE ÁREAS DE MANEJO Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS BENTÓNICOS, y al señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo y al señor Director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, con el objeto de que informen sobre REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN DE TORRES DEL PAINE COMO INDICACIÓN GEOGRÁFICA.
Del señor HORVATH:
Al señor Ministro de Planificación, para pedir IMPLEMENTACIÓN DE SEDE DE CORPORACIÓN NACIONAL DE DESARROLLO INDÍGENA EN REGIÓN DE AYSÉN.
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El señor PIZARRO (Presidente).- En Incidentes, el Comité Demócrata Cristiano no hará uso de su tiempo.
En los turnos de los Comités Partido Por la Democracia y Radical Socialdemócrata e Independiente, tiene la palabra el Senador señor Navarro.


OBSTRUCCIÓN DE CANAL IFARLE. OFICIO

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, solicito oficiar al Ministerio de Obras Públicas respecto de las obras que deberá realizar para la limpieza del canal Ifarle, en la comuna de Talcahuano, el cual, producto del maremoto, quedó tapado de sedimentos. Se requiere una gran inversión antes de que llegue el invierno, a fin de despejarlo y evitar nuevas inundaciones, esta vez a causa de las aguas lluvia.
Existe una gran inquietud entre los miles y miles de vecinos, quienes habitan en viviendas propias de la clase media, de 30 a 40 millones de pesos, que resultaron anegadas, junto con los vehículos, registrándose un grave perjuicio económico y moral.
Se necesita un diseño de limpieza preliminar y otro total, hidráulico, de obras civiles, a fin de poder revertir la situación de la barra que separa el mar de la entrada del canal. Y ello ha de ser abordado a la brevedad.
Si bien han comenzado las tareas mediante una licitación preliminar del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, se requiere una solución definitiva que debe contemplarse desde ya en un diseño de ingeniería por licitarse a la brevedad. No existe la posibilidad de resolver el problema por medio de obras menores: se precisa una gran inversión.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.


URGENCIA EN IMPLEMENTACIÓN DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA. OFICIO

El señor NAVARRO.- En segundo lugar, pido que se oficie al Gobierno Regional del Biobío al objeto de que informe acerca del detalle de la inversión pública realizada hasta el momento en el proceso de instalación de viviendas de emergencia. Se necesita saber qué costo han tenido para el Estado las de Un Techo para Chile, a través del Hogar de Cristo o de la constructora que fuere, y los gastos de implementación y, en especial, de construcción.
Si bien los voluntarios de Un Techo para Chile se transportan y alimentan con sus propios medios, la agilización en el levantamiento de viviendas en la Región del Biobío requiere mano de obra adicional. No basta con el Cuerpo Militar del Trabajo ni con esas personas.
Hoy comenzaron las lluvias. He permanecido en contacto con todos los dirigentes de los campamentos de la Octava Región. Allí se precisan dieciocho mil viviendas de emergencia. Se han instalado alrededor de diez mil. Y todo hace presagiar que, en las condiciones actuales, con camiones militares enterrados en el barro profundo de los campamentos de Coliumo, se experimentará un grave retroceso en la velocidad de construcción. Como esta se debe incrementar, falta personal y mano de obra disponible.
Solicito al Gobierno Regional que se contrate, por intermedio del programa de asignación de trece mil empleos en la Región del Biobío, a los maestros necesarios, a los ayudantes de carpintería, a fin de que una fuerza de trabajo adicional coadyuve a una rápida implementación de las viviendas restantes y a la mejoría de las ya instaladas. Estas últimas ascienden a 240 en Dichato, por ejemplo, y 30 a 40 por ciento de ellas carece de ventanas, de puerta, por lo que no se pueden entregar. La gente que no las ha ocupado debió soportar anoche más de diez horas continuas de lluvia. Entonces, se tiene que apurar el proceso.
Por cierto, también se necesita premura para aprobar las iniciativas legales que el Ejecutivo ha enviado, como la de reconstrucción. Espero que el Presidente Piñera gobierne para el país, no para la UDI, y que apresure el envío de los proyectos.
Se ha retrasado 48 horas una iniciativa debido a un asunto que ya discutimos y rechazamos aquí: la depreciación acelerada. Como se sigue demorando, mientras más tarde su ingreso, más sufrirá la gente.
Espero que cuando el Senado y el Parlamento conozcan el proyecto relativo a la reconstrucción, se pueda despachar de manera ágil, dinámica, porque la verdad es que muchas personas lo necesitan. El Gobierno tiene que entender -aprovecho de decirlo porque el Presidente Piñera está de visita en mi Región- que debe entregarle plata a los municipios.
Señor Presidente, solicito que se oficie al Gobierno Regional del Biobío a fin de que informe cuánto dinero ha enviado directamente a las municipalidades; cuál ha sido el nivel de gastos; de cuántos de esos recursos pueden disponer los alcaldes de manera directa y eficiente para resolver las dificultades que a diario se presentan en los campamentos. De modo tal de aliviar la situación dramática que viven los ciudadanos afectados.
Estoy hablando, por cierto, de más de 18 mil familias que deben ser reubicadas en viviendas de emergencia. Para ello se requiere plata fresca, cash, y el Ejecutivo debe buscar los mecanismos pertinentes. Está la Contraloría y, además, los medios de control de los propios municipios.
No es posible que el alcalde de Tomé no haya tenido dinero para contratar camiones a fin de transportar estabilizado a los terrenos.
¡La gente está enterrada en el barro! Y el comentario que se hace es: "Ahora llegan los camiones...". Bueno, es que ahora llega la plata.
La verdad es que debería haberse contado con camiones y recursos de manera inmediata, para no tener que realizar dicha labor en estos momentos. Quien haya trabajado en caminos sabe que cuando se arroja estabilizado -de cualquier tipo que sea- en medio del barro, se pierde de 30 a 40 por ciento del material; se hace un mal trabajo.
Por lo tanto, hay que apurar el tranco, "chicotear los caracoles" y poner un poquito más de dinamismo.
Espero que el Primer Mandatario avance en ese proceso, porque la gente lo está pidiendo.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.


GOLPIZA A FAMILIA DE COMUNIDAD MAPUCHE AUTÓNOMA DE TEMUCUICUI. OFICIOS

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, solicito oficiar al Ministerio de Defensa Nacional y a Carabineros de Chile respecto de una situación conocida a través de la prensa: la golpiza que habría propinado un particular -el señor René Urban- a una familia de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, la que denunció el hecho.
Se señala que el día de ayer el peñi Mario Millanao Millape, en compañía de su señora, Elvira Escobar; su suegra, Elba Morales; sus dos pequeños hijos, de tan solo 6 y 10 años de edad, y su sobrino, Bernabé Huenchullán Millanao, se dirigían en camioneta por un camino público hacia el sector de Quecherehua con el propósito de recolectar leña. Repentinamente, carabineros de Fuerzas Especiales fuertemente armados, entre los cuales se encontraban el señor René Urban y su hijo, Héctor Urban -esto es preocupante; me gustaría saber si los que portaban armas eran funcionarios policiales, quienes tienen el legítimo derecho de hacerlo, o si también las llevaban dichos particulares-, detuvieron el vehículo y obligaron a descender, bajo amenazas de golpes, a toda su familia.
Una vez que el peñi Mario Millanao y Bernabé Huenchullan habían sido reducidos y amarrados por los carabineros, René Urban y su hijo, empuñando piedras, procedieron a golpearlos brutalmente, amenazándolos de muerte y acusándolos de robo.
La feroz golpiza dejó a Mario Millanao con cuatro costillas fracturadas y diferentes hematomas en todo el cuerpo. En similar condición quedaron su sobrino Bernabé, su suegra y su señora.
Esa brutal golpiza ocurrió en presencia de sus dos hijos, que estaban sujetos por un efectivo policial.
De ser cierto lo anterior, señor Presidente -y no pongo en duda la versión de los peñis, por cuanto si algo se valora en el mundo mapuche es la palabra, la fidelidad con la verdad-, se estaría frente a una grave situación de violación de los derechos humanos, de abuso de autoridad y, en lo específico, de golpes propinados por un particular en presencia de carabineros.
Tendrá que llevarse a cabo una investigación especial sobre lo acontecido. Próximamente estaré en Temucuicui y conversaré con la familia afectada. Carabineros tendrá que darnos su versión. Me niego a pensar que un particular pueda golpear a una persona indefensa, maniatada en el suelo, en presencia de funcionarios policiales, porque eso sería gravemente irregular.
Se han presentado diversos recursos por parte de los afectados. Pero creo que corresponde preguntar si el Ministerio de Defensa y Carabineros de Chile están en conocimiento de lo sucedido.
Por cierto, más allá de las denuncias a la Fiscalía Militar o a los tribunales civiles, debería llevarse a cabo una investigación interna para determinar lo ocurrido en ese caso particular, que una vez más afecta a miembros de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui.
Cabe señalar que anteriormente Jorge y Jaime Huenchullan fueron detenidos y puestos en prisión durante 13, 9 y 15 meses, para después ser dejados en libertad sin ningún tipo de cargo.
Claramente, la justicia chilena, frente a este tipo de persecución -a veces por delitos que pueden haber sucedido en La Araucanía-, ha cometido graves irregularidades y atropellos, que se manifiestan en especial con lo sucedido a esa comunidad.
Además, señor Presidente, espero que el Gobierno Regional pueda entregar toda la información de que dispone respecto a tales hechos, al igual que Carabineros, dado que la golpiza se produjo en presencia de efectivos de esa Institución.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.


CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA A TRAVÉS DE CUERPO MILITAR DEL TRABAJO EN REGIÓN DEL BIOBÍO. OFICIOS

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, pido que se oficie al Cuerpo Militar del Trabajo a fin de que informe cuántos de los empleos pactados en cada comuna de la Región del Biobío han sido acogidos por los municipios; cuál es el nivel de remuneraciones, el sistema de trabajo, si cubren las cotizaciones previsionales y las de salud, y cuáles son los requisitos básicos para acceder a ellos.
Del mismo modo, solicito al Gobierno Regional y al Cuerpo Militar del Trabajo que dichas ocupaciones sean difundidas con la mayor amplitud. Se trata de llegar a quienes han perdido su fuente laboral y que requieren empleo. Y no parece adecuado que en los primeros llamados no haya acudido gente. Existe una falta de información muy notable, por cuanto hay gran necesidad de trabajo en la Región del Biobío, ya que, por cierto, el desempleo ha subido producto del terremoto y el maremoto.
He dicho.
¡Patagonia sin represas, señor Presidente!
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

El señor PIZARRO (Presidente).- El Comité Unión Demócrata Independiente no hará uso de su tiempo.
En el turno del Comité Renovación Nacional, tiene la palabra el Honorable señor Horvath.


NECESIDAD DE GENERACIÓN DE EMPLEO Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN REGIÓN DE AYSÉN. OFICIOS

El señor HORVATH.- Señor Presidente, deseo referirme a la situación de empleo y desempleo que se vive en la Región de Aysén y a la necesidad de su reactivación económica.
Como se dijo en la sesión especial en que se abordó el financiamiento para la reconstrucción de las áreas dañadas por el terremoto y el tsunami, las Regiones extremas, particularmente la de Aysén, hasta la fecha dependen en más de 70 por ciento de la inversión de fondos fiscales. Esto se debe a que sus perspectivas y potenciales de desarrollo no se han puesto en actividad.
Durante la semana regional analizamos en especial los distintos sectores en los cuales se pueden generar condiciones de empleo. Y a ellos quisiera referirme en forma breve.
En el sector pesquero, las plantas se encuentran prácticamente en un proceso de baja contratación y de despido de personal, debido a la escasa pesca y a la carencia de peces en los centros de acuicultura.
En la planta de la empresa Friosur se estudió la posibilidad de generar actividades y empleos en la captura de la jibia -conocida científicamente como dosidicus gigas-, que es un fuerte depredador de la pesca blanca y avanza peligrosamente hacia el sur. A este respecto, cabe señalar que los sistemas de captura y los procesos en las plantas regionales, junto con proveer trabajo, podrían resolver un problema de carácter mayor, pues esa especie constituye una verdadera plaga tanto para los industriales como, a futuro, para los pescadores artesanales.
Dicha empresa quedó de presentar un proyecto sobre la materia al Gobierno Regional.
En lo concerniente a la planta de PESCA CHILE, cabe señalar que se encuentra con muy poca capacidad de procesamiento de productos. Sin embargo, se propone la alternativa de establecer algún incentivo para procesar los provenientes de las empresas Salmones Cupquelan S.A., Australis Mar S.A. y Mainstream Chile S.A., que actualmente lo hacen en la Región de Los Lagos, si bien los cultivan al sur del fiordo de Aysén.
En cuanto a la planta de Harina Graneros, si esta se reactiva con las acciones antes mencionadas, tendrá más productos para procesar. Además, se halla en fase de desarrollo la pesca de investigación de la sardina austral, con respecto a la cual se debe apoyar la habilitación de mejores artes de pesca artesanal para proveer a la empresa.
Por otra parte, la asociación SalmonChile señaló que con la nueva ley y la relocalización, más las medidas ambientales, sanitarias y de fiscalización adoptadas, a partir de octubre nuevamente habrá en la Región salmones y truchas en proceso, y se comprometió a establecer contactos con las empresas del rubro para ver las condiciones en que podrían procesar en la zona.
Con respecto a la pesca artesanal, resulta necesario revisar las fechas de venta, de manera que no coincidan con las de la Región de Los Lagos, a fin de poder aumentar los precios de compra. En esta materia también se debe asegurar que los pescadores tengan mejores posibilidades de vender y evitar la venta "negra" o informal por parte de personas no inscritas o que no ejercen la actividad.
El incentivar la venta directa de sus productos tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén, o en el mercado nacional, sumado a la posibilidad de procesar su captura en plantas de la Región, generaría una importante reactivación económica, junto con la diversificación pesquera de especies como el congrio -aumentando su cuota- y la mantarraya.
La pesca de investigación a través de los propios pescadores artesanales resulta altamente atractiva. Por ejemplo, en lo que dice relación a los 700 millones de pesos otorgados al Centro de Investigación de Ecología de la Patagonia (CIEP), sus estudios deberían ser realizados en gran parte con la participación de aquellos.
En el sector forestal se presentan dos importantes perspectivas de generación inmediata de empleo.
Una es la forestación, ámbito en el cual se requiere mayor dinamismo y menor burocracia para la aplicación del decreto ley Nº 701, de 1974, sobre Fomento Forestal.
Hay que resolver problemas pendientes provocados por la mala forestación y la escasa fiscalización, que han comprometido incluso los predios de las personas. Existen casos simbólicos de remates, como los que afectaron a don Félix Martínez y a los pobladores Luna, por acciones del BancoEstado. Esto debe ser revisado, a fin de que la gente recupere sus predios. Y es necesario crear nuevos estímulos y entusiasmo por la actividad.
En lo referente a la capacidad de los viveros de la Región, se pueden generar empleos tanto para hombres como para mujeres en forma inmediata incrementando su cantidad, plantando lo que tienen y agregando podas y raleos.
En cuanto a la segunda perspectiva, concerniente al bosque nativo, cabe señalar que Aysén es la Región con más bosque en Chile: 4,8 millones de hectáreas. Y la experiencia llevada a cabo en su territorio por la CONAF y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) debe ser extendida con mayor flexibilidad mediante una nueva ley que fomente y subsidie el manejo y la intervención del bosque nativo en la fracción que corresponde, que calculamos en 10 por ciento (480 mil hectáreas).
Tanto en el bosque privado como en las reservas se puede generar un intenso programa de capacitación y empleo.
En el área referida a la construcción de viviendas, la Región cuenta con gran cantidad de postulantes al Fondo Solidario de Vivienda y al Programa de Protección del Patrimonio Familiar. La cantidad de apenas 189 subsidios otorgados este año, versus los 650 a 700 entregados en promedio, debe ser revertida rápidamente a fin de estimular la actividad económica; dar empleo a las empresas contratistas regionales en materias de alta densidad de mano de obra, y, además, resolver el problema social.
En lo relativo a obras públicas y otras actividades, se requiere reformular los programas de contratación para el 2010 al objeto de que sean utilizados preferentemente por empresas menores y mayores con registros regionales, de manera que los fondos se reinviertan en Aysén, se generen cadenas productivas de servicio y se cree empleo en forma inmediata para trabajadores que viven en la Región.
En el caso del Hospital de Aysén -se trata de un compromiso-, solicitamos que las obras pertinentes se inicien este año.
En cuanto al turismo, ha disminuido 50 por ciento por falta de continuidad en la interconexión con la Región de Los Lagos. Por eso, hay que asegurar la realización de los trabajos para poner en marcha y dar continuidad a los caminos existentes de Chaitén a Caleta Gonzalo; de Fiordo Largo a Leptepu, y de Pichanco a Hornopirén.
En lo referente a Chaitén mismo, cumplidos dos años desde la erupción, apenas 35 por ciento del área está dañada. Y lo que corresponde en este momento es revitalizar la ciudad, hacerla crecer paulatinamente hacia el norte en las áreas protegidas del volcán y dotar de electricidad y servicios públicos mínimos a los pobladores.
Tocante al sector agropecuario, se debería aumentar el valor de los productos regionales mediante el establecimiento de una planta faenadora en Aysén y diversificar las opciones a través de la plantación del nabo forrajero.
Con respecto a todas las medidas necesarias para reactivar la zona que he señalado, solicito que se oficie a los señores Ministros del Interior, de Obras Públicas, de Economía, Fomento y Turismo y de Agricultura; a las señoras Ministras del Trabajo y Previsión Social y de Vivienda y Urbanismo; al señor Subsecretario de Pesca, y a la señora Intendenta de la Undécima Región.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

El señor PIZARRO (Presidente).- En el tiempo que le resta al Comité Renovación Nacional, tiene la palabra el Honorable señor Allamand.


IRREGULARIDAD EN RETIRO DE FONDOS PARA EXPROPIACIÓN DE TERRENOS EN OSORNO. OFICIOS

El señor ALLAMAND.- Señor Presidente, quiero referirme a lo sucedido con la expropiación de terrenos para la construcción del puente San Pedro, en Osorno. Porque, en rigor, quizá estamos frente a una eventual punta del iceberg respecto de un hecho bastante grave en materia de expropiaciones.
En síntesis, la situación es la siguiente.
La construcción del puente San Pedro constituye una de las obras más emblemáticas de la ciudad de Osorno, tanto por su importancia vial para la ciudad como por la demora en su ejecución (el proyecto lleva años en un procedimiento muy engorroso y prolongado).
Precisamente, en septiembre de 2008 se generó una polémica porque se realizó un evento para poner "la primera piedra" -una suerte de inauguración de las obras-, respecto del cual yo mismo denuncié en su oportunidad en la Sala que se trataba más de una acción de propaganda política que de otra cosa.
En tal ocasión -con asistencia de la Presidenta de la República; del Subsecretario de Obras Públicas, señor Saldivia; del ex Intendente de la Región, quien entonces era candidato a alcalde de Osorno- se llevó a cabo esa ceremonia, pero en circunstancias bastante precarias.
Por lo pronto, no se había materializado ni más ni menos que la expropiación de los terrenos necesarios para la construcción del puente. En rigor, existía un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas, la Intendencia Regional de Los Lagos y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado -propietaria de los terrenos-, conforme al cual el Gobierno se obligaba a expropiar los terrenos en marzo de 2008. La colocación de la "primera piedra" se efectuó en septiembre, fecha en que ni siquiera se había iniciado el proceso expropiatorio.
Con posterioridad, a través de un nuevo convenio, se amplió el plazo, sin que hasta ahora exista justificación de por qué se hizo. En aquel entonces se estableció que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas, debía expropiar los terrenos a más tardar el 30 marzo de 2009.
Durante todo ese año, mediante diversos mecanismos, intenté averiguar qué ocurría con dicho trámite. En verdad, nunca hubo una respuesta clara de la autoridad.
La siguiente noticia que se tuvo de la expropiación se conoció el 16 de noviembre del mismo año, cuando el Consejo de Defensa del Estado hizo presente en el Diario Oficial y en "El Diario Austral",de Osorno, la consignación de los fondos a favor de la empresa EFE en un juzgado de Valdivia. Estamos hablando ni más ni menos que de 700 millones de pesos.
Posteriormente, en abril de 2010 se supo a través de la prensa que existía una situación irregular en el expediente de expropiación y, al mismo tiempo, que este se había extraviado.
¿Qué se ha logrado determinar a partir de la reconstitución de ese expediente, impulsada por el Consejo de Defensa del Estado?
En primer lugar, que el día 4 de diciembre de 2009 la Empresa de los Ferrocarriles del Estado fue notificada de que en el tribunal existían a su disposición ni más ni menos que 700 millones de pesos, correspondientes al monto de la expropiación.
Que el 13 de abril del año en curso -nótese bien: ¡casi 5 meses después!- apareció un abogado de nombre Lorenzo Peña Rehel, en representación de EFE, quien solicitó, en nombre de esta Empresa, el giro de los 700 millones de pesos a que aludí.
¿Qué hizo el tribunal? El 14 de abril dictaminó que resolvería tal petición en su oportunidad. El 20 de ese mes el abogado de EFE volvió a pedir el giro del cheque respectivo. Y, en esta ocasión, el juzgado ordenó que así se hiciera.
Sin embargo, pocos días después, exactamente el 23, el propio tribunal certificó que "un individuo que se individualiza con el nombre de Gonzalo Mellado Montecinos, retiró dos cheques por las cantidades consignadas en autos, esto es, la suma de $592.776,10 y $116.206.400.".
O sea, a través de un procedimiento que hasta ahora no se ha logrado precisar, una persona obtuvo que se giraran cheques a su nombre, y -por así decirlo-, bajo las narices de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, se birlaron ni más ni menos que 700 millones de pesos.
Hasta ahora no existe explicación coherente ni de las autoridades que deberían haber llevado adelante el proceso de expropiación ni de EFE. Porque los fondos estuvieron varios meses a su disposición sin que se pudieran retirar.
En la actualidad, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado tiene un nuevo abogado; se están llevando adelante las investigaciones judiciales; se ha iniciado un proceso; la Fiscalía de la Región de Los Ríos está encima del asunto. Pero, en concreto, alguien se robó 700 millones de pesos de ese tribunal...

El señor PIZARRO (Presidente).- Terminó su tiempo, señor Senador.

El señor ALLAMAND.- Concluyo en seguida, señor Presidente.

El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene un minuto adicional.

El señor ALLAMAND.- Muchas gracias.
En resumen, estamos frente a una situación obviamente irregular, la que, al parecer, reviste caracteres de delito. Y, en concreto, viene a ser análoga a la que tuvo lugar en la Región de Valparaíso, donde, como se sabe, también sujetos inescrupulosos obtuvieron cheques del orden de los 1.200 millones de pesos para proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la Quinta Región, proyectos fantasmas que nunca se realizaron.
En definitiva, ahora también estamos ante expropiaciones fantasmas.
En consecuencia, señor Presidente, solicito oficiar al Ministerio de Obras Públicas, a la Intendencia de la Región de Los Lagos y a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, para que tengan a bien informar al Senado de todo lo acaecido en los hechos que he señalado.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

El señor PIZARRO (Presidente).- El Comité Independientes no hará uso de su derecho.
En el tiempo del Comité Partido Socialista, tiene la palabra el Senador señor Escalona.


EMANACIONES DE INDUSTRIA DE CAL EN SECTOR PANITAO DE PROVINCIA DE LLANQUIHUE. OFICIO

El señor ESCALONA.- Señor Presidente, quiero solicitar el envío de un oficio al señor Ministro de Salud, para que, por su intermedio, se instruya a la Secretaría Regional de Salud de Los Lagos con el propósito de que fiscalice en la provincia de Llanquihue, en el sector de Panitao, en el camino que une las localidades de Puerto Montt con Calbuco, las emanaciones provenientes de una instalación industrial, muy cercana al Retén de Carabineros, la cual, según los antecedentes que obran en nuestro poder, tiene como finalidad producir cal.
Ese material se origina por la molienda de las conchas de los bivalvos marinos, los que, por su propia naturaleza, originan un olor francamente pestilente, el cual afecta a la comunidad que allí reside.
En la Décima Región hay un problema muy serio de cesantía. Por lo tanto, no se trata, ni mucho menos, de crear la duda respecto de que esas instalaciones industriales puedan mantenerse en funcionamiento. Pero sí deben tomarse las precauciones mínimas con el propósito de que en una zona que se caracteriza precisamente por la gran cantidad de vientos que la atraviesan puedan instalarse los filtros necesarios para la actividad industrial que allí se desarrolla.
En consecuencia, de acuerdo al ordenamiento legal que nos rige, corresponde a la Seremía de Salud llevar adelante las fiscalizaciones correspondientes.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.


CONDOLENCIAS A PRESIDENTE DE PERÚ POR FALLECIMIENTO DE CANTANTE LUCHO BARRIOS. COMUNICACIÓN

El señor ESCALONA.- Señor Presidente, en otro orden de materias, deseo pedir que se haga llegar, a través de la Embajada de Perú, mis condolencias al Presidente de Perú y a la nación hermana por el fallecimiento de una destacada figura del arte y de la cultura: Lucho Barrios.
Todos entendíamos, y muchos incluso pensábamos, que él era chileno y no peruano.
En mi opinión, su persona simboliza la profunda unidad de ambos pueblos. Cada vez que se atizaban las diferencias entre las dos naciones, Lucho Barrios representaba muy sentidamente los sentimientos de amistad entre Chile y Perú.
En consecuencia, estimo de mi deber solicitar que se le haga llegar nuestro pésame al Presidente de Perú, señor Alan García, quien ha hecho públicas sus condolencias por el sensible fallecimiento de tan destacado artista.
--Se anuncia el envío de la comunicación solicitada, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

El señor PIZARRO (Presidente).- Por haberse cumplido el motivo de la sesión, se levanta.
--Se levantó a las 17.19.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción